Un tiempo amargo están viviendo los 100 comerciantes y venteros que quedaron por fuera del estadio Atanasio Girardot para ventas durante los tres conciertos de Bad Bunny. La causa es la instalación del escenario del artista puertorriqueño en la tribuna Norte.Según narró Diego Muñoz, presidente de la Asociación de Arrendatarios del Estadio, pese a que intentaron mediar con el empresario que adelanta este evento para que fueran reubicados, no se logró ni tampoco recibieron respuesta a un oficio enviado a la Alcaldía el pasado 5 de diciembre para que intercediera. Aseguró que vender en el espacio de gramilla tampoco está permitido, pues quien está al frente de este espectáculo tiene destinado este espacio para otras marcas que pagan por su presencia allí."Por parte de la Alcaldía de Medellín y del Inder se trató de buscar que nos dieran respuestas, pero no hubo ningún tipo de respuesta. Simplemente asignaron al empresario y el empresario simplemente toma la opción de si quiere o no reubicar la gente. Lo que está pasando con el empresario, es que él trae gente de Santander y nos estamos quedando desplazados totalmente", indicó a este medio.Quienes también están esperando que haya una buena logística y organización son los vendedores de los alrededores de este escenario deportivos, que se quejan de que la última vez que hubo un concierto hubo un cerramiento de la avenida Centenario (carrera 74), lo que tuvo un grave impacto en las ventas. Le puede interesar: SIC advierte sanciones a alojamientos que cancelen reservas por concierto de Bad Bunny en MedellínMarta Martínez, una de ellas, contó que debe surtir su negocio con al menos un millón de pesos, pero no lo ha hecho esperando confirmar si las autoridades adelantarán este cierre."Esperamos que la 74 no se cierre, porque si la cierran, no hay nada. ¿Por qué? La gente se nos detienen ahí afuera. La última vez que hubo concierto, mucha gente, pero toda desde la mañana, en la 74, ahí todos, con ese calor y no podíamos ni vender un jugo por encima de las vallas, no nos dejaban", detalló a Blu Radio. Finalmente, desde el gremio de venteros del Estadio Atanasio Girardot aclararon que los precios en licores y gaseosas son fijados por el empresario que adelanta el evento que solo les paga comisiones, por lo que de haber un incremento exagerado recaería en este. En el último concierto una botella de aguardiente valía 300.000 pesos y una gaseosa (en vaso) 12.000.De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la ciudad, no habrá cierres viales alrededor del estadio.
En Medellín alertan que están tocando fondo en medio de la crisis de salud porque la red pública está llegando a sus límites de atención. Las autoridades hablan de ocupaciones históricas de urgencias en este 2026.La red pública en Medellín está comprendida por 50 centros de atención de Metrosalud, el hospital general y hospital infantil concejo de Medellín. Atienden actualmente un promedio de 550 mil usuarios y en medio de la crisis financiera de la salud en el departamento y en el país, están trabajando al límite.“Nosotros estamos haciendo unos grandes esfuerzos, y la verdad es que ni siquiera las metodologías más sofisticadas de prospectiva, pueden anticipar o prever qué va pasar con nuestro sistema de salud, pero es claro que estamos tocando fondo hace ya varios meses y que la situación no aguanta más, hay personas que están muriendo debido a todas estas condiciones que tiene las instituciones de salud en estos momentos y que no pueden garantizar las condiciones de atención en el Marco. La prueba del paciente ha sido siempre en nuestras instituciones”, afirmó Natalia López, secretaria de salud de la capital antioqueña.Las personas atendidas por esta red son las más vulnerables de la ciudad: “Es la población más pobre y vulnerable de nuestra ciudad. Y aparte también atiende a la población pobre no asegurada a través de un convenio con la Secretaría de salud que incluye a la población migrante”, agregó la funcionaria.Los usuarios agradecen el espacio, debido a que han dejado de ser atendidos en otros hospitales de alta complejidad. “No he tenido problemas. Acabo de pedir la cita. Me la dieron sin problema. Los remedios me lo han estado dando normal también mucho qué tal si no tuviéramos a Metrosalud muy bueno el servicio” dijo Wilmar Flores, usuario de Metrosalud.La ocupación de los servicios de urgencia en la ciudad en este 2026 ha estado entre el 120 y 140 %, lo que empieza a dificultar la atención en la red pública, la cual ha necesitado en estos dos últimos años más de 400 mil millones de pesos para seguir en pie.
La Procuraduría negó el archivo de la investigación y ordenó nuevas pruebas en el caso de presunto acoso laboral que compromete al exgerente del Hospital General de Medellín, Mario Fernando Córdoba. Los hechos están relacionados con la reubicación de un ingeniero informático que quedó sin funciones ni evaluación de desempeño por dos años.Luego de que el pasado 10 de septiembre la Procuraduría General asumiera el control preferente de la investigación por presunto acoso laboral contra el exgerente del Hospital General de Medellín, Mario Fernando Cordoba, en los últimos días se han producido avances en el proceso disciplinario.Y es que en medio de la indagación que inicialmente abrió la Personería de Medellín por el caso de Marvin Esteban Juan Camilo Toro Pastor, un ingeniero informático del centro asistencial, aún el Ministerio Público tenía pendiente pronunciarse sobre la solicitud de archivo de la investigación realizada parte de la defensa del exdirectivo del centro asistencial.A través de un reciente auto la pretensión fue rechazada, es decir, el proceso continuará, pero además la Procuraduría ordenó pruebas documentales y testimoniales por parte de funcionarios del centro asistencial que en su momento pudieron conocer el caso.La situación puntual con Toro Pastor se habría derivado de la autorización que el entonces gerente Córdoba dio para que fuera reubicado en un puesto que requería un ingeniero biomédico y que por eso lo dejó sin funciones asignadas y sin evaluación de desempeño durante el segundo semestre de 2020, todo el año 2021 y el primer semestre de 2022.En el auto la Procuraduría también solicitó la cadena íntegra de correos electrónicos intercambiada con la presunta víctima sobre sus solicitudes, manuales de funciones, reglamentos internos o esquemas de planta de personal vigentes para el año 2020, el protocolo o manual institucional para la evaluación del desempeño de servidores provisionales o de libre nombramiento y remoción, además si durante su desempeño como gerente Córdoba llegó a tener otras quejas formales por acoso laboral que hubieran derivado en la apertura de investigación disciplinaria o sanción.
Las alertas por las llegada de turistas que pretenden ingresar a Medellín para cometer diferentes delitos sexuales siguen generando gran preocupación en las autoridades locales que en menos de tres días ya inadmitieron a dos ciudadanos estadounidense en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.El primer caso fue el de un hombre que tenía alerta como posible ofensor sexual, por lo que Migración Colombia no dejó que ingresara al país como un acto de protección y prevención para los niños, niñas y adolescentes del departamento de Antioquia.Pero allí no pararon las alertas, porque en las últimas horas fue identificada una mujer de nacionalidad estadounidense que pretendía ingresar al país por la terminal aérea internacional ubicada en el Oriente antioqueño y que tenía señalamientos por pedofilia.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la labor de las autoridades migratorias e indicó que se seguirán adelantando este tipo de procedimientos para evitar casos de explotación sexual contra menores de edad en la capital de Antioquia.Hay que recordar que durante el 2025 se realizaron 71 inadmisiones de ciudadanos extranjeros que pretendían ingresar a Medellín con fines de turismo sexual.
El concierto de Bad Bunny en Medellín se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para cientos de personas que de la alegría y la emoción por ver al artista, pasaron a la angustia y la desesperación debido a la cancelación masiva de reservaciones que se han hecho en plataforma desesperación Airbnb.La situación comenzó hace apenas unas horas cuando turistas nacionales e internacionales comenzaron a ver con sorpresa cómo les cancelaban su reservas de apartamentos que, incluso, había hecho hace un año para evitar inconvenientes.El malestar de los fanáticos de Bad Bunny radica en que es una estrategia de los arrendadores para ganar más plata pues hoy la capital de Antioquia se levantó con viviendas alquiladas en hasta en 100 millones de pesos en lujosos sectores de la ciudad. Una de las afectadas es Paola Pinzón, que vive en Bogotá, y que tuvo que pagar el doble para tener un lugar en donde dormir."Están cobrando por cuatro noches 3 millones de pesos, 8 millones de pesos, 10 millones de pesos y conseguimos una señora que nos alquila en Sabaneta, en donde voy a pagar 300 mil pesos por noche. El hospedaje se multiplicó, entre transporte y todo lo que ya no nos va a quedar cerca yo creo que se me va a aumentar más o menos unos 2 o 3 millones de pesos", contó Pinzón.Pinzón pasó de pagar 600.000 pesos en un lugar a pocos minutos del Estadio Atanasio Girardot a pagar el doble y estar a casi una hora del lugar del evento, pero como ese caso son muchos los lugares que están aprovechando para hacerse su agosto con las tres fechas en las que Bad Bunny cantará en Medellín.Otro de los casos es el de una vivienda en el barrio San Joaquín, a escasos metros del estadio, y que es alquilada para cinco personas por tres noches por $29.305.000, es decir, cada persona tendría que pagar cerca de dos millones de pesos por día para estar en un lugar central.Pero no solo es Airbnb el que está inmiscuido en esta polémica, ya que Nayleth Meza, que viene de Barranquilla a Medellín, le contó a Blu Radio que a pesar de conseguir un lugar en donde iba a pagar 150.000 pesos la noche en Booking, el dueño de la vivienda solicitó la cancelación debido a que creía que era una oferta que estaba por debajo de las expectativas del mercado, por lo que la mujer tuvo que pagarle más plata."Que me van a cancelar la reserva, porque para la persona, el dueño de un apartamento, la reserva entró por un valor mucho más bajo de lo que hay en el mercado actualmente. Le pregunté cuánto dinero quería y me dijo que $1.250.000 que era el doble, porque la primera reserva por Booking estaba en 600.000 pesos", explicó Meza.Ante la polémica nacional fue el propio alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien le hizo un llamado a los empresarios y los comerciantes a que haya precios justos y un trato honestos para aquellas personas que visitan la ciudad para el concierto de Bad Bunny y que se estima dejen una derrama económica de 36,1 millones de dólares.Además, el mandatario indicó que no se permitirán abusos y por ello se habilitó la línea de WhatsApp (3016044444) y canales institucionales para denunciar cualquier irregularidad con precios elevados de viviendas durante este fin de semana.
La Corte Constitucional ya admitió la solicitud presentada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para suspender el decreto del Gobierno Nacional que declaró la Emergencia Económica en el país, al considerar que no cumple con los criterios constitucionales exigidos para este tipo de medidas excepcionales.Según lo informado, la petición fue radicada por el mandatario local el pasado 13 de enero y se sustenta en que la declaratoria no responde a una situación extraordinaria que justifique el uso de este mecanismo constitucional. En ese sentido, se advierte un posible uso inadecuado de una figura excepcional prevista para escenarios de gravedad comprobada.El alcalde Gutiérrez destacó que el presidente de la Corte Constitucional solicitó a la Sala Plena la suspensión provisional del decreto mientras se adopta una decisión de fondo. A esta iniciativa se sumaron Asocapitales, ciudadanos y distintos gremios del país que han manifestado inquietudes similares frente al alcance y los efectos de la medida.De acuerdo con el mandatario, el Gobierno Nacional expidió el 29 de diciembre, bajo el amparo de la emergencia económica, un decreto con disposiciones de carácter tributario que comenzaron a regir desde el 1 de enero, con impacto directo en la economía de los ciudadanos.“Como alcalde le he pedido y le pido a los magistrados y magistradas de la Corte Constitucional que frenen ya, que frenen ya este decreto en el que el Gobierno nacional nos quiere gobernar, por excepción, lo que perdió en democracia”, aseguró.Finalmente, Federico Gutiérrez reiteró su confianza en las instituciones del Estado, en la justicia y en el papel de la Corte Constitucional como garante del orden constitucional y del equilibrio de poderes, señalando que la defensa de la Constitución es fundamental para la democracia y el país.
Una alerta de la comunidad y una atención oportuna por parte de organismos de gestión del riesgo evitaron una tragedia en un barrio del centroriente de Medellín por el deterioro estructural identificado en varias viviendas.Fueron las grietas en varios muros de uno de los inmuebles ubicado en el barrio El Pinal las que llevaron a sus residentes a reportar lo que estaba sucediendo al Cuerpo de Bomberos de la ciudad.Tras una evaluación de la zona la entidad recomendó la evacuación preventiva de un total de seis viviendas por riesgo de colapso, un hecho que se consumó horas más tarde en una de las estructuras, pero sin personas lesionadas o fallecidas porque ya estaba deshabitada.El director del Dagrd, Carlos Quintero pidió a la ciudadanía solicitar en cualquier momento y de manera oportuna a las respectivas entidades conceptos sobre edificaciones que consideren con algún nivel de riesgo."Una vez más, hacemos un llamado a la ciudadanía, si evidencia grietas, patologías estructurales dentro de sus viviendas, reportar inmediatamente al 123 y solicitar una visita de inspección por riesgo", aseguró el funcionario.Aunque no ha iniciado formalmente la primera temporada de lluvias para Medellín y la subregión metropolitana, las autoridades permanecen en constante monitoreo de zonas de riesgos y fuentes hídricas, pues las precipitaciones de inicio de año ya cobraron la vida de un joven arrastrado por la creciente de una quebrada en el sector de Villatina.
Medellín ya está lista para recibir el 'DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour', que se llevará a cabo este 23, 24 y 25 de enero en el estadio Atanasio Girardot. Mientras se adelanta el montaje de la infraestructura necesaria para el espectáculo en este escenario deportivo, los empresarios de diversos sectores ya hacen grandes expectativas por cómo se moverá la economía con la numerosa llegada de turistas.Quienes vienen con la ilusión de ver al artista puertoriqueño Bad Bunny generarían un gasto cercano a los 36,1 millones de dólares, una proyección que incluye alojamiento, transporte, alimentación, compras, actividades recreativas, entre otros, según el Sistema de Inteligencia Turística de la Alcaldía de Medellín. Y no es para menos, teniendo en cuenta que por cada fecha se vendieron cerca de 50.000 entradas, con un precio promedio de $566.376, lo que representa alrededor de 7 millones de dólares por concierto solo en venta de boletería.Ana María López Acosta, secretaria de Turismo de la ciudad, se refirió al impacto económico de este evento, que abre la agenda de los grandes espectáculos en la capital antioqueña para este 2026."Abrimos nuestro calendario de eventos y entretenimiento con tres fechas especiales del concierto de Bad Bunny en el estadio Atanasio Girardot. Esto nos va traer un impacto económico muy importante de treinta y seis millones de dólares. Más de cuarenta mil personas asistirán a los eventos diariamente y, adicionalmente, esperamos una ocupación hotelera del sesenta y cinco por ciento", indicó. De acuerdo con Fenalco Antioquia, se estima un derrame económico superior a los 20 millones de dólares, según un análisis del área de Investigaciones Económicas, esto además teniendo en cuenta el impacto que ha dejado en otros países de Latinoamérica. Esto expuso la directora ejecutiva, María José Bernal Gaviria."Tenemos que tener en cuenta que el 95% de los turistas que vienen a nuestra ciudad vienen por motivos de ocio y el gasto diario está entre 196 dólares para extranjeros y 163 dólares para nacionales. Vamos a ver un impacto en hoteles, bares, cafeterías, restaurantes, en el sector transporte y en los lugares turísticos de nuestra ciudad", señaló. Colombia será el primer país de Suramérica en recibir esta gira, tras presentaciones en República Dominicana, Costa Rica y México. En este último país, el impacto económico fue cercano a 177 millones de dólares, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México.A este efecto se suma el incremento en la llegada de turistas. De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Entretenimiento de la Alcaldía de Medellín, con corte a noviembre de 2025, Medellín recibió cerca de 1,7 millones de personas que vinieron por motivos de ocio, lo que equivale a un promedio mensual de 158.682 visitantes.
En una situación que se volvió paisaje en las calles de Medellín, una moto se encontraba realizando piques en el carril exclusivo del Metroplús en la comuna Manrique cuando perdió el control y terminó atropellando a un menor y un adulto mayor que caminaban por la zona y que resultaron gravemente lesionados.La información que dieron a conocer las autoridades competentes es que el hombre que manejaba el vehículo, de manera repentina, cayó de la motocicleta arrollando al menor de 8 años que resultó con fractura de cadera y al adulto que tuvo fractura en una de sus piernas y fue trasladado al Hospital La María.Al parecer, el conductor de la moto huyó del lugar de los hechos pero minutos después llegó hasta un centro asistencial en donde fue atendido pero no trascendió qué tipo de lesiones había sufrido luego del siniestro vial que continúa siendo investigado por las autoridades locales.Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Medellín pudo constatar que la motocicleta vinculada al accidente no contaba ni con SOAT ni con la revisión tecnicomecánica, por lo que se buscará al dueño del vehículo para que dé explicaciones sobre el hecho.Hay que recordar que se ha vuelto habitual este tipo de prácticas ilegales en el carril exclusivo del Metroplús, por lo que las autoridades en la capital de Antioquia planean intensificar operativos de control en la zona para evitar más accidentes de tránsito que, en algunas ocasiones, incluso ha involucrado a los buses de transporte público.
En Medellín las autoridades ubicaron un taller clandestino donde se dedicaban al hurto, despiece y comercialización ilegal de motopartes. El operativo se llevó a cabo después de recibir una llamada en la línea de atención 123 de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.El reporte de una motocicleta reportada como robada horas antes en el barrio Córdoba, Norte de la ciudad, activó de manera inmediata la reacción de las unidades en terreno. Al llegar al sitio, los uniformados localizaron el vehículo ya desmantelado al interior de una vivienda en esa zona del municipio.Pero esto no fue lo único que los uniformados hallaron en el lugar, además de la moto que, en un par de horas, ya se encontraba sin placa ni carenajes, al interior del inmueble, que operaba como fachada de un supuesto taller de mecánica, se observaron motores, carenajes y piezas de distintas referencias atumultadas.“Un inmueble que operaba precisamente como una fachada de taller, pero cuando ingresó la policía se dio cuenta que en realidad funcionaba como un centro de acopio de una red que se dedicaba al deshuese exprés de los vehículos que hurtaba. En el lugar fue hallada la moto, que ya había sido desarmada, junto con una gran cantidad de autopartes distribuidas de manera irregular”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.En el sitio también se encontraron herramientas para cortes rápidos y autopartes con antecedentes por robo, lo que permitieron a las autoridades establecer un mecanismo de hurto basado en el desguace exprés. Las motocicletas eran robadas, ingresadas al inmueble y fraccionadas en cuestión de minutos para su posterior venta ilegal.De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, todas estas piezas decomisadas en este lugar tiene relación con múltiples hurtos cometidos en diferentes sectores de la ciudad. El hallazgo permitió identificar el inmueble como un punto clave de acopio dentro de la cadena delictiva de robo y distribución ilegal de repuestos.
La compleja situación que vive el departamento de Antioquia en materia de salud ha encendido las alarmas para miles y miles de paisas que ven con mucha preocupación como son atendidos a medias pues las deudas a la red hospitalaria departamental alcanza los 8 billones de pesos.Es esta EPS intervenida por el Gobierno nacional la que más genera preocupación en Medellín, en donde las deudas a la red pública superan los 350.000 millones de pesos y sigue la angustia para miles de pacientes que ni siquiera tienen puntos físicos en donde les entreguen sus medicamentos."Está muy dura, está muy muy fregada, está agonizante. Eso es un desespero todos los días. Las palabras del ministro que los ricos también lloran. ¿Será que él nunca va a llorar cuando un familiar se le muera en unas urgencias esperando esperando que lo atiendan?... Mal, porque no nos han entregado medicamento hace como un año ya, a todos nos quedan pendientes", expresaron.Hoy por hoy lo que más piden los paisas es que lleguen los recursos y que la atención sea más eficiente porque los padecimientos por los que pasan les quita el sueño a ellos y usuarios de Savia Salud y Coosalud que no son ajenos a la dramática situación en el sector salud antioqueño.Otro de los casos más preocupantes es la del Hospital Alma Máter de Medellín en donde la Nueva EPS y Savia Salud les adeudan una millonaria cartera como reconoció Jorge Iván Cohen Cajiao, gerente director del centro hospitalario."O sea, el dinero que nos deben está en 53 mil millones de pesos de pesos y 103 mil millones de pesos de Savia Salud", confirmó Cohen.Además de esta problemática, hospitales en el Oriente antioqueño e, incluso, en el Valle de Aburrá han alertado sobre la sobreocupación que hay en urgencias y hospitalización por falta de recursos y falta al personal de la salud.
¡Pilas, no que quede sin su cupo! En Medellín se abrió una la convocatoria Matrícula Cero para educación superior. La fecha límite para que haga su inscripción estará habilitada hasta el próximo 6 de febrero.la posibilidad de acceder a una institución de educación superior y estudiar la carrera de sus sueños, puede parecer para muchos jóvenes de la ciudad de Medellín solo eso, un sueño, sin embargo, ese anhelo se puede hacer realidad este en este 2026 a través de la convocatoria Matrícula Cero.En una alianza entre La Alcaldía de Medellín y la Agencia de Educación Postsecundaria - Sapiencia–, se dio apertura a la convocatoria del programa Matrícula Cero, a la que se vinculan varias Instituciones de educación superior del municipio para que más ciudadanos accedan y permanezcan en la educación superior pública.Le puede interesar: Educación superior en Suba avanza tras objeciones del IDU y cesión de lotes a universidad públicaDe acuerdo con Salomón Cruz Zirene, director general de Sapiencia, en total serán 46.667 cupos los habilitados para el primer semestre del 2026, en el que los beneficiarios obtendrán el pago de matrícula y derechos complementarios en programas técnicos, tecnológicos y profesionales, La inversión para este semestre asciende a 37 mil millones de pesos.“Abrimos más de 46.000 oportunidades, invertiremos más de 37.000 millones de pesos porque Medellín nadie debería quedarse sin su sueño de poder estudiar. Matrícula cero existe para que más personas encuentren en la educación superior pública un camino real de transformación”, dijo Cruz.Las instituciones educativas en las que sus estudiantes pueden disfrutar de este beneficio son, ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, I.U. Digital de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.Los estudiantes que quieran acceder al beneficio por primera vez deben cumplir con algunos requisitos mínimos, como haber nacido o residido en Medellín durante mínimo el último año previo a la convocatoria y hacer su matrícula al menos con ocho créditos académicos.En el caso de los estudiantes que piensan renovar su beneficio deberán haber aprobado mínimo ocho créditos en el último semestre financiado y deben matricular ocho créditos o más para el nuevo semestre, además, su promedio acumulado debe ser igual o superior a 3.0 y conservar la condición de estudiante activo.
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo inicia formalmente su temporada lírica 2026 con El holandés errante, de Richard Wagner, una de las obras más influyentes del repertorio operístico. La producción, dirigida escénicamente por Marcelo Lombardero, tendrá tres funciones: el jueves 19 a las 8:00 p. m., y el sábado 21 y domingo 22 a las 5:00 p. m. Aún quedan pocas entradas disponibles.En entrevista con El Radar de Blu Radio, Lombardero destacó la relevancia histórica de la obra: “Es una obra fundamental de la historia de la literatura dramático-musical”. Según explicó, Wagner planteó en esta ópera una concepción revolucionaria del espectáculo, entendida como una “obra de arte totalizante”, donde confluyen distintas disciplinas artísticas y el teatro deja de ser solo entretenimiento para convertirse también en un espacio de reflexión.“El hilo dramático es conducido por la música y no tiene interrupciones”, afirmó el director. La puesta en escena dura aproximadamente dos horas y quince minutos, “de corrido, sin intervalos, sin interrupciones”, lo que exige del público “una profunda concentración”. Lombardero subrayó que, además del texto y la acción, la música aporta una dimensión psicológica: “Los personajes ya no solamente dicen lo que dicen, sino que ese discurso es completado por la subjetividad de la música”.Elenco sudamericano y figuras destacadasLa producción cuenta con un elenco mayoritariamente sudamericano, con artistas de Colombia, Costa Rica y Argentina. La dirección musical está a cargo del suizo Estefan Lano, con amplia trayectoria en América Latina.Entre las voces colombianas sobresalen Betty Garcés y Valeriano Lanchas. Sobre Garcés, Lombardero aseguró: “Es una artista de primer nivel mundial”, y calificó como un placer trabajar con ella. De Lanchas, resaltó no solo su calidad artística sino el vínculo personal: “Además de ser un gran artista es un gran amigo”.Completan el reparto los argentinos Hernán Iturralde y Gustavo López Manzitti, este último activo en el Teatro de Coburgo en Alemania. La producción cuenta además con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro Nacional de Colombia, al que el director definió como “una institución fabulosa”.“Quedan poquitas entradas, apúrense”, invitó Lombardero, al señalar que esta es una oportunidad única para presenciar una obra clave del repertorio wagneriano en Bogotá.Escuche la entrevista completa acá:
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que está preparada para las elecciones del próximo 8 de marzo, luego de culminar el segundo simulacro nacional de preconteo de votos, un ejercicio clave para verificar la transmisión y consolidación de resultados.El registrador nacional, Hernán Penagos, señaló que la entidad trabaja de manera permanente para garantizar transparencia y tranquilidad a la ciudadanía durante la jornada electoral.”La registraduría está preparada para estas próximas elecciones y por eso trabajamos permanentemente para garantizar tranquilidad a toda la ciudadanía”, señaló el registrador.En la prueba participaron cerca de 35.000 personas en todo el territorio nacional y en consulados de diferentes países, quienes simularon la transmisión y recepción de resultados desde regiones como Vichada, Nariño, La Guajira y Chocó.El ejercicio contó con el acompañamiento de organismos de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, además de organizaciones políticas y observadores internacionales, entre ellos la Unión Europea.Según la Registraduría, el simulacro se desarrolló de manera eficiente y el procesamiento de los datos fue “impecable”, lo que permite avanzar en el alistamiento final para los comicios.“Venimos trabajando en un simulacro que transcurrió de manera eficiente y los resultados y el procesamiento fue impecable”, agregó.Penagos anunció que en las próximas semanas se realizarán nuevos simulacros enfocados en la transmisión de los formularios E-14, así como exposiciones del código fuente de los softwares electorales y auditorías a los sistemas de información.Estas actividades buscan reforzar la seguridad tecnológica y brindar mayores garantías de integridad electoral.Finalmente, la Registraduría reiteró que continuará afinando todos los detalles logísticos y tecnológicos de cara a las elecciones del 8 de marzo, e hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan confianza en el proceso y participen activamente en la jornada democrática.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta por la posibilidad de nuevas inundaciones en la cuenca del río Sinú, debido al incremento de las lluvias previstas en la región Caribe entre el 22 y el 24 de febrero.“Se prevé que el litoral caribeño presente incidencia indirecta del frente frío lo que propiciaría las condiciones de vientos fuertes, oleaje y activación de lluvias en los diferentes sectores de la región Caribe”, se lee en el comunicado.El Ideam explicó que se espera una tendencia al ascenso en los niveles del río a partir del 23 de febrero, con fluctuaciones durante los días posteriores. Aunque los volúmenes previstos no serían similares a los registrados a inicios del mes, el riesgo de inundaciones persiste, por lo que se recomienda mantener medidas de prevención y monitoreo constante.Entre los sectores con mayor riesgo se encuentran Montería, Canalete, Cereté, Chimá, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Momil, Puerto Escondido, Purísima, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San Pelayo, Tierralta y Valencia, en el departamento de Córdoba. En Antioquia, la alerta incluye a Arboletes, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá.El pronóstico meteorológico indica que el 22 de febrero se registrarán lluvias moderadas o altas en el centro y sur de Córdoba, con acumulados entre 20 y 40 milímetros. Para el 23 de febrero se esperan las precipitaciones más intensas, con acumulados que podrían alcanzar entre 40 y 60 milímetros. El 24 de febrero, las lluvias disminuirían, pero persistirán en niveles moderados, con mayor nubosidad y condiciones convectivas asociadas al frente frío.El Ideam mantiene un monitoreo permanente del comportamiento hidrológico del río Sinú y reiteró que, aunque en algunos sectores como Montería se ha observado un descenso en los niveles del agua, no se descartan nuevos aumentos en función de las lluvias previstas.Finalmente, el instituto señaló la importancia de vigilar los rompederos y puntos de desborde, mantener activos los planes de prevención por parte de las autoridades locales y consultar los comunicados del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. También se pidió a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones verificar las restricciones de navegación debido a los niveles elevados del río y las condiciones de viento y oleaje en el litoral Caribe.
Un grave caso de violencia tiene en conmocionada a la comunidad de Teresina, estado de Piauí, Brasil, tras el asesinato de un joven de 21 años, presuntamente por motivos sentimentales.La víctima fue identificada como Bruno Lima dos Santos, quien fue atacado dentro de una vivienda del barrio Mário Covas. De acuerdo con la información preliminar, el hecho estaría relacionado con celos por parte de la expareja de la mujer con quien se encontraba el joven.El señalado agresor fue identificado como João Pedro da Silva, también de 21 años. Según el reporte de las autoridades, el hombre habría llegado a la casa con el argumento de visitar a su hija, pero al encontrar a su excompañera sentimental, con quien se habría separado días antes, en compañía de la víctima, se produjo una discusión que terminó en un ataque con arma blanca.Cámaras de seguridad del sector registraron el momento en que el sospechoso persigue a Bruno Lima dos Santos por la vía pública, luego de un primer ataque dentro del inmueble.En las imágenes se puede observar cómo la víctima intenta huir; sin embargo, fue alcanzada y apuñalada en varias oportunidades. El joven fue trasladado al Hospital de Urgência de Teresina (HUT), donde falleció debido a la gravedad de las heridas.El caso quedó en manos del Departamento de Homicidios y Protección a la Persona (DHPP), que adelanta la investigación para esclarecer lo ocurrido. Entre tanto, las autoridades mantienen la búsqueda de João Pedro da Silva, quien huyó tras el crimen y permanece prófugo.
Las lluvias algunas veces se convierten en el peor enemigo de las personas que habitan zonas rurales o lugares donde no hay servicio de alcantarillado, pues el agua llega a causar estragos tras su paso.Cada tormenta despierta el mismo temor, calles inundadas, hogares con filtraciones y familias que, una vez más, deben enfrentar pérdidas y daños. Frente a esto, un municipio de Cundinamarca dentro de poco verá esta problemática como cosa del pasado, por lo que una obra muy valiosa le cambiará la vida a sus habitantes.Valiosa obra en municipio de Cundinamarca acabará con inundacionesChocontá ha luchado por décadas contra una problemática estructural en su casco urbano. la ausencia de un plan maestro de alcantarillado que permita separar adecuadamente las aguas lluvias de las aguas sanitarias.Esta falencia ha generado "inundaciones recurrentes, afectaciones directas a viviendas y ha frenado, durante años, el mejoramiento de las vías urbanas".El gobernador Jorge Emilio Rey manifestó que “en momentos de lluvias intensas, las aguas se devuelven e inundan barrios enteros, impactando a cerca de 4.000 personas”. Frente a esto surgió una solución que integra al municipio y la Gobernación de Cundinamarca, liderada junto al alcalde Javier Garzón.La obra, que permitirá separar adecuadamente las aguas, contempla una inversión de $15.800 millones y ya cuenta con viabilidad técnica y recursos asegurados. El proyecto será contratado en marzo e incluye:La construcción de 5 kilómetros de redes para la separación de aguas lluvias y sanitarias. La instalación de un sistema de bombeo que conducirá las aguas hacia la planta de tratamiento.La construcción de pozos de inspección, sumideros y nuevos interceptores que duplican el diámetro actual, pasando de 8 a 16 pulgadas.De acuerdo con la Gobernación, con esta intervención se alcanzará una cobertura cercana al 35 %, mitigando de manera significativa las inundaciones en este sector y saldando una deuda histórica con la comunidad.