A veces el bolsillo aprieta, pero las ganas de salir, despejar la mente y compartir no desaparecen. El ocio no es un lujo, es una necesidad para recargar energía, fortalecer vínculos y cuidar la salud mental. Y en una ciudad como Bogotá, no tener mucho dinero no significa quedarse en casa. Cultura, naturaleza, música y espacios de encuentro están al alcance sin pagar un peso.Para despedir febrero, la capital ofrece una agenda variada de planes gratis estos últimos días que incluyen conciertos, teatro, talleres, conversatorios y recorridos ambientales. Una oportunidad ideal para cambiar la rutina sin afectar el presupuesto.Planes gratis en Bogotá para este fin de semanaEstas actividades no solo permiten disfrutar Bogotá sin costo, sino también descubrir nuevos espacios, apoyar el talento local y aprovechar el tiempo libre de manera diferente.Planetario Nocturno – sábado 28 de febrero (algunas actividades gratuitas)Una experiencia para observar el cielo y participar en charlas y actividades especiales en horario nocturno.Obra de teatro “Al otro lado” – viernes 27 de febreroFunción con entrada libre para quienes buscan una opción cultural diferente al final de la semana.Concierto “Sinfónica en Jeans” – sábado 28 de febreroPresentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia a las 4:00 p. m. en la Plazoleta CNA. Entrada libre.Recorrido Humedal La Conejera – viernes 27 y sábado 28 de febreroEspacio para conectarse con la naturaleza y aprender sobre la importancia de los ecosistemas urbanos.Conversatorio con Piedad Bonnett – jueves 26 de febreroUn encuentro para dialogar sobre literatura y reflexión en un espacio cultural con inscripción previa.Música de Cámara: Cantos y armonías de la corte – domingo 1 de marzoConcierto de música barroca francesa con entrada libre.Club de Collage – viernes 27 de febreroActividad creativa de entrada libre para quienes disfrutan el arte manual.Taller de escritura para mujeres – sábado 28 de febreroEspacio de creación colectiva que no requiere experiencia previa.Círculo de Bordado – jueves 26 de febreroUn encuentro para bordar, leer y dialogar en comunidad.¿Cómo inscribirse a las actividades gratuitas?Las inscripciones y detalles de cada actividad pueden consultarse en el sitio oficial de planes gratis en Bogotá.Al ingresar, las personas encontrarán los cursos y eventos disponibles desplegados en la plataforma. Allí podrán elegir el que más les interese —o varios, si así lo desean— y, al hacer clic, se habilitará un formulario de registro que debe completarse para confirmar la asistencia. En ese mismo espacio se amplía la información sobre el lugar exacto donde se realizará la actividad, los horarios, recomendaciones y otras indicaciones logísticas. El proceso es gratuito y permite asegurar cupo previo en cada plan.
Durante un operativo realizado en un edificio de tres pisos ubicado en la localidad de Los Mártires, la Dian, junto a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), incautó cerca de 19.286 rollos de tela de origen extranjero, con un avalúo comercial que ronda los $10.000 millones.Según la entidad, las autoridades identificaron que la mercancía no contaba con los soportes legales que acreditaran su importación, permanencia y comercialización en el territorio aduanero nacional.Destacó también que durante la intervención se evidenció la ausencia de contabilidad, inventarios o facturas que respaldaran la legalidad de los textiles.Por su parte, el representante legal del establecimiento no presentó información que coincidiera con los registros oficiales, lo que derivó en la medida cautelar de aprehensión sobre la totalidad de la mercancía.Desde la Dian aseguraron que este es un avance significativo en la lucha contra el contrabando de textiles, pues esta es una práctica ilegal que afecta la industria nacional y el empleo.Finalmente, señalaron que, por medio de estos operativos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ratifica su compromiso con la seguridad económica y la protección del comercio formal, al fortalecer la presencia institucional en centros de acopio, prevenir el ingreso de mercancías sin requisitos legales y promover una cultura de legalidad en el país.
Por la llegada de una masa de aire cargada con partículas del desierto del Sahara, el Distrito emitió alertas preventivas, aunque aseguró que, por ahora, no se esperan impactos significativos en la calidad del aire de la capital.La Secretaría Distrital de Salud informó que entre el miércoles 25 y el jueves 26 de febrero se prevé una mayor presencia de este fenómeno atmosférico, aunque las condiciones meteorológicas actuales, marcadas por alta nubosidad y lluvias, favorecerían la dispersión y el “lavado” de la atmósfera, reduciendo la concentración de material particulado.El seguimiento en la ciudad se está realizando con apoyo de herramientas satelitales, modelos de pronóstico y el monitoreo permanente de la Red de Calidad del Aire de Bogotá, en coordinación con la Secretaría Distrital de Ambiente.A nivel nacional, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene vigilancia sobre el transporte de polvo del Sahara hacia el Caribe y América. La entidad confirmó que en los últimos días han ingresado cantidades mínimas al país, principalmente sobre la costa Caribe colombiana, sin que se prevean mayores afectaciones en los próximos días.El fenómeno hace parte de la llamada Capa de Aire Sahariana, una corriente cálida y seca que transporta millones de toneladas de polvo mineral desde el norte de África, a través del océano Atlántico. Aunque su mayor incidencia suele registrarse entre abril y septiembre, con pico en julio y agosto, en esta ocasión el ingreso ha sido leve.Si bien actualmente no se proyectan niveles críticos, las autoridades recordaron que el material particulado es uno de los contaminantes con mayor impacto en la salud pública. La exposición prolongada puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer y complicaciones en gestantes.El Distrito recomendó consultar el Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA). En niveles verdes o amarillos, las actividades al aire libre pueden realizarse con normalidad. En caso de niveles naranja o rojo, se aconseja evitar actividad física intensa y prolongada, especialmente en grupos de riesgo, y considerar el uso de tapabocas tipo N95.Tenga en cuenta que la población más vulnerable incluye personas mayores de 60 años, niñas y niños, mujeres gestantes y personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares o inmunológicas.“Dado que la ciudad está entrando en el pico respiratorio, el Distrito enfatiza en mantener esquemas de vacunación al día, reforzar el lavado frecuente de manos, evitar espacios poco ventilados y usar tapabocas si se presentan síntomas respiratorios, especialmente cuando se convive con personas vulnerables”, indicó Julián Fernández, subsecretario de salud pública.El Ideam reiteró que se trata de un fenómeno natural y que continuará el monitoreo técnico y científico para informar oportunamente cualquier cambio en las condiciones atmosféricas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se explayó en su primer discurso sobre el estado de la Unión de su segundo mandato, y habló de todo: desde la economía hasta América Latina e Irán.Estos son los momentos clave de su intervención de una hora y 47 minutos, la más larga de su tipo en la historia:Trump y la seguridad en América Latina "Estamos restaurando la seguridad y la dominación de Estados Unidos" en América Latina, dijo Trump, quien se congratuló por la caída del exdirigente venezolano Nicolás Maduro, capturado por fuerzas estadounidenses en enero.La aparición en el hemiciclo del excandidato presidencial venezolano Enrique Márquez, que acaba de salir de la cárcel en Caracas, fue un momento de gran emoción.El republicano aseguró asimismo que los servicios de inteligencia estadounidenses jugaron un papel decisivo para que el ejército mexicano localizara y matara a Nemesio "El Mencho" Oseguera, capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).Tensión con la Corte Suprema Al entrar en el Capitolio, Trump estrechó la mano de varios jueces de la Corte Suprema, tres de los cuales votaron días antes a favor de anular los aranceles globales que el republicano había convertido en su política económica insignia.Trump expresó su descontento durante el discurso y calificó el fallo de "muy desafortunado". Pero no se detuvo mucho en el tema y dijo que su gobierno trabaja en una solución legal para mantener los gravámenes.Equipo olímpico Uno de los pocos momentos de unidad de un discurso marcado por las divisiones entre republicanos y demócratas se vivió cuando el equipo olímpico masculino de hockey de Estados Unidos, ganador de la medalla de oro, entró en la sala. La audiencia se levantó y aplaudió coreando: "¡Estados Unidos!, ¡Estados Unidos!".Resistencia de los demócratasNormalmente, durante el discurso sobre el estado de la Unión, los congresistas aplauden y se levantan en señal de acuerdo con el presidente o permanecen sentados para expresar su descontento.En este caso decenas de demócratas se saltaron el acto y la gran mayoría de los que asistieron se quedaron sentados, excepto en contadas ocasiones. Varios iban vestidos de blanco para rendir homenaje al movimiento sufragista que celebra el derecho de las mujeres al voto, o lucían insignias que exigían cuentas a las personas que aparecen en los archivos sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein.En un acto de resistencia, el congresista demócrata Al Green fue expulsado por haber levantado un cartel en el que se leía "¡Los negros no son simios!", en respuesta a un video racista compartido por Trump en el que el expresidente demócrata Barack Obama y su esposa, Michelle, aparecían representados como primates.Congresista interrumpe a Trump -La tensión se disparó cuando la demócrata de la Cámara de Representantes Ilhan Omar gritó al mandatario mientras hablaba. "Deberían avergonzarse", dijo Trump a los demócratas que se habían negado a levantarse durante todo el discurso."Ustedes han matado a estadounidenses", gritó Omar en respuesta, refiriéndose a la muerte de dos manifestantes que protestaban contra las redadas migratorias, a manos de agentes federales enviados a Mineápolis el mes pasado.La congresista se marchó antes de que Trump terminara de hablar. El discurso más largo -Trump pronunció el discurso del estado de la Unión más largo de la historia de Estados Unidos.Con una hora y 47 minutos superó el récord anterior de una hora y 20 minutos establecido por el expresidente demócrata Bill Clinton en 2000.Incluso fue más extenso que la propia intervención de Trump ante el Congreso del año pasado, que duró una hora y 40 minutos.
El Ministerio del Trabajo publicó para comentarios un borrador de decreto que reglamenta el traslado de los recursos de afiliados que decidieron cambiarse del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) al Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones.La propuesta normativa obliga a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a girar a Colpensiones la totalidad del dinero acumulado en la cuenta individual del afiliado. Esto incluye no solo el capital ahorrado, sino también los rendimientos financieros generados hasta la fecha efectiva de la transferencia.El documento fue divulgado por el MinTrabajo en medio de la implementación parcial de la Reforma Pensional, actualmente suspendida en su aplicación general por la Corte Constitucional.¿Qué establece el borrador de decreto del MinTrabajo?El proyecto de decreto señala que, una vez el afiliado ejerce la opción de traslado del RAIS al Régimen de Prima Media, las AFP deberán transferir a Colpensiones el 100 % del saldo existente en la cuenta individual.Esto comprende:El capital acumulado por aportes.Los rendimientos financieros generados.Los valores adicionales que correspondan hasta la fecha de giro efectivo.La medida aplicaría a quienes se acogieron a la denominada “ventana de traslado” creada en el marco de la reforma pensional.Suspensión parcial de la reforma pensionalLa Reforma Pensional se encuentra suspendida mientras la Corte Constitucional analiza posibles vicios de trámite en su aprobación. No obstante, el alto tribunal permitió la implementación de dos artículos, entre ellos el artículo 76, relacionado con los traslados entre regímenes.El artículo 76 habilita a las personas que estén a menos de 10 años de cumplir la edad de pensión para trasladarse entre el régimen privado (RAIS) y el público (Régimen de Prima Media), según les resulte más conveniente. Antes de la reforma, este grupo tenía restricciones para cambiarse.De acuerdo con el propio borrador del decreto, 119.632 afiliados se han trasladado desde los fondos privados hacia Colpensiones en el marco de esta disposición.Punto de controversia: administración de los recursosEl parágrafo del artículo 76 establece que el ahorro de cada afiliado trasladado continuaría siendo administrado por los fondos privados hasta que la persona alcanzara la pensión.Sin embargo, el borrador del MinTrabajo modifica esa dinámica al ordenar que las AFP consignen de manera inmediata la totalidad de los recursos en Colpensiones.Esta diferencia ha generado interrogantes sobre la coherencia entre el decreto reglamentario y lo dispuesto en la ley aprobada por el Congreso.¿Cuántos recursos estarían en juego?Según cifras del Ministerio de Trabajo, en 2023 los traslados representaron 12,9 billones de pesos sobre una nómina total de 47,2 billones. En 2024, los traslados ascendieron a 15,3 billones de pesos frente a 55,5 billones en nómina.Aunque el borrador no precisa el monto total que debería girarse a Colpensiones, estimaciones preliminares indican que la cifra podría superar los 15 o incluso 20 billones de pesos, dependiendo del número final de afiliados trasladados y del saldo acumulado en cada cuenta individual.Reacciones y debate públicoEl periodista económico de Blu Radio, Víctor Grosso, señaló en su cuenta de X que el borrador es “muy importante” porque obligaría a los fondos privados a consignar en Colpensiones todo el ahorro acumulado (stock) de quienes utilizaron la opción de traslado habilitada por la reforma.El debate se centra en si un decreto reglamentario puede establecer una obligación distinta a la prevista en la ley, así como en el destino y administración de los recursos trasladados. El Ministerio de Trabajo mantiene abierto el periodo de comentarios al borrador antes de su eventual expedición definitiva.
La Lotería de la Cruz Roja Colombiana realizó la noche del martes 24 de febrero de 2026 su sorteo número 3141, una jornada que mantuvo la expectativa de miles de apostadores en todo el país.En esta edición estuvo en juego un premio mayor de $10.000 millones, además de una amplia lista de premios secos y aproximaciones que ampliaron las oportunidades de ganar.Premio mayor – 24 de febrero de 2026El número ganador del premio mayor fue: 2581 de la serie 152. Este resultado corresponde exclusivamente al sorteo realizado el martes 17 de febrero de 2026 y es el único válido para efectos de verificación y pago de premios.De acuerdo con el Decreto 2975 de 2004, el plazo máximo para reclamar un premio es de 30 días calendario, contados a partir de la fecha del sorteo, una vez presentado el billete original.Premios secos – Sorteo 3141Además del premio mayor, el plan de premios incluyó múltiples secos distribuidos en diferentes categorías:Seco de $200 millones1226 – Serie 114Seco de $100 millones4572 – Serie 233Secos de $50 millones6256 – Serie 1838976 – Serie 109Secos de $30 millones5559 – Serie 2032382 – Serie 1935632 – Serie 3160629 – Serie 3178228 – Serie 2138450 – Serie 235Secos de $20 millones7888 – Serie 1324308 – Serie 2279640 – Serie 1345278 – Serie 2627672 – Serie 1570962 – Serie 0077802 – Serie 0806390 – Serie 1994315 – Serie 2590608 – Serie 2504910 – Serie 0274075 – Serie 0835175 – Serie 2994859 – Serie 2091923 – Serie 146Secos de $10 millones1739 – Serie 1177914 – Serie 1029153 – Serie 1230648 – Serie 1995413 – Serie 3005517 – Serie 2405477 – Serie 1201855 – Serie 2191554 – Serie 2553609 – Serie 1764792 – Serie 0608151 – Serie 1913351 – Serie 2805273 – Serie 2825481 – Serie 1162365 – Serie 1952883 – Serie 2742137 – Serie 2798186 – Serie 1598635 – Serie 271Se recomienda comparar cuidadosamente número y serie con la imagen oficial publicada por la entidad para confirmar cualquier premio.¿Cuándo y dónde se juega la Lotería de la Cruz Roja?El sorteo se realiza todos los martes entre las 10:30 p. m. y 11:00 p. m., con transmisión en vivo por Canal Uno.Los resultados oficiales también pueden consultarse a través de:El sitio web oficialRedes sociales verificadasLínea telefónica: (1) 311 54 32, opción 0 o extensión 100.¿Cómo reclamar un premio?Para reclamar un premio es obligatorio:Presentar el billete o fracción original en buen estado, sin tachaduras ni enmendaduras.Presentar la cédula de ciudadanía (para premio mayor y premios secos).Las aproximaciones pueden cobrarse con vendedores o distribuidores autorizados, o directamente en las oficinas ubicadas en la Avenida Carrera 68 No. 68 B-31.El premio mayor se paga exclusivamente en las oficinas de la Lotería de la Cruz Roja Colombiana.Descuentos de ley aplicados al premio mayorEn caso de resultar ganador del premio mayor de $10.000 millones, se aplican los siguientes descuentos:17 % de impuesto a ganadores: $1.190 millones.20 % de retención en la fuente, calculada sobre la base de 48 UVT, según el valor vigente definido por la DIAN.Después de aplicar estos descuentos, el valor neto aproximado que recibiría el ganador sería de $4.648 millones.Recomendación finalLa recomendación para todos los jugadores es verificar la información únicamente a través de los canales oficiales, revisar cuidadosamente el número y la serie del billete y respetar los plazos establecidos por la ley para realizar el trámite de cobro.
El Gobierno expidió cinco decretos (0173, 0174, 0175, 0176 y 0177 de 2026) como parte del paquete de medidas para enfrentar la emergencia causada por inundaciones y fenómenos climáticos extremos en ocho departamentos del país.El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 0173 de 2026, que establece un impuesto temporal al patrimonio para financiar la emergencia provocada por la ola invernal.El tributo aplica a personas jurídicas y sociedades de hecho con patrimonio igual o superior a 200.000 UVT ($10.474.800.000) al primero de marzo de 2026.La tarifa general será del 0,5%, pero sube al 1,6% para bancos, aseguradoras, comisionistas de bolsa y empresas del sector extractivo como petróleo y carbón.Se pagará en dos cuotas, en abril y mayo de 2026, y los recursos se destinarán exclusivamente a atender la crisis.El Gobierno expidió el Decreto 0174 de 2026 para agilizar la compra y saneamiento de tierras tras las inundaciones en el norte del país. La norma declara de utilidad pública los predios necesarios para reubicar campesinos y recuperar la producción. Cuando el Estado adquiera un terreno, quedará libre de deudas o embargos para uso inmediato.La Agencia Nacional de Tierras podrá hacer compra, registro y adjudicación en un solo trámite, incluso usando bienes incautados a grupos criminales mediante extinción de dominio, como fincas o empresas. También se permite contratación directa y registro en un día.El Decreto 0175 habilita la contratación directa sin licitación pública y sin las restricciones de la Ley de Garantías, en periodo electoral. Además, permite adicionar contratos sin el límite tradicional del 50%, siempre que estén directamente relacionados con la atención de la crisis.El Decreto 0176 asegura la continuidad del Programa de Alimentación Escolar para más de un millón de estudiantes, permitiendo entregar raciones en casa si se suspenden las clases.El Decreto 0177 establece un aporte adicional del 2% a generadoras eléctricas para financiar la recuperación ambiental y ordena ajustes obligatorios en la operación de represas.
Las autoridades de Santander mantienen alerta por la posibilidad de un vertimiento controlado en Hidrosogamoso de ISAGEN, ante el incremento sostenido del nivel del embalse Topocoro, que se aproxima a la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar.De acuerdo con el más reciente informe del IDEAM, la cuenca del río Sogamoso se encuentra en alerta naranja debido a las intensas lluvias registradas en diferentes regiones de Santander. Las precipitaciones en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el sur de Santander han generado crecientes en los ríos Suárez, Chicamocha y sus afluentes, cuyos caudales desembocan en el embalse de Topocoro. La empresa ISAGEN informó que, aunque el embalse ha logrado soportar las crecientes y la central opera actualmente con plena capacidad instalada, se inició una etapa de seguimiento técnico ante la cercanía del nivel máximo permitido. De mantenerse las condiciones meteorológicas, en los próximos días podría iniciarse un vertimiento controlado desde la Central Hidroeléctrica Sogamoso.Según la compañía, este procedimiento produciría un aumento en el nivel del río Sogamoso aguas abajo de la presa Latora, por lo que se activaría el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias (PADEC), notificando a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, bomberos, hospitales y demás organismos de socorro.Las autoridades recomendaron a la comunidad abstenerse de ingresar a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora, evacuar las islas formadas en el cauce, mantener vigilancia permanente sobre el comportamiento del nivel del agua y trasladar ganado y pertenencias a zonas altas.Asimismo, se advirtió que algunos cultivos ubicados en planicies naturales de inundación podrían verse afectados en caso de concretarse el vertimiento.ISAGEN reiteró que continuará informando oportunamente a las comunidades y autoridades locales sobre cualquier decisión relacionada con la operación de la central.
La familia de Álvaro Romero Agudelo denunció la desaparición del hombre de 55 años desde la mañana del jueves 10 de julio en Bogotá, cuando salió a trabajar y a cumplir con su rutina habitual. Por fortuna, en la tarde de este viernes lo encontraron con vida, bajo los efectos de escopolamina.Vale recordar que el hombre, quien trabaja en plataformas de transporte, salió de su vivienda en el barrio Restrepo, en la localidad de Antonio Nariño, aproximadamente a las 7:02 de la mañana en un carro Chevrolet Spark gris.Sobre las 9:30 de la mañana del jueves se comunicó con otro familiar a través de una llamada telefónica. Sin embargo, la última conexión en WhatsApp fue a las 11:45 de la mañana. Desde entonces, al celular de Álvaro Romero no ingresaban llamadas ni tampoco mensajes de texto. Asimismo, no se tenía rastro del vehículo en el que se movilizaba y que es su medio de trabajo, el cual realiza en horario diurno.En esa mañana, Álvaro Romero estaba vestido con un pantalón dril de color beige, un saco oscuro y zapatos oscuros. La familia del conductor realizó la respectiva denuncia ante las autoridades y, después de más de 24 horas, fue encontrado con vida¿Cuál es su estado de salud?Blu Radio conoció que el hombre fue encontrado esta tarde bajo los efectos de la escopolamina, por lo que fue trasladado a una clínica para ser atendido y estabilizado.Le robaron varios elementos del carro, pero el vehículo estaba con él.La familia expresó su satisfacción por encontrarlo con vida después de varias horas de incertidumbre.
La capital del país se estremece ante un nuevo caso de presunto abuso infantil que ha dejado a la comunidad indignada y a una familia destrozada. El pasado miércoles 9 de julio, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de una mujer señalada de presuntamente haber abusado de una niña de tan solo cuatro años, alumna de un jardín infantil en el barrio Patio Bonito, localidad de Kennedy. Los hechos, que se habrían perpetrado en varias ocasiones, han desatado una ola de repudio y preocupación en la ciudadanía.La presunta agresora, identificada como Érika Vanesa Orrego Velandia, se desempeñaba como docente de preescolar en el mismo centro educativo. Según las primeras investigaciones, los aberrantes actos habrían ocurrido el 19 de junio del presente año, cuando la profesora llevó a la pequeña a un parque dentro de las instalaciones del colegio, un espacio que se convirtió en el escenario de la vulneración.El desgarrador testimonio de una madreLa valiente denuncia de la madre de la menor ha sido clave para desenmascarar este atroz suceso. En un video difundido en TikTok, la progenitora compartió el calvario que vivió al descubrir la verdad. "Comencé a notar comportamientos extraños en mi hija", relató la mujer entre lágrimas, haciendo hincapié en el miedo repentino de la niña a ir sola al baño. La pequeña, con su inocencia a flor de piel, intentaba comunicar lo que estaba padeciendo. Describió actitudes inusuales de su profesora y, con una angustia palpable, pedía que no le cantaran canciones relacionadas con la docente."Mamá, por favor, te lo suplico, es que yo no puedo decir no. Mamá, mamá, por favor", repetía la niña a su madre, en un lamento que hoy resuena en el corazón de miles. La madre, con voz entrecortada, narró la dificultad de lograr que su hija revelara lo sucedido. "Yo le decía ‘Hija, tranquila, a ti no te va a pasar nada’; ‘mamá, mamá, por favor, te lo suplico, no le digas nada a la profesora’", recordó, evidenciando el terror y la presión que la pequeña sentía."Los hechos habrían ocurrido entre el 30 de abril y el 13 de junio de 2025, en las instalaciones en el colegio ubicado en la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá. Las conductas abusivas a las que presuntamente fue sometida la niña, desencadenaron un comportamiento extraño", señalaron las autoridades.Érika Vanesa Orrego Velandia fue capturada e imputada por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. A pesar de que la mujer no aceptó los cargos, un juez dictaminó medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanza el proceso judicial que busca esclarecer los hechos y garantizar justicia para la pequeña víctima.
Un hecho que se registró hace unos días en la Avenida Ciudad de Cali con calle 48 Sur, exactamente en el Portal las Américas, ha generado gran indignación en la comunidad gracias a un video que se ha hecho viral en redes sociales donde se evidencia este suceso.En las imágenes se puede observar como un hombre se acercó a dos agentes de tránsito que se encontraban estacionados frente al portal sin hacer nada, cuando el ciudadano prende fuego a la motocicleta en plena avenida, donde se encontraban los agentes.Los policías desconcertados se alejaron del vehículo, mientras compañeros del hombre, que se encontraban encapuchados, golpeaban la moto y seguían prendiendo fuego. Los ciudadanos que se encontraban alrededor miraban asombrados la escena, mientras algunos se alejaban.El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad del lugar. El responsable vestía un pantalón negro con un línea blanca a un lado, un saco negro y una capucha que cubría su rostro.Los policías le indicaron a los vehículos que transitaban por el lugar que siguieran su camino rápidamente para evitar contratiempos en la movilidad.Por su parte, la Alcaldía de Bogotá expresó un contundente rechazo. Señalaron que los agentes se encuentran en buen estados de salud y se les está brindando acompañamiento psicologico y juridico. Además, resaltaron que la moto fue completamente incinerada y quedó en pérdida total. La Fiscalía se encuentra investigando a los responsables para ser judicializados por los delitos de daño en bien ajeno agravado y violencia contra servidor público."La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) rechaza de manera categórica los hechos ocurridos, cuando una persona, en medio de una manifestación, incendió intencionalmente una motocicleta oficial del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito del Distrito", concluyeron.El video ha generado indignación en redes sociales. Sin embargo, muchos usuarios han señalado que, aunque no es justificable, están cansados de abusos por parte de la Policía de Tránsito: “Esto muestra el cansancio de los ciudadanos respecto a estos señores”, dice uno de los comentarios.
La comida callejera es, sin duda, uno de los mayores atractivos culinarios para miles de ciudadanos, especialmente en ciudades como Bogotá, donde miles disfrutan de sus comidas preferidas. Sin embargo, detrás de su popularidad se esconden riesgos significativos para la salud pública debido a la falta de higiene y control. Los puestos de comida en la calle presentan desafíos en materia de salubridad. Entre ellos se destacan la calidad del agua utilizada, la acumulación de residuos sólidos, una deficiente conservación de los alimentos y el uso de equipamiento inapropiado para preparar los productos. Recientemente, un video viral en redes sociales puso en evidencia esta problemática, mostrando a un hombre lavando chorizos con agua de lluvia en plena calle en el barrio del Tunal, Tunjuelito, en Bogotá, la noche del 10 de julio. Un estudio realizado por el Laboratorio Departamental de Antioquia en Medellín reveló cifras alarmantes sobre la contaminación en estos alimentos. Se determinó que un 61% de los productos estaban contaminados con coliformes fecales, un 40% con estafilococos, 38% con salmonella, 31% con coliformes totales, 25% con mesófilos y un 15% con Listeria monocytogenes. Estas bacterias son causantes de graves enfermedades como el botulismo, la disentería, meningitis, fiebre entérica, tifoidea, gastroenteritis, daños renales e incluso artritis. Pero los riesgos no se limitan solo a la higiene.La calidad nutricional de la comida callejera es otra preocupación importante, ya que no existe un control al respecto. Estos alimentos suelen ser hipercalóricos y muy ricos en grasas saturadas, grasas trans, azúcares libres y sodio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la ingesta calórica debe ser consistente con el gasto calórico para evitar enfermedades como la obesidad. Por esta razón, se requieren acciones reguladas y concertadas para su uso, especialmente porque la falta de prácticas higiénicas por parte de los vendedores ambulantes convierte la venta de alimentos en la calle en un peligro real para la salud de los ciudadanos, ya que los alimentos pueden estar contaminados.
Una mujer que durante casi una década habría engañado a ciudadanos en Bogotá con falsos remates judiciales fue capturada por la Policía Nacional en el municipio de Susa, Cundinamarca. Se trata de Adriana Patricia Lizarazo Cordero, a quien la Fiscalía le atribuye al menos ocho casos documentados de estafa, en los que las víctimas perdieron más de 450 millones de pesos.De acuerdo con la investigación, Lizarazo se hacía pasar como funcionaria de entidades públicas como la Fiscalía General de la Nación, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la DIAN, con el fin de ganarse la confianza de personas interesadas en invertir sus ahorros. La mujer ofrecía acceso a supuestos remates de bienes de lujo, principalmente vehículos e inmuebles, a precios bajos.Para hacer creíble el engaño, entregaba a las víctimas documentos como letras de cambio y contratos con apariencia de legalidad. Posteriormente, les pedía transferencias de dinero para la supuesta compra de unos “pines de acceso” que permitirían participar en los remates. Sin embargo, nunca entregaba los bienes prometidos ni devolvía el dinero.Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá la imputó en contumacia por los delitos de estafa agravada y abuso de confianza. Tras la orden de captura emitida por un juez de control de garantías, fue ubicada y capturada en zona rural de Susa, y se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Al conocerse la decisión de un juez de Bogotá de dejar en libertad a José David Celis, principal señalado de la muerte de Laura Valentina Lozano en hechos ocurridos en la madrugada del pasado 21 de febrero en un apartamento de Usaquén, su madre, Nancy Torres, aseguró que es injusto que la justicia diga que este hombre no representa un peligro para la sociedad, afirmando que Colombia necesita un cambio en el sistema judicial.Por otro lado, asegura que en reiteradas ocasiones, según lo dice la madre de Laura Valentina, José David Celis había tenido actitudes de manipulación hacia ella y su mamá. Tanto así como relata, intentó alejar a su hija e imponer una demanda en su contra. Sin embargo, para no entorpecer la investigación, prefiere no contar detalles de hechos anteriores.“¿Cómo es posible que digan que una persona que premeditadamente mata a otra persona no es un peligro para la sociedad? Este señor hoy lo hizo con mi hija. Yo, de alguna forma, tuve la oportunidad de conocer a esta persona. Esa persona es una persona manipuladora. Nosotros vivimos una situación con este caballero hace más o menos un año y yo le dije a mi hija: ‘Vale, aléjate de ahí, demandemos’. Mi hija no me dejó demandar a este tipo”.Entre tanto, como lo cuenta Nancy Torres, José David y Laura Valentina, al momento de la muerte, no tenían una relación. Sin embargo, lo que los mantenía en comunicación era una perrita a la que Laura le había dado hogar de paso y su expareja se ofreció para cuidarla. Cuenta que al llegar a este sitio a recogerla, y después de bajar a la mascota a un vehículo en el que se transportaba, Laura se devolvió al apartamento de este joven por su celular y desde ahí se perdió su rastro.“Mi hija en algún momento sirvió de hogar de paso para una perrita. Ella también salía mucho por su trabajo, por su universidad. Entonces este señor se ofreció a cuidar la perrita y fue otra forma de manipularla. Antes de llegar la cogió y fue: ‘Llame, llame, llame, venga por su perra, venga por su perra’. Fue a recoger a su perra. Ella bajó el animalito, lo metió en el carro de la persona que la estaba transportando y él le había… ella había dejado el celular allá. No sé si él se lo quitó o no, bueno, no sé. El caso es que ya subió nuevamente por el celular y ya nunca volvió a bajar”, relató.Así las cosas, Nancy Torres, madre de Laura Valentina, exige a la justicia que se “reivindique” con ella y la familia. Concluye diciendo que se quedó sin su mano derecha, una mujer luchadora y responsable.
En un operativo conjunto adelantado en la localidad de Usme, las autoridades descubrieron un depósito clandestino destinado a la fabricación artesanal de artefactos explosivos improvisados (AEI). La diligencia de registro y allanamiento fue liderada por la Policía Nacional, a través de la Dijín, con apoyo de la Fiscalía, el Gaula Militar y cooperación internacional de la DEA.Durante el procedimiento fueron capturadas en flagrancia dos personas y se incautó un amplio arsenal de piezas y materiales utilizados para la elaboración de explosivos. Entre los elementos hallados se encuentran cuerpos cilíndricos y granadas de 60 mm; un lanzagranadas artesanal calibre 40 mm; 897 cartuchos calibre 5.56 mm; y componentes para ensamblar sistemas tipo MGL, además de partes de armas de fuego.Las autoridades también encontraron cerca de un kilo de pólvora negra y aproximadamente cinco kilos de insumos químicos para mezclas explosivas, que aún están en proceso de análisis pericial. Según fuentes de inteligencia, con las piezas incautadas se podrían ensamblar más de 70 artefactos explosivos improvisados.De acuerdo con información preliminar obtenida por fuente humana, el material estaría destinado a la ejecución de acciones terroristas en Bogotá, especialmente durante la jornada electoral prevista para el próximo 8 de marzo. Las investigaciones señalan como responsable al Frente de Guerra Urbano del ELN, estructura que opera mediante redes milicianas en entornos urbanos.Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía mientras avanzan las indagaciones para establecer la red logística detrás del depósito clandestino y determinar el alcance real de los posibles planes que, según las autoridades, fueron neutralizados de manera oportuna.
Las autoridades de Bogotá intensificaron la búsqueda de una estructura criminal señalada de operar bajo la fachada de transporte legal, tras el traumático “paseo millonario” del que fue víctima Diana Lorena Ospina. La mujer permaneció desaparecida durante más de 40 horas, tiempo en el que, según la denuncia, fue privada de la libertad y obligada a realizar entre 10 y 13 transacciones bancarias. En total, los delincuentes habrían logrado despojarla de cerca de 50 millones de pesos. El hecho ocurrió luego de que la víctima saliera de un establecimiento nocturno en el sector de Chapinero, una de las zonas de rumba más concurridas de la ciudad, donde abordó un taxi. Al llegar a su destino, un segundo vehículo de servicio público interceptó el taxi en el que viajaba la mujer. En ese momento, los delincuentes abordaron el automotor original, iniciando lo que en el argot criminal se denomina un ‘paseo millonario’.Según confirmó Noticias Caracol, el conductor del taxi involucrado (el primero al que subió Diana), compareció ante las autoridades para rendir su versión de los hechos. Con base en las pruebas recopiladas hasta el momento, las autoridades evaluarán las acciones que correspondan.Un dato clave del caso es que ambos taxis pertenecen al mismo dueño.“El propietario nos informa de que ya se presentó en la Fiscalía, el vehículo se encuentra en poder del propietario. La Fiscalía requirió ya al conductor nocturno que tenía el vehículo. Tengo entendido, según información del propietario, que lo visitó la Fiscalía en su domicilio”, dijo Diego Parra, representante legal.Noticias Caracol confirmó que el conductor del taxi tiene anotaciones judiciales por hurto calificado y agravado, además de un registro por lesiones personales. También se conocieron detalles de una audiencia adelantada en 2024.Según lo expuesto en esa diligencia, la víctima había solicitado un servicio mediante una aplicación de transporte y, cuando estaba por finalizar el recorrido en la carrera Novena con calle 30 sur, fue interceptada por tres hombres. Los sujetos, presuntamente armados con elementos cortopunzantes, la intimidaron y le arrebataron sus pertenencias.En ese proceso, el señalado, quien tenía 21 años al momento de los hechos, fue puesto disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.Hugo Ospina, líder de los taxistas, calificó el caso como “macabro” y denunció que el subarriendo irregular de vehículos estaría facilitando que estructuras criminales utilicen taxis para delinquir, sin controles administrativos efectivos. Incluso advirtió que algunas víctimas han sido intimidadas con amenazas directas para evitar denuncias.
La Alcaldía de Bogotá aseguró que es cuestión de horas para que se materialicen las capturas de los responsables del ataque contra Diana Ospina, en un caso que ha generado indignación en la capital.En diálogo con Mañanas Blu, el secretario de Seguridad, César Restrepo, explicó que el operativo avanza con apoyo del Gaula y la Policía Metropolitana de Bogotá. Según detalló, el seguimiento a través de cámaras de seguridad y labores de inteligencia permitió establecer la ruta de escape de los implicados, quienes finalmente dejaron en libertad a la víctima en la vía hacia Choachí.El Distrito buscará que el caso sea tipificado como secuestro, con el objetivo de que los responsables enfrenten penas más severas y evitar que recuperen la libertad en el corto plazo. “No se trata de un simple robo. Aquí hubo privación de la libertad y una estructura organizada detrás”, subrayó el funcionario.Por su parte, el intendente Rafael Wilches, comandante del CAI Mirador, quien recibió a Diana al llegar a la estación, reveló detalles en Noticias Caracol. “Ella manifiesta que la habían abandonado sobre la vía”, dijo.“Ella empieza a caminar y llega al CAI. De inmediato, nos dirigimos al sitio a verificar qué encontrábamos. Era una noche bastante lluviosa, sola por el sector. Al llegar no encontramos alguna evidencia o elemento de la señora”, indicó.El hombre también dijo que en el momento no sabían quién era; simplemente era una mujer buscando ayuda, “y lo que hace es abrazarnos y decirnos que la ayudemos”.En medio de la investigación también surgieron cuestionamientos sobre el vehículo utilizado para cometer el crimen. Desde el gremio de taxistas tomaron distancia de los hechos. María Botero, gerente de Radio Taxi, explicó que tras verificar en las bases oficiales se evidenció que el automóvil no contaba con tarjeta de control vigente ni registro activo en el sistema distrital de monitoreo.La directiva advirtió que esta modalidad, conocida popularmente como “paseo millonario”, se apoya en vehículos que simulan prestar un servicio legal para generar confianza en las víctimas y evadir controles empresariales. Por su parte, la defensa de la víctima pidió celeridad en el proceso ante la Fiscalía General de la Nación. El abogado de Ospina reveló que durante las más de 40 horas que estuvo retenida, los delincuentes realizaron entre 10 y 13 transacciones bancarias, logrando retirar cerca de 50 millones de pesos.El jurista calificó el caso como un “secuestro extorsivo agravado” y solicitó un análisis exhaustivo de las cámaras de seguridad para identificar a todos los integrantes de la red criminal y establecer si estarían vinculados a otros hechos similares ocurridos en la ciudad.Mientras tanto, Diana Ospina permanece bajo el cuidado de su familia y recibe acompañamiento tras el impacto emocional que dejó el cautiverio.