Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta de Defensoría por menores quemados en diciembre; Antioquia es el departamento con más casos

El Instituto Nacional de Salud reportó un incremento 7.5 % en el número general de quemados con pólvora entre el 1 y el 28 de diciembre en el país, en comparación con el 2022.

Quemado con pólvora.jpg
Amplían capacidad en Unidad de Quemados del Hospital Internacional de Colombia
Foto: Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, en el país van, del 1 al 28 de diciembre, 223 niños y niñas quemados por pólvora, es decir, de cada 10 lesionados, 3 son menores de edad.

Esta situación encendió las alarmas de la Defensoría del Pueblo que hace un llamado a las instituciones y a los padres de familia para evitar más quemados, pues en 21 casos de menores afectados, sus padres se encontraban bajo efectos del alcohol.

El 63 % de las lesiones se han producido por la manipulación de los denominados 'totes', estos artefactos han generado el 30 % de los casos. En diciembre, para las fechas como Navidad, el Día de Velitas, y el 25 de diciembre, se concentraron el 50 % de los quemados que han sido principalmente los menores.

Los departamentos con más casos que involucran la infancia y la adolescencia lo lidera Antioquia, con 36 afectados; Bogotá, con 25; Valle del Cauca, con 14; Nariño, con 11; Bolívar, Córdoba y Sucre, con 10 casos cada uno; Cundinamarca, con 9, y finalmente Magdalena con 8.

Publicidad

"La importancia de los padres de familia mantener el cuidado de los menores para evitar manipular estos artefactos que siguen subiendo el número de quemados en el país, insiste que la responsabilidad debe ser conjunta entre familia, sociedad y Estado, de acuerdo con lo establecido en la Leyde Infancia y Adolescencia de 2006 y la Ley 2224 de 2022", aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad