Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Polémica por otrosí a contrato de dragado en el Puerto de Barranquilla

El calado en el canal de acceso se ha mantenido por debajo de los 9 metros durante las últimas dos semanas.

359027_BLU Radio // Dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla // Foto: Cormagdalena
Dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
Foto: Cormagdalena

Sigue la polémica por la crisis en el Puerto de Barranquilla . Aunque en marzo del 2020 el Gobierno Nacional contrató, a través de Findeter, una draga china por $23.000 millones para garantizar un dragado permanente en el canal de acceso con un calado de 10.2 metros, según el más reciente informe de la capitanía de puerto, el calado se ha establecido en 8,7 metros, impidiendo el paso de grandes embarcaciones.

Si bien, el Ministerio de Transporte y Cormagdalena explicaron que los altos niveles de sedimentación se deben a la incidencia del fenómeno de La Niña, congresistas en el Atlántico, como el representante a la Cámara, Cesar Lorduy, cuestionaron fuertemente el bajo desempeño que ha tenido la draga durante su estancia en el río Magdalena.

Esa draga está de paseo, de sobra. Ese equipo no está cumpliendo con su obligación. La Contraloría no ha hecho absolutamente nada, ese paseo se tiene que terminar. No se puede tener un contrato de $23.000 millones para que se burlen en tus narices y te digan, después de un año, que nunca han podido cumplir con lo que estipula el contrato. Lo que tenemos hoy en día es un puerto cerrado.
cuestionó el representante a la Cámara, Cesar Lorduy.

A la polémica, se suma la decisión del Gobierno Nacional de otorgar un otrosí al contrato con el consorcio Shanghai – Ingecon para mantener contratada la draga actual, hasta enero de 2021, una decisión cuestionada por el senador Efraín Cepeda, quien aseguró que la embarcación china, no ha cumplido con las condiciones estipuladas en el contrato.

Hay que cortar por lo sano. No más contratos con esa draga china y, el siguiente contrato, el del 2021, tiene que ser por calado. No hay otra manera y estoy seguro de que, si se abre otra convocatoria de esa naturaleza internacionalmente, encontraremos quienes se le midan a tener un calado de 9.30 metros. Esto un gran negocio para la draga, pero no es un gran negocio para las ciudades.
finalizó el senador Efraín Cepeda.

Publicidad

Precisamente, por los anteriores cuestionamientos y frecuentes problemáticas en las obras de dragado, en las últimas semanas, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que Findeter ya adelanta una serie de procesos sancionatorios contra este consorcio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias