Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los detalles del aumento del subsidio de vivienda a miembros de la fuerza pública, ¿fue suficiente?

El Ministerio de Defensa ajustó las formas para definir el aporte que entrega para la compra de vivienda como una medida para enfrentar la inflación.

Fuerza pública.jpg
Fuerza pública
Foto: AFP

Los decretos que fijan el inicio de un cese al fuego bilateral con varios grupos armados en el país no fueron los únicos documentos que firmó en el fin de año el ministro de Defensa, Iván Velásquez. También aprobó el aumento de los subsidios de vivienda que se les otorgan a los miembros de la fuerza pública para comprar casa propia. Sin embargo, dicho aumento no fue el esperado y eso ha generado malestar.

El decreto en sí es el 2636, del 30 de diciembre de 2022, a través del cual se establece “el ajuste al esquema vigente de subsidios de vivienda para los afiliados a la Caja Promotora de Vivienda y de Policía”.

Entre los argumentos presentados para dicho ajuste está un estudio publicado el pasado 9 de agosto en el que se determinó que el aporte del 3 % que hace el Ministerio de Defensa para los subsidios “no cubre en su totalidad el monto de subsidios de vivienda por año, lo cual, sumado a la inflación, el incremento del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, el aumento en la población para acceso al subsidio de vivienda y las brechas existentes entre cada categoría, hacen insostenible financieramente para la entidad el actual esquema de subsidios para vivienda”.

En esa medida, el cambio principal es que para este 2023 el apoyo económico entregado se calculará con menos salarios mínimos legales vigentes, y aunque eso sí representa un aumento frente a lo girado en 2022, no resultó significativo para algunas categorías.

Publicidad

Por ejemplo, para los oficiales será de 104.32 SMLMV, lo que equivale a $121.011.200, frente a los $121.000.000 del año pasado.

En el caso de los suboficiales, estos recibían en 2022 $54.000.000 y para el presente año será de $54.682.400.

Publicidad

Mientras que, para los soldados profesionales sí habrá una diferencia evidente, superior a los $6.000.000, pues pasarán de recibir $41.000.000 a $47.560.000.

Según fuentes consultadas por Blu Radio, está medida fue una estrategia de choque para enfrentar tanto la inflación como los diferentes cambios en disponibilidad de recursos en el Ministerio de Defensa y en Caja Honor.

Sin embargo, también varios militares y miembros de la Policía han expresado su incomodidad por no tomar otro tipo de medidas, pues este ajuste, insisten, no va de la mano con el aumento que se tendrá en sectores como el inmobiliario.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad