La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.
Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
Recibiendo atención médica bajo custodia policial se encuentra uno de los hombres que intentaron robar un camión de valores de la empresa Prosegur, momentos en los que se movilizaban por la vía Troncal del Caribe, jurisdicción del corregimiento de Camarones, en zona rural de Riohacha, La Guajira.Con conos y diferentes implementos, al parecer, los criminales simularon una emergencia en la vía y, una vez que el vehículo detuvo su marcha, intimidaron con armas de fuego a los escoltas y comenzaron a amordazarlos.Sin embargo, por allí pasaban funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en medio de la remisión de un recluso, por lo que tras una fuerte balacera frustraron el asalto y propiciaron la retirada de la mayoría de los buscados.“De acuerdo con la información conocida, varios sujetos intentaron cometer el hurto a un vehículo de la empresa de valores Prosegur, el cual realizaba un traslado de dinero por este importante eje vial. La situación fue alertada por funcionarios del Inpec que se movilizaban por la zona en una remisión y que, al percatarse de lo ocurrido, sostuvieron un intercambio de disparos con los delincuentes”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.De hecho, en videos de conductores que pasaron por la zona se puede apreciar como los escoltas salían amarrados de sus manos justo antes de que el sitio fuera acordonado por el CTI de la Fiscalía. “Aquí lo que hubo es balín”, se le escucha a uno de ellos.Los delincuentes solo lograron llevarse dos escopetas y un revólver, según el reporte de las autoridades competentes, mientras que el venezolano de 39 años que resultó herido será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras avanzan las investigaciones para establecer la plena responsabilidad de los demás implicados.A esta persona se le fue incautado un teléfono celular, el cual estaría siendo utilizado para comunicarse con las personas que adelantaban el hurto.“La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad en las vías del departamento e invita a la ciudadanía a informar de manera oportuna cualquier situación sospechosa que permita prevenir hechos delictivos y proteger la vida y los bienes de la comunidad”, finaliza la comunicación.
El Ministerio de Salud dio a conocer la Resolución 2764, mediante la cual se oficializa el aumento de los recursos destinados a financiar la atención en salud de los afiliados al sistema durante 2026. Estos recursos corresponden a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, el dinero que el Estado reconoce por cada persona afiliada para cubrir sus servicios de salud.De acuerdo con la entidad, y siguiendo la recomendación de la Comisión Asesora, el incremento será diferenciado, según el régimen. Para el régimen contributivo, el aumento será del 9,03 %, mientras que, para el régimen subsidiado, el ajuste alcanzará el 16,49 %. Le puede interesar: MinSalud descarta reajustes de la UPC de 2024 y años anteriores pese a orden de la CorteHay que recordar que Acemi y la Andi pedían un incremento para el régimen contributivo un aumento por encima del 15%.Así las cosas, Con este ajuste, el total de recursos destinados al aseguramiento en salud en 2026 aumentará en 11,6 billones de pesos. De esta manera, el presupuesto pasará de 89,8 billones de pesos en 2025 a más de 101,3 billones de pesos el próximo año, lo que representa un incremento global del 12,94 % en la UPC.
Una agradable noticia llegó para los hinchas de Millonarios para lo que será le preparación del primer semestre del 2026. Se confirmó que el conjunto dirigido por Hernán Torres tendrá una importante prueba al jugar un amistoso contra el argentino River Plate.Sin duda, este amistoso será clave para medir a los refuerzos del equipo capitalino que, por ahora, ha confirmado al lateral Sebastián Valencia, el volante Mateo García, al atacante Carlos Darwin Quintero y al extremo Julián Angulo.Fecha, hora y estadio de Millonarios vs. RiverRiver Plate se enfrentará a Peñarol y a Millonarios en dos partidos amistosos de pretemporada que se jugarán en el estadio Domingo Burgueño Miguel, ubicado cerca de la ciudad uruguaya de Punta del Este.En la Serie Río de la Plata, el conjunto de la banda cruzada hará su estreno el domingo 11 de enero a las 9:00 de la noche, hora local, enfrentándose a Millonarios.Mientras tanto, el sábado 17 de enero River se pondrá cara a cara con Peñarol en un juego que comenzará a las 10:00 de la noche, hora local.De esta forma, el técnico riverplatense, Marcelo Gallardo, tendrá dos encuentros para preparar a un equipo que en 2026 buscará consagrarse en el plano local tras no poder hacerlo en 2025 y que intentará conquistar la Copa Sudamericana.Para ello, River Plate ya confirmó el fichaje de dos futbolistas provenientes del Campeonato Brasileño que juegan como centrocampistas: Fausto Vera y Aníbal Moreno.El primero de ellos se sumó desde Atlético Mineiro y fue oficializado el pasado 19 de diciembre, día en que cumplió con la revisión médica y selló su vínculo."Estoy feliz de llegar al club más grande de la Argentina", dijo Vera en una declaración que acompañó al comunicado publicado por River Plate en redes sociales.Dos días después, el Millonario sumó a Moreno, quien llegó tras jugar 117 partidos en Palmeiras y luego de haber sumado minutos en la selección argentina.En 2025, el equipo del 'Muñeco' Gallardo no encontró su mejor desempeño: fue eliminado de la Copa Libertadores en cuartos de final, no superó la fase de grupos del Mundial de Clubes y estuvo lejos de alzar alguno de los tres títulos locales en juego. También fue derrotado por Boca Juniors en el último superclásico.Luego de finalizada la temporada se despidieron del club los jugadores Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez, Milton Casco y Miguel Ángel Borja.
Millones de personas se preparan para celebrar el Fin de Año en Bogotá, pese que miles saldrán de la ciudad entre este martes y miércoles para compartir este día al lado de sus familias y se van de viaje durante estas fechas.Sin embargo, otros miles deberán seguir con sus jornadas laborales con normalidad y, por lo tanto, se movilizarán como habitualmente en la ciudad. Por eso, la medida de pico y placa de este miércoles, 31 de diciembre de 2025, funcionará con normalidad, según dio a conocer la Alcaldía de Bogotá, tanto para vehículos particulares como para taxis.Así funcionará el pico y placa en Bogotá este 31 de diciembreVehículos particulares: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.Taxis: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 0.Horarios de la medida para vehículos particulares será de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche y para taxis de 5:30 de la mañana a 9:00 de la noche.¿Cómo funcionará el pico y placa este inicio de 2026?Para viajeros funcionará el pico y placa regional con normalidad, pero para los ciudadanos no habrá medida hasta el lunes, 5 de enero, pues el Distrito levantó esta para el viernes 2 para que las personas se puedan movilizar con tranquilidad en estas fechas."Revisadas las fechas que vienen, tomamos la decisión de levantar el pico y placa dos días. Va a ser el 26 de diciembre, viernes y el 2 de enero, un viernes también. Esos dos viernes no va a haber pico y placa en Bogotá y eso va a garantizar que la gente se pueda mover durante esos dos fines de semana, el de Navidad y el de año nuevo", aseguró el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
El abogado y activista David Cote advirtió que el incremento del salario mínimo decretado por el presidente Gustavo Petro, superior al 23 %, lejos de fortalecer el bienestar social, está profundizando una crisis estructural que amenaza el futuro demográfico y económico del país.Según Cote, Colombia atraviesa simultáneamente dos fenómenos críticos: el desplome histórico de la natalidad y un mercado laboral cada vez más hostil para los jóvenes, especialmente aquellos que buscan su primer empleo formal.Datos recientes del DANE confirman que en 2024 los nacimientos en Colombia cayeron un 12 %, la cifra más baja registrada en la historia reciente, con una tendencia negativa que se mantiene durante 2025.“Una sociedad que deja de tener hijos es una sociedad que compromete su sostenibilidad. Sin nuevos trabajadores no hay sistema pensional que resista, ni crecimiento económico posible”, afirmó Cote.El abogado advirtió que la reducción acelerada de nacimientos, sumada al envejecimiento poblacional, está debilitando la base de cotizantes del sistema pensional, poniendo en riesgo la promesa de una vejez digna para millones de colombianos.Cote aclaró que el problema no es el legítimo deseo de mejorar los ingresos de los trabajadores, sino la forma en que se fija el salario mínimo. “Estamos ante una decisión política inconsciente y populista. El aumento por encima del 23 % puede sonar bien en titulares, pero en la práctica está cerrando la puerta del empleo formal a la juventud”.Estudios de Fedesarrollo y la OCDE muestran que en Colombia el salario mínimo equivale a cerca del 90 % del salario mediano, mientras que en países desarrollados ronda el 50 %, convirtiéndose en una de las barreras de entrada más altas al mercado laboral formal.Investigaciones del Banco de la República (Arango, Flórez y otros autores) evidencian que cuando el salario mínimo se aleja de la productividad real, aumenta la informalidad y el desempleo juvenil.“Estamos creando una generación de ‘ninis’ por decreto. Al encarecer artificialmente el primer empleo, el Estado empuja a los jóvenes a la informalidad, a la inestabilidad y, finalmente, a postergar o renunciar a la idea de formar familia”, señaló Cote.Para el analista, esta combinación de precariedad laboral e incertidumbre económica es uno de los factores centrales que explican la caída en la tasa de natalidad.Cote hizo un llamado a replantear la política salarial desde criterios técnicos y de largo plazo: “La verdadera justicia social no está en decretos populares, sino en políticas responsables que permitan a los jóvenes trabajar legalmente, estabilizarse y construir familia. Si seguimos por este camino, Colombia se quedará sin jóvenes, sin pensiones y sin futuro”.
En medio de la crisis que atraviesa el sistema de salud en el país, son los pacientes los que terminan siendo los más afectados por la interrupción de sus tratamientos. Tal es el caso de cientos de pacientes renales en Buenaventura, quienes actualmente no están recibiendo atención en la clínica Santa Sofía para la realización de sus diálisis.Hay un común denominador entre estas personas. Son usuarios de la EPS Coosalud que, al parecer, no ha normalizado sus pagos con la clínica, por lo cual no se les puede seguir prestando el servicio. Ante esto, los pacientes han llegado a la sede administrativa de la EPS en el Distrito para exigir respuestas, pues llevan una semana sin recibir atención."Necesitamos alguien que nos ayude, que nos apoye, que nos diga qué tenemos que hacer, porque cada día nos sacan una disculpa y generando un malestar en nosotros. Desde el viernes estamos aquí en lo mismo y nos dicen que sigamos esperando", dijo Zuleima Arboleda, una de las pacientes afectadas.Lo que les genera más preocupación a estas personas es que, en cuanto más se tarden en recibir su tratamiento, mayor es el riesgo que corren sus vidas, incluso varios han sufrido complicaciones a la espera de una respuesta por la EPS."Yo quiero que ellos se den cuenta que la diálisis no es por un dolor de cabeza o de estómago ni porque a uno le duela el brazo, es porque uno padece una enfermedad que es mortal, y si no nos hacemos esas diálisis podemos morir, o tener cualquier síntoma. No estamos aquí por estar sino porque es algo que necesitamos", indicó Germán Mosquera.Las autoridades de salud del Distrito se reunirán con representantes de la EPS Coosalud para encontrar una solución y brindarles una rápida atención a los pacientes.
El Frente de Guerra Occidental del ELN amenaza con la ejecución de un nuevo paro armado en todo el departamento del Chocó que se extenderá durante dos días, desde las 00:00 horas del viermes 25 de julio hasta la medianoche del sábado 26.La declaración, difundida por medios locales y redes sociales, advierte a la población sobre restricciones totales en la movilidad terrestre y fluvial, lo que dejaría a miles de personas confinadas en sus viviendas durante el fin de semana.El grupo armado ilegal hace un llamado directo a la ciudadanía, incluyendo transportadores de carga y pasajeros, para que se abstengan de circular durante el tiempo estipulado. “Nuestras unidades estarán presentes en los corredores de movilidad para dar cumplimiento a dicha orden”, se lee en el mensaje de amenaza.Este tipo de paros armados generan afectaciones directas a la población civil, no solo por el confinamiento forzado, sino por el impacto en el abastecimiento de alimentos, medicamentos y servicios esenciales. Comerciantes, viajeros y comunidades indígenas que dependen de la movilidad diaria para sus actividades se verán especialmente afectados.La Defensoría del Pueblo ya ha emitido alertas tempranas sobre la presencia de actores armados en el territorio y el riesgo que representan para la vida e integridad de las comunidades. Se espera pronunciamiento oficial por parte del Gobierno y de las FFMM, que deberán coordinar una respuesta ante esta amenaza que, de concretarse, pondría en jaque la seguridad y el desarrollo de actividades básicas en gran parte del departamento.
Desde la noche del martes, la comunidad en la parte alta de Jamundí permanece atemorizada por los fuertes combates que se registran entre las tropas del Ejército e integrantes de la disidencia de las Farc Jaime Martínez, específicamente, en el corregimiento de Ampudia.El silencio de la noche fue interrumpido con las ráfagas de fusil, el sonido de algunas explosiones y los motores del avión de la Fuerza Pública, una tensa situación que hizo que muchas familias de este corregimiento tomaran el riesgo de salir de sus casas y en los vehículos a su alcance decidieron llegar al casco urbano del municipio, desplazadas en busca de una seguridad que ya no sentían en sus territorios."Están llegando de forma masiva desplazados a la glorieta del Hospital de Jamundí. Hay niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, siguen llegando en camionetas, motocicletas, volquetas, carros llenos de personas llegando a nuestro territorio pidiendo ayuda, porque en la zona alta hay un conflicto bastante complejo", indican personas de la comunidad.Cabe recordar que los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el grupo disidente se desarrollan en el marco de la operación 'Escudo del Norte', que tiene como objetivo erradicar el control territorial de las disidencias en los límites de los departamentos de Valle y Cauca."Deben conocer y saber que la única institución legítima que está ahí presente en sus territorios es el Ejército Nacional. Continuaremos desarrollando las operaciones militares para generar los controles, tanto en el sur de Valle como en el norte del Cauca, contra la estructura de la Jaime Martínez, que es la responsable de todo este accionar criminal", indicó el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército.Es en el corregimiento de Ampudia, donde se ha focalizado la operación ofensiva del Ejército en el Valle del Cauca, recientemente, donde han sido varios los combates con las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco' y se han destruido dos campos minados recientemente.
Siete civiles heridos y un soldado profesional resultaron lesionados en medio de los fuertes combates que se registraron entre la Fuerza Pública y la disidencia de las Farc Jaime Martínez en el sector de Playa Rica, municipio de Suárez, ubicado al norte del Cauca.En los intensos enfrentamientos, dos hombres pertenecientes al grupo armado fueron neutralizados, y varios más, quienes también resultaron lesionados por la ofensiva de las tropas del Ejército en ese punto por combates que se extendieron durante al menos tres horas.“Hoy los combates contra esa estructura fue en Playa Rica, que esto queda a un kilómetro del sector de La Betulia, que es el bastión criminal de esta estructura. Allí se tiene la afectación de dos hombres pertenecientes a la JaimeMartínez, quienes fueron dados de baja en el desarrollo de las operaciones militares, y un sin número de lesionados“, dijo el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.En medio de los intensos combates, el grupo ilegal usó varios drones cargados con explosivos para atacar a la fuerza pública, los cuales provocaron afectación a varias viviendas de la población civil.“Un número indeterminado de casas fueron afectadas por estos explosivos y, lastimosamente, hirieron a siete personas que tuvieron que ser atendidas en los centros hospitalarios. Afortunadamente, fueron lesiones leves, ninguna de gravedad, allí seguiremos con el desarrollo de las operaciones militares”, manifestó Mejía.Los operativos se sostienen en varios municipios del norte del Cauca y sur del Valle para debilitar a este grupo armado que es el responsable de los múltiples atentados que se han registrado en los últimos meses, incluidos los atentados que se presentaron en Cali y Jamundí el pasado 10 de junio
Habitantes del corregimiento de Ceilán en zona rural de Bugalagrande, en el Valle del Cauca, se encuentran atemorizados por la presencia masiva de letreros alusivos al frente Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc. Los grafitis fueron pintados en fachadas de varias viviendas y algunos establecimientos de comercio.Ante esto, desde las autoridades indicaron que se decidió llevar a cabo un consejo de seguridad para analizar estos hechos que ponen en riesgo a los ciudadanos del casco urbano de esa zona del departamento, ya que se han presentado otros hechos como la quema de algunas motocicletas en el parque principal.“En horas de la mañana se evidencia que se encuentran unos grafitis alusivos a grupos que ejercen presencia en la zona montañosa de Bugalagrande, Tuluá y Sevilla, pero es que todo esto inicio el domingo en la noche. Esto lo manifestaron las personas, se presentó en un primer momento un incendio de dos motocicletas en una zona cercana al centro poblado del corregimiento”, dijo Jorge Candamil, personero municipal de Bugalagrande.En ese corregimiento también hay presencia de otros grupos armados e, incluso, algunas bandas delincuenciales que desde hace tiempo atrás sostienen algunos enfrentamientos por la disputa del control territorial.“Efectivamente, existe la presencia de dos grupos, en noviembre del año anterior la Defensoría del Pueblo, emitió la alerta temprana 025 de 2024 donde indica que en zona montañosa entre Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Sevilla y Caicedonia hace presencia la compañía Adán Izquierdo y el frente 57 de las Farc, entonces si es evidente que hay una disputa entre dos grupos que quieren ejercer el control territorial de la zona“, explicó el personero.Por estos hechos, se buscará garantizar la seguridad de la población civil como medida a la presencia de los actores armados en el corregimiento, mientras que con las autoridades departamentales se realizará la articulación para que se refuerce la Fuerza Pública con más uniformados, y así evitar cualquier atentado por parte de los grupos ilegales.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Valle del Cauca han provocado emergencias en por lo menos 13 municipios del departamento, la mayoría de ellas relacionadas con movimientos en masa y crecientes de los ríos.La situación más compleja se ha vivido en el centro y el occidente del departamento, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre en Buga, una persona murió al quedar atrapada tras un movimiento de remosión en masa.“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.Desde el departamento se está brindando apoyo a las alcaldías de estos municipios para atender a las familias afectadas por esta situación, tanto en la entrega de ayudas humanitarias como en el proceso de restitución de enceres y otros elementos que hayan sufrido daños durante las emergencias."Dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Las autoridades en Palmira, Valle del Cauca, continúan adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de una pequeña niña de cuatro años, quien sufrió un aparatoso accidente al caer de un caballo, mientras se encontraba junto a su familia, en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo.Los hechos ocurrieron este fin de semana durante un recorrido, el animal se alteró y su cuidador perdió el control, hecho que provocó la caída de la menor, quien sufrió varias pisadas por parte del caballoRecientemente, el restaurante La Tinaja emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la pequeña y lamentando lo sucedido. En el documento señala, además, que "desde el primer momento el establecimiento ha colaborado de manera plena y transparente con las autoridades encargadas de adelantar la investigación, reiterando su disposición para esclarecer los hechos".En ese mismo texto, el restaurante le pidió a la comunidad en general respeto, comprensión y sensibilidad por la familia que está atravesando la pérdida y prudencia al referirse al caso. Por su parte, el personero de Palmira, William Espinosa está pidiendo a las autoridades una verificación del establecimiento, para cerciorarse de que este realmente estuviera cumpliendo con condiciones de seguridad adecuadas para este tipo de actividades."Invitamos a los establecimientos a aumentar los controles minimizando así el riesgo de accidentes o situaciones como esa, y también pedimos a la secretaría de Gobierno a verificar la aplicación de estos requisitos este tipo de eventos", señaló el personero.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina Carbonero, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.Por los mismos hechos, el Ministerio Público vinculó al proceso disciplinario al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti, quien también fue suspendido de manera provisional mientras avanzan las actuaciones de control.La Procuraduría señaló que la investigación busca establecer si durante el trámite contractual se vulneró el principio de publicidad, así como si existieron irregularidades como la falta de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico y la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin la debida justificación. El contrato en cuestión tendría una duración de 20 años y una cuantía indeterminada.Fue la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal quien adoptó la medida de suspensión provisional con el fin de revisar las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, la documentación existente, las actividades desarrolladas y la participación de las personas involucradas.Esta decisión busca evitar injerencias indebidas mientras continúa la investigación disciplinaria.