Como Jhan Carlos Grajales Gutiérrez fue identificado el hombre asesinado este martes en inmediaciones de la sede de Medicina Legal, ubicada en el barrio Nuevo del municipio de Palmira. En el mismo hecho resultó lesionado Sebastián Jiménez Álvarez, quien fue trasladado al hospital Raúl Orejuela Bueno, donde permanece bajo observación médica.El ataque ocurrió cuando las víctimas se movilizaban en un Chevrolet Spark de color rojo, solicitado a través de una plataforma de transporte, con destino a Medicina Legal de Palmira. En el trayecto fueron interceptadas por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, quienes les dispararon en repetidas ocasiones.“La Policía Nacional se permite informar que frente al caso de homicidio presentado hoy, un hombre de aproximadamente 25 años fue abordado por unos sujetos que le ocasionaron varias heridas con arma de fuego. Fue trasladado de manera inmediata a un centro asistencial, donde lamentablemente falleció”, dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del Valle del Cauca.De acuerdo con las autoridades, la víctima fatal y el hombre herido se dirigían a recoger el cuerpo de Leidy Calderón en Medicina Legal. La mujer había sido asesinada el día anterior en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria.“Esta persona sería familiar, al parecer hermano, de una mujer de 29 años que el día anterior, en el municipio de Candelaria, fue víctima de un atentado sicarial junto a otro sujeto en un establecimiento comercial. Su cuerpo había sido trasladado a la morgue de Palmira y por eso es que unidades de la Policía de Cali y Valle adelantan las investigaciones para esclarecer los hechos”, manifestó la oficial.Finalmente, las autoridades informaron que Leidy Calderón, hermana del hombre fallecido, presuntamente estaría vinculada a actividades de préstamos informales de dinero, conocidos como 'gota a gota', y propietaria de un establecimiento comercial en Villagorgona, además de tener conocimiento de amenazas y posibles hechos de extorsión de su hermano, quien presuntamente pertenecía a una banda delincuencial.
Varios usuarios de la EPS SOS llegaron en la mañana de este martes a las afueras de la sede administrativa de la entidad, ubicada en el sur de Cali, para protestar por las fallas en la prestación de los servicios de salud y las deficiencias en la atención de pacientes con tratamientos especializados.Entre los principales reclamos se encuentran la no entrega oportuna de medicamentos y las dificultades para acceder a los servicios de cuidado en casa. Durante varias horas, los manifestantes expresaron su inconformidad frente a esta situación.“En este momento no tienen la capacidad instalada para responder a la atención de más de 150.000 pacientes. Están entregando fichas, apenas 50 por persona, lo cual no alcanza para una demanda tan alta. Antes el servicio lo prestaba Comfandi, pero por decisiones internas de la EPS SOS se dejó de contratar con ellos. Ahora han vinculado otros prestadores que no han cumplido ni con la calidad ni con la oportunidad que requieren los pacientes. Esto está deteriorando la calidad de vida de las personas”, dijo Fernando Palau, vocero de los usuarios.Tras conocerse la protesta, directivos de la EPS SOS abrieron un espacio de diálogo con los manifestantes, con el objetivo de escuchar sus quejas y presentar una hoja de ruta que permita mejorar la atención a los usuarios. “A finales del año pasado tuvimos inconvenientes con los medicamentos, por lo que de manera inmediata contratamos a un nuevo prestador. Actualmente estamos haciendo ajustes para garantizar la entrega tanto de los medicamentos corrientes como de aquellos que el prestador anterior dejó pendientes. Además, estamos en un proceso de articulación con el prestador Farma para la red de urgencias. Contamos con varias clínicas, según el nivel de complejidad de los usuarios, y con IPS de nivel dos y tres tanto en el norte como en el sur de la ciudad”, afirmó Francia Nieto, directora de Salud de la EPS SOS.Cabe recordar que, ante las reiteradas protestas de usuarios de entidades como la Nueva EPS, Emssanar y ahora la EPS SOS, la Secretaría de Salud de Cali ha hecho un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que intervenga y atienda esta situación, teniendo en cuenta que estas EPS se encuentran actualmente bajo intervención.
Una vez más, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que este 2026 lidere una estrategia conjunta de seguridad para el suroccidente del país. A través de la red social "X", la mandataria recordó que durante el año pasado los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño fueron blanco de ataques por parte de grupos armados ilegales.La gobernadora señaló que es fundamental trazar una sola línea de acción y trabajar bajo un objetivo común y que sea proteger a las comunidades, que son las principales afectadas por la violencia en los distintos territorios de la región.“Este es un mensaje que le he venido dando al Gobierno Nacional y hoy más que nunca lo que necesitamos es articulación interinstitucional. Debe comenzar por el Gobierno Nacional, para que podamos realizar un trabajo conjunto y, por supuesto, con las fuerzas públicas, con el fin de generar acciones mucho más contundentes en materia de seguridad en las regiones”, afirmó Dilian Francisca Toro.Por otro lado, la mandataria se mostró a la expectativa frente al anuncio de diálogos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. Señaló que el apoyo de ese país podría fortalecer la capacidad de respuesta de la fuerza pública.“Es muy importante que en esa comunicación diplomática entre Estados Unidos y Colombia también estemos representados los gobiernos subnacionales. A nosotros nos interesa que en esos diálogos se tenga en cuenta el tema de seguridad, porque Estados Unidos nos puede ayudar mucho y así sería más fácil mejorar las capacidades del Ejército”, manifestó la gobernadora.Finalmente, Dilian Francisca Toro insistió en su llamado al presidente Gustavo Petro para que, en su calidad de jefe de Estado, lidere de manera directa la estrategia de seguridad para el suroccidente del país.
El Valle del Cauca se encuentra en máxima alerta ante las fuertes lluvias registradas en el departamento, las cuales han provocado emergencias en más de diez municipios en las últimas 72 horas.La situación más compleja se registró en el centro del departamento, específicamente en el municipio de Buga, donde la creciente súbita de un río obligó a cuatro familias de la comunidad del corregimiento de La María a evacuar sus viviendas, debido al riesgo que estas corrían."El desbordamiento del río ocasionó la pérdida de una vivienda. Una delegación del consejo municipal de gestión del riesgo estuvo presente en la zona entregando recomendaciones preventivas a la comunidad y se ha solicitado la evacuación de sectores con alto riesgo de nuevas afectaciones. De igual manera en la vereda, Las Frías registró un derrumbe que bloqueó el paso vehicular. Nuestros obreros están allí presentes para habilitar la vía y restablecer la movilidad.", indicó Karol Martínez, alcaldesa de Buga.Otros municipios que han reportado afectaciones por las fuertes precipitaciones han sido Ginebra, El Cerrito, Riofrío Trujillo, Calima El Darién, San Pedro, Cartago, Buenaventura y Dagua."Tenemos alrededor de seis municipios con declaratoria de calamidad pública, para atender las emergencias en los diferentes municipios. Según el sistema de información geográfico y el IDEAM, lo que se prevé es que continuemos con las lluvias en el mes de enero, con un incremento del 20% comparado al histórico", explicó el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio.
La familia del cantante de música popular Yeison Jiménez confirmó oficialmente la fecha de su funeral en la ciudad de Bogotá. A través de un comunicado, el equipo del artista informó que se realizará un homenaje público para despedirlo y rendirle tributo a su legado musical.“Con profundo respeto y gratitud, la familia, el equipo de trabajo y las personas cercanas a Yeison Jiménez desean agradecer de corazón cada mensaje, palabra y manifestación de amor que han llegado desde todos los rincones del país y del mundo. El cariño del público, de los colegas y de los medios ha sido un abrazo colectivo en este momento de inmenso dolor”, expresaron.Asimismo, la familia agradeció a los seguidores por respetar los espacios privados durante el duelo y por la comprensión en este difícil momento.“Informamos que el homenaje público se realizará este miércoles 14 de enero en el Movistar Arena. Los detalles oficiales sobre el ingreso y la logística del evento serán confirmados en el transcurso de la mañana de este martes 13 de enero, a través de los canales autorizados”, indicaron.En el comunicado, también reiteraron su agradecimiento por el respeto, el amor hacia el artista y la solidaridad con la familia. “Gracias por acompañarnos con amor, respeto y solidaridad. Familia y equipo de Yeison Jiménez”, concluyeron.Cabe recordar que el siniestro aéreo ocurrió el pasado sábado 10 de enero de 2026, en el municipio de Paipa, Boyacá, cuando una avioneta en la que viajaba el cantante sufrió un accidente. En el hecho perdieron la vida seis personas, identificadas por Medicina Legal como:Yeison Jiménez, cantante de música popular.Capitán Hernando Torres, piloto de la aeronave.Juan Manuel Rodríguez, integrante del equipo del artista.Óscar Marín, integrante del equipo del artista.Jefferson Osorio, integrante del equipo del artista.Weisman Mora, integrante del equipo del artista.Mientras avanzan las investigaciones para establecer con exactitud las causas del siniestro, el Ministerio de Transporte informó que se manejan tres líneas de investigación. La primera corresponde al componente operacional, que evalúa las condiciones de la aeronave, su operación en pista y las condiciones meteorológicas.La segunda línea aborda el componente técnico, relacionado con el mantenimiento y el estado general de la aeronave. Finalmente, se analizan los factores humanos, que incluyen la evaluación del entrenamiento, la experiencia y las licencias de la tripulación.
El 2025 fue cerró como un buen año para el sector automotriz en Colombia, tanto en carros nuevos, como usados y hasta el de motocicletas, todos tres con los que se llegó a cifras históricas, según datos del Runt.De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), durante todo 2025 se realizaron 1.071.171 traspasos de carros usados, lo que representó un crecimiento del 15,7 % frente a 2024, cuando se registraron 926.184 operaciones. Bogotá volvió a liderar el mercado de usados, con 339.131 traspasos, seguida por Cali (76.823) y Envigado (71.646), concentrando una parte significativa de las transacciones a nivel nacional.¿Cuál fue el carro usado más vendido en Colombia en 2025?Dentro del análisis por modelos, el liderazgo fue claro. Nuevamente, al igual que en 2024, el Chevrolet Spark se consolidó como el carro usado más vendido en Colombia durante 2025, y amplió su ventaja frente al resto de referencias del mercado.Según los datos de Andemos, este modelo registró 47.982 traspasos a lo largo del año, frente a los 43.415 contabilizados en 2024, lo que representó un crecimiento del 10,5 %. Con este resultado, el Spark se mantuvo como el vehículo de segunda mano con mayor rotación en el país.En el mercado, este modelo se encuentra con precios que parten desde los $18 millones, aunque el valor final depende de variables como el año de fabricación, el kilometraje, la versión y el estado general del vehículo. Las unidades más recientes pueden ubicarse en rangos de precios mucho más altos.Top 5 de carros usados más vendidos en 2025El liderazgo del Spark se dio en un contexto en el que varios modelos tradicionales mantuvieron altos volúmenes de traspasos:Chevrolet Spark: 47.982 unidades | +10,5 %Chevrolet Aveo: 36.211 unidades | +15,1 %Renault Logan: 30.092 unidades | +16,0 %Renault Sandero: 24.970 unidades | +15,9 %Chevrolet Sail: 17.014 unidades | +8,9 %Las marcas que dominaron el mercado de usadosPor fabricantes, Chevrolet fue nuevamente la marca más comprada en el mercado de carros usados, con 263.167 traspasos en 2025, lo que representó un crecimiento del 12,5 % frente al año anterior. Le siguieron Renault y Mazda, ambas con incrementos de doble dígito.Top 10 de marcas de carros usados en 2025Chevrolet: 263.167 | +12,5 %Renault: 168.316 | +17,0 %Mazda: 92.870 | +18,2 %Kia: 74.812 | +18,9 %Toyota: 72.610 | +18,9 %Nissan: 62.907 | +20,6 %Hyundai: 51.372 | +13,4 %Ford: 47.807 | +16,7 %Volkswagen: 40.691 | +18,6 %Suzuki: 28.975 | -5,3 %Las cifras de 2025 confirman que el mercado de carros usados mantuvo un crecimiento sólido, con mayor volumen de traspasos, liderazgo claro por marcas tradicionales y un modelo que volvió a imponerse con amplia diferencia.
La Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) advirtió que los conjuntos residenciales en Colombia enfrentarán, entre otros cambios, ajustes en sus cuotas de administración a partir de 2026, como consecuencia directa del incremento del salario mínimo y de los costos asociados a la operación de la propiedad horizontal.Así lo señaló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, quien explicó que, contrario a la creencia general, las cuotas de administración no se ajustan únicamente con base en la inflación. “A partir del 1 de enero muchos incrementos se hacen sobre el salario mínimo, en especial todo lo que tiene que ver con vigilancia y aseo en las copropiedades”, afirmó.¿Cuánto sube la cuota de administración?Ramírez aseguró que, bajo ese escenario, resulta “muy difícil” que las administraciones incrementen las cuotas solo con el IPC. Según dijo, hacerlo podría ser “irresponsable”, teniendo en cuenta la estructura de costos que tienen los conjuntos residenciales. “El gasto en vigilancia de una administración es superior al 60 % del total”, explicó el dirigente gremial, al detallar que el porcentaje restante corresponde a rubros como aseo, mantenimiento, piscineros e impuestos.En ese contexto, el presidente de Fedelonjas fue enfático en que las copropiedades no pueden operar con déficit. “Una copropiedad tampoco puede ser deficitaria”, señaló, al advertir que los incrementos en las cuotas de administración probablemente estarán por encima del IPC, dado el peso que tienen los servicios intensivos en mano de obra dentro del presupuesto.Consecuencias de que suba la cuota de administración y el salario mínimoConsultado sobre las posibles consecuencias de estos aumentos, Ramírez indicó que uno de los escenarios que se empieza a contemplar es la reducción de personal o la automatización de servicios, especialmente en vigilancia. No obstante, aclaró que cualquier decisión debe ser aprobada por la asamblea de copropietarios. “Si al correr los presupuestos con estos nuevos incrementos la asamblea no los aprueba, muy seguramente el rubro de vigilancia va a tener que ajustarse”, explicó.Como ejemplo, mencionó que conjuntos con varios vigilantes en distintos turnos podrían verse obligados a reducirlos, eliminar vigilancia con caninos o disminuir el número de guardas armados. “Ahí el juego va a ser bien importante y muy seguramente va a haber opciones de sistematización, lo cual no necesariamente es malo, pero van a tener que empezar a jugar con esos presupuestos”, afirmó.¿Podrían perderse empleos?Sobre el impacto laboral, Ramírez señaló que Fedelonjas no tiene aún un estimativo de cuántos empleos podrían perderse. Sin embargo, advirtió que el efecto puede ser considerable, teniendo en cuenta que en Colombia existen cerca de 14 millones de unidades de vivienda urbana bajo el régimen de propiedad horizontal. “El impacto puede llegar a ser muy alto en cualquier sentido”, sostuvo.El dirigente gremial también advirtió que los efectos no serán iguales para todos los sectores. Según dijo, los mayores impactos se sentirán en los estratos dos y tres. “Eso es lo que más preocupa y donde uno entra a pensar que puede ser un poco contradictorio lo que se pretende para esta población”, señaló.Frente a los mensajes del Gobierno, Ramírez recordó que cada copropiedad es autónoma para definir el incremento de su cuota de administración, de acuerdo con su reglamento interno. “No existe un tope legal automático. Todo va ligado a los gastos y costos que tiene la administración para operar”, explicó, precisando que la ley sí fija límites en otros casos, como los arriendos, pero no en las cuotas de administración.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, defendió con firmeza los diálogos de paz que el Gobierno nacional adelanta con bandas criminales Los Pepes y Los Costeños en Barranquilla, enviando un mensaje directo al alcalde Alejandro Char y al gobernador Eduardo Verano. Según el alto funcionario, las autoridades locales no pueden descalificar la efectividad de estas negociaciones, ya que los resultados en materia de seguridad, aunque cuestionados recientemente, han sido producto de estos acercamientos."No pueden decir que negociación no ha sido efectiva. Ha sido efectiva gracias al Gobierno", afirmó el ministro, señalando que los mandatarios locales aprovecharon la baja en las cifras para sacar pecho en su momento, pero omitieron mencionar que esto se debía a la tregua entre las bandas.El choque por la efectividad de la treguaLa controversia escaló tras la suspensión del traslado de cabecillas de alta peligrosidad, como alias ‘Castor’, Digno Palomino y el ‘Negro Ober’, a cárceles en Barranquilla. Ante las críticas de Char y Verano, quienes calificaron la intención de traslado como una amenaza a la seguridad regional, Idárraga sostuvo que la reducción de homicidios y extorsiones reportada meses atrás fue mérito de la negociación impulsada por el Gobierno.¿Por qué se suspendió el traslado?Contrario a lo que se pensaba, la suspensión del traslado a las cárceles Modelo y El Bosque no se debió únicamente a la presión política local. El ministro reveló que la orden vino del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, tras un desacuerdo en la mesa de diálogo."Hubo un desacuerdo, porque las personas que se van a trasladar tendrían que trasladarse con fines concretos de paz, no simplemente llevándose pues a los amigos", indicó el ministro de Justicia. Se conoció que el propio Digno Palomino habría manifestado desacuerdo con las condiciones del traslado, lo que llevó a frenar la decisión por ahora."Esa coordinación del traslado, operativamente hablando, no requiere, digamos, de las autoridades locales, pero sí es necesario e importante siempre que las autoridades locales sepan. El traslado se va a surtir, siempre y cuando, así lo autorice el señor Otty Patiño, el director de la oficina del comisionado de paz", aseveró. Escuche la entrevista:
El deprimido de la avenida de las Américas con avenida 68 está cada vez más cerca de convertirse en una realidad para Bogotá. Esta obra es clave para la conexión del sistema TransMilenio y para aliviar la congestión en uno de los corredores más transitados del occidente de la ciudad, y ya alcanza un avance cercano al 80 %, según informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).El director del IDU, Orlando Molano, realizó una visita técnica al grupo 3 de la avenida 68, tramo que va desde la avenida de las Américas hasta la calle 13, y destacó que este paso deprimido será determinante para mejorar la movilidad entre el suroccidente y el centro de la capital.Avance del deprimido de la avenida 68 con Américas en BogotáDe acuerdo con el IDU, con corte al 29 de diciembre de 2025, el deprimido registra un avance del 79,29 %. Se trata de una estructura bidireccional exclusiva para los buses de TransMilenio, con una longitud de 480 metros, de los cuales más de 300 ya están completamente construidos.“Este deprimido es bidireccional y es para TransMilenio. Tiene 480 metros de largo y ya tenemos más de 300 metros terminados. Esperamos que a finales de febrero se conecten los dos extremos”, explicó Orlando Molano durante el recorrido por la obra.TransMilenio ampliará su conexión en el occidente de BogotáEntre los trabajos más recientes se completó la instalación de pilotes y la hincada de tablestacas, fundamentales para la estabilidad de la estructura. Actualmente, las labores se concentran en la construcción de vigas superiores, excavaciones y losas de fondo. En ese sentido, restan cerca de 100 metros para empalmar completamente los tramos que vienen desde la avenida de las Américas y la avenida 68.Molano también recordó que, cuando inició la actual administración en enero de 2024, el grupo 3 apenas tenía un avance del 36 %, mientras que el deprimido fue recibido con solo un 13 % de ejecución.Qué incluye el grupo 3 de la avenida 68Además del deprimido, este tramo de 1,04 kilómetros contempla una transformación integral del entorno urbano. El proyecto incluye:Más de 23.900 metros cuadrados de espacio público.Zonas verdes y ciclorruta.Un puente peatonal ya en funcionamiento.La construcción de la estación de TransMilenio de la calle 11, que avanza con el montaje de vagones y pasarelas.“El alcalde Carlos Fernando Galán nos ha pedido acelerar este tramo para tener una ciudad más conectada y más moderna”, afirmó Molano, al subrayar que la obra tendrá un impacto positivo en la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de los bogotanos.
Luego de su liberación, el menor Lyan José Hortua fue ingresado este miércoles a la Fundación Valle del Lili, en Cali, bajo autorización de su madre. El ingreso se produjo a las 6:32 de la tarde, según informó la institución médica mediante un comunicado oficial.El niño, que estuvo 18 días en poder de las disidencias de las Farc tras ser secuestrado en Jamundí, fue valorado por los equipos de pediatría, trabajo social, psicología y psiquiatría infantil. De acuerdo con el parte clínico, se encuentra estable y continuará bajo supervisión multidisciplinaria para favorecer su pronta recuperación y el regreso a su entorno familiar.“Lo tuvieron amarrado cuatro días. Tuvimos dos videollamadas con él, nos decía que estaba bien y lo trataban bien”, relató Jorsuar Suárez, padrastro del menor. También aseguró que como familia han decidido perdonar a los secuestradores, aunque aún no comprenden cómo lograron ingresar al condominio donde viven, a pesar de que cuenta con tres filtros de seguridad.Por su parte, Angie Bonilla, madre del niño, expresó: “Me parece muy triste todo lo que pasó, pero gracias a todos. Mi familia es honesta, no tenemos deudas ni ningún negocio ilícito. Tiene sus uñas muy comidas, está nervioso y muy asustado, pero es de entender. Ahora es tiempo de sanar y abrazarlo con amor. Volví a nacer con mi hijo”.Lyan fue entregado a la Defensoría del Pueblo tras un proceso de mediación en el que participaron distintas entidades. La Fundación Valle del Lili reiteró su compromiso con la atención integral y humanizada de sus pacientes, especialmente en situaciones de alta sensibilidad como esta.
Según el comandante de la Brigada 23 del Ejército, general Juan José Guzmán, la operación “Cordillera”, que cumple cuatro días, se mantendrá hasta estabilizar la región y poder brindar seguridad a los habitantes de Cumbitara y Policarpa, en Nariño. Advirtió que desde hace 14 años el Ejército Nacional no había llegado a zonas apartadas del bajo Cumbitara y el Patía Viejo, en la cordillera Occidental.El oficial dijo a Blu Radio que esta es la segunda etapa de la operación Cordillera, cuyo fin es lograr llevar la institucionalidad a estas zonas donde, por décadas, las comunidades han estado en medio de las economías ilegales, lo que ha impedido el progreso de una región tan importante como Nariño.La afectación a las estructuras armadas ilegales ha sido evidente en las últimas horas, con la captura de dos personas en zona rural del municipio de El Rosario, en cuyo poder fue encontrado un arsenal compuesto por armas de largo y corto alcance, que al parecer iban a ser entregadas a grupos armados ilegales en la zona de la cordillera.“Vamos a estabilizar el territorio. Pese a que hemos entrado en confrontación armada con esas estructuras, el balance es positivo, aunque lamentamos la muerte de uno de nuestros soldados profesionales y las heridas a cinco más en desarrollo de la acción militar”, dijo Guzmán.“El objetivo es estabilizar el territorio, que la gente vuelva a salir con tranquilidad y pueda tener paz en toda la región. Ese es un gran compromiso que tenemos con Nariño y con toda la población, para que pueda entrar la institucionalidad, como lo hemos venido trabajando con la misma Gobernación y el Gobierno central”, agregó.En esta zona de Nariño, sus comunidades quieren un cambio, y ese cambio comienza con la estabilización del territorio, porque ya están cansadas del flagelo del conflicto armado y no quieren que las nuevas generaciones sean instrumentalizadas por las economías ilícitas. Solo quieren creer en un desarrollo social para sus corregimientos y veredas.“Estas comunidades quieren vivir tranquilas, porque dicen que ya están cansadas de esto y no quieren seguir más con el tema del narcotráfico”, añadió el oficial.“Esto es un trabajo conjunto de todas las instituciones. Aquí se realizan operaciones legales que están enmarcadas dentro de la Constitución, y para eso está el Ejército Nacional: para hacer cumplir ese mandato de la Constitución, el artículo 17”, advirtió el comandante de la Brigada 23 del Ejército, con sede en Pasto.“Pues, como se lo dije desde que llegué a Nariño, vamos a trabajar en pro de tener la paz y la tranquilidad que necesita el pueblo, y en especial la niñez, que tanto lo merece”, concluyó el oficial.
A medida que pasan las horas se conocen más detalles de la liberación del pequeño Lyan Hortúa, quien permaneció 18 días en cautiverio por las disidencias de las Farc que ingresaron a su casa, lo amenazaron con armas de fuego y lo secuestraron.Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, explicó en Recap Blu cómo fue el proceso de liberación en el que se acabó esta pesadilla para la familia vallecaucana. Detalló que este grupo criminal entregó el niño de 11 años a unos líderes campesinos quienes fueron los que llamaron a las autoridades de la situación, donde luego llegaron representantes de la Defensoría del Pueblo."Lo que me informa la Defensoría es que estos grupos al margen de la ley lo entregaron a unos líderes campesinos de la zona y estos líderes de manera inmediata le hicieron la entrega a la Defensoría del Pueblo y bueno, ya la familia se vino directamente aquí a la fundación Valle del Lili, donde todos aquí estábamos felices esperando darle ese abrazo de bienvenida a Lyan", contó la mandataria.Castillo también señaló que desde que se creó la comisión humanitaria se empezaron las conversaciones para poder mediar y lograr la liberación del niño e, incluso, dijo que en la mañana de este 21 de mayo "convocaron a la Defensoría del Pueblo al punto exacto donde iban a entregar a Lyan".Cuando el niño llegó a la fundación Valle del Lili se reencontró con sus familiares, quienes lo abrazaron y rompieron en llanto al verlo en aparentes buenas condiciones físicas.¿Pagaron por la liberación de Lyan?El comandante de la Policía de Cali, general Germán Oviedo, también señaló que no han podido hablar con los familiares de Lyan Hortúa para establecer si se realizó algún pago al frente 'Jaime Martínez' para que liberaran al menor"Ya nos toca tan pronto termine toda esta felicidad de la familia, poder entrevistarlos, entender en qué circunstancias ocurrió el hecho, si hubo algún pago por una extorsión y que permitiera la liberación o si fue gracias a esa gestión humanitaria del Ministerio Público y los entes internacionales", dijo el general Oviedo.También explicó que este secuestro iba dirigido al padrastro del menor, pero como los hombres armados no lo encontraron dentro de la casa, se llevaron al pequeño.Asimismo, afirmó que la fuerza pública fue muy cuidadosa con otros operativos que realizaban el departamento para que no fuera a afectar la vida y posterior liberación del niño."Lo más importante que debe continuar es el proceso investigativo para poder materializar las capturas de los que ordenaron y materializaron ese secuestro", puntualizó el comandante de la Policía de Cali.
Como un renacimiento calificó la mamá de Lyan Hortúa su encuentro con el menor, luego de que este permaneciera secuestrado por integrantes de las Disidencias de las Farc durante cerca de 20 días en la parte alta del municipio de Jamundí, Valle del Cauca."Me parece muy triste todo lo que pasó, pero gracias a todos. Mi familia es honesta, no tenemos deudas, ni ningún negocio ilícito. Tienes sus uñas muy comidas, está nervioso y muy asustado, pero es de entender, ahora es tiempo de sanar y abrazarlo con amor. Volví a nacer con mi hijo", dijo la madre de Lyan, Angie Bonilla.Por otra parte, Según Jorsuar Suárez, padrastro del menor, Lyan estuvo amarrado durante los primeros cuatro días de cautiverio. A pesar de ello, en dos videollamadas que lograron tener con él, el niño les aseguró que estaba bien y que lo trataban adecuadamente. El familiar expresó su desconcierto sobre cómo los captores ingresaron a su casa, considerando que el condominio donde viven tiene tres filtros de seguridad.Pese al sufrimiento, la familia ha optado por el perdón. Tras su liberación, Lyan fue trasladado a la Clínica Valle del Lili, donde permanece bajo observación médica para evaluar su estado de salud. Su caso se ha convertido en símbolo de esperanza, pero también en una alerta sobre la vulnerabilidad que persiste en algunas regiones del país frente al accionar de grupos armados ilegales.Lyan Hortúa, el niño secuestrado en Jamundí durante más de diez días por las disidencias de las Farc, fue finalmente liberado y entregado a la Defensoría del Pueblo tras la mediación de varias entidades. Su caso generó una amplia reacción nacional, no solo por la crudeza del hecho, sino por el alivio colectivo que trajo su regreso.
Luego de conocerse la liberación de Lyan Hortúa, el menor que permaneció secuestrado durante más de diez días por Disidencias de las Farc en Jamundí, comenzaron a conocerse también detalles de todo lo que debió vivir el menor mientras estuvo en poder del grupo armado.“Lo tuvieron amarrado cuatro días, tuvimos dos videollamadas con él, nos decía que estaba bien y lo trataban bien”, señaló por ejemplo Jorsuar Suárez, padrastro de Lyan Hortúa, quien permaneció durante 18 días secuestrado por las disidencias.Además, el padrastro del menor, liberado tras mediación de diferentes entidades y quien fue entregado a la Defensoría, indicó que como familia perdona a los secuestradores del niño. Asegura que no entiende cómo ingresaron a su casa pues hay tres filtros para entrar al condominio.Cabe recordar que, luego de su liberación, la cual fue celebrada por diversos personajes públicos, el pequeño Lyan Hortúa ingresó a la Clínica Valle del Lili donde el niño será revisado por los médicos para comprobar que su estado de salud sea positivo.
Las autoridades adelantan las labores correspondientes para identificar plenamente a un hombre de 39 años que fue asesinado en la carrera 2A con carrera 3 Oeste, en inmediaciones del monumento a Sebastián de Belalcázar, en el oeste de Cali, Valle del Cauca.La Policía confirmó que la víctima presentaba heridas causadas por arma de fuego en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos, un sector frecuentado por cientos de turistas.“Es un hecho desafortunado. Se trata de un hombre de 39 años, víctima de un homicidio bajo la modalidad de sicariato con arma de fuego. Lamentamos lo ocurrido y hemos desplegado todas nuestras unidades, incluida la Policía de Turismo, en este sector”, señaló el coronel Andrés Buitrago, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.La primera hipótesis que manejan las autoridades apunta a que el crimen estaría relacionado con los llamados ‘gota a gota’, presuntamente por un préstamo de dinero a la víctima.“Al parecer, este hecho estaría relacionado con los denominados pagadiarios. En este momento, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelanta todas las acciones judiciales y la recolección de elementos materiales probatorios”, explicó el oficial.Durante el puente festivo de Reyes, y de acuerdo con el reporte de la Policía, en Cali se registraron cinco homicidios: uno el viernes, dos el sábado y dos este domingo.
Como Andrés Felipe Castañeda, de 25 años, fue identificado el patrullero de la Policía Nacional que murió en un accidente de tránsito ocurrido en la calle 23 con carrera 3, en el barrio San Nicolás, centro de Cali. El uniformado y otro compañero se movilizaban en una motocicleta institucional, cuando colisionaron contra un vehículo particular.De acuerdo con las autoridades, la víctima, oriunda del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, llevaba dos años de servicio en la Policía Metropolitana de Cali. En un video captado por cámaras de seguridad del sector se observa el momento en que ambos vehículos colisionan, dejando a los policías tendidos en la vía y al automóvil impactado contra un poste de energía."Es un siniestro vial ocurrido el pasado 9 de enero que cobró la vida del patrullero y, de acuerdo con la información preliminar, el uniformado ya se encontraba regresando a su lugar de residencia cuando ocurrió el hecho, en un cruce vial, en circunstancias que son materia de investigación. El accidente se registró mientras se realizaban intervenciones policiales en la ciudad", dijo el coronel Andres Buitrago, comandante (E) policía metropolitana de Cali.Sobre las personas que se movilizaban en el vehículo particular, se conoció que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica tras el fuerte impacto del choque.“Son dos mujeres, sufrieron algunas lesiones, pero horas después fueron dadas de alta. Al conductor de este vehículo se le practicó la prueba de alcoholemia, la cual arrojó resultado negativo. Este accidente es materia de investigación por parte de las autoridades competentes y judiciales”, señaló el oficial.En el siniestro también resultó herido otro policía, quien permanece hospitalizado bajo observación médica, mientras las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas exactas del accidente.
Una operación liderada por la Policía permitió intervenir 12 minas ilegales en el corregimiento de Guayabal, zona rural del municipio de Quibdó, en el departamento del Chocó. La acción representó un golpe directo a las economías ilícitas del Clan del Golfo, estructura criminal que se lucraba de la explotación ilegal de yacimientos mineros y que ha sido señalada de depredar de manera sistemática los recursos naturales de la región.La intervención fue ejecutada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Inspección de Policía de Quibdó y la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó). El trabajo articulado permitió identificar varios frentes de extracción ilegal durante patrullajes de observación y control en zonas de difícil acceso.Como resultado de la operación, las autoridades intervinieron 12 casos de minería ilegal y lograron la destrucción e inutilización de cinco dragas, 20 motobombas y 13 motores, maquinaria empleada para la extracción ilícita de minerales en afluentes y áreas boscosas. De acuerdo con la Policía, estos equipos tenían un avalúo aproximado de 275 millones de pesos, lo que representa una afectación significativa a la capacidad financiera y logística del Clan del Golfo en esta zona del país.Además del impacto contra las economías criminales, el operativo tuvo un efecto directo sobre la protección del capital natural del Chocó. La minería ilegal venía generando una grave degradación de ecosistemas estratégicos, la alteración de la franja forestal protectora y la contaminación de fuentes hídricas, principalmente por el uso de mercurio y otros químicos altamente tóxicos utilizados en los procesos de extracción.Las autoridades advirtieron que estas prácticas no solo ponen en riesgo los ríos y suelos, sino que también afectan de manera severa la fauna y la flora silvestre, provocando el desplazamiento de especies y, en muchos casos, su muerte por intoxicación. La intervención permitió frenar de manera temporal estos daños y reducir la presión ambiental sobre territorios altamente sensibles.“Cada una de estas operaciones refleja el compromiso permanente de la Policía Nacional con la protección del capital natural del país. Al intervenir la minería ilegal no solo afectamos las economías criminales, sino que protegemos los ecosistemas, las fuentes hídricas y la biodiversidad que son fundamentales para las comunidades y para las futuras generaciones”, señaló el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección Ambiental, quien reiteró que el trabajo interinstitucional seguirá fortaleciéndose para garantizar la sostenibilidad ambiental del territorio.
Las fuertes lluvias ocasionaron el bloqueo de varios puntos en la vía al mar que conecta a Buenaventura con Cali, generando congestión vehicular en la zona durante el plan retorno de este lunes festivo 12 de enero de 2026.De acuerdo con las autoridades, se presenta cierre total en el kilómetro 12, metros antes del CAI El Saladito, por la caída de un árbol de gran tamaño sobre la vía, así como en el kilómetro 11, donde se registró un deslizamiento de piedras y material rocoso.“La Secretaría de Movilidad informa que, debido a las fuertes lluvias, se presentan afectaciones en la vía al mar con cierres parciales y totales. Se recomienda a todos los conductores circular con extrema precaución y planificar su recorrido utilizando aplicaciones como Waze”, señala un comunicado emitido por la Secretaría de Movilidad de Cali.Ante esta situación, las autoridades habilitaron pasos por otros sectores para evitar que más vehículos queden atrapados en los bloqueos, por lo que solicitan tomar vías alternas.“Quienes vienen de Buenaventura deben tomar Media Canoa hacia Buga, y quienes llegan al kilómetro18, la vía al corregimiento de Golondrinas y La Paz para salir al Spíwak”, indicó la dependencia de movilidad.Otros puntos afectados son la avenida 6 Oeste con calle 46A Oeste, sector El Molino, por árboles sobre la vía, así como el kilómetro 30, donde se presenta un deslizamiento. En todos estos sectores hay agentes de tránsito regulando la movilidad.