Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cuestionan discrepancia entre minminas y minhacienda por opciones para reducir precio de la gasolina

Desde el Centro Democrático critican la salida en falso de la ministra, mientras que en la Alianza Verde recomiendan unificar agendas.

gasolina.jpg
Precio de la gasolina
Foto: AFP, referencia

Diferentes sectores políticos se pronunciaron sobre la contradicción que surgió entre los ministros de Minas y Energía, Irene Vélez, y de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, acerca de los mecanismos yalternativas para reducir el precio de la gasolina que en el país oscila entre los 11.000 y los 12.000 pesos por galón.

En primera instancia, la ministra de Minas, Irene Vélez, propuso que Ecopetrol cobre la gasolina más barata, como una posibilidad para detener el aumento en el precio de los combustibles.

Sobre este planteamiento, el jefe de la cartera de Hacienda, en diálogo con Mañanas Blu, de inmediato, expresó la inconveniencia para que Ecopetrol venda combustible por debajo de los precios internacionales.

“Eso es ponerle control de precios a Ecopetrol y nosotros no vamos a llegar a eso”, dijo Bonilla.

Publicidad

El senador Miguel Uribe, del partido Centro Democrático, aseguró que los planteamientos expresados por la ministra Irene Vélez demuestran su desconocimiento en el tema de combustibles y reafirma su ánimo, “de destruir una empresa que es fundamental para los colombianos como es Ecopetrol”.

“Tomar una decisión de vender petróleo más barato, por un lado, está perjudicando la sostenibilidad fiscal del país, pero por el otro, está literalmente robando el dinero a los accionistas privados (...) lo que es evidente es que es totalmente incoherente que el gobierno plantee subsidiar un combustible fósil, cuando le apuesta a la transición energética”, dijo Uribe.

Publicidad

Reiteró que no es la primera vez que dos miembros del gabinete Gustavo Petro se contradicen y lo atribuyó a la falta de liderazgo del jefe de Estado.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, respaldó la posición adoptada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y aseguró que está en la línea correcta.

“La mesa técnica que plantea el ministro de Hacienda es lo correcto, la comisión sobre el marco fiscal; este es un desafío enorme que tenemos en Colombia, porque claramente estamos subsidiando la gasolina y en otros países tiene un costo al consumidor y al usuario final mucho mayor y la diferencia la asume hoy el Estado que es un hueco en las finanzas públicas”, precisó la senadora.

Lozano pidió a los ministros que unifiquen la agenda para evitar contradicciones y sacar adelante el reto de cuidar las finanzas públicas.

Publicidad

Puede ver:

  • Publicidad