Los operativos desplegados por la Policía metropolitana de Barranquilla en diferentes puntos de la ciudad y sus cuatro municipios aledaños permitieron la captura de 42 personas.De acuerdo con las autoridades, 41 de los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia en medio de actividades ilícitas, mientras que uno más fue capturado por orden judicial.En paralelo a las detenciones, los uniformados incautaron 9 armas de fuego y 167 armas blancas, además de recuperar 4 vehículos que habían sido hurtados. También se efectuaron 10 desmontes de equipos de sonido tipo ‘pick up’, como parte de los controles frente a las alteraciones de la tranquilidad ciudadana.La Policía informó que hubo tres asesinatos este fin de semana. Uno de ellos en el municipio de Soledad, donde un hombre fue blanco de sicarios cuando caminaba por una calle del barrio Antonio Nariño. La víctima es Carlos Javier Yepes Vásquez, de 41 años.Los otros dos casos corresponden a hechos de intolerancia, entre ellos se destaca el del hombre asesinado por su hermano en Villa San Carlos y otro en Villa San Pablo, donde en medio de una discusión perdió la vida un hombre que se golpeó la cabeza contra un muro, al caer por una patada que le propinaron.El Centro Automático de Despacho (CAD) atendió durante el fin de semana 8.425 llamadas, de las cuales 450 estuvieron relacionadas con riñas y 690 con perturbaciones a la tranquilidad. Asimismo, se impusieron 456 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y se realizaron 250 traslados a la Unidad de Convivencia y Justicia (UCJ).El brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó el compromiso de la institución en la lucha frontal contra el crimen y afirmó que las Caravanas por la Seguridad seguirán recorriendo las calles para prevenir hechos delictivos y brindar mayor confianza a la ciudadanía.
En tragedia terminó convertida una reunión familiar, luego de que un hombre le quitara la vida a uno de sus hermanos. El caso ocurrió en el barrio Villa San Carlos, sur de Barranquilla, en la calle 99 con la carrera 1 sur la madrugada del domingo.El hecho que mantiene consternados a los habitantes del sector, de acuerdo con testigos, ocurrió a las 2:10 de la madrugada. Aunque se desconoce el motivo que detonó la violenta pelea, testigos contaron a la Policía que uno de los hermanos de Rolando Vizcaíno Mendoza, de 27 años, sacó un arma de fuego que tenían en la pretina de su pantalón y le disparó en dos oportunidades.Gravemente herido Rolando fue llevado al P.A.S.O San Ignacio donde médicos los estabilizaron, sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, nueve horas después se produjo su deceso en el mismo centro asistencial.El fratricida es conocido con el alias de ‘Fernandito’. El hombre tras haberle disparado a su hermano, huyó del barrio y a esta hora es buscado por las autoridades para que responda por lo ocurrido.Otro caso de intoleranciaDe múltiples golpes en la cabeza fue asesinado la noche anterior un hombre de 35 años identificado como Jairo Alberto Pérez Mosquera. La víctima se encontraba en el barrio Villas de San Pablo departiendo con varios amigos, cuando se registró una discusión con un hombre mayor. El caso se salió de control cuando un sobrino del adulto mayor intervino y lo tiraron al suelo dándole golpes en la cabeza hasta quitarle la vida. Aunque habitantes del sector lo traslado a un centro asistencial, médicos confirmaron que ingresó sin signos vitales.
En el estadio Édgar Rentería se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña 'Con Seguridad Ganamos Todas', una estrategia de la Alcaldía de Barranquilla impulsada por la Oficina de la Mujer, Equidad y Género y la Secretaría de Recreación y Deportes que busca prevenir el acoso en el deporte y garantizar que las mujeres deportistas cuenten con un canal seguro para denunciar cualquier situación que afecte su integridad.El evento contó con la participación de las panelistas Helda Marino Mendoza, jefa de la Oficina de la Mujer; Daniel Trujillo, secretario de Recreación y Deportes; Heidy Barrera, concejal de Barranquilla; Sharik Fayad, del Team Barranquilla BMX, autoridades locales, entrenadores, deportistas y comunidad en general.Durante la jornada se desarrolló un foro de diálogo sobre la importancia de promover entornos deportivos libres de acoso y discriminación, así como una 'rumbaterapia' que integró a los asistentes en torno a la unión, la confianza y el respeto.“Hemos lanzado esta campaña para prevenir y atender el acoso en los escenarios deportivos. El deporte es un escenario de respeto, disciplina y trabajo en equipo. Sin embargo, el acoso vulnera la dignidad de quienes participan y afecta la esencia del juego limpio”, dijo inicialmente Helda Marino.Entre las principales acciones están acceder al canal por medio de un QR y que habrá atención psicológica, jurídica y de acceso a derechos para quienes lo requieran.“Nuestro compromiso es garantizar que niñas, jóvenes y mujeres encuentren en el deporte un espacio seguro, libre de violencias y con igualdad de oportunidades. Con seguridad ganamos todas”, agregó.Además, se implementarán medidas obligatorias para el uso de escenarios deportivos, todas enfocadas a la prevención, y un Violentómetro adaptado al deporte, el cual permitirá identificar casos.
Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), confirmó que está en una etapa de evaluación de oferentes para la adjudicación del respectivo contrato el proyecto del Sistema Inteligente de Transporte Público Individual en esta ciudad, más conocido como Taxímetro, el cual ha sido altamente solicitado por los conductores de este gremio.Según lo dicho por Orlinson Villa, presidente de Asotaxb, la expectativa es que tras firmar la firma del contrato se abra una etapa de socialización durante cuatro meses, en la que alistarán en conjunto los ajustes de la operación.“Por supuesto que necesitamos esa parte de la infraestructura para seguir mejorando el servicio. Estamos claro que tenemos que ir a la vanguardia de la tecnología que conecta hoy a los usuarios con el transporte público individual”, dijo.Villa advierte que la llegada del taxímetro brindará soluciones a las diferencias por tarifas sobre todo en temporadas altas y dará más seguridad a los clientes en sus conductores escogidos.“Eso (taxímetro) nosotros no lo tenemos y nos ha puesto en desventaja con las diferentes plataformas digitales, donde los taxistas deben conformarse con unos precios bastante bajos. Asimismo, obligando al gremio a tener un cierre financiero en el negocio y por eso usted ve que en Barranquilla la mayoría de los taxis están bastante viejos”, declaró a Blu Radio.De igual manera, declara que su llegada debe acompañarse de un control a las plataformas digitales, las cuales según él han provocado la quiebra en cerca de 7.000 taxis en Barranquilla.
En una Unidad de Cuidados Intensivos en Barranquilla aún está Johanna Baca Echeverría, quien tuvo que ser sometida a una cirugía en sus brazos en las últimas horas por la fractura provocada al caer de su conjunto residencial en Soledad, Atlántico, por lo que ya serían cuatro intervenciones quirúrgicas a las que habría sido llevada, junto con la expectativa de una más dependiendo de los avances en su estado de salud, confirmaron los galenos que tratan su caso.Aunque su caso fue asumido especialmente por el CTI de la Fiscalía para analizar este supuesto resbalón en medio de un episodio de violencia intrafamiliar, poco a poco han llegado sus familiares a Barranquilla, los cuales esperan denunciar a su pareja sentimental desde inicios de esta semana.Las autoridades aún no entregan datos de la principal persona sospechosa, al tiempo que por redes sociales trascendió un audio en el que se puede escuchar a Johana discutiendo fuertemente con su novio, quien de acuerdo al relato llegó a amenazar tanto a ella como a su hijo tras un presunto reclamo que le habría hecho la mujer por la falta de dinero días antes del incidente.“No me molestes, no me toques. Que él no me toque porque le parto la cara, flaco. Yo no respeto. Jamás hagas lo que hiciste, jamás. No me toques la cara, porque yo no respeto”, son algunas de las palabras que se pueden escuchar entre gritos.Para la ayuda de Johana hay activa una “Donatón de sangre", en la que los interesados pueden acercarse a la Clínica La Misericordia. Puede ser de cualquier tipo menos A-.Johana tenía agendada una intervención médica en su cadera, sin embargo su más reciente reporte médico indicó que las valoraciones podrían llevar a que los especialistas a considerar no realizarla, pero creen fundamental seguir con las donaciones de sangre.“La familia expresa su profundo agradecimiento a todas las personas que ya se han acercado a donar y a quienes han mostrado su solidaridad en este momento difícil”, se puede leer en un corto comunicado.
Una nulidad de la jueza de segunda instancia Shiela Tatiana Ortega fue necesaria para que el juez de garantías William Saleme ordenara en las últimas horas detención domiciliaria dentro de uno de los procesos del supuesto cabecilla de Los Pepes, Digno Palomino, cuya defensa alegaba haber recibido inicialmente una medida de aseguramiento sin justificar.Tras recibir los argumentos de nulidad de la togada de segunda instancia, en los que afirma que no hubo fundamentos que relacionan a Digno con un peligro para la comunidad, se propició una nueva audiencia en la que el juez Saleme revisó nuevamente el caso y determinó que la Fiscalía no probó que se hayan acordado más 17 homicidios vía telefónica.Ahora, desde la Fiscalía se apeló este nuevo fallo diciendo que sí entregó las pruebas contundentes que vincularían a Digno con la banda Los Pepes y que no se puede pretender a que tenga que accionar un arma para poder señalarlo como responsable de un homicidio.Vale decir que Digno Palomino se encuentra vinculado a otros procesos judiciales que no le permitirían alejarse de prisión de forma inmediata. Al tiempo que la Policía se encuentra revisando la situación jurídica del supuesto cabecilla de ‘Los Pepes’, a fin de que este no regrese a las calles.Además, Digno Palomino, al igual que Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, líder de los ‘Costeños’, ha estado buscando acogerse a la ley de Paz Total del Gobierno.Para ellos el pasado 7 de julio, estando recluido en la cárcel La Dorada (Caldas), envió una carta al presidente Gustavo Petro y a la senadora Isabel Zuleta en la que manifiesta que desea adherirse a la propuesta de diálogo urbano, lanzada por 'Pipe Tuluá', y ofrece actuar como intermediario o puente comunicativo entre el Estado y los jóvenes relacionados con estructuras criminales del Atlántico.
Dos nuevos golpes al narcotráfico se dieron desde el Caribe, donde la Armada Nacional interceptó más de 1,6 kilogramos de cocaína en el norte de Bocas de Ceniza, en Barranquilla, y en Puerto Bolívar, a la altura de La Guajira. Estos resultados se suman a las acciones de esta autoridad, que durante el presente año ha incautado más de 160 toneladas de droga, generando pérdidas para varios grupos criminales de hasta 7,6 mil millones de dólares.Así lo informó el capitán de corbeta Juan Ricardo Ortegón, comandante de la Estación de Guardacostas de Barranquilla, quien señaló que el material incautado, la embarcación inmovilizada y las cuatro personas capturadas fueron trasladados y puestos a disposición de las autoridades competentes.“En una primera operación, desarrollada al norte de Bocas de Ceniza, en Barranquilla, departamento del Atlántico, unidades de la Estación de Guardacostas de Barranquilla detectaron e interceptaron una lancha tipo Go Fast, que se movilizaba de forma sospechosa y a alta velocidad. En su interior fueron hallados 1.675 kilogramos de clorhidrato de cocaína, así como cuatro sujetos mayores de edad, tres colombianos y un jamaiquino, que fueron capturados en flagrancia durante el procedimiento de interdicción”, indicó por medio de un comunicado.“De manera paralela, en Puerto Bolívar, en La Guajira, durante una inspección a una motonave de alto bordo, de bandera extranjera, que tenía como siguiente destino una ciudad en España, tripulantes de la Estación de Guardacostas de Santa Marta hallaron e incautaron 20 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que se encontraban ocultos en uno de los compartimientos de la embarcación. Durante esta operación no se presentaron capturas”, agregó.La incautación de estos alijos representa, según la autoridad, una afectación de más de 81 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y evitó la distribución de cerca de 4,2 millones de dosis de estupefacientes en las calles del mundo.En otro operativo, esta vez de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), fueron capturados cinco señalados narcotraficantes solicitados por las cortes distritales de Georgia (Estados Unidos) y Puerto Rico.El tráfico de estupefacientes lo realizaban mediante una red que contaminaba contenedores y embarcaciones en zonas portuarias no solo de Barranquilla, sino también de Santa Marta, según el reporte entregado a este medio.Asimismo, el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director general de la Policía Nacional, informó a través de su cuenta en X que los detenidos presuntamente forman parte de “una organización criminal vinculada al ‘Clan del Golfo’ y al grupo delincuencial ‘Los Pepes’”.Uno de los extraditables fue identificado como Armando Suárez Calvo. A los otros se les conoce con los alias de ‘El Viejo’, ‘Supervisor’, ‘Armando’, ‘Primo’ y ‘Guachupita’.El alto oficial expresó que, con estas capturas, se asestó un golpe a las finanzas de esta estructura criminal de más de 50 millones de dólares y se evitó la comercialización de 3,7 millones de dosis de cocaína.
La Fiscalía compulsó copias para que fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia investiguen al ministro de Minas Edwin Palma, quien habría contratado insumos para Air-e con sobrecostos hasta por el 60% cuando se desempeñaba como agente interventor de esta compañía.La orden fue entregada desde la seccional Atlántico de la Fiscalía, con el fin de que se establezca si hubo posibles actos de corrupción que involucren al actual ministro frente a lo que hizo para la época en la que fue agente interventor de la compañía, la cual es encargada de prestar el servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira. La compulsa de copias se da, luego de conocerse que el ministro Palma firmó un contrato de tercerización de servicios, una semana antes de salir del cargo, para la adquisición de más de 500 insumos para Air-e con el Consorcio Suministros Eléctricos de Colombia SEC, el cual habría entregado a la intervenida compañía más de 700 transformadores con sobrecostos por el 60% sobre su valor original. Le puede interesar: Ministro de Minas, mencionado en seis indagaciones preliminares por presuntos sobrecostos en Air-eEsto podría implicar una afectación económica por más de $4.000 millones, sin embargo, tendrán que ser los fiscales delegados los encargados de revisar los documentos y realizar las respectivas investigaciones. En caso de que encuentren alguna irregularidad, la Fiscalía puede hacer la solicitud de imputación ante la Corte. Al respecto, el ministro Palma ha señalado en sus redes sociales que estas acusaciones son parte de un plan por desacreditarlo y que él solo actuó ante la difícil situación que enfrentaba la compañía, la cual, debido a su poco flujo de caja, no tenía suficiente confianza de los proveedores para que le vendieran los insumos que requería. Con esa investigación buscará establecerse si las condiciones en las que se dio el contrato y los acuerdos del mismo se ajustan a los principios de transparencia y eficiencia exigidos en la administración de recursos públicos.
Hasta las puertas del Congreso de la República estará tocando la Lonja de Propiedad Horizontal del Atlántico en busca de una regulación que vele por la correcta instalación y uso de los ascensores en edificios residenciales y comerciales, de modo que se garantice que estos equipos realmente cumplen con los requisitos mínimos de seguridad para los usuarios.Silvia Padilla, presidente del gremio, advierte que casi a diario se presentan emergencias en ascensores, pues hay edificios de más de 40 años en los que nunca se han reemplazado los elevadores y estos están pidiendo cambio, así como nuevas construcciones en las que se están instalando ascensores que no cumplen con requisitos básicos, solo por abaratar costos.Advierte que hay edificaciones donde los ascensores no están diseñados para soportar el peso de la cantidad de personas que a diario deben hacer uso de ellos. Incluso, asegura que hay constructoras que han dejado de instalar ascensores para mudanzas o traslado de carga en los edificios, por lo que los usuarios terminan subiendo neveras, lavadoras y otros objetos pesados en elevadores que solo están destinados para personas, lo cual deteriora en menor tiempo los equipos.Le puede interesar: Mujer y su hija de tres años heridas tras descolgarse ascensor de un conjunto en Barranquilla"Se observa una cantidad de irregularidades y esas son una de las cosas que nos inquietan a nosotros, cómo es posible que las alcaldías y las curadurías urbanas no han tomado los correctivos, no visitan estos proyectos ni hacen las investigaciones", cuestionó. "Nosotros en el gremio consideramos que esto amerita que nos sentemos a hablar con los congresistas. Debe haber algo que solucione el riesgo que tienen las personas al subirse a un ascensor. Uno se sube a un ascensor y no sabe lo que puede pasar", agregó.Justamente, la tarde de este jueves se activaron las alarmas en el conjunto residencial Zafiro, de la urbanización Alameda del Río en Barranquilla, luego de que uno de los ascensores sufrió una falla mecánica, dejó atrapadas a varias personas dentro y luego se descolgó.El incidente dejó dos heridas a una mujer y a su hija de solo 3 años, quienes acababan de subir al ascensor cuando se registró la falla. La mujer sufrió fractura en ambas piernas, mientras que su pequeña hija también presenta lesiones en sus extremidades.
La indignación se tomó las calles del barrio Simón Bolívar de Barranquilla, donde los feligreses católicos fueron sorprendidos por un robo particular: unos delincuentes ingresaron el lunes 8 de septiembre a la parroquia Santa Marta para llevarse el sagrario en el que estaban las hostias consagradas. Al parecer, los hechos se presentaron en medio de las obras de reparación que están siendo realizadas en el templo, lo que llevó a que un alto número de personas ingresaran ese día a llevar elementos. Por esto, no fue posible identificar a los responsables. De acuerdo con el padre Arquímedes González, párroco del templo, los feligreses empezaron una búsqueda en la zona, con la esperanza de encontrar en los alrededores alguna pista del paradero de estos objetos sagrados, siendo que las hostias son consideradas, tras el rito de consagración, como parte del cuerpo de Cristo. "Uno de los feligreses encontró en el patio del templo, debajo de los escombros, el sagrario con todos los elementos robados. Como que se confundieron y pensaron que por ser dorado, era de oro, pero no es así", explicó. Pese a que las hostias fueron halladas, la parroquia tuvo que ser cerrada a servicios religiosos, los cuales solo serían retomados este jueves 11 de septiembre, luego de que el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas, realice una ceremonia de desagravio en la que pedirá perdón por lo ocurrido. "Este jueves todas las parroquias del Atlántico estarán en oración y pidiendo perdón por lo ocurrido. Además, se va a pedir por la conversión de los responsables del hurto para que se arrepientan. La persona una vez hace eso, queda excomulgada, pero se ha expedido una excomunión y tiene que pedir el indulto.", contó. "Mañana habrá ayuno y oración. Hoy a las 6:30 será la misa de desagravio en la plaza de la parroquia. Habrá cadena de oración por el desagravio. Lo que vamos es a desagraviar. Desde el mismo momento que nos dimos cuenta. Primero para orar por la recuperación de las hostias consagradas y luego por el perdón", dijo.
Barranquilla será la anfitriona de la final de la Copa Sudamericana en el año 2026, según lo confirmó Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. El evento deportivo de talla internacional se llevará a cabo en el Estadio Metropolitano de Barranquilla y se disputará a partido único.“Vamos a pelear tener la Sudamericana en 2027, ya que para 2026 quedó aprobada para Barranquilla”, indicó Costa durante una entrevista.Esta noticia posiciona a Barranquilla como el epicentro del fútbol sudamericano para uno de los torneos más importantes de la Conmebol en 2026, atrayendo la atención de aficionados y medios de comunicación de todo el continente.La confirmación de la sede fue divulgada inicialmente por El Deber Sports.Hay que recordar que la semana pasada, durante una inspección al estadio Metropolitano, el alcalde Alejandro Char confirmó que, apenas Junior termine su participación en el campeonato de este año, se iniciaran las obras de ampliación del escenario deportivo.“Este estadio tiene que ampliarse porque Barranquilla sueña con una final de la Copa Libertadores y para ello tiene que pasar de 43.000 personas que caben hoy en el estadio a 60.000. Ya estamos diseñando eso. Apenas Junior quede campeón vamos a cerrar al estadio”, señaló Char.
Sin cascos ni ningún tipo de protección, con las placas de los vehículos tapadas o retiradas por completo y hasta consumiendo sustancias alucinógenas, decenas de motociclistas en Barranquilla salen por las noches para competir en piques ilegales.Esta peligrosa práctica dejó de ser una actividad ocasional y se ha convertido en la cita infaltable de cada miércoles para los jóvenes que se reúnen a altas horas de la noche en inmediaciones de la Ventana al Mundo, en el norte de la ciudad, donde exponen sus vidas y las de personas que transitan por la zona.Habitantes del sector temen que estos piques terminen en tragedia por la osadía de los motociclistas que compiten a altas velocidades y haciendo piruetas en una zona donde, no solo se movilizan miles de trabajadores del sector industrial, sino que también es clave para el turismo."Esto es todos los miércoles, vienen todos los miércoles ahí, un poco afectados porque ajá se pueden llevar un trabajador o alguien venga de la calle acá a pasear usted sabe que esto es turístico por la ventana", manifestó un habitante del sector. Denuncia que, pese a que las patrullas intentan dispersarlos, a la semana siempre regresan: "Sí, vemos que dialogan con ellos, pero de todos modos otra vez vuelven", detalló.Si bien para muchos motociclistas esta es una tradición o una especie de deporte extremo, habitantes, conductores y transeúntes advierten que esto puede incrementar la accidentalidad y hasta la delincuencia en la zona.Al respecto, la Policía señaló que seguirán los “controles para prevenir accidentes de tránsito, garantizar la seguridad vial y la convivencia ciudadana, e interrumpir la comisión de delitos”.
En Medellín, un joven de 15 años asesinó a otro menor de 17 años por supuestos problemas de convivencia. El victimario, que cometió el crimen con un destornillador, se presentó ante las autoridades y se espera que prontamente responda por este crimen.Un hecho de intolerancia al frente de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez ha generado rechazo entre las autoridades de Medellín, ya que en medio de una riña un joven de tan solo 15 años le propinó una herida mortal a un egresado del colegio.La información que entregan las autoridades es que la víctima de 17 años, al parecer, habría amedrentado al joven de 15 años durante varios días y hace un par de días, como habría quedado registrado en cámaras, la paciencia se agotó.El egresado habría utilizado un machete para intimidar al menor de edad que utilizó un destornillador para defenderse, generándole al adolescente una herida mortal. Aunque el hecho es materia de investigación, por ahora el caso ha sido calificado como legítima defensa por las autoridades.Pero no todo queda en este aberrante desenlace, ya que Blu Radio conoció que el agresor confesó que efectivamente agredió al otro joven y que está dispuesto a responder ante las autoridades correspondientes por los hechos.Por esta situación es que el menor de edad podría ser llamado ante la justicia en los próximos días para que haga su declaración juramentada y allí se tome la decisión de ser aprehendido por la muerte del adolescente de 17 años o si por el contrario es absuelto, luego de demostrarse que efectivamente su vida corría riesgo.A la espera de la resolución de este problema, hay otra situación igual de alarmante y es que Blu Radio conoció que, supuestamente, detrás de toda esta problemática juvenil habría una banda delincuencial que, al parecer, estaría conformada por menores de edad en la zona céntrica de la capital de Antioquia.Por ahora, las autoridades en Medellín avanzan las investigaciones correspondientes para determinar si efectivamente hay un grupo delincuencial que habría provocado las intimidaciones al menor de 15 años o si simplemente son problemas de convivencia entre dos adolescentes qué desafortunadamente terminó con desenlace fatal.
El sepelio del subintendente Luis Sarmiento, asesinado en un atentado atribuido al ELN en Cúcuta, se realizará en el municipio de Lebrija, de donde era oriundo el uniformado.El ataque ocurrió en la noche del miércoles en el anillo vial oriental de Cúcuta, cerca del centro comercial Jardín Plaza Cúcuta, cuando una patrulla de la Policía fue interceptada y atacada a disparos por hombres armados, al parecer con armas de largo alcance.El subintendente Sarmiento conducía el vehículo oficial junto al mayor Álvaro Salcedo, comandante de la estación del barrio Ospina Pérez. Tras el atentado, ambos fueron trasladados de urgencia a la Clínica Medical Duarte, donde recibieron atención especializada. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, Sarmiento falleció debido a la gravedad de las heridas. El mayor Salcedo permanece bajo observación médica.Luego del ataque, la Policía activó un plan candado en distintos puntos de la ciudad y su área metropolitana, desplegando unidades adicionales e intensificando los controles en vías estratégicas para dar con los responsables.Las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales del crimen. Asimismo, avanzan en la recolección de pruebas y en la revisión de cámaras de seguridad del sector para esclarecer lo ocurrido.El atentado se produjo horas después de una reunión de seguridad encabezada por el Ministerio del Interior y otras autoridades, en el marco de las medidas preventivas para las elecciones legislativas y consultas programadas para el 8 de marzo.
La Universidad de La Sabana adquirió un predio que estaba en poder de la SAE y que perteneció al extiendo Cartel de Bogotá liderado por Luis Reinaldo Murcia Sierra, conocido con el alias de ‘Doctor Martelo’, y el ex capo Justo Pastor Perafán. La subasta se cerró en 20.000 millones de pesos y es un predio que queda al lado de las intalaciones del INALDE Business School. Según lo confirma Enrique Bayer, presidente de la Asociación de Amigos Unisabana, este predio sería utilizado para la ampliación del campus deportivo, contrucción de residencias universitarias o la ampliación de la Clínica Universidad de La Sabana antes llamada Clínica Teletón.“Se firmó la escritura que da por temrinada la negociación con la SAE de la compra vía subasta de este lote que estaba en manos del gobierno hace muchos años. Tenemos varios proyectos como la contrucción de residencias universitarias. Este lote tiene algo muy interesante es que queda unido a otras cinco hectareas que tiene la universidad”.El lote tiene un area total de 30.000 metros cuadrado de las cuales casi 1.400 corresponden a area construida. Cabe recordad que este predio entró en proceso de exctinción de dominió en el 2011 junto con más predios relacionados con las sociedades vinculadas a Mauricio Sierra, predios como locales comerciales, inmuebles y joyas."En la notaria segunda de Chía se suscribió la correspondiente escritura. Este predio fue recuperado en el 2004 cuando fue incautado y en el 2011 salió la sentencia en primera instancia de exticnión de dominio”, conlcuyó Amelia Pérez, directora de la SAE.
Indignación en la ciudad de Barranquilla, en el Atlántico, por mujer que fue sorprendida transportando a dos menores de edad en una patineta eléctrica.Este hecho quedó registrado en un video captado por conductores que se transportaban por la calle 30 de Barranquilla, una de las vías más transitadas de la capital del Atlántico.Lo que más sorprendió de la grabación fue que una de las menores transportadas en el vehículo eléctrico llevaba en sus brazos a una pequeña niña acostada sobre ella mientras la patineta se movilizaba.Hasta este viernes se desconoce la identidad de la mujer que cometió este hecho, sin embargo, en redes sociales han pedido a las autoridades más control con este tipo de vehículos eléctricos.Vea el video aquí:
La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, encendió las alertas frente a lo que calificó como una “narrativa” que podría poner en entredicho la legitimidad de los resultados electorales en Colombia. En entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, la vocera del organismo independiente aseguró que, a dos semanas de los comicios, no existe riesgo de fraude en el sistema de transmisión y consolidación de datos, aunque sí persisten amenazas tradicionales como la compra de votos y dificultades logísticas derivadas de emergencias climáticas.La preocupación surge tras los recientes pronunciamientos del presidente Gustavo Petro, quien ha advertido públicamente sobre posibles vulnerabilidades en el software de transmisión de resultados y ha insistido en que no deben quedar espacios en blanco en los formularios E14.No hay riesgo de fraude en la transmisión de datosBarrios fue enfática al descartar un fraude estructural en el proceso electoral. “No,ese riesgo de fraude no existe. Pueden haber riesgos de que se presenten problemas, pero un riesgo frente a la forma en que se hace el proceso electoral, se transmiten los datos y se consolida la información, ese tipo de riesgo no hay en este momento en el país”, afirmó.La directora explicó que la Registraduría Nacional ha venido realizando simulacros técnicos y reuniones preparatorias que ofrecen “muchísima tranquilidad” sobre la entrega de resultados. En ese sentido, subrayó que la Presidencia de la República no tiene injerencia en la organización electoral.“La Registraduría es un ente autónomo, independiente y así debe ser. Es el árbitro de las elecciones”, puntualizó. Las palabras clave —fraude electoral, resultados electorales, Registraduría, MOE y elecciones en Colombia— han cobrado relevancia en el debate público, especialmente tras los mensajes difundidos en redes sociales por distintos sectores políticos.El antecedente de 2022 y los formularios E14Uno de los puntos más sensibles de la discusión gira en torno al diligenciamiento de los formularios E14, donde los jurados consignan los votos obtenidos por cada candidato. Petro ha sugerido que no deben dejarse espacios en blanco, una postura que, según la MOE, podría generar más problemas que soluciones.Barrios recordó lo ocurrido en las elecciones legislativas de 2022, cuando en redes sociales circuló la idea de marcar con rayas, asteriscos o tachones los espacios sin votación, bajo la premisa de evitar manipulaciones posteriores.“Hacer eso nos va a llevar a lo que precisamente el presidente está señalando con preocupación: que haya errores u omisiones en la transmisión de la información”, advirtió. La razón es técnica. Los formularios pasan por un proceso de escaneo y reconocimiento óptico de caracteres (OCR), además de transmisión telefónica de datos. La presencia de marcas adicionales dificulta la lectura automática y puede generar inconsistencias.“Entre 700 y 800 mil votos no fueron transmitidos hace cuatro años debido a ese desorden que se armó”, explicó. Según Barrios, la llamada “creatividad” promovida en redes sociales provocó retrasos en los escrutinios y complicó la verificación que realizan tanto partidos políticos como la propia MOE.Garantías del sistema electoral colombianoLa directora insistió en que el sistema tiene mecanismos de control cruzado. Si en el E14 aparecen más votos de los que físicamente hay en la urna, se activa un reconteo. Además, los partidos toman fotografías de las actas y la MOE realiza comparaciones estadísticas con base en muestras representativas.“Aquí no hay una confianza ciega hacia nadie. Debe haber confianza en las garantías de cada punto del proceso”, sostuvo. Barrios también señaló que la narrativa de fraude, que hace cuatro años provenía de distintos sectores políticos, hoy adquiere una dimensión distinta al ser planteada desde la Presidencia.“Hay una preocupación muy grande desde la MOE y es que se ponga en duda la legitimidad de los resultados electorales”, manifestó. En Colombia, históricamente las alertas electorales han estado relacionadas con compra de votos, financiación irregular de campañas o corrupción regional, pero no con fallas estructurales en la transmisión de resultados.Pruebas técnicas y combate a la desinformaciónLa MOE acompañará nuevas pruebas técnicas, incluso de los lapiceros que se usarán en las mesas de votación, como respuesta a cadenas virales que sugieren la posibilidad de borrar marcas en los tarjetones.“Nos vamos a ir con un secador, con un encendedor y con algodón mojado para hacer pruebas. Ese tipo de narrativas hay que enfrentarlas desde la evidencia”, explicó. La organización busca así desmontar versiones que circulan por WhatsApp y redes sociales, las cuales —según Barrios— pueden generar desconfianza injustificada en el proceso.El llamado a la responsabilidad institucionalDe cara a las elecciones legislativas y presidenciales, la MOE reiteró la importancia de que los jurados de votación asistan a las capacitaciones y sigan estrictamente las instrucciones oficiales.“El papel de los jurados es absolutamente clave. La garantía para un trabajo limpio, seguro y transparente es seguir estrictamente las instrucciones de la Registraduría”, enfatizó.Finalmente, Barrios expresó su expectativa de que, mediante pedagogía y claridad institucional, se preserve la legitimidad democrática.