En la capital antioqueña siguen cayendo extraditables relacionados con el narcotráfico al servicio de grupos criminales como el Clan del Golfo.El caso más reciente fue el de Edwin Cuesta Mosquera, alias ‘Firu’, requerido por autoridades de Estados Unidos por el delito de conspiración para fabricar y distribuir cocaína y quien fue capturado en medio de un operativo del que participaron coordinadamente la Policía Nacional, Fiscalía General y DEA.Según el general Carlos Fernando Triana, director general de la Policía, ‘Firu’ aparentaba ser empresario y DJ para lavar dinero producto del narcotráfico, labor que producía millonarios réditos pues al mes podía enviar hasta dos toneladas de estas drogas a los Estados Unidos en asocio con carteles mexicanos.El alto mando policial también reveló que el ahora capturado y en proceso de extradición era el encargado de construir cartas de navegación y rutas marítimas para exportar la cocaína desde el Urabá chocoano hacia países de Centroamérica Costa Rica, Honduras y México con destino final en los Estados Unidos.La captura de este hombre es la segunda que se reporta de un extraditable en menos de una semana en la ciudad de Medellín, luego de que el pasado 1 de julio fuera requerido alias ‘Cocuelo’, pedido en extradición por una Corte de Texas en los Estados Unidos, por los cargos de conspiración para fabricar y distribuir cocaína.
En las últimas horas, fue capturado en Medellín Edwin Cuesta Mosquera, conocido como alias ‘Firu’, un delincuente que era buscado con fines de extradición por las autoridades de los Estados Unidos. Sobre este hombre, de acuerdo con el general Carlos Triana, director de la Policía, pesa una solicitud por el delito de conspiración para fabricar y distribuir cocaína.Alias ‘Firu’, según las investigaciones, hacía parte de una estructura narcotraficante que trabajaba en modalidad de outsourcing o tercerización con el Clan del Golfo.Su función, destacan las autoridades, era clave en la logística de los envíos de droga, ya que elaboraba las cartas de navegación y planeaba las rutas marítimas para transportar cocaína desde la zona del Urabá chocoano hacia Panamá, Costa Rica, Honduras y México, con destino final a los Estados Unidos.De acuerdo con el general Triana, esta estructura criminal tenía la capacidad de enviar hasta 2 toneladas de cocaína al mes, mediante alianzas criminales con carteles mexicanos.
Autoridades en la capital antioqueña se encuentran investigando un doble homicidio ocurrido en las últimas en el corregimiento de Altavista, suroccidente de la ciudad.Los hechos ocurrieron en inmediaciones del cerro de Las Tres Cruces, desde donde la línea de emergencia 123 llegó el reporte de los cadáveres de estos hombres entre los 30 y 35 años de edad cuya identidad aún no se ha determinado.Tras el arribo de la Policía a la zona se pudo constatar que ambos cuerpos, que se encontraban en ropa interior, tenían de una herida ocasionada por arma de fuego en la zona de la cabeza por lo que una de las hipótesis que por ahora cobra mayor fuerza es que habrían sido ultimados con tiros de gracia.En la zona también hicieron presencia funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para la respectiva inspección de las víctimas y dar inicio a las primeras labores que permitan esclarecer lo ocurrido.En lo corrido del año ya son cinco personas las que han muerto de manera violenta en el corregimiento de Altavista, representando esta cifra un incremento sustancial si se tiene en cuenta que durante todo 2024 no hubo un solo homicidio en esta zona rural de Medellín.
Dos exfuncionarios durante la administración de Daniel Quintero buscan obtener cargos en el gobierno de Gustavo Petro. Mientras que la exsecretaria privada María Camila Villamizar quiere llegar al Ministerio de Justicia, el exdirector de la Agencia Cooperación Internacional de la ciudad, Juan Camilo Mergesh, aterrizó en Planeación NacionalSobre el movimiento de los exfuncionariosAunque ya había varios meses sin conocerse nuevos arribos de exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero en Medellín al Gobierno nacional, dos movimientos otra vez han generado cuestionamientos por parte de diversos sectores.Por un lado, se encuentra María Camila Villamizar, exsecretaria Privada de Quintero y quien, inclusive, llegó a asumir como alcaldesa encargada de la capital antioqueña. La abogada cucuteña, una de las más cercanas al entorno del exalcalde actualmente está postulada a un cargo de asesora en el Ministerio de Justicia.Sin embargo, otra de las fichas relacionadas con Quintero ya nombrado como subdirector de Ciencia Tecnología e Innovación del Departamento Nacional de Planeación fue Juan Camilo Mergsh, quien se desempeñó como director de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín.Para ese cargo, Mergesh presentó como única de las experiencia válidas su paso como asesor jurídico de la Fundación Avanti, cuyo uno de sus fundadores en 2008 fue el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Toro, otro de los más cercanos al exalcalde de Medellín. Empleados de la fundación también estuvieron involucrados en firma de contratos con Telemedellín para para pauta relacionada con Quintero.Mergesh se suma a una importante lista de otros exfuncionarios de Medellín con cargos en la administración de Gustavo Petro como Esteban Restrepo, Wilder Echavarría, Sergio López, Juliana Colorado, Natalia Jiménez y hasta Alethia Arango, exdirectora del Dagrd y salpicada por presuntos casos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo bajo la dirección de Olmedo López.
Se salvaron de milagro. Un aparatoso accidente en El Poblado dejó tres personas heridas, luego de que un carro sufriera fallas mecánicas, rodara por una zona verde y cayera sobre una vía para terminar volcado.Sobre el accidenteAutoridades de movilidad en la capital antioqueña se encuentran investigando un accidente de tránsito ocurrido en el barrio Castropol de la comuna El Poblado al sur de Medellín.Según la información preliminar, la situación reportada en la carrera 43A con calle 19 fue protagonizada por un vehículo particular que, en circunstancias aún por establecer, rodó por una zona verde embistiendo a una persona y tumbando varios árboles.Como consecuencia del accidente tres personas resultaron lesionadas. La conductora y un menor de edad fueron remitidos al Hospital General, mientras que otro adulto a la clínica Medellín de Occidente para recibir atención médica.Hasta el 1 de julio un total de 112 personas habían fallecido en Medellín por siniestros viales en 2025, según cifras del Observatorio de Movilidad de la ciudad. Esto, representa siete casos menos que los ocurridos durante el mismo periodo del año anterior.
Las autoridades han intensificado acciones contra el VIH en Medellín, con pruebas y campañas que permitan detectar los casos activos que se cuentan en el Distrito. Solo en 2025, unas 5.000 personas han participado en acciones educativas e informativas sobre temas como la prevención de infecciones de transmisión sexual, diversidad sexual y de género, entre otros aspectos.Durante este año, la Alcaldía de Medellín ha realizado 250 actividades educativas y 250 acciones informativas. De manera paralela, ha efectuado 6.000 pruebas gratuitas de detección de VIH, dirigidas especialmente a población priorizada. Entre estas comunidades se encuentran hombres homosexuales, personas trans, trabajadoras sexuales y personas que usan drogas inyectables. Esta población es priorizada en estas jornadas, al ser consideradas claves por su nivel de riesgo y vulnerabilidad frente al virus, así lo afirmó la subsecretaria de Salud Pública del Distrito, Luz Aída Rendón.En las más recientes pruebas, donde 120 personas dieron positivo a este virus, la Alcaldía decidió canalizar a estas personas para una atención más integral a través del Sistema de Promoción y Mantenimiento de la Salud. A estas personas se les está brindando acompañamiento psicológico y seguimiento continuo para que ingresen a la ruta de atención integral de VIH.Para quienes reciben un resultado negativo de este virus, la Administración Distrital ofrece orientaciones sobre autocuidado y uso del preservativo, y los invita a retomar el tamizaje a los tres meses, si existe una situación de riesgo. Es de anotar, que uno de los principales desafíos identificados por las autoridades, es el seguimiento a la población priorizada, debido a factores como movilidad constante, migración o pérdida de contacto con las rutas institucionales.
La ola invernal ha golpeado fuertemente a todo el Valle de Aburrá, incluso al Metro de Medellín, que se ha visto impactado por las fuertes lluvias, pues a la entidad le ha tocado como medida preventiva suspender en ocasiones temporalmente el servicio para proteger la seguridad de quienes se movilizan por las líneas del Metrocable.La principal causa de estas interrupciones son las condiciones climáticas adversas, como las lluvias intensas o los vientos fuertes. Esta decisión de suspender eventualmente de forma temporal el servicio en los cables aéreos de la red se toma por criterios técnicos, pues desde el Metro informaron que se cuenta con equipos especializados que hacen un monitoreo constante del clima y que, en articulación con el SIATA, analizan variables como la velocidad del viento o la intensidad de la lluvia para determinar si es seguro continuar con la operación.Pedro Buitrago, jefe de Cables Aéreos del Metro de Medellín, explicó que cuando el análisis indica que no es seguro, el servicio se interrumpe temporalmente, pero solo después de haber evacuado completamente a todas las personas que estén usando el medio de transporte.Durante este año se han reportado más de 130 suspensiones por motivos climáticos y en el año 2024 se contabilizaron más de 200 por esta misma causa. Las líneas J (San Javier – La Aurora), L (Santo Domingo – Parque Arví) y P (Acevedo – El Progreso) fueron las más perjudicadas por las lluvias. Otra razón que puede generar la suspensión del servicio es la presencia de cometas enredadas en los cables aéreos o en otros elementos de la infraestructura. Este tipo de situaciones también obliga a interrumpir la operación, pues el personal técnico tiene que desplazarse hasta el lugar para retirar el objeto de forma segura. Solo el año pasado se reportaron 23 interrupciones debido a cometas enredadas en los cables aéreos.
Un duro golpe a una articulada red de narcotráfico con presencia en el Valle de Aburrá propinaron las autoridades tras la captura y judicialización de ocho de sus integrantes tras operativo llevado a cabo en la ciudad de Medellín y el municipio de Envigado.Los procesados fueron identificados como Álvaro De Jesús Amaya Cortes, alias 'Negro'; Jorge Albeiro Giraldo Zuluaga, alias 'Zarco' o 'Figura'; Luis Hernando Rivera Serna, alias 'Nando'; Jonathan Andrés Rebolledo Vergara, alias 'Jhonny'; Felipe Santiago Restrepo Martínez, alias 'Mono Felipe'; Víctor Hugo Alcaraz Silva, alias 'Gafas'; Juan David de León Restrepo, alias 'Cuña' y Eliana María Gutiérrez Rave, alias 'Eliana', quienes obtenían hasta 450 millones de pesos de ganancias anuales por el tráfico de sustancias alucinógenas.Como modus operandi de la organización que delinque desde 2021, la Fiscalía General reveló que el clorhidrato de cocaína era camuflado en piezas metálicas de panadería, elaboradas en la fábrica de alias Cuña, y enviadas al exterior por medio de empresas de encomiendas internacionales. De igual manera, a nivel nacional se valían de buses de transporte público interdepartamental.Los tentáculos de esta red llegaban hasta países como México, Panamá, Honduras, Costa Rica, España, Italia, Portugal, Bélgica, Turquía, Holanda, Inglaterra, entre otros, y durante las diligencias de allanamiento incautaron 10 celulares, más de 15 millones de pesos en efectivo, 2.2 kilos de cocaína, sustancias químicas para el procesamiento de alucinógenos y libretas de contabilidad.El ente acusador reveló que personajes capturados contaban con una extensa trayectoria delincuencial, pues por ejemplo, alias Nando fue condenado en 2010 en España por el delito de narcotráfico, mientras alias Mono Felipe fue sentenciado por el mismo delito en Estados Unidos en 1985.Ninguno de los procesados aceptó los cargos y deberán responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado.
Cada vez aumentan las agresiones a los agentes de tránsito en la capital antioqueña, esta vez un sujeto habría usado un arma de fuego para amenazar a uno de los servidores de la Secretaría de Movilidad, y después tomó un bus de transporte público para escaparse.Aunque pensaba que había logrado huir del sitio, la Secretaría de Seguridad de Medellín usó las cámaras de vigilancia de la ciudad para hacerle seguimiento al bus de transporte público y envió a uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para interceptarlo.Al sitio llegaron varios policías en diferentes patrullas, y en video difundido por las autoridades quedó registrado como tres uniformados se suben al bus portando sus armas de dotación, y después llega el agente de tránsito para asegurarse de que sí fuera el hombre que lo había amenazado.En la grabación también se evidencia que el señalado habría lanzado el arma y cayó por un puente, por lo que un policía fue corriendo a recogerla y así poderla poner a disposición de la autoridad competente.De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Seguridad de la capital antioqueña, este hombre involucrado en la presunta agresión fue capturado por el delito de porte ilegal de armas.
En la zona de la emergencia ocurrida el pasado 24 de junio, este sábado, 5 de julio, estuvieron realizando labores de búsqueda 220 personas distribuidas en seis cuadrillas y apoyadas por siete máquinas, trabajo que posibilitó el hallazgo de los cuerpos de dos adultos y un menor.En cuanto al número de personas que continúan desaparecidas, las autoridades mantienen la cifra de cinco, debido a que hasta que no se confirme la identidad de los cuerpos hallados por parte de Medicina Legal, no se puede establecer si estos corresponden a individuos reportados como tal.La alcaldesa de Bello, Lorena González, recalcó que las labores continúan en terreno y que todavía se requiere el apoyo y solidaridad de la comunidad para brindarle ayuda humanitaria a las 1.984 personas de las 487 familias afectadas por este deslizamiento de tierra de 70.000 metros cúbicos de material.Cabe recordar que en días anteriores, tanto la mandataria de este municipio en el norte del Valle de Aburrá como el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, declararon que las labores de búsqueda no pararan hasta que se encuentre hasta a la última persona reportada como desaparecida a raíz de la emergencia.Emergencia en Granizal: desaparecidos bajan a 6 y 21 fallecidos ya fueron identificadosTras una semana de la emergencia en la vereda Granizal, en límites entre Bello y Medellín, las cifras de fallecidos y desaparecidos ha ido variando cada día. Este miércoles se anunció que, aunque en terreno el martes no se hallaron más personas, la cifra de gente a la que buscaban pasó de ocho a seis."Estaban autoalbergadas en otro lugar y no nos habían notificado y las seguíamos buscando. Gracias a Dios estas personas están con vida, o sea que el reporte de personas desaparecidas hoy en terreno es de seis personas", explicó el Wber Zapata, coordinador de la Comisión Social de Bello.Adicionalmente, expuso que de las 25 personas fallecidas, ya se han identificado a 21 de ellas. ''Ya Medicina Legal con Spoa nos ha entregado la verificación de estas personas al igual que sus familias. Las otras personas estamos pendientes de un protocolo de verificación tanto con medicina legal como con sus familias'', describió.
En Antioquia y particularmente Medellín siguen las repercusiones tras el polémico acto del presidente Gustavo Petro realizado el pasado 21 de junio en La Alpujarra donde compartió tarima con líderes de estructuras criminales del Valle de Aburrá recluidos en la cárcel de Itagüí.A 15 días del evento una nueva manifestación se llevará a cabo en este mismo lugar, pero por cuenta de sectores de oposición que convocaron a un plantón este sábado a las 10:00 a. m. con el objetivo de rechazar lo ocurrido aquel día, una situación que consideran una ofensa a la institucionalidad como lo argumentó el presidente del Concejo de Medellín, Sebastián López.''Fue una vergüenza ver esta circunstancia, porque nuestros referentes es la Policía, es el Ejército, es la gente que trabaja todos los días, es la gente que hace las cosas bien. Lo que el Gobierno esté tratando de hacer con ellos, lo harán ellos, pero no en el corazón de la democracia de la ciudad'', aseveró el concejal López. Por su parte el concejal por el Centro Democrático, Andrés Felipe Rodríguez, destacó que este acto tendrá la connotación de desagravio ante los mensajes del jefe de Estado que inclusive se interpretaron como amenazas directas al alcalde Federico Gutiérrez y al gobernador Andrés Julián Rendón.''un acto de desagravio por lo que hizo acá el ilegítimo presidente de este país al amenazar al Concejo, al alcalde, al insultar al gobernador y a menospreciar a la Asamblea de Antioquia y a toda la institucionalidad del departamento'', argumentó el corporado. Se espera que el acto que se llevará a la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra cuente con acompañamiento de la policía y funcionarios del Ministerio Público con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes.
Víctor Hugo Saldarriaga, conocido como alias Salchicha, tendría más de 25 años de trayectoria delinquiendo en la comuna Popular de Medellín. Este fue capturado junto a otros nueve presuntos miembros de este grupo de delincuencia común organizado, a quienes las autoridades señalan de los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.Las capturas se dieron en un trabajo articulado entre la Policía y la Fiscalía, a través de 17 allanamientos en los que también se incautaron dos armas de fuego, 14 cartuchos, 11 celulares y tres radios de comunicación y 14 millones de pesos en efectivo. Asimismo, se ocuparon dos inmuebles que están avaluados en 2.000 millones de pesos.El anuncio de estos resultados lo hizo el director de la Policía Nacional, el mayor general Carlos Fernando Triana, y a la difusión se sumó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien informó que la captura de alias Salchicha y los demás presuntos delincuentes se suma a otras 24 que se realizaron hace un mes en contra también de la banda San Pablo.Cabe anotar que los capturados y los elementos incautados en esta megaoperativo fueron dejados a disposición de la autoridad competente para adelantar las respectivas audiencias preliminares y definir su situación judicial.
El conservador Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional, fue declarado este miércoles por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el virtual presidente electo de Honduras, con el 40,26 % de los votos en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.La declaración fue hecha de manera virtual por los consejeros Ana Paola Hall, presidenta del CNE y representante del conservador Partido Liberal; Cossette López, representante del Partido Nacional, y Carlos Cardona (suplente), con la oposición del tercer consejero principal, Marlon Ochoa, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quien el martes denunció que se estaba gestando un "golpe de Estado electoral"."Por voluntad mayoritaria del pueblo hondureño, expresada de forma soberana en las urnas, el Pleno de Consejeros del CNE, declara presidente constitucional de la República de Honduras por el período de cuatro años, que se inicia el 27 de enero del año 2026 y finaliza el 27 de enero del año 2030 al ciudadano Nasry Juan Asfura Zablah", subraya la declaración.Añade que "el CNE en cumplimiento de sus atribuciones comunicará a los electos la declaratoria efectuada y extenderá las credenciales del cargo de elección popular que obtuvieron. Asimismo, se hará comunicación al Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Estado en los Despachos Gobernación, Justicia y Descentralización, Corte Suprema de Justicia, Partidos Políticos: Partido Liberal de Honduras (PLH); Partido Nacional de Honduras (PNH); Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH)".Según el registro oficial del CNE, hasta las 15:00 hora local (21:00 GMT), el candidato Salvador Nasralla, del Partido Liberal, ha quedado en segundo lugar con el 39,54 %, mientras que la candidata del Libre, Rixi Moncada, en el tercero con el 19,19 %.La resolución del CNE, leída por la consejera López subraya que Asfura obtuvo 1.479.822 votos, Nasralla 1.452.796 y Moncada 705.428 sufragios.
Ad portas la llegada del 2026, Atlético Nacional trabaja para formar un equipo profesional de alta calidad y poder competir por todos los torneos que disputar para regresar a la Copa Libertadores 2027. Pero no solo los rumores de Santiago Arias y Luis Fernando Muriel se encuentran en la mesa, sino que otro 'crack' entró en el sondeo del equipo.No solo las posibles salidas de Marino Hinestroza, Andrés Felipe Román y Alfredos Morelos han presionado a la institución de buscar reemplazos a su altura, sino que se ha sumado la posibilidad de no llegar a un acuerdo con Cruz Azul para la continuidad de Camilo Cándido, por eso, un lateral izquierdo entró en las carpetas y, desde Argentina, confirmaron su nombre: Frank Fabra.De Boca a Atlético NacionalEn medio de lágrimas, Frank Fabra se despidió de Boca Juniors tras varios años como 'xeneize' abriendo nuevamente las puertas a nuevos retos profesionales. Ahí apareció el nombre de Atlético Nacional, que, según TyC Sports, se volvió en una gran opción para el futbolista no solo por el club, sino por Medellín ya que en los planes personales sería perfecto.“Frank Fabra culminó su paso por Boca tras diez años y espera ofertas. A sus 34 años, el lateral izquierdo quiere cambiar la imagen que dejó en el último semestre, en el que no jugó, y podría volver a Colombia para jugar en Atlético Nacional”, indicó TyC Sports.Los números de Fabra en BocaLa historia fue de amores y odios en el cuadro 'xeneize', de ser pieza a clave a uno de los nombres más pedidos para que se fuera. Llegó en 2016 desde el Deportivo Independiente Medellín (DIM) y estuvo allí hasta este 2025, es decir, casi 10 años en la capital argentina.En total, disputó 241 partidos con la camiseta 'xeneize' en donde anotó 14 goles y dio 31 asistencias. Fue campeón de la Liga (4), Copa (3) y Supercopa (2) de Argentina, además fue clave en la Copa Libertadores, pese a que perdió dos con el club: River (2018) y Fluminense (2023).
Con el inicio de las festividades decembrinas, las autoridades del Distrito Especial de Barrancabermeja anunciaron un robusto plan interinstitucional para garantizar la seguridad, la convivencia y la protección de la salud de la ciudadanía durante la temporada navideña. Las medidas contemplan el despliegue de fuerza pública, acciones de inteligencia y un llamado contundente a la responsabilidad individual y colectiva.El secretario de Seguridad y Convivencia, Eduardo Ramírez Alipio, informó que ya fue instalada la sala de coordinación de capacidades, que articula a la Policía Nacional, el Departamento de Policía Magdalena Medio, la Armada Nacional y dos batallones con presencia en el distrito. Estas acciones hacen parte del plan “Barrancabermeja Navidad Segura”, que contará con más de 500 uniformados, hombres y mujeres, desplegados estratégicamente para atender las dinámicas propias de estas celebraciones.Según explicó el funcionario, la vigilancia se concentrará en zonas comerciales, lugares de alta afluencia como restaurantes y espacios gastronómicos, a través del denominado plan Gourmet, así como en las entradas y salidas del distrito, tanto en el casco urbano como en el sector rural. A ello se suman labores de inteligencia orientadas a prevenir cualquier hecho que altere la tranquilidad ciudadana. Ramírez Alipio destacó la importancia del trabajo conjunto con la comunidad, fortaleciendo el “trinomio de la seguridad” entre Alcaldía, Fuerza Pública y ciudadanía, e invitó a vivir la Navidad con respeto, tolerancia y unión familiar.Desde el frente de la salud pública, el secretario de Salud, Andrés Manosalva Camargo, entregó una serie de recomendaciones clave en el marco de la vigilancia epidemiológica de diciembre. El funcionario alertó sobre tres eventos prioritarios: lesiones por pólvora, intoxicaciones por licor adulterado y por alimentos. En este sentido, reiteró que la manipulación de pólvora por menores de edad está completamente prohibida y recordó que los padres asumirán la responsabilidad por cualquier incidente. Aunque Barrancabermeja reporta solo un caso de los 23 registrados en Santander, el llamado es a redoblar esfuerzos preventivos.Asimismo, instó a verificar la procedencia del licor, asegurarse de que cuente con estampilla original y extremar cuidados en la compra de alimentos, revisando las condiciones higiénicas de los establecimientos. Manosalva Camargo también enfatizó en la prevención de accidentes de tránsito, recordando que si se consume alcohol no se debe conducir, y llamó a reducir la intolerancia, factor que también afecta la salud y la vida.Finalmente, la Secretaría de Salud confirmó que el sistema de emergencias médicas operará de manera permanente, las 24 horas del día, durante toda la temporada, para atender oportunamente cualquier eventualidad. Las autoridades coincidieron en un mensaje común: celebrar con responsabilidad para que la Navidad sea un tiempo de convivencia, paz y esperanza para todas las familias barranqueñas.
Un país que participará en el próximo Mundial de la Fifa del 2026 está a la expectativa de lo que pueda suceder con uno de sus mayores referentes actuales por cuenta de una grave lesión que sufrió en los últimos días y que pone en duda su participación en la competencia más importante de selecciones a nivel internacional.Este caso, por sus coincidencias, recuerda la situación que vivió Colombia de cara a la Copa de Brasil del 2014, cuando su máxima figura, Radamel Falcao García, tuvo una lesión de ligamento cruzado en un partido con el Mónaco y le impidió estar en condiciones óptimas en el Mundial, que también significaba el regreso de la tricolor a este torneo después de una espera de 16 años.Japón espera el milagro por MinaminoEl centrocampista ofensivo japonés Takumi Minamino, jugador de Mónaco, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Así lo confirmó el equipo monegasco en sus redes sociales, lo que pone en peligro la presencia del jugador en el Mundial 2026, que arranca en seis meses.Minamino se lesionó en los treintaidosavos de final de Copa de Francia -misma competencia en la que se lesionó Falcao- ganados en Auxerre (2-1), tras un contacto con un rival. Tuvo que salir en camilla con el rostro entre las manos.El japonés, que ha disputado 21 partidos esta temporada con Mónaco (4 goles) es una de las piezas claves de su selección, con la que ha disputado 73 partidos (23 goles).Los Samuráis Azules están en el Grupo F, con Países Bajos, Túnez y un equipo europeo por definir entre Polonia, Suecia, Ukrania o Albania.¿Cómo fue la lesión de Falcao?El 22 de enero de 2014 el delantero, entonces figura del AS Mónaco, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante un partido de la Copa de Francia frente al Monts d'Or Azergues Foot. La lesión obligó a el tigre a pasar por el quirófano y a iniciar un largo proceso de recuperación, en un momento en el que atravesaba uno de los picos más altos de su carrera en el fútbol europeo.Pese a los esfuerzos médicos y a la esperanza que se mantuvo durante varios meses, el tiempo no fue suficiente para que Falcao alcanzara el nivel físico necesario para competir en una Copa del Mundo. Finalmente, en mayo de 2014, durante una emotiva rueda de prensa se confirmó su ausencia de la lista definitiva de Colombia, una noticia que conmocionó al país y al propio jugador. Su baja representó una pérdida enorme para la selección que dirigía José Pékerman, ya que Falcao no solo era el capitán y goleador histórico, sino también el símbolo del regreso de Colombia a un Mundial tras 16 años de ausencia.Ahora Japón esperará su milagro con Minamino, pues el tiempo será clave para que pueda volver a jugar y así disputar el Mundial de la Fifa.
En los días previos a la Navidad, las calles del centro de Cali se convirtieron en el principal punto de encuentro para los caleños que salieron a comprar los regalos de fin de año. Muchos de ellos llegaron a última hora a los diferentes locales comerciales en busca de obsequios para sus familiares y seres queridos.Según un estudio realizado en la ciudad, cerca del 30 % de los ciudadanos cuenta con un presupuesto superior a los $500.000 pesos para la compra de prendas de vestir, regalos y otros artículos propios de la temporada decembrina.“Solo para los regalos de mis hijos tengo destinados $400.000 pesos, pero también me falta comprar ropa para mí. A veces uno quiere darse un gusto adquiriendo otras cosas como celulares y demás, entonces la cifra va aumentando. Hoy ya llevo $600.000 pesos y aún me faltan algunas compras, por lo que toca priorizar”, expresó uno de los compradores.De acuerdo con datos entregados por la Alcaldía de Cali, cerca de 50.000 personas circulan a diario por las calles del centro durante esta época, lo que ha generado un incremento en las ventas del comercio local.“Tenemos un aumento interanual del 20 % en comparación con el año anterior. La percepción del comercio y del sector empresarial en el centro de Cali ha sido positiva, especialmente desde la semana previa al 24 de diciembre. Incluso, desde la semana del 7 de diciembre ya se reportaba un aumento considerable en las ventas”, señaló Juan David Ochoa, director de comunicaciones de Grecocentro.No obstante, este año se ha registrado una disminución en la llegada de compradores provenientes del departamento del Cauca, quienes tradicionalmente visitaban el centro de Cali para realizar sus compras navideñas.“Varios empresarios nos han reportado una reducción en la afluencia de compradores de ese departamento, debido a los inconvenientes de seguridad y a la situación en la vía Panamericana Popayán–Cali. Aun así, la temporada ha sido positiva y se ha destacado la llegada de compradores extranjeros”, manifestó Ochoa.Los productos de mayor demanda durante esta temporada han sido los artículos de moda y tecnología, especialmente celulares, computadores, accesorios y otros dispositivos electrónicos.