Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Sus criticas ignoran dramáticamente realidad de implementación: Gobierno a Aronson

El embajador Francisco Santos considera que las críticas del exdelegado Aronson son fruto de una instrumentalización ejercida por la oposición al Gobierno.

Francisco Santos - Bernard Aronson : Fotos BLU Radio, AFP.jpeg
Francisco Santos - Bernard Aronson / Fotos BLU Radio, AFP

El Gobierno colombiano respondió a Bernard Aronson, exdelegado de Estados Unidos para el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, las críticas sobre la implementación que ha hecho la actual administración del presidente Duque al acuerdo de paz.

Hace unos días, el exdelegado durante el gobierno del expresidente Barack Obama, aseguró en entrevista con El Espectador que “el ejecutivo no es serio con la implementación del acuerdo de paz”.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le envió una carta en la que asegura que el Gobierno no tiene ninguna razón para dudar de su buena fe al plantear las afirmaciones publicadas, pero que considera que sus palabras ignoran hechos reales y lo invita revisar los avances en la página web portalparalapaz.gov.co.

“No obstante, sí debe aclarar que sus planteamientos ignoran de manera dramática la realidad sobre nuestra convicción de avanzar en el cumplimiento de los compromisos pactados a través de la política de paz con legalidad. Los avances hablan por sí mismos. De ahí que, en nombre de mi país, me permito extenderle una invitación a revisar, por lo menos, el índice de los informes que se dan a conocer mensualmente en el sitio web portalparalapaz.gov.co , se lee en un aparte.

El embajador Santos resalta en la comunicación que después de dos años en los que se implementó la política de paz con legalidad del actual Gobierno, 13.000 excombatientes se mantienen vinculados al proceso de paz, 100.000 familias trabajan con compromiso en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y las víctimas permanecen en el centro de atención de todas las instituciones del Estado. Adicionalmente menciona que avanzan cientos de obras para proveer bienes y servicios públicos en las regiones históricamente más afectadas por la violencia y la pobreza.

Paso seguido, el representante de Duque ante el Gobierno del presidente Trump , le recuerda a Bernard Aronson que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recibe cada tres meses un informe presentado por el secretario general, basándose en la información aportada por la Misión de Verificación que está en el país desde 2017.

Publicidad

El embajador Santos considera que las críticas de Aronson son fruto de una instrumentalización ejercida por la oposición al Gobierno y lamenta esta posición asegurando que el exdelegado es una figura política internacional respetable.

“Es, por ende, lamentable y desconcertante que actores respetables y líderes de la política internacional resulten, en la práctica, inadvertidamente instrumentalizados por opositores del presidente Duque, quienes, al no contar con argumentos para cuestionar sus inobjetables realizaciones, basan sus críticas en un pretendido incumplimiento del acuerdo que pretenden relacionar con hechos de violencia que se han presentado en algunas
regiones del país”, dice.

Finalmente, el embajador le dice al exdelegado que los opositores al Gobierno olvidan que el aumento de actividades relacionadas con el narcotráfico se dio en simultáneo a los diálogos de paz y no en el actual Gobierno.

“Olvidan dichos líderes que la intensificación de las economías criminales por las que se enfrentan diferentes grupos armados organizados y grupos armados delincuenciales se produjo, justamente, durante los años en los que se negoció el texto del acuerdo en La Habana, como seguramente recordará en su calidad de enviado especial de EEUU, cuando el Gobierno de entonces redujo significativamente sus esfuerzos para contener el crecimiento de los cultivos de coca, alcanzando un récord histórico de cerca de 220.000 hectáreas para el momento en que el presidente Duque asumió su mandato, y la minería ilegal”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO