La desaparición de Diana Ospina en Bogotá, tras salir de una fiesta en la discoteca Theatron el sábado 21 de febrero de 2026, mantiene en alerta a su familia y a las autoridades, que continúan con la búsqueda para esclarecer lo ocurrido.De acuerdo con sus allegados, la mujer fue vista por última vez en la madrugada del domingo 22 de febrero al salir de la discoteca Theatron, ubicada en la localidad de Chapinero. Según el relato entregado por su sobrina, Diana habría cancelado un servicio de transporte por aplicación y decidió abordar un vehículo particular a las afueras del establecimiento para dirigirse a su vivienda en el barrio Santa María del Lago. Sin embargo, nunca llegó a su destino.Frente a lo ocurrido, la discoteca Theatron emitió un comunicado en el que aseguró que está colaborando con las autoridades. “En colaboración con el grupo Gaula y las autoridades, hemos entregado los vídeos de las cámaras de seguridad del establecimiento, en donde se puede ver a DIANA OSPINA saliendo del lugar a las 2:44 a.m. en compañía de una amiga, quien toma un carro particular sobre la carrera 13 con calle 59. Posteriormente, Diana se dirige a la calle 58 bis con carrera 10, donde se le ve subir a un taxi”, indicó el establecimiento.Asimismo, el lugar aclaró que cuenta con un convenio con el servicio de Taxis Seguros, disponible para los clientes que lo requieran y cuya información se brinda desde el ingreso al establecimiento. En el comunicado reiteraron su compromiso de colaborar con las autoridades y de apoyar a la familia y amigos en la búsqueda, al tiempo que invitaron a la ciudadanía a suministrar cualquier información que contribuya a la localización de Diana.El caso tomó un giro aún más preocupante luego de que la familia denunciara movimientos bancarios irregulares y la presunta manipulación de las redes sociales de la mujer. Según explicaron, se realizaron retiros no autorizados de su cuenta de Davivienda y un mensaje enviado por Diana a un amigo, en el que compartía las placas del vehículo en el que se movilizaba, fue eliminado “para todos”, lo que, a juicio de sus allegados, indicaría que terceros tendrían control de su teléfono.A esto se suman llamadas extorsivas en las que exigen hasta 10 millones de pesos por su liberación. La familia informó que ya realizó un pago inicial de 2,5 millones de pesos; sin embargo, hasta el momento no han recibido pruebas de supervivencia.Ante la gravedad de las denuncias, el Gaula de la Policía asumió la investigación para dar con el paradero de la mujer y establecer la identidad de los responsables. El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, confirmó que se están analizando las cámaras de vigilancia del sector de Chapinero con el fin de reconstruir la ruta del vehículo.
La desaparición de Diana Ospina tiene en alerta a las autoridades y a la ciudadanía en Bogotá. La mujer fue vista por última vez en la madrugada del domingo 22 de febrero, luego de salir de la discoteca Theatron, ubicada en la localidad de Chapinero.De acuerdo con el relato de sus familiares, Diana salió del establecimiento en la noche del sábado 21 de febrero y se disponía a regresar a su vivienda en el barrio Santa María del Lago. Aunque inicialmente había solicitado un servicio de transporte por aplicación, decidió cancelarlo y abordar un vehículo particular que se encontraba a las afueras del lugar. Desde ese momento, no se volvió a tener contacto con ella.Sus allegados confirmaron que la mujer nunca llegó a su casa. El inmueble fue encontrado intacto, con las luces encendidas y sus mascotas solas en el interior, lo que aumentó la preocupación de la familia.Ante la falta de respuestas, la propia familia inició labores de búsqueda y logró acceder al correo electrónico y a la cuenta de WhatsApp Web de Diana. Según denunciaron, la mujer alcanzó a enviar a un amigo un mensaje con las placas del vehículo en el que se movilizaba, advirtiendo que ya estaba cerca de su destino. Sin embargo, el mensaje fue eliminado “para todos” de manera remota, lo que indicaría que otra persona tendría el control de su teléfono.“Después pudimos tener acceso ayer en la noche desde el computador de ella al Hotmail, en donde nos dimos cuenta de que se habían hecho los retiros de Davivienda, en donde habían sacado la cantidad de plata. También pudimos ver que ella tenía abierto el WhatsApp Web. Ahí nos dimos cuenta de que ella mandó la placa supuestamente al amigo", señaló la sobrina de Diana.Posteriormente, la familia reveló a Blu Radio una imagen del que sería presuntamente el vehículo que abordó Diana antes de desaparecer. En la fotografía se pueden ver las placas. Además, se detectaron movimientos bancarios irregulares en su cuenta de Davivienda, con retiros de dinero que no habrían sido autorizados por la víctima. Para la familia, estos hechos podrían estar relacionados con un posible hurto.La situación se agravó cuando los familiares comenzaron a recibir llamadas extorsivas. En estas comunicaciones, desconocidos exigen entre 5 y 10 millones de pesos a cambio de la supuesta liberación de Diana.Según relataron, ante la desesperación, realizaron un primer pago de 2,5 millones de pesos. No obstante, hasta el momento no han recibido ninguna prueba de supervivencia ni información concreta que permita ubicarla.Frente a estos hechos, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, informó que el Gaula de la Policía asumió el caso y adelanta la recolección de pruebas. Las autoridades analizan cámaras de seguridad del sector y buscan reconstruir la ruta del vehículo en el que Diana habría salido de Chapinero.
En medio de un operativo hecho por la Secretaría de Movilidad en Bogotá en contra de los mal parqueados, el dueño de una motocicleta de color negro prefirió botarla al caño para evitar que la inmovilizaran y fuera trasladada a los patios del Distrito. Según lo ocurrido, la moto, al caer al caño, se incendió, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos.Los hechos ocurrieron en la mañana de este lunes sobre la carrera 30 con calle 12 Sur, en donde queda muy cerca el caño que atraviesa la 30. Según las autoridades, al revisar la placa de la motocicleta, ya tenía tres comparendos por transitar por los andenes, conducir sin licencia y desacato a la autoridad.En los videos difundidos se ve cómo, en medio del operativo, hay varios conductores de motocicletas que aún transitan por los andenes. Sin embargo, uno de estos infractores, al percatarse de que había presencia de agentes de tránsito, emprendió la huida, pero metros más adelante resbaló sobre el andén y se cayó de la moto.Los dos agentes encargados del procedimiento, en reiteradas ocasiones, le recuerdan que está prohibido conducir las motos sobre los andenes y le reiteran que esa maniobra, como se vio en los videos, puede generar un accidente peor.
El nuevo hospital de Usme acumula cerca de 37 meses de retraso frente a la fecha inicial de entrega y supera los $280 mil millones en inversión, según advirtió la Contraloría de Bogotá durante una visita de seguimiento realizada este 23 de febrero de 2026.De acuerdo con el informe del organismo de control, el proyecto fue contratado el 25 de febrero de 2020 e inició obras en mayo de ese año, con una fecha de entrega prevista para el 3 de mayo de 2023. Sin embargo, tras múltiples prórrogas, suspensiones, adiciones y modificaciones contractuales, el plazo se extendió hasta finales de 2025 y posteriormente hasta junio de 2026, prácticamente duplicando el tiempo inicialmente pactado.Aunque el avance físico reportado supera el 97 %, persisten problemas técnicos en el sistema eléctrico y en la energización total del hospital, aspectos clave para su operación integral. Sin la certificación eléctrica completa, el centro asistencial no puede prestar todos los servicios en condiciones normales, lo que obliga a una apertura gradual.La Administración Distrital anunció que algunos servicios especializados comenzarán a funcionar en las próximas semanas; el área de urgencias entrará en operación en abril y hospitalización, unidades de cuidados intensivos y cirugía lo harán en junio. No obstante, esta puesta en marcha por fases confirma que la infraestructura no será entregada totalmente terminada en un solo momento, como se proyectó inicialmente.El contralor distrital, Juan Camilo Zuluaga Morillo, señaló que, si bien es positivo que cerca de 500.000 habitantes del sur de la ciudad empiecen a recibir atención en la nueva sede hospitalaria, no se pueden normalizar retrasos de esta magnitud en proyectos estratégicos. “Un hospital no se mide por el porcentaje de construcción, sino por su capacidad real y oportuna de prestar un servicio completo a la ciudadanía”, afirmó, según el comunicado oficial.La Contraloría indicó además que existen controversias contractuales en trámite ante tribunales de arbitramento y reiteró que continuará ejerciendo vigilancia fiscal para garantizar la culminación total del proyecto con responsabilidad técnica, financiera y jurídica, así como para determinar eventuales responsabilidades por los retrasos y sobrecostos registrados.
A pesar de que cerca del 30 % de los 125 municipios de Antioquia presentan niveles extraordinario y relevante de riesgo electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil reiteró que no contempla el traslado de puestos de votación de cara a las elecciones de 2026.La decisión se conoció durante el desarrollo del Comité Departamental de Seguimiento Electoral con la Gobernación de Antioquia, que avanza en diferentes subregiones con el fin de evaluar las condiciones de seguridad, logística y coordinación institucional.Según el índice de riesgo electoral, 11 municipios del departamento están clasificados en nivel extraordinario y otros 25 en nivel relevante, lo que refleja condiciones que requieren especial atención por parte de las autoridades, señaló Laura María Tobón Mejía, directora de Asuntos Institucionales."La Registraduría, la Fuerza Pública, el Ministerio Público, la Contraloría, la MOE, todos los partidos políticos, nosotros estamos entregando las garantías de participación para que desde allí, desde los territorios, construyamos y entendamos las necesidades para estas elecciones que ya se avecinan el próximo 8 de marzo", declaró.En este contexto, la Gobernación indicó que ha realizado encuentros en municipios como Andes, Yarumal, Puerto Triunfo, Rionegro, Remedios y Caucasia, donde se analizaron las condiciones particulares de cada territorio. El cronograma continuará con sesiones en Cañasgordas, Chigorodó y Medellín antes de la jornada electoral del 8 de marzo.Las autoridades departamentales señalaron que uno de los principales objetivos de estos recorridos es revisar las condiciones de orden público y fortalecer la articulación institucional. En ese sentido, aclararon que coordinan acciones con la Cuarta Brigada y la Séptima Brigada del Ejército Nacional para reforzar los dispositivos de seguridad.
Momentos de tensión se vivieron en las últimas horas en varias zonas del Oriente y el Magdalena Medio antioqueño tras la aparición en varios puntos públicos, especialmente vías, de vallas y otros elementos de propaganda del Clan del Golfo.Según la Séptima División del Ejército, el material se intentó ubicar en localidades como Santo Domingo, San Carlos y el municipio de Rionegro.En este último municipio, las autoridades intervinieron contra dos hombres que pertenecerían a la subestructura Gener Morales cuando intentaban instalar en la vereda Mampuesto una pancarta alusiva a Oliverio Isaza, cabecilla del grupo criminal abatido hace un año.En el procedimiento incautaron 79 dosis de estupefacientes, dos pancartas, una motocicleta, tres celulares y más de 1.5 millones de pesos en efectivo. "Estos individuos, no solamente se les decomisó publicidad alusiva al grupo armado organizado, sino sustancias psicoactivas y una motocicleta, los cuales están siendo puestos a disposición de nuestra Fiscalía para su debida judicialización", dijo Jorge Rivas, alcalde de Rionegro.Estas acciones estarían relacionadas con la conmemoración por parte del grupo ilegal del primer año de la muerte de Oliverio Isaza, alias ‘Terror’, quien fue abatido en un operativo de la fuerza pública en Puerto Triunfo junto a otros cinco hombres de su estructura.
Este domingo 15 de febrero de 2026, México vive una ola de violencia tras confirmarse la muerte del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien fue abatido durante un operativo de las fuerzas federales en el estado de Jalisco, según información compartida por EFE.El operativo, que tuvo lugar al sur de Guadalajara, capital de Jalisco, derivó en fuertes enfrentamientos en la región, lo que llevó a un incremento de la violencia en México, pues integrantes del cartel se tomaron vías de varios estados del país norteamericano, generando incendios para frenar el avance de las autoridades mexicanas.Pese a ello, varios videos se hicieron virales en redes sociales. En estos se ve a personas al interior del Aeropuerto de Guadalajara corriendo y gritando por presuntos ataques de organizaciones criminales dentro del recinto.En las grabaciones se observa a múltiples personas intentando refugiarse de supuestos ataques del narco. Aunque no se vieron personas armadas, sí se generó un fuerte temor en redes sociales.Aeropuerto de Guadalajara desmiente videosAnte los múltiples videos que se viralizaron en redes sociales, donde se ve a personas huyendo, el Gabinete de Seguridad de México señaló que los aeropuertos de Jalisco operan con normalidad y que los pasajeros toman sus vuelos sin contratiempos.Junto a ello, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara emitió un comunicado en el que confirmó las declaraciones del Gabinete de Seguridad y señaló que la terminal funciona sin cancelaciones ni afectaciones en sus operaciones, y que la situación de violencia que azota a México no impacta la operación interna del aeropuerto.Asimismo, indicaron que la terminal aérea se encuentra bajo protección de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de las acciones de coordinación.Asimismo, se instó a los pasajeros y usuarios a mantener la calma y atender las indicaciones del personal aeroportuario.Colombia jugará el Mundial 2026 en GuadalajaraCabe recordar que Guadalajara será una de las sedes del Mundial 2026. De hecho, la Selección Colombia disputará el segundo compromiso del certamen en el estadio Akron, escenario donde juega Chivas.Los dirigidos por Néstor Lorenzo llegarán a Guadalajara para enfrentar al ganador del repechaje entre Nueva Caledonia, Jamaica y República del Congo el próximo 23 de junio.Sin embargo, ante el panorama de seguridad en la región, se espera que las autoridades mexicanas brinden las garantías necesarias para disputar el Mundial de la FIFA.
Una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo es WhatsApp, pues según cifras recientes, actualmente cuenta con más de 3.000 usuarios activos en todo el globo.Constantemente, Meta, la empresa matriz de la app ejecuta actualizaciones para hacer que la interfaz sea cada vez más amigable con el usuario. Por ello, implementa actualizaciones casi que cada semana.Una de las más actuales y llamativas es la incorporación de una nueva función cuando las personas están haciendo una videollamada. Según la compañía hará más sencilla la comunicación.Nueva función de WhatsApp transforma cómo usuarios se comunican en videollamadasLa opción conocida como notas de video permite grabar y compartir al instante notas de video directamente en los chats. Esta herramienta ya había sido anunciada por WhatsApp hace un tiempo, pero ahora la implementa para otra de sus funciones.Al momento de hacer una videollamada, los usuarios deben esperar a que la otra persona conteste para iniciar la conversación. Ahora, la nueva actualización consiste en que, si el destinatario no contesta, el remitente puede dejarle un mensaje por medio de una nota de video.Las notas de video en WhatsApp permiten grabar y compartir al instante pequeños clips de videos de hasta 60 segundos inmediatamente en la misma videollamada. Este es el paso a paso:Una vez dentro de la aplicación se debe hacer una videollamada por medio del icono correspondiente.Tan pronto el timbre de la videollamada deje de sonar, saldrá un mensaje que indica que no hay respuesta.Seleccionar el icono del medio de la parte inferior de la pantalla que dice ‘Grabar nota de video’Al dar clic, el usuario tendrá 60 segundos para dejar su videomensaje, luego se enviará con éxito. Al destinatario le aparecerá la llamada perdida y la nota de video para reproducir.¿Cómo reproducir notas de video en WhatsApp?Al recibir una nota de video en WhatsApp, esta se mostrará como una vista previa silenciada que se reproduce automáticamente tres veces en bucle en Android y en iOS. La persona tendrá que tocar o hacer clic en la nota de video para reproducirla de la siguiente manera:Tocar la nota de video enviada o recibida. Esta se ampliará y empezará a reproducirse desde el principio.Mientras se reproduce la nota de video, es posible hacer lo siguiente:Pausar el video. Para ello, se puede tocar o desplazarse hacia arriba o hacia abajo en la pantalla.Reanudar el video. Para ello, se debe volver a tocarlo.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que, tras la culminación de obras en el sector Sinifaná del corredor vial Pacífico 1, se implementará un Plan de Manejo de Tráfico en el sector Las Areneras a partir del miércoles 25 de febrero.El plan contempla restricciones de circulación entre las 8:30 a.m. y 10:30 a.m., y entre las 11:30 a.m. y 1:30 p.m. Durante la franja de 10:30 a.m. a 11:30 a.m. se habilitará una ventana de paso que permitirá la circulación en un sentido y luego en el contrario. Según la ANI, la medida será evaluada para posibles ajustes de acuerdo con el comportamiento del tránsito.Pese a esto, los alcaldes de la zona expresaron su inconformidad con la medida. El alcalde de Amagá, Wilser Molina, aseguró que este “pare y siga” generaría mayor congestión y propuso que las obras se ejecuten en horario nocturno o durante el día sin cierres. También se manifestaron en contra los mandatarios de Concordia, Alexandra Herrera, y de Titiribí, Alex David Restrepo.El comité departamental conformado por los 23 alcaldes, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia e ingenieros expertos buscará alternativas y llevará propuestas a la mesa de trabajo con la ANI y la Concesión Vial. Los líderes locales señalaron que los cierres podrían afectar a cerca de 400.000 habitantes del suroeste antioqueño y sugirieron que, de ser necesarios, se realicen en horario nocturno para minimizar el impacto en la movilidad y el turismo.La ANI destacó que se conformará un comité de seguimiento con representantes de alcaldías, sector transporte y otros actores para evaluar la ejecución del plan y proponer ajustes que permitan avanzar en la construcción de las obras, garantizando la seguridad de los usuarios y operarios. Según la entidad, la medida busca “equilibrar el avance de las obras del Retorno 2 con las dinámicas de movilidad del territorio”.
Las obras en Bogotá siguen siendo una constante en las vías de la capital, y es que con el Metro de Bogotá, uno de los proyectos más importantes de la capital en calidad de movilidad, sin embargo, los trancones no dejan de afectar a los conductores de la ciudad.Pese a ello, las obras y los trancones no son las únicas afectaciones que deben enfrentar los ciudadanos, pues los huecos en la malla vial suelen generar problemas para los conductores, quienes en muchas ocasiones se han quejado por la enorme cantidad en la ciudad y que generan accidentes y molestias en los vehículos.Ante ello, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, decidió acompañar las obras de tapahuecos, por lo que, en la noche del 2 de agosto, vigiló el trabajo que realizó en la localidad de Chapinero la Brigada de Tapahuecos del IDU.Galán le puso el ojo a las obrasEn la intervención que realizó el mandatario, la intención es vigilar la labor que se realiza en las vías de la capital: “Estamos acompañando y vigilando la labor de la brigada tapahuecos del IDU. Tenemos un esfuerzo inmenso en toda la ciudad para mejorar las vías de Bogotá”, indicó el alcalde Galán.Durante las obras realizadas por el IDU en la noche del sábado, se aplicaron 45 metros cúbicos de mezcla asfáltica sobre 300 metros cuadrados de la vía, lo que beneficiará a más de 182 mil habitantes del sector.“Seguramente la ciudadanía ha visto algunas vías que se han intervenido como la Boyacá, la Séptima, la Circunvalar, y vamos a seguir interviniendo en todas las localidades. Es un esfuerzo sin precedentes para mejorar la malla vial”, enfatizó el mandatario.Cabe recordar que la brigada tapahuecos suele trabajar en horas de la noche y madrugada para no afectar la movilidad ni el día a día de los ciudadanos. Por lo tanto, la brigada funciona de 9:00 p. m. a 4:00 a. m. y, si bien este tipo de obras puede incomodar a la comunidad debido al ruido que genera, es una medida que busca mejorar la calidad de vida de las personas.
Una nueva grabación ha salido a la luz en medio del escándalo por la agresión física que sufrió una pasajera en la sala de espera del aeropuerto El Dorado, en Bogotá. El caso, ocurrido el pasado 27 de julio, ha generado una ola de rechazo en redes sociales.En las imágenes recientemente conocidas se observa el momento exacto en el que el agresor, identificado como Héctor Favio Santacruz Marulanda, es retirado del lugar por agentes de la Policía Aeroportuaria. El ambiente era de tensión: algunos testigos aún intentaban increparlo, mientras gritaban frases como “¡Cobarde!”, “¡Agresor!” y “¡Qué vergüenza!”. El hombre, vestido con una camiseta tipo polo y una bermuda de mezclilla, fue escoltado por uniformados mientras la indignación de los presentes crecía.Según reportes oficiales y declaraciones de testigos, el incidente se desencadenó luego de que Santacruz le exigiera a una mujer que desocupara la silla en la que estaba sentada, ya que quería sentarse junto a su esposa. Al recibir una negativa, la situación escaló rápidamente hasta convertirse en una agresión física, que fue registrada en video por personas que se encontraban en el lugar.Este es el nuevo video del incidenteLa esposa del agresor, identificada como Carolina, rompió el silencio días después a través de un video publicado en la cuenta de Instagram de una marca de ropa. En su declaración, rechazó enfáticamente la conducta de su esposo: “No lo justifico, no lo apruebo y no me quedo callada. Lo rechazo desde lo más profundo. Él asumirá las consecuencias de lo que hizo”, afirmó.Tras el ataque, Santacruz fue trasladado a la URI de Engativá, en el occidente de la capital, donde se formalizó una denuncia por lesiones personales. La víctima, quien sufrió heridas visibles en el rostro, recibió una incapacidad médica de cinco días. El caso fue judicializado por la Fiscalía bajo el delito de violencia de género y será revisado en audiencia de conciliación en los próximos días.La publicación de este nuevo video ha avivado la indignación ciudadana y ha puesto nuevamente sobre la mesa la necesidad de garantizar espacios seguros y libres de violencia para todos los ciudadanos.
Un terrible crimen ha causado gran conmoción en la comunidad del sur de Bogotá. Se trata del asesinato de Cristian Camilo Cadena Gallego, un reconocido tatuador que esperaba ser padre próximamente.Los hechos se registraron en el barrio Las Acacias, en el sur de Bogotá, el pasado miércoles 30 de julio de 2025, cuando delincuentes, haciéndose pasar por clientes, agendaron una cita en su estudio y lo atacaron en un intento de robo.Los agresores solicitaron la cita sobre las 7 de la mañana, por lo que ese día el hombre llegó con normalidad al local. Según las primeras teorías, tres hombres llegaron al estudio y una vez dentro, intentaron robar a Cadena. Durante el forcejeo le dispararon, causándole heridas de gravedad que le provocaron la muerte. El hombre fue hallado sin vida al interior del local, además, no tenía varias de sus pertenencias, lo que reforzó la hipótesis del robo. Videos captados por las cámaras de seguridad del negocio muestran a los presuntos agresores llegando en horas de la mañana. Tras perpetrarse el asesinato, presuntamente otro hombre diferente a los que estaban en el local inicialmente, ingresó al lugar vestido con una chaqueta naranja con blanco e inspeccionó.Cristian Camilo Cadena había abierto su negocio hacía tres años y según los vecinos, tenía una buena reputación. El hombre estaba a punto de convertirse en padre, por eso su familia ruega por justicia. Según las autoridades, el crimen sigue siendo investigado para determinar la identidad de los sujetos y las motivaciones detrás del homicidio. Solicitan ayuda de la comunidad y personas que tengan información relevante que les ayude a dar con los responsables. Este caso se suma a los miles de hurtos en la ciudad. Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, entre enero y junio de 2025, se registraron 575 homicidios, lo que representa un aumento del 8.1 % en comparación con el mismo periodo de 2024.
Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, con cifras de la Secretaría de Seguridad, reveló que, entre el 1 de enero y el 2 de julio de 2025, las autoridades en Bogotá impusieron un total de 88.514 comparendos a colados de TransMilenio. En promedio, y de acuerdo con las estadísticas, se estableció que hay una sanción cada tres minutos, veinte cada hora y más de 480 por día.Ahora bien, del total de la cifra, 63.063 corresponde a personas que entraron o salieron de estaciones y portales por sitios no habilitados. La infracción es catalogada como una multa tipo 1, lo cual equivale a un comparendo de 94.900 pesos.El resto de las sanciones (25.451) fueron para quienes evadieron directamente el pago del pasaje en el sistema, bien sea por no validar la tarjeta o por intentar otras formas de colarse. Para este caso, las autoridades sancionan la infracción con una multa tipo 2, que asciende a 189.800 pesos.“Son casi 500 comparendos diarios por personas que no pagan el pasaje. Esto deteriora el sistema, lo hace insostenible, afecta la frecuencia de los buses y genera sobrecupos en articulados que llegan llenos a las estaciones. Más allá del castigo, se deben buscar formas de motivar a las personas para que paguen”, dijo el experto en movilidad de la Universidad Manuela Beltrán, Hugo Pachón.Dentro de las propuestas por parte del académico se plantea la instalación de torniquetes más altos y reforzados o mayor presencia de seguridad, tanto en el ingreso de las estaciones como en el recorrido de los buses de TransMilenio.Ahora bien, si se tiene en cuenta la cantidad de colados que no reciben comparendos, la cifra puede parecer mucho más preocupante. Durante todo el 2024, las autoridades reportaron que más de 600.000 personas evadieron el pago del sistema por día. Es decir, 25.000 por hora, 416 por minuto y alrededor de 7 por segundo.De acuerdo con una denuncia de la concejal Diana Diago, los colados en TransMilenio durante el 2024 generaron pérdidas superiores a los 262.000 millones de pesos, con un total de 89 millones de pasajes que no fueron validados en el año.
Se terminó la Media Maratón de Bogotá y ya muchos deportistas o que están iniciando en el mundo del runner quieren saber cuándo es la próxima gran carrera de atletismo en la ciudad; será el domingo, 19 de octubre.La Allianz 15K Bogotá, una de las competencias atléticas más emblemáticas y tradicionales de la capital, celebra su decimoquinta edición este 2025. Para muchos, esta tiene un toque especial porque tiene un compromiso con la sostenibilidad ambiental y el bienestar social. Para esta edición se espera la participación de 10.000 corredores.RecorridoComenzará en el Predio Country Comodoro y culminará en el icónico Parque Simón Bolívar. El recorrido de 15 kilómetros es conocido por atravesar Bogotá de norte a sur, conectando a los corredores con la energía y los paisajes de la ciudad al pasar por puntos emblemáticos como el Movistar Arena, el Estadio El Campín a través de la carrera novena y la avenida NQS.Cabe recordar que antes de la gran jornada, la entrega de kits oficiales se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre en la Expo Allianz, ubicada en el Parque Museo El Chicó. Esto solo aplica para quienes se inscribieron previamente.¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirse a la carrera del 19 de octubre?Las inscripciones se encuentran abiertas para todos los interesados en participar. Se puede hacer a través de internet en la página oficial: www.allianz-carrera15k.com. Para quienes prefieran la inscripción presencial, pueden dirigirse a Correcaminos de Colombia, ubicada en la Calle 86B No. 15 – 22, Oficina 301, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.¿Cuánto vale la inscripción para la carrera de Allianz?El valor de la inscripción individual es de $120.000, mientras que para grupos de mínimo 10 personas, el costo es de $115.000 por participante.Y es que "La Allianz 15K Bogotá es más que una carrera, es una tradición que refleja el compromiso con la promoción del deporte, el bienestar y la salud en la ciudad”, según mencionó el CEO de Allianz Colombia, Miguel Córdoba.
Se trata del caso de una mujer desaparecida desde la noche del sábado 21 de febrero, tras salir de la discoteca Theatron, en la localidad de Chapinero, hacia su casa en el barrio Santa María del Lago, en Engativá.La mujer fue identificada como Diana Ospina. Según relata su familia, salió de rumba con unos amigos y, al momento de regresar a su hogar, sus acompañantes se retiraron primero, mientras ella esperaba un servicio de transporte solicitado por aplicación. Sin embargo, de acuerdo con la versión de sus allegados, canceló el servicio para tomar un taxi que estaba disponible a las afueras de la discoteca.Stefanía Acosta Ospina, sobrina de Diana, afirmó que ella había enviado un mensaje a sus amigos con las placas del vehículo y asegurando que estaba a pocas cuadras de llegar. Sin embargo, hasta el momento no se conoce su paradero. La familia denuncia, además, que ha sido víctima de extorsiones en las que les exigen dinero para supuestamente liberarla.Según su sobrina, al acceder al computador personal de Diana lograron ingresar a su correo electrónico y a WhatsApp Web. Allí evidenciaron que el mensaje en el que enviaba la placa del vehículo fue eliminado para todos. También detectaron movimientos bancarios con retiros de dinero de su cuenta en Davivienda.“Después pudimos tener acceso ayer en la noche desde el computador de ella al Hotmail, en donde nos dimos cuenta de que se habían hecho los retiros de Davivienda, en donde habían sacado la cantidad de plata. También pudimos ver que ella tenía abierto el WhatsApp Web. Ahí nos dimos cuenta de que ella mandó la placa supuestamente al amigo. Después no sabemos qué haya pasado con ella, porque la persona que le cogió el teléfono le dio eliminar para todos ese mensaje con el número de la placa, y no tenemos cómo contactar, no sabemos aún si de verdad era un taxi, si era un Uber o si era otra persona. Y, como te digo, hasta el momento ni siquiera la discoteca Theatron se ha pronunciado, no tenemos cámaras, no tenemos nada”, señaló Stefanía.En medio de la angustia, la familia asegura que recibió llamadas extorsivas en las que les exigían entre 5 y 10 millones de pesos para supuestamente liberarla. Con la esperanza de obtener información sobre su paradero, enviaron 2,5 millones de pesos; sin embargo, afirman que no recibieron ninguna prueba de vida ni datos que permitan ubicarla.Asimismo, confirmaron que Diana nunca llegó a su apartamento. Según su familia, el lugar estaba tal como lo deja cuando sale, incluso con las luces encendidas por sus mascotas. Su madre acudió al inmueble y corroboró que no había regresado.Frente al caso, el Distrito se pronunció. El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, aseguró que el Gaula de la Policía adelanta la investigación y está recolectando información para establecer el recorrido del vehículo en el que se movilizó la mujer.
En Bogotá capturaron a 15 personas responsables de extorsionar a ciudadanos y comerciantes de algunos barrios de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Antonio Nariño y Mártires. De acuerdo con la Policía y la Secretaría de Seguridad, algunos capturados eran parte de las bandas ‘Satanás’ y ‘Los Bautista’. Asimismo, las extorsiones se realizaban por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y panfletos.Según las autoridades, en Chapinero se presentó el primer caso que alertó a las autoridades, luego de la denuncia de un comerciante de artículos tecnológicos al que le pedían 15 millones de pesos a cambio de no atentar en su contra. Sin embargo, cuando uno de los delincuentes intentaba extorsionar al comerciante, fue capturado en flagrancia.En Ciudad Bolívar, según las autoridades, operaba la banda transnacional ‘Los Satanás’. El caso se registró en un lavadero de vehículos en el que un extrabajador del lugar entregó videos e información del local comercial a los extorsionistas, quienes le exigían a los dueños más de 20 millones de pesos para no atentar contra el establecimiento.En San Cristóbal, mientras dañaban la fachada de un local comercial, la Policía capturó a dos extorsionistas que se hacían pasar por integrantes de una banda delincuencial para sembrar miedo en las calles.Las organizaciones criminales también operan desde distintas ciudades y desde las cárceles del país. En Villavicencio fue capturada alias ‘Jeimmy’, quien sería integrante de la banda ‘Los Bautista’, desarticulada en 2025, y es señalada de delitos como extorsión y concierto para delinquir. Su modus operandi era coordinar las actividades ilícitas por ciberextorsión, especialmente desde la cárcel La Picota de Bogotá.Las 15 personas capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes. Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento a nueve de estos capturados en centro carcelario y a los otros seis les fue otorgada detención domiciliaria.
La Policía Nacional capturó a un hombre de 46 años en la localidad de Tunjuelito, señalado de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, en desarrollo de la estrategia institucional de seguridad. En el operativo se incautaron 124 cartuchos, más de 250 gramos de clorhidrato de cocaína y 12 gramos de ácido para elaborar tusi.El procedimiento se realizó en el barrio Venecia, luego de que la ciudadanía alertara, a través de la línea de emergencias 123, sobre la presencia de una persona en actitud sospechosa cerca del sector hotelero. Con la información recibida, los uniformados ubicaron al hombre y procedieron a su registro.Durante la inspección, las autoridades le encontraron en una maleta un arma de fuego con 124 cartuchos, más de 250 gramos de clorhidrato de cocaína y 12 gramos de ácido para la elaboración de tusi. También fueron incautadas una estufa eléctrica y una licuadora, elementos que, al parecer, serían utilizados para el procesamiento de sustancias ilícitas.El capturado y el material decomisado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. La Policía reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando hechos que afecten la seguridad y la convivencia.
Una densa columna de humo sorprendió a decenas de conductores y comerciantes en la tarde del viernes 20 de febrero, en un hecho ocurrido en la carrera 30 con calle 71. Las imágenes, grabadas por varios ciudadanos, mostraban una nube gris que salía de uno de los edificios más visibles del sector: el restaurante “Gran Parrilla Boyacense”.La escena generó preocupación en la comunidad, pues se trata de una zona tradicionalmente concurrida y reconocida por ser epicentro de la venta de muebles en la capital. Además, el tráfico se vio afectado mientras los organismos de socorro llegaban al lugar para atender la emergencia.Incendio en la carrera 30 con 71 no dejó lesionadosEl Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá recibió el llamado hacia las 4:50 de la tarde y se desplazó desde la Estación Ferias. Las autoridades informaron que el incendio estructural se presentó en una edificación de ocho niveles.Minutos después, los bomberos confirmaron que el origen del incendio estuvo en los ductos del restaurante, específicamente en el sistema de extracción de la cocina, por lo que fue necesario realizar las siguientes labores:Ataque directo al foco del incendio.Ventilación mecánica para evacuar el humo.Uso de máquina escalera para control desde la parte superior.Apoyo de carrotanque y unidades adicionales.Casi dos horas más tarde, la emergencia fue controlada en su totalidad sin dejar personas heridas.¿Por qué se incendió la Gran Parrilla Boyacense?En un comunicado, el restaurante informó que el incendio se originó por una falla en el sistema de ductos de la cocina. La rápida activación de los protocolos internos y la intervención de los bomberos fueron claves para evitar una tragedia mayor.Las imágenes posteriores evidenciaron utensilios y superficies cubiertos de hollín, aunque la estructura general del edificio no presenta daños de gran magnitud. Pese al reporte preliminar, el grupo de investigación de incendios establecerá con precisión las causas técnicas del incidente.Asimismo, la Gran Parrilla Boyacense anunció que revisará sus instalaciones antes de retomar operaciones, con el fin de garantizar que su funcionamiento continúe bajo estándares de seguridad.