Luego de varios meses de incertidumbre, los módulos comerciales del Ecoparque Cristo Rey fueron finalmente entregados a vendedores y artesanos que desarrollan su actividad económica en este emblemático punto turístico de Cali. Aunque los espacios estaban construidos desde la apertura del parque, permanecían cerrados mientras los comerciantes debían instalar y desmontar sus puestos diariamente en el exterior.La entrega representa un alivio para decenas de familias que dependen del turismo en la zona. José Perafán, uno de los artesanos beneficiados, aseguró que ahora podrán trabajar en mejores condiciones.“En realidad es una alegría poder ya volver al comercio aquí adentro. Antes llegaba con mi negocio, tenía que descargar, armar durante casi dos horas y al final del día desmontar otras dos para llevármelo. Ahora simplemente llego, abro y me pongo a trabajar”, señaló.Desde la administración municipal explicaron que el proceso hace parte de una estrategia de formalización y organización del ecoparque. El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jorge Moreno, detalló que este martes se entregaron 11 módulos bajo condiciones previamente establecidas.“Estamos en un proceso de entrega de los módulos en el Ecoparque Cristo Rey. Hoy estamos entregando 11 módulos; ellos ya tienen horarios, condiciones y firmaron las actas de entrega. Estamos validando un proceso desde la Alcaldía para que aquellos ciudadanos que crean en esta política pública pasen a la formalidad, y eso es lo que estamos logrando el día de hoy”, indicó.Con esta medida, la Alcaldía busca dinamizar la economía del sector y ofrecer una experiencia más organizada y segura para los visitantes de uno de los principales atractivos turísticos de la capital vallecaucana.
La violencia volvió a golpear al distrito de Buenaventura. En la noche del jueves 19 de febrero, un ataque sicarial en vía pública del barrio El Bosque, comuna 6, dejó tres personas baleadas, dos de ellas fallecidas en el lugar y una más trasladada a un centro asistencial.Entre las víctimas mortales se encuentra Rubén Fernando Sinisterra, de 27 años, reconocido por su talento en el fútbol sala. El joven había integrado la Selección Buenaventura y posteriormente la Selección Valle, consolidándose como una de las figuras deportivas más prometedoras del puerto. Sinisterra deja una esposa y un hijo menor de edad, hecho que ha generado aún mayor conmoción entre familiares, amigos y la comunidad deportiva.El director del Inder Buenaventura, Ferney Asprilla, lamentó profundamente lo ocurrido y recordó el liderazgo y la proyección deportiva del joven: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de este joven, Rubén Fernando. Militó con nosotros en diferentes torneos del distrito, donde en varias oportunidades logramos títulos gracias a su gran talento. Era un líder dentro y fuera de la cancha, un futbolista de esos que uno se pregunta cómo no llegan al profesionalismo. Un muchacho tranquilo, que solo quería proyectarse y hacer deporte”.Por su parte, Camilo Martinez, líder social del Puerto, advirtió que este crimen refleja que la violencia sigue afectando a la juventud del distrito.“Hoy le hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Gobierno departamental para que se vea ese apoyo real a nuestro distrito. Necesitamos que se sigan implementando programas de inversión social que sí dan resultados, porque aunque en los últimos días ha habido momentos de calma, la violencia sigue presente”, aseveró Martínez.Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer los móviles del ataque e identificar a los responsables.
Si bien la lluvia le ha dado un respiro a Cali en la mañana del viernes, los sectores más afectados por la fuerte precipitación del día de ayer aún están recuperadonse, siendo las zonas del norte, el oeste y el centro de la ciudad los de mayor afrectación.En la ladera, el fuerte vendaval destechó ocho casas, provocó la caída de once árboles, además de generar daños en una vivienda por el desprendimiento de una valla publicitaria."Empezamos por San Antonio, San Cayetano y Siloé. La tormenta se originó en el centro oeste de la ciudad, donde tuvo mayor precipitaciones, las ráfagas de viento fueron de 49 kilómetros y esto lo que provoca es el destechamiento. Recomendamos ajustar los techos, no con rocas ni con ladrillos, sino que tienen que hacer un ajuste responsable para que esto no se vuelva un arma, porque esto vuela y no es solamente es 'perdí mi techo', sino donde cayó", indicó el secretario de gestión del riesgo de Cali, Ricardo Peñuela.Las autoridades indicaron que lluvias como las de ayer son difíciles de predecir, por lo que la recomendación siempre será tomar medidas preventivas como el buen manejo de residuos para evitar el colapso del alcantarillado."Estas lluvias son de improvisto, se cargan rápidamente, y tienen cargas eléctricas. Para las personas que vayan a transitar en días lluviosos, la recomendación inicial es que no salgan de su casa, pero si usted tiene que salir, pues tiene que ser cuidadoso. También necesitamos la contribución de todos los ciudadanos con el tema de la disposición de los residuos, que nos afectan demasiado, el tema de los canales de agua lluvia, los sumideros y el alcantarillado", finalizó el secretario.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que actualmente el país vive una emergencia humanitaria y sanitaria peor que la del COVID-19, por culpa de la crisis del sistema de salud, situación por la cual le pidió al procurador y al contralor de la República que convoque al Gobierno nacional a una mesa técnica para que se garantice la atención de los pacientes.La mandataria también se refirió al caso de la muerte del niño Kevin Acosta, que padecía hemofilia, asegurando que como él, son miles los pacientes que hay en el país con su vida en riesgo, por la no entrega de medicamentos y las barreras para la continuidad de tratamientos.“Hay muchos Kevin en este país que están muriendo por la falta de atención en salud en varias EPS, que, además, están intervenidas por el Gobierno. Tenemos que lograr la solidaridad de todos los colombianos porque lo más importante es la salud y la vida de las personas y lo que nos toca a nosotros es ayudar a preservarla, porque han crecido las barreras de atención, la mortalidad ha crecido”, indicó la mandataria vallecaucana.Por otra parte, recientemente se conoció un fallo del Tribunal Superior de Buga, dando respuesta a una tutela interpuesta por Diana Katherine García Chávez, a quien la Nueva EPS no le autorizó los procedimientos para tratar su hipertensión intra craneal.En el fallo, además de ordenar el restablecimiento del derecho a la salud de la paciente en menos de 48 horas, el tribunal también indicó que esta EPS "ha abandonado a sus usuarios", teniendo en cuenta que en el último año se han atendido más de 140 casos donde la nueva EPS fue sancionada por incumplir los fallos de tutela.Según el Tribunal Superior de Buga, además de la vulneración al derecho a la salud de los pacientes, la falta de respuesta de la Nueva EPS a las tutelas está generando una considerable congestión judicial.La postura del tribunal fue respaldada por la Asociación de Usuarios de la Nueva EPS en el Valle, que sostiene que en la actualidad no se está garantizando una buena atención a los pacientes."No tenemos cómo garantizar ni a la corte de alto costo ni a la población de las redes primarias, una integralidad de servicios como lo merecen los pacientes. Se dejan de entregar algunas moléculas a pacientes con hipertensión, pacientes diabéticos se están presentando dificultades, los pacientes con enfermedad de alto costo, pacientes con enfermedad huérfana", aseguró Sandra Martínez, presidente de la Asociación.La representante de los usuarios de la Nueva EPS asegura que la mayor complicación está para los pacientes con enfermedades de alto costo, pues deben ser atendidos en clínicas de alta complejidad, las cuales actualmente no les están prestando servicios.
La Lotería de Bogotá volvió a concentrar la atención de miles de apostadores en Colombia con la realización de su sorteo número 2834, llevado a cabo en la noche del jueves 19 de febrero de 2026. Con un atractivo plan de premios y múltiples categorías, esta edición dejó nuevos ganadores en diferentes regiones del país.Premio Mayor de $10.000 millonesEl gran protagonista del sorteo fue el número 8570 de la serie 147, correspondiente al Premio Mayor de $10.000 millones. Este billete se convirtió en el ganador principal de la noche, marcando un momento especial para su afortunado poseedor y reafirmando el atractivo de este tradicional juego de azar.Premios secos del sorteo 2833 Lotería de BogotáSeco de 1.000 millones5851 – Serie 332Secos de 500 millones6160 – Serie 4060273 – Serie 466Secos de 200 millones0192 – Serie 0573424 – Serie 4672171 – Serie 448Secos de 50 millones2660 – Serie 2971975 – Serie 4240676 – Serie 1177307 – Serie 4024551 – Serie 3806251 – Serie 058Secos de 20 millones0900 – Serie 2235256 – Serie 4189749 – Serie 1454313 – Serie 0598978 – Serie 2902889 – Serie 1564281 – Serie 0711839 – Serie 1008409 – Serie 1995371 – Serie 022Secos de 10 millones3885 – Serie 0223825 – Serie 4519975 – Serie 1061474 – Serie 2184439 – Serie 3483904 – Serie 4221493 – Serie 1930524 – Serie 4366294 – Serie 1318677 – Serie 1470452 – Serie 3595706 – Serie 4333503 – Serie 4229586 – Serie 0526149 – Serie 2961490 – Serie 1957555 – Serie 0923257 – Serie 3650646 – Serie 0926606 – Serie 0360825 – Serie 0553763 – Serie 1134927 – Serie 3641485 – Serie 1117216 – Serie 2677387 – Serie 2475404 – Serie 1910291 – Serie 2121733 – Serie 3608726 – Serie 439Además del premio mayor, la Lotería de Bogotá entregó una amplia lista de premios secos en distintas categorías, ampliando las oportunidades de ganar para miles de jugadores.Tradición y respaldo socialCon más de un siglo de historia, la Lotería de Bogotá se mantiene como uno de los juegos más tradicionales del país. Su plan de premios, la transmisión en vivo de los sorteos y la presencia constante de ganadores en distintos departamentos fortalecen la confianza de los jugadores semana tras semana.Además, parte de los recursos recaudados se destinan al fortalecimiento del sistema de salud, lo que refuerza su impacto social y su relevancia dentro del panorama de las loterías en Colombia.
Estos fueron los temas tratados en Bla Bla Blu este jueves, 19 de febrero:La comediante Nana Sanabria habló sobre el show 'Estado de GravEdad' que será en marzo. Además, contó una curiosa anécdota con una mujer en silla de ruedas.El libretista y asesor de contenidos Sergio Borja realizó un #TBT sobre las visitas insoportables.
En un movimiento estratégico para garantizar la eficiencia en la dispersión de recursos, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció modificaciones importantes en el calendario de transferencias monetarias para el primer trimestre de 2026. Los ajustes responden principalmente al proceso de adjudicación del nuevo operador bancario que se encargará de llevar los subsidios a los rincones más apartados del país.Colombia Mayor: Ciclo doble para mitigar retrasosLa población de la tercera edad será la primera en recibir atención. Según la entidad, el próximo 27 de febrero iniciará el trámite para las transferencias de Colombia Mayor, las cuales llegarán con una novedad: un ciclo doble de pago.Esta medida busca compensar los tiempos de espera derivados de la transición contractual. Al respecto, Mauricio Rodríguez Amaya, director de Prosperidad Social, explicó la importancia de esta decisión: “Con esta medida buscamos proteger a nuestras personas mayores y evitar que el proceso contractual impacte el calendario. Por eso hemos dispuesto un doble ciclo que nos permitirá ponernos al día”.Renta Ciudadana y Devolución del IVA: ¿Qué pasará en marzo?Para los millones de hogares que dependen de la Renta Ciudadana y la Devolución del IVA, el primer desembolso del año ha sufrido una reprogramación. Según las proyecciones oficiales, la entrega de recursos está prevista para la segunda y tercera semana de marzo.Un punto clave para los beneficiarios es la focalización. Prosperidad Social aclaró que, en aras de la eficiencia administrativa, no habrá ingresos de nuevos hogares durante el primer ciclo de 2026. En su lugar, se utilizará la base de datos del último ciclo de 2025. Los interesados en ingresar al sistema deberán esperar a los ciclos 2 y 5, periodos establecidos para la actualización y entrada de nuevas familias.Situación de Renta Joven y adjudicación de operadoresEl programa Renta Joven presenta un escenario mixto. Los estudiantes y jóvenes que ya se encuentran bancarizados recibirán su incentivo de forma habitual el próximo martes 24 de febrero. No obstante, quienes dependen de la modalidad de giro deberán esperar a que el nuevo operador bancario inicie su ejecución formal.El cronograma de adjudicación se encuentra en una fase crítica. Este jueves 19 de febrero venció el plazo para la presentación de propuestas por parte de las entidades financieras interesadas. Se estima que el proceso de evaluación, selección y puesta en marcha de la nueva operación tome un máximo de cuatro semanas.Prosperidad Social hace un llamado urgente a la ciudadanía para evitar caer en cadenas de desinformación o falsas convocatorias en redes sociales. Las fechas exactas de pago por municipio y los puntos de retiro autorizados se comunicarán exclusivamente a través de los canales oficiales:Sitio Web: prosperidadsocial.gov.coWhatsApp: 318 806 7329Línea Nacional: 01 8000 95 1100Atención en Bogotá: 601 379 1088
Tres personas con discapacidad visual del área metropolitana de Bucaramanga denunciaron haber sido designadas como jurados de votación por la Registraduría Nacional del Estado Civil, situación que generó reacciones en redes sociales.Uno de los casos más visibles fue el de Juan David Pérez Quintero, integrante de la Selección Colombia de Fútbol para Ciegos, quien dio a conocer la situación a través de un video publicado en sus redes sociales. Con un tono jocoso, pero cuestionando la asignación, expresó:“Oiga imagínense que a Walter lo llamaron de jurado de votación, ¿cómo la ven? ¿Ahora quieren que los ciegos miren que no se roben los votos?; pues imagínense que nos llegó la notificación de que debemos ser jurados de votación (…)”.La publicación rápidamente generó comentarios de apoyo y cuestionamientos sobre los filtros utilizados para la designación de los jurados.Tras conocerse el caso, la Delegación Departamental de Santander de la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió un comunicado en el que explicó que, al momento del sorteo y designación en la Registraduría Municipal de Piedecuesta, no se tenía conocimiento de la condición del ciudadano Juan David Pérez Quintero, quien fue postulado por la Alcaldía Municipal como apto para ser nombrado jurado de votación.“Una vez el ciudadano informa su situación, se procedió a exonerarlo de su función como jurado de votación y se le comunicó de forma inmediata”, señala el documento firmado por Ricardo Yezid Montoya Infante y Daniel David Barrios Mogollón, delegados departamentales del Registrador Nacional en Santander.Las otras dos personas ciegas que también denunciaron la designación como jurados de votación para la jornada electoral del 8 de marzo también fueron desvinculados por la Registraduría.
La Policía británica continúa este viernes con el registro de la antigua casa de Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, en el condado inglés de Berkshire, a las afueras de Londres, tras su detención y posterior liberación el jueves bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público.La Policía del Valle del Támesis, que ordenó el arresto ayer del exduque de York, informó hoy de que los registros en una propiedad de Norfolk, al este de Inglaterra, han concluido, pero continúan en la mansión de Royal Lodge, en Berkshire, donde Andrés vivió hasta hace unas semanas antes de que fuera desalojado por el rey.Andrés, cuyo hermano le ha despojado de todos los títulos nobiliarios y honores, fue detenido ayer durante varias horas mientras las fuerzas del orden investigan una denuncia contenida en los archivos del pederasta estadounidense Jeffrey Epstein de que le facilitó a éste documentos sensibles del Gobierno británico cuando era representante especial de Comercio en la primera década del 2000.Esta pesquisa está a cargo de la Policía del Valle del Támesis, fuerza a la que pertenece Windsor, donde está Royal Lodge, la gran residencia por la que Andrés apenas pagaba renta.El hermano del rey se convirtió ayer en el primer miembro de la realeza en la historia moderna en ser arrestado.Estuvo retenido en una comisaría de Norfolk durante un periodo de once horas antes de ser liberado mientras continúa la investigación.A la salida de la comisaría de la localidad de Aylsham, en Norfolk, en un vehículo todo terreno, fue fotografiado reclinado, con aspecto de gran cansancio, en la parte trasera del coche.El expríncipe, arrestado el día que cumplió 66 años, fue llevado después a la casa de campo de la finca de Sandringham, en Norfolk, donde vive actualmente.La Policía de Thames Valley había indicado esta semana que estaba revisando las acusaciones contenidas en unos correos electrónicos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que al parecer mostrarían que Andrés compartió informes de visitas oficiales a Hong Kong, Vietnam y Singapur con el financiero pederasta.Andrés ha negado cualquier irregularidad relacionada con sus vínculos con Epstein.Según los medios británicos, el rey no fue informado antes del arresto ayer por la mañana, pero al parecer el Ministro del Interior fue alertado antes de que Andrés fuera detenido en Norfolk.El rey continuó con sus funciones tras el arresto de Andrés y asistió a un evento en el centro de Londres sobre la Semana de la Moda.Varias fuerzas policiales del Reino Unido evalúan activamente o investigan información relacionada con el caso del pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein.En concreto, investigan aterrizajes y despegues del avión privado de Epstein en distintos aeropuertos del país, a fin de establecer si utilizó vuelos para trasladar chicas menores de edad con fines de explotación sexual.
Empresas Municipales de Cali está solicitando al Gobierno Nacional la aprobación para asumir la operación de aseo en la ciudad. El gerente general de la entidad, Roger Mina, aseguró que todo está listo para Emcali se encargue de garantizar el barrido de las calles y la recolección de basuras en todos los barrios.Cabe recordar que el contrato para la recolección de basuras en la capital vallecaucana entre la Superintendencia de Servicios Públicos y los operadores privados de aseo finalizó hace unas tres semanas, y desde entonces en la ciudad se ha aplicado un modelo de libre competencia.Sin embargo, Emcali busca cambiar esa situación, al asegurar que cuenta con las capacidades para asumir el control de la recolección de basuras, pues cuenta con la habilidad en sus estatutos, además de apostar por la modernización del modelo."Le envié una carta a la Superintendencia diciéndole que Emcali está en capacidad de recuperar ese catastro de usuarios que perdió Emsirva, y se debe pasar ese patrimonio público a Emcali. Las Empresas Municipales deben liderar el esquema de prestación de aseo. y como estamos en un esquema de libre competencia, es necesario que se solicite al Gobierno nacional el establecimiento de unas áreas de servicio exclusivo, que pueda implementar un nuevo modelo donde Emcali sea protagonista", señaló el gerente, Roger Mina.Por otra parte, el gerente de Emcali también habló del proceso de modernización del alumbrado público, señalando que la segunda fase iniciará en este primer trimestre del año, con una licitación pública, y tendrá un costo superior a los 400 millones de pesos, aseguró que la meta es lograr la reposición de 101.000 luminarias, y aunque se ha avanzado en este proceso, aún es un reto por completar."Esto aún es insuficiente, porque 55.000 luminarias son algo más del 30% del total del alumbrado público de la ciudad. Por es, lo que nosotros estamos planteando es que haya un plan agresivo de inversión para que el alumbrado público esté a tono con el impuesto que se cobra y para que, además, tecnológicamente funcione como tiene que funcionar. El alumbrado hoy es un alumbrado que no funciona como debe funcionar y, por eso, ahora encontramos tantos problemas en barrios, en parques, canchas y avenidas", finalizó Mina.
Al finalizar la reunión con el Ministerio de Minas y Energía y los representantes de los sindicatos, el gremio azucarero del país manifestó su preocupación por la persistencia de la crisis del etanol. Esto, debido a que en el encuentro no se definió una solución inmediata a la sobre producción que actualmente tiene la industria, con más de 50 millones de litros de este biocombustible almacenados.Aunque el gremio resaltó la buena disposición del gobierno nacional para iniciar una mesa de concertación, lo que se logró en la reunión es que el Ministerio se comprometiera principalmente a realizar mayor control y vigilancia a la calidad del etanol, y acelerar el proceso de expedición de las resoluciones de precios y abastecimiento."No se logró una solución inmediata a la crisis que hoy enfrentamos con el etanol producido en Colombia. Hoy tenemos inventarios cumulados de etanol nacional, porque no se está comprando el producto nacional. Hoy estamos produciendo para no vender. Un producto que genera más de 28.000 empleos directos y que hace parte de la cadena de la caña de azúcar que en total genera 286.000 empleo.", Claudia Calero, presidente de Asocaña.Desde el sector agroindustrial de la caña se indicó que la falta de una hoja de ruta para liberar los tanques de etanol que actualmente están colapsados, obliga a la industria a detener el funcionamiento de las plantas la próxima semana."Estamos a una semana de parar las plantas de etanol y por ende, de parar también las plantas de azúcar, porque éstas tienen una producción simultánea y esto pone en riesgo el empleo formal y los ingresos de miles de familias. Hacemos un llamado a los distribuidores mayoristas a que sean una parte activa de este diálogo y que entre todos podamos encontrar consensos y soluciones, que permitan superar esta crisis lo antes posible.", añadió Calero.Escuche aquí la entrevista:
Poco a poco Cali supera las emergencias registradas por las fuertes lluvias ocurridas entre la tarde y la noche de este jueves, las cuales generaron graves afectaciones en el norte, el oeste y el centro de la ciudad.En varios sectores se reportó caída de granizo, mientras que en vías principales como la Avenida Sexta, en inmediaciones del sector de Chipichape, hubo inundaciones por el colapso del alcantarillado. Los bomberos atendieron la caída de once árboles en diferentes calles, en algunos de estas atenciones se rescataron personas que quedaron atrapadas dentro de los vehículos.Entre las situaciones atendidas por los organismos de socorro, hubo varias casas destechadas en los barrios Nacional, Brisas de Mayo y Terrón Colorado, en este último además se rescataron dos personas que habían sido arrastradas por la creciente de una quebrada. Mientras que en zona rural, en el corregimiento de Montebello, el desbordamiento del río Aguacatal inundó varias casas inundadas."Atendimos la rotura de un ventanal por caída de una valla, por los fuertes vientos en un cuarto piso de edificación. También tenemos otras múltiples viviendas, las cuales por efecto del viento sus techos han salido desprendidos y sus ventanales. Y así mismo estamos haciendo evaluación de la salida de una quebrada en la vía Montebello", explicó el bombero Jefferson Agudelo, Coordinador del centro de Telemática de bomberos Cali.Cabe recordar que en el resto del Valle del Cauca otros once municipios también han tenido afectaciones por las fuertes lluvias, durante esta semana. Por lo que más de la mitad del departamento está en alerta.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció la condena en primera instancia contra el exgobernador del Chocó, Francisco Abraham Palacios Mena, por irregularidades en la contratación de la primera etapa de la sede de la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba en Istmina, un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías.La Corte concluyó que el exfuncionario incurrió en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, tras comprobar que tramitó y celebró negocios jurídicos sin observar condiciones esenciales de la contratación estatal.Sin embargo, fue absuelto del delito de peculado por apropiación, al no poder comprobarse que se hubiera apropiado indebidamente de recursos públicos.¿Cuáles son los contratos que tuvo en cuenta la Corte?Este proceso judicial se centró en dos contratos suscritos en 2013: uno de interventoría y otro para la construcción de la primera etapa de la sede universitaria en el municipio de Istmina.Según el fallo, el contrato de interventoría fue celebrado mediante un acuerdo interadministrativo con la universidad sin que su objeto misional justificara esa modalidad de contratación directa.La Corte concluyó que la institución educativa no contaba con la capacidad técnica, administrativa ni logística para ejecutar la interventoría de dicha edificación, lo que llevó a que posteriormente subcontratara esas funciones con un tercero, evidenciando fallas de planeación y transparencia.En cuanto al contrato de obra, el alto tribunal determinó que se adjudicó sin estudios previos completos sobre el terreno, los diseños y las condiciones técnicas del proyecto.Además, se firmó el acta de inicio sin contar con licencia de construcción y el predio presentaba conflictos de ocupación por terceros, lo que impidió la ejecución normal de las obras y generó múltiples suspensiones y modificaciones contractuales.En su decisión, la Corte estableció que existe certeza sobre la responsabilidad penal de Palacios Mena por celebrar contratos sin verificar el cumplimiento de los requisitos legales esenciales. Por ello, anunció sentido condenatorio por ese delito en concurso homogéneo, mientras que dispuso su absolución por peculado.La sentencia completa será dada a conocer en una etapa posterior, en la que se fijará la pena correspondiente por la que deberá responder el exgobernador.
El avistamiento de murciélagos volando en pleno día encendió las alarmas en varios sectores de Cali. En redes sociales y grupos comunitarios comenzó a circular la preocupación de que estos animales podrían estar propagando rabia, generando temor entre los ciudadanos.Ante la inquietud, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) se pronunció para aclarar la situación y desmentir que este comportamiento represente, por sí solo, un riesgo sanitario.En Cali habitan al menos 18 especies de murciélagos, una cifra significativa si se tiene en cuenta que en Colombia se han identificado cerca de 200. Muchas de estas especies están adaptadas a entornos urbanos y periurbanos, y su actividad, incluso en horas diurnas, puede estar asociada a la búsqueda de alimento o refugio, sin que ello represente automáticamente una amenaza sanitaria.La bióloga del grupo de gestión de fauna silvestre del Dagma, Jessica Galíndez, señaló que estos animales enfrentan riesgos derivados principalmente de la desinformación y la pérdida de hábitat.“Este grupo tan importante se ha visto amenazado por la pérdida de hábitat y también por los falsos mitos que se generan por su imagen. Es importante no generar alarma por ver murciélagos volando en el día o en la noche, dado que es una actividad natural en la cual están buscando dónde dormir o qué comer”.La funcionaria insistió en que la presencia de murciélagos no significa que exista un brote de rabia. La enfermedad se transmite principalmente por mordedura o contacto directo con la saliva de un animal infectado, por lo que el riesgo se presenta únicamente si hay manipulación directa.Además, destacó la importancia ecológica de esta especie para el equilibrio ambiental de la ciudad.“Es importante resaltar la importancia de los murciélagos en la naturaleza, dado que contribuyen en la polinización, en la dispersión de semillas y como controladores de insectos que podrían convertirse en plagas. La recomendación del Dagma es no manipularlos y reportar cualquier caso a las autoridades ambientales”.Desde el Dagma reiteraron que, si un murciélago es encontrado herido, en el suelo o dentro de una vivienda, no debe ser tocado ni capturado. En esos casos, la ciudadanía debe comunicarse con la autoridad ambiental para activar el protocolo de atención de fauna silvestre.El llamado final es a la convivencia responsable con la fauna urbana y a evitar la difusión de información falsa que pueda generar miedo injustificado frente a una especie que cumple funciones fundamentales en el ecosistema caleño.
En la vereda Bocas de Albín, zona rural de Barbacoas, Nariño, tropas del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), en coordinación con la Policía Nacional, destruyeron un laboratorio de producción de cocaína perteneciente a las disidencias de las FARC, estructura Iván Ríos.El complejo, compuesto por nueve subestructuras, tenía capacidad de producir hasta cuatro toneladas mensuales de cocaína y estaba avaluado en 10.000 millones de pesos. Durante la operación fueron hallados 1.615 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 1.000 galones de base en suspensión, cerca de 1.000 galones de cocaína líquida, además de insumos químicos como ácido sulfúrico e hidrocarburos.Según información de inteligencia militar, el grupo armado mantenía nexos con carteles mexicanos, a través de los cuales movilizaban cargamentos de droga desde el Pacífico colombiano, utilizando rutas costeras en Ecuador hasta llegar a México y Estados Unidos.Con esta acción, las Fuerzas Militares evitaron que circularan aproximadamente 1,6 millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal, reafirmando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y las economías ilícitas en el país.
Tras el consejo de seguridad realizado en Palmira que tenía como enfoque principal la atención de la fuerza pública al sur y el occidente del Valle del Cauca, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, habló de la preocupación que le produce la actual crisis de orden público que se vive en Buenaventura.Hay que recordar que en el mes de abril ya se había implementado un plan de choque para mitigar el número de homicidios en el distrito, el cual tuvo resultados hasta la última semana, donde nuevamente se recrudeció la guerra entre 'Shottas' y 'Espartanos'.El ministro confirmó que antes de finalizar este año llegarán nuevos miembros de la fuerza pública para contrarrestar las diferentes acciones delictivas en el puerto, además del refuerzo de las capacidades tecnológicas de las autoridades en el distrito."En Buenaventura ha vuelto ese factor de inestabilidad a pesar de los esfuerzos, por ello, además de los policías que había anunciado la gobernadora, llegará un destacamento de Gaula Militar y también se fortalecerán y se enviarán fuerzas especiales, aunadas con un radar que permitirá un mejor control en ese puerto", indicó el ministro de Defensa.Son en total 200 hombres de la Policía los que llegarán a Buenaventura en el mes de diciembre, sumados al primer refuerzo que se anunció días atrás de 500 policías. Por su parte la Armada enviará desde el Caribe, tres buques para controles marítimos y 11 botes para hacer recorridos en los ríos de la región.En este consejo también se anunció un plan de choque para el corredor de los municipios de Pradera, Florida, Palmira, Candelaria y Cali, una conexión directa que tiene la región con el departamento del Cauca.
En el batallón Agustín Codazzi de Palmira se desarrolló, en la tarde de este sábado, 27 de septiembre, un consejo de seguridad liderado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para discutir los avances de la ofensiva contra el terrorismo que se adelanta en el Valle del Cauca.El encuentro se centró en la seguridad del sur del departamento, específicamente en el corredor que conecta a los municipios de Pradera, Florida, Candelaria, Palmira y Cali, así como en el orden público en Dagua y Buenaventura.El ministro de Defensa aseguró que en la región se vive “una guerra híbrida compuesta por narcotráfico, microtráfico, minería ilegal y contrabando”. Indicó además que existen diferentes objetivos criminales a combatir, entre ellos grupos armados ilegales y bandas delincuenciales.Con el objetivo de restablecer la seguridad en la región, se anunció un segundo plan de choque en Buenaventura y el primero en el sur del Valle, que incluye el fortalecimiento de la fuerza pública y acciones de inteligencia.“Avanza ya, en fase de planeación, un plan de choque en Pradera, Florida y también en Palmira, que esperamos se ejecute con total efectividad y lo más rápido posible. Pero hay que aclarar: la inteligencia en las operaciones no se puede ir narrando como un partido de fútbol, porque se pierde uno de los valores fundamentales, que es la sorpresa”, señaló el ministro Sánchez.La situación de orden público en Buenaventura es la más preocupante para las autoridades debido al aumento de homicidios en los últimos días. Por ello, a los 500 policías que ya se habían confirmado para reforzar la seguridad en el distrito, se sumarán 200 miembros adicionales de la fuerza pública.Asimismo, llegarán al Pacífico vallecaucano tres buques para controles marítimos y 11 botes para vigilancia y patrullajes en los ríos, con el fin de blindar la región tanto por tierra como por agua.
Unidades del Gaula Militar y demás autoridades del Valle del Cauca rescataron a dos jóvenes secuestrados en la zona rural de Buenaventura. El hecho se registró en el sector de Zabaletas, en inmediaciones de la antigua vía al Mar, cuando la camioneta en la que se movilizaban las víctimas fue interceptada por otro vehículo cuyos ocupantes se encontraban armados.Los delincuentes les robaron la camioneta y sus pertenencias, y los llevaron amarrados a una zona boscosa. Minutos después, se comunicaron con las familias de las víctimas y exigían una alta suma de dinero por su liberación. Sin embargo, se hizo la denuncia ante las autoridades y se logró adelantar el operativo de rescate.El personero de Buenaventura, Carlos Jefferson Potes, aseguró que este es un caso más de los secuestros exprés adelantados por grupos armados en la zona rural del distrito, una práctica que se está haciendo repetitiva en las últimas semanas."Sabemos que la 'Jaime Martínez' tiene incidencia en el corregimiento Ocho, en la parte baja que es zona carreteable, y que unas bandas criminales también aprovechan esta situación. Se están presentando secuestros exprés, en los que a las personas les hurtan las pertenencias y les retiran el poco dinero que tengan en sus cuentas. Efectivamente, esta situación está pasando y se están intensificando los retenes ilegales en este corregimiento", indicó Potes.El personero de Buenaventura está pidiendo una intervención inmediata de las autoridades con la estrategia de Corredores Seguros, teniendo en cuenta que la comunidad que reside en esta zona del distrito depende principalmente del turismo.