Un millonario asalto se registró recientemente en una entidad bancaria en el norte del departamento del Cauca, cuando un grupo de delincuentes ingresó a la sede del banco BBVA del municipio de Caloto y hurtó más de 1.500 millones de pesos del establecimiento.Según el reporte de la Policía del Cauca, los sujetos abrieron un hueco en la pared del banco, que colinda a la Oficina de Agricultura y Ambiente del municipio, además alteraron el sistema de seguridad, para evitar ser identificados por las autoridades, cuando se realizarán las investigaciones.“El hecho se encuentra siendo investigado por el CTI de la Fiscalía la realización de los actos urgentes, inspección al lugar de los hechos y recolección de elementos materiales probatorios para avanzar en el esclarecimiento de este caso”, señaló la Policía a través de un comunicado.Las autoridades se encuentran recolectando testimonios, pruebas y testimonios, además de verificar los alrededores de la zona para identificar quiénes fueron los residentes del asalto. Hasta el momento el banco no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido.
En la madrugada de este martes se registró un incendio estructural en el corregimiento de Navarro, sector Las Palmas, zona rural de Cali, lo que generó la activación inmediata del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo.La emergencia fue atendida de manera oportuna por unidades del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, quienes lograron controlar la conflagración y evitar su propagación a otras zonas cercanas.El balance preliminar deja cinco viviendas afectadas, así como tres bodegas que almacenaban material sólido inflamable y reciclable, lo que habría contribuido a la magnitud del incendio.Ricardo Peñuela, secretario de Gestión del Riesgo, informó que equipos técnicos ya se encuentran en el lugar realizando la evaluación de daños, con el fin de activar la ruta de atención para las familias afectadas, la cual contempla la entrega de kits de ayuda humanitaria.El funcionario también señaló que todo el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo permanece en alerta y brindando acompañamiento integral a las personas damnificadas por esta emergencia.
Mientras avanzaba la jornada electoral en todo el país, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desarrollaron un operativo en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, que permitió la incautación de un importante arsenal de guerra que, según las autoridades, tenía como destino las disidencias de las Farc.De acuerdo con el reporte oficial, durante el procedimiento fueron encontrados 20 fusiles, 100 proveedores, 2.000 cartuchos de munición, 80 minas antipersonal y seis drones, elementos que presuntamente iban a fortalecer las capacidades armadas de la estructura Armando Ríos, que delinque en San José del Guaviare."Gracias a un trabajo de inteligencia desarrollado por el Ejército Nacional en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, se logró ubicar en el Centro Nacional de Carga, en Yumbo, un cargamento que tenía como destino fortalecer las capacidades armadas de esta organización ilegal", dijo el general Hugo Alejandro López Barreto,Comandante General de las Fuerzas Militares.Las autoridades señalaron que el material habría sido enviado por alias 'Marlon', cabecilla de las disidencias abatido recientemente durante una operación militar en Buenaventura. La incautación fue realizada por tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.° 15, en coordinación con la Policía Nacional, como parte de las acciones ofensivas que se mantuvieron activas durante el desarrollo del Plan Democracia."Este resultado es producto de las operaciones permanentes que se han adelantado contra estas estructuras armadas y representa una afectación significativa a sus capacidades logísticas y operacionales. Este armamento habría sido enviado por las estructuras de alias 'Marlon' hacia las estructuras de Mordisco en el Guaviare", señaló López.Al cierre de la jornada electoral, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad y aseguraron que las votaciones se desarrollaron sin hechos de consideración que afectaran el normal ejercicio democrático en el país.
Horas después de conocerse los resultados electorales, Cali vivió una noche de disturbios que dejó daños en la infraestructura pública, cuatro personas lesionadas y dos capturados, según el balance final entregado por las autoridades. Los desórdenes comenzaron con concentraciones de ciudadanos inconformes con los resultados presidenciales. Una de las principales manifestaciones se registró sobre la calle Quinta, a la altura del Parque Artesanal Loma de la Cruz, donde cerca de 4.000 simpatizantes del Pacto Histórico se congregaron para expresar su rechazo a los resultados que dieron como ganador al abogado Abelardo De La Espriella. De manera simultánea, otro grupo de manifestantes se concentró en Puerto Rellena, en el denominado Monumento de la Resistencia. Sin embargo, con el paso de las horas, algunas de estas concentraciones derivaron en hechos violentos que obligaron la intervención de las autoridades. De acuerdo con el reporte oficial, 15 cámaras de fotodetección resultaron afectadas, de las cuales tres fueron derribadas en distintos puntos de la ciudad. Entre los sectores impactados se encuentran la avenida Ciudad de Cali, a la altura de Nuevo Latir; la calle 70 con carrera 8; y la autopista Suroriental con carrera 39."Rechazamos de manera categórica cualquier acto de vandalismo o cualquier llamado que se haga desde la ciudadanía a destruir las cámaras. Recordemos que son de seguridad vial y hoy de seguridad ciudadana que están ayudando a combatir delitos y los actos terroristas en nuestra ciudad. Independientemente de las posiciones políticas o de los resultados electorales, recordemos que estos dispositivos hacen parte de los bienes públicos de los caleños y que además están destinados a proteger la vida en las vías", dijo Diana Carolina Reina, gerente de Enruta.Asimismo, cuatro estaciones del sistema de transporte masivo MIO sufrieron daños, al igual que un bus del sistema. También fueron vandalizadas dos motocicletas institucionales y un cajero bancario. Los hechos dejaron cuatro personas lesionadas, entre ellas tres uniformados de la Policía Metropolitana de Cali y una agente de tránsito que resultó herido durante las acciones de contención adelantadas por las autoridades."Una vez finalizadas las intervenciones que hicimos ante estas manifestaciones violentas por parte de nuestras unidades especializadas y que hoy nos permiten referir que ya está controlada la situación en nuestra ciudad de Cali, es importante mencionar que el comercio no fue afectado y se mantiene en este momento total control y normalidad en la ciudad", expresó el general Hervert Benavidez, comandante de la policia metropolitana de Cali.Frente a la situación, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables de los actos vandálicos registrados en la ciudad, ademas de confirmase la captura de dos personas presuntamente involucradas en los desórdenes."Desde Cali hemos conformado de manera conjunta con la gobernación una bolsa de recompensas para dar con los responsables de estos actos vandálicos. En los próximos días, en las próximas horas, estaremos publicando afiches con los rostros y con información para poder ubicar a los responsables, y a las personas que tengan información de quienes participaron en estas actividades, que nos permitan judicializarlos, pueden llamar a la línea 123", manifestó el mandatario.Entre tanto, en otros municipios del Valle del Cauca también se reportaron algunas novedades durante la jornada electoral. En Buga se registraron caravanas que afectaron la movilidad, en Pradera se atendió un incendio y en Guacarí una riña obligó la intervención de las autoridades. Además, fueron impuestos 23 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia."En Buga tuvimos un conato de bloqueo en la vía panamericana, sin embargo allí se intervino con el UNDEMO y se desbloqueó la vía, así que fue muy poco tiempo el que estuvo bloqueada la vía panamericana y algunos problemas que se dieron en Guacarí por unos enfrentamientos y en Pradera que también fue incendiado un carro que tenían en ese municipio", señaló la gobernadora.Algunos municipios del departamento del Valle siguen custodiados por la fuerza pública, así como varios sectores del oriente de Cali, para evitar nuevos actos de vandalismo.
El Comando Sur de Estados Unidos informó este domingo que llevó a cabo una operación militar en el mar Caribe contra una embarcación presuntamente vinculada a organizaciones terroristas dedicadas al narcotráfico, en la que mató a dos personas y otras seis sobrevivieron.La acción fue ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta 'Lanza del Sur', que Estados Unidos ejecuta en aguas internacionales desde hace más de 10 meses.Southcom dijo que notificó a la Guardia Costera estadounidense sobre "seis sobrevivientes masculinos", sin proporcionar detalles sobre su rescate ni sobre su condición.De acuerdo con la información oficial, labores de inteligencia determinaron que la embarcación navegaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y participaba en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.Las imágenes en blanco y negro que acompañan la publicación muestran una embarcación antes de ser alcanzada por un proyectil y quedar envuelta en una gran explosión.Tras el operativo, ordenado por el comandante del Southcom, el general Francis L. Donovan, el Comando Sur notificó de inmediato a la Guardia Costera de EE.UU. para activar el sistema de búsqueda y rescate en favor de los sobrevivientes. Ningún militar estadounidense resultó herido, según publicó la institución en su cuenta de X.Con el ataque de este domingo, la ofensiva suma al menos 64 ataques contra embarcaciones y más de 200 muertos, según recuentos de medios especializados basados en datos oficiales del Comando Sur.
Mientras el preconteo de la segunda vuelta presidencial avanzaba y la ventaja de Abelardo De La Espriella comenzaba a consolidarse, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para narrar, en tiempo real, su lectura de la jornada electoral.Entre las 4:02 de la tarde y las 11:55 de la noche, el mandatario publicó 16 mensajes que reflejaron una evolución política y discursiva: pasó de expresar optimismo por una eventual victoria de su sector a denunciar presuntas irregularidades en el proceso electoral, ordenar acciones institucionales y, finalmente, perfilar el papel que podría asumir el progresismo en la oposición.El optimismo antes de los resultadosLos primeros mensajes fueron publicados incluso antes del cierre oficial de las urnas. Petro celebró la participación de sus seguidores y aseguró que había una movilización masiva de ciudadanos comprometidos con su proyecto político."Multitudes a las urnas" y una "Colombia que lucha por la equidad, la paz y la Patria verdadera" fueron algunas de las expresiones utilizadas por el jefe de Estado.Minutos después profundizó ese mensaje al afirmar que "de las entrañas de la tierra salió el verdadero patriotismo", una frase que apeló a la narrativa de resistencia popular que ha caracterizado gran parte de su discurso político.A las 4:06 de la tarde apareció otro elemento que marcaría buena parte de sus intervenciones posteriores: la advertencia sobre el "fascismo". Petro llamó a "la gente que trabaja, sueña y estudia" a resistir lo que describió como una amenaza para el país.La referencia a Allende y la izquierda latinoamericanaA las 4:16 de la tarde, el mandatario compartió la canción El Pueblo Unido Jamás Será Vencido, himno emblemático de la izquierda latinoamericana asociado al gobierno de Salvador Allende en Chile.Del empate técnico a las denuncias de irregularidadesLa narrativa del presidente cambió con la llegada de los primeros boletines de preconteo. A las 5:08 de la tarde señaló que los resultados mostraban una diferencia mínima entre los candidatos y escribió: "Vamos a escrutinios", dejando claro que, a su juicio, la definición de la elección dependería del proceso oficial de revisión de votos.Un minuto después pidió impugnar las mesas que no contaran con las firmas correspondientes de los jurados de votación. "Hay muchas irregularidades" y "nadie puede saber aún quién ganó", escribió Petro, en lo que se convirtió en el primer cuestionamiento formal al desarrollo del proceso electoral.Posteriormente aseguró que existían reportes sobre formularios E-14 sin firmas que estaban siendo cargados al sistema y reiteró que los datos disponibles no permitían declarar un ganador definitivo.Acusaciones de injerencia extranjeraUno de los mensajes que generó mayor controversia fue publicado a las 5:25 de la tarde. Aunque reconoció que los resultados mostraban "un país partido por la mitad", también afirmó que existía una supuesta "injerencia extranjera quitándonos la libertad" y planteó la necesidad de construir un Acuerdo Nacional para preservar la estabilidad institucional.La declaración más fuerte llegó media hora después. Petro aseguró que había "evidencia de un cambio de direcciones IP de varios servidores de la Registraduría" y sostuvo que "el único con capacidad de hacer eso en el mundo es el Estado de Israel".El mandatario pidió una auditoría técnica independiente y un reconteo total de los votos. Hasta el momento, no presentó públicamente pruebas que respaldaran esa afirmación.Las denuncias sobre los escrutiniosCon el avance de la noche, los mensajes se concentraron en el proceso de escrutinio. A las 6:17 de la tarde denunció que abogados de su sector político no estaban pudiendo ingresar a Corferias, principal centro de escrutinio en Bogotá."Solo los jueces determinan quién es el presidente", escribió, al tiempo que señaló que cualquier proclamación de victoria durante esa noche sería únicamente una expectativa política y no una decisión oficial.Más tarde, Petro denunció una situación similar en Plaza Mayor de Medellín y responsabilizó al alcalde Federico Gutiérrez de impedir el ingreso de abogados escrutadores. Incluso ordenó a la Policía Nacional garantizar "el derecho del cuidado del voto" y posteriormente instruyó al director de la institución, general William Rincón, para que asumiera "directa y personalmente" la supervisión de la seguridad en los centros de escrutinio.El reconocimiento condicionado y la advertencia internacionalA las 9:59 de la noche, el presidente emitió uno de sus mensajes más moderados. Llamó a la calma en Cali y señaló que aceptaría el resultado que determinaran las autoridades electorales."Si los jueces determinan que ganó Abelardo, aceptaremos la decisión", fue el sentido de su pronunciamiento. Sin embargo, también sostuvo que el respaldo expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Abelardo De La Espriella implicaba "una enorme responsabilidad sobre la estabilidad de Colombia", llevando la discusión al escenario internacional.El llamado a resistir y la transición hacia la oposiciónA las 11:29 de la noche, Petro volvió a utilizar el término "fascismo" para referirse al escenario político que, según él, podría abrirse con un eventual gobierno de De La Espriella.El mandatario pidió a abogados acudir "en masa" a Corferias y aseguró que más de 33.000 mesas estaban siendo objeto de impugnaciones. "Si lo segundo se impone es el comienzo del fascismo" y "si nos obligan a la retirada, ya sabemos qué hacer", escribió, en un mensaje que fue interpretado como una referencia al papel que asumiría el progresismo fuera del Gobierno.El balance final y el mensaje al presidente electoEl último mensaje de la noche fue también el más extenso. En él, Petro hizo una reflexión sobre los resultados electorales, atribuyó parte de la derrota de su sector al comportamiento de la clase media bogotana y planteó la necesidad de construir un discurso político más atractivo para esos sectores.Además, defendió proyectos relacionados con infraestructura ferroviaria, conectividad digital, educación, ciencia, cultura y desarrollo económico.Horas después, en un nuevo pronunciamiento, pidió al ministro del Interior, Armando Benedetti, convocar una mesa de garantías para facilitar la transición política y solicitó al presidente electo, Abelardo De La Espriella, respetar la oposición democrática y preservar los avances sociales alcanzados durante los últimos años.
Se sabe que la Copa del Mundo es un escaparate inmejorable para que los futbolistas consigan lucrativos traspasos una vez concluye el torneo. Sin embargo, varios participantes de Norteamérica 2026 han optado por definir su futuro a nivel de clubes en plena concentración con sus selecciones.El lateral español Marc Cucurella fue anunciado oficialmente como jugador del Real Madrid apenas unas horas antes de saltar al campo con la selección campeona de Europa, que debutó con un sorprendente empate 0-0 contra Cabo Verde, debutante absoluta en el torneo. Pocos días después, el Liverpool ganó la puja por su compañero de selección Víctor Muñoz, en una operación valorada en 40 millones de euros (unos 46 millones de dólares). También en La Roja, Alex Grimaldo está a punto de cambiar el Bayer Leverkusen por el Atlético de Madrid, mientras que Pedro Porro firmó una ampliación de contrato con el Tottenham desde que comenzó el torneo. Esta oleada de traspasos, sumada a un inicio decepcionante, ha provocado dudas en España sobre si el equipo se ha dejado distraer demasiado por el mercado; una acusación que el seleccionador Luis de la Fuente ha negado rotundamente. "Celebramos las buenas noticias —ya sean para Cucurella o para cualquier otro compañero durante este torneo— porque si es bueno para ellos, es bueno para toda la plantilla", declaró el técnico español. "Todo lo que aporta felicidad a mis jugadores me hace tan feliz como a ellos".Cucurella afirmó que su traspaso desde el Chelsea, por 55 millones de euros (63 millones de dólares), se acordó en "día y medio" para permitirle concentrarse en el Mundial. El lateral, de hecho, fue el mejor de esa gris España ante los caboverdianos.Traspasos en época de MundialEspaña no es la única selección que se sacude con el mercado de fichajes.La semana pasada, el Real Madrid también anunció acuerdos para incorporar como agentes libres al francés Ibrahima Konaté y al centrocampista portugués Bernardo Silva, ambos concentrados para el Mundial.Según informes, el Bayern Munich ha pactado con el PSV Eindhoven el fichaje del marroquí Ismael Saibari —cuyos dos goles en dos partidos le han convertido en una de las revelaciones del torneo— por 55 millones de euros.El defensa neerlandés Jan Paul van Hecke fichó por el Tottenham procedente del Brighton por una cifra estimada de 52 millones de libras (69 millones de dólares), en el intervalo entre los dos primeros partidos de su equipo en la fase de grupos contra Japón y Suecia."Es importante para mí. El entrenador me dio tiempo para centrarme en este traspaso. Estoy agradecido por ello, ya que supone un gran paso adelante en mi carrera profesional", declaró Van Hecke en una rueda de prensa previa a la contundente victoria por 5-1 sobre Suecia.Rumores de fichajesEs probable que Elliott Anderson se convierta en el jugador inglés más caro de la historia mientras representa a los Three Lions en Estados Unidos. El Manchester City está cerca de fichar al centrocampista del Nottingham Forest; se especula que la operación total por el jugador de 23 años podría superar los 120 millones de libras esterlinas (unos 160 millones de dólares). El seleccionador de Inglaterra, Thomas Tuchel, cuenta con mucha más experiencia en la otra orilla del eterno debate entre club y selección. El exentrenador del Paris Saint-Germain, Chelsea y Bayern explicó antes del torneo que intentar frenar los traspasos durante el Mundial no era realista, aunque sí impondría ciertos límites a lo que los jugadores pueden hacer."Es una cuestión de sentido común. No me gustaría que ocurriera el día antes de un partido o el mismo día del encuentro; esa es la norma", afirmó Tuchel."Si se hace de forma privada, eficiente y discreta, siempre estaremos encantados de ayudar. Ayuda tener claridad sobre la situación de cualquier jugador. Si alguien tiene la oportunidad de cambiar de club, no nos interpondremos en su camino"."Lo ideal sería que no hubiera traspasos, pero la realidad es otra. La cuestión es hasta qué punto debemos preocuparnos. Aunque les dijera a los jugadores que no se ocupen de ello ahora, sus teléfonos seguirían echando humo. ¿Cómo podemos controlar eso?". Para otros, el Mundial sigue siendo el escaparate perfecto para aumentar su visibilidad y conseguir un gran traspaso. Jugadores como el estadounidense Folarin Balogun, el centrocampista neozelandés Elijah Just y el extremo suizo Johan Manzambi han despertado interés tras marcar dos goles, mientras que el marroquí Ayyoub Bouaddi está en el punto de mira de varios de los clubes más grandes de Europa tras su destacada actuación contra Brasil. "Te motiva", comentó el australiano Alessandro Circati, cuyo nombre ha sonado para fichar por el Atlético de Madrid y el Newcastle. "Te hace sentir mejor contigo mismo, te da la sensación de que vas por buen camino".
Tras la elección presidencial que dejó a Abelardo De La Espriella como nuevo presidente de Colombia por una diferencia cercana a los 250.000 votos sobre Iván Cepeda, los panelistas de Mañanas Blu, con Néstor Morales, debatieron sobre las razones que explican el resultado electoral. La conversación partió de una reflexión planteada por Morales sobre cómo distintas regiones del país reclamaban una parte del triunfo del candidato de Defensores de la Patria. Desde Bogotá, Antioquia, los Santanderes, el Eje Cafetero e incluso el exterior, distintos sectores consideran que su aporte fue decisivo para inclinar la balanza en una de las elecciones más reñidas de la historia reciente del país.Las tesis de los panelistas sobre la victoria electoralEl corredor andino respaldó el mensaje económicoUna de las explicaciones centrales está en el comportamiento electoral de Antioquia, el Eje Cafetero, los Santanderes y Boyacá. Antioquia y el Eje Cafetero cuentan con una fuerte tradición empresarial y agrícola. En esas regiones respondieron favorablemente a las propuestas de reducción del tamaño del Estado y estímulos a la inversión privada. Mientras tanto, los Santanderes y Boyacá consolidaron un corredor andino que castigó la gestión del Gobierno nacional. Las zonas urbanas y semiurbanas se alinearon con una narrativa enfocada en la recuperación económica.Bogotá redujo la ventaja del petrismoAunque Iván Cepeda ganó en Bogotá, la diferencia fue considerablemente menor que la obtenida por Gustavo Petro cuatro años atrás. En 2022, Petro superó a Rodolfo Hernández por cerca de 700.000 votos en la capital. En esta elección la ventaja de Cepeda fue de alrededor de 302.000 votos. Esto significa, recordaron en Mañanas Blu, que el petrismo perdió una porción importante de respaldo electoral en Bogotá. La diferencia pasó de aproximadamente 20 puntos porcentuales hace cuatro años a cerca de siete puntos en esta elección.La clase media bogotana, en el centro de la discusiónAurelio Suárez: Petro perdió respaldo en la clase mediaAurelio Suárez afirmó que la principal explicación en Bogotá está relacionada con el voto de la clase media. Comparó las reacciones actuales de Petro con las que tuvo cuando perdió la Alcaldía de Bogotá a manos de Enrique Peñalosa. Sostuvo que existe un mensaje político claro: el petrismo perdió terreno entre la clase media bogotana. Consideró que el estrato 3 fue determinante en el resultado electoral de la capital. Más adelante aseguró que el balance negativo que una parte de los ciudadanos hace del Gobierno Petro terminó influyendo en el resultado nacional.Héctor Riveros: el estrato 3 fue decisivoHéctor Riveros coincidió en que Bogotá fue uno de los escenarios clave. Indicó que la capital funciona como un “estado bisagra”, similar a los llamados swing states en Estados Unidos. Explicó que el cambio electoral más importante se produjo en los barrios de estrato 3. Señaló que el fenómeno comenzó a evidenciarse desde la primera vuelta presidencial. Consideró que factores como la confrontación entre Gustavo Petro y los temas relacionados con Bogotá, incluido el debate sobre el metro, pudieron afectar el respaldo al petrismo.Antioquia y el Eje Cafetero también reclaman protagonismoRicardo Ospina: Antioquia amplió la ventaja de De La EspriellaRicardo Ospina defendió la tesis de que Antioquia tuvo un peso determinante en el resultado.Recordó que en primera vuelta De La Espriella obtuvo cerca del 54 % de los votos en ese departamento. Señaló que en segunda vuelta aumentó su respaldo hasta aproximadamente el 64 %.Destacó que pasó de cerca de 1,7 millones de votos a más de 2,2 millones.Consideró que ese crecimiento fue uno de los factores más relevantes para explicar la victoria nacional.Héctor Riveros: el crecimiento fue para ambos candidatosFrente a esa tesis, Riveros planteó una lectura diferente. Reconoció que Antioquia fue fundamental por la amplia diferencia entre ambos candidatos. Sin embargo, indicó que Cepeda también aumentó significativamente su votación entre la primera y la segunda vuelta. Consideró que, al comparar ambos momentos electorales, no puede atribuirse únicamente a Antioquia la explicación del triunfo.El Eje Cafetero aportó una diferencia importanteDurante la conversación también se destacó el comportamiento del Eje Cafetero. Los panelistas mencionaron que Caldas, Risaralda y Quindío registraron amplias ventajas para De La Espriella. Se señaló que la región aportó cerca de 250.000 votos de diferencia entre los dos candidatos.Recordaron que históricamente ha sido una zona con inclinación hacia opciones de centroderecha y derecha.¿Influyó la polarización política?Héctor Riveros: la elección terminó siendo un plebiscito sobre PetroRiveros sostuvo que la campaña giró alrededor de la figura del presidente Gustavo Petro. Aseguró que la elección se convirtió en una votación a favor o en contra del mandatario. Consideró que la estrategia de dividir el escenario político entre “nosotros y ellos” terminó perjudicando al petrismo. Utilizó la metáfora de una naranja para señalar que el bloque que respaldó al Gobierno resultó ligeramente menor que el que votó por el cambio de rumbo representado por De La Espriella.Álvaro Forero: el contexto regional favoreció a la derechaÁlvaro Forero enmarcó el resultado colombiano dentro de una tendencia más amplia en América Latina. Señaló que existe una ola de gobiernos de derecha en varios países de la región. Consideró que fenómenos económicos, sociales y culturales están impulsando esa tendencia. Mencionó la creciente influencia de las redes sociales y de líderes internacionales como Donald Trump. También coincidió en que Bogotá y la clase media fueron determinantes para explicar la derrota del petrismo.El voto en el exterior y el desgaste del GobiernoOtro de los factores destacados fue el comportamiento de los colombianos en el exterior. Néstor Morales recordó que la diferencia a favor de De La Espriella fuera del país fue cercana a 177.000 votos. Señaló que esa ventaja prácticamente se duplicó frente a la registrada en la primera vuelta. Varios panelistas coincidieron en que ese crecimiento ayudó a consolidar la ventaja definitiva. Por su parte, Felipe Zuleta argumentó que la victoria también estuvo relacionada con errores de cálculo político del presidente Petro. Defendió la idea de que De La Espriella logró imponerse pese a medidas impulsadas por el Gobierno durante la campaña.Consideró que el oficialismo empleó toda su capacidad política en las semanas previas a la elección.Sostuvo que el resultado evidenció un fallo estratégico del Ejecutivo.Vea el debate en Mañanas Blu
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, felicitó a Abelardo De La Espriella, que se ha proclamado vencedor en las elecciones presidenciales de Colombia, y afirmó que trabajarán juntos "para fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales"."Felicitaciones a Abelardo De La Espriella, el nuevo presidente electo de la República de Colombia. Partiendo de su ya profunda relación personal con Italia, estoy dispuesta a trabajar juntos para seguir desarrollando nuestras sólidas relaciones bilaterales", escribió Meloni en las redes sociales.Y agregó: "trabajaremos juntos por el crecimiento económico, la estabilidad y la seguridad internacional, y para fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, en consonancia con la estrecha relación entre nuestras naciones"."Mis mejores deseos, presidente ¡Espero verlo en Italia!", concluyó.Según el conteo preliminar, con el 99,99 % de las mesas informadas, De la Espriella, del movimiento de ultraderecha Defensores de la Patria, consiguió 12,9 millones de votos (49,66 %) y el senador Iván Cepeda, del partido oficialista de izquierda Pacto Histórico, sumó 12,7 millones de sufragios (48,70 %).
Tras una jornada electoral que alcanzó una participación superior al 60%, la ciudad de Cali vivió momentos de tensión concentrados en puntos específicos del oriente de la ciudad. El alcalde Alejandro Eder entregó un balance de seguridad en el que, si bien destacó el carácter pacífico de la gran mayoría de la ciudadanía, fue enfático en las acciones legales contra un grupo reducido de "desadaptados" que intentaron desestabilizar el orden público. Justicia y recompensas: El cerco a los violentosEl mandatario confirmó que las autoridades ya han dado los primeros resultados en materia de judicialización tras los incidentes en sectores como Puerto Rellena y la Autopista Suroriental. "Anoche capturamos a dos inicialmente. Aparentemente ya tenemos a dos más. Estoy esperando que me confirmen", aseguró Eder en diálogo con Mañanas Blu. Para acelerar la identificación del resto de los responsables de los daños a bienes públicos, el gobierno local activó un plan de choque económico y de inteligencia. "Desde anoche mismo, anunciamos una bolsa de recompensas por 200 millones de pesos y esperamos en las próximas horas estar publicando fotos y afiches de las personas que estamos buscando", puntualizó el alcalde, dejando claro que no habrá impunidad para quienes vandalizaron la infraestructura de la ciudad.Vandalismo focalizado y control policialA pesar de la magnitud de la concentración en Puerto Rellena, donde se reunieron cerca de 4.000 personas, el alcalde aclaró que la inmensa mayoría se comportó adecuadamente. Sin embargo, un grupo de aproximadamente 100 a 150 personas inició ataques contra el mobiliario urbano."Fueron 15 cámaras afectadas en distintos puntos... solo tres fueron derribadas, pero en general ya están recuperadas", explicó el mandatario.Asimismo, informó que tres estaciones del sistema MIO resultaron afectadas y un bus sufrió la rotura de su parabrisas. Eder aprovechó para resaltar la labor de la fuerza pública, calificando a los agentes como "unos berracos, la verdad, muy valientes, muy en la jugada", destacando que su intervención rápida evitó que la situación se propagara a otras zonas de Cali. "No es un nuevo estallido social"Frente a las comparaciones con los disturbios de años anteriores, Alejandro Eder fue tajante al afirmar que la situación actual es radicalmente distinta. "Esto no se puede comparar con lo que pasó hace 5 años en Cali. Son dos fenómenos muy distintos. Esto fue algo muy concentrado en un sector muy puntual... con un grupo relativamente pequeño de vándalos", afirmó.El alcalde concluyó con un mensaje de firmeza democrática, asegurando que se han reforzado los ocho puntos críticos de la ciudad con 1,000 policías adicionales y centenares de soldados. Escuche aquí la entrevista:
En la noche de este domingo se registraron alteraciones del orden público en el oriente de Cali, donde un grupo de personas protagoniza actos de vandalismo contra varias cámaras de fotomultas instaladas en este sector de la ciudad.Ante la situación, las autoridades hicieron presencia en el lugar con el objetivo de controlar los disturbios y restablecer el orden público, desplegando operativos en la zona afectada.De acuerdo con videos que se han viralizado en redes sociales, también se observa a varios individuos causando daños a estaciones del sistema de transporte masivo MÍO cercanas al lugar de los hechos, lo que ha generado preocupación entre los ciudadanos por la afectación a la infraestructura pública.Hasta el momento no se reportan personas lesionadas. Sin embargo, las autoridades continúan en el sector adelantando labores de control y verificación para normalizar la situación y evitar nuevos hechos de alteración del orden público.
A pocas horas de la jornada electoral en la que Colombia elegirá al nuevo presidente de la República, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado a los ciudadanos y a los diferentes sectores políticos a respetar los resultados de las urnas y contribuir al mantenimiento de la tranquilidad en el departamento.La mandataria aseguró que desde la Gobernación se han dispuesto todas las capacidades institucionales para garantizar unas elecciones seguras y transparentes. Para ello, más de 11.000 integrantes de la fuerza pública estarán desplegados en todo el territorio vallecaucano con el fin de velar por la seguridad y el normal desarrollo de la jornada democrática."Las diferencias se tramitan a través de las instituciones y los mecanismos democráticos, nunca mediante las amenazas o el miedo. Nuestro mensaje es claro: respetaremos las manifestaciones pacíficas que se presenten, pero no vamos a tolerar actos violentos que perjudiquen al Valle del Cauca”, dijo la gobernadora.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, también hizo un llamado a la ciudadanía para que acepte con responsabilidad y respeto el resultado de las elecciones, independientemente de quién resulte ganador. El mandatario aseguró que las autoridades mantendrán un monitoreo permanente en la ciudad y advirtió que no se permitirán hechos que alteren el orden público."Para los sectores que están hablando de incendiar la violencia tengan mucho cuidado porque si llega a ocurrir cualquier cosa ustedes serán responsables legalmente por ese tema. Invito a todos a que llamemos a la unión y a respetarnos en medio de nuestras diferencias y vivamos una democracia tranquila. Vamos a votar el domingo y dejen a un lado el miedo", expresó el mandatario caleño.Para garantizar el normal desarrollo de los comicios, las autoridades activaron Corredores Seguros, patrullajes por aire, tierra y mar, además de herramientas tecnológicas como el sistema RAPTOR, que permitirá monitorear en tiempo real cualquier situación que pueda afectar el orden público en el Valle del Cauca.
Una estudiante quedó inconsciente tras ser atacada, en medio de una riña, por algunas compañeras de clase en la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero, en la ladera de Cali.Esta situación ocurrió durante un torneo interclases, cuando un grupo de estudiantes que participaba en el evento deportivo tuvo un altercado, iniciando así una riña en la que varias alumnas se agredieron verbal y físicamente, desatando el caos al interior del colegio."Sí, lamentablemente, en el calor del partido se presentó esa circunstancia. Inmediatamente se activó la ruta, se llamó a los padres y se hizo el procedimiento que se debía hacer. Se atendió a la niña, ya fue remitida y estamos en el proceso de indagación", señaló a Blu Radio la rectora de la institución, Flor Elisa Bejarano.Hay que tener en cuenta que este es el segundo incidente de este tipo ocurrido en una institución educativa oficial de Cali. Semanas atrás se presentó una situación similar en el colegio INEM Jorge Isaacs. Por esta razón, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, pidió a las autoridades educativas fortalecer las acciones de convivencia escolar en las instituciones."Este tipo de situaciones generan profunda preocupación y evidencian la necesidad de fortalecer las estrategias de convivencia, prevención de la violencia y protección integral de niñas, niños y adolescentes dentro de los entornos educativos. Las instituciones educativas deben ser espacios seguros para el aprendizaje, el respeto y la construcción ciudadana", indicó Mendoza.Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Cali no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema. La menor lesionada permanece en un centro asistencial y se encuentra fuera de peligro.
Estos sujetos, presuntos integrantes del frente 'Jaime Martínez', de las disidencias de las Farc, son señalados como los responsables de los ataques con explosivos ocurridos el pasado 24 de abril, contra el Cantón Militar Pichincha en la ciudad de Cali y el batallón de infantería Agustín Codazzi en la ciudad de Palmira, ataques que fueron perpetrados utilizando vehículos escolares, para evitar levantar sospecha de las autoridades.Entre los capturados está alias 'Yei', quien sería el responsable de planear el ataque y el segundo detenido es un hombre de 28 años identificado como Stiven Aguillon, quien figura como propietario de los vehículos utilizados en estos ataques."Alias 'Jay' o 'Trenza', un sujeto que estaría vinculado con esta organización criminal por cerca de dos años. Había sido una de las personas que participó en la planeación de este acto criminal que se desarrolló aquí en Cali. Igualmente, fue capturada en flagrancia a través de diligencia de allanamiento, la persona (0:25) a la cual figuraban los vehículos que fueron utilizados tanto en la ciudad de Cali como en Palmira, también se encontraron explosivos y algunos elementos alusivos precisamente a esta estructura criminal", señaló el general Herbert Benavides, comandante de la Policía de Cali.Según las autoridades, el seguimiento a las cámaras de movilidad de la ciudad permitió rastrear el recorrido de los vehículos, desde el municipio de Jamundí donde habían sido acondicionados, hasta las instalaciones militares."Se hizo todo el seguimiento, el recorrido, y eso permitió identificar la participación de varias personas, no solamente de alias 'Jey' sino que tuvo varios cómplices. Por supuesto que se viene trabajando en la identificación, individualización de estas personas y sabemos que de manera pronta estaremos dando resultados frente a eso", finalizó el general Benavides.Las autoridades reiteran que la investigación continúa teniendo en cuenta que hay más personas implicadas en estos atentados. Los capturados serán judicializados por los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir y daño en bien ajeno.
A dos días de las elecciones de la segunda vuelta presidencial, Cali permanece vigilada para identificar e intervenir cualquier alteración al orden público en el marco de esta jornada.Hay que señalar que este fin de semana, en la capital vallecaucana regirán las medidas habituales, como la ley seca y la prohibición de trasteos, pero además, se regulará la venta de combustible."Teniendo en cuenta la recomendación de la fuerza pública, vamos a restringir las ventas de combustible a sólo directamente al tanque de los vehículos, es decir, no se puede vender combustible ni en bolsa, ni en recipiente, ni en tarro, solamente el aprovisionamiento directo a los vehículos. Eso va a estar vigente del sábado a las 6:00 de la tarde, hasta el día lunes a las 6:00 de la mañana. Para este domingo va a estar vigente la ley seca, desde las 6:00 pm del día sábado hasta las 12 del mediodía del día lunes", indicó Javier Garcés, secretario de Seguridad de Cali.Hay varios puntos de la ciudad que están siendo monitoreados constantemente, como la Universidad del Valle y las entradas a Cali, esto para prevenir cualquier situación anómala."Son más de 4.000 hombres y mujeres que estarán haciendo parte de estos dispositivos, no solamente para cubrir los 216 puestos de Cali, sino también puestos que corresponden al área metropolitana, un ejercicio de seguridad alrededor del sitio de escrutinio, también por supuesto al material electoral. Hemos desarrollado también un plan anticipativo allí para poder cubrir, en caso de que sea necesario", señaló el general Herbert Benavides, comandante de la Policía de Cali.A nivel de todo el Valle del Cauca, más de 11.500 miembros de la Fuerzs Pública se encuentran ya dispuestos en los más de 1.000 puestos de votación, incluidos corregimientos y veredas para garantizar la protección del material electoral.
Las Empresas Públicas Municipales de Cali, EMCALI, celebró este jueves 95 años de historia anunciando una nueva etapa de transformación, que consiste en inversiones para modernizar los servicios de acueducto, energía y telecomunicaciones en la capital vallecaucana, con el propósito de fortalecer su infraestructura y proyectarse como una empresa pública más eficiente y sostenible.La entidad, fundada el 18 de junio de 1931, llegó a este aniversario convertida en uno de los principales patrimonios públicos de Cali y del suroccidente colombiano, luego de acompañar durante casi un siglo el crecimiento urbano, económico y social de la capital vallecaucana.Hoy, cerca de cumplir un siglo de existencia, EMCALI presta servicios de acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones en Cali y municipios vecinos como Jamundí, Yumbo, Puerto Tejada, Palmira y Candelaria, mientras avanza en una nueva estrategia de modernización.En materia de acueducto y alcantarillado, la empresa ha invertido más de 35 mil millones de pesos para actualizar redes que acumulaban más de tres décadas de rezago. Actualmente, 28,7 kilómetros de infraestructura han sido renovados, beneficiando a 38 barrios de Cali. Además, la compañía cuenta con una red de 3.155 kilómetros de acueducto y 3.537 kilómetros de alcantarillado, que atiende a más de 731 mil usuarios.En el sector energético, EMCALI impulsa proyectos orientados a combatir la pobreza energética y modernizar el sistema eléctrico de la ciudad. Entre ellos se destaca una inversión de 36.800 millones de pesos para que cerca de 2.000 hogares de Llano Verde y Potrero Grande sean energéticamente sostenibles. A esto se suma la modernización del alumbrado público con tecnología LED, que ya alcanza el 30 % de avance, beneficiando a 127 barrios, 52 parques, 21 estaciones del MIO y ocho corregimientos.Las telecomunicaciones también forman parte de la apuesta de transformación. La empresa adelanta una migración acelerada hacia la fibra óptica y actualmente cuenta con una cobertura del 92 % en Cali. Cerca de 196 mil usuarios acceden a servicios de internet, telefonía y televisión, en medio de una estrategia orientada a fortalecer la sostenibilidad financiera y tecnológica de esta unidad de negocio.“Porque, más allá de las cifras y las obras, la empresa ha sido durante 95 años una aliada del desarrollo de Cali. Su historia se ha construido al ritmo de la ciudad, acompañando a generaciones de caleños y adaptándose a los desafíos de cada época", destacó Roger Mina, gerente general de EMCALI.Finalmente, y a cinco años de llegar a su centenario, EMCALI celebra su aniversario con inversiones y proyectos que buscan consolidar una empresa moderna, eficiente y cercana a la ciudadanía, convencida de que las mejores páginas de su historia aún están por escribirse.
Con el lema “le apuesto a la vida, le cumplo a la paz”, 99 combatientes de los Comandos de Frontera se concentraron en la Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en la zona rural del municipio de La Hormiga, en Valle del Guamuez, pese a que una comunidad indígena interpuso una acción de tutela tras alegar que no hubo consulta previa.Esta ZUT, autorizada mediante decreto presidencial, está localizada en la zona montañosa de la vereda La Betania, en La Hormiga, departamento del Putumayo.Este repliegue se dio tras los acuerdos entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, que se encuentra en diálogos de paz desde junio de 2024.Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno, dijo que este es un hecho significativo en la construcción de paz y advirtió que el equipo jurídico ya interpuso un escrito de nulidad y otro de aclaración de la sentencia, frente al fallo de un juez promiscuo de La Hormiga que ordenaba la suspensión del traslado de los combatientes a la ZUT.Novoa manifestó que, a pesar de ese fallo, no están desacatando las órdenes judiciales, pero señaló que la notificación solo llegó unas horas antes del evento, cuando ya era imposible regresar a sus sitios a los combatientes que decidieron hacer tránsito a la vida civil.“La paz no ha fracasado, lo que fracasó fue la guerra”, dijo Novoa, quien indicó que esta decisión está acompañada de la sustitución de cerca de 15.000 hectáreas de hoja de coca en Putumayo y otras 15.000 en Nariño, precisó el jefe negociador del Gobierno.Esto es muestra del desescalamiento de la violencia en los territorios donde la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano tiene presencia, añadió Novoa.Advirtió que este esfuerzo requiere acompañamiento social del Estado colombiano y aseguró que así lo hará el Gobierno del presidente Gustavo Petro.Mientras tanto, voceros de la delegación del grupo armado Coordinadora Ejército Bolivariano indicaron que están cumpliendo con la voluntad de paz y aseguran que, ante la incertidumbre de las elecciones presidenciales del 21 de junio, están dispuestos a continuar en este proceso de paz.
A través de un comunicado, el ingenio La Cabaña confirmó que una vez iniciado el proceso de liquidación judicial, será el agente interventor asignado por la Superintendencia de Sociedades el que decida el futuro de las operaciones de la planta de la empresa, ubicada en el municipio de Guachené, al norte del Cauca. Por esta razón, la compañía solicitó a la Super Sociedades que algunos contratos y vínculos laborales puedan mantenerse vigente en lo posible, para evitar un mayor impacto a la región por la pérdida de puestos de trabajo.Con el cese de operaciones del ingenio, están en riesgo 4.500 empleos directos y 1.500 indirectos. Dejando afectados a diez municipios del norte del Cauca y el sur del Valle, también hay que tener en cuenta que más de 800 familias pequeñas productoras de caña en la región están en riesgo, pues su principal socio de trabajo era el ingenio."En este momento la planta está paralizada, no se está procesando nada dentro del ingenio La Cabaña, no hay nada, porque ya están haciendo el proceso con el liquidador. Nosotros levantamos la mano, diciéndoles que aquí va a haber un impacto social bastante considerable, que en últimas sería invivible para nuestras comunidades en estos territorios, porque la gente al verse sin comida va a salir a buscar qué comer.", indicó Javier Viáfara, presidente de Sintraicañaazucol y representante del sindicato Sintraincabaña.El líder sindical señaló que además del cierre del ingenio, también se cierra una institución educativa que beneficia a las familias de los trabajadores y la comunidad en general."Pues también se cerraría un colegio para las comunidades y para los trabajadores, de 120 niños y niñas. Es un colegio que fue creado por la empresa, el Colegio Escuela Urbana Mixta El Naranjo y La Cabaña, dependía directamente de los recursos del ingenio La Cabaña", añadió Viáfara.