Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
Este viernes fue aprobada una proposición del senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, para que sean citados todos los ministros del Gobierno Petro, con el fin de que expongan las explicaciones sobre la declaratoria de la emergencia económica.A la iniciativa se unieron el Partido Conservador y el Centro Democrático e, incluso, la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, quien señaló que gracias a este debate el país podrá conocer la situación fiscal que enfrenta el Gobierno.“Así que sí, bienvenido el debate, bienvenido el debate, porque tiene que ver precisamente con el cumplimiento de esas decisiones de la Corte, que no solamente consisten en aumentar el gasto y cumplir esas sentencias, sino también en lo que la Corte dijo: no se podía recaudar. Y no recaudar tiene consecuencias, tiene consecuencias sobre las finanzas del Estado. Así que, por supuesto, bienvenido; estaré muy pendiente”, dijo la senadora Isabel Cristina Zuleta.El presidente del Senado, Lidio García, también se refirió a las declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien aseguró que el Congreso no podría adelantar el debate de control político hasta que el Gobierno envíe el informe sobre la declaratoria y sus medidas.“Yo no quiero estar poniendo piedras en el camino, sino dar la oportunidad de que el país conozca qué piensa el Senado y cuál es el control que estamos haciendo a cada una de las iniciativas del Gobierno nacional”, afirmó el senador Lidio García.Además, otros congresistas señalaron que el Gobierno no tiene razones para declarar la emergencia económica.“No están dadas las condiciones para este decreto de emergencia porque no se trata de un hecho sobreviniente y porque el hundimiento de estas dos reformas tributarias no fue más que la crónica de una muerte anunciada, advertida profusamente por un buen número de senadores. Decir, presidente, tal como usted lo ha venido reclamando, que el Congreso es una rama del poder público independiente, y también se ha expresado hasta la saciedad que no es notario del Ejecutivo”, añadió el senador Efraín Cepeda.
Un incremento inusual de casos de influenza H3N2 ha comenzado a encender las alertas sanitarias en varios países del hemisferio norte y, recientemente, también en Colombia. Al respecto se refirió el médico epidemiólogo Leonardo León en entrevista en Mañanas Blu 10:30, quien señaló que este repunte estaría asociado a cambios genéticos del virus que han favorecido su circulación anticipada.Según el especialista, la variante actualmente predominante corresponde a un nuevo subclado, conocido como subclado K, que “regularmente está en todas las partes del planeta”, pero que ha presentado mutaciones que alteraron su comportamiento habitual. El fenómeno no es ajeno a América. En Estados Unidos, al menos cuatro estados ya han reportado aumentos significativos de casos, una situación que, según León, “es esperable dadas las características del virus”. En Colombia, aunque el aumento aún está en seguimiento, las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia activa.La importancia de la vacunación contra la influenzaUno de los puntos clave abordados durante la entrevista fue la vacunación. León recordó que actualmente la vacuna contra la influenza es gratuita en todo el país y recalcó la importancia de que los grupos de mayor riesgo completen su esquema. Entre ellos se encuentran los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes u obesidad, pacientes inmunosuprimidos —como quienes viven con VIH o reciben quimioterapia—, niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. “Estas poblaciones son de especial cuidado, porque pueden presentar síntomas más graves”, enfatizó.No obstante, el epidemiólogo fue claro en advertir que la vacuna no ofrece protección inmediata ni absoluta. “La respuesta inmunológica se da entre la segunda y tercera semana después de aplicarse la vacuna”, explicó, y añadió que este nuevo subclado podría generar cierto “escape inmunológico”, lo que hace indispensable mantener otras medidas de prevención.Ojo con las medidas de prevención Entre ellas, el uso del tapabocas vuelve a cobrar relevancia. León recomendó utilizarlo en espacios cerrados y en lugares con aglomeraciones, acompañado de una adecuada ventilación. “Aprendimos esto durante la pandemia: debe haber un lugar por donde entra el aire y otro por donde sale”, recordó. También insistió en hábitos básicos como el lavado de manos y la forma correcta de toser o estornudar, usando el pliegue interno del codo para evitar la dispersión de partículas.Finalmente, frente a la preocupación ciudadana por este pico de contagios, León señaló que podría presentarse un aumento por encima del promedio histórico. Por ello, hizo un llamado al autocuidado y a la responsabilidad colectiva: “La salud es de todos, tanto de los Estados como de las personas”. Ante síntomas graves o antecedentes de viaje a zonas con alta circulación del virus, recomendó el aislamiento preventivo y la consulta médica oportuna.
La Policía francesa ha detenido al hombre que este viernes hirió a tres mujeres con un cuchillo en un convoy de la línea 3 del metro de París, informaron las autoridades.Tras darse a la fuga, la Policía puso en marcha una operación para capturar al sospechoso, que finalmente fue arrestado en su domicilio, en Sarcelles, al norte de la capital francesa.En un comunicado remitido a EFE, la Fiscalía de París explicó que el hombre fue identificado "gracias a las imágenes de videovigilancia" y a la posterior "activación de la geolocalización de su teléfono móvil".La Fiscalía también detalló que los servicios de la seguridad regional de los transportes (SRT) están a cargo de la investigación "por los delitos de tentativa de homicidio voluntario y violencia voluntaria con arma".De acuerdo con el diario 'Le Figaro', las tres mujeres resultaron heridas de carácter leve, aunque sufrieron un fuerte "shock" emocional.Se desconocen las motivaciones de este ataque, aunque, de momento, la pista terrorista no es la principal (la Fiscalía Antiterrorista no ha sido accionada) y los investigadores parecen inclinarse por la posibilidad de que el agresor padeciera un "trastorno psiquiátrico", de acuerdo con el canal 'BFMTV'.La Fiscalía indicó que este presunto agresor nació en el 2000 y ya era "conocido por los servicios de policía por diversos antecedentes, entre ellos delitos contra la propiedad".El operador del metro de París, la RATP, informó inicialmente en sus redes sociales de que el tráfico en la línea 3, que atraviesa la ciudad de este a oeste, funcionaba "con perturbaciones" debido a "un incidente" no detallado, aunque la situación ya ha vuelto a la normalidad.El periódico 'Le Parisien' precisó que las agresiones se produjeron entre las 16.15 y 16.45, hora local (15.15 y 15.45 GMT) en las estaciones de Arts-et-Métiers, République y Opéra.
Un violento intento de robo ocurrido en una tienda de ropa en Guayaquil, Ecuador, terminó de manera inesperada luego de que la propietaria del negocio enfrentara a los delincuentes con un arma de fuego, obligándolos a escapar del lugar. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del establecimiento y se ha difundido ampliamente en redes sociales.En el sitio se encontraban la dueña del negocio, un hombre que atendía el establecimiento y una adulta mayor sentada a un costado del mostrador. En medio de esa aparente calma, un sujeto ingresó fingiendo interés por las prendas que estaban en exhibición.Cuando la mujer se acercó para ofrecerle ayuda, el individuo sacó un arma de fuego de su pantalón y la amenazó. De inmediato, se dirigió hacia la caja registradora para intimidar al hombre que se encontraba detrás del mostrador, quien levantó las manos en señal de que no opondría resistencia.Segundos después, un segundo delincuente, que aguardaba afuera, entró al local y atacó a la adulta mayor. El sujeto la levantó bruscamente de la silla e intentó inmovilizarla, mientras su cómplice continuaba amedrentando al empleado.Aprovechando la distracción de los asaltantes, la propietaria del negocio se desplazó hacia la parte posterior del mostrador y extrajo un arma de fuego que tenía guardada en un cajón. Al percatarse de la situación, uno de los delincuentes intentó quitarle el arma, pero no lo logró. La mujer disparó, lo que provocó que el sujeto huyera corriendo del establecimiento.En tanto, el otro asaltante continuaba intentando despojar al hombre de sus pertenencias, incluido un reloj. Sin embargo, al notar que su cómplice había escapado y que la mujer estaba armada, abrió fuego contra el empleado. La comerciante respondió a los disparos, obligando al delincuente a refugiarse entre los anaqueles de ropa antes de salir corriendo para escapar.En los segundos finales del video se observa cómo el hombre toma el arma y sale en busca de los delincuentes, mientras la mujer y la adulta mayor permanecen dentro del local, visiblemente afectadas y tratando de asimilar la situación que acababan de vivir.Hasta el momento, las autoridades no han informado si los responsables fueron capturados ni si se presentaron personas heridas durante el enfrentamiento.
Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil fue radicada la solicitud de inscripción del comité de recolección de firmas que busca impulsar la convocatoria de una Asamblea Constituyente, iniciativa que es promovida por el Gobierno.Según el cronograma establecido por la ley, la Registraduría dispone de ocho días hábiles para verificar el cumplimiento de los requisitos legales. Posteriormente, contará con 15 días hábiles más para hacer entrega de los formularios oficiales con los cuales se iniciará la recolección de apoyos ciudadanos.Una vez entregados los formularios, el comité tendrá un plazo de seis meses para recolectar las firmas exigidas y presentar los correspondientes estados contables del proceso. La Ley 1757 establece que deben reunirse apoyos equivalentes al 5 % del censo electoral nacional al momento del inicio de la recolección, es decir, aproximadamente 2.5 millones de firmas.Tras la verificación de las firmas, la Registraduría expedirá una certificación oficial, documento que deberá ser presentado ante el Congreso de la República para que continúe el trámite institucional de la iniciativa ciudadana.El comité promotor está conformado por nueve integrantes, entre quienes se destacan Carlos Alfonso Rosero, exministro de la Igualdad; Armando Custodio, líder indígena; Javier Eduardo García, comunicador y periodista; y Lee Angeli Herrera, lideresa del Valle del Cauca, junto a otros representantes de diversos sectores sociales.Sobre el alcance de esta propuesta, el ministro Antonio Sanguino afirmó que sus integrantes “representan a los más importantes sectores sociales del país, a los movimientos sociales y populares, que consideran necesario completar la obra reformista de 1991 y desbloquear institucionalmente la posibilidad de las reformas sociales, la reforma política y la reforma a la justicia”.Sanguino destacó que el Gobierno nacional y el presidente Gustavo Petro consideran que esta iniciativa ciudadana merece todo el respaldo institucional y del nuevo congreso.Señaló que debe contar con un apoyo masivo de la ciudadanía, que supere los tres millones de firmas, e incluso, como ha expresado el mandatario, alcanzar el respaldo de hasta 10 millones de colombianos.
La decimotercera etapa del Giro de Italia que debía disputarse entre Borgofranco d’Ivrea y Crans-Montana con un recorrido de 199 km, fue recortada a 74,6 km debido al mal tiempo, con lluvias torrenciales en el momento de la salida prevista.La jornada de montaña, que ya fue recortada anteriormente por las nevadas caídas en la zona, eliminando gran parte del ascenso al Gran San Bernardo, ha vuelto a sufrir otro recorte considerable, dejando el recorrido en 74,6 km.La etapa afrontará el ascenso a la Croix de Coeur (15 km al 8,6 por ciento) y finalmente el de Crans Montana, también en suelo suizo, una subida que conduce a meta tras 12,9 km al 7,2.Los ciclistas, que se reunieron en la línea de salida, harán la salida neutralizada hasta el km 0 y luego subirán a los autobuses para sr trasladados hasta Suiza.Mauro Vegni, director del Giro, comentó en la salida las últimas novedades sobre esta decimotercera etapa.“Los corredores han solicitado cambiar la ruta de la etapa debido al protocolo de clima extremo. La noticia en tiempo real de Suiza es que las condiciones son mucho mejores allí que aquí en Italia. Tengo que decir que nunca es fácil encontrar un acuerdo porque cada uno tiene sus propios intereses. Mi interés es el Giro", señaló. También le puede interesar:
Suiza recibirá este viernes a los participantes en el Giro de Italia con motivo de la disputa de la decimotercera etapa, que arrancará en la localidad de Borgofranco D'Ivrea y concluirá en la estación de Crans Montana.Será un trayecto de 199 kilómetros, recortado en ocho con respecto al plan inicial como consecuencia de las nevadas y el riesgo de posibles avalanchas. Las modificaciones, en este caso, provocarán que no se pase por la cima del Puerto del Gran San Bernardo sino por un túnel y por tanto que la llamada "Cima Coppi", la de más altura por la que circulan los ciclistas en cada edición, se traslade a otra jornada. Además de esa ascensión se subirá también el puerto de Croix de Coeur, de primera categoría.El territorio helvético también será protagonista el día siguiente ya que la ciudad de Sierre, en Los Alpes, servirá de punto de salida de una etapa 15 que constará de 194 kilómetros y tendrá la línea de meta en Cassano Magnano.Suiza ya ha recibido al pelotón que participa en la ronda italiana con anterioridad. De hecho el país se convirtió en el primero que albergó una etapa en el extranjero, hecho que tuvo lugar en el año 1920.Le puede interesar: Los niños están en algún punto de la selva; hay información que están bien: directora del ICBF
El ciclista Einer Rubio fue el mejor colombiano en la etapa 12 del Giro de Italia, disputada entre Bra y Rivoli, de 179 kilómetros. El corredor del Movistar Team llegó en la posición 14 a 2:20 del ganador del día que fue el alemán Nico Denz.Einer Rubio hizo parte de la primera fuga que se separó del pelotón, de aproximadamente 30 ciclistas, pero luego quedó relegado por los cuatro hombres que atacaron en una rotonda, en terreno llano, y quienes fueron los que finalmente disputaron la victoria de la etapa.“La idea inicial era salir en la fuga. Sabíamos que la fuga iba a llegar, pero no creímos que sería tan grande y cuando es así no hay tanto acuerdo. Se cortó en el llano y yo no tenía nada más que esperar para jugármela en la subida. Lo intentamos, descontamos un poco y ya vendrán otros días”, dijo.El corredor del equipo español también manifestó que intentó no desgastarse tanto este jueves, pues este viernes llega la etapa reina, la más exigente del Giro de Italia y que se disputará en territorio suizo.“Mañana es muy duro, es importantísimo, por lo que tratamos “no gastar mucho hoy” y ver qué podemos hacer”, añadió Einer Rubio.Clasificación de la 12ª etapa del GiroNico Denz (GER/BOR) los 185,0 km en 4 h 18:11.Toms Skujinš (LAT/TRE) a 0.Sebastian Berwick (AUS/ISR) 3.Alessandro Tonelli (ITA/BAR) 58.Marco Frigo (ITA/ISR) 2:07.Ilan Van Wilder (BEL/QST) 2:20.Alberto Bettiol (ITA/EF1) m.t.Cristian Scaroni (ITA/AST) m.t.Michel Hessmann (GER/JUM) m.t.Alex Baudin (FRA/AG2) m.t.Laurens Huys (BEL/INT) m.t.Davide Formolo (ITA/UAE) m.t.Valentin Paret-Peintre (FRA/AG2) m.t.Einer Rubio (COL/MOV) m.t. Sepp Kuss (USA/JUM) m.t.Stefano Oldani (ITA/ALP) 3:46.Jasha Sütterlin (GER/BAH) m.t.Amanuel Ghebreigzabhier (ERI/TRE) m.t.Jonathan Lastra (ESP/COF) m.t. Lorenzo Fortunato (ITA/EOK) 3:51.Clasificación general del Giro de ItaliaGeraint Thomas (GBR/Ineos) 49 h 02:05.Primož Roglic (SLO/JUM) a 2.João Almeida (POR/UAE) 22.Andreas Leknessund (NOR/DSM) 35.Damiano Caruso (ITA/BAH) 1:28.Lennard Kämna (GER/BOR) 1:52.Eddie Dunbar (IRL/BIK) 2:32.Thymen Arensman (NED/INE) 2:32.Laurens De Plus (BEL/INE) 2:36.Aurélien Paret-Peintre (FRA/AG2) 2:48.Jack Haig (AUS/BAH) 2:58.Hugh Carthy (GBR/EF1) 3:22.Patrick Konrad (AUT/BOR) 4:15.Santiago Buitrago (COL/BAH) 4:40.Thibaut Pinot (FRA/GFJ) 4:48.Ilan Van Wilder (BEL/QST) 6:08.Simone Velasco (ITA/AST) 8:05. Jonathan Lastra (ESP/COF) 9:01.Alessandro Tonelli (ITA/BAR) 9:43.Sepp Kuss (USA/JUM) 9:43.Puede ver:
El alemán Nico Denz (Bora Hansgrohe) apenas daba crédito a su victoria este jueves en la duodécima etapa del Giro de Italia, "un triunfo muy grande" que representa el primero en una grande del World Tour, algo que le hizo sentir como si estuviera "en la luna".“No sé qué decir. Ganar en el Giro es algo muy grande para mí, y obviamente estoy muy orgulloso", dijo Denz en meta.Un día para la fuga, aunque no estaba previsto que Denz se metiera en ella."En primer lugar, se suponía que no debía estar en la escapada. Eran Konrad, pero me dijo que no estaba en su mejor momento y que quería ahorrar para mañana para estar con Lenny Kämna, así que obtuve luz verde para meterme. Ya en la fuga miré alrededor y solo había monstruos alrededor, solo tipos grandes", explicó.Denz impuso al final su velocidad en un esprint entre 3, después de contestar a un ataque lejano del letón Toms Skujins."Pensé que iba a ser difícil para mí hacer algo, y en la última subida estaba en mi límite. Después de la cima sabía que tenía que tenía que darlo todo. Ataqué, pero nos volvimos a juntar los 3. Sabía que tengo un final bastante rápido, y eso me salvó al final. Estoy en la luna en este momento ", concluyó.Le puede interesar:
Al fin una etapa que se puede catalogar como de transición en el Giro de Italia 2023. El alemán Nico Denz levantó los brazos al término de una larga escapada este jueves en Rivoli en la duodécima etapa de la carrera, que vivió el primer día 'tranquilo' desde la salida.Aun así hubo cuatro abandonos: Mikaël Cherel, Harm Vanhoucke, Kaden Groves y Alessandro Covi, elevando a 40 el número de corredores que han hecho las maletas luego de solo 2 etapas en esta 106ª edición sacudida por el COVID, las caídas y las condiciones climáticas adversas.El británico Geraint Thomas, que llegó acompañado de otros favoritos con más de ocho minutos de retraso respecto al ganador del día, pudo, por vez primera, lucir con tranquilidad su maglia rosa.El colombiano mejor ubicado en la clasificación general es Santiago Buitrago, quien sigue escalando puestos y ahora está en el 14, a 04:40 minutos del líder.Clasificación general del Giro de Italia:
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.