Poco alentador es el panorama que revela la Asociación Nacional de Generadores de Energía (Andeg),en medio del encuentro de seguridad energética que realizan en Barranquilla, pues las proyecciones apuntan a que ni siquiera garantizando la compra de energía a través de contratos directos y anticipados en la bolsa podrían alejar el fantasma de racionamiento.Según explica Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg, la falta de giros de Air-e para colocarse al día con sus proveedores, especialmente con las generadoras a las cuales le deben $1.4 billones, llevaría en los meses de sequía a un jaque operativo a las térmicas, comprometidas con deudas hasta por $900 mil millones, pues ya no tendrían con qué garantizar la compra de gas y combustible, lo que es necesario para la operación de producción. "¿Cuál es el riesgo que estamos viendo? Vamos a entrar en una época de verano. En diciembre comienza el verano normal en Colombia entre los meses de entre los meses de diciembre y del mes de marzo. El problema que estamos viendo es que en el mes de enero la empresa vuelve a estar expuesta a bolsa en niveles del 65%, lo cual es inmanejable. ¿Inmanejable en qué sentido? Pues tienen que ir a comprar en la bolsa en el día a día, dependiendo cuáles son los precios que estén y obviamente en un verano pues los precios tienden a ser superiores porque vamos a tener que prender las térmicas", explicó el directivo gremial. El problema radica en que las generadoras térmicas se están quedando sin dinero para comprar gas y debido a que lo que consume la región Caribe corresponde, en su mayoría, a lo que producen estas empresas, no habría energía para encender las redes a partir de enero, cuando golpea la disminución de las lluvias, lo que podría involucrar un cese parcial de operaciones. "En algún momento puede llegar una térmica a decir: "no puedo generar más." Y eso haría que tengamos unos racionamientos en la región Caribe cercano al 35% porque todo lo que se consume en la región no podemos llevarlo del interior del país. Si las térmicas, que el único que tiene la región Caribe, no tienen cómo comprar combustibles, nos vemos en esa situación de racionamiento del 35% no solo para Air-e sino también para Afinia", indicó Castañeda.
Ante la Fiscalía General de la Nación fue radicada esta semana una denuncia penal en contra de Teófilo Gutiérrez Roncancio, por el presunto delito de amenazas en el que habría incurrido el jugador del Junior de Barranquilla en contra de un prestamista.La denuncia fue interpuesta por Gastón Santo Marriaga González, quien narró ante la Fiscalía que las supuestas amenazas en su contra surgieron tras un préstamo que él le hizo al futbolista en febrero de 2024, cuando llegó “a un acuerdo bilateral y verbal” con Teófilo para darle un “dinero que él necesitaba” para salir de una “urgencia”.Marriaga sostiene que el acuerdo era que mientras Teófilo tenía su dinero, este debía pagarle unos intereses, pero el jugador los “entregó solo hasta el mes de abril de 2025”. Agrega que luego, el pasado 12 de agosto, vía telefónica acordó una reunión con Teo para que él le pagara el total del capital y los intereses pendientes, pero, según su testimonio, no se dio.“Cuando llego al lugar de la reunión, me dice que no va a darme los meses que no me dio intereses, los cuales son aproximadamente 4 meses, y que hiciera lo que me diera la gana. Al igual me dijo que cualquier día me encontraban con la boca llena de moscas. Mi reacción fue de mucho miedo, pero aún así, me le fue encima para decirle que no le tenía miedo y él reaccionó alejándose con una escolta que lo acompañaba”, se lee en la denuncia.En la denuncia también figuran como anexos notas de voz, conversaciones de Whatsapp y una ‘letra de cambio’ que, según Marriaga, servirían de prueba para sustentar lo dicho.Sin embargo, vale aclarar que contra el jugador aún no hay ningún proceso penal activo, pues la denuncia apenas fue recibida por la Fiscalía y esta aún no tiene un fiscal asignado. Entre tanto, el jugador aún no ha realizado un pronunciamiento por la denuncia.
Este domingo, 24 de agosto, 98.687 personas finalmente podrán presentar sus pruebas escritas para aspirar a los 4.000 empleos que está ofertando la Fiscalía General de la Nación a través de un concurso de méritos.Hasta hace unas horas, la realización del examen estaba en veremos por la suspensión provisional que había ordenado la jueza Novena Laboral del Circuito de Barranquilla, Amalia Rondón, en respuesta a una tutela presentada por el ciudadano Nelson Uribe Martínez, quien aspira al proceso, pero no fue aceptado para presentar la prueba, debido a que la Universidad Libre, que es el operador a cargo de la organización del concurso, consideró que él no tenía la experiencia laboral que se solicitaba para el cargo.Sin embargo, en una nueva decisión tomada este miércoles, la misma jueza Rondón levantó la suspensión y dio vía libre a la aplicación de las pruebas a nivel nacional este domingo, eso sí, antes “ordena a la Fiscalía General de la Nación y a la Universidad Libre que garanticen la participación del señor Nelson Uribe Martínez en el examen programado para el día 24 de agosto de 2025”.Además, en su decisión la jueza advierte “a las partes intervinientes que la participación del accionante en la prueba referida, así como en las fases subsiguientes del concurso, tendrá un carácter estrictamente provisional. La consolidación y validez de sus resultados estarán supeditadas a la decisión definitiva que se adopte en la presente acción de tutela”.Desde la Fiscalía celebran esta decisión, teniendo en cuenta que la sola organización de las pruebas, que se adelantarán en las 32 ciudades capitales del país, ha requerido la inversión de $5 mil millones de pesos."Para la Fiscalía, la modulación concedida ofrece un punto de equilibrio entre la garantía del derecho individual del accionante y la necesidad de preservar los principios de mérito, igualdad y economía que orientan los concursos públicos. De esta forma, se evitó que la tutela, en lugar de proteger, generara efectos desproporcionados que afectaban a los miles de aspirantes a ocupar los cargos de carrera en la Fiscalía General de la Nación, se preservó la validez técnica de la prueba y se impidieron perjuicios económicos y logísticos de gran magnitud al Estado", dijo la entidad.La jueza había sido ampliamente cuestionada por la suspensión provisional que había ordenado inicialmente, pues se conoció que ella también se inscribió al concurso, pero, al igual que el tutelante, también fue inadmitida por no tener el total de los requisitos de la experiencia laboral. Desde la Fiscalía, inclusive, habían considerado que una decisión en sentido favorable podría "conllevar directamente a un interés particular”, pues ella se vería beneficiada y podría acceder a la convocatoria.A su vez, desde la Comisión Nacional de Disciplina Judicial evalúan el caso y será la magistrada Yessica Paola Guerrero García, quien decidirá si hay apertura formal de investigación disciplinaria.
Varios son los cuestionamientos que rodean la decisión de la jueza Amalia Rondón Bohórquez, quien el pasado 14 de agosto ordenó suspender la realización de la prueba escrita que más de 100.000 personas tienen prevista realizar este domingo, debido a que admitió una tutela a favor de un ciudadano que reclamó ser tenido en cuenta, pese a no llenar el total de requisitos sobre experiencia laboral. En un oficio enviado el 19 de agosto a la juez por parte de Carlos Humberto Moreno, subdirector nacional de Apoyo a la Comisión de la Carrera Especial de la Fiscalía, solicita a la togada que se declare impedida para tomar una decisión en este proceso y que, en contraparte, levante la orden de suspensión impartida. En detalle, presenta que Rondón Bohórquez se inscribió al concurso para ser tenida en cuenta en la asignación de más de 4.000 puestos en la entidad, pero que fue inadmitida por no tener el total de los requisitos de la experiencia laboral, según los requerimientos establecidos para este concurso. Lo anterior sería un dato menor, de no ser porque esta es la misma situación que presenta Nelson Uribe Martínez, el tutelante, a quien le admitió el proceso, por lo que consideran que una decisión en sentido favorable "conllevaría directamente a un interés particular sobre el estado actual de la doctora Amalia". "Puede apoyar de manera indirecta a futuras demandas y requerimientos en su caso particular. Por lo anterior y ante la similitud fáctica del caso del accionante con la juez de conocimiento no es posible para la judicatura garantizar la independencia, imparcialidad y transparencia de las actuaciones judiciales por parte del funcionario judicial de conocimiento", indica el documento. La polémica genera amplias discusionesLa sola organización de las pruebas, que se adelantarán en las 32 ciudades capitales del país, ha requerido la inversión de $5.000 millones de pesos, según cifras de la Fiscalía.
A través de una medida provisional de suspensión, la jueza Amelia Rondón, del juzgado de circuito laboral 9 de Barranquilla, posterga la realización de las pruebas escritas que estaban previstas para el próximo 24 de agosto en todo el país, en medio del concurso al que más de 100.000 personas aspiran a 4.000 empleos en la Fiscalía General de la Nación. Esto se da a partir de una admisión que realizó la jueza a una tutela presentada por Nelson Uribe Martínez, un ciudadano que aspira al proceso y que no fue aceptado para presentar la prueba, debido a que la Universidad Libre, que es el operador a cargo de la organización del concurso, consideró que su experiencia en docencia universitaria no era equiparable a la experiencia como abogado que se solicitaba en la convocatoria. De acuerdo con lo que falló la jueza Rondón, las pruebas no podrán ser realizadas hasta que "se profiera un fallo de fondo de la presente acción", es decir, hasta que la Universidad Libre responda a la tutela presentada por Uribe Martínez. Pese a que este fallo fue el pasado 14 de agosto, hasta el momento se desconoce si ya hubo una respuesta, pues por lo pronto está suspendida la realización de la prueba escrita. Vale la pena mencionar que este concurso está siendo organizado desde marzo pasado, en cumplimiento a una orden judicial emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado, para que se regularizará la contratación del personal que desde hace años trabajaba en calidad de provisionalidad. Para esto fue habilitada una etapa de Verificación de Requisitos Mínimos y Condiciones de Participación, para lo que los aspirantes debían presentar documentos que acreditara su experiencia, siendo que el pasado 13 de agosto fue publicada la lista de los preelegidos.
El millonario robo a una joyería en la ciudad de Barranquilla, ubicada en un prestigioso centro comercial de la capital del Atlántico y a solo tres cuadras de la casa del alcalde Alejandro Char, quedó grabado en un video que ya empezó a circular en las redes sociales.En la grabación se ve como varios delincuentes ingresaron al local y se llevaron un millonario botín en solo minutos, intimidando a la vendedora del local para que le entregaran la mercancía y les diera acceso a las vitrinas. Por el hecho, fueron capturadas seis personas, a quienes esta tarde, según lo conoció Blu radio, le estaban allanando sus casa en busca de pruebas que permitan esclarecer la planeación y ejecución del millonario robo.Hasta este martes se desconoce el monto exacto de lo hurtado, sin embargo, se estima que el valor de las joyas y artículos de lujo hurtados supera varios cientos de millones, ya que dejaron, prácticamente, vacías las estanterías.¿Quién estaría detrás del millonario robo?La banda delincuencial Los Costeños estaría detrás del millonario robo a la joyería Neogold, ubicada en el centro comercial Le Meridiem Golf, en el norte de Barranquilla.Testigos contaron a la Policía que una pareja, acompañada supuestamente de su escolta, llegaron el domingo al establecimiento fingiendo interés en comprar algunas prendas de oro, por lo que le pidieron a una de las vendedoras que le mostrara varias de las joyas exhibidas, sin embargo, una vez afuera sacaron armas de fuego y comenzaron a guardar las prensas en maletines.Los tres delincuentes y otro cómplice que estaba a las afueras del local salieron a toda prisa para escapar en dos carros que los esperaban, sin embargo, uno de ellos fue capturado por la Policía en el mismo Centro Comercial.La persecución de las patrullas a los dos vehículos se extendió hasta el municipio de Soledad, donde finalmente fueron interceptados los dos carros y capturaron a cinco personas que habían escondido el botín en los ductos del aire acondicionado y en la caja de cambio.Los capturados fueron identificados como Maicol Duglas Villarreal Martínez, Danny José Cantillo Tirado, Samuel David Calderón Ramos, Ricardo José De La Rosa Beltrán y Yailin Alejandra Ferrer Sánchez.Entre las joyas recuperadas hay anillos, cadenas, pulseras, dijes, aretes los cuales están avaluados en 30 millones de pesos, sin embargo, se estima que el robo fue aún mayor y otros delincuentes huyeron con el resto del botín.
Un grave caso de violencia en el fútbol fue denunciado por Linda Marisol Rojas, madre de Jonathan Daniel Castellanos Rojas, un hombre de 30 años que permanece hospitalizado en delicado estado de salud en la Clínica Murillo de Barranquilla, luego de ser brutalmente agredido por hinchas del Junior, previo al partido frente al Atlético Bucaramanga.Según relató la madre de la víctima, Jonathan había viajado a la capital del Atlántico por motivos de negocios y aprovechó su estadía para asistir al encuentro deportivo en compañía de un amigo y su esposa. Sin embargo, al llegar a las afueras del estadio fue atacado por un grupo de barristas que lo golpearon y apuñalaron en repetidas ocasiones.“Mi hijo fue víctima de una violencia brutal. Lo golpearon salvajemente y le propinaron más de 10 puñaladas, dejándolo en estado crítico. Además, lo robaron en medio del ataque, sin que nadie respondiera por ello”, denunció Rojas.La familia de Jonathan exige a las autoridades identificar y judicializar a los responsables, además de implementar medidas contundentes contra los violentos en los estadios.“El fútbol no puede seguir siendo escenario de matoneo y muerte. Pedimos justicia y que se escuche la voz de las víctimas. No más violencia en el fútbol”, expresó la madre.Jonathan Castellanos, estudió Negocios Internacionales en una universidad de Bucaramanga y actualmente trabaja como CEO en una empresa de autopartes de la ciudad.
La banda delincuencial ‘Los Costeños’ estaría detrás del millonario robo a la joyería Neogold, ubicada en el centro comercial Le Meridiem Golf, en el norte de Barranquilla.Testigos contaron a la Policía que una pareja, acompañada supuestamente de su escolta, llegaron el domingo al establecimiento fingiendo interés en comprar algunas prendas de oro, por lo que le pidieron a una de las vendedoras que le mostrara varias de las joyas exhibidas.Una vez estuvieron expuestas, los delincuentes sacaron sus armas de fuego y comenzaron a guardarlas en maletines.Los tres delincuentes y otro cómplice que estaba a las afueras del local salieron a toda prisa para escapar en dos carros que los esperaban, sin embargo, uno de ellos fue capturado por la Policía en el mismo Centro Comercial.La persecución de las patrullas a los dos vehículos se extendió hasta el municipio de Soledad, donde finalmente fueron interceptados los carros y capturaron a cinco personas que habían escondido el botín en los ductos del aire acondicionado.Los capturados fueron identificados como Maicol Duglas Villarreal Martínez, Danny José Cantillo Tirado, Samuel David Calderón Ramos, Ricardo José De La Rosa Beltrán y Yailin Alejandra Ferrer Sánchez.Entre las joyas recuperadas hay anillo, cadenas, pulseras, dijes, aretes los cuales están avaluados en 30 millones de pesos, sin embargo, se estima que el robo fue aún mayor y otros delincuentes huyeron con el resto del botín.Según la Policía, los capturados presentan diferentes antecedentes judiciales por delitos como hurto, porte ilegal de armas de fuego, falsedad en documento y violencia intrafamiliar, entre otros.“Estas personas, presuntamente dedicadas al hurto en la modalidad de fleteo y al asalto de joyerías, fueron sorprendidas cuando transportaban las joyas hurtadas en hechos presuntamente relacionados con el hurto ocurrido en un Centro Comercial en el norte de la ciudad”, informaron autoridades.A uno de los señalados delincuentes le incautaron un revólver calibre 38, con el que habían intimado a la empleada de la joyería.
En el barrio Santa María, sur de Barranquilla, hay conmoción por el asesinato de una mujer de 40 años a la que sicarios balearon cuando esta se encontraba en su casa.El atentado ocurrió a las 9 de la noche del lunes festivo. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima identificada como Dilis Elena Sampayo Amador, de 40 años, se encontraba al interior de su casa, ubicada en la Carrera 3 Sur #81-33, cuando fue sorprendida por dos sujetos que llegaron en una motocicleta negra.El parrillero del vehículo, vestido con camisa blanca, descendió de la moto, sacó un arma de fuego y disparó a la cabeza de la mujer. Los agresores huyeron de inmediato del lugar, mientras Delis Elena fue trasladada por sus familiares al Paso Santa María, donde ingresó sin signos vitales.Autoridades investigan si este crimen está relacionado con una discusión que días antes la mujer sostuvo con unos vecinos, a los que les pidió que no consumieran drogas cerca de su casa.“Esta confrontación es una de las hipótesis que se están analizando en la investigación cómo posible móvil del crimen”, dijo una fuente cercana al caso.La Policía confirmó que la víctima no tenía antecedentes judiciales, y era una ama de casa que se dedicaba al cuidado de su hogar.El CTI de la Fiscalía se encargó de practicar el levantamiento del cadáver mientras las autoridades continúan recopilando información para establecer los móviles del crimen y dar con los responsables.
El fútbol nuevamente se tiñó de violencia, en medio del desarrollo de una fecha de la Copa Betplay. La más reciente gresca se presentó en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde la caída en la plataforma digital que permite la verificación de boletas dio lugar a un desorden que facilitó la entrada de hinchas del equipo visitante, quienes se fueron a golpes con los aficionados de la barra contraria, es decir, la del Junior. Al parecer, en medio del ingreso de los aficionados por la tribuna occidental, antes del inicio del partido, se presentó un daño que no permitió el funcionamiento de la aplicación de boletería, por lo que se dio un ingreso sin control debido a que nadie acreditó contar con una entrada. Esto facilitó el paso de los miembros de la hinchada del Bucaramanga, quienes tenían prohibido el ingreso al estadio, pero aún así lo hicieron ante el descontrol que se presentó. Como consecuencia de esto, se dieron varias confrontaciones, inicialmente verbales y luego físicas, entre los hinchas del Bucaramanga con los del Junior, especialmente después del minuto 59, tras la anotación que hizo Sambueza a favor del equipo visitante. Estas peleas llevaron a que hacia el minuto 70' se suspendiera el desarrollo del partido, para que los miembros de la Policía Nacional pudieran intervenir para separar a los aficionados. Sin embargo, en medio de la tensión que se vivía en esta zona del estadio, justamente la única que permite el ingreso de menores, varios padres tuvieron que correr con sus hijos en brazos para evitar algún daño, pues la pelea se dio, incluso con armas blancas en mano y con el lanzamiento de objetos contundentes.A raíz de esto, siete hinchas y tres agentes de la Policía resultaron lesionados, mientras realizaban la intervención para retirar a los hinchas 'colados' del Metropolitano. Se trata del subintendente Miguel Ángel Oyola, de 34 años, quien resultó con dos heridas en el lado izquierdo de su cabeza; la auxiliar Valentina Epalza, de 20 años, quien recibió varios golpes en su pecho; y la auxiliar Anny Paola Jarava, de 22 años, quien fue lanzada por las escaleras de la tribuna occidental y cuyos golpes le afectaron la cadera. Por lo pronto, los agentes reciben atención médica en la clínica de la Policía de Barranquilla, mientras se espera si habrá algún tipo de sanción contra el escenario o los equipos por lo sucedido, pues incluso, también los jugadores, al final del partido, se agredieron a golpes en el campo de juego, en medio de los reclamos por tres penalti que fueron pitados a favor del Junior, lo que derivó en dos anotaciones para el equipo local.
Unidades de la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia, con apoyo de la Seccional de Inteligencia Sipol, lograron dar en las últimas horas con el paradero de un adolescente, quien es señalado como el presunto responsable del atentado extorsivo hace unos días contra la tienda “San Miguel” en el Barrio Lucero en Barranquilla, cuyo propietario hoy lucha por su vida tras recibir dos disparos, uno de ellos en su rostro.Según lo conocido en primicia por Blu Radio, el joven de solo 17 años trataba de esconderse de las autoridades en una vivienda ubicada en la carrera 38 con calle 37, centro de Barranquilla, donde además las autoridades le incautaron un arma de fuego, ocho municiones calibre 5.56 y cinco panfletos más alusivos a la banda Los Costeños.La diligencia de registro y allanamiento permitió recolectar los elementos necesarios para una posible judicialización por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas, teniendo en cuenta que el aprehendido está próximo a cumplir su mayoría de edad.El registro de las cámaras de seguridad fue clave para determinar su ruta de escape de esta personas, al tiempo de que los investigadores a cargo del caso lo relacionaron con otro episodio en el que dejó panfletos amenazantes en otra tienda, justamente en una ubicación muy cercana a donde se realizó el atentado.El menor será puesto a disposición de las autoridades competentes, mientras que la víctima José Alfredo Bueno intenta recuperarse de un disparo en su cabeza y otro en su espalda.El presidente de Undeco en Atlántico, Orlando Jiménez, rechazó este reciente ataque a bala contra el tendero Bueno y confirmó que en los últimos 24 meses alrededor del 30% de los negocios extorsionados han cerrado sus puertas definitivamente."Desde Undeco lamentamos que ocurran esta clase de situaciones, sobre todo porque son comerciantes que están ahí buscando una mejor calidad de vida, sacar adelante a su familia, generando uno, dos o tres empleos, fraccionando los productos a cómo el bolsillo del cliente alcance", expresó.
Por presuntamente incurrir en conductas de acoso laboral, persecución y maltrato contra otra juez de la misma jurisdicción, la Procuraduría formuló cargos en las últimas horas contra la teniente coronel Heidy Johana Zuleta Gómez, quien es una ex juez de la Primera Brigada de la Justicia Penal Militar de Barranquilla.La Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa señaló que, al parecer, la disciplinable realizó expresiones verbales injuriosas y ultrajantes contra la moral, intimidad y buen nombre de la otra funcionaria.Además, especificó este mismo ente de control, que las manifestaciones se habrían llevado a cabo frente a sus mismo compañeros de trabajo y hasta algunos civiles, ignorando los lineamientos del Código Disciplinario frente a los llamados de atención.El Ministerio Público advirtió que con su presunta conducta Zuleta Gómez quebrantó los principios de respeto, dignidad, equidad y liderazgo que deben guiar el actuar de los miembros del Ejército Nacional, por lo que de manera provisional la calificó como falta gravísima cometida a título de dolo.
En Colombia ya se están realizando las tradicionales novenas de diciembre, que son sinónimo de unión familiar, tradición y momentos compartidos alrededor de la mesa. Por eso, para evitar dolores de cabeza y generar un momento agradable entre los invitados, incluyendo a los niños, las Tiendas D1 dieron a conocer un nuevo producto para esta época decembrina.Este nuevo alimento que se perfila como uno de los favoritos de la temporada: las tortas para decorar de la marca Horneaditos, una propuesta que combina sabor, creatividad y diversión para grandes y pequeños.¿Cómo decorar tortas y cuánto cuesta?Se trata de tortas listas para personalizar, pensadas no solo para disfrutar como postre, sino para convertirlas en una actividad familiar. Durante las novenas, padres e hijos pueden reunirse a decorarlas con coberturas, chocolates y otros toppings, haciendo de cada encuentro un espacio creativo donde los niños se convierten en protagonistas y dejan volar su imaginación.El producto está disponible en presentaciones como ChocoDivertida y Color Chips, ambas con un formato práctico y un tamaño ideal para compartir. Además, su precio de $19.950 la convierte en una alternativa atractiva frente a otros postres navideños, manteniendo la filosofía de D1 de ofrecer calidad a bajo costo. "Una idea divertida para hacer en familia estos días de Novenas con nuestras tortas para decorar”, destaca D1 en su publicación en Instagram.Más allá del sabor, la propuesta apunta a reforzar los lazos familiares. Decorar una torta antes o después de una novena se transforma en un momento de juego, risas y colaboración, donde los niños disfrutan tanto del proceso como del resultado final. Es una forma sencilla de renovar la tradición, integrando actividades que conectan a todas las generaciones.Con este lanzamiento, D1 reafirma su apuesta por productos prácticos e innovadores para la temporada decembrina. Las tortas para decorar no solo endulzan las novenas, sino que las convierten en una experiencia diferente, donde la creatividad, el espíritu navideño y la alegría familiar se sirven en cada porción.
El anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de decretar un cese al fuego unilateral durante la temporada de Navidad abrió un nuevo capítulo en el complejo panorama del conflicto armado en Colombia. La medida, presentada por la guerrilla como un “mensaje de paz”, fue recibida con cautela por distintas voces institucionales, entre ellas la defensora del pueblo, Iris Marín, quien expresó una mezcla de alivio y preocupación frente a lo ocurrido.El cese anunciado regirá entre las 00:00 horas del 24 de diciembre y las 00:00 horas del 3 de enero de 2026, e implica la suspensión de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública. Sin embargo, llega después de una semana marcada por ataques, hostigamientos y un paro armado que afectó a varias regiones del país.ELN anunció cese al fuego para Navidad como “mensaje de paz”En su comunicado, el ELN aseguró que la decisión busca enviar una señal de tranquilidad durante las festividades de fin de año. La guerrilla señaló que el respeto a la población civil hace parte de este anuncio, aunque no precisó mecanismos de verificación ni alcances frente a otros actores armados.Este tipo de decisiones no son nuevas. En años anteriores, el ELN ha decretado ceses temporales en fechas especiales, lo que genera expectativas entre las comunidades que viven en zonas históricamente golpeadas por el conflicto, pero también dudas sobre su cumplimiento efectivo.Defensoría del Pueblo pide gestos que protejan a la población civilLa defensora del pueblo, Iris Marín, reaccionó al anuncio con un mensaje claro: el alivio existe, pero la preocupación persiste. En su pronunciamiento recordó que, pese a declaraciones similares en el pasado, las comunidades han seguido enfrentando afectaciones graves.“Recibimos este mensaje con cierto alivio, pero también con angustia”, señaló Marín, al advertir que las acciones recientes del ELN han dejado daños sostenidos contra la población civil. Desde la Defensoría se insistió en que un gesto coherente sería la liberación de las personas que continúan secuestradas, una de las prácticas más rechazadas por la sociedad colombiana.Además, Marín subrayó que el cese de hostilidades debería extenderse a los enfrentamientos que el ELN mantiene con otros grupos armados ilegales, pues estas confrontaciones también generan desplazamientos, confinamientos y riesgos para las comunidades.El recuerdo de ceses pasados y la alerta por regiones como CatatumboLa defensora del pueblo también trajo a colación lo ocurrido hace un año, cuando un anuncio similar no evitó que, meses después, se registraran nuevos ataques contra civiles. Como ejemplo, mencionó la situación en el Catatumbo, donde la confrontación armada derivó en lo que calificó como el desplazamiento masivo más grande de la historia reciente del país.Ese antecedente refuerza la postura de quienes consideran que los anuncios deben ir acompañados de hechos verificables y sostenidos en el tiempo. Para las comunidades, la verdadera señal de paz no está solo en un comunicado, sino en la posibilidad de pasar las festividades sin miedo, sin confinamientos y sin amenazas.“Saludamos el anuncio, pero pedimos más”, concluyó Marín, dejando claro que la expectativa de la institucionalidad y de la ciudadanía es que este cese se traduzca en una protección real de la población civil, más allá del calendario.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, se pronunció respecto al anuncio del cese al fuego unilateral del ELN a partir del 24 de diciembre hasta el 3 de enero. Marín recibió con alivio la decisión de la guerrilla, pero aseguró que es un anuncio que también genera angustia, pues las acciones del ELN han provocado daños irreparables a la población.“Un gesto de coherencia sería, por ejemplo, la liberación incondicional de las personas que permanecen secuestradas. El cese de hostilidades debería alcanzar también las hostilidades con otros grupos armados, a quienes les pedimos el mismo alivio en el fin de año”, fue la solicitud que hizo la defensora a través de su cuenta de X.Marín recordó que hace un año la guerrilla hizo un cese al fuego similar; sin embargo, en enero emprendió una ofensiva en el Catatumbo que generó el desplazamiento masivo más grande de la historia reciente de Colombia, razón por la cual la defensora celebró el anuncio, pero pidió más de parte del ELN.
El año está a punto de terminar y, ante eso, muchas familias empiezan a buscar un destino para recibir el Año Nuevo, conocer nuevas culturas y compartir una noche especial con sus seres queridos. Para algunos, el plan ideal combina descanso, historia y buena comida; para otros, se trata de vivir una experiencia distinta que marque el inicio del nuevo año.En ese panorama aparece una ciudad emblemática que está a tan solo cuatro horas de vuelo desde Bogotá y que, sin duda, se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los colombianos. Su riqueza cultural, histórica y arquitectónica, sumada a una gastronomía reconocida a nivel mundial, la convierten en una opción ideal para arrancar el año con un viaje memorable.Machu Picchu: destino imperdible para recibir el Año NuevoUbicada a 2.430 metros sobre el nivel del mar, Machu Picchu es el símbolo más reconocido del legado inca y uno de los sitios arqueológicos más admirados del mundo. Esta ciudadela de piedra, construida hacia 1450 por orden del inca Pachacútec, se destaca por su perfecta armonía con el entorno natural y su precisión arquitectónica.Recorrer espacios como el Templo del Sol, el Intihuatana o el Templo del Cóndor permite comprender el profundo conocimiento astronómico y espiritual de esta civilización. A esto se suman las terrazas agrícolas y la vista desde la Casa del Guardián, que completan una experiencia única. Para muchos viajeros colombianos, visitar Machu Picchu sigue siendo uno de esos viajes pendientes que vale la pena cumplir, especialmente en una fecha tan simbólica como el fin de año.Otras ciudades de Perú ideales para viajar en fin de añoPerú no solo se resume en Machu Picchu. Según promperú, el país cuenta con varias ciudades que se alistan para recibir el Año Nuevo por todo lo alto, ofreciendo planes para quienes viajan en familia o con amigos.Arequipa se transforma en diciembre en uno de los epicentros festivos del sur del país. La Plaza de Armas reúne a locales y turistas en medio de luces, música y fuegos artificiales que se extienden hasta la madrugada. Más allá de la celebración, la ciudad invita a recorrer su centro histórico de sillar, visitar el Monasterio de Santa Catalina y disfrutar de su gastronomía en las tradicionales picanterías. Para quienes buscan una experiencia más espiritual, el Valle del Colca ofrece ceremonias ancestrales, aguas termales y el avistamiento del cóndor.Lima e Ica también figuran entre las opciones más buscadas. La capital peruana propone despedir el año con cenas especiales, fiestas frente al mar y fuegos artificiales visibles desde el malecón de Miraflores, además de su centro histórico, Barranco y una escena gastronómica de primer nivel. A pocas horas por carretera, Ica combina celebraciones con recorridos por la Ruta del Pisco, visitas a Paracas, las islas Ballestas y las Líneas de Nasca.Por su cercanía y diversidad, Perú sigue siendo uno de los destinos internacionales favoritos de los colombianos, ideal para disfrutar diferentes culturas sin gastar de más.
Graves alteraciones al orden público se han registrado en las últimas horas en el corregimiento de Liberia - El Charcón de Anorí tras una incursión armada por parte de miembros del Clan del Golfo.Las presiones del grupo ilegal derivaron en el secuestro de cuatro personas, entre las que versiones preliminares indicaron que se encontraba un concejal de la misma localidad. Las víctimas habrían permanecido amarradas por varias horas para posteriormente salir de la zona con sus captores con rumbo desconocido. Sin embargo, fuentes de seguridad en el departamento confirmaron a Blu Radio que el reporte de la comunidad es que ya los retenidos se encuentran en libertad tras la medicación de entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo.No obstante, se mantienen las acciones del Ejército para llegar hasta la zona urbana del corregimiento y recuperar el control como lo indicó el alcalde de Anorí, Gustavo Silva."Estamos esperando a ver qué va a pasar con el Ejército, que ya también llegó a la zona con comando del FUDRA. Estamos esperando los resultados. Muy cerca al pueblo explosiones, la gente toda confinada, demasiadas bombas", reportó.La incursión del grupo armado también provocó cuestionamientos por parte del gobernador de Antioquia, Andrés Julián, hacia el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, solicitando el fortalecimiento del pie de fuerza en una zona donde hace varios meses se ha alertado una crítica situación de orden público por la presencia de diversos actores ilegales que disputan un corredor estratégico entre el Norte, Bajo Cauca y Nordeste del departamento.