Cinco ciudadanos estadounidenses fueron inadmitidos en el Aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Antioquia, tras los controles reforzados que Migración Colombia aplica para prevenir la explotación sexual infantil. Las autoridades señalaron que estas decisiones responden a un aumento de alertas internacionales sobre viajeros con posibles antecedentes o comportamientos de riesgo.El caso más relevante fue el de un ciudadano detectado gracias a una alerta internacional del programa Angel Watch, que notificó antecedentes delictivos en su país de origen. Esta información llevó a considerar que el viajero representaba un riesgo para la seguridad y la convivencia. El pasajero fue devuelto a Orlando en un vuelo de Spirit Airlines.Los otros cuatro inadmitidos fueron identificados durante entrevistas migratorias realizadas por oficiales especializados. Según la autoridad migratoria, los perfiles de estos viajeros coincidían con patrones asociados a posible conducta de ofensor sexual, lo que motivó su inmediata inadmisión. Los cuatro ciudadanos fueron retornados a Miami, también en un vuelo de Spirit Airlines.Migración Colombia destacó que estas acciones forman parte de una estrategia que ha incrementado su presencia y capacidad operativa en terminales aéreas, con especial énfasis en Medellín. En esta región se ha registrado un aumento sostenido en la llegada de extranjeros con alertas vinculadas a delitos sexuales, lo que ha llevado a reforzar entrevistas, filtros y cooperación internacional.Según la entidad, en lo corrido del año ya van más de 60 viajeros inadmitidos bajo este tipo de alertas, la mayoría de ellos de nacionalidad estadounidense. Para la institución, esta cifra refleja tanto la efectividad de los controles reforzados como la importancia de mantener los mecanismos de prevención activos. Además, de acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, son "101 entre 2024 y 2025, gracias al trabajo articulado con HSI, CBP, la Policía Nacional e Interpol".La Directora General de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, reiteró que la protección de la niñez es un eje central de la política migratoria: “El país no permitirá que Colombia sea utilizada como destino para quienes buscan vulnerar a nuestros Niños, Niñas, Adolescentes y mujeres; por eso nuestros filtros están más fuertes que nunca y seguiremos actuando con rigor”, afirmó la funcionaria.La autoridad migratoria aseguró que estos controles continuarán de forma permanente y se intensificarán durante las próximas semanas, en temporada de alto flujo turístico. El objetivo es impedir que ingresen al país personas que representen riesgos para la niñez o para la convivencia ciudadana, en línea con las estrategias nacionales de protección y prevención.
En un operativo de registro y control realizado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín en la Avenida Nutibara se logró identificar y capturar a un hombre que, al parecer, intentaba burlar a las autoridades usando un uniforme de mensajero.El reporte entregado desde la capital de Antioquia deja en evidencia que el hombre fue detenido por los uniformados deja la Estación de Policía de Laureles, luego de que intentara evadir el puesto de control, por lo que se necesitó de la reacción de la Policía para evitar su fuga.El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle deja Aburrá, destacó que al hombre se le halló un arma de fuego y que, además, tenía algunos accesorios que permitían inferir que tenía un uso delictivo."Al practicarle el registro a persona, se le halló en su poder una pistola calibre siete sesenta y cinco con diez cartuchos y un supresor de sonido, obviamente sin permiso para El hombre fue capturado en flagrancia", aseguró el uniformado.Sobre la situación ocurrida en una zona comercial de Medellín, destacan las autoridades que avanzan en las investigaciones para poder determinar por qué el hombre tenía el arma en su poder y si eventualmente iba a ser usada para cometer algún crimen.Por último, hay que destacar que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá realizó de manera inmediata la captura del hombre por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Niña de seis años murió en Copacabana por un deslizamiento tras las fuertes lluvias que afectaron también a 60 familias en Cisneros. La menor hacía parte de un hogar sustituto del ICBF.Según el reporte entregado por el alcalde Jhonatan Pineda, el talud se desprendió durante las fuertes lluvias y afectó la vivienda de una familia integrada por seis personas: padre, madre, un hijo biológico y tres hijos sustitutos del ICBF. La menor fallecida era una de las niñas en situación de acogimiento que residía con ellos.Ante la situación, la alcaldía informó que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo trabaja con todas sus capacidades en la atención de esta emergencia y en otros puntos afectados por bloqueos en vías y movimientos en masa. Las autoridades avanzan hacia el sitio del fallecimiento para ampliar la información sobre el escenario encontrado.A la par, en el municipio de Cisneros, en el nordeste antioqueño, también se presentaron varias afectaciones por las precipitaciones en zona urbana. De acuerdo con la alcaldesa Lina María Correa, la creciente de la quebrada Buenos Aires inundó y causó daños en la calle La Sentencia, donde hay viviendas y comercios, en la institución educativa Jesús María Duque y en la calle Bolívar.Una vivienda resultó con pérdida total y varias familias fueron reubicadas donde allegados. De manera preliminar, se estima que alrededor de 60 familias están afectadas, mientras el municipio consolida la información oficial con el equipo de Gestión del Riesgo. La institución educativa suspendió clases mientras avanzan las labores de limpieza.Volviendo al municipio del Norte del Valle de Aburrá, además del deslizamiento que ocasionó la muerte de la menor, se evalúan otras afectaciones en barrios y veredas por derrumbes e inestabilidad del terreno.Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, se espera que los municipios entreguen el consolidado oficial de la situación en las próximas horas.
Otro golpe al polémico evento del “tarimazo” en Medellín, además de la apertura de investigación contra el presidente Gustavo Petro, ahora la senadora Isabel Zuleta, tuvo que retractarse por acusaciones contra el alcalde Federico Gutiérrez de tener nexos con grupos armados.Han pasado cinco meses y todavía no para la polémica por el “tarimazo” en Medellín, donde cabecillas de la mesa de paz de la cárcel de Itagüí hicieron presencia en un evento con el presidente Gustavo Petro. Esta vez, la senadora por el Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, tuvo que publicar un video retractándose de sus afirmaciones, durante dicho evento y días posteriores, contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al que asoció con estructuras criminales como ‘La Oficina’.En el video, de 59 segundos, Zuleta admite que no le consta de manera directa esta situación, como parte de una conciliación hecha con el mandatario antioqueño en la Corte Suprema de Justicia el día 10 de noviembre de 2025, ante el magistrado de la Sala Especial de Instrucción Misael Fernando Rodríguez Castellanos."Manifiesto ante la opinión pública que no me constan, de manera directa, algunas de las referencias realizadas los días veintiuno, veintidós, veintitrés, veinticuatro y veinticinco de junio, debo afirmar que no me consta de manera directa que el señor Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga tenga vínculos o alianzas con criminales", dijo la senadora”, dijo en su cuenta en X.Tras la retractación, Gutiérrez afirmó que Zuleta tuvo que hacerlo tras una denuncia penal presentada ante la Corte Suprema. Sostuvo que las afirmaciones que ella hizo durante el “tarimazo”, así como en redes y otros medios, fueron calumnias y que confía en la justicia, que no dejará pasar sin respuesta lo que considera mentiras.Recientemente, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, anunció que abrió formalmente una indagación al presidente Gustavo Petro por este evento público, ante lo cual el alcalde Gutiérrez calificó el mencionado evento como un acto criminal y pidió que se establezcan las responsabilidades individuales."Eso fue un acto criminal, un acto ilegal y ya las autoridades deben determinar quiénes fueron los responsables y qué hay detrás de eso. El gobierno nacional aliado con los peores criminales, con los que nosotros capturamos en nuestro anterior gobierno, contra los que seguimos luchando y con quienes, inclusive, nos amenazaron y termina siendo el mismo presidente Petro el que les da tarima, el que les da micrófono", manifestó el alcalde”, dijo Gutiérrez.La decisión de la Comisión responde a una denuncia interpuesta por el concejal de Medellín, Alejandro de Bedout, quien pidió examinar la posible comisión de irregularidades durante el evento “Paz Urbana”, en La Alpujarra. En dicho acto, el presidente compartió tarima con líderes de estructuras delincuenciales del Valle de Aburrá, en el marco de la política de “paz total” del Gobierno Nacional.
EPM anunció que durante el puente festivo de este fin de semana se realizarán obras de modernización y empalme del sistema de acueducto en Medellín, lo que implicará algunos cortes de agua programados en varios sectores de las comunas Santa Cruz, Aranjuez, Manrique y Candelaria, en la capital antioqueña.Sectores de Medellín sin agua este fin de semanaLas interrupciones están programadas desde las 3:00 de la mañana del domingo 16 de noviembre hasta la tarde del lunes festivo 17, mientras se adelantan trabajos para conectar dos tanques de almacenamiento que mejorarán la operación hidráulica y la seguridad del sistema.¿Dónde se irá el agua en Medellín este fin de semana?Los barrios que tendrán cortes incluyen La Rosa, en Santa Cruz; Brasilia, San Isidro, Palermo, Miranda, Aranjuez, Bermejal-Los Álamos, La Piñuela y Moravia, en Aranjuez; así como Manrique Central No. 1 y No. 2, Sevilla, Campo Valdés No. 1, Prado, Jesús Nazareno, El Chagualo, Parque Norte, Jardín Botánico, Universidad de Antioquia y Hospital San Vicente de Paúl.Según la empresa, las obras también contemplan la instalación de una válvula que permitirá aislar zonas específicas en futuras labores de mantenimiento, reduciendo el impacto sobre la comunidad. Con esta intervención, EPM busca optimizar los recursos técnicos y disminuir a la mitad el tiempo de interrupción del servicio.Bello y Girardota tuvieron cortes de aguaComo parte del mismo plan de mantenimiento, ya se realizaron lavados preventivos y mejoras estructurales en Bello y Girardota. En el primer municipio, el lavado del tanque Altos de Niquía dejó sin servicio a varios sectores entre el martes 11 y el miércoles 12 de noviembre; mientras que en Girardota los trabajos se efectuaron entre el miércoles 12 y el jueves 13.EPM reiteró que todas las labores hacen parte del proceso de modernización del sistema de acueducto del Valle de Aburrá, y recomendó a los usuarios almacenar agua con anticipación y hacer uso racional del recurso durante los horarios de suspensión.
Se registró un nuevo hecho violento que compromete a hinchadas de equipos de fútbol en Medellín. Aficionados que tratan de identificar si son de Atlético Nacional emboscaron y atacaron a aficionados del América de Cali, en las afueras del hotel donde el equipo vallecaucano está concentrado previo a su encuentro con Independiente Medellín este jueves, por la Liga BetPlay II-2025.Decenas de seguidores del equipo caleño realizaban un banderazo en el barrio El Poblado, a las afueras del Café Hotel Medellín, para animar a su equipo, pero justo cuando entonaban sus cánticos un grupo de hombres llegó en motocicletas, lo que originó la agresión con botellas y hasta armas cortopunzantes.La violencia también alcanzó una clínica de la ciudad, adonde algunos hinchas acudieron para recibir atención médica tras los hechos. En un video se observa a tres personas que, de manera agresiva, exigen a los presentes abandonar el lugar. Uno de los hombres sostiene una silla y la usa para empujar a otro que estaba siendo expulsado, quien vestía una chaqueta del América de Cali.Varias imágenes captadas por ciudadanos registraron los momentos de agresión, evidenciando que mientras algunos de los aficionados escarlatas corrieron hacia el interior del hotel para protegerse de la agresión, otros fueron atacados, dejando a varios heridos, aunque se espera que en las próximas horas las autoridades den un reporte de lo sucedido.Uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá hicieron presencia en el sitio, tras varios minutos de lo sucedido y ante las alertas de quienes presenciaron la agresión.
El director de la Policía Nacional, brigadier general William Rincón, confirmó a través de su cuenta de X la captura con fines de extradición a Inglaterra de dos ciudadanos británicos en Medellín buscados por las autoridades internacionales por ser presuntos integrantes de una red de narcotráfico internacional.En el operativo, realizado en conjunto con la Interpol y que permitió detener a los hombres que estaban dentro de una vivienda de la capital de Antioquia, se ejecutó ya que los extranjeros eran requeridos por las autoridades inglesas por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, lavado de activos y testaferrato.Según las investigaciones adelantadas hace varios meses, los capturados serían enlaces de la mafia irlandesa y los encargados de coordinar el envío de drogas hacia el Reino Unido en alianza con el Clan del Golfo.Vale destacar que Medellín se ha convertido en un lugar donde delincuentes internacionales llegan para tratar de aliarse con bandas delincuenciales locales y así poder fortalecer sus negocios transnacionales como es el caso de 'Los Choneros' de Ecuador o el 'Tren de Aragua' de Venezuela que han intentado instalarse en la capital de Antioquia.La operación se suma a los recientes golpes coordinados entre la Policía Nacional y agencias extranjeras para desmantelar redes transnacionales dedicadas al tráfico de drogas y armas que, incluso, se han apoderado de algunas rentas ilícitas en el Parque Lleras de Medellín.
La Procuraduría General de la Nación decidió dar apertura a una investigación disciplinaria en contra de Alethia Arango, exsubdirectora de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres y exfuncionaria de la Alcaldía de Medellín, por su supuesta participación en el escándalo de presunta corrupción liderado por Olmedo López.La investigación se habría generado después de que el exasesor jurídico de la UNGRD, Pedro Rodríguez, entregara desde la cárcel una matriz de colaboración a la Fiscalía General de la Nación en donde revela el supuesto entramado de direccionamientos de contratos, sobrecostos y otros en donde fue mencionada Alethia Arango.El concejal de Medellín, Alejandro de Bedout, le pidió a la mujer, que trabajó en la administración de Daniel Quintero, que se decida a hablar sobre las posibles faltas disciplinarias en la adjudicación y manejo contratos de la UNGRD y que aproveche para dar información sobre presuntas irregularidades cuando estuvo en la Alcaldía de Medellín."Prenda el ventilador, cuente todo lo que sabe, lo que vio y lo que le ordenaron. Cuente lo que tuvo que hacer, tanto en la Alcaldía de Medellín como en la UNGRD. Busque beneficios jurídicos con principios de oportunidad antes de que sea tarde. No se hunda sola", manifestó el concejal.Hay que recordar que se ha mencionado que Arango era una pieza de Quintero dentro de la UNGRD, versión que ha sido desmentida en repetidas ocasiones por el exmandatario de Medellín. Sin embargo, en lo que sí está involucrada es en el presunto caso de corrupción de Aguas Vivas en donde ya la Procuraduría General de la Nación le formuló cargos.Por ahora y como se lee en la decisión del Ministerio Público, el proceso avanzará con la práctica de algunas pruebas y escuchando las versiones de Arango para que se esclarezca los hechos investigados por presunta corrupción en la UNGRD.
La Embajada de Estados Unidos anunció recientemente que pagará hasta 5 millones de dólares a quien entregue información que permita capturar o identificar a los responsables de asesinar a 13 policías en Amalfi, Antioquia. Hay que recordar que los uniformados viajaban en un helicóptero propiedad de Estados Unidos cuando fueron atacados con explosivos.Los responsables del ataque terrorista serían el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' que desde el primer momento se atribuyeron el atentado que ha sido condenado por el gobierno estadounidense que ahora busca a los responsables del asesinato de los policías.Tras conocerse la noticia el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó la millonaria recompensa y le pidió a la población civil difundir el mensaje para que prontamente sean capturados los actores materiales e intelectuales del vil atentado.Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que lo ocurrido en Amalfi fue uno de los temas que habló el mandatario en su visita a Estados Unidos hace dos meses. Gutiérrez explicó que, “que no quede en la impunidad. Me alegra saber que las agencias de Estados Unidos están haciendo lo que no hace el Gobierno nacional: buscar y perseguir a los asesinos de nuestros soldados y policías”.Rendón y Gutiérrez fueron enfáticos en destacar la importancia de que los antioqueños conozcan la recompensa y eventualmente entreguen información para que las autoridades puedan capturar a los responsables del ataque terrorista, recordando que Estados Unidos también ofreció la posibilidad de reubicación para quienes aporten al caso.
Se ha conocido que las EPS intervenidas le deben a los hospitales públicos de Medellín más de 230.000 millones de pesos. La secretaría de Salud pide soluciones para no afectar a miles de pacientes en la ciudad.Ante este panorama la Alcaldía de Medellín lanzó un SOS por la deuda que tienen algunas de las EPS que están en manos del Gobierno nacional como Savia Salud, la Nueva EPS y Coosalud con los hospitales de la ciudad.La secretaria de salud de la capital antioqueña, Natalia López, advirtió que esta situación amenaza la continuidad de los servicios para millones de usuarios.“Las Eps intervenidas incluyendo a Savia Salud, la nueva Eps y coosalud tenemos una deuda acumulada con corte al 30 de septiembre de este año para el caso del Hospital General de 186,000 millones de pesos, para el caso de Metrosalud supera los 35,000 millones de pesos y para el caso del Hospital Infantil se acerca a los 11,000 millones de pesos”, aseguró la secretaria López.Savia Salud es la EPS con la deudas más altas donde los más afectados, sin duda alguna, son los más de 750 mil usuarios en estos hospitales públicos.“Esto en qué se refleja, en qué se traduce, pues que los hospitales están atrasados con los proveedores, porque los medicamentos hay que comprarlos y hay que pagarlos a los proveedores, al talento humano en salud hay que pagarle su nómina, a los especialistas que son contratistas hay que pagarle los honorarios, hay que pagar el oxígeno, la vigilancia, el aseo, el servicio de alimentación; todo eso son acreencias que tiene nuestra red pública, nuestros hospitales”, agregó.La secretaría de salud de Medellín interpuso una acción popular para exigir a la superintendencia tomar decisiones de fondo, especialmente frente a savia salud, que lleva dos años bajo intervención sin resultados claros.
Migración Colombia confirmó que se realizaron dos procedimientos en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro en donde un ciudadano colombiano fue identificado y detenido por tener antecedentes por pornografía con menores de 18 años.El hombre que también era buscado por varios delitos cibernéticos pretendía salir de Colombia hacia República Dominicana y por ello fue dejado a disposición de la DIJIN, que se encargará de continuar con el proceso judicial en contra del connacional.Sin embargo, no fue el único procedimiento que se efectuó en la terminal aérea del Oriente antioqueño, ya que tres ciudadanos kazajos y uno ruso fueron inadmitidos por Migración Colombia cuando pretendían ingresar al país proveniente de República Dominicana.Sobre estos extranjeros se conoció que durante las verificaciones de las autoridades no pudieron justificar su visita y, además, se contradijeron respecto a los lugares en donde se iban a hospedar. Los hombres, al parecer, tendrían vínculos con un grupo de delincuencia internacional por lo que fueron devueltos a República Dominicana.Por su parte, también en el aeropuerto internacional de Rionegro se logró la inadmisión de un ciudadano búlgaro que quería ingresar a Antioquia desde Panamá y que luego de realizar la verificación correspondiente se determinó que el extranjero tenía anotaciones internacionales.
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes le abrió una investigación previa al presidente Gustavo Petro por el "tarimazo", un evento que se realizó en Medellín en el cual el mandatario compartió tarima con los jefes de las bandas delincuenciales del Valle del Aburrá, en el marco de la paz total.El evento se hizo el 21 de junio y posteriormente el concejal de Medellín Alejandro de Bedout le pidió a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara que investigue si el presidente Petro cometió alguna irregularidad en ese evento."En dicha denuncia, el denunciante expuso hechos que, a su juicio, podrían constituir conductas penalmente relevantes, como participación indebida en política, utilización de recursos públicos para fines proselitistas, convocatoria irregular a una Asamblea Nacional Constituyente por fuera del marco constitucional vigente, hostigamiento a autoridades territoriales y la presunta participación de personas privadas de la libertad y de miembros de estructuras armadas ilegales en un evento de carácter oficial, transmitido por medios públicos y con presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional", dice el documento de la Comisión de Investigación.Además el denunciante aseguró que en el evento también se exhibieron símbolos del movimiento político "independientes" y se hizo alusión a la aspiración presidencial del exalcalde Daniel Quintero, lo que podría implicar una actuación contraria a la neutralidad política.En las últimas horas la Comisión abrió la investigación previa y ordenó la práctica de unas pruebas."Ordénase la apertura de la investigación previa dentro del expediente No. 6992 instaurado por Alejandro de Bedout Arango contra el presidente de la República Gustavo Francisco Petro Urrego, por los hechos denunciados en relación con la realización del evento denominado "Paz Urbana", efectuado el 21 de junio de 2025 en la ciudad de Medellín (Antioquía), conforme al artículo 424 de la Ley 600 de 2000"; señala el auto.Al INPEC se le solicita que remita las resoluciones con las cuales se autorizó la salida y el traslado de la cárcel de los jefes de las bandas. Además, le piden al Ministerio de Justicia que explique si tuvo conocimiento, participación o aval en las decisiones administrativas relacionadas con dichos traslados."Ofíciese al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que certifique si el ciudadano Daniel Quintero Calle se encontraba inscrito o en trámite de inscripción como precandidato presidencial para el periodo 2026-2030, al momento de los hechos denunciados, e informe si existen actuaciones en curso sobre el uso de símbolos o emblemas del movimiento "Independientes" en eventos públicos", se lee en la decisión de los representantes investigadores.
Tras ser hallada con vida en la vía que conecta Bogotá con Choachí, Cundinamarca, Diana Ospina se reencontró con su familia en horas de la noche este lunes, 23 de febrero, en donde, por supuesto, la emoción de verla sana y salva fue notable por parte de sus seres queridos.En video quedó el momento exacto en donde llegó en una patrulla -la misma que la encontró con vida- a donde sus familiares, que, al verla, no pensaron en más si no en abrazarla y agradecer que se encontraba sana y salva en medio de casi 24 horas tensión sin conocer su paradero.La última vez que sus familiares tuvieron información de su paradero fue minutos antes de llegar a su casa, según relató Acosta Ospina, su sobrina, pues había enviado un mensaje a sus amigos a quienes les envió las placas del vehículo que la llevaba hacía su casa en Santa María del Lago en la localidad de Engativá.Ellos revisaron sus datos en el computador personal y, allí, evidenciaron que el mensaje en el que enviaba la placa del vehículo fue eliminado para todos. También detectaron movimientos bancarios con retiros de dinero de su cuenta en Davivienda.“Después no sabemos qué haya pasado con ella, porque la persona que le cogió el teléfono le dio eliminar para todos ese mensaje con el número de la placa, y no tenemos cómo contactar, no sabemos aún si de verdad era un taxi, si era un Uber o si era otra persona. Y, como te digo, hasta el momento ni siquiera la discoteca Theatron se ha pronunciado, no tenemos cámaras, no tenemos nada”, dijo la sobrina.Afortunadamente se dio su hallazgo en horas de la noche de este lunes, en donde fue encontrada sana y salva, pero afectada por el paseo millonario que sufrió y en donde perdió aproximadamente más de 150 millones de pesos.
Desde el próximo 1 de abril comenzará a implementarse en Colombia el nuevo modelo de pasaportes. El anuncio se hizo en la Casa de Nariño, donde el presidente Gustavo Petro, la canciller Rosa Villavicencio, la directora de la Imprenta Nacional, Viviana León, la embajadora de Portugal en Colombia, Catarina Arruda, y otros funcionarios presentaron las nuevas libretas que empezarán a ser expedidas.El proceso de producción tendrá cuatro fases. El documento es elaborado inicialmente por la Casa de la Moneda de Portugal. Luego es trasladado a Colombia y, en virtud de un contrato por 13.000 millones de pesos firmado por la Imprenta Nacional, las libretas son transportadas desde el Aeropuerto El Dorado hasta la sede de la entidad. Allí cada pasaporte es cosido y personalizado con los datos biográficos y biométricos de los ciudadanos, además del respectivo grabado de seguridad. Posteriormente, en el marco del contrato de transporte, son distribuidos a los distintos puntos de entrega en el país.El secretario jurídico de la Cancillería, Uberney Marín, se refirió al estado legal del convenio para la elaboración de los documentos y aseguró que el proceso avanza sin inconvenientes. “En este momento se adelanta el proceso sin ningún contratiempo y jurídicamente ya están en ejecución los contratos, son válidos y están en perfecta ejecución”, afirmó.Según lo pactado en el acuerdo con Portugal, en un plazo de diez años la Imprenta Nacional deberá asumir completamente la elaboración de los pasaportes en Colombia, incorporando la tecnología y el conocimiento transferido por ese país europeo.Con este nuevo esquema, después de más de una década, la empresa Thomas Greg & Sons dejará de producir estos documentos. La compañía ha estado en el centro de una controversia con el Gobierno, en medio de cuestionamientos del presidente Petro, quien ha señalado a la firma en el marco de presuntas irregularidades electorales.La canciller Rosa Villavicencio aclaró que los pasaportes actualmente vigentes seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento, por lo que los ciudadanos no deberán cambiar el documento de manera inmediata, salvo que esté próximo a expirar.
La Procuraduría General de la Nación le pidió al Consejo de Estado mantener la investidura de la congresista Isabel Cristina Zuleta por considerar que la demanda en su contra no cumplió la exigencia para decretar la muerte política.Cabe recordar que ella fue demandada por haber adelantado el trámite como coordinadora de Mesas de Paz Urbanas para que salieran varios privados de la libertad de organizaciones de alto impacto a una manifestación pública en La Alpujarra, centro de Medellín.Para la Procuraduría, dicha tarea se hizo dentro de las funciones que tiene como coordinadora de dichos procesos de conversación socio jurídica.Mientras tanto, la congresista Isabel Zuleta, en audiencia pública, defendió que ella hizo esta labor buscando gestiones de paz, como siempre lo ha hecho, y señala que no tenía ningún tipo de interés.“Esos traslados que se dan por parte del INPEC, que es la entidad competente hacia el Congreso de la República para hacer todo el control sobre el estado de cosas inconstitucional que se vive hoy en las que se padece hoy en las cárceles de nuestro país, también es recurrente, yo misma he participado de varios de estos espacios sin haberlos yo gestionado. No es cierto que la única manera de que se pueda desplazar un privado de la libertad a otro sitio es sola y únicamente porque su juez lo autorice, porque si no, nosotros no habríamos podido realizar tantas audiencias con privados de la libertad”, recordó.En esa línea, Zuleta contó que han sido varios los congresistas, como Iván Cepeda, Roy Barreras o David Racero, quienes han hecho solicitudes y trámites en el marco de otros procesos y que, en este caso de Medellín, obedeció a la petición del presidente Gustavo Petro de mostrar los avances en la conversación con las bandas que allí delinquen.“Para mí es muy importante que ustedes sepan que hice una solicitud respetuosa, yo no presioné de manera indebida, no llamé a nadie; hice una solicitud por escrito basada en las potestades que me delegó el señor presidente para que pudiesen participar estas personas, que como ustedes pueden constatar, no solamente salieron, dieron su testimonio como correspondía a la ciudadanía, porque la paz es de todos, sino que además volvieron a su centro de reclusión”, puntualizó la congresista.De esta manera, el Consejo de Estado estudiará si le decreta o no la muerte política a Isabel Cristina Zuleta por supuesto tráfico de influencias.
Tras más de 36 horas de incertidumbre, las autoridades confirmaron el paradero de Diana Ospina, quien había sido vista por última vez la madrugada del pasado 22 de febrero. Según el reporte oficial, el hallazgo se produjo en una zona rural gracias al seguimiento de cámaras de seguridad que permitieron rastrear la ruta de sus captores.Ospina fue trasladada inicialmente hacia Bogotá bajo custodia policial. "La acaban de encontrar las autoridades en una zona boscosa" reveló el Ojo de la Noche en Blu Radio y fue trasladada para recibir atención médica prioritaria. El objetivo es verificar su estado de salud antes de que rinda declaración ante la Fiscalía General de la Nación.La reconstrucción de los hechos revela que la víctima salió a las 2:23 a.m. de un establecimiento comercial en la calle 57 con 13. Se desplazó en un taxi hacia su residencia en el barrio Santa María del Lago, en la localidad de Engativá. Al llegar, 11 minutos después, fue interceptada por delincuentes que se movilizaban en un segundo vehículo de servicio público.Los atacantes la abordaron en la puerta de su casa y la obligaron a subir al vehículo, iniciando lo que se conoce como un 'paseo millonario'. Durante el cautiverio, los criminales habrían sustraído más de 50 millones de pesos de sus cuentas bancarias e intentaron acceder a claves de aplicaciones de servicios y supermercados para saquear sus activos.El conductor del primer taxi, que trasladó a la joven desde Chapinero, se presentó voluntariamente ante las autoridades con un abogado para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.La Policía Metropolitana de Bogotá busca ahora a los dos sujetos que descendieron del segundo taxi para ejecutar el secuestro y el hurto.El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también confirmó a través de su cuenta de X que la ciudadana ya se encuentra bajo protección oficial. "Diana Ospina ya está con su familia. Hace cerca de una hora Diana llegó al CAI Mirador", informó el mandatario, señalando que la Policía Metropolitana realizó el traslado inmediato para el reencuentro familiar.
Luego de que fuera reportada como desaparecida tras salir de una fiesta en Theatron, la reconocida discoteca ubicada en Chapinero, Bogotá, el pasado domingo 22 de febrero en horas de la mañana, finalmente Diana Ospina fue encontrada con vida este lunes 23 a altas horas de la noche.La mujer fue hallada en la vía que conecta la capital con el municipio de Choachí.Según la versión oficial, la mujer habría sido abordada por delincuentes que le hicieron el paseo millonario e ingresaron a sus cuentas bancarias, de donde le sustrajeron hasta 150 millones de pesos.Galán confirmó la aparición de la mujerEn su cuenta de X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio detalles tras la aparición de la mujer y reveló que ya se encuentra en compañía de sus seres queridos.“Diana Ospina ya está con su familia. Hace cerca de una hora Diana llegó al CAI Mirador. La Policía Metropolitana inmediatamente la trasladó para que se reuniera con sus familiares. La investigación para llevar ante la justicia a los delincuentes que la secuestraron y la robaron avanza muy rápidamente. Pronto estarán tras las rejas”, informó el alcalde Carlos Fernando Galán.Ahora las autoridades investigan para dar con el paradero de los delincuentes que secuestraron y robaron las pertenencias de Diana Ospina.¿Qué pasó con Diana Ospina el día de su desaparición?Diana Ospina se encontraba en una fiesta en Theatron, ubicado en Chapinero, Bogotá, cuando en horas de la madrugada se disponía a regresar hacia su casa y, en compañía de una amiga, se dirigió a tomar un vehículo pedido por plataforma. De hecho, Diana acompañó a su amiga, quien fue la primera en abordar un vehículo particular.Posteriormente, Diana se subió a lo que parecía ser un taxi; desde ese momento no se volvió a saber nada de la mujer. Solo algunos videos captaron la escena y el momento en el que otra persona abordó el carro en el que viajaba Diana.Ante esto, los familiares señalaron que llegaron a la casa de Diana y no la encontraron; el inmueble estaba con las luces encendidas y las mascotas adentro, lo que despertó preocupación. De hecho, reportaron a Blu Radio que habían recibido llamadas extrañas solicitando entre 5 y 10 millones de pesos para liberarla.