La salida de Jorge Lemus de la Dirección de Nacional de Inteligencia no dejaría en el limbo el avance de las conversaciones entre el Gobierno y los líderes de las bandas 'Los Pepes' y 'Los Costeños', pese a que hay tensión en el proceso por la suspensión de unos recientes traslados que iban a ser realizados a la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla. Así lo reveló Lemus en entrevista en Mañanas Blu, quien explicó que las mesas exploratorias continúan. "Eso sigue. Se están haciendo todas las cuestiones logísticas para la reunión que se tiene que hacer antes del 20 de enero antes que se acaba la tregua que ellos tienen. Eso sigue", explicó. Al respecto, manifestó que fue él quien solicitó la suspensión de los traslados que iban a iniciar el pasado 10 de enero, de un grupo inicial de 14 personas, entre las que se encontraba Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', y Ober Ricardo Martínez, alias 'El Negro Ober'. "Nosotros les dijimos que íbamos a hacer un proceso con ellos e íbamos a llevar a algunos privados de la libertad que estaban en diferentes cárceles del país para sentarnos con el gobierno Distrital y el gobierno departamental del Atlántico, pero los empezaron a trasladar desde el Inpec. Entonces yo me atreví a escribirle al del Inpec que no los trasladaran, que los dejaran quietos mientras hacíamos el traslado correspondiente que todavía no es", explicó el director saliente quien se quedará al frente de la UIAF. Manifestó que el traslado no debe involucrar a los 45 reclusos que solicitaron los líderes de estas bandas. Que puede ser un número inferior.
El incremento en el salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional no solo golpea al sector financiero, sino también al trabajo de resguardo de animales que se realiza en el Zoológico de Barranquilla, donde tuvieron que incrementar el precio de las entradas para este nuevo año.Farah Ajami, directora del zoológico, expresó que este año el aumento de las entradas subió un 20% dado que su operación depende principalmente del salario y no del IPC.“Tenemos una gran cantidad de personal operativo que es el que cuida a los animales y los atiende, hace la rutina de limpieza, de alimentación. Además de eso, pues tenemos otros gastos que se ven afectados por el incremento del salario mínimo como vigilancia, aseo, jardinería, mantenimiento”, expresó en medio de su entrevista.Así las cosas las entradas pasaron de costar 30 mil a $36.900 para los niños que midan entre 80 y 150 centímetros y para adultos de $35.000 a $42.900.Esta operación es permanente e independiente de que el Zoológico esté abierto o no al público, porque implica el cuidado diario de 700 seres vivos. A esto se suman otros costos también presionados por el aumento salarial, como vigilancia, y un mantenimiento cada vez más costoso, debido a una infraestructura con más de 70 años de antigüedad.Del mismo modo, la directora Farah Ajami especificó que necesitan un impulso en las visitas que diariamente reciben en estas instalaciones, puesto que el 70% de su sostenimiento depende de ello. Por estos motivos, no miran con malos ojos una reubicación urgente del zoológico, pues es un proyecto que lleva años discutiendo.Afirma Ajami que aunque “hoy funciona como un gran parque y pulmón verde para Barranquilla al estar en un entorno urbano”, no tienen posibilidades de expansión.Desde tiempos anteriores a la pandemia, este lugar estaba acostumbrado a recibir cerca de 305.000 visitantes anuales, sin embargo con el pasar del tiempo los rublos bajaron hasta 143.000, siendo más grave el último año donde hubo solo 134.000 que llegaron hasta este punto.
Un joven remitido a una Unidad de Cuidados Intensivos en un centro asistencial de la ciudad y otro a la espera de una operación fue el saldo que dejó en las últimas horas el ataque con piedras hacia un bus afiliado a la reconocida empresa Tecnoglass en BarranquillaEl acto vandálico protagonizado, según conoció Blu Radio, en la noche de este martes por un adulto que transitaba por la zona, también dejó daños en las ventanas de este vehículo.“Barro, lo partieron. Veníamos ahí en la ruta en la vía y le tiraron un peñonazo al chico. Y acá otro señor nos dice que eso lo andan haciendo. Le partieron la cabeza, tiene tremenda herida en la cabeza”, se puede escuchar en uno de los tantos videos que se ha hecho viral por las redes sociales.Los hechos tuvieron lugar debajo de un puente ubicado en la Avenida Circunvalar con carrera 38, mientras que hasta el momento solo uno de los empleados fue identificado como Giovanny Martínez.La Policía Metropolitana está al frente de la situación, al tiempo que la comunidad pide un refuerzo de la seguridad para esa zona que usualmente es bastante oscura.Otro atentado Precisamente, en manos de la Policía Metropolitana de Barranquilla está la investigación con la que se busca esclarecer el intento de asesinato perpetrado este miércoles contra el conductor de un carro particular en el suroccidente de la ciudad, hechos que dejaron además una segunda víctima herida que caminaba por la zona.Reportaron las autoridades que el episodio sucedió puntualmente en inmediaciones al barrio La Alboraya, por lo que ambos fueron trasladados hacia el Paso Murillo y en estos momentos se avanza en sus procesos de identificación.Al parecer, los sicarios —que hoy son buscados por investigadores de la Policía— interceptaron al vehículo en una moto de alto cilindraje y, al ver que impactaron a una persona que no era su objetivo, huyeron del sitio.Del mismo modo, aún no son de conocimiento las motivaciones detrás de este atentado.
El pasado fin de semana, el gobierno no solo tenía lista la resolución del Inpec con la que autorizaba el traslado de Jorge Eliécer Diaz Collazos, más conocido como ‘Castor’, líder de la banda Los Costeños y la de Ober Ricardo Martíenz, alias ‘El Negro Ober’, quien lidera la facción de ‘Los Rastrojos Costeños’; sino también la de 12 miembros más de la banda ‘Los Costeños’.Estos traslados, sobre los que poco o nada sabían las autoridades en Barranquilla, fueron acordados posterior al cese al fuego anunciado por parte de estas bandas en septiembre pasado, para que un total de 45 miembros de ‘Los Costeños’ y siete de ‘Los Pepes’, incluyendo sus líderes, fueran conducidos a la Penitenciaría El Bosque de la capital del Atlántico, desde donde liderarían diálogos en aras de avanzar en el desarme de más de cuatro mil personas que hacen parte de sus estructuras criminales. Gran parte de estos traslados fueron comprometidos para ser realizados antes del 20 de enero, fecha en la que se previó instalar una mesa de diálogos formal en la ciudad de Barranquilla, para llevar a acabo este plan de desarme.El aplazamientoEl viaje de este primer grupo de 14 personas, según conoció Blu Radio, estaba coordinado para ser realizado el pasado sábado 10 de enero. Para esto ya se encontraban en la ciudad de Bogotá estos reclusos, desde donde iban a ser trasladados en una avioneta hacia Barranquilla, para posteriormente ser conducidos a la penitenciaría referida.Sin embargo, debido a trámites administrativos ligados con la operación aérea, este viaje fue modificado para el martes 13 de enero, día en el que finalmente no se pudo realizar el traslado debido a que 24 horas antes fue entregada una orden de suspensión para el proceso mismo.Uno de los nombres que iba a estar ausente en el manifiesto de aquel vuelo era el de Digno Palomino, quien no habría cumplido con un compromiso previo ante la Dirección Nacional de Inteligencia de explicar lo que haría en Barranquilla como parte su aporte al control de la criminalidad. Esto habría implicado un estancamiento en su proceso, el cual se preveía que avanzara posterior al traslado del primer grupo. Blu Radio conoció que la suspensión de esta medida de traslado, que fue solicitada por Otty Patiño, generó tensión en el Gobierno nacional, por lo que este miércoles fueron citados varios funcionarios al Ministerio de Justicia para definir el futuro de este proceso que hace parte de la llamada Paz Total. CifrasDe acuerdo con la defensa realizada por el ministro (e) de Justicia, Andrés Idárraga, el cese al fuego permitió reducir los crímenes en Barranquilla. "'Los Pepes' y 'Los Costeños' acordaran una tregua, lo que permitió reducir un 57% los homicidios y un 84% la extorsión a finales de 2025, según el Ministerio de Defensa, sumado a una ofensiva policial sostenida", indicó en su cuenta de X.
Tres niños, un adolescente y un adulto resultaron heridos con arma de fuego en un ataque ocurrido la noche del domingo en el barrio La Gloria, en el suroccidente de Barranquilla.De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía, los hechos se registraron hacia las 7:50 de la noche cuando dos sicarios en una motocicleta llegaron hasta el frente de una vivienda y, sin mediar palabra, dispararon de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban en el lugar, sin importar la presencia de varios menores.En el ataque resultó herido un niño de 2 años, una niña de 4, una niña de 9, un adolescente de 16, y el adulto identificado como Ubaldo Enroque Barranco Cotes, de 25 años, quien fue impactado por tres disparos: uno de ellos en la zona inguinal, otro en la espalda y uno más la pierna derecha.Las cinco personas heridas fueron llevadas al Hospital de Barranquilla, donde se conoció que los niños permanecen fuera de peligro, mientras que el joven de 25 años reviste heridas de mayor gravedad.Las autoridades indicaron además que esta persona registra una anotación como indiciado en el SPOA por el delito de receptación.Las primeras hipótesis señalan que el ataque estaría relacionado con disputas internas del grupo delincuencial organizado Los Costeños, presuntamente derivadas de un enfrentamiento previo entre alias ‘Mello Cote’ y alias ‘Guillermito’.
El alcalde Alejandro Char hizo fuertes críticas a la decisión del ministro de Justicia, Andrés Idárraga, de darle el visto bueno al traslado de los cabecillas de las estructuras criminales de Los Costeños y Los Pepes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’ y Digno Palomino, además de alias ‘El Negro Ober’, a centros penales de la ciudad, al parecer, antes del 20 de enero, día en el que finaliza la tregua firmada por ambos grupos criminales.El mandatario hizo un fuerte pronunciamiento a través de su cuenta de X:“¡Increíble el actuar del Gobierno nacional! En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno Palomino, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales, ignorando también el dolor de nuestra gente”.Agregó que, desde el Gobierno, no se ha tenido en cuenta el sufrimiento de personas que han sido víctimas de la extorsión, pagando hasta con su vida por el mal accionar de estos grupos. Tampoco se ha tenido en cuenta el dolor de las madres que han perdido a sus hijos, ni a los comerciantes que han cerrado sus negocios.“Mientras aquí hemos hecho inversiones en seguridad por más de 150.000 millones de pesos, con el esfuerzo de nuestra gente, para dar resultados importantes en la disminución de la criminalidad y extorsión, ¿así es como nos respalda el Gobierno nacional?”, se preguntó Char.El alcalde también advirtió que Barranquilla se prepara para recibir miles de turistas para el Carnaval, por lo que hace una advertencia al Gobierno sobre la seguridad en la ciudad.“Lo que ocurra en la ciudad debido a esos traslados será responsabilidad del mal manejo de la llamada "paz urbana" que no tiene ni marco jurídico que lo respalde”.Por último, Alejandro Char exigió decisiones responsables y concertadas con las autoridades locales y departamentales, y convocó a todos los entes de control, gremios, representantes de las víctimas, la academia, al gobernador Eduardo Verano de la Rosa y el Ministerio Público para una reunión urgente.
En un comunicado la administración distrital, que lidera el alcalde Alejandro Char, se mostró sorprendida por la decisión del ministro de Justicia, Andrés Idárraga, de querer firmar el traslado a la ciudad de los cabecillas de las estructuras criminales de los Costeños y los Pepes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Cástor', y 'Digno Palomino', en coherencia con la política de paz urbana del Gobierno nacional y con los objetivos de proteger a la ciudadanía y evitar que se rompa la tregua entre ambos bandos, que se vence este 20 de enero.Afirma la Alcaldía que siempre ha apoyado los esfuerzos de paz de este y de anteriores gobiernos, pero por el alto perfil criminal de 'Digno Palomino' y alias 'Cástor', hubiera sido importante poder establecer una coordinación técnica permanente entre el Distrito, la Gobernación y el Gobierno nacional con el fin de evaluar los posibles efectos de dicho traslado y tomar las respectivas medidas de seguridad ciudadana y fortalecimiento penitenciario con el fin de que las cárceles de la ciudad no se conviertan en centros de mando criminal y la mesa de diálogo en un escenario de fortalecimiento de la ilegalidad.Frente a esta reacción el politólogo y analista Luis Trejos precisó que una de las falencias de este proceso de pre-diálogo entre 'Pepes' y 'Costeños', además de una futura negociación, es la no inclusión de las autoridades de Barranquilla y el Atlántico en esa mesa.“Tanto de la fase de prediálogo como del eventual diálogo que posiblemente se iniciaría después del 20 de enero, día en el que termina la tregua, de ese escenario han sido marginadas las autoridades distritales, y son precisamente esas autoridades las que han venido librando la lucha contra 'Pepes' y 'Costeños' en los últimos años”, argumentó el profesor Trejos.Mientras los traslados a la cárcel del Bosque de los cabecillas de las bandas criminales 'Pepes' y 'Costeños' se materializan, desde el Distrito hicieron un llamado a establecer canales de comunicación permanentes entre la Oficina del Comisionado de Paz, la Dirección Nacional de Inteligencia y las autoridades distritales con el fin de anticipar o reaccionar rápidamente ante cualquier eventual alteración de la convivencia y la seguridad de los habitantes en el territorio y de las elecciones de Congreso y Presidencia que se avecinan.
Varias detonaciones de arma de fuego se confundieron entre el sonido de la música que en ese momento sonaba en la calle 74 con carrera 45, en el norte de Barranquilla. Hasta ese lugar, según narraron testigos en redes sociales, llegó este sábado en la tarde un sujeto a pie que disparó en repetidas oportunidades contra dos hombres, acabando con la vida de uno y dejando gravemente herido al otro.La víctima mortal de este hecho fue identificada por las autoridades como Emmanuel Gómez Carrillo, de 37 años, quien se dedicaba a la actividad de cobradiario. Informa la Policía que este había recibido amenazas recientemente, al parecer, relacionadas con su actividad laboral.En el mismo caso Jhonatan Bustos Jiménez resultó herido con un impacto de bala en la cabeza que lo mantiene bajo pronóstico reservado en una clínica de la ciudad.Según la Policía, el sicario se dio a la huida en un vehículo que lo esperaba a pocos metros de donde perpetró el crimen.Este caso de sicariato ocurrió hacia las 5:30 de la tarde en un sector que es muy transitado en la capital del Atlántico, a espaldas de una estación de Transmetro y del estadio Romelio Martínez.
Los rumores del traslado al centro carcelario de la capital del Atlántico son ya una realidad. A través de una comunicación oficial, el jefe de la cartera de Justicia explicó que el traslado intramural de los máximos cabecillas de ambas estructuras lo firmará, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de la tregua y prevenir una reactivación de la violencia.Especificó el funcionario que la solicitud de traslado que le hizo este viernes el Comisionado de Paz, Otty Patiño, recibirá su visto bueno, sobre todo para proteger a la ciudadanía, aunque advirtió que alias 'Cástor', 'Digno Palomino' y varios miembros más de estas bandas, no van para un hotel y tendrán vigilancia estricta del INPEC.“La solicitud de traslado la recibí ayer (viernes) por parte del Comisionado de Paz, Otty Patiño. Vamos a firmar con el único fin de sostener la tregua de paz entre las bandas, y principalmente, proteger a la ciudadanía. Pero advierto, no van a un hotel, el traslado carcelario será estrictamente vigilado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para sostener la tregua y proteger a la población", aseguró el ministro de Justicia, Andrés Idárraga.La medida precisa que los traslados se realizarán bajo condiciones de máxima seguridad, con custodia reforzada y vigilancia estricta a cargo del INPEC.Esta actuación, destaca el Ministerio de Justicia en un comunicado, se desarrolla en el marco de la Resolución Ejecutiva N.º 442 del 5 de diciembre de 2025, que autoriza acercamientos exploratorios con estas estructuras criminales. En ese contexto, el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Jorge Lemus, precisó que dichos acercamientos buscan verificar su voluntad real de paz y avanzar en la formalización de diálogos conforme a los objetivos definidos por el presidente de la República.Sobre los traslados en esta fase de diálogos exploratorios entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’ y su traslado a Barranquilla, públicamente criticado por autoridades locales como el alcalde Alejandro Char, así como la tregua que firmaron el pasado 2 de octubre, el profesor y politólogo Luis Trejos argumenta que es inviable cualquier proceso de paz urbana sin un marco jurídico que lo respalde y a casi seis meses de que termine el gobierno de Gustavo Petro.“Hoy se hacen unos traslados desde el nivel nacional, pero todavía no es claro los objetivos que persigue el Gobierno nacional al querer instalar esta mesa cuando no hay un marco jurídico que regule la misma, por eso emerge la especulación de que pareciera que el Gobierno está pensando más en los resultados electorales que en la verdadera pacificación del territorio”, comentó Trejos.El politólogo y analista añadió que otra de las fallas en esta fase exploratoria de diálogos radica en no tener en cuenta a las autoridades en el territorio, que son las que los combaten y los sufren.Hay que recordar que en, medio de esta supuesta tregua, el accionar de Pepes y Costeños ha dejado muertos de los dos lados y varios de sus miembros han seguido incurriendo en delitos como el sicariato, la extorsión o el microtráfico, según reportes de la Policía Metropolitana.Jorge Eliécer Díaz Collazos se encuentra actualmente en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, y 'Digno Palomino' en La Picota, de Bogotá.
El Ministerio de Justicia y del Derecho avaló el traslado intramural de los máximos cabecillas de las bandas criminales ‘Los Pepes’ y “Los Costeños” hacia centros de reclusión en Barranquilla. Esta medida se realizará bajo condiciones de máxima seguridad y busca preservar la tregua de paz a la que previamente habían llegado estas estructuras.La decisión se da en el marco de la política de paz urbana, contemplada dentro del proyecto de Paz Total del Gobierno nacional, y responde a una solicitud presentada el pasado 9 de enero por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, al ministro de Justicia, Andrés Idárraga. “Pero advierto, no van a un hotel, el traslado carcelario será estrictamente vigilado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)”, precisó Idárraga, al aclarar que la medida no implica beneficios carcelarios.La solicitud involucra a Digno Palomino, cabecilla de ‘Los Pepes’, y a José Alfredo Castro, alias ‘Castor’, máximo líder de ‘Los Costeños’. Ambos hacen parte de la tregua firmada por los dos dirigentes en Bogotá, el 2 de octubre de 2025, con vigencia hasta el 20 de enero de 2026.El pacto establecía que ambas organizaciones delincuenciales se abstendrían de realizar robos, extorsiones y asesinatos en Barranquilla y su zona metropolitana. Asimismo, contemplaba el abandono de actividades económicas ilícitas, el desarme gradual de sus integrantes, la desvinculación de menores de edad de sus filas y la puesta en marcha de programas de resocialización dentro de los centros penitenciarios.El Gobierno nacional reiteró que el traslado se enmarca en la Resolución Ejecutiva N.º 442 de diciembre de 2025, que autoriza acercamientos exploratorios con este tipo de estructuras criminales. El Ministerio de Justicia recalcó que la paz no significa impunidad, sino “control, legalidad y vigilancia permanente” en defensa de la seguridad ciudadana.
Un video que circula en redes sociales muestra a un grupo de jóvenes realizando sentadillas en plena vía pública bajo la supervisión de un policía en Barranquilla, lo que llamó la atención y provocó un intenso debate sobre si se trata de un modo apropiado de actuar por parte de las autoridades. En el clip se observa a seis jóvenes alineados en la acera y haciendo sentadillas, mientras un agente de la Policía Nacional los vigila y verifica que cumplan con la instrucción. Según testigos, la medida fue aplicada luego de que los jóvenes, presuntamente, lanzaran piedras contra una vivienda del sector. El uniformado, que se movilizaba en una motocicleta de la institución, ordenó la actividad física como una forma de corrección inmediata por el comportamiento observado, y varios transeúntes captaron el momento con sus celulares. El video rápidamente se hizo viral y generó opiniones divididas en plataformas como Facebook, X e Instagram. Algunos usuarios apoyaron la acción, destacando que la medida fue una forma creativa de llamar la atención de los jóvenes.“¿Solo sentadillas? Faltaron las flexiones de pecho”, escribió un usuario de X en tono de broma, mientras otros consideraron que la corrección física fue adecuada para una falta menor. Sin embargo, otra parte del público criticó la práctica, cuestionando si este tipo de acciones se ajusta a los protocolos oficiales de la Policía Nacional y si es correcto imponer ejercicio físico como castigo en un procedimiento policial. Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Barranquilla no emitió un pronunciamiento oficial ni detalló si la medida obedeció a un protocolo específico o si se trata de una iniciativa particular del agente presente en el lugar. Tampoco se conocen detalles precisos sobre lo ocurrido antes del video, ni si existieron sanciones formales adicionales tras la ejecución de las sentadillas. Los hechos genraron discusión sobre el papel de la fuerza pública y los límites de las intervenciones en la vía pública. Algunos defensores del accionar policial consideraron que medidas físicas pueden ser útiles para disuadir malas conductas menores, mientras que quienes se oponen a la práctica señalaron que no hay base normativa clara que respalde el uso de ejercicios como sanción oficial y que podría constituir un abuso de poder. Incluso, algunos internautas pidieron que si se implementan este tipo de medidas, deben estar reguladas formalmente para evitar arbitrariedades, mientras otros celebraron la iniciativa como un método pedagógico o ejemplar. El incidente, difundido por usuarios de redes en Barranquilla, sigue provocando intercambio de opiniones y mantiene el interés entre quienes cuestionan o apoyan formas alternativas de corrección ante presuntos hechos de vandalismo.
A las 3:00 de la tarde del próximo jueves 15 de enero se sabrá si será enviado a la cárcel Álvaro Felipe Rivera Ramírez, hombre que es considerado como el presunto autor del delito de feminicidio agravado contra su expareja Valentina Cepeda Rodríguez, una instructora de yoga de 22 años a la que encontraron en abril de 2024 en un aparente acto de suicidio, aunque reportes de Medicina Legal abren la posibilidad a un posible estrangulamiento.Así las cosas, Carlos Perilla, abogado del procesado, solicitó este viernes que su protegido no sea enviado a prisión mientras avanza la judicialización del caso, debido a que no representa un peligro de fuga, ni tampoco una amenaza para la sociedad.“Quisiera que se me diga como una persona que está involucrada en un delito de homicidio va a quedarse en el país o a dos horas de la ciudad donde se encuentran los familiares. Se va a quedar dos años esperando a que efectivamente se aclare la situación”, dijo inicialmente en la audiencia.“Una persona que tenga la maldad o la pericia para huir de la justicia, hace rato se hubiera ido. No obstante, Felipe se quedó en la ciudad de Barranquilla, duró bastantes meses y de eso doy fe. En infinidad de oportunidades su señoría, con los investigadores en la URI en Barranquilla estuvieron pendiente para que fuera llamado, siempre dijeron que le avisaban, o que estaban adelantando la investigación”, añadió Perilla.Sumó la defensa que no se está hablando de un hombre con antecedentes o un historial delictivo. En otras palabras, señaló que no hay necesidad de enviar a prisión a una persona que no tiene tendencias hacia el delito.“No existe historial delictivo; se encuentra laborando, pues no es un delito subsistir ni mantenerse; no estaba solicitado por la justicia, ni directamente implicado, o llamado, ¿qué puede hacer?, ¿cómo se alimentaba?, ¿Cómo pagaba esa casa?”, acotó.Finalmente, Perilla se basó en las pruebas de entrevistas y documentos entregados por la Fiscalía en la que, según él, se evidencian episodios depresivos y bipolares.Asimismo, sobre los hematomas en las manos y piernas que fueron reportados en el cuerpo de Valentina, intentó explicar que se derivaron de las formas para sacar su cuerpo inerte del cuarto, pues se propiciaron de acuerdo a su testimonio al no tener su sangre fluyendo.
El cronómetro no perdona y en El Desenlace cada segundo cuenta. Así quedó demostrado en la segunda parte del primer capítulo de El Reto 3X, donde la prueba de Estrés Extremo terminó por definir a los clasificados y dejó a la primera pareja fuera de competencia. La tabla de posiciones se ajustó con una diferencia mínima entre varios equipos, confirmando que la unión entre Retadores y Ex Desafiantes puede ser decisiva… o insuficiente.La jornada cerró con una despedida. Aunque demostraron carácter y competitividad a lo largo del circuito, Johnatan y Karoline registraron el tiempo más alto de la ronda. La presión del reloj terminó pasándoles factura y su salida marcó uno de los momentos más emotivos del episodio. Se marchan con la frente en alto, tras representar con entrega la fuerza y destreza que distingue a los colombianos.En contraste, la gran ovación de la noche fue para Laura y Juan. La dupla firmó el mejor tiempo de la competencia y se convirtió en protagonista absoluta de la prueba. Su desempeño no fue producto del azar: analizaron cada obstáculo con precisión milimétrica, planearon cada movimiento y mantuvieron una comunicación constante durante todo el recorrido. La confianza mutua y la protección brindada por Rexona Clinical fueron claves para sostener el ritmo en un circuito que exigía concentración total.Muy cerca de quedar fuera estuvieron Rapelo y Madrid. La pareja bicampeona, reconocida por su experiencia en este tipo de desafíos, vivió un cierre de infarto. Cuando todo parecía inclinarse en su contra, apelaron a la pericia adquirida en temporadas anteriores y lograron salvarse por cuestión de segundos. Ese margen mínimo fue suficiente para asegurar su permanencia y confirmar que conocen el camino hacia la cima.Otra historia de resiliencia la protagonizaron Marlon y Valentina. La odontóloga y entrenadora de porrismo sufrió una fuerte caída que le provocó inflamación en el tobillo. Pese al dolor evidente, decidió continuar para no afectar el tiempo de su compañero. Su capacidad para mantener el control físico y mental en medio de la adversidad fue determinante. El esfuerzo tuvo recompensa: la pareja consiguió una valiosa clasificación a la siguiente ronda.También destacó el desempeño de Kevin y Darlyn. Desde Rionegro, Kevin aportó la visión estratégica derivada de su formación en obras civiles, caracterizándose por su determinación y precisión. Esa estructura mental se complementó con la energía de Darlyn, logrando un resultado sólido que los mantuvo lejos de la zona de riesgo. Su ejecución demostró que la planeación puede ser tan importante como la potencia física.Con estos resultados, el panorama de la competencia comienza a tomar forma. Las primeras posiciones ya están definidas, pero la exigencia no disminuye. Al contrario, aumenta. El siguiente desafío será el circuito de Movimiento Extremo, una prueba donde el enfoque y la resistencia física marcarán la diferencia entre avanzar o quedarse a un paso de la meta.Para revivir los momentos más intensos y no perder detalle de lo que viene, los seguidores pueden visitar el canal de YouTube y mantenerse al día con todo lo que ocurre en El Desenlace de El Reto 3X Rexona Clinical By Desafío.
El Consejo de Estado negó la solicitud de pérdida de investidura contra el representante a la Cámara David Racero, en medio del proceso que buscaba retirarlo definitivamente de su cargo por presunta indebida destinación de recursos públicos en el denominado caso del “Fruver”. La decisión, adoptada por la Sala 12 Especial de Decisión de ese alto tribunal, determinó que no existen pruebas concluyentes que demuestren que el congresista incurrió en una conducta ilegal.De acuerdo con la sentencia, fechada el 11 de febrero de 2026, la corporación resolvió mantener la investidura del congresista tras analizar el conjunto de pruebas allegadas al expediente. El proceso había sido promovido por varios ciudadanos, quienes alegaron que un funcionario de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Racero habría atendido un negocio de frutas y verduras que le pertenecía al congresista, lo que, según los demandantes, configuraría la causal de indebida destinación de dineros públicos.En su análisis, el Consejo de Estado concluyó que no se acreditó el elemento objetivo de la causal invocada. Es decir, no se logró demostrar que Racero hubiera destinado recursos públicos a actividades privadas. El alto tribunal fue enfático en señalar que las pruebas presentadas, incluidas publicaciones periodísticas, chats y audios difundidos en medios de comunicación, no constituyen evidencia suficiente para confirmar la conducta atribuida.“La Sala mantendrá la investidura del demandado porque no se acreditó el elemento objetivo de la causal alegada, esto es, la indebida destinación de dineros públicos”, señala el fallo judicial.Además, el Consejo de Estado precisó que no existe evidencia clara, rotunda y concluyente de que el congresista hubiera ordenado, solicitado o instruido al funcionario identificado como John Leonardo García Lara para que atendiera el establecimiento comercial. Según el análisis probatorio, no se logró establecer con certeza que el servidor público hubiera sido asignado formalmente a labores privadas por instrucción directa del representante.El origen del caso FruverLa controversia se originó a partir de denuncias públicas y reportes que indicaban que el asistente de la UTL habría participado en actividades relacionadas con el funcionamiento de un establecimiento de frutas y verduras durante la pandemia. Según los demandantes, estas labores habrían sido incompatibles con las funciones oficiales de un funcionario financiado con recursos públicos.Sin embargo, el Consejo de Estado reiteró que, en procesos de pérdida de investidura —considerados de naturaleza sancionatoria—, la carga probatoria debe cumplir estándares estrictos. En este caso, el tribunal determinó que los indicios presentados no cumplen con los requisitos de certeza necesarios para imponer una sanción de tal magnitud.Con esta decisión, David Racero mantiene su investidura como representante a la Cámara para el periodo constitucional 2022-2026. La pérdida de investidura, conocida popularmente como “muerte política”, es una de las sanciones más severas en el ordenamiento jurídico colombiano, pues implica la separación inmediata del cargo y la inhabilidad permanente para ocupar cargos de elección popular.El Consejo de Estado recordó que este tipo de procesos exige demostrar no solo la existencia de la conducta, sino también su carácter ilegal y la responsabilidad subjetiva del congresista, lo cual no ocurrió en este caso.
La noche de este martes 17 de febrero, Perú volvió a quedarse sin presidente. Tras cinco horas de debate, el Congreso aprobó la moción de censura contra José Gerí, investigado por presunto tráfico de influencias y contrataciones irregulares. El país se prepara para tener a su octavo mandatario en los últimos diez años, una cifra que retrata la inestabilidad política que no da tregua.La decisión fue explicada en Mañanas Blu, donde el congresista peruano Jaime Quito habló sin rodeos sobre las razones de la censura y el momento que atraviesa su país. En medio de sus respuestas, dejó una frase que retrata el malestar político que se vive en Perú: “ponen a cualquier impresentable para que sea sometido, un títere que obedezca a los grupos de poder”.La censura ya había sido anunciadaQuito aseguró que las dudas sobre Gerí no eran nuevas. “Ya se tenía información y denuncias por los distintos medios periodísticos”, dijo, al recordar señalamientos que venían desde cuando el exmandatario presidía la Comisión de Presupuesto del Congreso. Entre ellos, mencionó presuntos cobros irregulares para obras, reuniones con empresarios investigados y cuestionamientos por contrataciones dentro del Estado.Según explicó, uno de los hechos más graves fue que Gerí, tras integrar una comisión investigadora, se reunió como presidente con empresarios que estaban bajo la lupa del propio Congreso. “Ahí es donde se generan todos estos problemas”, sostuvo.El futuro inmediato: elecciones y más tensiónLa salida de Gerí abre paso a un relevo exprés: quien sea elegido presidente del Congreso asumirá de forma interina la jefatura del Estado. Mientras tanto, el país mira al 12 de abril, fecha fijada para las elecciones generales.Quito advirtió que, si las mayorías parlamentarias imponen a un perfil que represente a los sectores más duros de la derecha, “la real y verdadera inestabilidad va a continuar”. A su juicio, la única salida posible es un proceso electoral con garantías. “Necesitamos transparencia y que se reconozca el voto popular”, enfatizó.Encuestas no convencen a QuitoSobre las encuestas que hoy dan como favoritos a candidatos tradicionales, el congresista fue escéptico. “Las encuestadoras sacan una fotografía del momento, no la película”, dijo, al recordar que en 2021 Pedro Castillo no figuraba en los sondeos y terminó ganando.Perú, otra vez, enfrenta un cambio de mando en medio de desconfianza, polarización y un calendario electoral que avanza contra el reloj. La sensación, como quedó claro en la entrevista, es que la crisis sigue lejos de resolverse.
Italia se encuentra en vilo por la salud de Tommaso, un niño de dos años ingresado en estado crítico en el Hospital Monaldi de Nápoles (sur) tras recibir un corazón dañado en un trasplante, mientras un equipo de expertos decide este miércoles si puede someterse a una nueva cirugía, informan medios italianos.El caso de Tommaso, que ha tenido una amplia repercusión mediática en el país, se remonta al pasado diciembre cuando le fue practicado un trasplante de corazón debido a que padecía una miocardiopatía dilatada, enfermedad que afecta al músculo cardíaco y dificulta el bombeo eficiente de sangre.Sin embargo, el trasplante no tuvo éxito, ya que el órgano sufrió daños, probablemente por el contacto con hielo seco durante su transporte desde el norte de Italia.Para mantener al niño con vida, los médicos lo conectaron a un sistema ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que sustituye temporalmente las funciones del corazón y los pulmones.Actualmente, tras más de cincuenta días bajo soporte vital, el pequeño presenta complicaciones graves, entre ellas una hemorragia cerebral, insuficiencia multiorgánica e infecciones activas.La noche de este pasado martes, el hospital comunicó a la familia la posible disponibilidad de un nuevo corazón compatible, aunque el órgano también está siendo evaluado por otros centros en lista de espera, y la decisión está condicionada por el estado actual del paciente y las complicaciones presentes.Un equipo multidisciplinar de especialistas en trasplantes pediátricos de varios hospitales italianos, como el Regina Margherita de Turín (norte), el hospital universitario de Padua (norte), el Papa Giovanni XXIII de Bérgamo (norte), el Hospital Bambino Gesú de Roma (centro) y el propio Monaldi, se ha reunido este miércoles en Nápoles para determinar si el menor puede ser sometido a una segunda cirugía.El caso además está siendo investigado por las autoridades italianas. Inspectores del Ministerio de Sanidad han comenzado a recabar documentación en el Hospital Monaldi y en Bolzano (norte), ciudad de origen del órgano trasplantado.Por su parte, la Fiscalía de Nápoles ha abierto un proceso para esclarecer las circunstancias del transporte del corazón, que presuntamente fue conservado en un contenedor fuera de los protocolos establecidos, sin sistemas adecuados de control de temperatura.Los investigadores están examinando si el uso de hielo seco, en lugar de hielo convencional, pudo provocar un "choque térmico" en el tejido cardíaco, causando daños irreversibles.Hasta el momento, seis profesionales sanitarios están siendo investigados por posibles errores en la cadena de custodia del órgano, mientras continúan los interrogatorios y análisis técnicos.Además, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se comunicó el martes con la madre del niño, Patrizia Mercolino, a quién trasladó su apoyo y expresó su deseo de que se esclarezcan las responsabilidades del caso, según declaró el abogado de la familia, Francesco Petruzzi.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible interpuso un recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que mantiene las medidas cautelares sobre la adopción de las directrices ambientales de la Sabana de Bogotá. La entidad también anunció que solicitará una nueva revisión del caso ante el Consejo de Estado.De acuerdo con la cartera ambiental, la decisión se produce luego de cumplir con las instrucciones impartidas por el Consejo de Estado, que incluyeron ocho jornadas de trabajo con el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica (CECH). Este proceso culminó con una audiencia pública realizada en noviembre de 2025 y con la solicitud del CECH de levantar las medidas cautelares.La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres, informó que los recursos buscan permitir la publicación de las directrices, tras considerar que se cumplieron las órdenes judiciales. Según explicó, el proceso incluyó espacios de concertación institucional y participación ciudadana.El Ministerio señaló que, en el marco de este proceso, se realizaron 165 jornadas de diálogo con participación de habitantes de la Sabana, autoridades locales, colectivos ciudadanos y representantes del sector privado. Además, se recibieron miles de aportes virtuales y se registraron más de 10.000 visitas al proyecto de resolución.Las Directrices Ambientales de la Sabana de Bogotá hacen parte de compromisos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y en la normativa ambiental vigente. El documento busca orientar el ordenamiento de más de 420.000 hectáreas en 31 municipios, con medidas para la protección de fuentes hídricas y ecosistemas estratégicos.Según el Ministerio, las directrices están enfocadas en la planificación del territorio alrededor del agua, la restauración ecológica y la adaptación a escenarios de variabilidad climática, con impacto en la seguridad hídrica de la región.