Un grave hecho de inseguridad se registró en la tarde del jueves, 15 de enero, en la variante de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca, donde un grupo de hombres armados interceptó dos camiones tipo niñera que se movilizaban por este importante corredor vial.De acuerdo con información entregada por las autoridades, alrededor de 15 sujetos armados bloquearon el paso de los vehículos de carga, intimidaron a los conductores con armas de fuego y los obligaron a descender de los camiones, que tenían como destino final la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño.En los automotores se transportaban 17 vehículos nuevos de la marca Toyota, los cuales fueron trasladados con rumbo desconocido por los responsables del hurto. Tras el hecho, los conductores resultaron ilesos y dieron aviso inmediato a las autoridades.La situación generó alarma entre otros usuarios de la vía, algunos de los cuales difundieron videos e imágenes en redes sociales alertando sobre lo ocurrido y advirtiendo a quienes transitaban por la zona.Tras conocerse el caso, la Policía Nacional activó un plan de reacción inmediata, en coordinación con unidades del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el objetivo de ubicar los vehículos y dar con los responsables.Como resultado de estos operativos, los camiones tipo niñera fueron localizados en una zona limítrofe entre el Cauca y el Valle del Cauca. Sin embargo, los 17 vehículos que eran transportados continúan sin ser recuperados, por lo que las labores de búsqueda y las investigaciones judiciales siguen en curso.Las autoridades no descartan que el hurto esté relacionado con estructuras armadas ilegales que delinquen en esta zona del país, caracterizada por recurrentes hechos de violencia y afectaciones a la movilidad sobre la vía Panamericana.Finalmente, se hizo un llamado a los transportadores y conductores a informar cualquier movimiento sospechoso y a seguir las recomendaciones de seguridad mientras avanzan los operativos para esclarecer este caso.
De nuevo, la misión médica en el Valle del Cauca se ha visto afectada por la violencia. Pues en las últimas horas, un paciente del hospital Luis Ablanque de la Plata fue asesinado dentro de este centro médico, cuando sujetos armados lograron ingresar y lo atacaron a disparos.La víctima de este crimen fue identificada como Dayan Caicedo Morales, quien se encontraba en la sala post quirúrgica del hospital, recuperándose de una cirugía que le habían realizado tras llegar días atrás gravemente herido."La víctima había sido objeto d eun ataque sicarial en días anteriores. La Policía rechaza cualquier acto de violencia que ponga en peligro la integridad de personas que se encuentran en el cumplimiento de las actividades propias de los centros hospitalarios", explicó la general Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle.Las autoridades avanzan en la búsqueda de los agresores de esta persona, para capturarlos y judicializarlos. Los responsables de este crimen serían integrantes de la banda criminal 'Los Espartanos', quienes ya habían atacado a la víctima días atrás, en un tiroteo registrado en el barrio Nayita. Los hechos estarían relacionados con un presunto ajuste de cuentas."Hay que rechazar este clase de acciones que vulneran a la misión médica, que debe ser lo más respetado en derechos humanos. El hospital, las ambulancias, el personal de la salud y todo lo relacionado a la misión médica. Le pido a la comunidad que nos ayude, para que de información de quienes fueron los responsables de cometer este hecho atroz, de entrar a un hospital y ultimar a una persona por una disputa económica", indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Un intento de hurto en inmediaciones del barrio El Trébol finalizó en un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de ladrones, situación que generó pánico entre la comunidad del oriente de Cali. Los hechos ocurrieron en un reconocido supermercado ubicado sobre la autopista Suroriental entre las calles 58 y 59, hasta este lugar llegaron varios hombres armados que intimidaron a las personas que estaban haciendo sus compras, exigiéndoles la entrega de sus pertenencias.Uno de los vecinos logró avisarle a las autoridades, por lo que rápidamente el lugar fue acordonado, teniendo incluso apoyo del helicóptero Halcón de la Policía, con el fin de evitar que los sujetos lograran escapar."Eso había un poco de gente, patrullas, ambulancias, antimotines, el helicóptero, mejor dicho. Ahorita salieron dos esposados y la Policía estaba corriendo a la gente, un poco de carros parqueados", indicó una testigo del hecho.Según los habitantes del sector, se lograron escuchar por lo menos diez disparos, en el enfrentamiento entre las autoridades y los presuntos delincuentes. Algunos sujetos intentaron huir, pero fueron interceptados metros más adelante."Había personas vestidas de civil pero con chalecos antibalas persiguiendo a los ladrones y ahí fue que empezó la balacera. Después de eso, viene uno de los tipos y corre hacia los lados del motel del lado, vuelve para el supermercado y vuelven a disparar", narró otro vecino del lugar.Esta es la tercera balacera registra en Cali en menos de 48 horas, una situación que enciende las alarmas de la comunidad, la cual exige el refuerzo de la seguridad en la ciudad para evitar estos episodios. Según el primer reporte de la Policía, tras el incidente cinco personas fueron capturadas, una de ellas resultó levemente herida en medio del enfrentamiento.
Un trágico hecho ocurrido en Estados Unidos mantiene de luto a una familia caleña y ha generado conmoción tanto en Colombia como en la comunidad latina en el exterior. Se trata del asesinato de Johan David Adarve, un joven de 17 años, quien fue atacado con arma de fuego cuando salía de su jornada académica en la ciudad de Chicago, estado de Illinois.De acuerdo con la información conocida, el menor residía junto a su familia en Estados Unidos desde hacía aproximadamente cuatro años. El crimen se registró cuando Johan David se disponía a regresar a su vivienda, luego de salir del colegio, en compañía de su pareja sentimental, quien también es menor de edad y su primo, que también fue agredido.En ese momento, el joven habría sido abordado por uno de sus compañeros de institución, quien presuntamente le disparó en repetidas ocasiones. Aunque varias personas intentaron auxiliarlo de inmediato y alertaron a los servicios de emergencia, el adolescente falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las heridas.Keila Adarve, tía del joven, manifestó que la familia solicitó acompañamiento y medidas de protección, al advertir que el adolescente era objeto de burlas, intimidaciones y amenazas por parte de algunos compañeros. Sin embargo, sostienen que no recibieron una respuesta efectiva que permitiera prevenir una situación de riesgo."Johan venía presentando problemas de acoso escolar, el cual se reportó a la escuela, pero la escuela nunca tomó medidas acerca de esto. El niño que disparó el arma de fuego estaba afuera, lo estaba esperando junto a otras personas, cuando lo vieron, se fueron detrás de mi sobrino, le dispararon en dos ocasiones, una en el pecho y otra en el pie", manifestó la tía.Los familiares también expresaron su preocupación por la seguridad de otros jóvenes cercanos a Johan David, quienes, según indican, continúan siendo víctimas de acoso, por lo que temen que se presenten nuevos hechos de violencia si no se adoptan acciones oportunas.Las autoridades locales iniciaron una investigación penal para esclarecer las circunstancias del homicidio, identificar a los responsables y establecer si existían antecedentes que permitan determinar responsabilidades adicionales. En el proceso se adelantan labores de recolección de testimonios y análisis de material audiovisual de la zona donde ocurrió el ataque.Por su parte, la institución educativa a la que asistía el menor emitió un comunicado en el que lamentó profundamente lo sucedido y aseguró que se encuentra colaborando con las autoridades para contribuir al esclarecimiento de los hechos.Entre tanto, familiares, amigos y miembros de la comunidad han realizado manifestaciones y actos simbólicos en memoria de Johan David Adarve, exigiendo justicia y medidas que garanticen la protección de los estudiantes, especialmente frente a situaciones de acoso escolar y violencia juvenil.
Los Premios Lo Nuestro dieron a conocer la lista de nominados de su edición 38 para este 2026. Esta vez, se dará bajo el lema de "Honrando lo que somos" en donde se buscará resaltar las raíces y la herencia cultural de la música latina.Esta es la lista de nominados colombianos en Premios Lo NuestroBeéle.Karol G.Maluma.Shakira.J Balvin.Morat.Ryan Castro.Feid.Camilo.Ovy on the Drums.Farina. Sebastián Yatra. Silvestre Dangond. Blessd. Manuel Turizo. Carlos Vives.Kapo. Hamilton. Fonseca. Juanes. Piso 21. Ela Taubert. Goyo. Greeicy. Juan Duque. Ysa C. Bomba Estéreo. Kris R.DFZM. Elsa y Elmar. Venesti. Grupo Niche.Estos son los colombianos más destacadosKarol G reafirmó su reinado con premios clave como artista del año, canción y álbum del año, además de liderar las categorías femeninas y urbanas. Maluma, Shakira y J Balvin también brillaron con reconocimientos que abarcan pop, urbano, giras y colaboraciones crossover, mientras que Morat, Ryan Castro, Feid y Camilo demostraron la fuerza de los grupos, el pop alternativo y la nueva ola urbana con múltiples galardones que reflejan su impacto regional e internacional.En paralelo, nuevas figuras siguen abriéndose paso con fuerza. Hamilton, artista cartagenero en ascenso, arrancó el 2026 con dos importantes nominaciones a Premio Lo Nuestro como Artista Nuevo Masculino del Año y AfroBeats del Año por “Mi Reina”, junto a Nanpa Básico, consolidando su proyección tras cerrar 2025 con un número uno radial en Colombia. La edición número 38 de Premio Lo Nuestro se celebrará el 19 de febrero en Miami, y la votación ya está abierta hasta el 26 de enero. J Balvin, por su parte, llega con seis nominaciones que confirman uno de sus mejores momentos recientes, cerrando un panorama donde conviven figuras consagradas y nuevos talentos que marcan el pulso de la música latina actual.Los grandes nominados de Premios Lo Nuestro 2026Los artistas puertorriqueños Bad Bunny, Myke Towers y Rauw Alejandro, y el cantante mexicano Carín León lideran las nominaciones al 'Premio lo nuestro', con diez cada uno, para la gala tendrá lugar el próximo 19 de febrero en Miami, informó este martes Univision.La cadena hispana, organizadora de los galardones, anunció los nominados a unos premios que reconocen a los artistas, canciones y álbumes "que están marcando el rumbo de la música latina en múltiples géneros, incluidos pop, urbano".Bad Bunny, uno de los artistas del momento que protagonizará el intermedio de la Superbowl de este año, es uno de los diez candidatos a imponerse en la categoría 'Artista del año', junto a Beéle, Carín León, Fuerza Regida, Karol G, Maluma, Marc Anthony, Rauw Alejandro, Romeo Santos, Shakira.En mejor canción los temas nominados son 'Desde hoy', de Natti Natasha; 'DTMF' de Bad Bunny; 'El amor de mi herida' de Carín León; 'Imagínate', de Danny Ocean & Kapo; 'Khé?' de Rauw Alejandro y Romeo Santos; 'Latina foreva', de Karol G; 'Me jalo', de Fuerza Regida y Grupo Frontera; 'No me sé rajar' de Alejandro Fernández; 'Otra noche (feat. Darell)' de Myke Towers y Darell, y 'Soltera' de Shakira.
David Díaz, futbolista del equipo peruano Juan Aurich, que juega en la segunda división, ingresó este jueves en prisión preventiva tras ser detenido por las autoridades con una pistola robada en su poder y ser imputado por la Fiscalía por los delitos de porte de arma de fuego y receptación agravada.Díaz, de 34 años, fue arrestado por la Policía el pasado domingo, cuando se encontraba junto a un grupo de personas a bordo de una camioneta en el distrito de San Martín de Porres, ubicado en la zona norte de la capital Lima, según recordó el Ministerio Público en un comunicado.Los agentes registraron a los ocupantes, entre ellos Díaz, quien señaló ser futbolista profesional.Durante su registro, los policías encontraron una pistola abastecida con municiones en un bolso que llevaba el imputado, por lo que procedieron a trasladarlo a la comisaría.En la dependencia policial, los agentes verificaron que el investigado no registraba licencia para portar armas de fuego ni posee la tarjeta de propiedad del arma.Además, constataron que la pistola fue reportada como robada por un suboficial de la Policía, tras ser asaltado en un transporte público en la provincia de Barranca, al norte de Lima.Díaz milita desde 2023 en Juan Aurich, club que llegó a ser campeón de la primera división de Perú en 2011, y previamente pasó por los clubes Pacífico, San Simón, UTC, Unión Comercio y Deportivo Municipal, con los que también llegó a jugar en la primera división peruana.
El Grupo Falabella anunció la compra de las participaciones minoritarias que la Organización Corona mantenía en varios de sus negocios clave en Colombia, lo que implica la salida de total de Falabella Colombia, Banco Falabella, Seguros Falabella y ABC de Servicios, negocios en los que Corona participaba como socio minoritario desde hace varios años.La transacción se realizó con el propio Grupo Falabella, que asumió el control total de estas compañías en el mercado colombiano. El valor aproximado de la operación fue de 159 millones de dólares, cifra que refleja la relevancia de estos activos dentro del portafolio regional de Falabella y la importancia del mercado colombiano para la compañía chilena.Desde Corona informaron que este cambio hace parte de una estrategia de reorganización y optimización de su portafolio empresarial buscando concentrar sus recursos y esfuerzos en sus negocios principales, especialmente aquellos relacionados con materiales de construcción, manufactura industrial y soluciones para el mejoramiento del hogar, áreas que históricamente han sido el núcleo de su operación.A pesar de esta venta, la relación comercial entre Corona y Falabella no se rompe por completo. Ambas compañías mantienen su alianza en Homecenter y Sodimac Colombia, donde Corona conserva el 51 % de la participación accionaria y Falabella el 49 %; negocio que seguirá operando sin cambios.Por su parte, Falabella fortalece el control directo sobre sus operaciones de retail financiero y comercial en Colombia.
Una mujer de 42 años resultó gravemente herida luego que un disparo de mortero cayera al parecer de manera accidental sobre su vivienda durante el desarrollo de ejercicios en polígono en el batallón de entrenamiento de la Novena Brigada del Ejército del municipio de La Plata en el occidente del Huila.Tan pronto se presentó el incidente, soldados enfermeros de la unidad militar se desplazaron al lugar de los hechos, donde le brindaron los primeros auxilios a la persona lesionada. Posteriormente fue llevada al hospital departamental San Antonio de Padua de La Plata donde recibió atención médica.Por la gravedad de las heridas fue necesario su traslado en helicóptero por parte del Ejército hasta el hospital universitario de Neiva, donde es atendida por especialistas y sometida a cirugía de ortopedia.El Ejército explica la situaciónEn desarrollo de un ejercicio de instrucción y entrenamiento en polígono de mortero realizado en las instalaciones del Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento N.° 9, con sede en el municipio de La Plata, Huila, se presentó un incidente que ocasionó afectaciones a una vivienda cercana a la unidad militar y que dejó como resultado heridas a una mujer, habitante del sector.Una vez conocido el hecho, unidades militares se desplazaron de manera inmediata al lugar, donde brindaron los primeros auxilios a la persona lesionada y posteriormente la trasladaron al hospital municipal, donde recibió atención médica y posteriormente trasladada vía aérea a la ciudad de Neiva e ingresada al Hospital Universitario.El Comando de la Novena Brigada ordenó de manera inmediata la apertura de las investigaciones correspondientes, con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos y esclarecer plenamente lo sucedido.Así mismo, el Ejército Nacional ordenó el desplazamiento de una comisión inspectora conformada por un equipo interdisciplinario, la cual se trasladará a la unidad para adelantar el proceso investigativo y adoptar las medidas administrativas y operacionales a que haya lugar, conforme a la normatividad vigente.La unidad militar ha dispuesto todo el apoyo institucional, así como el acompañamiento permanente a la persona afectada y a su núcleo familiar.
Independiente Santa Fe presentó oficialmente sus nuevas camisetas para la temporada 2026 y la reacción de la hinchada no se hizo esperar. Bajo el concepto de herencia, identidad y simbolismo, el club cardenal reveló la denominada “Piel del león”, una propuesta que busca conectar la historia del equipo con el sentir de sus aficionados, a través de detalles gráficos y texturas cargadas de significado.La camiseta "Home" o de local, en su tradicional color rojo, destaca por una textura inspirada en la melena del león, símbolo histórico de Santa Fe. Este diseño no solo apunta a lo estético, sino también a lo emocional, al representar la fortaleza y el carácter que el club ha querido transmitir a lo largo de los años. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención son los hombros estructurados, que según lo anunciado, concebidos como un homenaje a las diferentes localidades del estadio y a la diversidad de la hinchada que acompaña al equipo en cada partido. Asimismo, resalta el cuello tipo polo, como en ediciones anteriores.Camiseta visitante de Santa FeEl club también dio a conocer la versión "Away" o visitante, con el característico color blanco, que mantiene la misma línea conceptual, pero incorpora nuevos elementos visuales que refuerzan el espíritu competitivo del león. Además de la textura inspirada en la melena, esta camiseta incluye un detalle especial en los laterales: los colmillos del león, un sello que simboliza ferocidad y orgullo cardenal. Además, el cuello de esta camiseta en tipo "V".¿Cuánto cuestan las camisetas?La camiseta local ya se encuentra disponible tanto en tiendas físicas como en canales digitales, con un precio de 329.900 pesos, mientras que la versión visitante llegará próximamente a los puntos de venta. Con este lanzamiento, Santa Fe inicia el 2026 apostándole a un diseño que ha logrado enamorar a su afición, como se evidencia en diferentes comentarios en redes sociales, y que espera estar en la foto del título de la Superliga el próximo 21 de enero, cuando se defina el campeón en el partido contra el Junior en el estadio El Campín de Bogotá.
Después de que Cali fuera sede anfitriona de la COP16, con más de un millón de asistentes, el alcalde de la ciudad , Alejandro Éder, junto con la gobernadora del Valle hicieron un importante anuncio, al confirmar que desde entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre se realizará la primera Semana de la Biodiversidad en la ciudad. Este evento permitirá mantener las discusiones globales sobre conservación y financiación de la naturaleza. Además, traerá a la ciudad la comunidad científica, empresarial, de la banca privada, Gobiernos subnacionales, academia y sociedad civil nacional e internacional.“La Semana de la Biodiversidad vuelve a poner la mirada del mundo en Cali, ratifica nuestra capacidad de articular a todos los sectores y tomadores de decisiones en torno a un tema que no distingue de inclinaciones: el cuidado de nuestro principal capital, la naturaleza. Desde Cali invitamos a todos los actores a priorizar en sus agendas la conservación de la biodiversidad. Por eso, los esperamos”, afirmó Alejandro Éder, alcalde de Cali.Al selecto grupo de grandes aliados de la Semana de la Biodiversidad se suma el país de Reino Unido, como invitado de honor de esta primera edición en reconocimiento a su valiosa contribución en la agenda ambiental global. “Es el momento para que Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano vuelvan a ser protagonistas en la conversación ambiental global sobre sostenibilidad y biodiversidad. Tenemos la oportunidad de seguir siendo un referente en prácticas sustentables para otras regiones de Latinoamérica y demostrar que, cuando trabajamos unidos, todo es posible. Nuestro invaluable patrimonio natural con la riqueza de nuestra flora y fauna, los manglares y ecosistemas únicos se complementa con una cultura" dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca. La Semana de la Biodiversidad se llevará a cabo del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2025, y espera convocar a miles de asistentes en Cali y el Valle del Cauca. El evento marcará una nueva etapa en la forma en que América Latina se prepara para enfrentar los desafíos ambientales.
Profesionales del sector de la salud del Hospital de Buenaventura, Valle, el Luis Ablanque de la Plata, se declararon en cese de actividades porque ya cumplen dos meses sin recibir el pago de sus salarios.Aseguran que tienen cuentas pendientes de pago desde el mes de febrero, y advirtieron que por ahora solo atenderán casos de emergencia que lleguen al área de urgencias."Nos vemos en la necesidad de hacer este cese por nuestros salarios que se nos adeudan, son dos meses, y necesitamos el pago, y además que se cumplan también los acuerdos pactados con el agente interventor. Por ahora, a la espera de lo que nos digan desde el área administrativa de esta casa de salud y esperando si ocurre alguna emergencia para atenderla, pero que sea urgencia vital de resto no", dijo el Carlos Guerrero, pediatra del Hospital Luis Ablanque de la PlataPor otro lado, Jesús Alberto Quiñónez, médico internista, también manifestó que las condiciones del hospital no son las mejores y que en la mayoría de las áreas no cuentan con los elementos necesarios para atender a los pacientes, por lo que pide a los gremios apoyo. "No hay los elementos mínimos elementales para trabajar, hoy carecemos de un elemento para hacer las radiografías de tórax, no hay antibióticos, no hay sangre, es decir la situación es deplorable, y amerita que toda la sociedad de Buenaventura, por ejemplo los gremios, los empresarios, políticos y dirigentes respalden las actividades de la que es su principal casa de salud", manifestó el profesional de la salud. Según la mesa de salud del paro cívico de Buenaventura, el déficit que actualmente presenta el hospital Luis Ablanque de la Plata supera los $80 mil millones. Esta es la segunda vez en menos de siete meses que se da un paro de médicos y enfermeras por la razón de falta de pagos.
Autoridades locales ultiman todos los detalles para la segunda jornada del día sin carro y sin moto en Cali, que será este próximo 4 de mayo, día en el que la ciudad recibe en sus calles a más de once mil deportistas oficialmente ya inscritos para la "Maratón Cali 2025".Este es uno de los eventos deportivos más grandes que se realizará en la ciudad este año y que contará con la presencia de aficionados de 225 municipios de Colombia y de ciudades de otros 37 países del mundo."Para este día ya hay un borrador de decreto para establecer el día sin carro, no habrá movilización en la ciudad y establece que el día sin carro y sin moto será hasta las dos de la tarde del día domingo, entonces la invitación para los ciudadanos y las familias es que salgan a disfrutar de la maratón, lo que queremos es que sea un día deportivo y de fiesta", dijo Alexander Camacho, secretario del Deporte y la Recreación de Cali.Así será la Maratón de CaliEl recorrido de los atletas ese día será de 42 kilómetros atravesando sur y norte de la ciudad. El punto de encuentro será en las tradicionales las canchas panamericanas, ubicadas en la calle novena."Inicia en la calle 9 con 39 hacia el norte de la ciudad, pasando por la calle quinta, tomando la sexta para llegar al parque del amor, luego coge la 70, de ahí se regresá la maratón por la avenida cuarta, luego cojera la autopista Simón Bolívar, prácticamente vamos a abarcar toda la ciudad en este evento tan importante", señaló Camacho.El día sin carro y sin moto, busca promover la movilidad sostenible y reducir la contaminación ambiental, por lo que las autoridades también se preparan para medir la calidad del aire durante ese día."El día sin carro sobre todo, es un día de capacitación, y de mostrar los beneficios que hay en la reducción de emisiones y de ruido, pero también como el tema de la transición verde y sostenible, es bueno para todos e incluso para el bolsillo. Estamos buscando que sea sostenible, inclusive con el tema de las basuras, y que tenga un impacto mínimo, casi cero en temas ambientales", expresó Mauricio Mira, director del Dagma.Para ese día se dispondrá de un cuerpo de agentes de tránsito para realizar controles e imponer las respectivas sanciones a las personas que incumplan con la norma, también habrá alguna excepciones de movilidad.
En cámaras de seguridad quedó grabado el momento del hurto al establecimiento de comercio de propiedad de la cantaora y líder cultural, Nidia Góngora, ubicado en la galería de La Alameda de Cali. En los videos se ve a un hombre que viste gorra y chaqueta negra, quien abre la puerta, se pasea por todo el local y luego de varios minutos sale con varios objetos.Según la denuncia de la propietaria, las pérdidas por el robo ascienden a por lo menos $4.000.000 millones que afectan su local. Entre los elementos hurtados están la caja registradora, celulares, datáfono, un bafle y otros elementos electrónicos."Me da mucha tristeza tener que enfrentar un hurto. Esta madrugada fui víctima de un robo en mi establecimiento y hago un llamado a que amemos a esta ciudad. Es muy difícil y triste que uno, con mucho esfuerzo, saque adelante proyectos y espacios como este y que la gente se meta de manera abrupta a robar y a dañar y a robarse las cosas, esto es muy difícil porque además de eso generamos empleo y aportamos a la ciudad", dijo Nidia Góngora.En ese sentido, la propietaria del establecimiento hizo un contundente llamado para que la ciudadanía no compre los elementos hurtados, ya que esto fomenta la delincuencia en la ciudad."Les pido que por favor no compremos artículos robados. Las personas que compran esos artículos son igual de delincuentes o peor que los que lo roban, así que no fomentemos esa práctica ilegal. Estoy muy triste por lo que pasó, pero seguiremos adelante, y les pido a los jóvenes que no hagan esto porque se ve que es una persona joven, hay otra forma de salir adelante", manifestó Góngora.A través de un comunicado, el establecimiento informó a la comunidad que el servicio durante estos días no estará disponible, mientras se adecuan los espacios afectados por el robo.
El Sindicato Único de trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, ha emitido una convocatoria oficial respaldando el paro permanente programado para mañana miércoles 23 y jueves 24 de abril.Según el gremio, la decisión tiene múltiples razones, entre ellas, el deterioro de las sedes escolares, la sobrecarga laboral del personal educativo, pero también la falta de recursos para la salud."Desde inicio del mes de abril aprobó un paro por la salud a nivel del Valle del Cauca. No es desconocido que se vienen presentando algunas anomalías de tipo nacional con la Fiduprevisora, que es la encargada de realizar los pagos a las entidades que están prestando el servicio de salud para los maestros, pues ha sido conocido que varios de estos pagos se realizan de forma tardía", dijo Luis Fernando Jaramillo docente y secretario General de la CUT Valle. Algunos docentes se desplazarán hasta la ciudad de Bogotá a las instalaciones de la Fiduprevisora para respaldar las movilizaciones que se llevarán a cabo. En la ciudad de Cali también se tienen programadas algunas manifestaciones y asambleas de forma pacífica, sin embargo, aún no han definido los horarios.
El pasado jueves 14 de enero, en horas de la noche, se registró el homicidio de un menor de 17 años en el barrio Barberena, comuna 12, en el oriente de Cali, hecho que generó un amplio despliegue de las autoridades en esta zona de la ciudad.Tras conocerse el crimen, unidades de la Policía Metropolitana de Cali activaron de manera inmediata un plan candado con el objetivo de ubicar y capturar a los responsables. Durante el procedimiento, los presuntos implicados, al notar la presencia de los uniformados y verse acorralados, abrieron fuego contra las patrullas policiales, lo que obligó a los agentes a reaccionar con sus armas de dotación.En medio del intercambio de disparos, los dos hombres resultaron heridos y, posteriormente, fueron capturados por las autoridades. Ambos fueron trasladados a un centro asistencial, donde permanecen bajo custodia policial.El coronel Andrés Arias, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que los detenidos presentan antecedentes judiciales y entregó detalles del operativo.“Luego del cruce de disparos, los dos hombres salieron lesionados y, actualmente, se encuentran bajo custodia en un centro hospitalario. Durante el procedimiento se logró la incautación de un arma de fuego y una motocicleta en la que se movilizaban. Los capturados, de 18 y 21 años, registran anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y receptación”, precisó el oficial.Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles de este homicidio y establecer si estaría relacionado con disputas por el control territorial, conocidas como fronteras invisibles, o si existen otras causas detrás de este hecho violento. Asimismo, se busca determinar la plena responsabilidad de los capturados en el asesinato del menor.
Una vez más, el oriente de Cali fue escenario de un enfrentamiento violento entre jóvenes de distintos barrios de la ciudad. La riña, que se prolongó durante varios minutos, se presentó en las afueras de la estación del MIO de Aguablanca.De acuerdo con la información preliminar, en el hecho habrían participado pandillas juveniles de los barrios Mojica y Bonilla Aragón. En videos difundidos en redes sociales quedaron registrados los momentos de tensión y la magnitud del enfrentamiento, que se desarrolló en plena vía pública.La situación generó preocupación entre los habitantes del sector, quienes denunciaron afectaciones a viviendas y riesgos para personas ajenas al conflicto. David Moreno, residente de la zona, expresó su rechazo a estos hechos y pidió una intervención urgente por parte de las autoridades.“Es muy triste porque se dañan las casas, los vidrios, y también se afecta a personas que no tienen nada que ver con esto. De todo corazón, le pedimos a las autoridades que hagan presencia, que nos den soluciones y que nos brinden seguridad a la comunidad”, señaló Moreno.Ante la situación, unidades de la Policía Metropolitana de Cali llegaron hasta el lugar, lograron dispersar a los involucrados, y restablecer el orden en el sector.Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia manifestaron que este tipo de enfrentamientos, conocidos como ‘Guireo’ o ‘Chacaleo’, están asociados a conflictos por fronteras invisibles entre barrios. La entidad aseguró que se adelantan acciones de prevención e intervención para evitar que estos hechos se sigan presentando en la ciudad.
Aunque los homicidios y enfrentamientos entre las bandas criminales en Buenaventura se han reducido en las últimas semanas, en la realidad la comunidad continúa siendo intimidada y amenazada por los integrantes de estos grupos.La situación más preocupante la viven los comerciantes bonaverenses quienes todos los días se ven obligados a pagar altas sumas de dinero a integrantes de estas bandas, para evitar ataques a sus negocios y a sus trabajadores. Esto ha obligado en las últimas horas a dos reconocidos establecimientos de comidas del distrito, a realizar su cierre definitivo, pues se ha vuelto insostenible."Este es un fenómeno que ha existido siempre y ahorita con lo que estamos viviendo, el anuncio de muchos negocios que cierran. Parte del sector pesquero también ya lo están pensando, hablan de seis u ocho negocios que cierran las puertas. Entonces eso es complicado, estamos mirando cómo buscamos de reunirnos con esas personas.", señaló Emiliano Muñoz, presidente de la Agremiación de Comerciantes de Buenaventura.Por su parte, el personero de Buenaventura, Carlos Jefferson Potes, hizo un llamado a las autoridades locales a garantizar la tranquilidad de los bonaverenses, teniendo en cuenta que si bien los enfrentamientos entre bandas criminales se han reducido, otras conductas delictivas como las extorsiones, el reclutamiento de menores, entre otros, aún siguen activas."Efectivamente, esa es la gran preocupación que tenemos, que lo que sucedió en 2025 no se vuelva a presentar, cuando más de 200 comerciantes solicitaron traslado de sus negocios. Estamos en 2026, justamente queremos minimizar ese riesgo de que la gente por falta de seguridad tome la decisión de cerrar su negocio", añadió el personero.
En una reciente entrevista, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, detalló la crítica situación que atraviesa el departamento tras un ataque terrorista perpetrado en la vereda Alto del Oso, en el municipio de San José del Palmar. El atentado, dirigido contra tropas de la Decimoquinta Brigada del Ejército Nacional, dejó un saldo de diez uniformados heridos (nueve soldados y un suboficial) debido a esquirlas producidas por un artefacto explosivo artesanal.Innovación técnica del terrorismo y posibles responsables Lo más alarmante del suceso es la metodología empleada: el uso de drones cargados con explosivos, una técnica que la gobernadora calificó como "cobarde" y violatoria del Derecho Internacional Humanitario. Aunque no hubo una acción directa que permitiera la identificación de insignias, el Ejército presume que el responsable es el ELN, grupo que ejerce control territorial en la zona. Se maneja la hipótesis de que este ataque es una retaliación por golpes operacionales recientes, como la muerte de 'Santiago', un cabecilla clave de la estructura del Pacífico colombiano.El reto de la modernización tecnológica La gobernadora Córdoba enfatizó la necesidad de una inversión tecnológica urgente para contrarrestar estas nuevas formas de terrorismo. A diferencia de departamentos con mayores recursos, el Chocó no tiene la capacidad financiera propia para adquirir sistemas antidrones. Sin embargo, se ha estructurado un proyecto por 5.000 millones de pesos provenientes de regalías para fortalecer a la Fuerza Pública y la Fiscalía con equipos que incluyen drones y otros insumos de seguridad. La mandataria señaló que estos recursos, usualmente destinados a infraestructura o educación, han tenido que ser reorientados ante la gravedad de la amenaza.Bloqueos viales y presión sobre las comunidades A la situación de orden público se suma una complicación logística y social: el cierre de las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira por parte de algunas comunidades indígenas del Alto Andágueda. La gobernadora expresó su temor de que el ELN esté utilizando o presionando a estas comunidades para generar bloqueos administrativos en momentos de alta tensión militar, lo que dificulta el control territorial y la movilidad en un departamento que depende críticamente de estas dos arterias viales. Actualmente, la prioridad de las autoridades es garantizar la atención médica de los militares heridos, cuya evacuación se ha visto dificultada por las adversas condiciones climáticas en la zona.Escuche aquí la entrevista: