Cinco personas muertas y otras dos heridas fue el resultado de los ataques criminales que se registraron en las últimas horas en el área metropolitana de Barranquilla, por lo que las autoridades ya iniciaron las respectivas investigaciones para encontrar a los responsables de cada episodio.En el primero de esos casos fue baleado Luis Fermín Padilla Alfaro, de 25 años, momentos en los que departía junto con Josué David Martínez Altamar e Iván Antonio Hernández, de 36 y 39 años respectivamente, resultando ambos también heridos en el suceso.Tanto el fallecido como los dos heridos cuentan según la Policía Metropolitana con anotaciones judiciales, mientras que el sitio en el que ocurrió el atentado tiene injerencia de Los Costeños.Luis Padilla registra anotación judicial por el delito de estafa; Josué David Martínez Altamar por porte ilegal de armas de fuego, hurto, amenazas, homicidio y hurto calificado e Iván Antonio Hernández Ortega por acto sexual con menor de 14 años.Por otro lado, en la tercera etapa del barrio Nueva Esperanza de Soledad fue ultimado Andrés Felipe Coronado Caballero, a manos de sicarios en moto. Informaron las autoridades que tenía una anotación judicial por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos. En ese sector también hay injerencia de la banda Los Costeños.La violencia llegó hasta el barrio Las Nieves de Barranquilla, donde Alberto Mario Rosillo Pestaña, de 56 años fue víctima de un atentado criminal en el que le propinaron cinco impactos de bala, uno de ellos en su cabeza.Las autoridades hablan de que esta persona sería presunto integrante de Los Costeños y que justamente era familiar de Michael Yordan Márquez Rosillo, quien perdió la vida en otro ataque ocurrido en ese mismo sector.Las balas se extendieron hacia los barrios Ciudadela 20 de Julio y San Luis, donde fueron asesinados Óscar Wilson Pérez Pedraza, de 51 años, y Auber Fernando Lora Cárdenas, de 45.Pérez Pedraza estaba haciendo sus labores de vigilante informal cuando lo sorprendieron unos criminales en una moto. Registraba dos anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y violencia intrafamiliar.Asimismo, en la calle 92 con carrera 2C, fue interceptado cuando se bajaba de una motocicleta Lora Cárdenas. Tenía cinco anotaciones judiciales, entre las que destacan delitos como rebelión, hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y uso de documento falso.
“El campo colombiano no puede seguir siendo víctima de la violencia”, fueron las palabras con las que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) rechazó a través de sus redes sociales el secuestro del ganadero Eli Plutarco Santamaría en zona rural de La Jagua de Ibirico, Cesar.Desde la Federación exigieron acciones inmediatas para su regreso sano y salvo, mientras que las autoridades competentes están verificando las posibles rutas de escape que tomaron sus captores.“Se trata del reconocido productor Eli Plutarco Santamaría , quien fue sacado por la fuerza de su finca ubicada en zona rural del municipio de la Jagua de Ibirico. Rechazamos y repudiamos de manera contundente este tipo de delitos que siguen golpeando al campo colombiano. No perdemos la esperanza de que la seguridad regrese a las zonas rurales y de que no tengamos que seguir informando hechos tan dolorosos para una familia y para el país. Lo necesitamos libre ya”, citaron en un comunicado.Por su parte, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, volvió a hablar sobre lo ocurrido:“Están desplegadas todas las tropas en lo que tiene que ver con La Jagua de Ibirico, Curumaní, Chiriguaná, y cercanías a Santa Isabel. Al parecer el vehículo en el cual se llevaron a este ganadero fue abandonado entre Curumaní y Chiriguaná. Fue abandonado zona rural obviamente”, declaró a medios de comunicación.Recordemos que cuatro hombres armados ingresaron a su finca y lo sacaron de allí dentro de su propio vehículo, aunque este fue abandonado en esa misma jurisdicción. El primero en hablar al respecto fue el alcalde Leonardo Hernández Cataño, a través de sus redes sociales.“Rechazo el secuestro del señor Plutarco Santamaría Guarín. Pedimos a los captores respetar la vida de un ciudadano de bien y devolverlo a su familia. Solicito al Gaula y al Ejército una acción inmediata frente a este hecho de inseguridad”, fueron sus palabras en la plataforma de X.
Hasta en un 13 % se están incrementando los precios de los productos que desde Córdoba son enviados a la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, donde reportan con preocupación que el inusual frente frío que golpeó el Caribe durante el mes de febrero está teniendo un impacto directo en la calidad de los cargamentos que llegan hasta sus instalaciones por estos días.Comenta la gerente general de Granabastos, Esther Fabiola Elías, que las dificultades no solo son de recolección, sino también de transporte y distribución, por lo que, junto con los comerciantes, están haciendo un gran esfuerzo para mitigar el impacto al consumidor.“Hemos notado que los productos procedentes de Montería y de Córdoba han tenido unas afectaciones, como el plátano, la yuca y la mazorca, que, a pesar de la calidad que traían, se han disminuido también. Esto se nota por esa ola invernal que está padeciendo, lamentablemente, nuestro departamento de Córdoba”, dijo a Blu Radio la gerente.“Las condiciones derivadas de esta situación han impactado la oferta, generando ajustes en el mercado mayorista. No obstante, los comerciantes continúan realizando esfuerzos para garantizar el abastecimiento y mitigar el impacto en el consumidor final, manteniendo la dinámica comercial propia de la temporada”, agregó la entidad en un comunicado.Los productos provenientes de Córdoba no son los únicos afectados, pues la remolacha, el repollo, el pepino cohombro y la habichuela también tienen incrementos en sus precios por el clima que afectó en estos días a los Santanderes.La Gran Central de Abastos del Caribe cerró 2025 con un incremento del 17 % en su abastecimiento, por lo que logró articular gestiones para el envío de ayudas humanitarias a los campesinos en Córdoba.La gerente general de Granabastos, Esther Fabiola Elías, sostuvo que los incrementos en los precios no solo se deben a las consecuencias del clima en las diferentes regiones, sino también a la temporada de cosecha que terminó para varios de estos productos. Los ingresos de carga, mencionó, están funcionando de manera normal, pues para este fin de semana se reportó la llegada de aproximadamente 990 toneladas de alimentos y otros productos agroalimentarios.
La tarde de este viernes en una clínica Reina Catalina del municipio de Baranoa falleció Leisy Solvera Manotas, la mujer de 39 años que permanecía herida tras el ataque a bala cometido por hombres armados que ingresaron a una vivienda en el municipio de Ponedera el pasado miércoles de ceniza.Con esta muerte ya son tres las víctimas de este ataque criminal en el que también perdieron la vida un niño de solo dos años y otra mujer que respondía al nombre de Constanza Isabel Rivera Salas.El general Willia Rincón, director de la Policía Nacional, lamentó lo ocurrido e informó que fueron tres los delincuentes que ingresaron al inmueble y cometieron este múltiple homicidio. El oficial enfatizó que un equipo especial de la institución está designado para esclarecer este hecho."Allí se trató de tres sujetos que llegaron en una motocicleta, una casa, una vivienda con un fin criminal de asesinar a una persona. Cuando esta persona abre la puerta de su casa, le disparan, hacen varios disparos, uno de ellos termina herida, otra persona termina muerta y de igual manera el niño de 2 años también termina asesinado. Por supuesto, hemos dispuesto todas nuestras capacidades de inteligencia, policía judicial con nuestra Fiscalía General de la Nación, no solamente para identificar estos sujetos, sino también para judicializarlos y, por supuesto, llevarlos a buen recaudo de las autoridades", precisó el alto oficial. Del mismo modo, el ministro de defensa, Pedro Sánchez expresó su rechazo sus condolencias por este hecho y afirmó que detrás estarían carteles de narcotráfico."Es un dolor muy profundo, que muestra también una realidad de unas personas que ya tienen una degradación demasiado alta, son carteles de narcotráfico, que no les interesa la vida, no les importa la vida", indicó el ministro.Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, reiteró la recompensa de hasta 30 millones de pesos a quién dé información que permita capturar a los responsables.
La Lotería de Risaralda, una de las entidades de juegos de suerte y azar con mayor tradición en el Eje Cafetero, dio a conocer los resultados oficiales de su más reciente sorteo, realizado como es habitual el viernes en la noche.Miles de apostadores estuvieron atentos a la transmisión para conocer si su número estaba entre los favorecidos en esta nueva jornada que volvió a repartir millonarios premios.Último resultado de Lotería de Risaralda: premio mayor y secosEl número ganador del premio mayor fue: 0627 de la serie 199. Este premio, que actualmente asciende a una cifra cercana a $2.333 millones, concentró gran parte de la atención durante la noche, convirtiéndose en el gran protagonista del sorteo.Transparencia y transmisión en vivoCada sorteo de la Lotería de Risaralda genera alto interés tanto en el departamento como en otras regiones del país. La transmisión en vivo y la publicación de los resultados a través de canales oficiales fortalecen la confianza de los jugadores, quienes consultan los números ganadores apenas finaliza el evento.Seco “El Gordo de la Risaralda” – $300.000.0006018 – Serie 111Seco “Ángel de la Suerte” – $200.000.0001247 – Serie 246Seco “Mula Millonaria” – $150.000.0006304 – Serie 126Seco “Milagro Millonario” – $80.000.0007879 – Serie 137Secos “Guaca de Oro” – $60.000.0000328 – Serie 0479313 – Serie 1685278 – Serie 145Premio especial “La Escalera Millonaria” – $60.000.0007596 – Serie 145Secos “Cofre de Diamantes” – $50.000.0005690 – Serie 1509736 – Serie 0747366 – Serie 2625709 – Serie 2287963 – Serie 297Secos “Trébol de la Fortuna” – $40.000.0009174 – Serie 1923397 – Serie 1942981 – Serie 139Secos “De Perla” – $35.000.0006058 – Serie 2753651 – Serie 0767776 – Serie 1015855 – Serie 1657763 – Serie 292Secos “Cosecha Millonaria” – $30.000.0009715 – Serie 1599143 – Serie 1276829 – Serie 0484447 – Serie 2898092 – Serie 1219123 – Serie 2229612 – Serie 2278486 – Serie 1470919 – Serie 2959138 – Serie 1059004 – Serie 045En esta edición, además del premio mayor, los premios secos tuvieron un papel destacado al ofrecer múltiples oportunidades de acierto. La amplia distribución de premios fue uno de los aspectos más valorados por los apostadores.Una lotería con impacto socialMás allá de la emoción que despierta cada sorteo, la Lotería de Risaralda cumple un papel fundamental en la región. Los recursos recaudados se destinan a programas sociales y de salud, contribuyendo al bienestar de la comunidad y fortaleciendo el sector de los juegos legales en Colombia.Con una trayectoria sólida y un plan de premios atractivo, la Lotería de Risaralda continúa posicionándose como una de las loterías más importantes y confiables del país, manteniendo la expectativa viva en cada nueva jornada.
La Lotería de Medellín dio a conocer los resultados oficiales del sorteo 4823, realizado el viernes 20 de febrero de 2026, una fecha que generó alta expectativa entre miles de apostadores en Colombia. El gran protagonista de la noche fue el número: 5264 de la serie 231. Este billete se quedó con el Premio Mayor de $16.000 millones, una de las bolsas más altas entregadas en lo que va del 2026 en Colombia.Premios secos de la Lotería de MedellínAdemás del premio principal, el sorteo 4823 distribuyó múltiples premios secos de alta cuantía. Varios de estos fueron vendidos en Medellín, según informó la entidad a través de sus canales oficiales.2 secos de $1.000 millones6641 – Serie 1527278 – Serie 0942 secos de $700 millones0603 – Serie 0631160 – Serie 3982 secos de $500 millones3841 – Serie 1674199 – Serie 4876 secos de $100 millones0190 – Serie 2891873 – Serie 4882806 – Serie 0496566 – Serie 4386881 – Serie 3618120 – Serie 4947 secos de $50 millones0455 – Serie 7711424 – Serie 2284441 – Serie 2234929 – Serie 0044970 – Serie 4686367 – Serie 3186612 – Serie 27210 secos de $20 millones0631 – Serie 3422546 – Serie 1182610 – Serie 4373287 – Serie 3785885 – Serie 0606807 – Serie 4328388 – Serie 0139262 – Serie 3679366 – Serie 2429524 – Serie 13815 secos de $10 millones0066 – Serie 1040517 – Serie 3921178 – Serie 1201858 – Serie 4732019 – Serie 2874247 – Serie 0954969 – Serie 3895228 – Serie 2565433 – Serie 1565445 – Serie 0996786 – Serie 1147611 – Serie 0927912 – Serie 3548337 – Serie 374Si alguno de estos números coincide con su billete, se recomienda verificarlo con la imagen oficial publicada por la entidad antes de iniciar el proceso de reclamación.Un sorteo que mantiene la confianza nacionalCada edición de la Lotería de Medellín capta la atención de jugadores en distintas regiones del país. Más allá del atractivo económico de sus premios, la entidad se ha consolidado por su trayectoria, transparencia y credibilidad.En el sorteo 4823, miles de personas siguieron la transmisión oficial con la ilusión de convertirse en nuevos millonarios. Además, la lotería continúa destacándose por su compromiso social, ya que los recursos recaudados se destinan al fortalecimiento de la salud pública en Colombia.¿Dónde consultar los resultados oficiales?Los resultados oficiales del sorteo 4823 pueden confirmarse a través de:El canal oficial de YouTube de la Lotería de Medellín.Las plataformas digitales e institucionales autorizadas.Las autoridades recomiendan consultar únicamente los canales oficiales antes de realizar cualquier trámite de cobro, garantizando así la correcta validación del número y la serie correspondiente.
La jornada de juegos de azar de este viernes 20 de febrero dejó un panorama de gran expectativa para los apostadores colombianos. Mientras que los premios mayores de las loterías regionales de Medellín, Santander y Risaralda encontraron nuevos números ganadores. Por otro lado, el acumulado de MiLoto se ubicó en $200 millones.Premio Mayor de la Lotería de Medellín – Sorteo 4823El número ganador del Premio Mayor correspondiente al viernes 20 de febrero de 2026 fue el: 5264 de la serie 231. El afortunado ganador se llevó $16.000 millones, una de las bolsas más importantes del panorama lotero nacional.Resultados de la Lotería de Santander – Sorteo 5058El gran protagonista de la noche fue el número: 4733 de la serie 204, que se quedó con el premio mayor y concentró la atención nacional.Lotería de Risaralda: premio mayorEl número del premio mayor fue el: 0627 de la serie 199. Asimismo, se conocieron los resultados de los premios secos y la escalera millonaria, que también entregaron importantes sumas de dinero a los apostadores.Resultados Miloto números ganadores del sorteo del 20 de febrroDurante el sorteo de hoy, la combinación ganadora estuvo integrada por los números: 08 - 22 - 26- 30 - 32 No obstante, ningún participante logró acertar las cinco cifras, por lo que el premio principal quedó desierto.Se recomienda a todos los jugadores verificar sus billetes físicos y comprobantes electrónicos en los puntos de venta oficiales de Paga Todo, Gana Gana o a través de las páginas web de cada entidad para confirmar sus aciertos.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5058 el viernes 20 de febrero de 2026 a las 11:00 p. m., con transmisión oficial a través del Canal TRO desde Bucaramanga. El gran ganador de la noche fue el número 4733 de la serie 204, que se quedó con el premio mayor y se convirtió en el protagonista principal del sorteo 5058.Premios secos Lotería de Santander 5058Además del premio mayor, el plan de premios incluyó una amplia distribución de premios secos en diferentes categorías. Estos fueron los números favorecidos:Seco de $700 millones1820 – Serie 1902 secos de $500 millones1402 – Serie 2528576 – Serie 0973 secos de $300 millones5551 – Serie 1346873 – Serie 2477631 – Serie 0804 secos de $200 millones0126 – Serie 0191598 – Serie 2453497 – Serie 3235553 – Serie 1657 secos de $100 millones0849 – Serie 0971328 – Serie 1192194 – Serie 2073699 – Serie 1234914 – Serie 3365750 – Serie 3167145 – Serie 1187 secos de $50 millones1146 – Serie 2095492 – Serie 2675970 – Serie 0226241 – Serie 3276451 – Serie 1467666 – Serie 2928218 – Serie 23010 secos de $20 millones0644 – Serie 1091331 – Serie 3121440 – Serie 0604879 – Serie 3065489 – Serie 0556122 – Serie 0256801 – Serie 1287139 – Serie 1267734 – Serie 1249701 – Serie 12515 secos de $10 millones0994 – Serie 0541367 – Serie 2652467 – Serie 2903256 – Serie 0133461 – Serie 2794017 – Serie 0954330 – Serie 1335402 – Serie 2856462 – Serie 0346755 – Serie 1957729 – Serie 2138250 – Serie 3358321 – Serie 0798576 – Serie 0759392 – Serie 30820 secos de $5 millones0520 – Serie 0180749 – Serie 3371228 – Serie 2511772 – Serie 1642983 – Serie 1193131 – Serie 1703753 – Serie 2664018 – Serie 0094795 – Serie 1345405 – Serie 2155664 – Serie 0726310 – Serie 2816650 – Serie 0637131 – Serie 0577187 – Serie 3287236 – Serie 3267377 – Serie 0068569 – Serie 1698577 – Serie 1019952 – Serie 161Se recomienda a los jugadores verificar los resultados únicamente con los canales oficiales y conservar el billete en buen estado.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Santander?Para cobrar cualquier premio es indispensable presentar el billete original, sin enmendaduras y en buen estado.Premios superiores a $3 millonesDeben reclamarse directamente en las oficinas principales de la Lotería de Santander en Bucaramanga, donde se realiza la validación y el proceso de pago correspondiente.Premios menores a $3 millonesPueden cobrarse en agencias distribuidoras autorizadas o con el lotero donde fue adquirido el billete.Descuentos de ley en los premiosLos premios de lotería en Colombia están sujetos a retenciones obligatorias. Para montos superiores a 48 UVT (equivalentes a $2.390.352 en 2025), se aplican:17 % de impuesto a ganadores, destinado a la Secretaría de Salud de Santander.20 % de retención en la fuente.La Lotería de Santander, que ofrece un premio mayor de hasta $6.500 millones y cuenta con amplia distribución en todo el país, continúa consolidándose como una de las loterías tradicionales con mayor respaldo y confianza entre los colombianos. Cada viernes, la ilusión vuelve a encenderse con una nueva oportunidad de ganar.
Medellín realizará una nueva jornada de vacunación contra la fiebre amarilla el próximo 28 de febrero, con más de 80 puntos habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos. La estrategia busca fortalecer la prevención de esta enfermedad viral transmitida por mosquitos. La aplicación del biológico será gratuita y estará disponible para toda la población que no tenga la dosis.La Administración Distrital reiteró que la fiebre amarilla puede generar complicaciones graves si no se detecta y atiende a tiempo. Aunque en la ciudad no se registran casos históricos de la enfermedad, las autoridades mantienen vigilancia epidemiológica activa. La vacunación sigue siendo la principal medida para evitar riesgos, especialmente ante viajes a zonas endémicas.De acuerdo con cifras oficiales, durante 2025 se aplicaron 121.490 dosis en Medellín, principalmente en personas entre los 15 y 39 años. Este balance evidencia la disponibilidad del biológico y la capacidad de respuesta de la red de servicios de salud. Sin embargo, el llamado es a verificar el carné de vacunación y completar el esquema si es necesario.¿Cómo es la vacuna contra la fiebre amarilla?La vacuna contra la fiebre amarilla es de dosis única y ofrece protección de por vida. No tiene costo y está incluida dentro del esquema nacional de inmunización. Las autoridades insisten en que la protección individual es clave para evitar la propagación del virus en el territorio.“Reiteramos el llamado a la ciudadanía a vacunarse contra la fiebre amarilla, una enfermedad prevenible que, sin embargo, continúa generando afectaciones graves en el país”, señaló Rita Almanza Payares, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Agregó que desde 2024 se han confirmado 169 casos y más de 70 fallecimientos en Colombia, aunque en Antioquia no se reportan contagios.La funcionaria precisó que muchos casos se concentran en departamentos como Tolima, lo que incrementa el riesgo para viajeros. Por ello, recomendó acudir a los puntos habilitados antes de desplazarse a zonas donde circula el virus. La programación y ubicación de los puestos puede consultarse en el portal oficial de la Alcaldía de Medellín.Síntomas de fiebre amarillaAdemás de la vacunación, las autoridades recomiendan acudir de inmediato a los servicios de salud ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, escalofríos, náuseas o vómito. La atención temprana permite identificar posibles complicaciones y evitar desenlaces graves. También se insiste en no automedicarse.
Tras un consejo de seguridad que se realizó en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 3, en Malambo, Atlántico, el ministro de Defensa Pedro Sánchez anunció que se intensificará la persecusión contra los cabecillas de las bandas criminales ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, quienes estarían dinamizando delitos como la extorsión, el homicidio y el tráfico de drogas en todo el departamento.El ministro indicó que si estos delincuentes no se desmovilizan caerá sobre ellos todo el paso del Estado que irá detrás de estos criminales por quienes están ofreciendo recompensas de entre 64 y 140 millones de pesos."Es evidente que iremos detrás de los cabecillas, de los principales criminales. Por alias 'Carlos Muleta', del GDO Los costeños, una recompensa de hasta 140 millones de pesos; por a alias 'Ricostilla', segundo cabecilla de GDO Los Costenos, hasta 64 millones de pesos; por alias 'Caín', cabecilla visible del GDO Los Pepes, hasta 140 millones de pesos; por alias 'Flubio', del GDO Los Pepes, hasta 64 millones de pesos. Si tiene información, llame al 157, el Estado colombiano, todo el Estado, todo lo que sea necesario, lo emplearemos para neutralizar estas amenazas. Atlántico no está solo, toda la fuerza pública está con ellos", puntualizó Sánchez. El ministro indicó que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, implementaron el Plan Cazador, una estrategia dirigida a desarticular estructuras delictivas que están disparando algunos delitos en el Atlántico y de manera complementaria, se presentó el Plan Escudo Territorial por la Vida, enfocado en intervenir los municipios con incrementos en homicidios y hurtos.Así mismo señalaron que una parte significativa de la extorsión y otros delitos se origina desde centros de reclusión. Por ello, junto con el Ministerio de Justicia y el INPEC afirmó que se adelantan acciones para evitar que cárceles y centros de detención se conviertan en dinamizadores o “escuelas del crimen”.“Debe revisarse muy bien cómo está el hacinamiento en las cárceles, que ya se hizo un análisis para que se resocialice y los privados de la libertad no salgan peor de lo que ingresaron”, expresó.
El ministro de Defensa Pedro Sánchez se pronunció sobre la investigación que derivó en la destitución del general de la Policía Edwin Urrego, señalando que la seguridad del presidente Gustavo Petro es una prioridad nacional y que se están empleando todas las capacidades institucionales para garantizarla. En este sentido, el jefe de la cartera explicó que, en el marco del proceso investigativo, fue convocada una junta de inteligencia, cuyas conclusiones tienen carácter reservado y serán presentadas directamente al presidente Petro en un Consejo de Seguridad y Paz que se realizará próximamente.El ministro insistió en que las pesquisas están siendo adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, al tiempo en que invitó a la comunidad a que cualquier información que tengan al respecto la den a conocer a las autoridades bajo absoluta reserva.“Las investigaciones las está adelantando la Fiscalía General de la Nación y aquí es importantísimo conocer qué pasó, quiénes están detrás de todo ello. Por ello los invito a todos los colombianos, a quienes lleguen a conocer absolutamente algo de eso, que no duden en informarme, que llamen al 157. Hay absoluta reserva, pero absoluta reserva es absoluta. Eso es un tema supremamente serio, delicado que necesitamos llegar a fondo”, enfatizó. Finalmente, subrayó que se trata de un asunto “sumamente serio y delicado” que exige llegar al fondo de lo ocurrido para proteger la seguridad institucional y la estabilidad del país.
Tras conocerse la decisión por parte del Gobierno nacional que ordenó el cierre indefinido del Parque Nacional Natural Tayrona al igual que la prohibición del ingreso de visitantes por condiciones de riesgo público, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales le pide al Gobierno soluciones urgentes de reapertura pues la economía y el turismo local podría verse afectado.Por medio de un comunicado Asocapitales aseguró que esta medida tiene un fuerte impacto en la economía, el turismo y las comunidades de Santa Marta, pues solo en 2024 este parque recibió más de 500.000 visitantes y además es considerado como uno de los principales destinos naturales que tiene el país.Aunque la asociación reconoce que garantizar la seguridad es una prioridad, el cierre prolongado de este espacio afecta el empleo, el comercio y la confianza internacional en Colombia como destino turístico.Es por esto por lo que le pide al Gobierno nacional agilizar los mecanismos de concertación, garantizar las condiciones de seguridad y proteger la economía local, además, de manifestar su disposición para acompañar institucionalmente las acciones necesarias para recuperar la normalidad y salvaguardar este parque estratégico a nivel nacional.¿Cuáles son las situaciones que llevaron al cierre del parque?El cierre temporal del Parque Nacional Natural de Tayrona responde a una medida preventiva adoptada desde el gobierno para proteger la vida y la integridad de los visitantes, comunidades y funcionarios.Esto debido a varias situaciones recientes registradas en los accesos y sectores de esta área protegida. El pasado 11 de febrero, en el sector de Cañaveral, adelantaron una intervención orientada al cumplimiento de medidas preventivas frente a ocupaciones y construcciones no autorizadas dentro de la zona. Situación que desencadeno en una serie de amenazas por medio de redes sociales contra el personal del parque, así como algunos actos de intimidación en los accesos.Además, el lunes 16 de febrero, se registraron bloqueos en el ingreso de El Zaino y en los accesos como Neguanje.Por esta razón, para elGgobierno esta medida es indispensable para priorizar la protección de los derechos fundamentales de esta comunidad.
Unidades de la Décima Brigada del Ejército Nacional y el Gaula de la Policía están tras la pista en estos momentos de los responsables del secuestro de un conocido ganadero llamado Plutarco Santamaría, a quien sorprendieron en su propia finca ubicada en zona rural de La Jagua de Ibirico, en Cesar.Al parecer, cuatro hombres armados ingresaron a su finca y lo sacaron de allí dentro de su propio vehículo, aunque este fue abandonado en esa misma jurisdicción. El primero en hablar al respecto fue el alcalde Leonardo Hernández Cataño, a través de sus redes sociales.“Rechazo el secuestro del señor Plutarco Santamaría Guarín. Pedimos a los captores respetar la vida de un ciudadano de bien y devolverlo a su familia. Solicito al Gaula y al Ejército una acción inmediata frente a este hecho de inseguridad”, fueron sus palabras en la plataforma de X.La Gobernación del Cesar fue la siguiente en pronunciarse, exigiendo respeto por su integridad física: “A través de un Puesto de Mando Unificado permanente, en articulación con la fuerza pública y el alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández, hacemos frente al secuestro del que resultó víctima Plutarco Santamaría. La gobernadora Elvia Milena Sanjuan rechaza este acto contra la libertad y exige el respeto por la integridad del ciudadano. Al mismo tiempo, se mantiene contacto con la familia del secuestrado”.Precisamente, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, habló con medios de comunicación sobre este caso. Apuntó que, hasta el momento, no tienen indicios de cuál pudo ser el grupo criminal que adelantó su secuestro.“Tenemos que rechazar muy fuerte, de parte de la Gobernación del Cesar, un secuestro que se presentó anoche. Nos acabamos de enterar. Cuatro hombres fuertemente armados entran a la finca del ganadero y lo llevan en su propio vehículo. Posteriormente, se ha encontrado abandonado el vehículo en la misma jurisdicción de ese sector”, dijo inicialmente.“Estamos rodeando a todos los familiares del ganadero Plutarco Santamaría, su esposa está con el alcalde Leonardo Hernández. Coordinamos su búsqueda en la parte rural de todo ese sector.No sabemos qué grupo sea el que haya privado, coartado la libertad de la víctima. Nos encontramos en esta etapa pendiente de que ellos nos puedan dar más información”, concluyó.
Los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta –Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo– encendieron las alarmas tras la decisión del Consejo de Estado de declarar la nulidad del Decreto 1500 de 2018, norma que había ampliado y precisado la llamada ‘Línea Negra’, el sistema de 348 sitios sagrados que delimitan su territorio ancestral alrededor de la Sierra.El alto tribunal tumbó el decreto al resolver una demanda de nulidad y considerar que la norma presentaba vicios en su expedición, entre ellos la falta de garantías suficientes de participación para otros actores del territorio y cuestionamientos sobre sus soportes técnicos y cartográficos. La decisión implica, en la práctica, la caída de la figura jurídica que reconocía esos espacios sagrados como un sistema integrado de protección espiritual y ambiental.Desde la Sierra, la lideresa indígena Margarita Villafañe dijo que la noticia fue recibida “con mucha preocupación”, porque –asegura– la nulidad del decreto “atenta contra nuestra cultura y nuestro territorio ancestral y espiritual, que es lo que le da vida en el tiempo”. Para ella, el fallo “es una manera de barrer históricamente a los cuatro pueblos descendientes de los tayrona” y supone un retroceso que los devuelve “a la época de la Colonia”.La Línea Negra es, para estos pueblos, mucho más que un límite en el mapa: es la delimitación espiritual que conecta la Sierra, los ríos, la franja costera y 348 puntos sagrados que, según su cosmovisión, unen el mundo material con el espiritual. En esos lugares se realizan pagamentos espirituales, rituales y prácticas que, explican, sostienen el equilibrio del territorio que ellos llaman el ‘Corazón del Mundo’.Los líderes indígenas no se oponen a que se revisen los procedimientos del decreto, pero piden que cualquier decisión tenga en cuenta su voz y sus derechos. Por eso, Villafañe hizo un llamado al Gobierno nacional y a las altas cortes para que se reabra la discusión con enfoque intercultural y de protección reforzada.“Lo mínimo es que se revise esta decisión y se nos escuche. La Línea Negra no es un capricho, es la base de nuestra existencia como pueblos”, insistió.Organizaciones indígenas y de derechos humanos han advertido que la nulidad del Decreto 1500 podría debilitar la protección de estos espacios frente a proyectos turísticos, extractivos o de infraestructura, y reclaman que el Estado garantice que, más allá de los debates jurídicos, se mantengan mecanismos claros para salvaguardar los lugares sagrados y la autonomía territorial de los pueblos de la Sierra Nevada.
En el marco del Espacio de Conversación Sociojurídico, el Gobierno nacional y la estructura armada definieron una hoja de ruta para disminuir homicidios, frenar el reclutamiento de menores y evitar que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada interfieran en programas y proyectos oficiales. Sobre el papel, se trata de un paso clave hacia la desescalada del conflicto en la región Caribe. Pero en el territorio la lectura es más cautelosa.“Es importante que haya avances y mecanismos de pacificación; cualquier cosa que disminuya la violencia será bien recibida”, reconoce el defensor de derechos humanos Lerber Dimas. Sin embargo, asegura que el problema no está en lo que se firma, sino en lo que no se verifica. Recuerda que ya hubo anuncios previos de las ACSN, como el compromiso de crear entornos protectores para niños, niñas y adolescentes y la promesa de no reclutarlos, así como una declaratoria de tres meses sin cobro de extorsiones en Santa Marta y otros municipios.“Esos acuerdos nunca tuvieron un mecanismo serio de monitoreo. No hubo seguimiento ni evaluación, ni un documento técnico que dijera si se cumplieron total o parcialmente. Por eso hoy estamos firmando de nuevo cosas que ya se habían anunciado antes”, cuestiona Dimas, quien insiste en que cualquier nuevo pacto debe ir acompañado de indicadores claros, mediciones periódicas y participación de la sociedad civil en la veeduría.El defensor también pone sobre la mesa una lectura incómoda: la reducción de homicidios en Santa Marta, Ciénaga y Palomino no necesariamente significa paz, sino que, en su concepto, refleja la consolidación de un solo actor armado con control territorial. “Cuando no hay disputa entre grupos, bajan los homicidios, pero se disparan delitos como la extorsión. Eso también hay que medirlo y ponerlo dentro del análisis de estos acuerdos”, advierte.Desde otra orilla, pero en la misma línea de preocupación, el ambientalista y defensor de derechos humanos Luis Miguel Moisés celebra que se empiece a hablar de un “verdadero proceso de sometimiento” de las ACSN, pero lanza una exigencia directa: sin monitoreo en terreno y sin freno a la extorsión, no habrá cambios de fondo.“Celebro que se aterrice un proceso que permita a este grupo someterse a la ley, pero tiene que haber monitoreo de la sociedad civil. Aquí hay liderazgos y plataformas de derechos humanos que han estudiado el conflicto y deben ser parte del seguimiento”, señala. Y envía un mensaje frontal a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra: “Deben dejar de extorsionar. En los comunicados dicen que no lo hacen, pero todos en Santa Marta saben que cobran, desde el mototaxista y el vendedor de carretilla hasta los restaurantes y grandes negocios”.Para Moisés, cada peso que pasa “de la legalidad a la ilegalidad” alimenta el conflicto y vacía de contenido cualquier apuesta de paz. Por eso, tanto él como otros defensores piden que el Gobierno nacional, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y los acompañantes internacionales del proceso garanticen que habrá verificación independiente, participación comunitaria y consecuencias claras en caso de incumplimiento.
Bomberos Dibulla y de Santa Marta tratan de controlar un incendio reportado en el interior de un hotel en zona turística de Mendihuaca, Magdalena.Aunque permanecen en el sitio de la emergencia, en las imágenes compartidas por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia a través de X se observa cómo las llamas consumieron establecimientos de alojamientos de varios pisos. Preliminarmente, según ha podido conocer Blu Radio, las pérdidas ascenderían a los mil millones de pesos.Cabe resaltar también que, de momento, las autoridades no reportan personas lesionadas ni muertas. Tampoco se han entregado versiones preliminares sobre qué pudo haber ocasionado la conflagración.Nueva emergencia en Santa MartaEsta emergencia se produce, además, en medio de la desconexión vial que afrontan, hace más de tres semanas, precisamente los departamentos de Magdalena y La Guajira, luego de lo que fue la caída del Puente Mendihuaca, que también ha generado reducciones en el turismo.En este caso se espera que, en al menos una semana, se pueda reestablecer el paso, de manera controalda, luego de que autoridades realicen la instalación de un puente provisional cuya construcción que comenzó el pasado domingo y la cual tardaría 8 días aproximadamente.
El predio Doble Cero, de 370 hectáreas, y un bien rural de otras 109 hectáreas ubicados en Montería, que en el pasado fueron propiedad de los hermanos Fidel y Vicente Castaño Gil, fundadores de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, pasarán a manos de familias campesinas que lo perdieron todo debido a las recientes inundaciones en Córdoba.Estos predios, ubicados en las veredas Jaraquiel y El Guineo y que tras un proceso en el Tribunal de Justicia y Paz fueron entregados por alias ‘Mono Leche’ para la reparación de víctimas, fueron recuperados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) “para que estos suelos de alta aptitud productiva se conviertan en el nuevo hogar de familias campesinas damnificadas”.Los estudios técnicos de la ANT confirman que “el bien Doble Cero cuenta con una fertilidad óptima (97 % de capacidad agrológica)".Le puede interesar: Gobierno dice que no necesita ayuda internacional para superar emergencia en Córdoba"Su suelo es altamente apto para cultivos de alto rendimiento, como cacao, y para proyectos de avicultura y piscicultura, lo que garantiza que las familias reubicadas no solo tengan un techo seguro, sino también una base sólida para la soberanía alimentaria”.De otra parte, la ANT trabaja con comunidades en la identificación de puntos críticos en ciénagas para atender la actual emergencia que se registra por inundaciones.
Desde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) advierten que, pese a lo “compleja y costosa” que resulta esta labor, la entidad cada vez está más “sometida a limitaciones presupuestales muy grandes que hacen muy difícil tener los recursos logísticos, tecnológicos y de personal para atender todas las necesidades de la búsqueda”.Desde la rendición de cuentas liderada este viernes en Barranquilla, la directora general de la UBPD, Luz Janeth Forero, reconoció que el primer reto que afronta la entidad es precisamente el gran universo de personas que hay que buscar y que resultan “demasiadas para una capacidad institucional relativamente limitada”."La entidad tiene asignados alrededor de 200.000 millones, pero del anteproyecto que pasamos, tanto a Planeación como al Ministerio de Hacienda, siempre tenemos un déficit al año de $25.000.000 a $30.000.000 millones que nos dejan de dar de acuerdo con nuestro presupuesto. Ya la entidad acumula un déficit histórico que puede estar alrededor de los 200 mil millones de pesos", indicó Forero.La funcionaria destaca que la UBPD ha elevado al 75% la efectividad de recuperación de cuerpos; sin embargo, son muchos los retos que enfrenta la entidad para hacer su labor, como los contextos mismos en los que se ha dado la desaparición, la cual varía con los años; la conectividad con los territorios distantes y, por supuesto, la violencia liderada por grupos armados que dificultan la labor, pues toca hacer el trabajo humanitario en medio de confrontaciones y eso pone en riesgo al personal.¿Cómo avanza la búsqueda de desaparecidos en el Caribe?En la región Caribe, existe un universo de 18.882 personas desaparecidas, siendo el departamento de Cesar el que mayor número de desapariciones reporta a la fecha. En el departamento del Atlántico, el universo en este momento es de 1.436 personas, sin embargo, la búsqueda se extiende al Magdalena, indicó la directora territorial de la UBPD, Carmelis Arrieta."Es importante mencionar que el Atlántico tiene un plan regional de búsqueda que no solo involucra al departamento, sino también a los municipios que están en la ribera del Magdalena, como Sitionuevo, Remolino, El Piñón y Pivijay, que permiten entender la dinámica de la desaparición en esta zona del país, específicamente en el Atlántico y la relación que ha tenido históricamente con la margen del río Magdalena", explicó Arrieta.Agregó que en una reciente intervención realizada por la Unidad de Búsqueda se lograron recuperar 13 cuerpos el cementerio Calancala de Barranquilla y la labor continúa este año en ese mismo camposanto, donde “según las investigaciones hay un gran número de cuerpos no identificados que también corresponden a la dinámica de desaparición forzada en esta zona”.Sin embargo, hay que resaltar que en medio de esta ardua tarea en el Caribe se ha logrado hallar con vida a 40 personas que habían sido dadas por desaparecidas, una de ellas fue encontraba en Barranquilla.
Una fuerte explosión en el sector de Alto Pino, kilómetro 41 de la vía que conecta a Riohacha con Maicao, en el departamento de La Guajira, dejó como saldo una persona muerta, otra desaparecida, según confirmaron fuentes oficiales.El ataque, que destruyó la infraestructura del peaje ubicado en ese tramo vial, ocurrió en horas de la madrugada y generó pánico entre los habitantes de la zona. Al llegar al lugar, las autoridades hallaron mensajes alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN).>> Lea también: Atacan con explosivos subestación de Policía en Puerto Valdivia, vía a la Costa: culpan al ELNUn video que circula en redes sociales muestra la magnitud del daño: la caseta del peaje quedó completamente destruida y los escombros se esparcen por toda la vía.Preliminarmente, lo que indican las autoridades desde Maicao es que el ataque deja un muerto y una persona desaparecida, quien no se descarta que esté muerta también, siendo que ambos corresponderían a trabajadores de la concesión Santa Marcha- Paraguachón que estaban en turno al momento de los hechos.El panorama es desolador en el sitio: láminas de zinc derribadas por doquier, ladrillos caídos tras la detonación y vidrios rotos en cada paso que se da. Mientras tanto, una bandera del ELN fue colgada de una malla verde y varias paredes fueron marcadas con las letras del mismo grupo guerrillero, por lo que el ataque preliminarmente se le atribuye a esta organización.La situación es crítica en la carretera, siendo que cerca al peaje hay varias comunidades indígenas que afortunadamente resultaron ilesas en los hechos, lo que está convocando a Policía y Ejército para desplegarse en la zona, pues el atentado se presenta justo en la previa a una operación éxodo que espera movilizar miles de viajeros por las carreteras de La Guajira. Vale la pena mencionar que este atentado se presenta a 24 horas de que dos policías murieran en Río de Oro, Cesar, en medio de un hostigamiento también atribuido a el ELN. Por ahora se espera que a las 8 de la mañana inicie un consejo de seguridad en Maicao para revisar medidas ante lo ocurrido.Este nuevo hecho se registra apenas unos días después de que el pasado 14 de junio se presentara otro ataque atribuido al ELN, en el municipio de Puerto Valdivia, norte de AntioquiaUn hombre —presuntamente integrante del ELN— abandonó un artefacto explosivo en una caja frente a la subestación policial, en la vereda Zorras, sobre la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Óscar Rico, confirmó a Blu Radio que el explosivo fue dejado hacia las 4:15 a. m. y explotó casi tres horas después. “Una persona en motocicleta pasa, deja una caja a bordo carretera frente a las instalaciones. Hace aproximadamente veinte, veinticinco minutos, detona”, relató el oficial.Aunque no se reportaron uniformados heridos, la detonación causó daños materiales en la fachada. Actualmente, diez policías operan en esa subestación. “No hay pérdidas humanas, no hay policías lesionados, solamente daños materiales. Esos grupos son traicioneros, esos grupos son terroristas y cuando buscan es la oportunidad para afectar”, añadió Rico.
Luego de que operativos de control que realiza el Instituto de Tránsito de Soledad en cualquier vía de esa población se convirtieran en un dolor de cabeza, tanto para conductores como para la administración municipal, a raíz de denuncias que van desde la solicitud de coimas a cambio de no imponer comparendos, hasta la manipulación de información, la alcaldesa de Soledad Alcira Sandoval ordenó suspender los “retenes” que venían realizando.Así las cosas, los agentes de tránsito, por mandato de la Alcaldía de Soledad, a partir de este jueves, únicamente podrán dedicarse a la regulación de la movilidad y no podrán imponer comparendos o solicitar documentación a los conductores.Ante esta situación, el director del tránsito de Soledad solicitó al jefe operativo del instituto que “entregue de forma inmediata las comparenderas electrónicas”; las cuales quedarán bajo custodia hasta nueva orden.Separan del cargo a dos funcionariosEn redes sociales se difundió ampliamente un video en el que se observa a agentes del tránsito de Soledad protagonizar una violenta discusión con ciudadanos que iban en un vehículo.Por este hecho, en el que se ve a uno de los funcionarios propinarle un puño en el rostro a un hombre de camiseta negra y a otro agente darle una patada a otro ciudadanos, la oficina de control interno disciplinario del Tránsito de Soledad ordenó este jueves separar de sus cargos a dos de estos funcionarios involucrados en la confrontación.Al tiempo, notificó que se abrió una investigación a fin de esclarecer los hechos ocurridos en la calle 30, vía al aeropuerto Ernesto Cortissoz.El director del ente, Santander Donado, confirmó que este viernes otro grupo de agentes serán escuchados en versión libre sobre lo ocurrido.
En operativos adelantados por personal de la Policía de infancia y adolescencia y el CTI fueron puestos a disposición de las autoridades dos señalados abusadores de menores.El primero de los casos involucra a un hombre de 48 años que, bajo amenazas, abusó sexualmente de su hija biológica de 15 años. Los hechos investigados ocurrieron el pasado 3 de junio en el barrio Santo Domingo de Guzmán, suroccidente de Barranquilla.La menor se encontraba a solas con su padre, quién se aprovechó de la situación para someter con amenazas a la menor que tiene un retardo cognitivo y poder abusar sexualmente de ella.El hecho fue descubierto por la propia madre de la adolescente al llegar a su casa. El agresor, al verse descubierto, huyó del sitio. La adolescente fue llevada a un centro asistencial, donde médicos corroboraron lo ocurrido.Gracias a la denuncia instaurada por la madre de la menor, en un tiempo récord, autoridades expidieron la orden de captura contra el señalado violador, quien fue capturado en el barrio Manuela Beltrán de Soledad.Menor grabó su abusoAutoridades siempre han insistido en que se debe creer cuando un menor afirma que está siendo víctima de un abuso, sin embargo, este no fue el caso de un adolescente de 14 años que, desde el 2024, venía siendo objeto de repetidas agresiones sexuales por parte de un tío político con el que convivía en el barrio La Chinita, suroriente de Barranquilla.Pese a que el menor les había informado a los adultos con los que vivía, fue solo cuando se llenó de valor y grabó con un celular lo que le estaba pasando, que pudo poner fin a las agresiones sexuales a las que era sometido con amenazas.El video, entregado a las autoridades, sirvió como prueba reina para que un juez ordenara la captura inmediata del señalado agresor, un hombre de 57 años de edad.Tras ser llevado a audiencia, esta persona fue enviada con medida de Aseguramiento preventivo a una cárcel de Barranquilla por el delito de acto sexual violento en circunstancias de agravación punitiva en concurso homogéneo y sucesivo.
Taxistas de Barranquilla "están renuentes" a ir al aeropuerto por cuestionados operativos de agentes de tránsito en Soledad, Atlántico, que les estaría afectando, para lo que se irían a desobediencia civil y no realizar carreras desde y hacia el aeropuerto Ernesto Cortissoz. "Nos vamos a declarar en desobediencia civil, porque no puede ser que sigan presionando y pasando por encima de sus competencia para extorsionar a los conductores", indicó Orlinson Villa, líder de taxistas. Sobre los cuestionados controles de tránsito Los controles por parte de agentes en cualquier vía del municipio de Soledad se están convirtiendo en un dolor de cabeza, tanto para los conductores que usan la vía como para la administración municipal, pues no paran las quejas contra esos funcionarios públicos en torno a un misma irregularidad, presuntos abusos de poder con solicitudes de coimas a cambio de no imponer comparendos. Lo que agrava el caso es que las denuncias coinciden en que se trata de imposiciones de comparendos con información que, en algunos, es manipulada.Debido a la reiterativa queja, asociada a su vez a episodios de violencia, desde la Personería y la alcaldía municipal están pidiendo que se hagan efectivas las denuncias ante los despachos para evaluar las situaciones. Sin embargo, estos conflictos están llevando a que, incluso, los taxistas decidan dejar de prestar servicio en el municipio de Soledad, incluyendo cobertura al aeropuerto, por las vulneraciones que se estarían dando."Los taxistas están renuentes a ir al aeropuerto. Esos señores, supuestos agentes de tránsito, entran al aeropuerto y también hacen esos fraudulentos operativos. El taxista no quiere nada con Soledad", indicó Jorge Guerrero, de Sinchotaxis.
En medio de las operaciones militares contra los grupos armados que delinquen en el sur del departamento de Bolívar, tropas del Batallón de Selva N.° 48 de la Primera División del Ejército fueron atacadas con artefactos explosivos lanzados desde drones.El atentado criminal, que se registró cuando los uniformados se movilizaban en un vehículo por la vereda San Benito, zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur, dejó un soldado muerto y otro herido.A través de un comunicado, la Primera División del Ejército Nacional indicó que el ataque se atribuye al Frente 37 Mario Morales, de las disidencias de las Farc que operan en la zona.“De manera inmediata, se activaron los protocolos de reacción y evacuación, trasladando al personal herido al hospital de la zona. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos del personal médico, el soldado profesional Deiver Conde Jiménez falleció producto de la gravedad de las heridas sufridas. En el mismo hecho resultó lesionado otro soldado, quien recibe atención médica. Su estado de salud es estable y se encuentra fuera de peligro”, detallaron.Precisamente contra el Frente 37 Mario Morales, durante los últimos días se han desarrollado operaciones militares que han dejado como resultado la captura de tres de sus integrantes y la recuperación de dos menores que habían sido reclutados por ese grupo armado de manera forzosa.Entretanto, el Ejército rechazó el ataque, que calificó como un acto terrorista en contra del derecho internacional humanitario.“Esta unidad militar envía un sentido mensaje de condolencia a los familiares, compañeros y amigos de nuestro héroe caído en cumplimiento del deber. El soldado profesional Conde será recordado como un colombiano valiente y comprometido con la defensa de su nación”, señalaron.Líderes del sector reportan que, producto de la detonación del artefacto explosivo, también resultó herida una mujer que se encontraba en la zona; sin embargo, las autoridades no han confirmado este hecho.
Se conocieron los 97 primeros beneficiarios de la nueva tarifa diferencial que empezó a regir en el peaje Puerto Colombia, ubicado sobre la Vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena, y cuya reducción en el cobro favorece a habitantes de tres municipios costeros del Atlántico, como lo son Juan de Acosta, Tubará y Piojó.La concesión Ruta Costera precisó que desde este miércoles se habilitaron los primeros usuarios: 90 de vehículos categoría I y 7 de categoría II, a partir de la información que ha suministrado la Gobernación del Atlántico al concesionario de la Vía al Mar.Como se recordará, según lo pactado entre las comunidades y las entidades gubernamentales, en total la tarifa diferencial se otorgará a 1.500 vehículos categoría I y a 100 vehículos categoría II. Para los primeros el precio que rige es de 3.300 pesos, y para los segundos, 4.500 pesos.Sin embargo, la concesión resalta que “esta activación se irá haciendo de manera gradual, según la validación del cumplimiento de los requisitos establecidos” por parte de los aspirantes, hasta completar los cupos que establece la resolución.“De acuerdo a lo que establece el proceso, las personas que tienen prioridad son las que se inscribieron en el censo de las alcaldías y que pasaron en este censo a la Gobernación”, informó Ruta Costera.Agregó que “a los usuarios que ya se activaron se les enviaron los lineamientos que establece la ANI para que tengan conocimiento de cómo hacer uso del beneficio para no perderlo”.