El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, denunció que la Policía en la ciudad está teniendo trabas a la hora de acceder a las imágenes de cámaras privadas de seguridad que registran la vía pública cuando se comete un delito.Galán expuso como ejemplo un caso reciente de sicariato ocurrido en el norte de la ciudad donde, la demora, impidió contar rápidamente con información clave afectando la posibilidad de desplegar con mayor eficacia el denominado “plan candado” para ubicar y capturar al responsable.“Hace tres semanas ocurrió un sicariato en el norte de Bogotá. La Policía llegó en menos de tres minutos al sitio y lo primero que hizo fue mirar qué cámaras había esa zona de la calle y andén para poder identificar al sicario y desplegar un plan candado para capturarlo. No le dieron las imágenes. Pasaron más de diez minutos. Inclusive ha habido policías por radio llamando diciendo ¿qué buscamos? ¿Cuál es la descripción? ¿Es una moto? ¿Es un vehículo? ¿Qué es? No sabían. Eso no puede pasar”, detalló el mandatario.Ante esta situación, Galán convocó a los congresistas actuales y electos de la capital a una reunión que se realizará el próximo lunes 16 de marzo en el Palacio Liévano, sede de la alcaldía.El objetivo del encuentro será discutir una agenda conjunta que permita fortalecer las herramientas legales y operativas de las autoridades para combatir la delincuencia en la ciudad.Durante la reunión, el mandatario también planteará otros temas relacionados con seguridad y justicia, entre ellos la necesidad de garantizar sanciones más efectivas para delitos como el hurto de celulares y mejorar la coordinación entre la alcaldía, la Policía, la Rama Judicial y el Congreso de la República.La intención, señaló, es construir soluciones conjuntas que permitan capturar a los delincuentes con mayor rapidez y asegurar que enfrenten consecuencias judiciales efectivas.
Un nuevo hecho de inseguridad se registró en la noche de este jueves, 12 de marzo, en Bogotá. A la altura de la carrera 18 con calle 85 se registró un intercambio de disparos entre un vigilante y un grupo de ladrones que se llevaron una motocicleta en la entrada de un conjunto residencial. De acuerdo con la versión de las autoridades, el dueño de la motocicleta fue abordado por estos hombres armados cuando llegó al conjunto residencial y ahí fue cuando se produjo el intercambios de disparos que dejó como resultado el vehículo robado, que en este momento es buscado por las autoridades en esta zona de la capital. En desarrollo.
En todas las ciudades existen historias que pasan de generación en generación. Algunas nacen de hechos históricos, otras de creencias populares, pero todas terminan formando parte de la identidad de quienes habitan el lugar. Son relatos que se cuentan en familia, entre amigos o durante un plan de fin de semana, y que con el tiempo se convierten en pequeñas tradiciones urbanas.En Bogotá, una de esas historias se repite cada vez que una pareja planea subir una de las montañas más emblemáticas de la ciudad. Entre risas, advertencias y supersticiones, muchos aseguran que hacerlo podría traer consecuencias para la relación. Otros, por el contrario, dicen que es una prueba que fortalece el amor.Lo cierto es que, más allá de la broma o la superstición, el mito de subir en pareja al cerro de Monserrate sigue siendo uno de los más conocidos entre los bogotanos.La historia detrás del mito de subir a Monserrate con la parejaEl origen de esta creencia se remonta a la época de la Colonia, cuando subir al cerro de Monserrate era considerado un acto de peregrinación religiosa. En ese contexto, ver a una pareja de novios subiendo solos, sin la compañía de un familiar o un “chaperón”, era mal visto por la sociedad de la época.Las parejas que se aventuraban a hacerlo a escondidas enfrentaban el rechazo social y las críticas de la comunidad. Con el tiempo, ese juicio social empezó a transformarse en una especie de “maldición” simbólica, pues se decía que esas relaciones no durarían.La historia evolucionó con los años y el mito adoptó una nueva versión. Muchos comenzaron a decir que el Santuario del Señor Caído de Monserrate ponía a prueba la sinceridad de los enamorados. Según la superstición, si el amor no era verdadero, la montaña terminaría separando a la pareja antes de que llegara al matrimonio.A la creencia también se suma un detalle muy real, subir el sendero implica enfrentar 1.605 escalones. El cansancio, la falta de aire y el esfuerzo físico pueden sacar lo mejor o lo peor de cada persona. Por eso, algunos bogotanos dicen en tono de broma que si la pareja logra llegar a la cima sin discutir, entonces superó la prueba.Aunque no existen estadísticas que respalden la supuesta “maldición”, la leyenda sigue viva en la cultura popular de la ciudad. De hecho, miles de parejas han subido juntas al cerro y muchas continúan celebrando años de relación.Horarios del Cerro de MonserratePara quienes quieran comprobar el mito por sí mismos, el sendero peatonal del cerro de Monserrate está abierto al público todos los días desde las 5:00 a. m. hasta la 1:00 p. m., excepto los martes, cuando permanece cerrado por labores de mantenimiento.El acceso se realiza desde la avenida Circunvalar con carrera 2 y calle 22, uno de los puntos más tradicionales para iniciar la subida a pie hacia el santuario.
"Vida dirigida a mujeres gestantes, lactantes y la vida por nacer” fue archivado por la plenaria del Concejo de Bogotá. La decisión se tomó con 21 votos a favor y 8 en contra, los cuales proponían remitir la iniciativa del acceso al aborto al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para su revisión.Este dictamen se da luego de que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentara objeciones por presunta inconstitucionalidad e ilegalidad frente a este proyecto que ya había sido firmado por el Concejo y al que solo le faltaba la firma del mandatario.El Distrito se abstuvo de sancionar la iniciativa y procedió a devolver el documento para que continúe el trámite correspondiente, pues la administración había señalado previamente que el proyecto no cumplía con los requisitos mínimos, insistiendo que la estructuración de rutas de atención en salud reproductiva es una competencia que recae en el Ministerio de Salud.Para la administración, la iniciativa no solo excedía las competencias del Concejo, sino que de ser aprobado podría vulnerar los derechos reproductivos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar.Durante la plenaria de este jueves, 12 de marzo, luego de la alcaldía devolviera el proyecto de ley, la congresista Clara Sandoval, quien es la ponente de este, señaló que la iniciativa lo que buscaba era plantear rutas seguras e informadas durante las etapas gestacionales, con el objetivo de prevenir y acompañar cualquier riesgo gestacional durante este tiempo.Sin embargo, por la votación obtenida este proyecto fue archivado al considerar que podría vulnerar los derechos reproductivos de las mujeres e incluso podría tener algunas implicaciones sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, que recordemos, está permitido en Colombia hasta la semana 24 de gestación tras la decisión adoptada por la Corte Constitucional de Colombia en la Sentencia C-055 de 2022.
La Lotería del Valle realizó el sorteo número 4839 en la noche del miércoles 11 de marzo de 2026, una jornada que mantuvo la expectativa de miles de jugadores en distintas regiones de Colombia. En esta edición estuvo en juego un premio mayor de $9.000 millones, una de las bolsas más atractivas entre las loterías tradicionales del país.Premio mayor – $9.000 millonesEl premio mayor de $9.000 millones fue para el número: 3148 de la serie 040. El poseedor del billete con esta combinación se convirtió en el ganador del premio principal del sorteo 4839 de la Lotería del Valle.Premios secos del sorteo 4839Además del premio mayor, el sorteo entregó diversos premios secos que forman parte del plan de premios oficial.Seco de $500 millones8891 – Serie 2742 secos de $100 millones5972 – Serie 0802560 – Serie 2193 secos de $60 millones7216 – Serie 0227681 – Serie 2987449 – Serie 053Seco de $40 millones8792 – Serie 28125 premios de $30 millones4410 – Serie 1878746 – Serie 2104462 – Serie 0939205 – Serie 1906805 – Serie 0181975 – Serie 0956737 – Serie 1943691 – Serie 1756491 – Serie 1093219 – Serie 1030023 – Serie 1772596 – Serie 0521597 – Serie 2901884 – Serie 0336384 – Serie 2232528 – Serie 0579382 – Serie 0744261 – Serie 2927902 – Serie 2436722 – Serie 1572159 – Serie 2120774 – Serie 2364370 – Serie 0851001 – Serie 0491356 – Serie 069Las autoridades recomiendan a los jugadores comparar cuidadosamente el número y la serie del billete con la imagen oficial del sorteo publicada por la Lotería del Valle para confirmar cualquier posible acierto.¿Cómo reclamar los premios de la Lotería del Valle?Los premios pueden reclamarse directamente en puntos autorizados de venta o con el lotero que vendió el billete ganador.En el caso de premios superiores a $20 millones, el ganador debe acudir a las oficinas principales de la entidad ubicadas en:Calle 9 # 4-50, CaliAllí se realiza el proceso oficial de validación y pago conforme a los requisitos establecidos.Proceso de validación del premioPara reclamar un premio de la Lotería del Valle se deben cumplir los siguientes pasos:Verificar el número ganador según el listado oficial.Firmar el billete incluyendo número de cédula y huella.Entregar copias del billete, documento de identidad y certificación bancaria.Realizar la revisión de seguridades y tira de control del billete.Para premios superiores a $20 millones, también se exige una certificación de autenticidad del proveedor impresor del billete.Una vez confirmada la autenticidad, la entidad emite la resolución de pago y el dinero se consigna en la cuenta bancaria del ganador. El desembolso se realiza en un plazo máximo de 30 días hábiles.¿A qué hora juega la Lotería del Valle?La Lotería del Valle se sortea todos los miércoles a las 10:30 p.m. mediante un sistema de baloteras electroneumáticas, diseñado para garantizar transparencia y seguridad en cada sorteo.El evento se transmite en vivo a través del canal regional Telepacífico, lo que permite a los jugadores seguir el desarrollo del sorteo y verificar los resultados oficiales en tiempo real.
La Lotería de Manizales realizó en la noche del miércoles 11 de marzo de 2026 el sorteo número 4946, una jornada que mantuvo la expectativa de miles de jugadores en diferentes regiones de Colombia.En esta ocasión estuvo en juego un premio mayor de $2.600 millones, consolidando nuevamente a esta lotería como una de las más tradicionales y consultadas dentro del calendario de juegos de azar del país.Premio mayor de la Lotería de Manizales – sorteo 4946El premio mayor de $2.600 millones fue para el número: 2202 de la serie 309. Este resultado dejó un nuevo ganador dentro de uno de los sorteos más reconocidos en Colombia, generando gran expectativa entre quienes participaron en esta edición.El billete completo de la Lotería de Manizales tiene un valor de $12.000, mientras que cada fracción cuesta $3.000, lo que permite a los jugadores acceder a premios millonarios con una inversión moderada. Además, parte de los recursos obtenidos con la venta de billetes se destinan al financiamiento de programas de salud y desarrollo social en el país.Resultados de los premios secos – sorteo 4946A continuación, se presentan los premios secos del sorteo 4946, que también hacen parte del plan de premios de la Lotería de Manizales.2 secos de $300 millones1532 – Serie 2089554 – Serie 1213 secos de $200 millones5963 – Serie 0638559 – Serie 1692930 – Serie 3195 secos de $100 millones9436 – Serie 0767955 – Serie 1366224 – Serie 3068262 – Serie 1746347 – Serie 32410 secos de $80 millones3751 – Serie 1554967 – Serie 2521330 – Serie 2287254 – Serie 1193783 – Serie 1374400 – Serie 0279014 – Serie 3411997 – Serie 0747609 – Serie 2382435 – Serie 11510 secos de $60 millones5736 – Serie 2287753 – Serie 2795406 – Serie 1809864 – Serie 0436096 – Serie 0271640 – Serie 3225659 – Serie 1983003 – Serie 0623706 – Serie 3100982 – Serie 32210 secos de $50 millones5923 – Serie 1711236 – Serie 3294266 – Serie 2927780 – Serie 3380478 – Serie 1766596 – Serie 2421454 – Serie 0540085 – Serie 1348001 – Serie 1631808 – Serie 16310 secos de $40 millones9777 – Serie 3238245 – Serie 0702794 – Serie 1068157 – Serie 1495218 – Serie 0896822 – Serie 2940771 – Serie 2719620 – Serie 0009577 – Serie 1896317 – Serie 310La organización recomienda comparar cuidadosamente el billete con los resultados oficiales del sorteo 4946 antes de iniciar cualquier proceso de cobro.¿Cuándo juega la Lotería de Manizales?La Lotería de Manizales realiza sus sorteos todos los miércoles entre las 10:30 p.m. y las 11:00 p.m.En caso de que el miércoles coincida con un día festivo, el sorteo puede trasladarse al martes o jueves, según lo determine la entidad organizadora.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Manizales?Los ganadores tienen hasta un año desde la fecha del sorteo para reclamar su premio. Después de ese plazo, el derecho al cobro prescribe.Documentos necesarios para reclamarBillete original en buen estado, sin tachaduras ni enmendaduras.Cédula de ciudadanía original.Copia ampliada al 150 % de la cédula.Certificado del RUT, obligatorio especialmente para premios mayores debido a las retenciones tributarias.Antes de iniciar cualquier trámite, se recomienda verificar los resultados únicamente en canales oficiales y confirmar que se cumplen todos los requisitos establecidos.Con cada sorteo semanal, la Lotería de Manizales sigue manteniendo viva la ilusión de miles de colombianos que participan con la esperanza de ganar uno de los premios millonarios que ofrece este tradicional juego de azar.
Lo que debía ser una noche de nostalgia y baladas españolas en el Movistar Arena de Bogotá terminó convirtiéndose en un termómetro político de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Al cierre de la presentación del icónico Miguel Bosé, el protagonismo se desplazó de la tarima a los pasillos del recinto, donde Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE y actual concejal de Bogotá, fue el centro de una espontánea manifestación.La escena ocurrió cuando el espectáculo ya estaba llegando a su final y cientos de asistentes comenzaban a salir del recinto. En medio de la multitud, varios asistentes reconocieron a Oviedo, algunos se acercaron a saludarlo y otros comenzaron a aclamarlo. Lo que comenzó como susurros de "¡ese es!" escaló rápidamente hasta convertirse en un coro: “¡Vice, vice, vice!”. A Oviedo se le vio genuinamente emocionado. Los videos que circulan en redes sociales muestran al economista respondiendo al entusiasmo con brincos, saludos efusivos y una sonrisa.Se espera que para este jueves 12 de marzo, Paloma Valencia haga el anuncio oficial, luego de varias reuniones privadas con Oviedo. La candidata presidencial Paloma Valencia sostuvo este miércoles una reunión decisiva con el exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo, a quien le ofreció formalmente acompañarla como fórmula vicepresidencial. La cita tuvo lugar en un hotel de Bogotá y se prolongó por más de una hora. El encuentro comenzó hacia las 10:00 de la mañana y, según trascendió, se desarrolló de manera reservada, sin la presencia de asesores, después de varios días de acercamientos entre los equipos de ambas campañas.La polémica entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo surge en el marco de las negociaciones para que el exdirector del Dane se convierta en la fórmula vicepresidencial de la candidata del Centro Democrático, tras la Gran Consulta por Colombia en la que ella resultó ganadora y él ocupó el segundo lugar. vicepresidencia.El principal punto de fricción es la postura frente al Acuerdo de Paz y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): Oviedo ha sido enfático en que no se sumará a una campaña que no respete lo pactado en 2016 ni modere los ataques a la justicia transicional, mientras Valencia ha reiterado que no renunciará a sus críticas a la JEP. Estas “líneas rojas” han frenado la concreción de la fórmula, pese a que ambos coinciden en la necesidad de articular un proyecto para derrotar al petrismo en 2026.A la tensión programática se suma el hecho de que, según Oviedo, no ha existido un ofrecimiento formal y cerrado, aunque reconoce que sí hubo un planteamiento político cuya decisión final quedó en manos de Valencia. Mientras sectores del uribismo promueven su nombre para ampliar la base hacia el centro, otras voces dentro del partido observan con recelo sus condiciones, lo que ha alimentado el debate interno y las pullas públicas alrededor de quién debe ocupar la casilla vicepresidencial.
Un nuevo caso de inseguridad tiene en alerta a comerciantes y residentes de la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá. De acuerdo con el testimonio de una víctima, un grupo de delincuentes estaría utilizando un bicitaxi para cometer robos durante la madrugada y transportar los objetos hurtados sin levantar sospechas.El hecho más reciente ocurrió en el barrio La Estrada, donde ocho personas habrían participado en el hurto de una motocicleta y otros elementos tras ingresar a una vivienda que también funciona como pequeño establecimiento comercial, según recogió el Ojo de la noche para Mañanas Blu.Según relató la víctima a Blu Radio, los delincuentes ingresaron al inmueble durante la madrugada y actuaron con calma mientras preparaban lo que iban a llevarse.La persona afectada explicó que la motocicleta se encontraba parqueada en el antejardín del lugar y que los ladrones lograron abrir el candado de seguridad sin mayores dificultades.“Yo en la madrugada de ayer fui víctima de robo. Se entraron a mi casa. Aquí en el antejardín tenía parqueada la moto. Tengo un pequeño establecimiento y pues ahí mismo tenía un televisor para entretenimiento del mismo negocio. Y pues me sustrajeron sin mayor dificultad, rompieron el candado, siendo un candado de seguridad, y robaron mi moto”, contó la víctima.De acuerdo con su relato, los delincuentes habrían permanecido cerca de 25 minutos dentro del lugar sin hacer ruido mientras organizaban los elementos que pensaban llevarse.La víctima aseguró que, una vez reunieron los objetos, los ladrones llamaron el bicitaxi para retirar lo robado. En ese momento, seis de los delincuentes participaron directamente en el cargue.“Ellos alistaron todo lo que se iban a llevar después de abrir la puerta, y ya cuando tenían listo todo, pues llamaron la carreta. Y ya entre 6 delincuentes hicieron todo, tuvieron un rango como de 25 minutos sin hacer mayor ruido”, agregó la mujer.El testimonio indica que inicialmente intentaron acomodar la motocicleta en la parte inferior del vehículo, pero no fue posible, por lo que tomaron la decisión de subirla.“No les cupo la moto en la parte de abajo, entonces ellos decidieron montarla en la parte de arriba de la carreta, la taparon con espumas y cartones, trapos, y en la parte de abajo pues meten el televisor”, relató.Tras cargar los objetos, los delincuentes se retiraron del lugar sin apresurarse. “Los tipos se van tranquilamente, 4, hacia allá, hacia el sur, a pie, despacio y sin afán”.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
El Juzgado Dieciséis Penal del Circuito de Medellín declaró infundada la recusación presentada por la defensa de Álvaro Villada contra la Juez 38 Penal Municipal con función de control de garantías, dentro del proceso relacionado con el caso de presunta corrupción en Metroparques y el contrato con el Parque de las Aguas, en el que también se investiga al exgerente Jorge Liévano.La decisión fue adoptada el 10 de marzo de 2026 tras resolver el conflicto de competencia surgido entre los juzgados 38 y 43 penales municipales, luego de que la defensa presentara la recusación durante una audiencia de práctica de prueba anticipada realizada el 27 de febrero de este año.La defensa de Villada, en cabeza del abogado Gustavo Moreno, había solicitado apartar a la jueza argumentando una posible falta de imparcialidad. Según argumentaron, la funcionaria judicial ya había intervenido previamente en el proceso al declarar legal el principio de oportunidad otorgado por la Fiscalía a Laura Mejía Higuita, considerada la principal testigo de cargo.De acuerdo con la defensa, esa actuación implicaba que la jueza tuvo acceso a elementos materiales probatorios antes de la diligencia de prueba anticipada, lo que según su criterio podría afectar el principio de igualdad procesal y generar dudas sobre la imparcialidad del despacho."Comprometió su criterio, no solo es antes, sino es después. Es decir, va a seguir conociendo de la prórroga y legalización de las próximas audiencias de este principio de oportunidad. Eso compromete la independencia y la imparcialidad que se debe predicar de todos los jueces de control de garantías en una prueba anticipada", argumentó en su momento Moreno.Sin embargo, el juzgado que resolvió el incidente concluyó que no se configuraban las causales de recusación contempladas en los numerales 6 y 13 del artículo 56 del Código de Procedimiento Penal.El despacho explicó que la intervención previa de la jueza se limitó a verificar los requisitos para conceder el principio de oportunidad bajo la modalidad de suspensión de la acción penal, sin realizar un análisis profundo del proceso ni adoptar decisiones de fondo sobre la responsabilidad de los procesados.También precisó que la práctica de prueba anticipada tiene como único propósito recibir un testimonio antes del juicio oral por razones de urgencia, por lo que el juez se limita a dirigir el interrogatorio y garantizar el cumplimiento de las reglas procesales.Así las cosas el juzgado ordenó que el Juzgado 38 Penal Municipal continúe con la diligencia. La decisión indica además que contra esta determinación no procede ningún recurso.
Un nuevo hecho de inseguridad quedó grabado en videos de cámaras de seguridad. Este ocurrió en un bar ubicado exactamente en el barrio San Agustín de la localidad de Rafael Uribe de Bogotá.En las imágenes del sitio se ve el momento en el que la administradora del sitio es abordaba por un criminal que se estaba haciendo pasar por cliente.Este hombre esperó a que el sitio quedara prácticamente vacío y allí sacó un cuchillo y amenazó a la víctima para quitarle un bolso en el que llevaba todo el dinero de la venta del día en el bar. La mujer puso resistencia a la atraco y este delincuente la atacó en repetidas oportunidades causándole varias heridas; sin embargo, la mujer no soltó el bolso, sino hasta que el hombre la arrinconó por completo.Este es el video del atraco en el bar del sur de BogotáEn las imágenes se ve cuando este delincuente finalmente logra su cometido y emprende la vida de manera inmediata del sitio, mientras que la víctima intenta perseguirlo, acompañada de un motociclista que estaba con su pareja justo al frente del bar en el momento del atraco.La mujer recibió varias heridas en el brazo por este hombre que vestía chaqueta blanca y que logró escapar luego del robo. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la mujer y las autoridades no se han pronunciado sobre este nuevo hecho de inseguridad en las calles de Bogotá.
Un trágico accidente de tránsito ocurrió esta noche en la localidad de Usaquén, cuando un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) arrolló a una persona en condición de discapacidad que se desplazaba en silla de ruedas. El hecho, que terminó con la vida de la víctima, se registró alrededor de las 8:50 p.m. en la intersección de la calle 187 con carrera 15, un sector conocido por su alta afluencia vehicular y peatonal.Según testigos, el bus del SITP impactó a la persona mientras esta intentaba cruzar la vía. A pesar de los esfuerzos de los transeúntes y del personal de emergencias que llegó al lugar, la víctima falleció en el sitio del accidente. Las autoridades cerraron la vía para realizar las diligencias correspondientes, lo que generó complicaciones en la movilidad de la zona durante varias horas. No fue sino hasta cerca de las 11:00 p.m. que se reabrió el paso vehicular, permitiendo el flujo normal hacia el occidente y oriente de la ciudad.La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y establecer responsabilidades. Este lamentable hecho pone en evidencia, una vez más, la necesidad de reforzar las medidas de seguridad vial, especialmente en sectores con alta circulación de peatones y personas en condición de vulnerabilidad.Caos vial en la avenida Boyacá: seis vehículos involucrados en accidente en cadenaEn otro hecho relacionado con la movilidad en Bogotá, un accidente en cadena involucró a seis vehículos en la avenida Boyacá con calle 63, en el carril central hacia el sur de la ciudad. El incidente ocurrió cuando una grúa de la Secretaría de Movilidad transportaba varios carros inmovilizados, entre los que se encontraban dos motocicletas y tres automóviles.El conductor de un vehículo de color blanco colisionó con el último carro enganchado a la grúa, lo que desencadenó un efecto dominó que terminó afectando a todos los vehículos que eran transportados. Como resultado, los automóviles sufrieron serios daños, y una persona resultó lesionada. La Policía de Tránsito llegó al lugar para realizar el croquis del accidente y coordinar el retiro de los vehículos afectados.Lo más preocupante es que los propietarios de los vehículos inmovilizados desconocen el estado en el que quedaron sus automóviles, ya que estos fueron gravemente deteriorados durante el accidente. Las autoridades se trasladaron al sector de Álamos para continuar con los trámites correspondientes y notificar a los afectados.
Un violento accidente de tránsito se registró esta madrugada en la avenida Boyacá con calle 63, en el carril central hacia el sur de la ciudad, donde seis vehículos resultaron involucrados en un choque en cadena que dejó serios daños materiales y una persona lesionada. El incidente ocurrió cuando una grúa de la Secretaría de Movilidad transportaba varios carros inmovilizados, entre los que se encontraban dos motocicletas, un vehículo blanco y otro gris.Según testigos presenciales, el conductor de un carro blanco colisionó por detrás con uno de los vehículos que era transportado por la grúa, lo que desencadenó un efecto dominó que terminó con todos los automóviles estrellados y severamente dañados. "El carro blanco chocó por atrás al que iba enganchado en la grúa, y de ahí todos los demás vehículos quedaron afectados", relató un testigo.Las autoridades de tránsito llegaron al lugar para realizar el croquis correspondiente y atender la situación. Se reportó que una persona resultó lesionada y fue atendida en el sitio. Sin embargo, lo más preocupante es que los propietarios de los vehículos inmovilizados desconocen que sus automóviles, que iban a ser trasladados a los patios por infracciones de tránsito, quedaron completamente destruidos debido al accidente. "Todos los carros tienen serias averías, están destrozados", afirmó una fuente cercana al hecho.Tras las labores de atención, la policía de tránsito se retiró del lugar y los vehículos afectados fueron trasladados al sector de Álamos para continuar con los trámites correspondientes.Otro hecho trágico en Usaquén: persona en silla de ruedas fallece tras ser arrollada por bus del SITPEn otro hecho lamentable, un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) arrolló a una persona en condición de discapacidad que se desplazaba en silla de ruedas en el barrio Albermenal, localidad de Usaquén. El accidente ocurrió en la calle 187 con carrera 15, donde la víctima perdió la vida en el acto.El incidente generó un fuerte caos vial en la zona, obligando al cierre temporal de la vía. La movilidad se vio gravemente afectada hasta aproximadamente las 11:00 p.m., cuando las autoridades lograron restablecer el tránsito hacia el occidente y oriente de la ciudad.Las causas del accidente están siendo investigadas por las autoridades competentes, quienes analizan si hubo negligencia por parte del conductor del bus o si se trató de un desafortunado descuido. La comunidad ha expresado su preocupación por la seguridad vial en el sector, especialmente para las personas con movilidad reducida.
Un hombre fue captado por cámaras de seguridad arrojando el cuerpo sin vida de una persona en una bolsa de basura, cerca de la calle primera con avenida Caracas, a un costado del centro Dermatológico. Testigos del lugar relataron que el hombre, quien se desplazaba en una carreta, llevaba una bolsa de gran tamaño que dejó cerca de unos residuos. A pesar de que los vigilantes del sector le advirtieron que no podía abandonar la bolsa en ese lugar, el hombre la dejó y huyó del lugar.Al revisar el contenido de la bolsa, las autoridades encontraron el cuerpo de una persona de aproximadamente 25 años, quien presentaba signos de tortura. La víctima tenía los pies y las manos amarradas, y del cuello le colgaba una soga. El Grupo de Criminalística de la SIJIN realizó la inspección del cadáver y, mediante las cámaras de seguridad de la zona, se inició la búsqueda del responsable, quien al parecer huyó hacia el sector del barrio San Bernardo, en el centro de la ciudad.Accidente múltiple en la avenida Boyacá con calle 63En otro hecho que ha generado caos vial, un accidente de tránsito involucró a seis vehículos en la avenida Boyacá con calle 63, en el carril central hacia el sur de la ciudad. El incidente ocurrió cuando una grúa de la Secretaría de Movilidad transportaba varios carros inmovilizados. Entre los vehículos afectados se encontraban dos motocicletas, un carro blanco y otro de color gris.El conductor de un vehículo blanco colisionó con el carro que iba enganchado en la parte trasera de la grúa, lo que provocó un efecto dominó y dejó a todos los vehículos seriamente dañados. La policía de tránsito acudió al lugar para realizar el croquis del accidente, mientras se atendía a una persona lesionada que viajaba en el carro que provocó la colisión. Los propietarios de los vehículos inmovilizados, que desconocían el estado de sus automóviles, se encontrarán con la desagradable sorpresa de que sus carros quedaron destruidos.Tragedia en Usaquén: Bus del SITP arrolla a persona en silla de ruedasEn un trágico accidente ocurrido en el barrio Almenzal, localidad de Usaquén, un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) arrolló a una persona en condición de discapacidad que se desplazaba en silla de ruedas. El hecho ocurrió en la calle 187 con carrera 15, y lamentablemente la víctima falleció en el lugar.El accidente generó un cierre total de la vía, lo que complicó la movilidad en la zona durante varias horas. Fue cerca de las 11:00 p.m. cuando se logró restablecer el tránsito en ambos sentidos, hacia el occidente y oriente de la capital del país. Las autoridades investigan las causas del accidente y han llamado a los conductores a extremar las precauciones, especialmente en zonas con alta afluencia de peatones.
Según un experto de la ONU, un niño nacido en una familia pobre en Colombia podría tardar 11 generaciones en ganar un salario mínimo; y según el Departamento Nacional de Planeación, para 2023 el promedio de pobreza monetaria en Colombia fue del 33,0 %, lo que significa que 16 millones de personas viven en pobreza. Por eso, la Alcaldía de Bogotá ha implementado una serie de programas que buscan beneficiar a familias de los estratos más bajos, para que tengan un apoyo económico a través del programa de Ingreso Mínimo Garantizado. ¿Qué es el Ingreso Mínimo Garantizado? Es una plataforma de transferencias monetarias que busca atender a hogares en pobreza, con énfasis en personas mayores, personas con discapacidad, jóvenes y hogares con niños.¿Quiénes pueden recibir el subsidio de el Gobierno? Personas cuyo puntaje del Sisbén estén en estos grupos: Familias que tengan personas con discapacidad y se encuentren en el grupo A, no condicionada. Familias que tengan personas con discapacidad y se encuentren en el grupo B, no condicionada. Familias que tengan personas con discapacidad y se encuentren en el grupo C1-C9, no condicionada. Personas mayores que se encuentren en el grupo A, con condicionada.Personas mayores que se encuentren en el grupo B, con condicionada.Personas mayores que se encuentren en el grupo C1, con condicionada.Jóvenes con ruta de inclusión social y productiva, que se encuentren en los grupos A, condicionado a formación y acompañamiento.Jóvenes con ruta de inclusión social y productiva, que se encuentren en los grupos B, condicionado a formación y acompañamiento.Jóvenes con ruta de inclusión social y productiva, que se encuentren en los grupos C1-C9, condicionado a formación y acompañamiento.Hogares en pobreza extrema, no cubiertos por la nación, que se encuentren en el grupo A, no condicionada. Hogares con niños, niñas y adolescentes, entre A y B, condicionada a control de talla y peso con asistencia al colegio. ¿Cuántas personas podrán acceder al IMG? Esta iniciativa ha beneficiado a más de 216.000 hogares. En esta edición, la inversión superó los 53.000 millones de pesos. Las transferencias serán realizadas a través de: DaviPlata, Nequi, MOVii y Dale.En caso de giro, es importante que esté pendiente a sus notificaciones y se acerque a la ventanilla de retiro. ¿Cuánto dinero podrá recibir con el IGM?La entrega se realizará de diferente forma, y el monto será asignado según el grupo poblacional, así: ¿Cómo puede recibir el subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado? Podrá hacerlo siguiendo unos pasos sencillos, así: Deberá ingresar a la página oficial de la Secretaría Distrital de Integración Social, aquí. Tendrá que diligenciar los datos solicitados: tipo de documento, número de documento, fecha de expedición de su documentoTendrá que hacer clic en el botón "buscar"La plataforma le dará toda la información.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ya firmó el decreto 642 de 2025, que implementará las nuevas líneas para el registro en la Ventanilla Única Virtual del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Publico (SUGA), que está relacionado los plazos y requisitos para la realización de actividades con aglomeraciones de público o escenarios culturales de las artes escénicas, en la ciudad.Es por esto que desde la Alcaldía les recuerdan a las empresas organizadoras de eventos en Bogotá, que, a partir del 25 de marzo de 2026, comenzaran a regir nuevas líneas de tiempo que son obligatorias para la realización de conciertos, festivales o actividades que requieran la asistencia de público masivo.¿Que cambia a partir de esta fecha?Las “actividades especiales de aglomeración” tienen un tiempo de 19 días de radicación antes del evento. Según la Secretaría de Gobierno, el calendario para estas funcionaría así:Día 0: Radicación en Ventanilla Única Virtual.Día 1 al 4: Evaluación por parte de las entidades y Emisión de conceptos.Día 5 al 6: Expedición y notificación de resolución que autoriza o niega el evento.Día 7 al 10: Si el evento fue negado en primera instancia, este tiempo se tendrá para Subsanación (si aplica).Día 11 al 13: Revisión final por parte de las entidades que integran el SUGA.Día 14 al 15: Resolución que resuelve recurso (si existe) y autoriza el evento.Día 19: Realización del evento.Por otra parte, en el caso de los “Espectáculos Públicos de las Artes escénicas” el tiempo límite será de 15 días antes del evento y su cronograma funcionará de la siguiente forma:Día 0: Radicación en Ventanilla Única Virtual.Día 1 al 3: Evaluación y Emisión de conceptos por parte de las entidades.Día 4: Expedición y notificación de resolución que autoriza o niega el evento.Día 5 al 6: Si el evento fue negado en primera instancia, este tiempo se tendrá para Subsanación (si aplica).Día 7 al 9: Revisión final y por parte de las entidades que integran el SUGA.Día 10 al 11: Resolución que resuelve recurso (si aplica) y autoriza el evento.Día 15: Realización de la actividad.Además, la Alcaldía aseguró que los organizadores tendrán mayor acompañamiento institucional durante las fases de planeación, ejecución y para el cierre de eventos. Es por esto, que desde el distrito destacaron una mayor articulación con TransMilenio S.A. para algunos eventos de gran impacto para que los asistentes puedan regresar a sus casas con mayor facilidad.Finalmente, el Distrito invita a empresas encargadas de la organización de estos a que los planifiquen con anticipación y radiquen la solicitud teniendo en cuenta los plazos establecidos, ya que los mismos deben quedar autorizados por lo menos 5 días antes de su realización.
La escena parecía, en principio, un accidente de tránsito más en la madrugada bogotana. Sin embargo, lo que encontraron los primeros policías que llegaron al lugar terminó destapando un caso que hoy es investigado como un doble homicidio: el de una mujer y su bebé de apenas 10 meses dentro de un vehículo cerca del Jardín Botánico de Bogotá.Los hechos ocurrieron el 12 de diciembre de 2025, hacia las 3:03 de la madrugada, en la calle 63 entre carreras 66 y 70, cuando las autoridades recibieron el reporte de un vehículo Volkswagen gris oscuro que había chocado contra un árbol.Uno de los primeros uniformados en llegar fue el subintendente José Luis Higuera, coordinador de laboratorios de la Policía de Tránsito, quien relató que desde el inicio la escena generó dudas.“Me generó sospecha puesto que estas lesiones, estos daños que tenía este vehículo no eran para que hubieran dos fallecidos, dos personas instantáneamente en el lugar de los hechos”, explicó el uniformado.Al inspeccionar el interior del carro, los investigadores encontraron una escena que no coincidía con la gravedad del choque. Una mujer estaba sin vida en el asiento del conductor y, en la parte trasera del vehículo, estaba el cuerpo de un bebé.Según relató Higuera, durante la revisión preliminar hallaron señales que no eran propias de un accidente de tránsito.“Bueno, a la persona de sexo femenino se le encuentra una herida cortopunzante en el costado, en la parte izquierda. Y el menor se encuentra en la silla posterior del vehículo con unos signos de haber fallecido horas anteriores”, indicó.Mientras avanzaban las primeras diligencias, los policías fueron informados de que el único sobreviviente del supuesto accidente había sido trasladado a la Clínica Colombia. Allí, los investigadores le realizaron una entrevista judicial.El hombre se identificó como Hugo, padre del bebé y pareja de la mujer fallecida, y aseguró que él iba como copiloto en el momento del choque. Según su versión, la mujer conducía el vehículo y él se encontraba dormido con el niño en brazos cuando ocurrió el accidente.Sin embargo, esa versión comenzó a desmoronarse con otros testimonios. Una familiar de la víctima aseguró a los investigadores que Karen, la mujer fallecida, nunca había conducido un vehículo.Para el intendente Jason Novoa, investigador de la Policía de Tránsito, ese detalle fue clave para reconstruir lo ocurrido.“Se presume que el señor Hugo tomó el volante del vehículo, se sentó prácticamente sobre la víctima y condujo hasta el sitio donde se genera el accidente”, explicó el uniformado.Las evidencias dentro del carro también reforzaron esa hipótesis. Según los investigadores, el asiento del conductor estaba reclinado y con una distancia inusual respecto a los pedales, lo que indicaría que el hombre manipuló la posición del cuerpo de la mujer para simular que ella conducía.“Como se ubican las evidencias, la silla se encontraba con un espacio entre los pedales, reclinada, y eso nos orienta a que la acomoda en la silla, se sienta y toma el volante”, detalló Novoa.Con el avance de la investigación, las autoridades también analizaron cerca de 50 horas de videos de cámaras de seguridad, material que habría permitido reconstruir cómo se planificó y ejecutó el crimen.Hoy, el hombre es procesado por homicidio y feminicidio agravados, además de ocultamiento, alteración y destrucción de elementos materiales probatorios, mientras las autoridades continúan esclareciendo todos los detalles de este caso que conmocionó a Bogotá.
Según la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García, la reparación podría tardar cerca de un mes mientras se realizan las labores técnicas necesarias para intervenir la red subterránea.“Esta reparación puede demorarse aproximadamente un mes, por lo cual también le pedimos comprensión y paciencia a la comunidad, estamos trabajando para lograr no solamente la mejor solución sino la solución que ayude a que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar”, indicó la gerente.Tras los estudios técnicos realizados por la EAAB, se determinó que será necesario reemplazar 18 metros de tubería del interceptor de aguas lluvias, ubicado a más de cinco metros de profundidad.Además, dentro de las obras está contemplada la construcción de tres pozos, la recuperación del material de base y posteriormente la pavimentación del tramo vial, trabajo que estará a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).“Durante los primeros días de intervención, el equipo técnico ha adelantado labores de adecuación del terreno, excavación y limpieza del tubo afectado para retirar material acumulado como piedras y tierra que bloquearon el flujo del sistema”, aseguró Avendaño.De acuerdo con el Acueducto, una de las posibles causas de la emergencia está relacionada con fallas en el sistema de alcantarillado y conexiones erradas en la red. En la zona se han encontrado bajantes de aguas lluvias conectadas directamente al sistema sanitario, lo que genera una presurización adicional en una red que fue diseñada únicamente para aguas residuales.“Un llamado también a los comercios de la zona a tener trampas de grasas. Recuerde que para nosotros es muy importante que el agua y el aceite no se mezclen. Si no tenemos trampas de grasas en los restaurantes o en los comercios, todas esas grasas van a la red de alcantarillado sanitario y la colmatan, generando presiones adicionales en nuestro sistema”, añadió la gerente Avendaño.Las autoridades también investigan si el paso constante de varias rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) por esta vía pudo generar una presión adicional sobre la infraestructura subterránea.La red actual fue construida hace más de 25 años y no fue diseñada para soportar el tráfico vehicular pesado, incluyendo buses del transporte público, lo que incrementa la presión sobre el sistema de alcantarillado.Finalmente, la funcionaria señaló que la EAAB trabaja en un plan a mediano y largo plazo para diseñar y rehabilitar el interceptor completo, que tiene una extensión de aproximadamente 3,6 kilómetros, con el objetivo de que la red pueda soportar el tráfico pesado del sector y evitar emergencias similares en el futuro.
En muchas ciudades del mundo, los viajes empiezan con un tiquete, una fila en migración en el aeropuerto y el sonido de un sello golpeando un pasaporte. Ese pequeño gesto suele marcar el inicio de una aventura, otro país, otro idioma u otra historia por descubrir. Pero hay viajes que comienzan de otra manera.A veces empiezan caminando por una calle del centro, cruzando la puerta de un museo o deteniéndose más tiempo frente a una pieza que parece guardar siglos de historia. En esos momentos, el viaje no requiere avión ni maleta. Solo de curiosidad.En Bogotá, existe una manera distinta de recorrer la ciudad por medio de un pasaporte que no lleva a otros países, sino a otros tiempos, otras culturas y otras formas de entender el territorio. Un pasaporte que se llena sala a sala, museo a museo.El aeropuerto no es el único lugar donde puede sellar un pasaporteEn la capoital del país es posible sellar un pasaporte sin salir de la ciudad gracias al pasaporte Museal, una iniciativa que invita a la ciudadanía a recorrer distintos espacios culturales de la capital mientras se coleccionan sellos, como si cada museo fuera un destino.El proyecto, impulsado por la Mesa de Museos de Bogotá junto con la Imprenta Nacional de Colombia, busca que residentes y visitantes descubran la ciudad a través de sus museos.Uno de los espacios que hace parte del recorrido es el Museo del Oro, donde los visitantes pueden explorar cuatro salas permanentes, exposiciones temporales y una programación cultural que se desarrolla durante todo el año.La dinámica es sencilla, los interesados deben preguntan por su pasaporte Museal, recorrer el museo y al finalizar pueden pedir un sello que quedará como recuerdo de esa parada en el recorrido cultural. Luego el viaje continúa en los demás museos que integran la red.El programa también se conecta con eventos culturales de la ciudad como la Noche de Museos de Bogotá, que en 2025 se llevó a cabo bajo el lema ‘El Poder de los Museos’.¿Cómo obtener el pasaporte Museal?Para quienes viven en la capital o están de paso por una temporada, el pasaporte Museal propone una forma distinta de conocer la ciudad, volver a los museos, descubrir nuevas piezas, detenerse con más calma frente a las colecciones y seguir sumando sellos en el recorrido.Los interesados en participar en el viaje cultural pueden comenzar su recorrido en el Museo del Oro y allí reclamar el pasaporte Museal, pero hay que tener en cuenta los horarios de atención al público:Martes a sábado: 9:00 a. m. – 7:00 p. m.Domingo: 10:00 a. m. – 5:00 p. m.Lunes: cerrado