El Hospital Tomás Uribe del municipio de Tuluá es una de las instituciones de alta complejidad que está recibiendo la sobredemanda de pacientes del centro del valle del Cauca, usuarios de las EPS intervenidas a las que otras instituciones de salud les han suspendido su atención.Por esta razón el hospital está reportando una sobreocupación en todos sus servicios, especialmente en urgencias, donde los tiempos de espera, incluso para la realización del triage se han extendido.A través de un comunicado, el hospital Tomás Uribe señaló que "la situación obedece a las dificultades que actualmente atraviesa el sistema de salud relacionadas con la operación y prestación de servicios por parte de las EPS, que escapan del alcance del hospital".Para superar esta contingencia, la secretaría de Salud de Tuluá envió una comunicación a hospitales de municipios cercanos como Riofrío, Bugalagrande, Andalucía, San Pedro y Trujillo, para que reciban a los pacientes que actualmente puedan ser atendidos en los hospitales de nivel 1 y 2 para así ir descongestionando al Tomás Uribe.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo Alejandro López, llegó a la ciudad de Cali para liderar la más reciente reunión de seguridad electoral para definir las acciones a realizar en el marco del 'Plan Democracia' en el suroccidente del país, de cara a las elecciones al congreso que se realizarán el próximo ocho de marzo.En este encuentro, el general López confirmó que en el Valle del Cauca hay especial cubrimiento en municipios donde en los últimos días se han registrado alteraciones al orden público, como lo son Dagua, Jamundí y Buenaventura. Mientras que en el norte del Cauca también hay una atención especial de la fuerza pública para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto."En el Valle del Cauca nos corresponden 1.152 puestos de votación que van a ser cubiertos por 8.167 soldados de las Fuerzas Militares, Ejército, Armada y la Fuerza Aeroespacial, en coordinación con la Policía. Es un plan en el que se ha venido trabajando desde hace un año, donde evaluamos todas las necesidades en la llegada de los vallecaucanos a los puestos de votación", aseguró el comandante de las Fuerzas Militares.El general López señaló que aún no se ha definido si es necesario trasladar puestos de votación en la zona rural de la región. Recordemos que los personeros de Dagua y Buenaventura estaban solicitando estos traslados debido a la presencia de grupos armados en algunos corregimientos y veredas de sus municipios.
Más 200 policías se han desplegado en el distrito especial de Buenaventura, para reforzar la seguridad en esta ciudad tras la captura en España de Diego Fernando Bustamante, conocido en el mundo criminal como alias ‘Diego Optra', quien es el principal cabecilla de la banda crimina 'Los Shottas'.Este hombre fue detenido por las autoridades españolas en la ciudad de Madrid, donde se encontraba evadiendo a la justicia colombiana, tras más de 17 años de trayectoria criminal.En el Valle del Cauca, las autoridades se han desplegado especialmente en la comuna 12 de Buenaventura, para evitar cualquier alteración al orden público relacionada con la detención de este cabecilla."Es una captura muy importante porque es el líder de una de las organizaciones criminales de acá. La idea es que reforcemos, que trabajemos conjuntamente para que la seguridad no se vaya a alterar en el Distrito de Buenaventura, pero además hay que decir que ojalá continuemos con la mesa sociojurídica, ese diálogo que se ha venido realizando y que también nos ha ayudado mucho para que disminuyan la criminalidad", señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.Así como la gobernadora, el clamor de la comunidad de Buenaventura es que se mantengan los diálogos de paz entre las bandas criminales para lograr la recuperación de la tranquilidad en este distrito.
Luego de varios meses de incertidumbre, los módulos comerciales del Ecoparque Cristo Rey fueron finalmente entregados a vendedores y artesanos que desarrollan su actividad económica en este emblemático punto turístico de Cali. Aunque los espacios estaban construidos desde la apertura del parque, permanecían cerrados mientras los comerciantes debían instalar y desmontar sus puestos diariamente en el exterior.La entrega representa un alivio para decenas de familias que dependen del turismo en la zona. José Perafán, uno de los artesanos beneficiados, aseguró que ahora podrán trabajar en mejores condiciones.“En realidad es una alegría poder ya volver al comercio aquí adentro. Antes llegaba con mi negocio, tenía que descargar, armar durante casi dos horas y al final del día desmontar otras dos para llevármelo. Ahora simplemente llego, abro y me pongo a trabajar”, señaló.Desde la administración municipal explicaron que el proceso hace parte de una estrategia de formalización y organización del ecoparque. El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jorge Moreno, detalló que este martes se entregaron 11 módulos bajo condiciones previamente establecidas.“Estamos en un proceso de entrega de los módulos en el Ecoparque Cristo Rey. Hoy estamos entregando 11 módulos; ellos ya tienen horarios, condiciones y firmaron las actas de entrega. Estamos validando un proceso desde la Alcaldía para que aquellos ciudadanos que crean en esta política pública pasen a la formalidad, y eso es lo que estamos logrando el día de hoy”, indicó.Con esta medida, la Alcaldía busca dinamizar la economía del sector y ofrecer una experiencia más organizada y segura para los visitantes de uno de los principales atractivos turísticos de la capital vallecaucana.
El Super Astro Sol continúa destacándose como uno de los juegos de chance más atractivos en Colombia, gracias a su formato innovador que combina un número de cuatro cifras con un signo del zodiaco.Número ganador del Super Astro Sol hoy, viernes 20 de febrero de 2026El número ganador del chance Super Astro Sol de este viernes 20 de febrero de 2026 es el en minutos ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor si su tiquete es el ganador.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: Signo zodiacal: Cómo se juega el Super Astro SolParticipar en el Super Astro Sol es un proceso sencillo y accesible. Los jugadores deben seguir estos pasos básicos:Elegir un número de cuatro cifras entre 0000 y 9999.Seleccionar uno de los 12 signos del zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario o Piscis.También existe la opción de elegir “Todos los signos”, que permite jugar el mismo número con cualquier signo zodiacal.Definir el valor de la apuesta.Realizar hasta cuatro jugadas diferentes en un mismo tiquete.Esta dinámica permite mayor flexibilidad y ofrece más oportunidades de ganar frente a otros juegos de chance.Cuánto cuesta jugar Super Astro SolEl Super Astro Sol está diseñado para ajustarse a distintos presupuestos, lo que facilita la participación de un público amplio. Los valores permitidos son:Apuesta mínima: $500 pesos colombianosApuesta máxima: $10.000 pesos colombianos por jugadaEs importante realizar las apuestas únicamente en puntos autorizados, lo que garantiza la seguridad y legalidad del proceso.Cómo reclamar un premio del Super Astro SolLas personas que resulten ganadoras deben presentar los documentos requeridos en un punto autorizado para recibir el pago. Los requisitos básicos son:Tiquete original en buen estado y sin alteraciones.Documento de identidad original y fotocopia legible.Dependiendo del monto ganado, pueden exigirse requisitos adicionales:Premios menores a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicos.Entre 48 y 181 UVT: se deben presentar los documentos básicos y diligenciar el formulario SIPLAFT.Mayores a 182 UVT: además de los requisitos anteriores, se solicita una certificación bancaria reciente. En estos casos, el pago se realiza mediante transferencia bancaria.Gracias a su formato innovador, facilidad de participación y procesos claros, el Super Astro Sol sigue consolidándose como una de las opciones preferidas entre los jugadores que consultan diariamente los resultados del chance en Colombia.
La ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un requerimiento de cumplimiento inmediato a la Central Hidroeléctrica Urrá para que reduzca la cota del embalse de los actuales 130,5 metros a 128,5 metros, como parte de las medidas adoptadas frente a la contingencia derivada de las recientes condiciones climáticas.Según explicó la funcionaria, las acciones operativas activadas por la represa implican técnicamente la necesidad de disminuir el nivel del embalse. Por ello, el Gobierno ordenó que la reducción se realice de manera inmediata y, una vez cumplida, la empresa deberá recalcular de forma autónoma el volumen real almacenado.Ese recálculo deberá estar acompañado de los estudios técnicos correspondientes y ser presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Dentro de ese proceso, la hidroeléctrica tendrá que incluir el denominado “vacío de amortiguación”, es decir, el volumen que debe mantenerse disponible para cumplir con su función de regulación hídrica.La ministra recordó que, al tratarse de una represa multipropósito, Urrá no solo tiene responsabilidades en generación eléctrica y comercialización de energía, sino también en el manejo hidráulico regional. En ese sentido, deberá determinar con precisión cuánto espacio debe dejar libre en el embalse para responder a crecientes y eventos extremos.Adicionalmente, en el plazo de un mes, la empresa tendrá que recalcular su curva guía y ajustar nuevamente cotas y volúmenes, incorporando análisis de lluvias con periodos de retorno de hasta 500 años y escenarios asociados a variabilidad y cambio climático.De acuerdo con el Ministerio, esta medida responde al reconocimiento de una nueva realidad climática caracterizada por eventos más extremos. Por ello, los instrumentos ambientales y los estudios hidráulicos deberán ajustarse a condiciones más exigentes que las consideradas en análisis realizados en décadas anteriores.
El jefe de la Misión de Observacion Electoral de la Union Europea en Colombia, Esteban González Pons, se refirió a la controversia entre el presidente y el registrador nacional. Aseguró que la misión no entrará en la discusión política, pero sí analizará a fondo el procedimiento.“Este debate político que se produce en estos momentos en Colombia ante el Presidente y el Registrador nos puede parecer más o menos interesante, pero nosotros lo que vamos a ver es si ese formulario responde a lo que debe responder, si ese formulario es manipulable, si el procedimiento es transparente, si se produce alteración de resultados, el debate político va por encima de nosotros, solo puedo decirle que deseo que por el bien de la institucionalidad quienes ejercen las altas representaciones sean capaces de hablar entre ellos”.Simulacros: balance positivo, pero con advertenciasGonzález Pons valoró positivamente los primeros simulacros electorales realizados hasta ahora en el país. Sin embargo, subrayó que la transparencia y la imparcialidad de la administración electoral serán determinantes en el análisis final.“Tenemos que evaluar, eso sí, la transparencia e imparcialidad de la administración electoral. Y en este momento, la valoración de los primeros simulacros es positiva”.El jefe de la misión insistió en que el sistema debe garantizar coherencia entre lo consignado en las mesas y lo publicado oficialmente, así como la trazabilidad de cualquier modificación.“Para la misión es esencial que el sistema garantice la plena transparencia, que lo consignado en las mesas coincida con lo publicado, que las actas sean accesibles y que cualquier modificación del acta quede registrada para poder ser localizada. La transparencia es la garantía de que cualquier irregularidad pueda detectarse y pueda corregirse”.“No venimos a ver quién gana, sino cómo gana”El jefe de la misión reiteró los principios bajo los cuales actuará la observación europea.“Los principios por los que nos regiremos son el respeto, la humildad, la no injerencia, la independencia y la imparcialidad. Esto es lo que podemos esperar de esta misión de la Unión Europea. Nosotros examinamos el proceso, solo el proceso, pero todo el proceso. No vamos opinar sobre aquello que no sea el proceso electoral, pero no vamos a dejar de opinar sobre nada que se refiera al proceso electoral”.La misión enfatizó que su informe final no evaluará resultados políticos, sino garantías democráticas.Atención especial a elecciones parlamentarias y curules de pazLa misión anunció que prestará especial atención a las elecciones parlamentarias, que calificó como las más complejas del proceso.“Son menos llamativas para la prensa internacional que las presidenciales, pero para la vida política del país son casi tan importantes como las presidenciales. Por eso vamos estar particularmente atentos a las elecciones parlamentarias y que sepan que también vamos a hacer un seguimiento particular de las curules de paz”.Violencia, campaña y desinformaciónGonzález Pons reconoció que el proceso electoral se desarrollará en algunas zonas bajo contextos de violencia y amenazas, pero destacó la fortaleza de la democracia colombiana para organizar elecciones pese a esas dificultades.Además, señaló que los observadores estarán atentos a posibles restricciones al derecho de hacer campaña y al acceso de la ciudadanía a la información. En el entorno digital, la misión también vigilará posibles campañas de desinformación e injerencias externas.“Estamos pendientes de lo que sucede en las redes sociales con un equipo muy profesionalizado, con técnicas muy contrastadas, e intentaremos también ser capaces de determinar si es que en la conversación pública que se produce en las redes sociales hay una alteración del proceso electoral, poderlo constatar”.Compra de votosFinalmente, el jefe de la misión recordó que la compra de votos ha sido un fenómeno recurrente en la discusión electoral colombiana.“Va a ser importante para nosotros decirle a los ciudadanos, y a quien tenga la tentación de comprar votos, que se trata de un delito muy grave, un atentado contra la libertad política y la democracia que debe ser perseguida”.En conclusión, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia, aseguró que su informe final se basará únicamente en lo observado en terreno y en el cumplimiento de estándares internacionales de transparencia, imparcialidad y legalidad.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que actualmente el país vive una emergencia humanitaria y sanitaria peor que la del COVID-19, por culpa de la crisis del sistema de salud, situación por la cual le pidió al procurador y al contralor de la República que convoque al Gobierno nacional a una mesa técnica para que se garantice la atención de los pacientes.La mandataria también se refirió al caso de la muerte del niño Kevin Acosta, que padecía hemofilia, asegurando que como él, son miles los pacientes que hay en el país con su vida en riesgo, por la no entrega de medicamentos y las barreras para la continuidad de tratamientos.“Hay muchos Kevin en este país que están muriendo por la falta de atención en salud en varias EPS, que, además, están intervenidas por el Gobierno. Tenemos que lograr la solidaridad de todos los colombianos porque lo más importante es la salud y la vida de las personas y lo que nos toca a nosotros es ayudar a preservarla, porque han crecido las barreras de atención, la mortalidad ha crecido”, indicó la mandataria vallecaucana.Por otra parte, recientemente se conoció un fallo del Tribunal Superior de Buga, dando respuesta a una tutela interpuesta por Diana Katherine García Chávez, a quien la Nueva EPS no le autorizó los procedimientos para tratar su hipertensión intra craneal.En el fallo, además de ordenar el restablecimiento del derecho a la salud de la paciente en menos de 48 horas, el tribunal también indicó que esta EPS "ha abandonado a sus usuarios", teniendo en cuenta que en el último año se han atendido más de 140 casos donde la nueva EPS fue sancionada por incumplir los fallos de tutela.Según el Tribunal Superior de Buga, además de la vulneración al derecho a la salud de los pacientes, la falta de respuesta de la Nueva EPS a las tutelas está generando una considerable congestión judicial.La postura del tribunal fue respaldada por la Asociación de Usuarios de la Nueva EPS en el Valle, que sostiene que en la actualidad no se está garantizando una buena atención a los pacientes."No tenemos cómo garantizar ni a la corte de alto costo ni a la población de las redes primarias, una integralidad de servicios como lo merecen los pacientes. Se dejan de entregar algunas moléculas a pacientes con hipertensión, pacientes diabéticos se están presentando dificultades, los pacientes con enfermedad de alto costo, pacientes con enfermedad huérfana", aseguró Sandra Martínez, presidente de la Asociación.La representante de los usuarios de la Nueva EPS asegura que la mayor complicación está para los pacientes con enfermedades de alto costo, pues deben ser atendidos en clínicas de alta complejidad, las cuales actualmente no les están prestando servicios.
Luego de una jornada de fuertes manifestaciones por parte del sector de biocombustibles en el Ministerio de Minas en Bogotá, el Gobierno instaló dos mesas de diálogo, una para el sector de la caña y otra para la palma, donde se lograron los primeros acuerdos para enfrentar la crisis del etanol en el país, marcada por altos inventarios, baja demanda del producto nacional y riesgo de pérdida de empleos en el sector azucarero y energético.Entre las decisiones se solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio investigar a los comercializadores mayoristas por presuntos incumplimientos en el retiro del etanol nacional y en las especificaciones de calidad del producto. También se acordó que el Ministerio del Trabajo realizará inspecciones laborales en plantas de abasto y estaciones de servicio, mientras que el Ministerio de Minas y Energía priorizará el consumo del inventario nacional antes de autorizar importaciones revisando la estructura de fletes y precios para evitar pérdidas.Durante la sesión, la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, advirtió sobre la gravedad de la situación del sector, aclarando que el gremio no se opone a las importaciones, por lo que piden que se ordene el abastecimiento. “Ya no tenemos dónde almacenar el etanol, incluso contratando almacenamiento externo. Esto puede llevar a frenar la producción de azúcar y etanol, y están en riesgo 28.000 empleos directos”, afirmó.Por su parte, el presidente de Bioenergy, José Antonio Franco, alertó sobre la situación en los Llanos Orientales y el impacto en los trabajadores, donde el precio regulado no refleja el del mercado real y pidió garantías para la producción nacional.“Dependemos del precio del etanol. Si no podemos pagar nuestras obligaciones un solo día, entramos en liquidación. El precio establecido no es el precio al que realmente se está vendiendo el etanol, debido a la entrada desmesurada de producto internacional”, señaló.Desde la CREG, se cuestionó la falta de compras del producto local por parte de los mayoristas y se hizo un llamado a la responsabilidad social, solicitando a los comercializadores que aporten soluciones para superar la crisis.Las próximas sesiones de trabajo se realizarán el 11 y 12 de marzo en Bogotá, convocadas por el Ministerio de Minas y Energía, donde se discutirá sobre la resolución de metodología de IP, el mecanismo de déficit y el sector de la palma; el 17 de marzo en la Dirección Territorial del Valle del Cauca, liderada por el Ministerio del Trabajo se tratarán las garantías laborales de los puestos de trabajo y las negociaciones de los colectivas de los sindicalizados; y el 18 de marzo con una visita de campo a los ingenios, con participación de los ministerios de Minas, Agricultura, Trabajo y la Agencia Nacional de Tierras.
La violencia volvió a golpear al distrito de Buenaventura. En la noche del jueves 19 de febrero, un ataque sicarial en vía pública del barrio El Bosque, comuna 6, dejó tres personas baleadas, dos de ellas fallecidas en el lugar y una más trasladada a un centro asistencial.Entre las víctimas mortales se encuentra Rubén Fernando Sinisterra, de 27 años, reconocido por su talento en el fútbol sala. El joven había integrado la Selección Buenaventura y posteriormente la Selección Valle, consolidándose como una de las figuras deportivas más prometedoras del puerto. Sinisterra deja una esposa y un hijo menor de edad, hecho que ha generado aún mayor conmoción entre familiares, amigos y la comunidad deportiva.El director del Inder Buenaventura, Ferney Asprilla, lamentó profundamente lo ocurrido y recordó el liderazgo y la proyección deportiva del joven: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de este joven, Rubén Fernando. Militó con nosotros en diferentes torneos del distrito, donde en varias oportunidades logramos títulos gracias a su gran talento. Era un líder dentro y fuera de la cancha, un futbolista de esos que uno se pregunta cómo no llegan al profesionalismo. Un muchacho tranquilo, que solo quería proyectarse y hacer deporte”.Por su parte, Camilo Martinez, líder social del Puerto, advirtió que este crimen refleja que la violencia sigue afectando a la juventud del distrito.“Hoy le hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Gobierno departamental para que se vea ese apoyo real a nuestro distrito. Necesitamos que se sigan implementando programas de inversión social que sí dan resultados, porque aunque en los últimos días ha habido momentos de calma, la violencia sigue presente”, aseveró Martínez.Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer los móviles del ataque e identificar a los responsables.
Si bien la lluvia le ha dado un respiro a Cali en la mañana del viernes, los sectores más afectados por la fuerte precipitación del día de ayer aún están recuperadonse, siendo las zonas del norte, el oeste y el centro de la ciudad los de mayor afrectación.En la ladera, el fuerte vendaval destechó ocho casas, provocó la caída de once árboles, además de generar daños en una vivienda por el desprendimiento de una valla publicitaria."Empezamos por San Antonio, San Cayetano y Siloé. La tormenta se originó en el centro oeste de la ciudad, donde tuvo mayor precipitaciones, las ráfagas de viento fueron de 49 kilómetros y esto lo que provoca es el destechamiento. Recomendamos ajustar los techos, no con rocas ni con ladrillos, sino que tienen que hacer un ajuste responsable para que esto no se vuelva un arma, porque esto vuela y no es solamente es 'perdí mi techo', sino donde cayó", indicó el secretario de gestión del riesgo de Cali, Ricardo Peñuela.Las autoridades indicaron que lluvias como las de ayer son difíciles de predecir, por lo que la recomendación siempre será tomar medidas preventivas como el buen manejo de residuos para evitar el colapso del alcantarillado."Estas lluvias son de improvisto, se cargan rápidamente, y tienen cargas eléctricas. Para las personas que vayan a transitar en días lluviosos, la recomendación inicial es que no salgan de su casa, pero si usted tiene que salir, pues tiene que ser cuidadoso. También necesitamos la contribución de todos los ciudadanos con el tema de la disposición de los residuos, que nos afectan demasiado, el tema de los canales de agua lluvia, los sumideros y el alcantarillado", finalizó el secretario.
Empresas Municipales de Cali está solicitando al Gobierno Nacional la aprobación para asumir la operación de aseo en la ciudad. El gerente general de la entidad, Roger Mina, aseguró que todo está listo para Emcali se encargue de garantizar el barrido de las calles y la recolección de basuras en todos los barrios.Cabe recordar que el contrato para la recolección de basuras en la capital vallecaucana entre la Superintendencia de Servicios Públicos y los operadores privados de aseo finalizó hace unas tres semanas, y desde entonces en la ciudad se ha aplicado un modelo de libre competencia.Sin embargo, Emcali busca cambiar esa situación, al asegurar que cuenta con las capacidades para asumir el control de la recolección de basuras, pues cuenta con la habilidad en sus estatutos, además de apostar por la modernización del modelo."Le envié una carta a la Superintendencia diciéndole que Emcali está en capacidad de recuperar ese catastro de usuarios que perdió Emsirva, y se debe pasar ese patrimonio público a Emcali. Las Empresas Municipales deben liderar el esquema de prestación de aseo. y como estamos en un esquema de libre competencia, es necesario que se solicite al Gobierno nacional el establecimiento de unas áreas de servicio exclusivo, que pueda implementar un nuevo modelo donde Emcali sea protagonista", señaló el gerente, Roger Mina.Por otra parte, el gerente de Emcali también habló del proceso de modernización del alumbrado público, señalando que la segunda fase iniciará en este primer trimestre del año, con una licitación pública, y tendrá un costo superior a los 400 millones de pesos, aseguró que la meta es lograr la reposición de 101.000 luminarias, y aunque se ha avanzado en este proceso, aún es un reto por completar."Esto aún es insuficiente, porque 55.000 luminarias son algo más del 30% del total del alumbrado público de la ciudad. Por es, lo que nosotros estamos planteando es que haya un plan agresivo de inversión para que el alumbrado público esté a tono con el impuesto que se cobra y para que, además, tecnológicamente funcione como tiene que funcionar. El alumbrado hoy es un alumbrado que no funciona como debe funcionar y, por eso, ahora encontramos tantos problemas en barrios, en parques, canchas y avenidas", finalizó Mina.
Al finalizar la reunión con el Ministerio de Minas y Energía y los representantes de los sindicatos, el gremio azucarero del país manifestó su preocupación por la persistencia de la crisis del etanol. Esto, debido a que en el encuentro no se definió una solución inmediata a la sobre producción que actualmente tiene la industria, con más de 50 millones de litros de este biocombustible almacenados.Aunque el gremio resaltó la buena disposición del gobierno nacional para iniciar una mesa de concertación, lo que se logró en la reunión es que el Ministerio se comprometiera principalmente a realizar mayor control y vigilancia a la calidad del etanol, y acelerar el proceso de expedición de las resoluciones de precios y abastecimiento."No se logró una solución inmediata a la crisis que hoy enfrentamos con el etanol producido en Colombia. Hoy tenemos inventarios cumulados de etanol nacional, porque no se está comprando el producto nacional. Hoy estamos produciendo para no vender. Un producto que genera más de 28.000 empleos directos y que hace parte de la cadena de la caña de azúcar que en total genera 286.000 empleo.", Claudia Calero, presidente de Asocaña.Desde el sector agroindustrial de la caña se indicó que la falta de una hoja de ruta para liberar los tanques de etanol que actualmente están colapsados, obliga a la industria a detener el funcionamiento de las plantas la próxima semana."Estamos a una semana de parar las plantas de etanol y por ende, de parar también las plantas de azúcar, porque éstas tienen una producción simultánea y esto pone en riesgo el empleo formal y los ingresos de miles de familias. Hacemos un llamado a los distribuidores mayoristas a que sean una parte activa de este diálogo y que entre todos podamos encontrar consensos y soluciones, que permitan superar esta crisis lo antes posible.", añadió Calero.Escuche aquí la entrevista:
Poco a poco Cali supera las emergencias registradas por las fuertes lluvias ocurridas entre la tarde y la noche de este jueves, las cuales generaron graves afectaciones en el norte, el oeste y el centro de la ciudad.En varios sectores se reportó caída de granizo, mientras que en vías principales como la Avenida Sexta, en inmediaciones del sector de Chipichape, hubo inundaciones por el colapso del alcantarillado. Los bomberos atendieron la caída de once árboles en diferentes calles, en algunos de estas atenciones se rescataron personas que quedaron atrapadas dentro de los vehículos.Entre las situaciones atendidas por los organismos de socorro, hubo varias casas destechadas en los barrios Nacional, Brisas de Mayo y Terrón Colorado, en este último además se rescataron dos personas que habían sido arrastradas por la creciente de una quebrada. Mientras que en zona rural, en el corregimiento de Montebello, el desbordamiento del río Aguacatal inundó varias casas inundadas."Atendimos la rotura de un ventanal por caída de una valla, por los fuertes vientos en un cuarto piso de edificación. También tenemos otras múltiples viviendas, las cuales por efecto del viento sus techos han salido desprendidos y sus ventanales. Y así mismo estamos haciendo evaluación de la salida de una quebrada en la vía Montebello", explicó el bombero Jefferson Agudelo, Coordinador del centro de Telemática de bomberos Cali.Cabe recordar que en el resto del Valle del Cauca otros once municipios también han tenido afectaciones por las fuertes lluvias, durante esta semana. Por lo que más de la mitad del departamento está en alerta.
Cali se sigue posicionando a nivel internacional como una ciudad rica en escenarios para la cultura y el espectáculo. Así quedó demostrado luego que la Arena USC Carlos fuera calificada como uno de los mejores escenarios de Latinoamérica.La arena, fue incluida por el portal estadounidense Color Radio, con sede en Atlanta, en su ranking de los mejores teatros de América Latina en 2025, ubicándola en el tercer lugar junto a escenarios icónicos como el Teatro Colón de Buenos Aires, la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad de México y el Teatro Solís de Montevideo.Lo llamativo del reconocimiento es que este espacio caleño abrió sus puertas apenas en 2024. Desde entonces, se ha convertido en motor de proyección cultural y social para la región.“Para la Arena USC significa mucho este reconocimiento, porque nosotros le estamos apostando a la cultura y el entretenimiento desde la fase inicial, y llegar a un reconocimiento como este en tan corto tiempo sin haber cumplido el primer año, es una muestra inequívoca de que algo estamos haciendo bien y que vamos por muy buen camino”, destacó el rector de la Universidad Santiago de Cali, Carlos Andrés Pérez Galindo.La Arena USC cuenta con capacidad para más de 2.200 espectadores y 800 parqueaderos cubiertos en un escenario subterráneo con tecnología de punta. Su infraestructura combina innovación de última generación, un sistema de sonido e iluminación de alto nivel, sillas tipo cine y un aire acondicionado de gran potencia, lo que la convierte en un espacio versátil para conciertos, espectáculos y convenciones.En menos de un año, por su escenario han pasado agrupaciones y solistas de gran trayectoria, como Grupo Niche, Grupo Bahía, Toreros Muertos, Alberto Plaza, Rata Blanca y Juan Fernando Velasco. También ha sido casa para producciones musicales como Hombres a la Plancha y V de Vinilo.El listado publicado por Color Radio destaca precisamente esa capacidad de atraer espectáculos de distintos géneros, lo que convierte a la Arena en un punto estratégico para la industria del entretenimiento en la región.De acuerdo con el rector Pérez Galindo, para este 2025 tienen como apuesta el cerrar el año con, por lo menos, 44 conciertos y será un escenario principal para la Feria de Cali.Con esta distinción, la Arena USC no solo pone a Cali en el mapa internacional de la cultura y el entretenimiento, sino que también confirma su papel como epicentro regional de espectáculos de gran formato.
Carlos Erazo, coordinador de la delegación del Gobierno nacional en la mesa para la construcción de paz territorial en Nariño, con Comuneros del Sur, compartió información detallada sobre los avances de un proceso que es considerado "el que más avances y más posibilidades tiene dentro de todos los de diálogo que está adelantando”.En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, manifestó que, a pesar de las complejidades que han caracterizado la paz total, el proceso con Comuneros del Sur ha marcado hitos significativos. Al evaluar el estado de las negociaciones, el coordinador Erazo declaró “van en la mitad del proceso”.Aseveró que este dicho proceso está fundamentalmente soportado en tres acciones: El desescalamiento de la violencia, la transformación territorial y el tránsito de Comuneros hacia la vida ciudadana.Logros concretos: desaparición y desminado humanitarioUno de los logros más tangibles es el trabajo realizado en la búsqueda de desaparecidos. En el marco de acuerdos suscritos, líderes de la Unidad de Personas Desaparecidas, Medicina Legal y un grupo de buscadores de Comuneros del Sur han logrado la exhumación de los cuerpos de 22 personas que fueron desaparecidas en ese conflicto.Estas exhumaciones ocurrieron específicamente en los municipios de Samaniego, Santa Cruz de Huachav y Cumbal.Adicionalmente, el grupo ha demostrado compromisos en la dejación de material explosivo y la participación en el desminado. Dijo que, a comienzos de abril, los Comuneros hicieron entrega de un poco más de una tonelada de material explosivo, la cual fue destruida posteriormente por el Ejército Nacional.En cuanto al desminado, Comuneros del Sur tiene presencia en 10 municipios del departamento de Nariño y se ha avanzado en un proceso de desminado humanitario en gran parte de la región, de acuerdo con Erazo.Actualmente, se está trabajando para la ubicación de una zona de ubicación temporal en el municipio de Mayama. En este sitio, los integrantes de Comuneros del Sur "comenzarán a localizarse de una forma ordenada y progresiva para su preparación para el tránsito a la vía civil".Respecto a la reglamentación de esta zona, Erazo indicó que están definiendo los protocolos bajo la Ley 2272, incluyendo el protocolo de funcionamiento, el de ingreso a la ZUT, y el protocolo de “tenencia hasta la dejación final de las armas”.Además, para garantizar el éxito del tránsito a la vida civil, "está en curso en el Congreso de la República un proyecto de ley que abre el marco jurídico para garantizar que este proceso se pueda culminar de una forma real".En ese sentido, el coordinador Erazo fue claro al describir la naturaleza del grupo con el que se dialoga: “Nosotros estamos negociando con una organización que está al margen de la ley, que desarrolla actividades económicas ilegales y que tiene un control en el territorio con comunidades a través de la fuerza de las armas”.Los avances en el desescalamiento de violencias también incluyen un "proceso de sustitución de las economías ilegales", liderado por la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, y la búsqueda por formalizar la "ilegal del oro, que es el caldo de cultivo, fuente, financiación de todos los ilegales y de todas las violencias que hay en el territorio".
Durante la mañana de este miércoles, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, estuvo visitando los barrios La Base y Villa Colombia, sectores más afectados con el atentado terrorista ocurrido hace un mes contra la base aérea.Desde este lugar, el mandatario habló de la preocupación que aún vive la ciudad ante el riesgo de otro ataque de este tipo, pues asegura que la amenaza aún no desaparece, por lo que es urgente fortalecer las capacidades de la fuerza pública."La amenaza del terrorismo, desafortunadamente, no ha pasado. Yo reitero mis llamados al Gobierno Nacional y al presidente Petro a que le devuelva los recursos al Ministerio de Defensa, la Policía y las Fuerzas Militares, para que puedan fortalecer su capacidad de inteligencia, porque si no se tiene inteligencia, es imposible prevenir esas bombas", dijo el mandatario.En esta misma intervención, el alcalde Eder también se refirió al incremento de hechos violentos que han ocurrido en la ciudad, pues en lo corrido de este año se han registrado 726 homicidios."Tuvimos los últimos tres meses con menos homicidios registrados desde 1995. Vienen disminuyendo los homicidios, pero ¿cuál es el problema? Que Cali sigue siendo muy peligrosa. ¿Qué hay que hacer? Seguir fortaleciendo a la fuerza pública. Llegó el bloque de búsqueda y, actualmente, con recursos de Cali y también con cooperación de aliados, entre ellos Estados Unidos, estamos diseñando un sistema antidrones para proteger a la ciudad de esta amenaza", puntualizó Eder.
La creciente ola de violencia en Buenaventura escaló a tal punto que la población civil y, en particular, los estudiantes, son quienes están sufriendo las consecuencias más severas. Las universidades se han visto obligadas a suspender clases presenciales nocturnas para proteger a sus alumnos de los enfrentamientos callejeros entre bandas criminales.Al respecto habló el líder estudiantil de la Universidad del Pacífico, Víctor Efrén Valencia. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga contó que esta situación es particularmente crítica por la creciente afectación a personas inocentes. Señaló que "no había sucedido que las personas del bien estuvieran tan involucradas en este problema".De hecho, estimó que la gran mayoría de los asesinatos recientes, más del 90 %, han sido "personas del común". Por eso, mencionó que la inseguridad ha permeado todos los aspectos de la vida diaria, llevando a un miedo constante.El líder estudiantil describió, además, que la gente está con zozobra, saliendo solo porque es estrictamente necesario y ve las avenidas vacías alrededor de las 4:00 de la tarde.La magnitud del problema obligó a medidas extremas en la educación. Aunque inicialmente la suspensión era solo para la jornada nocturna, la situación se ha recrudecido tanto que "hasta en el diurno se tuvo que ir por modo virtual porque la inseguridad tenaz".Valencia comparó la situación con una enfermedad, afirmando: "Estamos en una mini pandemia en este tiempo". Incluso, realizar tareas cotidianas se ha vuelto peligroso, pues, según aseveró, da hasta “miedo ir a la tienda”.La tragedia de los jóvenes inocentesEl líder estudiantil compartió el profundo dolor de la comunidad por la pérdida de un compañero, Alan, un joven de tan solo 17 años. Señaló que tenía mucho talento, especialmente para el fútbol, y tenía grandes sueños.Desmintiendo la idea de que su muerte fue un ajuste de cuentas o que estaba involucrado en actividades ilícitas, Valencia aseguró que el joven “no estaba en nada” y, por el contrario, era deportista y estudiante.El trágico hecho ocurrió cuando el joven regresaba a casa tras hablar con su técnico de fútbol sobre el pago del arbitraje de su equipo. Víctor Efrén lamentó que Alan se encontró "con la muerte” como la gran mayoría de habitantes.De la "paz total" a la comunidad olvidadaVíctor Efrén Valencia hizo una comparación entre el estado de la violencia actual y el periodo previo a la mesa de paz total. Anteriormente, aunque existía temor, el problema era principalmente "entre ellos" (las bandas), y la comunidad "no estaba tan involucrada".Tras el establecimiento de la mesa, hubo un "tiempo de tranquilidad". Sin embargo, esos diálogos no sirvieron, y la violencia se ha recrudecido a tal punto que ya es "la comunidad como tal" la que sufre.