Como Jhan Carlos Grajales Gutiérrez fue identificado el hombre asesinado este martes en inmediaciones de la sede de Medicina Legal, ubicada en el barrio Nuevo del municipio de Palmira. En el mismo hecho resultó lesionado Sebastián Jiménez Álvarez, quien fue trasladado al hospital Raúl Orejuela Bueno, donde permanece bajo observación médica.El ataque ocurrió cuando las víctimas se movilizaban en un Chevrolet Spark de color rojo, solicitado a través de una plataforma de transporte, con destino a Medicina Legal de Palmira. En el trayecto fueron interceptadas por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, quienes les dispararon en repetidas ocasiones.“La Policía Nacional se permite informar que frente al caso de homicidio presentado hoy, un hombre de aproximadamente 25 años fue abordado por unos sujetos que le ocasionaron varias heridas con arma de fuego. Fue trasladado de manera inmediata a un centro asistencial, donde lamentablemente falleció”, dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del Valle del Cauca.De acuerdo con las autoridades, la víctima fatal y el hombre herido se dirigían a recoger el cuerpo de Leidy Calderón en Medicina Legal. La mujer había sido asesinada el día anterior en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria.“Esta persona sería familiar, al parecer hermano, de una mujer de 29 años que el día anterior, en el municipio de Candelaria, fue víctima de un atentado sicarial junto a otro sujeto en un establecimiento comercial. Su cuerpo había sido trasladado a la morgue de Palmira y por eso es que unidades de la Policía de Cali y Valle adelantan las investigaciones para esclarecer los hechos”, manifestó la oficial.Finalmente, las autoridades informaron que Leidy Calderón, hermana del hombre fallecido, presuntamente estaría vinculada a actividades de préstamos informales de dinero, conocidos como 'gota a gota', y propietaria de un establecimiento comercial en Villagorgona, además de tener conocimiento de amenazas y posibles hechos de extorsión de su hermano, quien presuntamente pertenecía a una banda delincuencial.
Varios usuarios de la EPS SOS llegaron en la mañana de este martes a las afueras de la sede administrativa de la entidad, ubicada en el sur de Cali, para protestar por las fallas en la prestación de los servicios de salud y las deficiencias en la atención de pacientes con tratamientos especializados.Entre los principales reclamos se encuentran la no entrega oportuna de medicamentos y las dificultades para acceder a los servicios de cuidado en casa. Durante varias horas, los manifestantes expresaron su inconformidad frente a esta situación.“En este momento no tienen la capacidad instalada para responder a la atención de más de 150.000 pacientes. Están entregando fichas, apenas 50 por persona, lo cual no alcanza para una demanda tan alta. Antes el servicio lo prestaba Comfandi, pero por decisiones internas de la EPS SOS se dejó de contratar con ellos. Ahora han vinculado otros prestadores que no han cumplido ni con la calidad ni con la oportunidad que requieren los pacientes. Esto está deteriorando la calidad de vida de las personas”, dijo Fernando Palau, vocero de los usuarios.Tras conocerse la protesta, directivos de la EPS SOS abrieron un espacio de diálogo con los manifestantes, con el objetivo de escuchar sus quejas y presentar una hoja de ruta que permita mejorar la atención a los usuarios. “A finales del año pasado tuvimos inconvenientes con los medicamentos, por lo que de manera inmediata contratamos a un nuevo prestador. Actualmente estamos haciendo ajustes para garantizar la entrega tanto de los medicamentos corrientes como de aquellos que el prestador anterior dejó pendientes. Además, estamos en un proceso de articulación con el prestador Farma para la red de urgencias. Contamos con varias clínicas, según el nivel de complejidad de los usuarios, y con IPS de nivel dos y tres tanto en el norte como en el sur de la ciudad”, afirmó Francia Nieto, directora de Salud de la EPS SOS.Cabe recordar que, ante las reiteradas protestas de usuarios de entidades como la Nueva EPS, Emssanar y ahora la EPS SOS, la Secretaría de Salud de Cali ha hecho un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que intervenga y atienda esta situación, teniendo en cuenta que estas EPS se encuentran actualmente bajo intervención.
Una vez más, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que este 2026 lidere una estrategia conjunta de seguridad para el suroccidente del país. A través de la red social "X", la mandataria recordó que durante el año pasado los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño fueron blanco de ataques por parte de grupos armados ilegales.La gobernadora señaló que es fundamental trazar una sola línea de acción y trabajar bajo un objetivo común y que sea proteger a las comunidades, que son las principales afectadas por la violencia en los distintos territorios de la región.“Este es un mensaje que le he venido dando al Gobierno Nacional y hoy más que nunca lo que necesitamos es articulación interinstitucional. Debe comenzar por el Gobierno Nacional, para que podamos realizar un trabajo conjunto y, por supuesto, con las fuerzas públicas, con el fin de generar acciones mucho más contundentes en materia de seguridad en las regiones”, afirmó Dilian Francisca Toro.Por otro lado, la mandataria se mostró a la expectativa frente al anuncio de diálogos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. Señaló que el apoyo de ese país podría fortalecer la capacidad de respuesta de la fuerza pública.“Es muy importante que en esa comunicación diplomática entre Estados Unidos y Colombia también estemos representados los gobiernos subnacionales. A nosotros nos interesa que en esos diálogos se tenga en cuenta el tema de seguridad, porque Estados Unidos nos puede ayudar mucho y así sería más fácil mejorar las capacidades del Ejército”, manifestó la gobernadora.Finalmente, Dilian Francisca Toro insistió en su llamado al presidente Gustavo Petro para que, en su calidad de jefe de Estado, lidere de manera directa la estrategia de seguridad para el suroccidente del país.
El Valle del Cauca se encuentra en máxima alerta ante las fuertes lluvias registradas en el departamento, las cuales han provocado emergencias en más de diez municipios en las últimas 72 horas.La situación más compleja se registró en el centro del departamento, específicamente en el municipio de Buga, donde la creciente súbita de un río obligó a cuatro familias de la comunidad del corregimiento de La María a evacuar sus viviendas, debido al riesgo que estas corrían."El desbordamiento del río ocasionó la pérdida de una vivienda. Una delegación del consejo municipal de gestión del riesgo estuvo presente en la zona entregando recomendaciones preventivas a la comunidad y se ha solicitado la evacuación de sectores con alto riesgo de nuevas afectaciones. De igual manera en la vereda, Las Frías registró un derrumbe que bloqueó el paso vehicular. Nuestros obreros están allí presentes para habilitar la vía y restablecer la movilidad.", indicó Karol Martínez, alcaldesa de Buga.Otros municipios que han reportado afectaciones por las fuertes precipitaciones han sido Ginebra, El Cerrito, Riofrío Trujillo, Calima El Darién, San Pedro, Cartago, Buenaventura y Dagua."Tenemos alrededor de seis municipios con declaratoria de calamidad pública, para atender las emergencias en los diferentes municipios. Según el sistema de información geográfico y el IDEAM, lo que se prevé es que continuemos con las lluvias en el mes de enero, con un incremento del 20% comparado al histórico", explicó el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio.
Uno de los asuntos pendientes de la Corte Constitucional tras reiniciar la vacancia judicial es el estudio del decreto de la emergencia económica expedido por el Gobierno Nacional tras el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso de la República.En ese sentido, ya se conoció que fue a Carlos Camargo, magistrado de la Corte, a quien por sorteo le correspondió ser ponente de este caso allí al interior del alto tribunal. Asimismo, el magistrado Juan Carlos Cortés deberá estudiar uno de los decretos sobre este mismo asunto.Este decreto tiene control automático por parte de la Corte Constitucional y sobre esto el Consejo Gremial radicó una solicitud de suspensión provisional de este decreto que no ha sido visto con buenos ojos por distintos sectores.Con esto entonces comienza formalmente el estudio de este decreto de la emergencia económica expedido por el gobierno del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso de la República. Al alto tribunal deberán allegarse varios conceptos, entre ellos, el del procurador general.El alto tribunal había dejado en suspenso sobre quién era el magistrado ponente de este caso porque la declaratoria coincidió con la vacancia judicial; sin embargo, ya es un hecho que Carlos Camargo tendrá en sus manos la ponencia de este decreto.“La suspensión provisional es necesaria para impedir el abuso presidencial del estado de emergencia económica para suplantar al Legislador en su competencia de crear impuestos”, señaló el Consejo Gremial.
Hoy termina la vacancia judicial de las altas cortes y, en ese sentido, ante la Corte Constitucional acaba de ser radicada una solicitud de suspensión provisional del decreto de la emergencia económica; lo hace el consejo gremial, argumentando que se trata de una medida manifiestamente inconstitucional y que podría generar efectos económicos y jurídicos irreversibles.La petición fue presentada por Camilo Sánchez, presidente del Consejo Gremial, ante el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, y allí el gremio solicita no solo la suspensión del decreto que declara la emergencia, sino también de todos los decretos legislativos que se expidan con base en esa declaratoria.Y es que según el Consejo Gremial, el Gobierno estaría usando de manera indebida las facultades excepcionales con el fin de suplantar al Congreso en su función de crear impuestos, luego de que este negara dos proyectos de ley de financiamiento para las vigencias 2025 y 2026.El gremio además sostiene que la crisis fiscal invocada por el Ejecutivo no responde a hechos sobrevinientes ni extraordinarios, sino a problemas estructurales conocidos, como obligaciones en salud, pagos de sentencias judiciales, gastos en seguridad, desastres naturales y restricciones fiscales ya existentes.“La suspensión provisional es necesaria para impedir el abuso presidencial del estado de emergencia Económica para suplantar al Legislador en su competencia de crear impuestos”, señaló el Consejo Gremial.
En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales, dos personas identificadas como Como Neil Javier Poveda Rodríguez, de 58 años de edad, y Lari Alexander Ramírez Vargas, de 27 años, fueron ultimadas por hombres armados en el barrio La Caraguaja del municipio de Campoalegre.La subteniente Luis Fernanda Castaño, comandante de la estación de Policía de Campoalegre, Huila, informó que los dos hombres fueron atacados mediante la modalidad de sicariato, quienes fallecieron en el lugar de los hechos “de acuerdo con las primeras verificaciones el hecho se habría presentado mediante la modalidad de sicariato con arma de fuego y preliminarmente todo apunta a un posible ajuste de cuentas” dijo.Entre tanto, en el centro poblado de Potrerillos del municipio de Gigante, centro del Huila, hombres armados llegaron al parque del pueblo donde abrieron fuego dejando como saldo dos personas fallecidas y dos más con heridas de consideración. Las víctimas de este ataque responden a los nombres de Hernando Arredondo Vargas y Juan Camilo Giraldo Ramírez, habitantes de la región.“La información es que dos sujetos se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje llegaron hasta un parque y abrieron fuego contra un grupo de personas donde murieron dos ciudadanos”, relató el mayor Héctor Silva, comandante del Distrito Dos de Policía de Campoalegre, Huila.Investigadores de la Sijín y del CTI de la Fiscalía han recaudado evidencias y testimonios que les permita esclarecer los móviles y ubicar a los responsables de estos dos hechos de violencia registrados en el Huila.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó las campañas de llamados a revisión que afectan a más de 40.000 automóviles de Volkswagen, Seat y BMW, debido a fallas detectadas en sistemas de seguridad y componentes mecánicos que podrían representar riesgos para los usuarios.Los llamados corresponden a distintas alertas vigentes y a actualizaciones de campañas iniciadas en años anteriores, que fueron ampliadas tras nuevas evaluaciones técnicas. En todos los casos, las revisiones y reparaciones deberán realizarse sin costo para los propietarios.¿Cuáles son los problemas con los carros Volkswagen y Seat?Uno de los llamados más amplios involucra a vehículos de las marcas Volkswagen y Seat equipados con bolsas de aire frontales para el conductor. Profeco señaló que el riesgo está asociado a airbags fabricados por Takata, los cuales podrían presentar fallas en caso de activarse durante un accidente.De acuerdo con la entidad, existe la posibilidad de que la carcasa del generador de gas del airbag se fragmente y libere pequeños filamentos, situación que podría provocar lesiones a los ocupantes del vehículo.Modelos Volkswagen llamados a revisiónLa campaña incluye 27.972 vehículos Volkswagen, correspondientes a los siguientes modelos y años:Passat: años 2012 a 2015Passat CC: años 2016 y 2017Crafter: años 2015 y 2016Multivan: año 2015NBB: años 2012 a 2018Tiguan: años 2015 a 2017Transporter: año 2015Profeco explicó que esta revisión está relacionada con la alerta 79/2023, publicada el 7 de noviembre de 2023, y que fue actualizada el 25 de octubre. La campaña tendrá una vigencia de 12 meses.Modelos Seat afectadosEn el caso de Seat, la actualización de la campaña incluye 380 vehículos, correspondientes a:León: año 2018Toledo: año 2018Ateca: año 2018Esta revisión está vinculada con la alerta 9/2023, publicada el 17 de enero de 2023, que originalmente contemplaba 12.789 unidades. Según Profeco, la campaña permanecerá vigente hasta el 1 de octubre de 2026.Además de las campañas anteriores, Profeco advirtió sobre un llamado adicional que afecta a 23 unidades del Volkswagen Tiguan Comfortline modelo 2019. En estos vehículos, el riesgo se relaciona con el airbag de la cabeza, fabricado por Joyson Safety Systems.La autoridad indicó que el inflador del airbag podría romperse al activarse, lo que permitiría la expulsión de fragmentos metálicos hacia el interior del vehículo. Esta alerta corresponde a la campaña 27/2024, publicada el 1 de marzo de 2024.¿Cuáles son las fallas de BMW?De manera independiente, Profeco informó sobre un llamado a revisión para 5.048 vehículos BMW, debido a posibles fallas en el motor de arranque. Según el organismo, la penetración de agua en ciertos puntos podría generar corrosión interna, mal funcionamiento del motor, cortocircuitos y, en casos extremos, incendios, incluso con el vehículo apagado.Los vehículos afectados corresponden a los años 2019, 2020 y 2021 e incluyen:220i Coupé320i330i520i530i530i SedánX3 sDrive20iX3 xDrive30iX4 xDrive30iX4 xDrive20iZ4 sDrive20iProfeco señaló que el proveedor sustituirá el motor sin costo para los consumidores y recomendó contactar a los distribuidores autorizados para atender el llamado.
La música popular colombiana atraviesa uno de sus momentos más amargos tras el fallecimiento del artista Yeison Jiménez. En una emotiva entrevista, el reconocido cantante Jhonny Rivera compartió detalles profundos sobre su relación con el intérprete, los pormenores de cómo se enteró de la tragedia y el vacío que deja un hombre que, según sus palabras, "rompió el paradigma de la edad" en el género.Un encuentro marcado por la persistencia y el talentoRivera recordó con nostalgia que su primer encuentro real con Yeison ocurrió en la cárcel de Manizales, donde Jhonny solía presentarse. Allí, un joven e inquieto se acercó para escurrirlo a preguntas sobre cómo incursionar en la radio y el mundo musical. "Él se abría espacio. Maestro, yo quiero saber unas cosas... muy preguntón y se hacía notar", relató Rivera, destacando que esa tenacidad y falta de timidez fueron las que cimentaron una amistad que luego se fortalecería en visitas personales y colaboraciones profesionales.El trágico aviso: "Yeison Jiménez se mató"Uno de los momentos más desgarradores de la entrevista fue el relato de cómo se difundió la noticia del accidente. Jhonny Rivera reveló que fue de los primeros en enterarse gracias a una llamada de Pipe Bueno. Pipe le informó que una avioneta se había estrellado en Paipa y que, tras verificar la matrícula que él conocía bien, confirmó que se trataba de la aeronave de Yeison. Inicialmente, los medios reportaron que el siniestro pertenecía a una escuela de aviación, pero el círculo cercano de artistas ya manejaba la devastadora verdad antes de que se hiciera pública.La muerte de Yeison no solo deja un vacío personal, sino también profesional. Rivera confesó que justo el día anterior al homenaje tenían planeada una reunión en casa de Jessi Uribe para grabar el video de una canción dedicada a la Selección Colombia por el mundial. El proyecto, que involucraba a los mayores exponentes del género, quedó en fase de maqueta. Pese a su cercanía, Jhonny Rivera ha optado por mantener una distancia prudente con la esposa e hija de Yeison, basándose en su propia experiencia tras la muerte de su padre. "Son momentos tan íntimos que uno no quiere ser imprudente", afirmó, mencionando que solo ha tenido contacto breve con la hermana del cantante y con su equipo de trabajo para coordinar el homenaje en Bogotá.Escuche aquí la entrevista:
En medio de lágrimas y abrazos, se produjo el esperado reencuentro de Lyan Hortúa con su familia en la clínica Valle del Lili, en el sur de Cali, este miércoles 21 de mayo. El niño, de tan solo 11 años, fue liberado tras permanecer 18 días secuestrado por disidencias de las Farc en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.La Defensoría del Pueblo confirmó que el menor fue entregado a dos de sus delegados, quienes se encargaron de garantizar su traslado seguro hasta la clínica. Allí fue recibido por sus seres queridos, quienes no pudieron contener la emoción al ver nuevamente al niño sano y salvo. Según se informó, Lyan será sometido a una evaluación médica para verificar su estado de salud general.El secuestro ocurrió el pasado sábado 3 de mayo, cuando cinco hombres armados, uno de ellos portando un fusil, irrumpieron de forma violenta en la vivienda de la familia Hortúa. Las cámaras de seguridad del lugar captaron el dramático momento en el que los delincuentes registraban cada rincón del inmueble mientras amenazaban a un grupo de mujeres que se encontraba en la cocina, incluida la niñera encargada del cuidado del menor.En las imágenes también se observa cómo Lyan sube por unas escaleras hasta llegar a la sala de estar, donde es interceptado por los hombres armados y obligado a abandonar la casa. Durante el operativo, los captores también intimidaron a la niñera y la forzaron a acompañarlos.
La familia del pequeño Lyan José Hortúa celebra su liberación después de que fuera secuestrado el 3 de mayo por las disidencias de las Farc. Una de las primeras personas en reaccionar fue su abuelita.Durante la transmisión en vivo de Voz Populi, donde se celebró el fin de esta pesadilla para esta familia, la abuelita del niño de 11 años quedó en shock al enterarse de la liberación de su nieto.Algunos familiares la rodearon para intentar calmarla, pues estaba llorando y no podía decir nada. De hecho, se alcanzó a escuchar cómo pedían espacio para que ella pudiera respirar.Por otro lado, la madre de Lyan llegó a la Clínica Valle del Lili donde fue trasladado el menor después de confirmarse su liberación. La mujer, en medio de lágrimas, agradeció a los medios de comunicación y a las personas presentes que la acompañaron durante estos días de horror, pues ella tuvo que recibir atención médica en algunos momentos durante la preocupación que vivió por el secuestro de su hijo.En entrevista con Blu Radio, Javier Sarmiento, procurador delegado para el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, señaló que el menor estaba en buenas condiciones de salud y se enteraron de la noticia, confirmada por la Defensoría del Pueblo. justo cuando estaban con la madre de Lyan.Recalcó la importancia de realizar un adecuado acompañamiento psicológico por los 18 días de cautiverio que vivió desde que fue secuestrado por los disidentes de las Farc."Tienen que hacer una evaluación médica y, por su puesto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe iniciar un proceso de restablecimiento de derechos", añadió.¿Cómo secuestraron a Lyan?Vale recordar que este secuestro se cometió en Potrerito, en Jamundí, y la Gobernación del Valle del Cauca había ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos (unos 52.000 dólares) por información sobre su paradero.
Este miércoles, 21 de mayo, fue liberado el niño Lyan Hortúa, de 11 años de edad, quien había sido secuestrado hace 18 días en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, por disidencias de las Farc. La Defensoría del Pueblo confirmó que el menor fue entregado a dos de sus delegados.En la fotografía se ve al pequeño Lyan acompañado por los representantes de la Defensoría del Pueblo.“Hoy celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro. La libertad de Lyan, un niño que nunca debió ser separado de su hogar, representa una victoria de todos los que creemos en un país donde la niñez se respeta y se protege”, declaró el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por medio de su cuenta de X.Además, la defensora del Pueblo, Iris Marín, también se pronunció: “En primer lugar hay un buen estado de salud, pero será llevado a un chequeo médico. Quiero hacer un llamado a los grupos armados a que respeten el Derecho Internacional Humanitario, la vida y la libertad de todas las personas, pero especialmente de los niños”.¿Cómo ocurrió el secuestro de Lyan?Fue el sábado, 3 de mayo, que las cámaras de seguridad de la vivienda captaron el momento en que cinco hombres armados, uno de ellos con un fusil, irrumpieron en la casa y comenzaron a registrar cada rincón. Durante su incursión, amenazaron a un grupo de mujeres que se encontraba en la cocina, entre ellas la niñera del niño.En las imágenes se observa cómo el menor, de once años, sube por unas escaleras hasta llegar a la sala de estar. Es allí donde los sujetos lo interceptan y se lo llevan por la fuerza. Durante varios minutos, los delincuentes intimidaron a la mujer encargada de cuidar al niño y finalmente la obligaron a irse con ellos.
Por temas asociados a los actos de violencia contra la población estudiantil de la Universidad del Valle registrados recientemente, estudiantes de las sedes en Cali se declararon en paro indefinido, debido a la falta de respuesta institucional y la ausencia de garantías para la movilización académica.El paro de los estudiantes fue anunciado a través de las redes sociales, inicialmente en la sede Meléndez y horas después se confirmó la misma medida para la sede San Fernando. En la publicación se indicó que el cese de actividades se extenderá hasta el 26 de mayo."Estamos en un proceso de evaluación de las rutas de atención, tanto la de género como de derechos humanos, y las otras políticas de la universidad relacionadas con bienestar universitario. De igual manera se están buscando responsabilidades para saber por qué estas rutas aún no tienen presupuesto adecuado, ni tampoco personal suficiente", explicó Juan Fernando Muñoz , delegado general del Comité Estudiantil de DD. HH de la Universidad del Valle.También se buscan alternativas que permitan mejorar la seguridad en las diferentes sedes de la Universidad, teniendo en cuenta que en el caso del feminicidio de la estudiante Sirley López, en Palmira, una persona externa pudo ingresar armada al campus universitario.En el marco de este paro indefinido, en la mañana de este miércoles un grupo de estudiantes llevó a cabo algunas manifestaciones en el sur de Cali, en inmediaciones de la Calle 16 con Carrera 100, realizando bloqueos como forma de presión para esclarecer los más recientes hechos que han atentado contra la población estudiantil.
Cinco días después del ataque racista del que fue víctima el agente de tránsito José Félix Angulo en Cali, fue emitida la orden de captura en contra de su agresor, Alexis Velasco.Cabe recordar que este hombre le gritó varios insultos y comentarios racistas al agente Angulo el pasado viernes, cuando este le llamó la atención por dejar mal estacionada su motocicleta, en el sector del Parque del Perro."Se expidió la orden de captura por violencia contra servidor público en concurso con actos de discriminación, contra este hombre que agredió de manera racista a uno de nuestros guardas de tránsito. No vamos a permitir más este tipo de agresiones contra agresiones a servidores de públicos", dijo el alcalde Alejandro Eder.Por su parte, el secretario de seguridad de Cali, Jairo García, indicó que este hombre, ya registraba otras anotaciones judiciales por un comportamiento agresivo, específicamente sus antecedentes están relacionados con violencia intrafamiliar.Francia Márquez rechazó insultos contra agente de tránsitoAdemás, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, rechazó el ataque verbal contra el agente por medio de su cuenta en X: "¡Rechazamos el ataque y los insultos racistas contra el agente de tránsito José Félix Angulo, en la ciudad de Cali, mientras cumplía con su labor. Toda mi solidaridad con él. El racismo es una forma de violencia y está tipificado como delito!", escribióEn la misma publicación Márquez hizo "un llamado a la Fiscalía para que investigue estos hechos y a las autoridades competentes avanzar, con firmeza, con las sanciones que correspondan"."Necesito justicia. O sea que un negro, un afro como yo ¿no merezco ser agente de tránsito? ¿No tengo las capacidades de los demás? Sí las tengo. Y si estoy aquí, con el uniforme puesto es porque me capacité y estudié para servir en mi trabajo y servirle a Cali. Ese es José Félix Angulo, un servidor", aseguró, por su parte, el agente agredido.Cabe recordar que al agresor del agente de tránsito ya se le había impuesto un comparendo por la agresión racista en contra del agente de tránsito, además de la sanción de cierre que se realizó al establecimiento nocturno donde laboraba debido a que no cumplía con la requerida documentación.
Las autoridades adelantan las labores correspondientes para identificar plenamente a un hombre de 39 años que fue asesinado en la carrera 2A con carrera 3 Oeste, en inmediaciones del monumento a Sebastián de Belalcázar, en el oeste de Cali, Valle del Cauca.La Policía confirmó que la víctima presentaba heridas causadas por arma de fuego en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos, un sector frecuentado por cientos de turistas.“Es un hecho desafortunado. Se trata de un hombre de 39 años, víctima de un homicidio bajo la modalidad de sicariato con arma de fuego. Lamentamos lo ocurrido y hemos desplegado todas nuestras unidades, incluida la Policía de Turismo, en este sector”, señaló el coronel Andrés Buitrago, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.La primera hipótesis que manejan las autoridades apunta a que el crimen estaría relacionado con los llamados ‘gota a gota’, presuntamente por un préstamo de dinero a la víctima.“Al parecer, este hecho estaría relacionado con los denominados pagadiarios. En este momento, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelanta todas las acciones judiciales y la recolección de elementos materiales probatorios”, explicó el oficial.Durante el puente festivo de Reyes, y de acuerdo con el reporte de la Policía, en Cali se registraron cinco homicidios: uno el viernes, dos el sábado y dos este domingo.
Como Andrés Felipe Castañeda, de 25 años, fue identificado el patrullero de la Policía Nacional que murió en un accidente de tránsito ocurrido en la calle 23 con carrera 3, en el barrio San Nicolás, centro de Cali. El uniformado y otro compañero se movilizaban en una motocicleta institucional, cuando colisionaron contra un vehículo particular.De acuerdo con las autoridades, la víctima, oriunda del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, llevaba dos años de servicio en la Policía Metropolitana de Cali. En un video captado por cámaras de seguridad del sector se observa el momento en que ambos vehículos colisionan, dejando a los policías tendidos en la vía y al automóvil impactado contra un poste de energía."Es un siniestro vial ocurrido el pasado 9 de enero que cobró la vida del patrullero y, de acuerdo con la información preliminar, el uniformado ya se encontraba regresando a su lugar de residencia cuando ocurrió el hecho, en un cruce vial, en circunstancias que son materia de investigación. El accidente se registró mientras se realizaban intervenciones policiales en la ciudad", dijo el coronel Andres Buitrago, comandante (E) policía metropolitana de Cali.Sobre las personas que se movilizaban en el vehículo particular, se conoció que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica tras el fuerte impacto del choque.“Son dos mujeres, sufrieron algunas lesiones, pero horas después fueron dadas de alta. Al conductor de este vehículo se le practicó la prueba de alcoholemia, la cual arrojó resultado negativo. Este accidente es materia de investigación por parte de las autoridades competentes y judiciales”, señaló el oficial.En el siniestro también resultó herido otro policía, quien permanece hospitalizado bajo observación médica, mientras las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas exactas del accidente.
Una operación liderada por la Policía permitió intervenir 12 minas ilegales en el corregimiento de Guayabal, zona rural del municipio de Quibdó, en el departamento del Chocó. La acción representó un golpe directo a las economías ilícitas del Clan del Golfo, estructura criminal que se lucraba de la explotación ilegal de yacimientos mineros y que ha sido señalada de depredar de manera sistemática los recursos naturales de la región.La intervención fue ejecutada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Inspección de Policía de Quibdó y la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó). El trabajo articulado permitió identificar varios frentes de extracción ilegal durante patrullajes de observación y control en zonas de difícil acceso.Como resultado de la operación, las autoridades intervinieron 12 casos de minería ilegal y lograron la destrucción e inutilización de cinco dragas, 20 motobombas y 13 motores, maquinaria empleada para la extracción ilícita de minerales en afluentes y áreas boscosas. De acuerdo con la Policía, estos equipos tenían un avalúo aproximado de 275 millones de pesos, lo que representa una afectación significativa a la capacidad financiera y logística del Clan del Golfo en esta zona del país.Además del impacto contra las economías criminales, el operativo tuvo un efecto directo sobre la protección del capital natural del Chocó. La minería ilegal venía generando una grave degradación de ecosistemas estratégicos, la alteración de la franja forestal protectora y la contaminación de fuentes hídricas, principalmente por el uso de mercurio y otros químicos altamente tóxicos utilizados en los procesos de extracción.Las autoridades advirtieron que estas prácticas no solo ponen en riesgo los ríos y suelos, sino que también afectan de manera severa la fauna y la flora silvestre, provocando el desplazamiento de especies y, en muchos casos, su muerte por intoxicación. La intervención permitió frenar de manera temporal estos daños y reducir la presión ambiental sobre territorios altamente sensibles.“Cada una de estas operaciones refleja el compromiso permanente de la Policía Nacional con la protección del capital natural del país. Al intervenir la minería ilegal no solo afectamos las economías criminales, sino que protegemos los ecosistemas, las fuentes hídricas y la biodiversidad que son fundamentales para las comunidades y para las futuras generaciones”, señaló el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección Ambiental, quien reiteró que el trabajo interinstitucional seguirá fortaleciéndose para garantizar la sostenibilidad ambiental del territorio.
Las fuertes lluvias ocasionaron el bloqueo de varios puntos en la vía al mar que conecta a Buenaventura con Cali, generando congestión vehicular en la zona durante el plan retorno de este lunes festivo 12 de enero de 2026.De acuerdo con las autoridades, se presenta cierre total en el kilómetro 12, metros antes del CAI El Saladito, por la caída de un árbol de gran tamaño sobre la vía, así como en el kilómetro 11, donde se registró un deslizamiento de piedras y material rocoso.“La Secretaría de Movilidad informa que, debido a las fuertes lluvias, se presentan afectaciones en la vía al mar con cierres parciales y totales. Se recomienda a todos los conductores circular con extrema precaución y planificar su recorrido utilizando aplicaciones como Waze”, señala un comunicado emitido por la Secretaría de Movilidad de Cali.Ante esta situación, las autoridades habilitaron pasos por otros sectores para evitar que más vehículos queden atrapados en los bloqueos, por lo que solicitan tomar vías alternas.“Quienes vienen de Buenaventura deben tomar Media Canoa hacia Buga, y quienes llegan al kilómetro18, la vía al corregimiento de Golondrinas y La Paz para salir al Spíwak”, indicó la dependencia de movilidad.Otros puntos afectados son la avenida 6 Oeste con calle 46A Oeste, sector El Molino, por árboles sobre la vía, así como el kilómetro 30, donde se presenta un deslizamiento. En todos estos sectores hay agentes de tránsito regulando la movilidad.