Un juez de control de garantías envió a la cárcel a tres personas señaladas de participar en el secuestro y robo de un conductor de una plataforma digital de transporte en Medellín. La decisión se tomó por solicitud de la Fiscalía, tras valorar el material probatorio recaudado durante la investigación.Los procesados fueron identificados como Yohan Alexis Tamayo Cano, Luis David Rúa Segura y una mujer identificada como Karla, quienes son investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado. Ninguno de los tres aceptó los cargos imputados por el ente acusador.De acuerdo con la Fiscalía, los hechos se registraron en la noche del 20 de diciembre, cuando la víctima, un conductor de una plataforma de transporte digital, aceptó un servicio solicitado desde el barrio El Poblado, en Medellín, con destino al municipio de Envigado.El conductor recogió a una mujer trans y, una vez llegó al punto de destino, fue interceptado por dos hombres que, al parecer, lo intimidaron con un arma de fuego. Según la investigación, en ese momento los presuntos delincuentes lo obligaron a entregar su vehículo y su teléfono celular, además de forzarlo a realizar transferencias de dinero desde sus cuentas bancarias.Tras el asalto inicial, el conductor habría sido subido a un taxi con la cabeza cubierta. El recorrido terminó en una zona rural del municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá. Allí, de acuerdo con la Fiscalía, el conductor fue golpeado y obligado a caminar descalzo.Además, los presuntos responsables le exigieron realizar una llamada a su madre para pedir dinero a cambio de su liberación, lo que configuraría el delito de secuestro extorsivo.Horas después, los presuntos secuestradores notaron la presencia de una patrulla de la Policía en el sector. Ante esta situación, se dispersaron, lo que permitió que el conductor aprovechara el momento para huir y alertar a las autoridades sobre lo ocurrido.Minutos más tarde fueron capturados Tamayo Cano, Rúa Segura y otra persona vinculada al caso. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron el taxi que presuntamente habría sido utilizado para cometer el secuestro.Los tres implicados fueron enviados a la cárcel, acusados por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado, mientras avanza el proceso en su contra.
En lo que va corrido del año 2025 se han removido 13.181 cambuches y estructuras, en favor de la recuperación de corredores estratégicos y zonas de alto tránsito. El desmonte de estas estructuras se hace bajo un esfuerzo estructurado entre la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Seguridad y Convivencia.Estas intervenciones se han hecho en zonas donde se detectaron dinámicas de reocupación, especialmente en sectores estratégicos para la ciudad como San Juan, La carrera 70, Laureles, Guayabal y Aguacatala. En estos sitios se intensificó el control territorial y el acompañamiento social para mitigar riesgos asociados a inseguridad, insalubridad y deterioro del espacio público.A la campaña de desmonte de estas estructuras improvisadas utilizadas en su mayoría por habitantes de calle, se suman diferentes iniciativas de carácter social lideradas por la Administración Distrital en las que se destacan principalmente 10.782 procesos de sensibilización a vendedores informales y comercios formales en los principales sectores de comercio de la capital antioqueña.De acuerdo con el subsecretario de Espacio Público de Medellín, David Ramírez “Estas intervenciones, acompañadas por equipos sociales y operativos, nos han permitido enfrentar dinámicas de ocupación indebida, mitigar riesgos asociados a inseguridad e insalubridad y devolverle a la gente los lugares que le pertenecen. Nuestro compromiso es la presencia permanente para garantizar espacios seguros, limpios y transitables para todos”.Las intervenciones seguirán en los 16 puntos priorizados por la Administración Distrital, con monitoreo constante para evitar reocupaciones y en articulación con entidades sociales para la atención integral de quienes lo requieran. Los comportamientos que constituyan infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia serán remitidos a las autoridades competentes.
Autoridades capturaron a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia. Los hombres fueron encontrados con armas de fuego y serían los señalados de diferentes delitos en el Bajo Cauca antioqueñoEn una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fueron capturados dos presuntos integrantes del Clan del Golfo a quienes se les incautó armas de fuego, municiones, estupefacientes y otros elementos utilizados para actividades ilícitas en municipios como El Bagre o Zaragoza.Los delincuentes fueron identificados como alias 'El Chamo' y alias 'Coco', quienes según las autoridades competentes harían parte de la Subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo y fueron capturados tras varias semanas de investigación en la vereda Puerto Jobo del municipio de Zaragoza.De acuerdo con las investigaciones, alias 'El Chamo' llevaría aproximadamente dos años en esta organización ilegal, donde se desempeñaba como sicario, realizaba inteligencia delictiva y reportaba movimientos de la Fuerza Pública. Por su parte, alias 'Coco' sería el encargado de la distribución de microtráfico en distintos sectores del Bajo Cauca antioqueño.Durante el operativo fueron incautadas dos pistolas calibre 9 milímetros, proveedores y municiones, dos teléfonos celulares, más de 1.000 cigarrillos de marihuana avaluados en cerca de 9 millones de pesos, además de dinero en efectivo.Los dos hombre y el material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Las celebraciones durante este 24 y 25 de diciembre por la Navidad en Antioquia no siempre tuvieron un buen final. En el Urabá, específicamente en el Distrito de Turbo, perdió la vida Jesús David Buelvas, quien se encontraba dentro de su vivienda que terminó incendiada tras una conflagración que comenzó en la cocina.Versiones preliminares señalan que los hechos, registrados en la vereda Puerto César, se ocasionaron cuando el hombre llegó a cocinar y al parecer se quedó dormido, por lo que las llamas avanzaron con fuerza y rápidamente, acabando con su vida. Por lo pronto serán los organismos de atención desastres y gestión del riesgo los que determinarán la causa.Más del balance de Navidad en el UrabáMás allá de este caso, el coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante del Departamento Policía Urabá, indicó que en estas celebraciones solo se registraron dos accidentes de tránsito, el primero en el municipio de Apartadó, donde resultó una persona lesionada, y el segundo en el municipio de Turbo, donde tres personas que se desplazaban en motocicleta resultaron lesionadas, por lo que no hubo fallecidos."Se incautaron ocho armas de fuego, más de 1.100 armas cortopunzantes y 30 kilogramos de polvora, protegiendo especialmente a niños, niñas y adolescentes. Se movilizaron cerca de 3.500 vehículos durante el Día de Navidad, registrándose dos accidentes de tránsito con personas lesionadas, atendidas oportunamente. También se desarrollaron campañas con la Patrulla Púrpura, turismo seguro y prevención a la violencia contra la mujer", detalló. También hubo personas lesionadas por arma blanca en los municipios de Turbo, Apartadó y Chigorodó, quienes fueron trasladadas a centros médicos de cada municipio para recibir atención especializada.Finalmente el nodo de seguridad departamental atendió 600 llamadas a la línea 123, relacionadas principalmente con alteraciones de la tranquilidad y comportamientos contrarios a la convivencia. Durante el mes de diciembre se impusieron 6.160 comparendos por riñas, ruidos excesivos, afectación a la tranquilidad y conductas contrarias a la actividad económica en dicha subregión.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
La Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico) confirmó que recibió el predio necesario para iniciar las obras de ampliación temporal del Peaje de Amagá, lo que se considera un paso importante para mejorar la movilidad en este corredor vial, que constantemente sufre de congestión de vehículos que se dirigen al Suroeste antioqueño y el Suroccidente del país.De acuerdo con la empresa, los trabajos, que ya comenzaron, no afectarán el tráfico actual de la vía ni requerirán cierres viales, por lo que la movilidad del sector continuará con normalidad. Según el acuerdo, las obras tendrán un plazo estimado de ejecución de ocho meses y responden a solicitudes de la comunidad frente a la necesidad de mejorar la movilidad en el corto plazo.El proyecto contempla la construcción de tres carriles adicionales en sentido Medellín–Amagá, uno de ellos exclusivo para el pago electrónico (IP/REV), además de la adecuación de las oficinas operativas. Al respecto se refirió el gerente general de Covipacífico, Mauricio Millán Drews."Esta semana hemos empezado con la ejecución de la ampliación. Esta ampliación contiene, entre otras cosas, la construcción de tres carriles nuevos, de los cuales uno podrá disponerse en forma exclusiva a peaje electrónico. Con esto, con implementación de tecnología en este lugar de la carretera, esperamos que en el futuro próximo se dé una mejora sustancial en el nivel de servicio que se preste", indicó. Vale la pena recordar que en el mes de marzo, el Ministerio de Transporte, a través de la ANI, había enviado un mensaje para que se brindara una mejor atención en el peaje de Amagá, que fue objeto de múltiples quejas de los conductores por la lentitud en el servicio, ocasionando largas esperas. Sumado a esto, en su momento el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dijo que “la concesionaria va a paso de tortuga” con las acciones para agilizar sobre todo el paso por el peaje.Aunque se trata de una medida temporal, la intervención, reconocida como obra adicional por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), contribuirá de manera significativa a aliviar la congestión y a facilitar el tránsito, mientras se avanza hacia una solución definitiva con la continuación de la doble calzada en este punto, según recalcó Covipacífico.
Una emergencia se registró por cuenta de las fuertes lluvias en la vereda El Capiro, en el municipio de Rionegro, oriente de Antioquia, donde una creciente súbita que afectó a nueve viviendas y un local comercial.Ocho unidades del Cuerpo de Bomberos, con una máquina de respuesta rápida, atendieron la situación junto al equipo de Gestión del Riesgo, que ya adelanta el censo de damnificados y la valoración de daños.Las autoridades confirmaron que, pese a la magnitud de la emergencia, no hubo personas lesionadas ni pérdidas humanas.Desde la Alcaldía de Rionegro informaron que ya comenzaron las labores de apoyo a las familias afectadas, incluyendo asistencia humanitaria, limpieza, remoción de material y acompañamiento psicosocial.Por la temporada de lluvias, el municipio también ha intensificado las jornadas de limpieza y mantenimiento en puntos críticos como el puente de Pamaidó y la ribera del río, con el fin de prevenir nuevos desbordamientos y mitigar el riesgo en la zona."Estamos haciendo presencia en los puntos que históricamente han sido vulnerables en época invernal. Con estas intervenciones buscamos reducir riesgos y cuidar la vida y los bienes de los rionegreros. La prevención es la clave para evitar emergencias", señaló sobre dichas jornadas el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas.
Inadmitidos cinco ciudadanos estadounidenses en el aeropuerto de Rionegro. Según Migración Colombia, las verificaciones realizadas determinaron que su ingreso al país representaba un alto riesgo para la seguridad y la convivencia, ya que registraban alertas por turismo con fines de explotación sexual.Los ciudadanos cumplieron la medida de inadmisión el mismo día, así lo explicó Gloria Esperanza Arriero López, directora general de Migración Colombia. "Se registraron cinco nuevas inadmisiones de ciudadanos estadounidenses en Medellín que tenían alertas como presuntos agresores sexuales de menores de edad. Estos casos, se suman a las más de 40 inadmitidos por la misma razón en lo corrido del 2025 en Antioquia", aseguró.En lo que va del año, cerca de 50 extranjeros han sido inadmitidos en este aeropuerto, la mayoría de nacionalidad estadounidense, además de ciudadanos de Nigeria, Reino Unido, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, México y Canadá, quienes presentaban notificaciones activas en el sistema internacional Angel Watch, que permite identificar a personas con antecedentes de delitos sexuales contra menores de edad.Entre enero y septiembre de 2025 en todo el país se ha inadmitido a un total de 2.674 ciudadanos extranjeros, mientras que en el mismo periodo también se presentaron 227 expulsiones por incumplimiento de la normativa migratoria vigente.Las nacionalidades con mayor número de inadmisiones en 2025 son Venezuela con 616 casos, República Dominicana con 266 y Estados Unidos con 346, al igual que México con 127 casos, Haití 43, Cuba 154, Ecuador 111, India 47, China 119 y Perú 87, entre otros países que suman 788 casos.
Familias desplazadas y cierre de estación de gasolina deja presencia de ilegales con armas de largo alcance en Nariño, Antioquia. La Policía confirmó que estos hechos están atribuidos al frente 33 de las disidencias de las Farc, quienes están extorsionando a personas de la comunidad. En zozobra viven los habitantes de la vereda El Recreo, en zona rural del oriente de Antioquia, pues desde hace varios días se vienen registrando actos de intimidación y extorsión por parte de hombres con armas de largo alcance que hacen patrullajesSegún confirmó la alcaldesa del municipio Nariño, Érika Cardona, estos ilegales han hecho disparos y envían mensajes amenazantes vía WhatsApp, presionando el pago de importantes sumas de dinero a comerciantes del sector, lo que ocasionó el desplazamiento de por lo menos dos familias: la del dueño de una estación de gasolina que fue cerrada y otra de un sector aledaño.“Infortunadamente ha derivado en el desplazamiento de algunas familias y más propiamente del cierre de la estación de combustible del sector por no acceder al pago de estas sumas de dinero y en el caso de otras familias del sector desplazamientos por precaución. Los informes que ha entregado la fuerza pública vienen trabajando en la estructuración de un proceso de judicialización que permita con la captura de los responsables”, aseguró.La preocupación aumentó con una reciente publicación de una imagen por parte de los ilegales de la mira telescópica de un fusil y otra con esta arma de largo alcance apuntando hacia la bomba de gasolina desataron el temor.Versiones de la comunidad señalan que se trata de integrantes de un grupo residual del Clan de Oriente y que en la zona hace presencia del Clan del Golfo, pero según el comandante Óscar Rico se trata de integrantes del frente 33 de las disidencias o ilegales que se hacen pasar como miembros de este grupo, quienes, incluso, habían decretado un supuesto toque de queda por redes sociales, aunque luego bajaron la publicación.“Estamos hablando que es del frente 33. Desconozco si son del frente o es un grupo nuevo que están sacando. Ese panfleto de por redes sociales lo sacaron, pero ya lo quitaron, lo bajaron de la página. En ese momento no había cierre de establecimientos públicos allá en Nariño. Ya hay unas verificaciones, el tema de prevención en extorsión”, dijo.El coronel Rico confirmó que más unidades policiales llegarán a esa localidad, que el comandante operativo será desplegado allí con otros uniformados de apoyo.Por su parte, la mandataria agregó que la fuerza pública ya viene trabajando en un proceso de judicialización de los tres hombres señalados de ser los responsables de estos actos extorsivos, quienes a su vez serán los mismos que perpetraron el asesinato de un menor de edad el pasado 19 de octubre en la vereda Balsora, por el que la Gobernación ofreció recompensa y ya hay información que ha venido aportando la ciudadanía por ese caso.La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, CORPADES, advirtió que Este nuevo hecho podría dar un nuevo elemento de que es un plan de expansión del grupo autodenominado 'Conquistadores de Oriente' y que en reiteradas ocasiones han evidenciado la situación de violencia en la zona "sin que hasta el momento se den respuestas serias a nuestras denuncias", indicaron en sus redes sociales.
Como Eric Lars Kirkegaard, de 65 años de edad, fue identificado el ciudadano oriundo de Estados Unidos que falleció en las últimas horas a las afueras de un hotel ubicado en el exclusivo barrio El Poblado de Medellín.Los hechos se registraron en la carrera 29 Nro. 1-203, cuando el hombre se desplomó mientras esperaba un taxi frente al hotel, por lo que testigos alertaron a las autoridades, a través de la línea de emergencia 123, lo sucedido.Kirkegaard cayó al piso y cuando los presentes intentaron auxiliarlo comenzó a emitir quejidos y dificultad respiratoria. Al llegar al sitio, los paramédicos confirmaron que el hombre se encontraba sin signos vitales, con un hematoma en la cabeza y un leve sangrado.Según la versión que dio la administradora del hotel a la patrulla de vigilancia de la Policía Metropolitana, el fallecimiento se debió, aparentemente a un infarto, pero serán las autoridades las que determinen la causa.Por lo pronto, y luego de que el CTI realizará la inspección técnica del cadáver, que no presentaba signos de violencia, los forenses optaron por no certificar la muerte en el lugar, poniendo en manos del Instituto Nacional de Medicina Legal el determinar la causa precisa del deceso.Aunque no todas las muertes tienen la misma causa, en Medellín y su área metropolitana sigue preocupando el fenómeno de extranjeros que fallecen durante su visita a la ciudad o sus alrededores. Otro caso reciente fue en octubre cuando se registró la muerte de un mexicano y la intoxicación de cuatro acompañantes suyos también extranjeros, presuntamente por escopolamina en el municipio de Itagüí.
Luego de la visita de funcionarios de la Superintendencia de Transporte a la empresa de transporte Precoltur, por el accidente donde murieron 17 personas, se conocieron otras fallas que las autoridades evidenciaron tenía el bus que venía desde Tolú, Sucre, hacia Bello, Antioquia, pero que se vio interrumpido por la caída a un abismo en Remedios.Según indicó el superintendente de Transporte Alfredo Piñeres en Noticias Caracol, quien en un primer momento advirtió que el bus que transportó la excursión del Liceo Antioqueño no cumplió ni el 20 % del listado de los elementos que se revisan en una tecnicomecánica y por eso el CDA se le fue suspendida su operación por seis meses, otro elemento es que este vehículo no contaba con cinturones de seguridad en las sillas, tampoco salidas de emergencia en las ventanas y teniendo capacidad para 40 personas, allí viajaban 39."Ese bus no tenía cinturones en las sillas, no tenía salida de emergencia en las ventanas, no cumplía con los estándares que debe cumplir un vehículo de estos para prestar el servicio. Luego, con respecto a la empresa, nos dimos cuenta que ese bus ya había tenido siniestros en años anteriores, tuvo en el 2021 uno con heridos, tuvo uno en el 2023 también con heridos.Hasta ahora la investigación de las autoridades de transporte señala que con las fallas en frenos, suspensión y llantas lisas el vehículo no debió superar la inspección, en especial porque no habían pasado ni cuatro meses desde la revisión.El superintendente también explicó que por el largo trayecto que iba a recorrer el bus desde Tolú, la empresa debía designar un segundo conductor para que lo relevara en el camino, pues implicaba más de 8 horas de recorrido que es lo recomendado y se estima que el fallecido chofer estuvo al volante entre 14 y 15 horas.Piñeres concluyó diciendo que el GPS del bus indica que “iba excediendo la velocidad” instantes antes del grave accidente, lo que limita la capacidad de maniobra del conductor y genera impactos mayores en un escenario de siniestro vial.
La Fiscalía General de la Nación confirmó que un juez de control de garantías envió a la cárcel a Yeiner Alejandro Carmona Echavarría, alias 'Mandíbula', y Mateo Marín Bedoya, alias 'Aretes', señalados como los presuntos responsables de robar en más de 20 ocasiones los alemanes D1 en Medellín y Bello.La información que pudieron recolectar las autoridades dan muestra que los hurtos ocurrieron entre julio de 2024 y noviembre de 2025 en diferentes zonas del Valle de Aburrá, sitios hasta donde llegaban los delincuentes para intimidar a los cajeros del D1 y luego les robaban el dinero que tenían en sus puestos de trabajo.Tras varios meses de investigación la Fiscalía General de la Nación pudo constatar que alias ‘Mandíbula' participó en 20 hurtos, mientras que alias 'Aretes' habría sido partícipe de ocho hechos delictivos. Además, mencionan que en todos estos hechos los hombres se apoderaron de más de 32 millones de pesos.Sobre el modus operandi de los delincuentes se pudo determinar que ingresaban a los establecimientos comerciales y simulaban como si fueran a comprar algún producto y cuando llegaban a pagar a la caja amenazaban con armas de fuego a los empleados y sacaban todo el dinero de las cajas.Ambos hombres fueron imputados por el delito de hurto calificado y agravado, ya que también se pudo comprobar que en algunas ocasiones los capturaron esperaban en motos afueras de las tiendas D1 mientras que otras personas cometían los hurtos.
Se conocieron los testimonios de familiares de los niños de 6, 8 y 11 años que resultaron afectados por la inhalación de humo tras el incendio en la celebración de Navidad en una vivienda del barrio Granizal, Nororiente de Medellín, el cual aunque se había indicado inicialmente que se ocasionó por un volador, las autoridades confirmaron que la causa fue una falla ecléctica en una extensión usada para la conexión de luces navideñas.Sobre el más reciente parte médico de los menores de edad, el Hospital San Vicente Fundación confirmó que están clínicamente estables y bajo observación médica permanente en unidades de cuidados intensivos y que el centro asistencial les está brindando atención especializada.Esteban González, familiar de los afectados, contó que se encontraban en una reunión típica de estas fechas, conversando y compartiendo, cuando evidenciaron el humo y posteriormente la llama que lo provocó, momento en el que corrieron para salir de la vivienda."Ahí mismo el alboroto, el humo y una de las mamás de los niños bajó a mirar y vio la llama y ya cuando todos empezamos a correr y a intentar pues auxiliar las personas que están allá con los niños. Lo que nos alteró fue el humo, que estaba mi mamá justamente en la cocina con unos chicharrones y vio el humo", narró.También contó que ahora los que más afectados están son el abuelo y el menor de los niños afectados, con tan solo 6 años de edad, pues era quien se encontraba en la habitación más lejana, teniendo en cuenta que ya los tres estaban dormidos por ser las 2:40 de la madrugada."Generalmente por la inhalación del humo. Hay uno, el menor, que se encontraba en la última habitación del fondo y que fue el último niño a sacar, es el que está más afectado, el de seis años. Los dos adultos salieron con los dos niños y ya el abuelo, ya viendo la llama, se fue a rescatar al niño que está en la parte de atrás y el abuelo es el que está con las afectaciones en la clínica", indicó. Dos tripulaciones de Bomberos Medellín atendieron la situación y mientras evalúa las afectaciones estructurales de la vivienda, un equipo social de la Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento y atención a los afectados.Aunque no es por la misma causa, vale la pena mencionar que según informó el alcalde Federico Gutiérrez, este diciembre se han registrado tres incendios relacionados con el uso de pólvora y globos de mecha en la capital antioqueña.
Cada vez se conocen más detalles del grave incendio estructural que consumió una vivienda en el barrio Granizal, nororiente de Medellín, y que dejó a tres niños de 6,8 y 11 años de edad en estado crítico, junto con dos adultos que también sufrieron graves lesiones.Tras la evaluación del sitio por parte de un equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, este pudo confirmar que la causa de la conflagración no estaba relacionado con pólvora durante las celebraciones navideñas, sino que fue una falla eléctrica."En el análisis y evaluación técnica de la escena, el personal del Cuerpo de Bomberos determinó que el origen fue una falla eléctrica en una extensión utilizada para las luces navideñas, descartando inicialmente la hipótesis de un volador. Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a extremar medidas de seguridad en el uso de instalaciones eléctricas temporales durante la temporada decembrina", confirmó Juan Guillermo Usma, subcomandante de bomberos..Frente al estado de salud de los lesionados, fue el propio alcalde el que confirmó que los menores de edad están en unidades de cuidados intensivos, ante la prolongada exposición al humo que tuvieron. A la par, una mujer ya fue dada de alta y un hombre adulto afectado es atendido en centro asistencial.Dos tripulaciones de Bomberos Medellín atendieron la situación y, mientras evalúa las afectaciones estructurales de la vivienda, un equipo social de la Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento y atención a los afectados.Según informó el mandatario local, este es el cuarto incendio registrado en diciembre relacionado con el uso de pólvora y globos de mecha en la capital antioqueña.