La adrenalina volvió a tomarse las calles de la capital caldense con la realización de la versión 19 del Manizales Down Town 2026, la tradicional competencia de downhill urbano que se consolida como uno de los eventos deportivos más importantes en el marco de la Feria de Manizales.El evento, que tuvo lugar el pasado 10 de enero, congregó a más de 10.000 espectadores, entre turistas y habitantes locales, quienes acompañaron a 40 deportistas nacionales e internacionales que descendieron a alta velocidad por un exigente circuito urbano de 1.250 metros, trazado a través de tres barrios de la ciudad.El recorrido puso a prueba la técnica, el control y la resistencia de los competidores, quienes enfrentaron más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y distintos obstáculos urbanos. Durante el descenso, los riders alcanzaron velocidades estimadas entre 40 y 60 kilómetros por hora, en un trazado que exigió precisión y alto nivel de concentración.La nómina de participantes incluyó representantes de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, reafirmando el carácter internacional del evento y su proyección dentro del calendario del downhill urbano en la región.Un manizaleño se lleva el premio del Manizales Down TownEl triunfo quedó en casa. El manizaleño Camilo Sánchez Salazar se consagró campeón del Manizales Down Town 2026 tras registrar un tiempo de 1 minuto y 25 segundos, resultado que fue celebrado por el público local. El podio lo completaron los chilenos Felipe Agurto, en la segunda posición, y Bruno Lavagnino, quien ocupó el tercer lugar, ratificando el nivel internacional de la competencia.“Ganar en casa es una sensación inigualable. Veníamos buscando este triunfo desde hace varios años y hoy logramos el objetivo frente a deportistas internacionales de gran nivel”, afirmó Sánchez tras su victoria.La competencia contó con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y fue liderada por Jorge Mario Jaramillo, referente del deporte extremo en Colombia, quien ha impulsado eventos internacionales que fortalecen la proyección deportiva de la ciudad.“Culminamos una vez más un evento icónico de la Feria de Manizales, apostándole a los deportes extremos. Los deportistas destacaron la pista, la organización y el triunfo quedó en casa”, señaló Jorge Mario Jaramillo, productor deportivo de la competencia.
El próximo sábado, 10 de enero, se realizará en Manizales la versión 19 de Manizales Down Town, una de las competencias de downhill urbano más importantes del país, en el marco de la Feria de Manizales.El evento reunirá a 40 deportistas nacionales e internacionales, quienes competirán en un recorrido urbano de 1.250 metros, atravesando tres barrios de la ciudad, con descensos a alta velocidad y obstáculos propios del entorno urbano.Una competencia extremaLa carrera se desarrollará en un trazado que incluye más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y tramos técnicos, donde los corredores podrán alcanzarán velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que exige un alto nivel de técnica, control y precisión.Por estas características, Manizales Down Town es reconocido como uno de los eventos de deporte extremo más seguidos de la Feria, con miles de espectadores ubicados en distintos puntos del recorrido, especialmente en el barrio Cervantes.En la edición 18, el título en la categoría masculina fue para el caucano Sebastián Holguín, quien registró un tiempo de 1:30.03. En la rama femenina, la ganadora fue Valentina Roa, con un tiempo de 1:45.Manizales: referente internacional del downhill urbanoLa competencia incluye deportistas de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, lo que ratifica el carácter internacional del evento.Uno de ellos es Pedro Ferreira, atleta chileno especializado en descenso urbano, quien destacó las condiciones del circuito:“Es una pista muy técnica y exigente. Me gusta mucho la organización y el ambiente que se vive en Manizales”, señaló el deportista.La competencia cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y es organizada por Jorge Mario Jaramillo, conocido como “Chigüiro”, referente del deporte extremo en Colombia y creador de Manizales Down Town.“Esta versión 19 contará con deportistas internacionales y con los mejores riders colombianos, que hoy son protagonistas a nivel mundial en el downhill urbano”, afirmó Jaramillo.Con casi dos décadas de trayectoria, Manizales Down Town se ha consolidado como un evento que posiciona a la ciudad como referente nacional e internacional del downhill urbano, fortaleciendo la agenda deportiva de la Feria de Manizales y el turismo deportivo en la región.
Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
La Registraduría Nacional del Estado Civil avaló oficialmente la inscripción del Comité Promotor del Cabildo Abierto para discutir la asistencia militar o la militarización de Bogotá, con lo que dio luz verde al inicio de la recolección de firmas para convocar este mecanismo de participación ciudadana.Con esta decisión se activa una herramienta constitucional, legal y democrática para que los bogotanos se pronuncien frente a la crisis de seguridad que atraviesa la capital del país. La iniciativa es promovida por el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, quien impulsa el cabildo como un espacio de debate directo sobre la inseguridad.Para que el cabildo abierto sea convocado ante el Concejo de Bogotá, el comité deberá recolectar 31.096 firmas válidas, equivalentes al 0,5 % del censo electoral de la ciudad, que actualmente asciende a más de 6,2 millones de ciudadanos habilitados para votar.El proceso tiene sustento legal en el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, que regula la asistencia militar, y en la Ley 1757 de 2015, que establece las reglas de los cabildos abiertos. La recolección de firmas comenzó formalmente el 17 de enero de 2026.Una vez la Registraduría verifique y avale los apoyos ciudadanos, el cabildo abierto deberá realizarse en una sesión ordinaria del Concejo de Bogotá.Según Uscátegui, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, estará legalmente obligado a asistir, escuchar a la ciudadanía y responder institucionalmente a sus inquietudes.La discusión se centra en la figura de la asistencia militar, que permite el apoyo temporal y excepcional de las Fuerzas Militares a la Policía cuando la violencia y el crimen superan la capacidad ordinaria del Estado.Esta herramienta, aclaran los promotores, no implica militarizar la vida civil ni suspender derechos, y ha sido avalada por la Corte Constitucional bajo control civil y respeto a los derechos humanos.Uscátegui recordó que la Constitución faculta al presidente de la República para autorizar esta medida, a solicitud del alcalde, y aseguró que el cabildo abrirá un debate democrático de fondo sobre la seguridad en Bogotá.
A la larga lista de éxitos y logros de Stiven Mesa Londoño, conocido artísticamente como Blessd, se sumó un nuevo que tomó por sorpresa a todos sus fanáticos este lunes, 19 de enero, a través de sus redes sociales: el cantante será papá.Una noticia que nadie esperaba y tomó por sorpresa a todos. Artistas como Kris R, Ryan Castro, Maluma, J Álvarez o famosos como Westcol, Tatan Mejía, Marc Bartra, entre otros, felicitaron al Bendito en esta nueva etapa de su vida en donde espera que tenga toda la mejor energía.“Felicidades mi brother por esta nueva etapa”; “Que chimba papito, bendiciones”; “Mi hermano que bendición, felicidades”; “Dios te bendiga siempre mi rey lo amo mucho”, fueron algunos comentarios que generó la noticia entre los seguidores, amigos y colegas del paisa.Asimismo, el paisa aseguró que seguirá resistiendo a los detractores de su carrera y aquellos que no quieren saber nada de él, pero que, ahora, tendrá un motivo extra para ser aún más fuerte y salir adelante pese a todo.“¡¡No tengo cicatrices ya sané los moretones yo soy un guerrero de haters tengo moretones, pero ya estoy esperando un hijo y el cura mis emociones ME TRANQUILIZA ME CALMA!! ¡¡ME RELAJA Y RESPIRO!! Solo Quiero Que Tu Llegues Te Estoy Esperando Hijo Mío”, fueron las palabras del paisa en el anuncio.Desde hace tiempo Blessd se posicionó como uno de los artistas más importantes de Colombia a nivel local e internacional, no por nada fue el más escuchado en 2025, según cifras de Spotify, además de haber llevado a cabo su primer Vive Claro con venta total de boletas.Esta nueva etapa de Mesa Londoño apunta a ser la más importante que, hasta ahora, ha tenido como artistas y cantante, en donde vivirá cosas al lado de su pareja, Manuel Gutiérrez, para construir un futuro juntos.
Momentos de tensión y alarma se vivieron este mediodía en la vía que comunica a Floridablanca con Piedecuesta, luego de que un accidente de tránsito entre un vehículo tipo turbo y un motociclista derivara en un altercado que casi termina en tragedia.El hecho se registró en inmediaciones del sector de Mac Pollo, donde, según versiones preliminares conocidas en el lugar, los involucrados discutían por lo ocurrido cuando llegó un tercer hombre, presuntamente cercano al conductor del vehículo.En medio del altercado, este sujeto habría sacado un arma de fuego con la aparente intención de intimidar al motociclista, lo que generó temor y pánico entre los ciudadanos que presenciaron la escena. Varias personas intentaron mediar para evitar que la situación escalara a mayores.De manera extraoficial, se conoció que el hombre que portaba el arma presuntamente trabajaría para una empresa de seguridad privada, aunque hasta el momento su identidad no ha sido confirmada por las autoridades competentes.La situación provocó un fuerte rechazo entre la comunidad, que solicita una pronta intervención de las autoridades para esclarecer los hechos, identificar al responsable y verificar un posible uso indebido de armas de fuego en espacios públicos.Habitantes y testigos recordaron que ningún conflicto vial justifica amenazas ni actos de intimidación, y pidieron mayor presencia de las autoridades en este corredor vial, uno de los más transitados del área metropolitana de Bucaramanga.Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de la Policía sobre lo ocurrido ni sobre posibles capturas o sanciones.
Pasan los días y el vacío que dejó Yeison Jiménez en la música colombiana aún sigue generando diversos sentimientos, trayendo, además, de regreso diversas historias que muchos de sus colegas guardaron de palabras, momentos o cosas que vivieron a su lado antes del fatídico día.Uno de ellos ha sido Georgy Parra, reconocido productor de música popular, quien trabajó al lado del oriundo de Manzanares en diversas canciones y una de las más importantes fue “Destino Final”, al lado de Luis Alfonso y en donde recordó unas palabras en donde el artista se refirió al día de su muerte y estaba seguro de que “no estaría mucho tiempo”.“Me dice: ‘Yo necesitaba grabar un tema así, yo siento que no voy a durar mucho’ y lo dijo así de una. Yo estaba en el celular y recuerdo que me reí, medio lo miré: ‘vos sí hablas’ y le pegué una palmada en la rodilla”, dijo el productor sobre las palabras que le dijo Yeison en aquella grabación de “Destino Final”, una canción que sería tristemente el himno de esta noticia.Al lado del cantante vivió momentos especiales en donde crearon muchas canciones y construyeron de la mano una gran carrera, pero siempre recordará que la opinión de él era muy importante para Yeison y siempre estaban ayudándose a construir.“Yo lo molestaba, pero siempre me tenía en cuenta. Me enviaba las canciones para que le diera opinión y si estaba bien le decía, igual si no. Para que entiendas la magnitud de la persona que perdimos, es al grande que perdimos, no solo en lo profesional, sino como persona. Éramos vecinos y accidentalmente me pasé al mismo edificio de él”, contó tambiénLa muerte de Yeison Jiménez ha sido un episodio que nadie esperaba y el cual muchos aún viven el duelo, por lo que continúan los homenajes al artista y diversas conmemoraciones.
Este lunes, a las 4:00 de la tarde, con una temperatura de 29 grados centígrados, en el estadio General Santander, el Cúcuta recibió al Once Caldas de Manizales. Sin embargo, su regreso a la primera división no tuvo el final esperado por culpa de Dayro Moreno, quien apareció en momentos claves para anotar un doblete.En el minuto 35, un penalti, discutido en el VAR, le permitió al equipo rojinegro asumir la delantera del partido. Jaime Peralta cobró la pena máxima y anotó.Sin embargo, el triunfo del Cúcuta fue temporal. Todo comenzó cuando en el minuto 53 el equipo local tuvo que continuar el partido con diez jugadores, luego de que el delantero Jaime Peralta fuera sancionado con tarjeta roja.Entretanto, también por pena máxima, en el minuto 62, Dayro Moreno marcó el gol del empate. En el minuto 87, cerca de la culminación del partido, el máximo anotador del fútbol colombiano concretó el 2-1, otorgándole la primera victoria al equipo manizalita.Esta derrota empaña el valor especial que este partido tenía para el Cúcuta Deportivo, ya que, luego de más de cinco años y tras superar múltiples crisis de gobernabilidad y financieras, el conjunto rojinegro regresó a la Liga BetPlay del fútbol profesional colombiano.Próximos partidosPróximamente, por la segunda fecha de la Liga BetPlay, el Cúcuta Deportivo jugará como visitante frente al Internacional de Bogotá, mientras que Once Caldas recibirá en Manizales al Independiente Santa Fe de Bogotá.Con este partido culminó la fecha de apertura de la Liga BetPlay. Los equipos que sumaron tres puntos fueron Llaneros, Nacional con goleada, Pasto, Fortaleza, América, Bucaramanga, Jaguares y Tolima. El único empate fue el de Santa Fe y Águilas Negras, en Bogotá.
Desde que debutó en un recorrido de la Vuelta a España en 1999, el puerto de el Angliru se ha convertido en el objeto del deseo tanto de escaladores como de aquellos ciclistas que pretenden inscribir su nombre como ganadores de la Vuelta a España.En esta ocasión, se ascenderá a falta de una semana para finalizar la carrera y con un recorrido corto, temible y decisivo.Los ciclistas solo gozarán de una primera parte de 20 kilómetros llana, incluso en ligero descenso, para entrar en un continuo sube y baja de 90 kilómetros jalonados con cinco puertos de montaña, dos de tercera, dos de primera y el Angliru, de categoría especial, que se subirán en ese orden.La duodécima etapa llevará a los supervivientes de la carrera desde Pola de Laviana hasta el Angliru con 109,4 kilómetros de recorrido y 4.000 metros de desnivel acumulado.Aunque esta jornada sobre el papel tenga 800 metros menos de desnivel acumulado que la del día anterior en La Farrapona-Lagos de Somiedo, el esfuerzo en estos dos días será uno de los factores que pueden pasar factura.Las duras rampas de hasta el 23,5 % de La Cueña les Cabres a unos dos kilómetros de la llegada, en la que las bicicletas de los mejores ciclistas del pelotón no superan los 10 kilómetros por hora, son temibles y el más mínimo desfallecimiento o falta de fuerzas en ellas se termina pagando con la pérdida de un buen puñado de segundos.
El ciclista francés David Gaudu (Groupama-FDJ) pasó el primero por la línea de meta del Alto de la Farrapona este sábado en la 11ª etapa de la Vuelta a España, tras la que el esloveno Primoz Roglic mantuvo el maillot rojo de líder de la prueba.En la víspera de la 12ª etapa que culminará en el mítico Alto de l'Angliru, Roglic (Jumbo-Visma) lidera la clasificación general con el mismo tiempo que el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos).Este sábado no hubo diferencias entre los primeros de la clasificación general.Gaudu, de 24 años, se escapó del pelotón en la segunda ascensión del día, el Alto de la Colladona (7km al 6,5%) para conectar en el descenso con un gran grupo de corredores fugados.Entre los últimos escapados del día, el francés fue el único capaz de aguantar el ataque del español Marc Soler (Movistar) a cinco km de meta.Los dos ciclistas se entendieron hasta los 200 metros finales, donde Gaudu, ganador del Tour del Porvenir en 2016 por delante del colombiano Egan Bernal, tumbó a Soler, logrando su primer triunfo en una gran vuelta.Pese a tener que conformarse con el segundo puesto de la etapa, Soler subió varias posiciones en la clasificación general, cuatro en concreto, para ubicarse 6º, justo por detrás de su jefe de filas, Enric Mas.El grupo de favoritos llegó este sábado a 1 minuto y 3 segundos de Gaudu.La etapa comenzó con unos minutos de retraso por la decisión de los jueces de dar tres segundos a Roglic en la etapa que conquistó el viernes en Suances, lo que junto a la bonificación por la victoria, permitió al esloveno arrebatar el liderato a Carapaz.Su equipo Ineos y Chris Froome, vencedor de cuatro Tours de Francia, lideraron las protestas ante los organizadores, aunque tras unos minutos de discusión, los corredores iniciaron la etapa.Clasificación general tras la 11ª etapa de la Vuelta a España:1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo) 45 h 20:31.2. Richard Carapaz (ECU/INE) a 0.3. Daniel Martin (IRL/ICA) 25.4. Hugh Carthy (GBR/EF1) 58.5. Enric Mas (ESP/MOV) 1:5
Este sábado se disputó la etapa 11 de la Vuelta a España y nuevamente los tramos finales fueron protagonistas en la carrera. Tras luchar durante varios kilómetros, David Gaudu, más recargado que nunca, logró el tan anhelado triunfo de etapa.El ciclista francés del equipo Groupama FDJ mantuvo un duelo con el español Marc Solor del Movistar. Tras correr 170 kilómetros, Gaudu se estrenó con triunfo de etapa en una de las grandes y ahogó el grito de victoria de Soler, quien buscaba ganar por segunda vez.Volvimos recargados, aunque Soler intentó seguir la rueda los últimos metros, no pudo sostenerse ante los pedalazos de su rival y no respondió cerca a la meta.Después de varios intentos de fuga en el pelotón y con los favoritos cuidando su posición, fue Soler, cansado de pedir relevos que nunca llegaron, quien atacó a 5 Kilómetros de meta, llevándose al francés Gaudu a la rueda.Recargados, los dos ciclistas regalaron una linda batalla por el triunfo de etapa a los aficionados, empezando en uno de los tramos más duros donde una subida del 12% fue definitiva para medir la fuerza del campeón de la jornada, David Gaudu.
El francés David Gaudu (Groupama FDJ) ganó la undécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Villaviciosa y el Alto de La Farrapona-Lagos de Somiedo, de 170 kilómetros, en la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) mantuvo el jersey rojo de líder.Gaudu, de 24 años, ganó un duelo al español Marc Soler (Movistar), con quien compartió los últimos kilómetros en fuga, y entró en meta con 4 segundos de ventaja sobre el ciclista catalán.Los favoritos no entraron en batalla y cruzaron juntos la línea de meta a 1.03 del ganador.No se movió la general, con Roglic al frente, con el mismo tiempo que el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), segundo, y 25 segundos de ventaja respecto al irlandés Dan Martin (UAE). Enric Mas (Movistar) se mantuvo quinto a 1.54 y Soler se colocó sexto, a 2.44.Este domingo se disputará la duodécima etapa, entre Pola de Laviana y el alto del Algliru, con un recorrido de 109,4 kilómetros.
El inicio de la 11ª etapa de la Vuelta ciclista a España, con 185 km de recorrido entre Villaviciosa y el Alto de La Farrapona (norte), se retrasó este sábado como consecuencia de la protesta de algunos corredores por una decisión de los comisarios en la jornada del viernes.Varios corredores, con el Inoeos-Grenadiers y Richard Carapaz a la cabeza, mostraron su desacuerdo con la decisión de los jueces de dar tres segundos de ventaja al vencedor de la etapa con final en Suances del viernes, Primoz Roglic, lo que provocó que el esloveno arrebatase el maillot rojo de líder al ciclista ecuatoriano.El viernes por la noche, el equipo Education First ya había presentado una reclamación por esta decisión.Tras unos minutos de discusión y protestas, los corredores tomaron la salida normalmente.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.