Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
Una de las redes sociales más reconocidas es Facebook, allí, además de compartir fotos y videos, también se ven noticias, denuncias ciudadanas, reportajes, columnas de opinión y hasta enlaces guardados para leer después. Para millones de personas, no solo es una red social, es la puerta de entrada a la información, el puente entre los medios y sus audiencias, y una herramienta clave para creadores de contenido.Además, los usuarios también comparten enlaces y, por medio de un clic, llegaban a un sitio en específico. Pero esta acción, que parece tan natural, está en la mira de Meta, compañía matriz de famosa la red social.Ahora, compartir información ya no es solo una decisión personal, para algunos empieza a ser una cuestión de pago.Facebook cobraría por compartir enlaces externosFacebook está probando un sistema que limita la cantidad de enlaces externos que pueden compartir algunos usuarios si no pagan una suscripción mensual llamada Meta Verified, según mencionó el diario The Guardian.En esta prueba, ciertos perfiles y páginas que utilizan el Modo Profesional, una herramienta común entre creadores de contenido, solo pueden publicar dos enlaces externos al mes de forma gratuita. Para compartir más, deben pagar una suscripción que comienza en 9,99 euros, unos $43.700 al mes y puede llegar a cifras mucho más altas según el nivel del perfil.Aunque las organizaciones de noticias no están incluidas directamente en esta prueba, el impacto podría recaer sobre ellas de forma indirecta, ya que buena parte de su tráfico depende de que los usuarios compartan sus contenidos.Lo que significa para las personas y los mediosPara los usuarios, el cambio significa algo simple, compartir información deja de ser un derecho implícito y se convierte en un privilegio. Recomendar un artículo, difundir una investigación o enlazar una nota relevante podría quedar limitado por un contador mensual.Para los medios de comunicación, especialmente los pequeños, el escenario es más preocupante. En los últimos años, ya han sufrido una caída drástica del tráfico desde Facebook, luego de que la plataforma priorizara videos cortos y contenido viral por encima de las noticias. En 2024, ese tráfico se redujo hasta en un 50% interanual, según indicadores de Meta, Marfeel, entre otras herramientas analíticas para medios y redes sociales.Lea también: (Políticas de uso de WhatsApp cambiarán en 2026: Meta prohibirá importante "servicio" a sus usuarios).Expertos señalan que la empresa de Mark Zuckerberg lleva tiempo alejándose del contenido informativo. “Tras eliminar pagos a editores, bloquear enlaces de noticias en países como Canadá y reducir la visibilidad de artículos periodísticos”.El objetivo de Meta, con la prueba beta que ya está en curso, es monetizar la visibilidad, por lo que los usuarios tendrán que pagar no solo por verificación y seguridad, sino por algo que antes solo requería un clic, alcanzar a otros con enlaces.Por ahora, Meta ha indicado que se trata de una prueba limitada para evaluar si publicar más enlaces agrega valor adicional a los suscriptores de Meta Verified, pero esto podría cambiar en un futuro no muy lejano.
La noche del 12 de mayo de 2024, cuando muchas familias celebraban el Día de las Madres, terminó marcada por una tragedia que enlutó a Medellín. Gilberto de Jesús, un conductor de 48 años, intentaba descansar junto a su esposa y sus hijos en su vivienda, pero el ruido excesivo proveniente del primer piso se lo impedía. En ese lugar se encontraban los hermanos Juan Camilo, Jan Marcos y Joan Sebastián Osa, quienes realizaban una fiesta a alto volumen. Blanca Ramírez, esposa de la víctima, relató en entrevista con Séptimo Día de Caracol Televisión el desespero que vivieron durante esa noche. Entre lágrimas, recordó a su esposo como “un señor muy trabajador, muy bueno conmigo, que no se metía con nadie”. Según su testimonio, la música y el ruido eran constantes y no permitían el descanso de la familia. Ante la situación, Gilberto salió al balcón para pedirles a sus vecinos que bajaran el volumen, ya que necesitaba dormir. Sin embargo, lejos de atender el llamado, los jóvenes lo desafiaron a bajar. “Él se bajó sin imaginar que ahí iba a encontrar la muerte”, aseguró Blanca, quien también indicó que los implicados se encontraban en estado de exaltación por el consumo de alcohol.Al descender a la calle, se produjo una riña en la que Gilberto fue atacado con un arma cortopunzante. Gravemente herido, fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe, donde falleció poco después debido a la gravedad de las lesiones.El subintendente Jonathan Poso Sierra explicó que, al llegar al lugar de los hechos, la Policía encontró a varios ciudadanos que informaron sobre una riña protagonizada por tres hermanos.El proceso judicial ha generado profunda indignación en la familia de la víctima. Al día siguiente de los hechos, dos de los capturados recuperaron la libertad, mientras que solo Jan Marcos Osa continúa vinculado formalmente al caso, bajo medida de detención domiciliaria.Para Blanca Ramírez, este caso refleja una alarmante intolerancia que sigue cobrando vidas. Con dolor, concluyó: “Nos hizo un daño muy grande. Ya uno no puede ni hablar, porque mire lo que pasa”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que su país ha respondido con producción y distribución alimentaria interna ante lo que calificó como asedio y amenazas por parte de Estados Unidos, que desde agosto mantiene un despliegue militar en el sur del mar Caribe.Durante un balance del Plan Amor y Prosperidad Alimentaria en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez dijo que, mientras desde Estados Unidos "se planificó asediar, amenazar", en Venezuela se respondió con un despliegue logístico que "nunca se ha visto" en el que "se activaron todos los sectores productivos para llevar los alimentos" a la población."Ellos se jactan de decir que tienen un despliegue de la Armada en el Caribe, como nunca se había visto. El pueblo venezolano le respondió con lo que verdaderamente nunca se ha visto: un despliegue logístico de esta naturaleza", declaró.La también ministra de Hidrocarburos indicó que, en el marco de este programa alimentario, en cinco semanas se han distribuido 158.000 toneladas métricas de alimentos para, aseguró, "atender a casi cinco millones de personas".Asimismo, Rodríguez señaló que el país suramericano también avanza en crecimiento económico."Venezuela (sigue) liderando el crecimiento económico en nuestra región a pesar del acoso económico, financiero, comercial, a pesar del bloqueo contra nuestra patria", declaró.A juicio de la vicepresidenta, este crecimiento expresa "la determinación a ser libres" y que "nada pueda doblegar" el sentimiento de libertad e independencia del país.El viernes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que sectores de poder en Estados Unidos fabrican una "realidad virtual" para robar los recursos a su país, en medio de las crecientes tensiones con el Gobierno dirigido por el presidente estadounidense, Donald Trump.Washington mantiene desde agosto un despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, que, afirma, tiene como objetivo combatir el narcotráfico, pero que Caracas interpreta como "amenazas" y un intento de propiciar un cambio de régimen.Las tensiones escalaron tras el anuncio por parte de Trump de un bloqueo de buques petroleros sancionados que se trasladen desde y hacia país suramericano, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en los últimos días.
La historia de Hernán Castrillón, docente jubilado de 71 años, derivó en un caso de intolerancia que terminó en una grave agresión ocurrida el 9 de julio de 2022 en Medellín. Durante cerca de 20 años, Castrillón denunció ante distintas autoridades el ruido constante generado por sus vecinos, sin que se produjeran soluciones efectivas.De acuerdo con su testimonio en Séptimo Día de Caracol Televisión, la noche previa al ataque realizó una llamada a la Policía hacia las 11:00 p. m., sin obtener respuesta. Ante la persistencia de la fiesta, decidió tomar dos fotografías cerca de la medianoche como registro de la situación, hecho que habría generado molestia entre los vecinos.“Yo había llamado a la Policía, entonces ellos ya me consideraban un enemigo”, afirmó Castrillón. Según explicó, tras la llamada y la toma de fotografías, la familia vecina —que se encontraba en estado de embriaguez— continuó con la celebración durante toda la madrugada.Los hechos más graves ocurrieron hacia las 7:00 de la mañana del día siguiente, cuando, según la denuncia, Luis Alberto Velázquez ingresó a la vivienda del adulto mayor y lo agredió violentamente. Durante el ataque, varios familiares del presunto agresor habrían participado con insultos y amenazas.“Te vamos a matar”, gritaban en coro, de acuerdo con el relato del hombre. Sobre el estado en el que fue encontrado Hernán Castrillón tras la agresión, un familiar señaló: “Lo vio con los ojos emanando sangre y el rostro completamente ensangrentado por la golpiza que había recibido”.La agresión se concentró principalmente en el rostro del docente, causándole la pérdida total de la visión. Su hermana, Olga Lucía Castrillón, describió las condiciones en las que fue trasladado a la clínica: “Él llega demasiado aporreado, ciego por completo, con los ojos súper hinchados”.Las consecuencias del ataque han sido profundas. Antes de lo ocurrido, Hernán Castrillón era el cuidador principal de su madre, de 91 años. Actualmente, debido a su discapacidad visual y a un cuadro depresivo, depende completamente del apoyo familiar.Castrillón también relató que, tras la agresión, los presuntos responsables continuaron celebrando en el sector. “Hicieron una fiesta como a una cuadra; yo escuchaba cómo celebraban la golpiza. Estaban totalmente convencidos de que nadie los había visto ni escuchado y de que eventualmente yo perdía la vida”, afirmó.Mientras Luis Alberto Velázquez permanece bajo medida de aseguramiento de detención domiciliaria, la familia Castrillón considera que la respuesta judicial ha sido insuficiente frente al daño causado. Olga Lucía Castrillón expresó el impacto de lo ocurrido: “Es muy duro ver que una persona, de un momento a otro, quede sumida en la oscuridad”.
Al menos tres muertos dejó esta mañana un choque entre dos autobuses de pasajeros en el sureño estado mexicano de Guerrero, informó este viernes la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.En un comunicado, la dependencia informó que alrededor de las 08:00 hora local (14:00 GMT) ocurrió el percance registrado sobre la carretera Tlapa-Puebla, a la altura de la comunidad de Ixcateopan, municipio de Alpoyeca.“De acuerdo con el reporte del personal paramédico, en el lugar del incidente tres personas perdieron la vida, dos al interior del autobús de la línea 'Oro' y uno más en la cinta asfáltica”, precisó la autoridad.Ante ello, personal de tránsito del estado inició con la atención a los ciudadanos afectados.“En el lugar se brinda apoyo vial y se coordina la atención con Protección Civil Estatal para el traslado de personas lesionadas, manteniéndose presencia en la zona para atender la situación y facilitar las labores correspondientes”, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.
Jonas Vingegaard se adjudicó este domingo su primera Vuelta a España, que terminó de forma caótica en Madrid, después de que la 21ª y última etapa tuviera que ser suspendida por las protestas propalestinas.A pesar de un gran dispositivo policial, miles de manifestantes ocuparon el recorrido de la carrera en diversos puntos del centro de la ciudad, mientras los corredores se acercaban a la capital española.¿Cómo celebró Vingegaard el título?A través de redes sociales, el equipo Visma publicó un video en el que se puede observar cómo construyeron un improvisado podio para que el danés pudiera celebrar su primer título de la Vuelta a España.Allí se le puede ver sonriente, recibiendo aplausos de sus compañeros, así como de los integrantes del equipo, mientras sostenía con sus manos el anhelado galardón.Asimismo, Vingegaard estuvo acompañado de los ganadores de la clasificación por puntos (Mads Pedersen), mejor joven (Matthew Riccitello), montaña (Jay Vine) y equipo (UAE Emirates).A continuación el video de la celebración:🇪🇸 #LaVuelta25This is footage we simply can’t keep away from you. 🎥🍿 This is why we love cycling. An intimate, well-deserved ceremony for all the winners of this Vuelta a España! ❤️🚴 pic.twitter.com/4Q6kVsyEZO— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) September 14, 2025 ¿Qué pasó en la última etapa de la Vuelta a España?En la Gran Vía, en pleno corazón de la ciudad, en Atocha, cerca de la estación de trenes, pero también en la Plaza de Colón, derribaron las barreras que protegían el circuito final por donde los ciclistas debían pasar varias veces.La policía reaccionó cargando y lanzando gas lacrimógeno, antes de permitir que los manifestantes se desplazaran y tomaran las calles.El pelotón se detuvo a unos 56 kilómetros de la meta, mientras varios manifestantes que protestaban contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech por la guerra en Gaza intentaban bloquear su paso con una pancarta.Después de algunos minutos, los corredores reanudaron la marcha lentamente, escoltados por los coches rojos de la dirección de la carrera.Pero solo avanzaron unos metros antes de detenerse nuevamente ante la evidencia de que esta última etapa nunca llegaría a su final.El anuncio de la suspensión definitiva de la carrera fue aclamado como una victoria por los manifestantes. "Esta Vuelta, la gana Palestina", corearon.La ceremonia protocolaria del final de la competición también fue cancelada.Perturbaciones casi diarias en la Vuelta Desde su llegada a territorio español tras el inicio de la Vuelta hace tres semanas en Italia y un paso por Francia, la carrera, una de las más importantes del calendario ciclista, fue casi a diario escenario de manifestaciones propalestinas.Las protestas perturbaron a los corredores, provocando alguna caída, y varias etapas tuvieron que ser recortadas por los organizadores en un país donde la causa palestina es muy popular.El domingo, antes de los incidentes de la tarde, el primer ministro Pedro Sánchez expresó su "orgullo" por los manifestantes, mientras subrayó el "respeto" por los deportistas.La última etapa, destinada a los velocistas, no tenía, salvo accidente, ninguna repercusión en la clasificación general.La lucha por la victoria final concluyó el sábado con el triunfo de Vingegaard en la cima de la Bola del Mundo.Al final, el danés se impone con 1 minuto y 16 segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida y 2 minutos 11 segundos sobre el británico Tom Pidcock.Vingegaard gana, a los 28 años, su tercera gran vuelta después de sus victorias en el Tour de Francia en 2022 y 2023."Es una pena que nos hayan robado ese momento de eternidad. Estoy muy triste. Me alegraba poder celebrarlo con el equipo y los aficionados. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no de una forma que influya o ponga en peligro nuestra carrera", declaró el danés a través de un comunicado de su equipo Visma-Lease a bike.Esta semana confesó su deseo de descubrir el Giro de Italia, tal vez el año que viene, para completar su trilogía.En ausencia de Tadej Pogacar, el corredor del equipo Visma era el gran favorito y cumplió con las expectativas, aunque no aplastó a la competencia como se podía haber esperado.Sin abrir brechaEnfermo en el transcurso de la carrera, fue derrotado por Almeida en la cima del Angliru y nunca abrió una brecha suficiente en la clasificación general para estar completamente tranquilo."No es el mejor Jonas que hayamos visto, hay que reconocerlo, pero sigue siendo el mejor corredor de esta Vuelta", resumió su director deportivo Grischa Niermann para describir la distancia que separaba a su líder del resto del pelotón.El subcampeón, Joao Almeida, accede a su segundo podio en una Grande Boucle después de su tercer puesto en el Giro de Italia en 2023. El luso fue tan valiente como constante, pero su falta de 'punch' le impidió dejar atrás a Vingegaard.Tom Pidcock sube por primera vez al podio. Es la recompensa a la perseverancia del doble campeón olímpico de BTT -bicicleta de montaña-, quien siempre estuvo convencido de que podía destacar en estas carreras de tres semanas, a pesar del escepticismo generalizado."Es un enorme logro para mí", celebró el británico, quien tiene como próximo objetivo los Mundiales de Ruanda, en los que no participará Vingegaard.
La edición número 80 de la Vuelta a España pasará a la historia no solo por el triunfo del danés Jonas Vingegaard, sino por la abrupta cancelación de su última etapa en Madrid. Lo que debía ser una jornada de celebración en la capital española se convirtió en un episodio caótico, marcado por protestas propalestinas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech y por choques con la Policía que obligaron a suspender la carrera.El pelotón se detuvo a 56 kilómetros de la meta, cuando las calles madrileñas fueron bloqueadas con barricadas. Los ciclistas, que minutos antes festejaban con champán y bromas al campeón, tuvieron que abandonar la competencia y ser escoltados hasta sus hoteles en medio de la tensión.Caótica etapa final de la VueltaLa última fracción estaba diseñada como un homenaje a Vingegaard, quien se estrenaba como campeón de la ronda española tras imponerse con tres victorias parciales y una actuación sólida frente a rivales como João Almeida y Tom Pidcock. Sin embargo, el corredor nórdico no pudo celebrar su triunfo en el tradicional podio de Cibeles, sino en los Jardines del Palacio Real, lejos de la multitud y en un ambiente marcado por la incertidumbre.“Fue una pena muy grande no poder cerrar como lo habíamos soñado”, se escuchó entre los organizadores y algunos ciclistas que, con evidente frustración, se dispersaron tras el anuncio oficial de suspensión.La cancelación opacó también el histórico podio de Tom Pidcock, primer británico en lograrlo en esta carrera, y dejó a Almeida con un segundo lugar que confirma su crecimiento como una de las figuras del ciclismo mundial.Protestas propalestinas frenaron la fiestaLos disturbios estuvieron protagonizados por grupos que rechazan la presencia del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta. Según testigos, las manifestaciones incluyeron bloqueos de vías y enfrentamientos con las autoridades, lo que hizo imposible garantizar la seguridad del evento.Este contexto obligó a los organizadores y a la Policía a tomar una decisión inédita: detener la etapa y trasladar al pelotón. Para muchos corredores, la experiencia quedó empañada por el susto y la sensación de vulnerabilidad.A pesar de la convulsión en la última jornada, la Vuelta dejó nombres propios como Jay Vine, ganador del maillot de la montaña por segundo año consecutivo, y Mads Pedersen, dueño del jersey verde de los puntos. Sin embargo, la noticia central no estuvo en lo deportivo, sino en la incapacidad de concluir una de las grandes pruebas del ciclismo mundial por motivos de orden público.
La victoria de Egan Bernal en la etapa 16 de la Vuelta a España no solo significa un triunfo deportivo, sino también un símbolo de resiliencia. Tres años después del accidente que casi le cuesta la vida, el ciclista colombiano volvió a lo más alto del podio gracias a un proceso médico complejo y a una fortaleza mental destacada por el doctor Manuel Ignacio Gutiérrez, el traumatólogo que lo operó tras el grave siniestro.En entrevista con Blog Deportivo, el especialista reveló cuál fue la clave por parte del deportista de alto rendimiento para volver a subir al podio de una de las tres carreras más importantes del ciclismo en el mundo.“Desde el primer día en la unidad de cuidados intensivos, cuando le pedía que moviera sus piernas, Egan demostraba una fortaleza invaluable. Su condición física, pero sobre todo su condición mental, fueron decisivas en su recuperación. Tenía claro que quería volver a la bicicleta y lo hizo apenas cinco semanas después del accidente, en una estática. Eso es una locura y un ejemplo para todos”, relató Gutiérrez en entrevista con Blu Radio.El doctor, hijo del exciclista profesional Manuel Ignacio Sardino, explicó que en el caso de Bernal tomó decisiones médicas “agresivas” para garantizarle una recuperación óptima. Una de ellas fue fijar de inmediato la fractura de fémur con un clavo endomedular en lugar de utilizar un fijador externo, un procedimiento más habitual. “Lo hice porque lo sé hacer bien y rápido, y quería evitar que entrara tantas veces al quirófano. Afortunadamente, la decisión fue la adecuada y hoy los resultados están a la vista”, detalló.Gutiérrez también intervino la fractura abierta de la rótula, una de las más complejas que sufrió el ciclista. Ocho meses después, le retiró los clavos y tornillos de esa articulación para mejorar su movilidad sobre la bicicleta. “Ese procedimiento le quitó la molestia que sentía al pedalear. Y los clavos endomedulares, que es el que tiene en el fémur, pues seguramente no le va a molestar, incluso no le molesta. Y ese pues uno lo puede dejar ahí porque finalmente entrar y retirar ese instrumental también puede hacer algo de daño al sacarlo”, explicó.La mentalidad de Egan, importantísimaEl médico resaltó que, más allá de los avances tecnológicos y la precisión quirúrgica, lo determinante en la recuperación de Bernal fue su disciplina y mentalidad. “Uno puede tener la mejor rehabilitación, pero si el paciente no tiene objetivos claros, el resultado no será el mismo. En el caso de Egan, su compromiso desde el inicio marcó la diferencia”, afirmó.Este martes, 9 de septiembre, con su triunfo en la Vuelta a España, Bernal confirma que está de regreso en la élite mundial del ciclismo, y seguirá por el camino de la disciplina para dar pelea en la clasificación general."Lleno de orgullo, lleno de orgullo por Egan, lleno de orgullo por Colombia y pues lleno de orgullo también por la medicina de nuestro país”, concluyó Gutiérrez.
La Vuelta a España volvió a teñirse de amarillo, azul y rojo gracias a Egan Bernal, quien se impuso en la etapa 16 llena de drama, lluvia y desgaste, por las manifestaciones a favor de Palestina, por lo que tuvo que ser recortada en los últimos kilómetros.Sin embargo, la fecha de este 9 de septiembre quedará marcada en la carrera del colombiano por una victoria que lo devuelve a sus mejores tiempos luego del grave accidente que sufrió en el 2022. Por eso, en conversación con medios de comunicación, describió este triunfo como “una buena historia para contarle a mis nietos”.Reacción de Egan Bernal tras ganar el la VueltaEl ciclista zipaquireño, que sigue escribiendo páginas memorables en el ciclismo mundial, se mostró emocionado por este triunfo que lo une al selecto grupo de colombianos con victorias en la ronda ibérica.“Estoy súper contento, creo que se alinearon los astros hoy otra vez. Es una victoria de etapa en la Vuelta a España, una carrera que tiene mucha historia en Colombia y que de verdad quería ganar más con esta camiseta de campeón nacional. Es algo muy lindo y lo dedico a todos los colombianos”, expresó Bernal tras cruzar la meta.La gesta de Bernal cobra un valor especial al producirse en el aniversario número 40 de la primera victoria colombiana en la Vuelta, protagonizada por Antonio 'Tomate' Agudelo en 1983. Con este triunfo, el zipaquireño se suma a la lista de apenas 24 ciclistas cafeteros que han ganado etapas en la competencia española, consolidando aún más su lugar entre los grandes referentes del deporte nacional.El propio Egan reconoció que sus planes iniciales eran otros: “Al inicio iba por la general, pero me tocó cambiar e ir por las etapas. Esta fue apenas la segunda fuga en la que lo intenté y se dio la victoria. Fue un día durísimo, las carreteras estaban resbalosas, todo parecía un apocalipsis, pero la verdad hace la victoria aún más bonita. Y una buena historia para contarle a mis nietos".Su victoria también representa un símbolo de resiliencia. Tres años después del grave accidente que puso en riesgo su vida y su carrera, Bernal no solo volvió al máximo nivel, sino que lo hizo con la fuerza suficiente para vencer en una de las tres grandes vueltas. Posición de Egan BernalCon esta etapa en el bolsillo, Bernal se ubica como el mejor colombiano en la clasificación general, en la casilla 12 a 9:36 del líder Jonas Vingegaard. Aunque reconoce que no peleará por entrar al top diez, sí resalta que se siente en mejor condición que en el Giro de Italia: “En el Giro recuperé confianza, pero en la Vuelta me siento físicamente más fuerte. Hoy me levanté con la certeza de que la escapada no se iba sin mí, y me hice matar por estar ahí. Al final, todo valió la pena”.Ahora el líder del Ineos seguirá intentado buscar un nuevo triunfo en esta última semana de la Vuelta a España.
El ciclista español Javier Romo (Movistar) se ha retirado en el trascurso de la decimosexta etapa de la Vuelta que se disputa entre Poio y Mos debido a las lesiones que le produjo una caída en la jornada del pasado domingo.Romo (Villafranca de los Caballeros, 26 años), sufrió la caída camino de Monforte de Lemos, tras el intento de un manifestante propalestino de llegar hasta la calzada y la irrupción en la carretera para controlar al espontáneo.El ciclista toledano tomó la salida en Combarro/Poio a pesar de las heridas y contusiones que mostraba en su costado izquierdo, pero a unos 84 km de meta se bajó de la bicicleta.