Los habitantes del corregimiento de El Queremal, en zona rural de Dagua, se encuentran atemorizados por las consecuencias que pueda generar para el turismo los últimos ataques contra la estación de policía del sector.Los comerciantes del corregimiento están haciendo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en la zona, y le extendieron a los visitantes una invitación, junto a un parte de tranquilidad, para que tengan la confianza de seguir visitando el pueblo."Mi papá tiene un negocio allá cerca en el pueblo, él nos comentó lo de ese tema, un amigo también, que tiene su panadería al frente del comando, hasta metralla les cayó ahí adentro del negocio, esquirlas, salieron bastante asustados. Realmente pues no eso no es común, no es de todo el tiempo, o sea el pueblo es muy tranquilo", indicó un comerciante de El Queremal.Aunque la normalidad ha vuelto al corregimiento, el temor persiste teniendo en cuenta que El Queremal cada fin de semana es visitado por ciudadanos de Cali y el resto del departamento, especialmente para las fincas y la presencia de grupo armados pondría en riesgo este sector económico.Por su parte, la alcaldesa del municipio, Karol Villarejo, aseguró que la fuerza pública está completamente desplegada no solo en el Queremal sino también en el resto de la zona rural, para garantizar la seguridad tanto de las comunidades como de los visitantes."Bajo ninguna circunstancia el terrorismo puede ser una de las opciones, estamos viviendo momentos complejos y difíciles en el territorio. Pero, por fortuna tenemos nuestra Policía, al Ejército y el apoyo de la Fuerza Aérea", añadió la mandataria.
En lo que va corrido de 2026, la Secretaría de Salud de Cali ha recibido más de 1.780 quejas por barreras en la atención en salud, una cifra que representa un incremento superior al 6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.Las principales dificultades reportadas por los usuarios están relacionadas con la programación de citas con especialistas, la entrega de medicamentos e insumos y la asignación de procedimientos médicos, situaciones que continúan afectando el acceso oportuno al servicio.Entre las EPS que concentran mayor número de denuncias por presuntas fallas en la atención figuran Emssanar, Coosalud y Nueva EPS, de acuerdo con los reportes consolidados por la autoridad sanitaria local.El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, manifestó su preocupación por el deterioro del sistema y entregó detalles de las cifras actuales.“Hemos atendido más de 1.700 quejas, con un aumento de alrededor del 6,5 % en comparación con el año anterior para este mismo periodo”, señaló el funcionario.Escobar agregó que la Administración Distrital ha reforzado las acciones institucionales para enfrentar la situación. “Hemos venido implementando una estrategia de defensores del paciente que han hecho presencia institucional en todas las comunas, para mitigar los efectos de la crisis en la salud”, añadió.Cabe recordar que durante el año anterior en Cali se atendieron más de 25.000 quejas relacionadas con fallas en la prestación del servicio, lo que evidencia que la problemática persiste y continúa siendo uno de los principales retos del sistema de salud en la ciudad.
Este miércoles se reportó un nuevo ataque con drones cargados con explosivos en el municipio de Dagua, en el Valle del Cauca. El hostigamiento estaría dirigido contra la estación de Policía del corregimiento El Cremal. Se trata del segundo hecho similar registrado en menos de 24 horas en esta zona rural.Imágenes difundidas en redes sociales muestran a uniformados disparando sus fusiles para intentar derribar los drones que sobrevolaban la población. El ataque generó momentos de tensión entre los habitantes del sector. La comunidad permanece resguardada en sus viviendas mientras cesan las detonaciones.En medio del hostigamiento se encontraba una delegación de la Gobernación del Valle del Cauca. El grupo es liderado por el secretario de Seguridad y Convivencia del departamento, Guillermo Londoño. Los funcionarios habían llegado desde temprano para evaluar los daños del atentado ocurrido el día anterior.Ante la emergencia, los integrantes de la comitiva departamental también permanecen protegidos en el corregimiento. Las autoridades locales activaron protocolos de seguridad en la zona. Hasta el momento no se ha confirmado un balance oficial de heridos o afectaciones adicionales.Dagua está ubicado a aproximadamente 45 o 50 minutos de Cali, sobre la vía que conecta con el puerto de Buenaventura. Es un municipio reconocido por su atractivo turístico y por sus viviendas campestres. En particular, El Cremal cuenta con casas de recreo de familias caleñas.Sin embargo, residentes han advertido que la presencia de grupos armados ilegales ha limitado el retorno de propietarios y visitantes durante los fines de semana. La expansión de estructuras criminales en zonas rurales del Valle del Cauca genera creciente preocupación. Las autoridades continúan monitoreando la situación en Dagua.
La agroindustria de la caña en el suroccidente del país está atravesando una compleja situación, consecuencia de múltiples factores tanto sociales, económicos y de seguridad, que hoy ponen en riesgo miles de empleos en la región.Específicamente, son 280.000 puestos de trabajo, que benefician a 1.2 millones de personas, los que hoy están en la cuerda floja por estos factores que están generando inestabilidad, como la disminución del precio del azúcar, la depreciación del dólar, la importación de etanol, el deterioro de la seguridad en zonas productivas y las afectaciones por lluvias."La producción de sacarosa se ha visto afectada por el incremento de precipitaciones, que unido a la caída del precio internacional, afecta los ingresos de los productores y las inversiones voluntarias a los programas sociales. Las afectaciones a las comunidades y los trabajadores están enmarcadas en la inseguridad, robo, extorsiones, asesinatos y lesiones", dijo Martha Betancourt, directora ejecutiva de Procaña.Ante este panorama, desde el sector azucarero han indicado que únicamente han recibido respaldo de las autoridades locales y departamentales en el Valle y el Cauca. Sin embargo, les preocupa la falta de respuesta del gobierno nacional.Este llamado se suma a la protesta que hoy están adelantando en la ciudad de Bogotá los sindicatos de esta agroindustria, donde piden al ministerio de minas y energía soluciones a la sobre producción de etanol en está región.
La espera terminó y, nuevamente, Medellín será epicentro de turismo y música durante un fin de semana, tal como sucedió a finales de enero cuando recibió a miles de turistas por el concierto de Bad Bunny, pero esta vez gracias al CORE, un evento de la mano de Torrowland.El 20 y 21 de febrero, será epicentro de música electrónica en el Parque Norte y Cancha Cincuentenario desde las 5:30 de la tarde (ambos días). Esta tercera edición volverá a tener a grandes referentes de este género tomándose como referente la capital de Antioquia en toda la región.Horarios y artistas del CORE en MedellínViernes 21 de febreroMainstage18:00 – 20:30: CUROL20:30 – 22:30: FKA.M4A22:30 – 23:30: Oscar and the Wolf (after hours)23:30 – 01:30: The Blessed Madonna b2b HAAi01:30 – 03:00: ARTBAT03:00 – 05:00: Dom DollaMano – Hosted by atmosphere17:30 – 19:00: Niebla19:00 – 20:30: Alycia Bezgo20:30 – 22:00: Benwal22:00 – 00:00: Interplanetary Criminal00:00 – 02:00: VTSS02:00 – 04:00: Patrick MasonSábado 22 de febreroMainstage18:00 – 19:30: Dezko19:30 – 21:00: CAPOON21:00 – 22:30: Dino Lenny22:30 – 00:00: Julya Karma00:00 – 02:00: Joris Voorn b2b Yotto02:00 – 03:30: Mind Against03:30 – 05:00: Indira PaganottoMano – Hosted by atmosphere17:30 – 19:00: Cami Vasquez19:00 – 21:00: Emilija21:00 – 23:00: PRADA200023:00 – 00:30: NOVAH00:30 – 02:30: Kobosil02:30 – 04:00: 999999999¿Cómo llegar al CORE en Medellín?La recomendación para poder llegar al evento es por el metro de la ciudad, tomando la Línea A en la estación Universidad, además habrá taxis en el punto par ayudar con la salida de los asistentes.Al igual que FEP o Festival Cordillera, se usa el cashlessCORE Medellín es un festival cashless. Esto significa que la manilla no solo da acceso al festival, sino que también es el único medio de pago dentro del evento. Habrá puntos de recarga cashless disponibles en todo el parque.“CORE se trata de música, baile, canto, conocer nuevas personas y simplemente divertirse, cuidando al mismo tiempo los espacios verdes que te rodean. Es un lugar donde todas las personas deben sentirse seguras, bienvenidas y cómodas. Un espacio donde nadie debe experimentar discriminación, críticas o acoso”, expresaron desde la organización.
Estos fueron los temas tratados y analizados en el programa completo de La Nube de este martes, 17 de febrero:Disney demanda a ByteDance por crear videos con inteligencia artificial por personajes icónicos de la compañía, incluida la serie 'Padre de Familia', por derechos de autor.El canal de WhatsApp de TransMilenio permite a usuarios conocer novedades en las rutas de operación para evitar dolores de cabeza.Estudio revela que los hombres jóvenes son más propensos a tener menor actividad sexual que las mujeres por el uso de la tecnología en la habitación, pues influye en el comportamiento de la pareja.
La plataforma de video más importante del mundo sufrió una caída en su funcionamiento en la noche de este martes, 17 de febrero. Miles de usuarios en diferentes países reportaron fallas en la operación de YouTube.Además, Downdetector, página especialista en medir el funcionamiento de las principales redes sociales, evidenció miles de problemas reportados por los usuarios desde las 7:44 de la noche, pero que se acrecentó y tuvo su pico máximo a las 8:14 de la noche, hora colombiana.Así que no es su Internet o celular. YouTube no está funcionando en web, aplicación y tampoco depende del sistema operativo de su teléfono móvil. No carga ni siquiera la página de inicio de la plataforma.De hecho, el mensaje que le aparece al momento de ingresar a la aplicación de videos es "se produjo un error" y no carga nada más, solo el logo de YouTube.Se arregló YouTubeSobre las 9:00 de la noche se empezó a restablecer el servicio de la plataforma y ya cargaron los diferentes contenidos que las personas buscaban o estaban viendo antes de que se interrumpiera el servicio.
En una final histórica que mantuvo a todo el país en vilo, el deportista olímpico Anthony Zambrano, conocido simplemente como Zambrano en ‘La Ciudad de las Cajas’, se alzó con el título de ganador del ‘Desafío Siglo XXI’. El triunfo se selló este 17 de febrero durante la emisión del capítulo 138 del Desafío, tras superar un extenuante recorrido que culminó en las playas de Cartagena.Sobre la final dividida La Gran Final del reality se definió en dos etapas cruciales. La primera parte consistió en una exigente prueba en el Box Negro, donde el competidor, conocido como Rata logró imponerse, llevándose un premio de 600 millones de pesos y una motocicleta. Sin embargo, el destino del trofeo principal y de los otros 600 millones de pesos se definiría en una travesía de largo aliento desde Tobia hasta la “Heroica”.El giro inesperado: sanción y remontada A pesar de que Rata inició la segunda fase con ventaja gracias a la moto obtenida, un error reglamentario cambió el rumbo de la competencia. Rata y su compañera Valentina recibieron una sanción por romper una regla durante el trayecto a Cartagena, lo que les hizo perder la delantera.Esta situación fue aprovechada por Zambrano, quien junto a Myrian, logró sobrepasar a sus rivales en el camino. Un beso de celebraciónTras un maratónico recorrido que terminó con un beso de celebración al llegar a la meta, el atleta olímpico ratificó su resistencia y estrategia, logrando que su nombre sea grabado para siempre en la copa de los vencedores.Con esta victoria, Zambrano no solo se consolida como un referente del deporte, sino también como el máximo triunfador del reality más importante de los colombianos.
Terminó una de las temporadas más emocionantes en la historia del Desafío del Canal Caracol. En Cartagena, y luego de una larga travesía, el deportista Anthony Zambrano se quedó con el rótulo de ganador de la edición del 2026.El atleta olímpico logró llegar primero que su rival 'Rata' a la cima del edificio en la ciudad amurllada y así tocar el trofeo para quedarse con el jugoso premio del Desafío Siglo XXI.¿Cuánto dinero ganó Zambrano?Luego de recibir una tarjeta débito gigante, Zambrano agradeció a Andrea Serna tras confirmarse que se llevó 600 millones de pesos, de los cuales, un porcentaje será para su compañera de esta recta final Myrian.De acuerdo con su declaración en las redes oficiales del Desafío, Zambrano aseguró que le dará el 50 % de su premio a su actual pareja, es decir, Myrian ganó 300 millones de pesos."Se lo merece, una mujer que luchó, lloró conmigo, estuvo en las buenas y en las malas", dijo Zambrano.Asimismo, Zambrano contó que con ese dinero pagará algunas deudas que tenga, le dará una sorpresa a su mamá, un regalo a sus familiares. También montar un negocio para su madre.Por su parte, Myrian quiere arreglar su casa, viajar con su hijo y montar su negocio.Premio sorpresaAdemás, Andrea Serna los sorprendió con una cajita que contenía la camiseta de la Selección Colombia y la confirmación de un viaje a México con todos los gastos pagos para ver un partido de la tricolor de la fase de grupos del Mundial de la Fifa 2026 que se desarrollará en junio.
La Secretaría de Movilidad de Cali encendió las alertas ante el aumento de hechos de vandalismo contra la red de semáforos en distintos puntos de la ciudad, una situación que no solo representa millonarias pérdidas económicas por reparaciones, sino que también pone en grave riesgo la vida de peatones, ciclistas y conductores.De acuerdo con el subsecretario de Movilidad, Carlos Santacoloma, estos hechos se registran prácticamente día de por medio. Aunque la dependencia mantiene controles y operativos para prevenir este tipo de daños a la infraestructura vial, la problemática persiste, generando preocupación entre las autoridades."Esta situación la estamos viviendo día de por medio y son en diferentes zonas de la ciudad, no podemos concentrados en un solo punto, esto es en toda la ciudad, están atentando contra estos elementos de seguridad vía como son los semáforos ", expresó Santacoloma. Según cifras de a secretaría de movilidad solo en en el año 2025 se registraron más de 200 semáforos vandalizados. La problemática continúa en el presente año. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para proteger estos dispositivos, pero también a denunciar cualquier acto de vandalismos.
La crisis del sistema de salud continúa afectando gravemente a los pacientes en la capital del Valle del Cauca. En esta ocasión, se conoció el caso de Francisco Ospina, un niño de tan solo siete años que enfrenta una compleja condición médica y cuya vida hoy depende de la oportuna atención que no ha recibido.Francisco padece hemofilia y una enfermedad renal crónica. Desde su nacimiento cuenta únicamente con un riñón, lo que lo obliga a depender de una máquina de diálisis para poder continuar con su vida diaria.Durante un tiempo, el menor era atendido en la Clínica Imbanaco, uno de los centros médicos especializados de la ciudad. Sin embargo, en octubre del año pasado el convenio fue cancelado, dejándolo por fuera del sistema de atención y afectando de manera directa y grave su estado de salud. El drama también golpea a su madre, quien desde hace cuatro meses está a la espera de un trasplante de riñón para su hijo."Todo paciente debe tener una condición integral de salud pero a mi hijo no se le esta dando esa condición, esta semana tuvo complicaciones y yo lo lleve a la Clínica Imbanaco porque yo no se donde más llevarlo y no hay otro sitio que le brinde atención, pero ya el convenio acabo, me dijeron que lo llevará al Hospital Universitario del Valle pero yo tengo que proteger a mi hijo" expresó Leidy Delgado, madrede Francisco. Según denunció la madre de Francisco , ha interpuesto acciones de tutela y ha agotado todas las vías posibles para lograr que su hijo reciba sus citas y medicamentos a tiempo, sin obtener hasta el momento respuesta por parte de la EPS."Francisco esta a la espera que su EPS le busque el prestador para ingresar al programa para el trasplante de riñón, nosotros hemos hablado con la EPS Coosalud para que se pueda vincular al niño y pueda estar en la lista de espera para su trasplante de riñón." dijo el defensor del paciente , César revelo. La preocupación de su madre es aún mayor, ya que ella también padece hemofilia y diabetes, y asegura que desde hace dos meses no recibe los medicamentos necesarios para tratar sus propias enfermedades. Ante este panorama, la mujer hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que intervengan de manera inmediata y garanticen el derecho a la salud tanto de su hijo como el de ella.
La Compañía Energética de Occidente denunció que trece técnicos de la empresa contratista Union de Trabajadores de la Energía, los cuales hacían parte de las brigadas de mantenimiento preventivo fueron secuestrados en zona rural del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca.Los hechos se registraron en la vía que conecta al casco urbano de Suárez con la vereda Altamira, donde los operarios fueron interceptados por integrantes del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias al mando de alias ‘Ivan Mordisco’, quienes los obligaron a ir con ellos.A través de un comunicado, la compañía anunció la suspensión inmediata de las operaciones de los técnicos en el área, esto hará que las condiciones de seguridad se restablezcan para realizar estas actividades.En el documento se indicó que, "este hecho representa un riesgo para la seguridad del personal operativo y afecta el desarrollo normal de las actividades necesarias para garantizar la continuidad y calidad del servicio de energía eléctrica en la zona".Las autoridades en el municipio de Suárez, junto a la Defensoría del Pueblo están adelantando las gestiones necesarias con la comunidad en la zona rural para lograr que estas 13 personas regresen a la libertad en el menor tiempo posible.
Nuevamente la fuerza pública en el Valle del Cauca fue atacada por la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Esta vez, en zona rural del municipio de Dagua. La situación se registró durante la tarde de este martes contra la estación de Policía del corregimiento de El Queremal.Integrantes de este grupo armado ilegal lanzaron explosivos desde drones y dispararon ráfagas de fusil contra la instalación policial, hecho que obligó a la comunidad del sector a refugiarse en sus casas. Algunos de ellos, se arriesgaron a salir para registrar lo que estaba sucediendo con sus celulares. Este nuevo hostigamiento genera temor y zozobra entre los habitantes del Queremal, teniendo en cuenta que esta es una zona altamente visitada, por ser un importante destino turístico del departamento. Lo que temen es que las personas dejen de alquilar fincas o pasear en el sector ante esta situación."Uno de los explosivos impactó en una casa de enseguida, el otro directamente en la estación de policía. No tenemos reporte de afectados, ninguna persona lesionada por el momento. Ya la Policía está al frente de la situación, evaluando el tipo de daño que hayan podido ocasionar estos dos artefactos. Ya también está haciendo presencia la Fuerza Aérea", explicó la alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo.Hay que señalar que este es el segundo ataque registrado contra la Fuerza Pública en Dagua en las últimas semanas, tras el ataque también con drones a las tropas del Ejército, en el sector del Danubio días atrás.Está situación se suma al ataque frustrado en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, en la mañna de este martes, donde este mismo grupo armado ilegal dejó abandonado un cilindro, el cual fue detonado de manera controlada por las autoridades.
Habitantes del norte de Cali están denunciando la ocupación ilegal de varios predios en la parte alta del sector de Chipichape y en la vía al cerro de las Tres Cruces. Aseguran que los invasores están levantando cambuches y removiendo tierra que podría ocasionar deslizamientos e inundaciones, especialmente durante esta época de lluvias.La comunidad que reside en las zonas aledañas al cerro, denuncia que varias personas estarían instalando mallas en una zona de aproximadamente diez hectáreas. Las construcciones se están adelantando de manera irregular en predios públicos y privados. "En el tema ambiental han cortado más de 2.000 árboles aquí en las goteras de Cali, generando un riesgo para los barrios de El Bosque, La Campiña y todo el sector de Chipichape, están construyendo sin licencia. Han hecho terrazas, explanaciones, de todo", dijo una habitante de la zona, quien pidió la reserva de su identidad.Respecto a esta denuncia el secretario de seguridad de Cali, Javier Garcés, aseguró que ya las autoridades tienen conocimiento de esta situación y se están adelantando acciones necesarias para evitar más invasiones."Hemos atendido puntualmente dos casos de invasiones en Chipichape, el primero ya está en una disputa legal, nuestro equipo está acompañando a una de las partes porque los términos de accion políciva se vencieron. El segundo caso estamos en tiempos, haciendo verificación para ver cómo podemos solucionar el tema", indicó el secretario. La comunidad exige la instalación de una mesa de seguimiento permanente en el norte de la ciudad, que permita tomar acciones inmediatas frente a estas nuevas construcciones irregulares, evitando así una afectación ambiental y a la comunidad.
En un operativo realizado por la Policía de Cali, fue capturado alias ‘Gramo’, señalado como coordinador de las redes de apoyo de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, grupo responsable de varios hechos violentos en la ciudad.De acuerdo con las autoridades, alias ‘Gramo’ habría participado junto con ‘Sebastián’ y ‘El Mono’ en la planificación y ejecución del atentado contra la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali, ocurrido el 21 de agosto de 2025, donde murieron siete personas y resultaron 78 heridas.La Policía capturó a alias 'Gramo', cabecilla de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y presunto cerebro de ataque terrorista contra la Escuela Militar de Aviación de Cali, el pasado 21 de agosto.El detenido habría supervisado personalmente el lugar del ataque, seleccionando el punto del atentado, las rutas de escape y una vivienda que sirvió como escondite para los autores.“Sobre el capturado pesaba una orden judicial por homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, actos terroristas, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. Se le incautó un teléfono celular que será analizado para establecer nexos con otras estructuras criminales”, explicó el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.El alcalde de Cali, Alejandro Eder, también celebró la captura y resaltó los avances en materia de seguridad: “Este fin de semana tuvimos dos días sin homicidios, y el sábado se presentaron solo tres casos. Esto demuestra que la estrategia de seguridad está dando resultados”, señaló el mandatario.Este delincuente usaba gorras y otros elementos para ocultar su identidad y evitar ser reconocido.
La Policía confirmó que las jornadas de votación en Cali y en municipios como Jamundí, Yumbo y Palmira transcurrieron sin ninguna novedad en materia de seguridad. El acompañamiento de la Fuerza Pública se extendió hasta altas horas de la noche en los puntos de votación, brindando apoyo a los jurados para el cierre del proceso electoral.En Cali se dispuso de por lo menos 900 uniformados en las más de 200 mesas de votación habilitadas para el sufragio de los ciudadanos. Según datos entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, más de 1.850.000 habitantes estaban inscritos en el censo electoral.“Hemos garantizado el certamen electoral en un trabajo de anticipación y acompañamiento. Hicimos todo este trabajo de prevención para garantizar los comicios electorales en el área metropolitana de Santiago de Cali. Vamos a continuar acompañando a todas las autoridades y a las instituciones que tienen que ver con el certamen electoral hasta su finalización”, aseguró el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.En el resto del departamento del Valle del Cauca tampoco se registraron alteraciones del orden público. La Policía dispuso de más de 300 uniformados en los diferentes municipios, donde estaban habilitadas más de 1.800 mesas de votación. Sin embargo, en Buenaventura se presentaron algunas dificultades logísticas debido a la reubicación de mesas de votación desde la zona rural hacia la cabecera del distrito.“La Policía Nacional agradece a todos los vallecaucanos que se acercaron a los diferentes puestos y mesas de votación para cumplir con esta actividad. Gracias a ustedes, durante toda la jornada no se presentaron alteraciones del orden público”, señaló la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del Valle.De acuerdo con los resultados publicados en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la consulta por la Cámara —según el boletín No. 24, que corresponde al 94,69 % del total del escrutinio, indica que Alfredo Mondragón fue el más votado, seguido por Jorge Augusto Palacio y, en tercer lugar, la concejala Ana Erazo.
En Buenaventura, por orden del Ministerio de Defensa, se le solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil el traslado de 14 puestos de votación de zona rural, que tuvieron que ser reubicados por razones de orden público. Mientras tanto, en el resto del departamento y en ciudades como Cali, la jornada ha transcurrido con total normalidad.A través de algunos videos que circulan en redes sociales, se puede observar cómo las personas hacen largas filas sin avances para lograr votar en los diferentes puestos habilitados en Buenaventura, Valle del Cauca, tras la reubicación de mesas.“Estamos dando absolutamente todas las garantías para la consulta que se celebra hoy, domingo 26 de octubre. Estamos en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil y con todas las autoridades, garantizando este proceso democrático en total paz y efectividad”, dijo Fernando Grillo, secretario de Gobierno de Cali.Desde el Puesto de Mando Unificado, instalado en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Cali, se monitorea minuto a minuto lo que sucede en los 332 puestos de votación habilitados en la ciudad y el área metropolitana, en municipios como Candelaria, Jamundí y Yumbo.“Estamos en el Puesto de Mando Unificado con la Gobernación del Valle, con toda la Fuerza Pública, con la Registraduría y, por supuesto, con todos los entes de control, para decirle a los caleños que hemos garantizado todas las condiciones para las elecciones del día de hoy. Esperamos un resultado positivo para toda la ciudad. Nuestra Policía ha desplegado a más de 1.200 hombres y mujeres para el acompañamiento”, señaló Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.Cabe recordar que en el Valle del Cauca hay habilitadas más de 270 mesas de votación y, solo en Cali, están inscritas 857.000 personas para participar en esta consulta que también se realiza en otras ciudades del país.¿Por qué hay largas filas en jornada electoral de consulta del Pacto Histórico para votar en Buenaventura?Tras conocerse una denuncia de la comunidad de Buenaventura sobre la falta de mesas en los puestos de votación, las autoridades departamentales confirmaron que las demoras y congestiones durante la jornada electoral se deben a que algunas mesas de la zona rural tuvieron que ser trasladadas al casco urbano. Esta situación incrementó el número de votantes en los puntos del distrito y actualmente es atendida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.“Al realizarse el traslado de puestos de votación y concentrarlos en la zona urbana por decisión de la entidad nacional, se generó congestión y largas filas en los puestos. La Registraduría ha estado activando otras capacidades para atender a los ciudadanos que llegan en este momento a ejercer su derecho al voto. Estas mesas pertenecen a diferentes sectores rurales; fueron alrededor de 16 las que tuvieron que ser reubicadas”, explicó Guillermo Londoño, secretario de Seguridad y Justicia del Valle.
Se trata del teniente coronel Efrén Blanco Quintero, quien en las últimas horas fue reportado por sus familiares como desaparecido tras salir de Tuluá, Valle del Cauca, rumbo al municipio de Trujillo.El coronel Pedro Pablo Astaiza, subcomandante de la Policía Valle, confirmó que el oficial retirado, quien en su carrera fue comandante en Palmira y Chocó, aún no ha sido localizado desde el momento en que emprendió su desplazamiento.“La Policía Nacional dispuso un equipo especial para la búsqueda y recolección de información que permita dar con su paradero. Están habilitadas las líneas contra el crimen 314-358-7212 y la línea de atención 123”, dijo Astaiza.Es por esta razón que, desde el primer momento, unidades policiales y organismos de socorro de la región están realizando diferentes operativos en el centro del Valle del Cauca para ubicar su paradero y esclarecer los hechos que rodean su desaparición.