Luisa María Tobón, de 7 años de edad, murió tras sufrir un fuerte dolor estomacal que desencadenó en un cuadro de apendicitis
aguda, el cual se complicó, dando como resultado el fallecimiento de la menor.
Le puede interesar:
Según relatan sus familiares, debido al fuerte dolor que sentía Luisa María, sus padres decidieron llevarla a urgencias del Hospital San Vicente de Paúl en Caldas, donde presuntamente el personal de salud le mencionó que no era una urgencia, y que se dispusiera a pedir una cita prioritaria a través de su IPS Sura
, donde fue diagnosticada con cuadro de apendicitis, teniendo que ser devuelta nuevamente al hospital para su tratamiento.
Sin embargo, al ir de mal en peor, a los dos días, fue trasladada al Hospital General en Medellín, donde la operaron y realizaron todos los procedimientos postoperatorios, pero, al quitarle el oxígeno, la menor tuvo un paro respiratorio y falleció. La prima de Luisa María, Sandra Zapata, explicó a Blu Radio que el hospital, al parecer, no diagnosticó de la manera adecuada a la niña.
"Yo creo que dependiendo los síntomas que presente la persona, es que se debe hacer la valoración del triaje, y tengo muy claro que a la nena ni siquiera le hicieron un examen, o sea, a simple vista le dijeron: "ella no tiene nada, pida una cita médica", que eso no es una urgencia, cuando ni siquiera se dieron cuenta en realidad de qué dependía su dolor, pues pienso que es muchísima negligencia en el caso", expresó la familiar.
"Yo pienso que realmente si la nena hubiera tenido la atención adecuada, nada de esto estuviera pasando", añadió.
El Hospital San Vicente de Paúl en Caldas ya se pronunció e indicó que atendió debidamente a la menor, y que en el primer momento en que ingresó a la institución, se cumplieron los protocolos para la respectiva valoración de acuerdo con la clasificación del triaje.
Además, explican que fue atendida por un médico de la IPS Sura
, en una consulta prioritaria, en donde recibió tratamiento y prescripción de exámenes, el mismo día de la consulta por urgencias en el hospital.
En la segunda valoración, dos días después, expresan, que el personal médico la valoró y diagnosticó con un cuadro de apendicitis aguda por lo que el cirujano determinó la necesidad de remitir a la menor a un hospital de tercer nivel para continuar el manejo por cirugía pediátrica, especialidad con la que el hospital no está habilitado para prestar este servicio.
Por el momento, la familia de la menor aseguró que se movilizará el día de hoy para exigir acciones concretas frente a lo sucedido.