Se conoció un impactante video del asesinato de un joven de 27 años en un billar del barrio La Sierrita de Barranquilla.La grabación muestra el momento exacto en el que un hombre abre la puerta del billar y, sin mediar palabra y a quema ropa, le dispara a Jean Pier Villareal García por la espalda.En ese ese momento Jean Pierre estaba jugando un partido de billar y chateando por su celular y no alcanzó a divisar a su agresor, cuando fue baleado en la cabeza ante la miradas de varias personas que departían en ese lugar.Las autoridades llegaron al lugar para acordonar la zona y recolectar pruebas que permitan esclarecer las causas del ataque y dar con el paradero del responsable. Hasta este miércoles autoridades no descartan que el crimen esté relacionado con ajustes de cuentas o conflictos personales, aunque la investigación sigue en curso.De esta persona se conoció que tenía 7 anotaciones judiciales y que en el momento del ataque estaba violando la medida de detención domiciliaria que le habían dictado.El occiso vivía en el barrio Villa Olímpica del municipio de Galapa, Atlántico.Hay que decir que vecinos del barrio La Sierrita expresaron su preocupación por el incremento de hechos violentos en la zona y pidieron mayor presencia policial para prevenir nuevos actos de sangre.Vea el impactante video aquí:
La empresa Air-e Intervenida anunció que se encuentra evaluando la implementación de un modelo híbrido de trabajo que le permitirá a un porcentaje de los empleados, cumplir con sus funciones, principalmente administrativas, por fuera de las oficinas.Este esquema combinaría la presencialidad en las sedes de la empresa con jornadas de trabajo remoto que permitiría a un segmento de empleados laborar tres días en casa y dos en las oficinas en áreas compartidas.El modelo, que según conoció Blu Radio ya fue presentado a SuperServicios, apunta, además, a la reducción de costos que se estarían implementando al interior de la compañía ante la crisis financiera que atraviesa.Así las cosas, lo que se está evaluando es que se entreguen parte de las oficinas que Air-e tiene en arriendo en la torre sur del edificio Torres del Atlántico, en el norte de Barranquilla, que podrían ocupar entre cuatro y seis pisos.De acuerdo con Air-e, de aplicarse el trabajo híbrido, este llegaría respaldado “por nuevas tecnologías y herramientas digitales que garanticen la continuidad de las operaciones, la seguridad de la información y la eficiencia en los procesos”.Por el momento, dice la compañía, que el modelo está en “fase de estudio y análisis, pues es necesario revisar el perfil de los cargos administrativos, requerimientos informáticos y conectividad”.Para Air-e con el trabajo híbrido se mejorarían, además las condiciones laborales de los empleados quienes tendrían "mayor tiempo de calidad con sus familias, cumpliendo con las políticas de excelencia en la operación y el servicio que caracteriza a la compañía, tal como ocurre en las principales entidades del sector privado y público, no solo en Colombia, sino a nivel mundial".
Con un recorrido denominado ‘Dos horas de arte simultáneo’, en el que los estudiantes protagonizaron varias muestras culturales, la Universidad del Atlántico, la Gobernación y el Ministerio de Cultura pusieron oficialmente al servicio la restaurada sede de la Facultad de Bellas Artes, ubicada en el barrio El Prado de Barranquilla.Después de una intervención que tardó años, y que en varias ocasiones fue objeto de polémica por sus retrasos y un sobrecosto final del 20%, finalmente podrán volver a sus aulas, teatros y espacios académicos los más de 1.000 estudiantes de los programas de Artes Plásticas, Arte Dramático, Música, Licenciatura en Música y Danza.Así lo destacó el gobernador Eduardo Verano, a quien, incluso, se le vio tocando instrumentos en medio de la efusiva inauguración.“Imagínese, es una felicidad total porque le va a dar una dimensión muy grande a este claustro que tanto merece la ciudad de Barranquilla para que fortalezcamos nuestra cultura, nuestra cultura caribe, nuestra cultura atlanticense, nuestra cultura de Barranquilla, en fin. Muchas cosas que se pueden hacer aquí”, dijo Verano.En el lugar también se hizo presente la ministra de Cultura, Yannai Kadamani, quien destacó que Bellas Artes ofrece “uno de los espacios más dignos para la educación artística y cultural en todo el país”. “Sin temor a equivocarme, que recorrido casi el 80% del país puedo decir que este espacio es de los mejores para la formación artística y cultural de los jóvenes”, expresó la ministra.
En una Clínica de Barranquilla, tras presentar complicaciones de salud, falleció la tarde de este lunes el diputado de sucre el Partido Liberal y ex alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, a quién cariñosamente conocían como ‘el Mono papayo’.El dirigente político se encontraba en la capital del Atlántico practicándose un procedimiento médico por un dolor de columna, cuando sufrió complicaciones de salud que lo llevaron a su deceso a eso de las 5:30 de la tarde.Paternina fue alcalde de Sincelejo entre los años 2008 y 2011. Hace tan solo cuatro días celebró en una iglesia católica, 50 años de compartir junto a su esposa María Margarita Gulfo Caballero, de los cuales 38 fueron en matrimonio y 12 de novios.Su muerte ha sido ampliamente lamentada en redes. Una de las voces que se pronunció fue la gobernadora de sucre Lucy García, quien a través de su cuenta de Facebook indicó: “Acaba de partir un gran amigo y un líder ejemplar de nuestro departamento: el diputado Jesús Paternina Samur. Dios mío, qué dolor tan grande. No lo puedo creer… tantos anhelos y tantos proyectos que soñamos para Sucre. Su amor por esta tierra y su vida entera estuvieron dedicados a servir. Estamos profundamente consternados. Envío todo mi amor y solidaridad a sus hijos, Peyi y Paola; a su esposa María Margarita; y a todos sus familiares y amigos. Me duele el alma”.La repentina muerte del diputado también fue lamentada por el gobernador de Bolívar Yamil Arna, quien comentó en su cuenta de X: “ Qué día tan triste. Con mucho dolor recibo la noticia del fallecimiento de mi gran amigo Jesús Paternina Samur, diputado de Sucre, ex alcalde de Sincelejo y un líder con una vocación de servicio a toda prueba. A su familia, en especial a su hijo, mi querido amigo Peyi Paternina, mi abrazo a la distancia y mis oraciones por el descanso eterno de su señor padre. Su muerte representa la partida de un dirigente político que marcó su período por su liderazgo en el escenario local”.
El Juzgado 24 Penal del Circuito de Bogotá con función de conocimiento confirmó en las últimas horas la medida de aseguramiento en contra de Carlos Jorge Jaller Raad, exrector de la Universidad Metropolitana, quien enfrenta un juicio por su presunta responsabilidad en un millonario desfalco a los recursos de la institución.Jaller es señalado de liderar una estructura que, según la investigación, que inició en el año 2018, habría desviado más de 30 mil millones de pesos pertenecientes al patrimonio estudiantil.El Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana emitió un comunicado en el que respaldan la determinación del juzgado y reafirman su condición de víctimas en este caso.“La administración de justicia de la República de Colombia cuenta con evidencias suficientes que confirman que el señor Jaller y su clan delincuencial se apropiaron de miles de millones de pesos de la Universidad Metropolitana”, se lee en el boletín.Así mismo, el Consejo Directivo expresó su preocupación por la lentitud en el avance del proceso judicial, que también involucra a la esposa del exrector y a otros ex funcionarios de la institución, por lo que hacen una llamado a las autoridades para que se agilicen las actuaciones procesales. “Pedimos celeridad en su trámite”, dicen.Adicionalmente, solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que activen “los mecanismos de cooperación judicial existentes con el gobierno de los Estados Unidos de América, a efectos de lograr la captura y extradición de Jaller”, quien actualmente no se encuentra en el país.
Edgar García Ochoa, más conocido como 'Flash', nació en Sincelejo, creció en Cartagena y murió en Barranquilla este lunes 11 de agosto, luego de enfrentar problemas gástricos que le habría requerido una hospitalización de urgencias el pasado sábado. Su fallecimiento se dio en un centro médico de la capital del Atlántico, donde fue sometido este fin de semana a varios exámenes, entre estos, una gastroscopia, no obstante, al parecer, tenía un avanzado deterioro en vías digestivas. 'Flash', como era conocido en el mundo artístico, se desempeñó desde joven como periodista en el Diario de la Costa de Cartagena en los años 60 y 70. Su trabajo lo hizo merecedor de fama entre los artistas de la época por su calidad y su sencillez, incluso se llegó a convertir en un periodista cercano a celebridades como Julio Iglesias, Gabriel García Márquez, Cantinflas, entre otros, por lo que posteriormente llegó a Barranquilla a trabajar como columnista en El Heraldo. Su trabajo en esta ciudad le permitió conocer en la década de los 80' a Shakira Isabel Mebarak, cuando era una niña que recorría las emisoras en búsqueda de apoyo. Fue así empezó a apoyarla para participar en presentaciones locales y regionales, llevándola a los que se convertirían en los primeros pasos artísticos de una de las artistas más influyentes del país y Latinoamérica. De su familia se conoce que estuvo casado durante 19 años con Lourdes Marino, quien falleció en 2014 tras padecer cáncer. Desde entonces vivía solo en una casa en el barrio Recreo, donde pasó sus últimos días. Recientemente, había publicado su libro "Antes que se me olvide", en el que evocaba varias memorias junto a destacados artistas latinoamericanos de finales del siglo XX.
La mañana de este lunes se produjo un nuevo fallecimiento como consecuencia del incendio que se registró el pasado 20 de julio en el conjunto residencial Flores del Recreo en Barranquilla, donde cerca de 70 personas se vieron afectadas físicamente por las llamas y el humo.La quinta víctima mortal de esta emergencia es Lina María Zuluaga Henao, de 45 años, quien murió en la clínica San Martín luego de luchar por su vida durante 22 días, al ser alcanzada por las llamas aquella madrugada del incendio.Hace dos semanas también se produjo la muerte de la psicoorientadora Kira Molina Romero, quien trabajaba en la Institución Educativa Distrital Meira Del Mar y sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo. Ella batalló más de una semana, hasta que el martes 29 de julio falleció en una clínica del norte de Barranquilla por la gravedad de sus heridas.La Secretaría de Salud informó que hasta el momento tres pacientes aún siguen internados en diferentes clínicas: dos en UCI y uno en hospitalización. Estos “se encuentran estables y siguen en observación médica”, indicó la dependencia, que viene haciendo el seguimiento permanente a cada uno de estos pacientes.Vale mencionar que los apartamentos del conjunto fueron desalojados teniendo en cuenta la falta de servicios públicos y la afectación que causó el incendio. A algunos residentes les pidieron mudarse por tres meses, otros deberán esperar entre seis y ocho meses para regresar a sus hogares, debido a los daños sufridos.
A través de su cuenta de X, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó que la capital del Atlántico se suma al clamor del país y decreta tres días de duelo por el fallecimiento del senador Miguel Uribe."En honor a la vida de Miguel Uribe Turbay decretamos tres días de duelo en la ciudad de Barranquilla. La violencia nos arrebató a un hombre que se esforzó por construir un país lleno de fraternidad y solidaridad, y que, como funcionario, siempre dio lo mejor de sí en cada uno de los espacios que ocupó. Con este acto abrazamos a su familia y a todo un país que sufre por este flagelo. ¡Que su partida nos despierte, nos una y nos impulse a seguir construyendo un territorio de paz y amor! Miguel, nunca te olvidaremos", escribió el mandatario de los barranquilleros.Tras la partida del senador Uribe Turbay, el alcalde Char también envió un mensaje a su familia. "Con el corazón roto y destrozado, amanecemos con la triste noticia de la partida de Miguel Uribe, un alma brillante cuya bondad y pasión nos marcaron profundamente. Un abrazo solidario a su esposa, hijos y familiares. Tu legado vivirá siempre en nosotros. Descansa en paz".
La lucha contra la pobreza extrema en Barranquilla es una tarea que se está haciendo y que, durante los tres años del gobierno de Gustavo Petro, ha logrado una reducción de dos puntos porcentuales, luego de pasar de tener una incidencia en el 11.2% de la población en 2022 a 9.2% en 2024, lo que se traducen en 23.000 personas que salieron de dicha condición en este periodo.Sin embargo, se trata de una recuperación con altos y bajos, pues entre 2023 y 2024 los números mostraron un leve deterioro tras producirse un aumento en un punto porcentual en este indicador, luego de que la población que no alcanzó en ese año a cubrir sus gastos mínimos pasara de 8.2% a 9.2%. Este leve retroceso, llevó al presidente Gustavo Petro a decir el pasado viernes que Barranquilla está ganando el premio del empobrecimiento en el país, pese a que ni siquiera está entre las diez ciudades más golpeadas con este flagelo y que se sitúa dos puntos porcentuales por debajo del promedio nacional de pobreza extrema. “Barranquilla está en pleno proceso de empobrecimiento, pero para la prensa es la joya de la corona, porque la maneja un amigo de ellos, una familia, y mucha gente de Barranquilla se cree el cuento y esto ya es Caribe. La principal ciudad del Caribe, Barranquilla, y la segunda es Riohacha, entonces, indudablemente, tenemos un problema de empobrecimiento de ciudades caribeñas. No sucede con Montería, no sucede con Sincelejo, no sucede con Cartagena, no sucede con Santa Marta ni Valledupar. Barranquilla se ha ganado el premio al empobrecimiento de Colombia, al elevar la pobreza extrema más que otra ciudad de Colombia”, dijo el mandatario en su discurso realizado en Montería.Para expertos, si bien este resultado es una alerta, no la convierte en la ciudad líder del empobrecimiento del país; primero porque es Riohacha quien presentó el mayor incremento al pasar de 23,5% a 25,9%, y segundo porque tanto Cali como Barranquilla tuvieron un incremento absoluto de 16 mil personas en pobreza extrema en el último año. Es decir, si bien hay un desafío, no se evidencia un liderazgo negativo en este indicador.En lo que no se equivoca el presidente es que la región Caribe sí es la más golpeada del país con pobreza extrema, pues cuatro de las cinco ciudades con mayor población empobrecidas son de esta zona norte del país, sin embargo, Barranquilla no aparece en este podium. Se trata de Quibdó (29,7%), Riohacha (25,9%), Valledupar (13,4%), Cartagena (13,2%) y Santa Marta (13,1%). Para el caso de la capital del Atlántico, entre las 24 ciudades medidas por el DANE, esta se ubica en la posición número 11 con 9,2%, lo que la convierte en la segunda ciudad de la región con menor incidencia de este indicador, apenas superada por Montería (7,4%).A esto se suma que las cifras no estarían siendo analizadas en alineación con indicadores como el de pobreza monetaria y el coeficiente de Gini, los cuales tuvieron una mejora significativa que establece una mejora en la distribución del ingreso y en la cobertura de los gastos. Así lo explica Carlos Yanez, director del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Caribe, de la Universidad del Norte.“Es cierto que se revierte un poco, sobre todo en ese índice de pobreza extrema, pero también hay que aducir que así como el país ha tenido momentos críticos y también de contracción económica, es lógico que Barranquilla así lo padezca. Creo que fue algo apresurado. Hay que mirar con lupa cada uno de los indicadores de pobreza multidimensional y ahora lo de pobreza extrema. Uno no puede entrar a ver que si el multidimensional va bien, por el hecho de que el de extrema haya subido, enseguida se eche al lastre todo lo que se ha trabajado”, explicó el también docente universitario.¿Qué más dicen las cifras?Barranquilla está lejos de ciudades como Riohacha y Quibdó, en las que más de una cuarta parte de sus ciudadanos están en pobreza extrema, pero si se analizan los cambios en los indicadores de pobreza extrema entre 2022 y 2024, llama la atención que solo cuatro ciudades presentan descenso en su lucha contra la pobreza. Se trata de Riohacha (-2,6), Cali (-1,2%), Cartagena (-0,5) y Villavicencio (-0,1).Para el caso, la capital del Atlántico se sitúa como la onceava ciudad con mejor recuperación de sus indicadores de pobreza extrema en este periodo con 2 puntos porcentuales de avance.
Una historia de amor fue el manto que tejió un señalado delincuente en Barranquilla para envolver a la trabajadora de una joyería de la ciudad, seduciéndola con un alto perfil profesional que en realidad nunca logró y enamorándola en un año de relación en el que, detrás de las expresiones de afecto, solo había extorsión, robos y engaños.Un trabajo de inteligencia que desplegó el Gaula de la Policía puso en evidencia que las constantes presiones y amenazas a la mujer, por las que ella terminó entregando 40 millones de pesos en joyas y 86 millones más en efectivo y transferencias, provenían de su propia pareja sentimental.Fingía ser abogado e ingenieroEl hombre, identificado como Óscar Gómez Rodríguez, se hacía pasar como ingeniero o abogado y, como si fuera poco, meses atrás habría fingido ser víctima de un secuestro exprés en el Magdalena, lo que llevó a que su pareja pagara 5 millones de pesos a cambio de su supuesta liberación."De Óscar se tiene conocimiento que tiene cuatro anotaciones judiciales por diferentes delitos. Era la persona encargada de presionar a una empleada de una joyería reconocida en la ciudad, para que le hiciese entrega de joyas y de dinero en efectivo, cuya cuantía superan los 126 millones de pesos", dijo en su momento el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.Las investigaciones apuntan a que Gómez Rodríguez, a quien capturaron hace un par de semanas junto a otro hombre y una mujer, no solo exigía dinero y joyas, sino también fotografías o videos íntimos de la víctima, a través de llamadas realizadas por supuestos miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La empresa Air-e intervenida dejaría de recibir una inversión de $150.000 millones, pese a que logró conseguir la póliza que se requería para participar en una convocatoria realizada por el Ministerio de Minas y Energía, desde donde se oponen a recibir de manera extemporánea los documentos para hacer parte de los postulados al llamado Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone).Conoció Blu Radio que, entre los requisitos para entrar a esta convocatoria, estaba presentar una garantía, la cual fue difícil de obtener para la empresa Air-e por su realidad económica, trayendo como consecuencia que la vigencia de la póliza, posteriormente obtenida, inicie un par de días después del cierre del proyecto.Según fuentes, las posturas contrarias se basan en que la energética quiere que, aun así, sean aceptados dentro del proceso al cumplir con el resto de los requisitos y con la condición de que su póliza presentada, de todos modos, sea sometida a un análisis de riesgo, contraria a la posición del Ministerio que, al parecer, se ajusta a la Ley 1882 de 2018, con la que quiere darle prioridad a los mencionados plazos de cierre.Así las cosas, esta diferencia legal complica la participación de Air-e en una inversión que le permitiría beneficiar a más de 5.700 familias en Atlántico, Magdalena y La Guajira, con una estabilización de las redes y una disminución en sus tarifas.Amylkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía, apuntó que esta debió ser una situación en la que interviniera la Superintendencia de Servicios Públicos para ayudar a la compañía a agilizar esa póliza.“Este es un tema que concierne a la administración de la empresa Air-e, que en estos momentos está en cabeza de un agente nombrado por la Superintendencia de Servicios Públicos. Estamos hablando de $150.000 millones de un programa que busca precisamente normalizar y mejorar las redes de distribución, especialmente en los barrios más vulnerables. Es una falla insubsanable al no cumplir con los plazos establecidos y constituir la garantía”, dijo inicialmente.“Si Air-e no tiene para pagar la energía que le están suministrando para distribuir, mucho menos iba a tener para constituir la garantía. Así las cosas, la Superintendencia, en lugar de ser parte de la solución, está siendo parte del problema”, agregó.Finalmente, dijo Acosta Medina que será muy difícil llegar a un acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, debido a que hay “normas legales que deben acatarse”.
La División Mayor del Fútbol Colombiano, en cabeza de su presidente, Carlos Mario Zuluaga Pérez, y los 36 clubes afiliados confirmaron el fallecimiento de Bertha Benedetti de Carbonell, reconocida periodista deportiva barranquillera que dedicó su vida a informar y exaltar el fútbol en la región Caribe.Benedetti de Carbonell, destaca la Dimayor, se destacó por su estilo directo, su valentía para abordar temas del balompié y su incansable pasión por el deporte, cualidades que la llevaron a convertirse en una figura respetada en el periodismo regional. Fue pionera del programa ‘Fútbol solo fútbol’, espacio que marcó una época y se convirtió en referente para la afición y los comunicadores deportivos.“La huella que dejó Bertha en el periodismo futbolero es imborrable. Su ejemplo de integridad, compromiso y amor por el Fútbol Profesional Colombiano seguirá inspirando a las nuevas generaciones”, señaló la Dimayor en un mensaje de condolencia.El ente rector del fútbol profesional en Colombia acompañó a familiares, colegas y amigos de Benedetti en este momento de duelo, resaltando que su legado permanecerá vivo en la memoria de quienes compartieron su pasión por el deporte rey.
La transformación digital se ha convertido en uno de los pilares para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud en el mundo. Sin embargo, en América Latina el avance sigue siendo lento y desigual. De acuerdo con cifras del Observatorio de Desarrollo Digital de las Naciones Unidas, apenas el 23 % de los hospitales de la región cuenta con funcionalidades digitales básicas, una proporción que evidencia una brecha profunda frente a las necesidades actuales de pacientes e instituciones.Aunque algunos servicios han comenzado a migrar a entornos virtuales, el panorama sigue siendo limitado. Cerca del 49 % de las instituciones de salud ofrece agendamiento en línea y el 45 % permite consultar resultados de exámenes por medios digitales. No obstante, estas cifras no se traducen necesariamente en una transformación estructural. En muchos casos, la tecnología se implementa de manera fragmentada y sin una estrategia clara, lo que impide que genere valor real en la operación diaria.Para Robert Parada, CEO de COCO Tecnologías, empresa healthtech que acompaña procesos de digitalización en clínicas y hospitales de varios países de la región, el problema no es la falta de soluciones tecnológicas en el mercado. “El verdadero reto está en la capacidad de las organizaciones para integrar estas herramientas en la ruta de atención y en la forma como los equipos asumen el cambio”, señala.Según el directivo, persiste una fuerte resistencia cultural dentro de las instituciones de salud. Muchos profesionales continúan aferrados a procesos manuales y esquemas tradicionales, bajo la percepción de que ofrecen mayor control o rapidez. A esto se suman estructuras internas rígidas, protocolos poco flexibles y el temor de que la tecnología represente más trabajo, sobrecostos o resultados inciertos. El escepticismo frente al retorno de la inversión termina frenando decisiones clave.Cuando la digitalización se introduce sin una metodología definida, los efectos pueden ser contraproducentes. Duplicidad de tareas, reprocesos, agendas desorganizadas y sobrecarga operativa son algunos de los problemas que surgen. Esto no solo afecta la productividad y los costos administrativos, sino que también puede poner en riesgo la experiencia y la seguridad del paciente.No obstante, la experiencia muestra que la resistencia disminuye cuando el personal percibe beneficios concretos en el corto plazo. Menos trámites repetidos, mejor organización de las agendas y reducción de la carga administrativa suelen marcar la diferencia. En ese sentido, el éxito de la digitalización depende menos del software y más de la gestión del cambio, del acompañamiento y de la comunicación interna.COCO Tecnologías, por ejemplo, ha desarrollado un enfoque basado en interoperabilidad, capacitación continua e inteligencia artificial. Su plataforma se integra a los sistemas existentes para evitar fricciones, mientras que los procesos de formación práctica y el soporte permanente buscan facilitar la adopción y generar confianza en los equipos.“La clave está en explicar claramente el propósito del cambio y cómo impacta positivamente al paciente. Sin empatía, comunicación y soporte constante, cualquier intento de digitalización está condenado a quedarse a medias”, concluye Parada. La cifra del 23 % deja claro que el reto no es menor y que el camino hacia una salud verdaderamente digital en Latinoamérica aún tiene varios obstáculos por superar.
Por medio de Prosperidad Social se ejecutan programas y proyectos para asistencia, atención y reparación de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica.Es decir que, la entidad se encarga de que los recursos de los programas que tiene a su cargo como Renta Ciudadana, Renta Joven, Colombia Mayor, Devolución del IVA, entre otros, lleguen a los que más lo necesitan y hacen parte de cada uno de ellos.En este sentido, el organismo del Gobierno constantemente actualiza su base de datos para determinar quiénes son beneficiaros de los subsidios, por ello es importante que las personas hagan un trámite obligatorio para evitar quedar fuera del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, conocido como Sisbén IV.El trámite que necesita hacer para seguir en el Sisbén en 2026De acuerdo con la entidad, todas las personas que hacen parte de los programas sociales y que apliquen para alguno de estos casos deben actualizar su información ante el Sisbén, por medio de su página web o en las sedes de atención al público.La incorporación o exclusión de personas de la encuesta.Cambio de domicilio en el mismo municipio o por cambio de municipio.Por inconformidad con la información registrada.Cambio de información en alguna de las secciones de la encuesta: vivienda, hogar, personas, salud, atención a menores, educación, ocupación e ingresos.Esto con el fin de que la entidad evalúe correctamente los datos y haga una calcificación precisa de los grupos.El puntaje que debe tener para permanecer en el Sisbén en 2026En el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales existen cuatro grupos de clasificación, al momento en que las personas se registran o solicitan una encuesta para determinar a qué grupo pertenecen, la entidad los clasifica teniendo en cuenta factores como:Vivienda y servicios públicos.Educación.Salud.Ocupación e ingresos. Antecedentes sociodemográficos.Índice de pobreza multidimensional.Según lo evaluado, la persona o el hogar es colocado entre uno de estos grupos: A, B, C y D. La ubicación se hace según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).Grupo D: población no pobre, no vulnerable.Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número, que permiten clasificar más detalladamente a las personas:Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5).Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7).Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18).Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).En ese sentido, una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos y menor calidad de vida que la del A5. Por lo cual, los grupos A y B recibirán mayores beneficios en los programas de Prosperidad Social.
Blu 4.0 presenta una edición especial este domingo 21 de diciembre, dedicada a explorar cómo la tecnología, la innovación y el conocimiento están transformando el consumo, la movilidad, la comunicación digital y la formación del talento en Colombia, en el cierre del año.José Rafael Arango, sommelier: explicó cómo elegir vinos para las celebraciones de fin de año sin caer en mitos ni precios excesivos. Ofreció recomendaciones prácticas para maridar vinos con platos típicos colombianos y aprovechar la oferta del mercado local.Juan Cardona, vicepresidente de ventas de Geotab para Latinoamérica: analizó el impacto del estrés y la salud mental en la seguridad vial del transporte de carga. Explicó cómo la telemetría y la inteligencia artificial ayudan a prevenir accidentes y mejorar la gestión de flotas.Diego Jiménez, CEO de la Agencia Informa: reflexionó sobre el futuro del marketing digital en 2026 y el papel de la inteligencia artificial. Señaló que la tecnología exige estrategias más claras, criterio humano y adaptación constante de las marcas.Pedro José Romero, oficial de ciberseguridad de Huawei: presentó la Huawei ICT Competition 2025–2026, una iniciativa global que impulsa la formación de talento digital. Detalló cómo los estudiantes colombianos pueden participar y acceder a oportunidades internacionales.Una edición pensada para entender cómo la tecnología ya está moldeando decisiones cotidianas y el futuro del país.
La vida puede cambiar en cuestión de minutos. Una cita médica, un resultado inesperado y una conversación que nadie está realmente preparado para tener pueden marcar el inicio de un camino desconocido: el diagnóstico de cáncer. En ese instante surgen el miedo, la confusión y una necesidad urgente de respuestas. No obstante, hoy la información, la ciencia y el acompañamiento médico permiten afrontar esta enfermedad con mayor control y esperanza.Lejos de ser una sentencia definitiva, el cáncer se ha convertido en una condición que puede abordarse de manera estratégica cuando el paciente entiende su diagnóstico y participa activamente en las decisiones sobre su tratamiento. Por eso, saber qué hacer desde el primer momento es clave.Entender el diagnóstico: el primer paso para recuperar el controlTras recibir la noticia, es común que el paciente se sienta desorientado. En esta etapa, el rol del médico va mucho más allá de confirmar una enfermedad. Su labor consiste en explicar, orientar y acompañar. Un diagnóstico bien comunicado permite que la persona comprenda qué sucede en su cuerpo y qué acciones deben tomarse a continuación.Tener claridad sobre el tipo de cáncer, su estado y los estudios necesarios reduce la ansiedad y evita decisiones apresuradas. La información confiable es una herramienta poderosa que ayuda a transformar el miedo en acción.No todos los cánceres son igualesUno de los errores más comunes es pensar que todos los tumores se comportan de la misma manera. Identificar con precisión el subtipo del cáncer es fundamental para definir el tratamiento adecuado. Alejandra Toro, fundadora de la Corporación Luz Rosa, asegura que conocer las características específicas del tumor —lo que muchos expertos llaman su “nombre y apellido”— permite al paciente comprender mejor su situación y asumir un rol activo en su proceso de atención.Este conocimiento no solo orienta al equipo médico, sino que también le devuelve al paciente la sensación de control en un momento de alta vulnerabilidad emocional.El temor al tratamiento suele ser tan grande como el miedo al diagnóstico. Preguntas sobre los efectos secundarios, la duración del proceso y la calidad de vida son inevitables. Aquí cobra relevancia la medicina de precisión, un enfoque que ha transformado la atención oncológica.Según explica Andrés Felipe Aristizábal, Ph.D. en genética y director de investigaciones de la Fundación FICMAC, hoy el cáncer se aborda desde su composición molecular. Dos tumores ubicados en el mismo órgano pueden requerir tratamientos completamente distintos. Gracias a estudios genéticos, es posible elegir terapias dirigidas que atacan directamente las alteraciones del tumor, logrando mejores resultados y reduciendo impactos innecesarios en el organismo.El diagnóstico de cáncer no solo afecta al cuerpo, también impacta la salud emocional del paciente y su familia. Por eso, la empatía, la escucha activa y una comunicación clara son esenciales desde el primer encuentro médico.Un paciente que se siente acompañado y bien informado toma decisiones con mayor tranquilidad y se adhiere mejor a su tratamiento. Contar con un plan claro, sustentado en evidencia científica, disminuye la ansiedad y ayuda a enfrentar el proceso con mayor confianza.Qué hacer ante un diagnóstico inicial de cáncerLos especialistas recomiendan tener en cuenta algunas acciones fundamentales al inicio del proceso:Solicitar información detallada sobre el tipo de tumor y los resultados de patología.Preguntar si se requieren estudios adicionales, como pruebas genéticas o moleculares.Conocer todas las opciones de tratamiento antes de iniciar cualquiera.Considerar una segunda opinión médica si persisten dudas.Buscar apoyo en asociaciones de pacientes y redes de acompañamiento.Un diagnóstico de cáncer representa un reto enorme, pero no tiene por qué vivirse desde la desinformación o el aislamiento. Hoy, la combinación de ciencia, información clara y acompañamiento humano permite tomar decisiones más acertadas y construir un camino con mayor esperanza y calidad de vida.
A través de sus redes sociales, una amiga de Vanessa Rada relató el grave accidente que sufrió la joven mientras preparaba los tradicionales buñuelos de Navidad, un hecho que le ocasionó severas quemaduras.Según el testimonio, el incidente ocurrió de manera repentina mientras cocinaba, cuando, de un momento a otro, “a una amiga mía se le reventó, se le explotó un buñuelo en la cara”.El contacto con el aceite hirviendo provocó graves lesiones. La muejr aseguró que su amiga sufrió quemaduras en varias partes del cuerpo, pues “se le quemaron las manos, se le quemó la cara, el cuello”, producto del estallido del buñuelo.La mujer explicó que decidió publicar el video con el objetivo de generar conciencia sobre los cuidados que se deben tener al cocinar buñuelos durante la temporada navideña, especialmente ante la falta de información sobre los riesgos. “Por lo menos yo tengo 32 años y yo no sabía que esto podía pasar”, afirmó.Posteriormente, Vanessa Rada publicó un video en el que mostró sus heridas y relató lo ocurrido. En su testimonio, resaltó la importancia de actuar rápidamente durante la primera hora tras una quemadura, en caso de que una situación similar llegue a suceder.También explicó que es fundamental aplicar “el agua fría, no hielo, porque el hielo quema la piel, sino de una echarse agua, bien sea en el lavaplatos, en el lavamanos, en la ducha, donde sea que les quede más fácil refrescar esa parte que se quemó”.También insistió en la necesidad de acudir de inmediato al médico para tratar las lesiones y evitar que estas avancen. A través de varios videos, la mujer mostró cómo han evolucionado sus ampollas y cicatrices tras el accidente.De acuerdo con lo indicado, inmediatamente después de lo sucedido, Vanessa llamó a su hermano, quien es médico. Él llegó de inmediato a su casa, realizó una primera curación y posteriormente se dirigieron a un hospital para recibir atención especializada.Además, la joven compartió imágenes del estado en el que quedó la cocina tras el incidente, evidenciando restos de masa de los buñuelos esparcidos por todo el lugar, incluso en el piso y el techo.¿Por qué pueden explotar los buñuelos?La joven explicó que existen varias razones por las cuales un buñuelo puede explotar. Entre ellas mencionó la “humedad de la masa, no dejarla reposar lo suficiente, muy caliente el aceite”. Según advirtió, “son demasiadas las variables que pueden ocurrir para que explote un buñuelo”.