Terminaron los bloqueos en vías del Chocó tras 18 días de protestas
El acuerdo para levantar los bloqueos se da gracias a las mesas de diálogo entre Gobierno Nacional, indígenas y transportadores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras una mesa de diálogo que estableció el Gobierno nacional, indígenas y transportadores con presencia del Ministerio de Transporte, se logró levantar los bloqueos de las vías de Medellín-Quibdó y Pereira-Quibdó tras 18 días de protestas.
Las comunidades indígenas del Chocó, con el fin ser escuchadas, terminaron afectando el transporte especial, de carga y de pasajeros que recorren las dos vías de entrada y salida del departamento, dejando pérdidas millonarias para el sector transportador.
Anderson Quiceno, CEO de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), explica que esta situación ha dejado “cerca de los 300 mil millones de pesos en pérdidas y sobrecostos por esto, sin contar las pérdidas morales”.
Desde ATC piden que se garanticen los compromisos a los que llegó el Gobierno con las comunidades indígenas para que este tipo de bloqueos no se vuelvan a presentar, porque, de lo contrario, como lo dice Quiceno, los transportadores se verán obligados a actuar nuevamente.
“De volverse a repetir el tema de los bloqueos por estas comunidades, la posición de los transportadores sería mucho más drástica, precisamente para poder lograr un equilibrio que le se pueda garantizar su labor diaria y sustento diario”, añade Quiceno.
Durante lo que va corrido del año, las vías del Chocó suman ya 50 bloqueos, afectando, solamente en estos últimos 18 días, a 12 mil operaciones de transporte.
Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'
Publicidad