La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.
Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
La Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (Confevip) lanzó una dura advertencia sobre el futuro de la vigilancia formal en Colombia. Según el gremio, la combinación del nuevo salario mínimo y los cambios en la normativa laboral generará un aumento acumulado superior al 30 % en el costo del servicio para los usuarios finales en apenas seis meses.Esta situación impactará directamente el bolsillo de los residentes en conjuntos cerrados, pequeños comerciantes y medianas empresas que dependen de esquemas de seguridad privada. El incremento se sustenta en dos pilares: el alza del 23 % en el salario mínimo y un 7 % adicional derivado de la reducción de la jornada laboral (que pasó de 46 a 42 horas) y la ampliación del horario nocturno desde las 7:00 p. m.El riesgo de la informalidad y el desempleoMiguel Ángel Díaz, presidente de Confevip, señaló que este escenario económico es un caldo de cultivo para la ilegalidad. El directivo advirtió que muchos usuarios, al no poder costear las nuevas tarifas, podrían optar por servicios que no cumplen con los requisitos de ley.De acuerdo con las proyecciones del gremio, un esquema básico de tres vigilantes en turno de 24 horas cerrará el año 2025 con un costo aproximado de $19.304.355 mensuales. Con la entrada en vigencia del ajuste de 2026, la cifra obligará a muchas administraciones a reducir personal, lo que derivaría en una pérdida masiva de empleos formales y menores recaudos para el Estado.
El Gobierno canadiense ha suspendido de forma inesperada un programa piloto destinado a atraer refugiados cualificados para ocupar vacantes laborales, en un momento en el que las autoridades canadienses están adoptando medidas para reducir el número de inmigrantes que llegan al país.El Programa Piloto de Vías de Movilidad Económica, que estaba en marcha desde 2018, ofrecía a refugiados cualificados "inmigrar a Canadá a través de programas de carácter económico" para ofrecer a las empresas del país "un nuevo grupo de candidatos cualificados para cubrir vacantes laborales".El programa ha permitido la llegada al país de refugiados como ingenieros, asistentes sanitarios u otras profesiones de alta demanda. Pero en un mensaje colgado en la web del programa, el Gobierno canadiense indicó que ya no aceptaba nuevas solicitudes tras haber alcanzado su cupo para 2025.El periódico 'The Globe and Mail' señaló este martes que las autoridades canadienses solo han admitido hasta el momento la mitad, unas 1.000 personas, del objetivo inicial establecido y que no hay fecha para el reinicio del programa.Las autoridades canadienses también advirtieron que la tramitación de las solicitudes ya presentadas puede tardar hasta tres años.La suspensión del Programa Piloto de Vías de Movilidad Económica se produce poco después de que Ottawa parase el pasado 19 de diciembre, también sin fecha de reinicio, otro programa piloto migratorio para atraer trabajadores que atiendan a personas de avanzada edad, individuos con discapacidades y niños.Desde 2024, el Gobierno canadiense ha adoptado medidas para reducir de forma drástica el número de inmigrantes que llegan cada año al país, tanto residentes permanentes como trabajadores temporales extranjeros y estudiantes internacionales.Hasta el año pasado, Canadá era el país del G7 con mayor crecimiento demográfico, un 2,7 % anual, gracias a la masiva llegada de inmigrantes que pasaron de 300.000 en 2015 a casi 500.000 en 2024.A estas cifras se suman los estudiantes internacionales (en 2023 llegaron 682.889) y los trabajadores temporales extranjeros (cerca de un millón en 2023).El Gobierno canadiense quiere reducir ahora la proporción de trabajadores temporales extranjeros en el país del 7 % actual al 5 % en los próximos años, por lo que en noviembre dijo que solo aceptará 385.000 residentes temporales en 2026 y 370.000 en 2027 y 2028, además de recortar más de un 50 % el número de estudiantes internacionales y trabajadores temporales extranjeros.Las medidas adoptadas ya han empezado a surtir efecto: el pasado 17 de diciembre, el organismo público Estadísticas Canadá (EC) dijo que, por primera vez en décadas, la población de Canadá se redujo en el tercer trimestre del año un 0,2 % con la pérdida de 76.068 personas.
El Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS), emitió un nuevo llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención de la fiebre amarilla durante la temporada de vacaciones, periodo en el que aumenta el desplazamiento de personas hacia zonas consideradas de alto y muy alto riesgo para la transmisión del virus.De acuerdo con las autoridades sanitarias, en lo corrido de 2025 se han confirmado 118 casos de fiebre amarilla en el país, con un saldo de 49 personas fallecidas, distribuidas en diez departamentos. Tolima concentra el mayor número de afectados, ya que desde el inicio del brote en 2024 ha reportado 121 casos y 47 muertes. Entre el 26 y el 27 de diciembre de este año se confirmaron tres nuevos casos, de los cuales dos derivaron en fallecimiento.Ante este panorama, el Ministerio de Salud, en articulación con las secretarías de salud departamentales y municipales, EPS e instituciones prestadoras de servicios de salud, adelanta acciones enfocadas en la vigilancia epidemiológica, la promoción de la salud, la prevención de la transmisión, el manejo integral de los casos y la comunicación del riesgo. Estas medidas buscan contener el brote y reducir el impacto de la enfermedad en la población.Las autoridades informaron que desde septiembre de 2024, cuando se inició el brote, se han aplicado cerca de cinco millones de dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla en todo el territorio nacional, logrando coberturas superiores al 95 % en las zonas de muy alto riesgo. No obstante, insistieron en la importancia de mantener las medidas preventivas, especialmente para quienes viajan durante las vacaciones.El Ministerio recordó que la vacunación es gratuita, se aplica en una sola dosis que protege de por vida y debe administrarse al menos diez días antes de la exposición al virus. Además, recomendó el uso de repelente, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, mosquiteros y la eliminación de criaderos de zancudos como acciones complementarias para prevenir la enfermedad.
Una grave situación de emergencia se registró este martes al interior del túnel Buenavista I, en la vía a Villavicencio, una de las infraestructuras clave en el ingreso a la capital del Meta. El incidente, que fue captado en un video, generó alarma entre los conductores y las autoridades viales que operan en la zona. En el siniestro vial resultaron dos personas heridas. La gravedad del impacto no solo afectó a los ocupantes de la moto, sino que produjo un incendio que terminó por dejar una motocicleta completamente incinerada dentro de la estructura.Le puede interesar: Impresionante video de conductor que circuló en contravía dentro del túnel de GualandayEste suceso provocó una respuesta inmediata de los organismos de socorro, debido a la emergencia generada al interior del túnel, donde la acumulación de humo y el fuego representaban un riesgo para los usuarios de la vía. El accidente quedó captado en un video que muestra el momento exacto en el que se produjo el siniestro vial. Por ahora, las autoridades trabajan para determinar las causas exactas del accidente que interrumpió la normalidad en el acceso a Villavicencio. Vea el video aquí:
En medio del inicio del ciclo electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2026, la astrología política ha vuelto a aparecer como un elemento de análisis alternativo para interpretar el panorama nacional. En entrevista con Mañanas Blu 10:30 AM, la astróloga Ángela Lasso realizó un estudio de la carta astral de Colombia y de varios precandidatos, en el que advierte un periodo de movimientos intensos, reconfiguración de liderazgos y posibles definiciones anticipadas en la contienda electoral.Según la experta, los tránsitos planetarios actuales, especialmente en signos de agua y aire, marcarían el ritmo del escenario político durante el próximo año.Colombia bajo la influencia de Cáncer y JúpiterLasso explicó que Colombia, al ser un país regido por el signo Cáncer, atraviesa un momento clave debido al tránsito de Júpiter por ese mismo signo. Este movimiento planetario, señaló, puede traer expansión, pero también excesos si no se maneja con prudencia.“Colombia es signo Cáncer y actualmente tenemos a Júpiter transitando en el signo de Cáncer. Entonces para Colombia las cosas pueden ser un tanto exageradas, pero si aprovechamos ese tránsito puede ser un buen periodo al menos hasta mitad de año”, indicó la astróloga.Este tránsito coincide con la fase preelectoral, lo que, según el análisis, podría traducirse en un ambiente político dinámico, con protagonismo de ciertos sectores y un aumento en la exposición de figuras públicas.¿Un cambio de perfil en el liderazgo político?Otro de los puntos que destaca la astróloga es un posible cambio en el tipo de liderazgo que ha predominado históricamente en el país. De acuerdo con su lectura astrológica, Colombia ha tenido mayor afinidad con presidentes de signos de fuego, como Leo y Aries, pero esa tendencia podría modificarse con la entrada de Urano en Géminis.“Una tendencia que le puede favorecer muchísimo a Colombia es tener gobernantes con esa tendencia de aire como Géminis, Acuario, Libra”, afirmó la mujer, al señalar que estos signos estarían más alineados con los procesos de transformación que vive el país.Dentro de este grupo, la astróloga mencionó a figuras como Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo y Paloma Valencia, quienes, desde esta perspectiva, encajarían con el nuevo ciclo político. En cuanto a los nombres con mayor proyección, la astróloga resaltó a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda. En el caso de De la Espriella, explicó que su signo Leo y la relación favorable entre el Sol y Júpiter podrían beneficiarlo tanto en primera como en segunda vuelta. Por su parte, Iván Cepeda tendría un escenario positivo por la influencia de Júpiter en Piscis y su tránsito por Cáncer, lo que, según la astróloga, le daría una ventaja frente a otros competidores.
En el norte del Valle del Cauca, un nuevo hecho de inseguridad atemorizó a la comunidad. Los hechos se registraron en la vía que del municipio del Dovio comunica con Roldanillo, cuando delincuentes interceptaron un carro de valores.Estos sujetos dejaron abandonado un cilindro en la mitad de la carretera para hacer que sus victimas se detuvieran y poder asaltarlos, sin embargo, la advertencia de los ocupantes del vehículo a redes de apoyo de WhatsApp, permitió que se le diera aviso a las autoridades."Los intimidan para abrir este vehículo de transporte de valores al negarse a esta pretensión uno de estos delincuentes hiere en su pierna derecha a uno de sus funcionarios, posteriormente la Policía Nacional activa todo el dispositivo para ir atender este caso con apoyo del Ejercito Nacional", dijo la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la policía del Valle.El herido tuvo que ser traslado de inmediato hasta un centro asistencial de Roldanillo, donde recibió atención medica por la herida que le produjeron los delincuentes quienes también usaron armas de fuego para intimidarlos. Las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido y lograr ubicar a los responsables de este hecho.
El barrio Bello horizonte en Buenaventura, Valle, se ha transformado en un reflejo de la desolación y el miedo, la comunidad afirma que muchas familias han tenido que abandonar sus casas y otros, no han visto otra opción que encerrarse tras la presencia de grupos armados y los enfrentamientos que se registran a diario en este sector.Sin embargo, alrededor de seis familias, aún se resisten en salir de este sector por la falta de alternativas"Nos toca encerrarnos desde las 6:30 de la tarde por temor a los enfrentamientos que se registran en esta zona, es muy triste ver el barrio solo, ya muchas familias se han ido y no sentimos completamente solos y sin autoridad", expresó una habitante del sector.En este barrio más de 100 familias han tenido que huir por la violencia dejando abandonadas sus viviendas y sus enseres. Según las autoridades, en este barrio se han registrado la mayoría de homicidios durante este 2025, a esto se le suma las constantes balaceras y extorsiones por parte de hombres armados que recorren las calles, aumentando el temor y la sobra en los habitantes.
Una patrulla fluvial de la Armada Nacional fue atacada con drones, cargados con explosivos, cuando recorría el río Micay, en el departamento del Cauca. Las nave adelantaba labores de patrullaje y control en este afluente del Pacífico caucano cuando fue impactada con al menos tres artefactos.El hecho se registró a pocos kilómetros del municipio de López de Micay, y dejó dos infantes de Marina heridos, quienes recibieron primeros auxilios en la zona del ataque y después fueron trasladados a un hospital de Buenaventura donde permanecen fuera de peligro. Este ataque terrorista se le atribuye al frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco', mismo grupo que desde hace seis días mantiene secuestrados a nueve contratistas de la gobernación del Cauca, los cuales prometieron dejar en libertad en las últimas horas."La Armada Nacional rechaza estos actos criminales que van en contravía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, reafirmando su compromiso con el desarrollo de operaciones ofensivas para desarticular los grupos armados que amenazan la seguridad y tranquilidad de la población en el Pacífico", señaló la Fuerza Naval del Pacífico a través de un comunicado.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en su cuenta de X, confirmó que en este momento no se adelanta ningún tipo de operación de la fuerza pública para rescatar a los nueve funcionarios de la Gobernación del Cauca que fueron secuestrados el pasado 17 de julio en zona rural de López de Micay por el Bloque Jacobo Arenas.Según el ministro, lo que se está realizando son mesas de diálogo con los hombres armados y concertación humanitaria para lograr su liberación de manera pacífica, por lo que se cuenta con el apoyo de entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo.“La Fuerza Pública brinda y facilita todas las garantías para que liberen a los 9 secuestrados a través de los organismos humanitarios que están interviniendo. No se está desarrollando ninguna operación de rescate fin de garantizar la vida e integridad de los civiles secuestrados según las condiciones actuales”, escribió el ministro en la red social.En las últimas horas, se reveló un primer video de supervivencia donde se ve a los nueve retenidos, siete mujeres y dos hombres sentados en sillas en zona selvática de ese departamento, recordemos que el día de los hechos los funcionarios de la gobernación estaban en esa zona del Cauca instalando equipos militares para inhibir señales y derribar drones.“No hay excusa ni causa para mantener secuestrados a estas mujeres y hombres, que incluso estaban adelantando actividades para mejorar las condiciones sociales y económicas que tanto reclaman las comunidades”, dice el trino del ministro de defensa.Mientras tanto, ciudadanos y funcionarios públicos marcharon este martes en Popayán, Cauca, exigiendo la liberación de los nueve trabajadores. La marcha finalizó en el parque Caldas y posteriormente se realizó una eucaristía en la catedral Nuestra Señora de la Asunción.
Una crítica situación humanitaria se vive actualmente en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, como consecuencia de los fuertes enfrentamientos entre las tropas del Ejército y la disidencia Jaime Martínez.Desde la noche del martes, la comunidad del corregimiento de Ampudia estuvo sumida en el temor y la zozobra, al punto en el que decidieron abandonar sus casas y buscar refugio en el casco urbano del municipio. Las familias están llegando al coliseo Alfaguara, donde están siendo atendidas por diferentes instituciones."En el primer censo que levantamos son aproximadamente 320 personas, tenemos información que indica la posibilidad de la llegada de más personas de otros corregimientos como Villacolombia. Este coliseo fue destinado para la atención de las víctimas y activamos el plan de contingencia para desplazamiento masivo", dijo la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.Según el general Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, las disidencias de las Farc le habían ordenado a estas familias realizar una asonada para sacar a las tropas que adelantan la ofensiva en el territorio, en el marco de la operación 'Escudo del Norte', que precisamente busca desestabilizar a este grupo armado."Esta estructura en su intento por instrumentalizar a la población civil, obliga a las comunidades del sector a realizar asonadas contra los militares. Dado que los habitantes del sector se reúsan a participar en estas acciones, son forzados a abandonar sus viviendas, llegando en algunos casos a recibir amenazas de incinerar sus hogares", señaló el general Rendón.Las familias desplazadas están siendo censadas y atendidas por la Personería de Jamundí y demás instituciones para brindarles las correspondientes ayudas humanitarias. Sin embargo, lo que teme la comunidad es no poder regresar a sus hogares pronto."Estaba muy fuerte el combate y nos tocó salir. Uno lo material lo puede conseguir, pero la vida no. Nos consiguieron colchonetas y entre todos reunimos para comprar pan y café. Por la incertidumbre no sabemos cuándo vamos a volver", indicó uno de los habitantes de Ampudia.“Los combates apenas estaban empezando cuando salimos, ya nos habían dicho que teníamos que salir, que no podíamos quedarnos allá porque iba a empezar más duro", dijo otro ciudadano.Si bien en estos momentos los combates han cesado, el Ejército señala que la ofensiva militar se mantiene para lograr la recuperación del control de este territorio. Hasta ahora no se reportan civiles o militares afectados en medio de estos enfrentamientos.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Valle del Cauca han provocado emergencias en por lo menos 13 municipios del departamento, la mayoría de ellas relacionadas con movimientos en masa y crecientes de los ríos.La situación más compleja se ha vivido en el centro y el occidente del departamento, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre en Buga, una persona murió al quedar atrapada tras un movimiento de remosión en masa.“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.Desde el departamento se está brindando apoyo a las alcaldías de estos municipios para atender a las familias afectadas por esta situación, tanto en la entrega de ayudas humanitarias como en el proceso de restitución de enceres y otros elementos que hayan sufrido daños durante las emergencias."Dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Las autoridades en Palmira, Valle del Cauca, continúan adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de una pequeña niña de cuatro años, quien sufrió un aparatoso accidente al caer de un caballo, mientras se encontraba junto a su familia, en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo.Los hechos ocurrieron este fin de semana durante un recorrido, el animal se alteró y su cuidador perdió el control, hecho que provocó la caída de la menor, quien sufrió varias pisadas por parte del caballoRecientemente, el restaurante La Tinaja emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la pequeña y lamentando lo sucedido. En el documento señala, además, que "desde el primer momento el establecimiento ha colaborado de manera plena y transparente con las autoridades encargadas de adelantar la investigación, reiterando su disposición para esclarecer los hechos".En ese mismo texto, el restaurante le pidió a la comunidad en general respeto, comprensión y sensibilidad por la familia que está atravesando la pérdida y prudencia al referirse al caso. Por su parte, el personero de Palmira, William Espinosa está pidiendo a las autoridades una verificación del establecimiento, para cerciorarse de que este realmente estuviera cumpliendo con condiciones de seguridad adecuadas para este tipo de actividades."Invitamos a los establecimientos a aumentar los controles minimizando así el riesgo de accidentes o situaciones como esa, y también pedimos a la secretaría de Gobierno a verificar la aplicación de estos requisitos este tipo de eventos", señaló el personero.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina Carbonero, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.Por los mismos hechos, el Ministerio Público vinculó al proceso disciplinario al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti, quien también fue suspendido de manera provisional mientras avanzan las actuaciones de control.La Procuraduría señaló que la investigación busca establecer si durante el trámite contractual se vulneró el principio de publicidad, así como si existieron irregularidades como la falta de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico y la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin la debida justificación. El contrato en cuestión tendría una duración de 20 años y una cuantía indeterminada.Fue la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal quien adoptó la medida de suspensión provisional con el fin de revisar las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, la documentación existente, las actividades desarrolladas y la participación de las personas involucradas.Esta decisión busca evitar injerencias indebidas mientras continúa la investigación disciplinaria.