El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella reveló este sábado, a través de su cuenta de X, la carta que envió el pasado 3 de diciembre al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que expone directamente las razones por las que decidió rechazar la propuesta de participar en una consulta interpartidista de la oposición. En el documento, De la Espriella asegura que no existe ninguna molestia con el exmandatario, a quien reiteró su afecto, respeto y profunda admiración, y enfatiza que su desacuerdo con la consulta es “un asunto de forma y no de fondo”.“El principal argumento que me lleva a esta conclusión es que DEFENSORES DE LA PATRIA no es un partido tradicional, sino un movimiento ciudadano nacido del puro fervor popular. Ir a una consulta en marzo diluiría este mandato espontáneo, patriótico y orgánico, que surge no de estructuras políticas establecidas, sino del clamor del pueblo que anhela la salvación de la Patria”, se lee en la misiva.De la Espriella también insistió en que una consulta implica un gasto innecesario de recursos públicos, especialmente en un contexto económico complejo. Como alternativa, propuso realizar una gran encuesta el próximo 10 de diciembre, un mecanismo que considera más rápido, transparente y menos divisorio para escoger un candidato único de la oposición. Incluso advirtió que, si ese consenso no se logra, está dispuesto a ir directamente a primera vuelta.El precandidato afirmó, además, que algunos sectores de la oposición han vetado su participación en la consulta, pese a que, según él, ha mantenido un llamado constante a la unidad y no ha atacado a ningún otro aspirante. Reiteró que sus únicos adversarios son Gustavo Petro, Iván Cepeda y sus aliados, y que su mano sigue extendida hacia todos los sectores del antipetrismo.Finalmente, De la Espriella le dijo a Uribe que esta es la primera vez que discrepa de él, pero lo hace “con respeto y humildad”. Y concluyó que seguirá adelante “firmes por la Patria”, confiando en que, más temprano que tarde, caminará junto a Uribe en esta contienda.
El Centro Democrático presentó su lista al Senado para las elecciones legislativas del 2026. La cabeza de la lista será el representante a la Cámara Andrés Forero, quien ha estado haciendo seguimiento a la gestión del Gobierno en temas como la salud.“Su control político en temas de salud ha tenido impacto nacional, denunciando irregularidades, alertando sobre fallas en la implementación de políticas públicas y defendiendo la sostenibilidad del sistema. En el Congreso ha advertido los riesgos de reformas improvisadas y ha impulsado decisiones que garantizan equilibrio institucional”, explicó el Centro Democrático.El expresidente Álvaro Uribe Vélez aparece en la lista al Senado de su partido en la casilla 25.“Sus prioridades legislativas incluyen la seguridad democrática, la defensa del ahorro pensional, la protección del sistema de salud frente a la estatización, la austeridad del Estado, el apoyo al campo y la promoción del crecimiento económico. Su presencia simboliza la continuidad de una visión basada en autoridad democrática, solidaridad y prosperidad”, señaló el partido.Desde el Centro Democrático aseguran que tienen cinco ejes fundamentales para las labores legislativas del 2026: Social, seguridad, eficiencia en el Estado, economía y empleo y seguridad energética.La lista al Senado del Centro Democrático será cerrada.“Esta decisión reafirma el compromiso del partido con la coherencia programática, la unidad interna y la construcción de una agenda legislativa sólida. La lista cerrada busca combatir prácticas clientelistas asociadas al voto preferente y fortalecer el debate basado en ideas, no en maquinarias” señaló el director del partido Gabriel Vallejo.Los candidatos al Senado del Centro DemocráticoAndrés ForeroRafael NietoClaudia Margarita ZuletaHernán CadavidJulia Correa NuttinCarlos MeiselChristian GarcésMaría Clara PosadaHonorio HenríquezJosué Alirio BarreraEsteban QuinteroEnrique CabralesÓscar Leonardo VillamizarJuan Fernando EspinalMaría Angélica Guerra LópezJuan Fernando CaicedoZandra BernalLizeth ReinaJosé Vicente CarreñoMarelen CastilloCarolina Restrepo CañaveralEstefanía ColmenaresAmalia SalgadoCamilo GaviriaÁlvaro Uribe Vélez
Este viernes el Pacto Histórico inscribió sus candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes por Bogotá. En el mismo sentido, se inscribió la lista de La Fuerza, el partido del precandidato Roy Barreras, quien le pidió al Consejo Nacional Electoral que permita la participación de Iván Cepeda en la consulta interpartidista del 8 de marzo.“La unidad es la victoria. Y la unidad implica que estos dos caminos que hay para garantizar que el deseo de cambio de las familias colombianas, de cambio real, de avance, de progreso, de crecimiento, de seguridad y paz, se tramite el domingo 8 de marzo. Es lo ideal, en una consulta presidencial en que podremos unirnos. Vamos a competir para unirnos, es lo que espero. Y por eso he dicho públicamente que deseo que, respetando la autonomía del Consejo Nacional Electoral, el compañero mío de muchos años en el Senado, Iván Cepeda, pueda participar en la consulta, competir conmigo y garantizar que estos dos caminos se unan”, dijo el precandidato Roy Barreras.Por otro lado el senador Iván Cepeda manifestó su intención de ir a la consulta del frente amplio.“Así es, estamos en ese proceso, unas conversaciones intensas con otras fuerzas políticas, vamos a estructurar el Frente Amplio y vamos a hacer los trámites el próximo 8 de diciembre. Según el calendario electoral debemos solicitar a los partidos políticos esta consulta, así que lo haremos nosotros también”, dijo el senador Iván Cepeda.Por su parte el partido En Marcha, del precandidato Juan Fernando Cristo, envió una carta al Consejo Nacional Electoral en la que también manifiesta su intención de ir a la consulta de marzo.
Siguen los movimientos de los partidos y movimientos políticos, en un fin de semana clave para definir cuáles serán sus apuestas para las elecciones del Congreso de la República del próximo 8 de marzo de 2026.En la mañana de este viernes, en la sede de la Registraduría en Cartagena, la presidenta del Partido Conservador y senadora, Nadia Blel, inscribió la lista al Senado conformada por 65 hombres y 35 mujeres. Será encabezada por el exprecandidato presidencial David Barguil y contará con nombres como la senaodra Blel, los representantes Wadith Manzur y Juan Carlos Wills, los exsenadores Hernán Andrade y Juan Diego Gomez, los actuales senadores Marcos Daniel Pineda.“Una lista conformada por personas valientes de todos los territorios de Colombia, personas que conocen sus regiones, que han trabajado con firmeza en cada uno de los departamentos del país. Esto demuestra que este es un partido de territorios, pero también es un partido abierto y un partido de oportunidades, que le da voces a esos nuevos liderazgos, voces que merecen ser escuchadas en el Congreso de la República”, aseguró Blel.La senadora Blel aseguró que desde el Directorio Nacional del Partido ya se notificó a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral de su intención de participar en la consulta interpartidista del mes de marzo para escoger al candidato presidencial de la derecha y centroderecha.“Desde el partido sabemos que es necesario la unidad desde todos los frentes para mantener y recuperar ese orden que se ha ido perdiendo (…) el Directorio Nacional, con base a sus estatutos, deberá tomar la decisión de cuál es el camino para elegir esa mujer o ese hombre que representará las banderas azules del partido”, concluyó Blel.Cabe recordar que el plazo de inscripción de precandidatos presidenciales ante el Directorio Nacional Conservador se amplió hasta el próximo 10 de diciembre y en ella podrían participar dirigentes como el senador Efraín Cepeda, la representante Juana Carolina Londoño, el excontralor Carlos Felipe Córdoba y el exministro Rubén Darío Lizarralde; sin embargo, el Directorio aún no ha escogido el mecanismo de selección del aspirante azul que según sus Estatutos podría darse mediante consenso, consulta, encuesta o convención nacional.
La lucha de la violencia contra la mujer tiene un nuevo capítulo en el departamento del Atlántico, donde la Asamblea departamental aprobó el 'Sello Morado', una distinción única en su tipo para premiar a las empresas y a los colegios que se destaquen por implementar protocolos y rutas de atención para avanzar en una mayor equidad de género. La distinción se entregaría a partir de una verificación que se realizaría a las instituciones con sede en este departamento que demuestren implementar protocolos de prevención, detección temprana, atención adecuada y activación de la ruta sancionatoria que corresponda, ante escenarios de violencia basada en género. Le puede interesar: Seis municipios en rojo por feminicidios: Santander registra 13 casos en lo que va del año“Para el caso de colegios, importará mucho la incorporación de prácticas formativas y acciones preventivas creativas, evidenciados en el Plan de Convivencia Escolar, en la escuela de padres y también en el servicio social obligatorio de los alumnos de los dos últimos grados. Además, para el caso de empresas, interesará la igualdad salarial, la conciliación familiar, el liderazgo de mujeres, entre otras prácticas laborales incluyentes”, explicó la diputada Alejandra Moreno Astwood, quien fue la autora de esta ordenanza que ya fue aprobada. A su vez, esto debe acompañarse con campañas pedagógicas para socializar programas de formación y sensibilización, que incluyan el violentómetro, el ciclo de las relaciones de pareja, los tipos de violencia, tipología de agresores y pasos para recibir rutas de atención y reparación. Lo anterior, permitirá que tanto entornos en colegios como empresas, sean seguros ante el desarrollo de estas buenas prácticas.“Esta ordenanza fue resultado del trabajo conjunto con los colectivos de mujeres del Atlántico. la psicóloga Ruth Pareja fue vital en el desarrollo del contenido de esta, ante la violencia que observó en los entornos escolares, desde su labor como psicopedagoga. A fecha de hoy, el en el Atlántico, 52 mujeres han sido asesinadas, de las cuales 14 han sido tipificadas como feminicidio. El feminicidio es una muerte prevenible, que se combate desde la educación y la salud mental. Queremos que las niñas, las adolescentes y las profesionales se sientan seguras y que no resulten victimizadas por la violencia basada en género”, indicó la Diputada Moreno Astwood.
La excongresista Aida Merlano Rebolledo fue condenada a tres años y seis meses de prisión, además de igual período de inhabilidad para ejercer funciones públicas, tras aceptar su responsabilidad en los hechos relacionados con su fuga durante una cita odontológica en el norte de Bogotá el 1 de octubre de 2019. La decisión fue adoptada por la juez 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, quien avaló el preacuerdo logrado entre la Fiscalía General de la Nación y la excongresista por el delito de fuga de presos. La pena quedó fijada en 42 meses y un día de prisión.Durante la diligencia la Juez informó que además de la condena se ordena “negar a la señora Aida Merlano Rebolledo, los sustitutos penales de la suspensión condicionante de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria conforme a los antecedentes e intento de fuga y, en consecuencia, una vez quede en firme la sentencia, se dispone a oficiar al INPEC para que, una vez quede en libertad por cuenta de los otros procesos, se deje a disposición para el cumplimiento de la presente sentencia”.La fuga, ocurrida en 2019, se convirtió en uno de los episodios más recordados de la historia judicial reciente. Merlano, trasladada desde su lugar de reclusión a un consultorio odontológico en el norte de la ciudad, se lanzó por una ventana utilizando una cuerda improvisada. Tras caer al primer piso, fue recogida por un hombre, quien la ayudó a escapar en motocicleta. Ese hecho derivó en la apertura de un nuevo proceso penal y, finalmente, en la negociación del preacuerdo que la excongresista firmó con la Fiscalía.Durante la diligencia judicial de aprobación del acuerdo, la juez también reconoció al INPEC como víctima institucional. El abogado del Instituto sostuvo que la fuga afectó la confianza ciudadana y deterioró la reputación de la entidad encargada de la custodia de personas privadas de la libertad. La juez acogió esa solicitud y señaló que la credibilidad pública del INPEC se vio comprometida, así como la percepción de posibles irregularidades internas derivadas del episodio.Durante la diligencia, Aida Merlano aprovechó para ofrecer disculpas públicas a las personas que, según dijo, resultaron afectadas por su fuga. Señaló que su decisión respondió al miedo y a la necesidad de protegerse, y aseguró haber sido víctima de abusos dentro del INPEC, hechos que , afirmó, están denunciados. Merlano pidió perdón a la Administración de Justicia, al odontólogo involucrado en la cita del día de la fuga y al capitán Álvarez, a quien considera injustamente condenado. También extendió disculpas a su familia, en especial a sus hijos Aida Victoria y Esteban José, por las afectaciones emocionales que les generó el episodio.Merlano, quien hoy suma esta nueva sentencia, cumple otras condenas en su contra por hechos de corrupción. En septiembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia la condenó a cinco años y seis meses de prisión por superar los topes electorales durante su campaña al Congreso en 2018, proceso que marcó el inicio de su situación judicial. Con la decisión adoptada este viernes, queda en firme su responsabilidad penal por la cinematográfica fuga registrada hace cinco años.
Empezó la carrera por la presdiencia del Consejo Gremial Nacional y la primera candidata es la presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez.Gutiérrez se postula de la mano con el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, quien sería vicepresidente durante su gestión.La postulación cuenta con el apoyo de seis de los 32 gremios que forman parte del Consejo Gremial Nacional. En la lista están Fenalco, Asocodis, Colfecar, Fasecolda y Asofiduciarias."Su capacidad para construir consensos, impulsar agendas técnicas y liderar procesos intergremiales la convierte en una candidata idónea para guiar al Consejo en un año que exigirá diálogo permanente, rigor técnico y fortaleza institucional", señala la comunicación.La elección del presidente del CGN debe darse antes de que termine el año.
La espera terminó y este 5 de diciembre se conocerán los 12 grupos, de 48 selecciones, que enfrentarán el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en 2026. Desde Washington, EE.UU., la FIFA llevará a cabo el sorteo oficial de la competencia con la presencia de leyendas del fútbol mundial. Ver EN VIVO sorteo Mundial 2026 gratisDesde las 11:00 de la mañana (hora colombiana), vea en directo todo el cubrimiento del equipo de Blog Deportivo de Blu Radio de este sorteo del Mundial. Podrá verlo totalmente gratis a través de su celular a través de la señal de YouTube, o conectándose a 89.9 FM al igual que la app oficial de la emisora. ¿Cuáles son los bombos del Mundial 2026?Bombo 1: Canadá, México, Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.Bombo 2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia.Bombo 3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudí y Sudáfrica.Bombo 4: Jordán, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda, Playoff UEFA 1, Playoff UEFA 2, Playoff UEFA 3, Playoff UEFA 4, Playoff FIFA 1 y Playoff FIFA 2.¿A qué hora es el sorteo del Mundial 2026?A partir del mediodía (hora colombiana), FIFA dará inicio a la ceremonia del sorteo de esta Copa del Mundo. Un evento clave para el fútbol mundial, del que, según algunos, es uno de los torneos más importantes de todo el planeta.¿Cómo se hará el sorteo del Mundial 2026?En esta ocasión, no se sorteará el orden de cada selección en la zona, sino que esto quedó determinado para todos los grupos, por ejemplo, México, uno de los anfitriones sabe que irá al Grupo A de la siguiente manera:México.Selección del Bombo 3.Selección del Bombo 2.Selección del Bombo 4.Asimismo, FIFA confirmó que México debutará en el estadio Azteca frente a una selección del bombo 3 en las cuales se encuentran: Noruega, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita o Sudáfrica.Por otro lado, como es habitual, si una selección de una misma federación sale, esta será movida automáticamente al siguiente grupo, por ejemplo, Colombia sale en el grupo E con Brasil (hipotéticamente), iría directamente al F.Los únicos que conocen sus grupos son los anfitriones: México irá al A; Canadá al B y Estados Unidos al D. Al igual que los dos mejores del ranking FIFA quedarán sí o sí en lados opuesto del cuadro, que en este caso son Argentina y España para evitar que se enfrenten antes de semifinales.Los equipos que NO se cruzará la Selección Colombia en la fase de gruposBrasil.Argentina.Croacia.Marruecos.Uruguay.Suiza.Senegal.Japón.Irán.Corea del Sur.Ecuador.Austria.Australia.Paraguay.Estos serán los presentadores del sorteo del Mundial 2026Al mejor estilo de Estados Unidos -como si fuese la gala de los Oscar-, los presentadores serán la modelo Heidi Klum y el comediante Kevin Hart, acompañados del colombo-estadounidense Danny Ramírez, reconocido por ser actor de Marvel Studios y con padres colombianos, incluso, confesando ser hincha de Atlético Nacional.También habrá artistas como Andrea Bocelli, Robbie Williams y Nicole Schrezinger.
En una decisión calificada como histórica, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP anunció la acreditación del territorio de los Montes de María como víctima del conflicto armado. La providencia responde a la solicitud del colectivo Organizaciones de Población Desplazada Étnicas y Campesinas (OPDs), conformado por más de 25 comunidades campesinas, negras, afrodescendientes e indígenas que habitan esta región del Caribe colombiano.El reconocimiento permitirá al territorio, a través de sus representantes, participar en todas las etapas del proceso, aportar pruebas, intervenir en las audiencias y acceder a medidas restaurativas. La JEP determinó que los daños sufridos por los Montes de María trascienden la dimensión humana, afectando también los ecosistemas, los vínculos espirituales y culturales que sostienen la vida colectiva.Según la magistrada María del Pilar Valencia, relatora del subcaso, existen pruebas suficientes de la victimización derivada de hechos ocurridos con ocasión del conflicto. La violencia provocó desplazamientos, despojo y abandono forzado de tierras, además de la destrucción del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados del país.El alto tribunal destacó que los Montes de María comparten afectaciones con el Canal del Dique y el río Magdalena, ambos ya reconocidos como víctimas, y que la reparación debe incluir la restauración ambiental y espiritual del territorio. Esta visión, según la JEP, materializa un ejercicio de pluralismo jurídico y descolonización del derecho, al integrar las cosmovisiones indígenas, afrodescendientes y campesinas.La decisión resalta la resistencia y las acciones de cuidado ambiental desarrolladas por las comunidades, consideradas actores fundamentales en la conservación de la naturaleza. En la región se han restituido más de 16.000 hectáreas, se registran 230.565 víctimas y 85 sujetos de reparación colectiva.Durante el acto de notificación realizado en Ovejas (Sucre), los representantes de las comunidades celebraron el fallo como un triunfo colectivo. “Este auto es una victoria para la región y para el país; nos convoca a fortalecer la acción colectiva y a seguir defendiendo nuestro territorio montemariano”, expresó uno de los voceros.
La reconocida chef Leonor Espinosa confirmó su incursión en la política, asumiendo la cabeza de lista a la Cámara de Representantes por la circunscripción de Bogotá, en representación del Partido Liberal.Al ser consultada sobre si su nuevo rol significaría abandonar sus restaurantes y los fogones, Espinosa fue enfática en que por supuesto que no lo hará. La chef aclaró que puede seguir siendo la creativa del restaurante y que, de hecho, todo lo que realiza a través de la cocina ya es, de cierta manera, política. Este oficio es inherente a ella y cohabita en sí misma.Gastronomía y PolíticaLa motivación de Espinosa para entrar en el ámbito político se basa en su profunda conexión territorial con la gastronomía. La chef ha trabajado durante 17 años con comunidades rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes. Esta extensa experiencia le ha permitido conocer de primera mano cómo se produce, transforma y circula el alimento.Su visión culinaria siempre se ha fundamentado en una cocina que busca plantear una solución a la problemática de la cultura gastronómica de Colombia. Ella promueve una cocina que da solución a la necesidad de reconectar ingredientes de la biodiversidad con nuevos productores, buscando siempre una dinámica justa. Para Espinosa, la gastronomía es un motor de desarrollo, además de ser cultura.Su experiencia territorial le permite pensar políticas que puedan fortalecer la cadena alimentaria y que demuestren cómo la gastronomía puede generar empleo y bienestar. Además, la gastronomía le ha enseñado a identificar las historias detrás de cada ingrediente y oficio, dándole la sensibilidad necesaria para comprender la diversidad cultural de Bogotá.La llegada al Partido LiberalEspinosa mencionó que el "bichito" de la política lo lleva por dentro, pero recibió una comunicación directa del Partido Liberal. Confirmó que recibió un mensaje del secretario del Partido Liberal. Este proceso se inició tras consultarlo con una persona de su confianza, Héctor Olimpo Espinoza, quien es paisano de la chef y con quien mantiene una relación familiar.Posteriormente, la candidatura se afianzó a través de María Paz Gaviria, quien es candidata al Senado en el número 100. Leonor Espinosa se considera una especie de fórmula de Maripaz Gaviria, ya que ambas coinciden en la importancia de la cultura para el desarrollo del país.Aunque las banderas específicas de su campaña aún están en proceso de definición, el proyecto se está construyendo sobre pilares que buscan que la gastronomía sea entendida como un elemento clave para Bogotá. La chef busca que la ciudadanía comprenda que la gastronomía es economía, que es dignidad, que es cultura y que es un derecho.Escuche aquí la entrevista:
El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón oficializó su intención de ir a una consulta interpartidista en marzo con diferentes sectores y candidatos opositores al Gobierno Petro. Pinzón asegura que los dos partidos que avalan su candidatura, Oxígeno y ADA, presentarán ante el Consejo Nacional Electoral la carta de intención para participar en la consulta."El objetivo es construir una Gran Coalición Democrática, que defienda el orden, la seguridad, la democracia, las instituciones, y proteja los derechos de nuestras familias. Esta consulta es indispensable. Colombia necesita un candidato fuerte, legítimo, respaldado por la mayoría de los ciudadanos. Un liderazgo capaz de ganar en primera vuelta y de cerrar definitivamente el camino al continuismo y a quienes pretenden imponer en Colombia una narco-régimen que amenaza con destruir nuestro país", dijo Pinzón.Es importante recordar que esta semana el partido Liberal le ofreció a Héctor Olimpo avalar su candidatura presidencial, en el documento enviado al exgobernador de Sucre el partido señalaba que la idea es participar en la consulta de marzo."En el marco de los diálogos adelantados con diversas colectividades para realizar una Consulta Popular Interpartidista en marzo de 2026 —mecanismo democrático que permitirá escoger un candidato único presidencial— el Partido Liberal considera indispensable contar en ese proceso con liderazgos que inspiren confianza, construyan unidad y representen una alternativa renovada para Colombia", decía la carta enviada a Olimpo.Es importante recordar que en las últimas horas el abogado Abelardo de la Espriella descartó las posibilidad de ir a la consulta de marzo. Por otro lado, Sergio Fajardo, quien aparece de tercero en la intención de voto de la encuesta Invamer, ha descartado alianzas con De la Espriella.Mientras que desde le Centro Democrático han dicho que es importante ir a la consulta de marzo, incluso, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha planteado la idea de buscar una alianza desde Fajardo hasta De la Espriella.
El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella confirmó que no participará en la consulta interpartidista de marzo, decisión que atribuye a lo que denomina un “mandato popular” derivado de los más de cinco millones de firmas que respaldaron su aspiración. Durante una extensa entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el también abogado insistió en que su candidatura constituye un fenómeno ciudadano que no puede someterse —según afirmó— a “los mecanismos tradicionales de la política”.“Yo no puedo traicionar a esos millones de compatriotas que firmaron por mí”, sostuvo, descartando cualquier posibilidad de medirse en una consulta oficial. Su negativa contrasta con las expectativas dentro de sectores de centroderecha que buscan una unificación antes de la primera vuelta.Un respaldo simbólico que supera lo legalDe la Espriella destacó que, pese a que la ley exige 650.000 firmas para inscribir una candidatura presidencial, su movimiento presentó casi ocho veces ese número. Aseguró que la recolección fue completamente voluntaria y sin recursos económicos de por medio.“No he pagado un peso por esas firmas, aquí no hay dádivas, no hay castas políticas, es fervor popular”, afirmó. Según él, los kits se agotaron en todo el país y las planillas llegaron de manera espontánea desde “todos los rincones de Colombia”.Para el precandidato, ese masivo respaldo no es solo un requisito administrativo sino una señal política contundente: “Esto no es una candidatura, es un fenómeno popular”.La discusión sobre la consulta de marzo: coherencia vs. estrategiaUno de los puntos más polémicos de la entrevista giró en torno a la consulta interpartidista de marzo, mecanismo que busca unificar candidaturas del sector no afín al petrismo. Morales le preguntó si participar no le daría un mayor impulso electoral. De la Espriella respondió con firmeza: “Yo no tengo cálculos políticos (…) así supiera que me voy a ganar sobrado la consulta, no lo haría bajo ninguna circunstancia”.Según explicó, su alternativa era una encuesta pagada por los propios precandidatos, “rápida, verificable y sin costos para el Estado”. Aseguró que esta propuesta fue ignorada y que dejar solo durante cinco meses al candidato de izquierda, Iván Cepeda, representaría un error estratégico similar al que —según él— permitió el triunfo de Petro en 2022.Relación de la Espriella con el expresidente Uribe y tensiones internasEl expresidente Álvaro Uribe ha insistido públicamente en la necesidad de un mecanismo de unidad. De la Espriella aseguró respetarlo profundamente, pero reiteró que ya le comunicó su negativa.“Debo honrar ese mandato popular. Se lo dije con todo el respeto al mejor presidente de la historia de Colombia”, expresó tras afirmar que su decisión no obedece a cálculos políticos sino a convicción personal.El precandidato también abordó el episodio con Miguel Uribe Londoño, a quien dijo haber ofrecido la vicepresidencia hace tres meses. Aunque Uribe Londoño lo negó, De la Espriella enfatizó que se trató de una propuesta auténtica que luego perdió vigencia: “Él reconsideró, pero ya esa posibilidad no estaba”.Acusaciones de persecución y seguridad personalEn otro segmento, reaccionó al señalamiento del expresidente Uribe sobre presuntos intentos de sectores afines a Cepeda para afectar jurídica o físicamente a ambos. De la Espriella afirmó: “Tengo claro que están tratando de armarme un expediente judicial. Y sí, también hay un plan para asesinarme”.Sin embargo, recalcó que no busca victimizase: “Llegué tarde a la repartición del miedo”.Propuestas de Abelardo de la EspriellaSeguridad, economía, juventud y reducción del EstadoConsultado por el momento para presentar propuestas concretas, el precandidato afirmó que la campaña formal comienza en enero, pero que ya ha planteado las líneas generales: seguridad, recuperación del sistema de salud, lucha contra la corrupción, reducción del tamaño del Estado, oportunidades para jóvenes, programas sociales como “Colombia País de Propietarios” y “Matemos el Hambre”.“Lo que hay es propuestas, todo en su momento”, dijo, defendiendo que su equipo programático y electoral “funciona como un relojito”.También rechazó etiquetas ideológicas: “No puede ser extrema derecha alguien que cree en el imperio de la ley (…) Lo que defiendo es extrema coherencia”.Relación con otros líderes políticosFajardo, vetos y posibilidades de unidadEl precandidato aseguró no tener inconvenientes en dialogar con Sergio Fajardo, pese a la lejanía política evidente: “Me parece un hombre respetable; yo me sentaría con él”. No obstante, señaló que varios actores políticos lo han vetado: “Me han dicho que conmigo ni a la esquina”.
El partido político Cambio Radical ha generado un giro inesperado en el panorama electoral del Atlántico al apostar por un rostro prominente de las redes sociales para fortalecer su lista a la Cámara de Representantes. Esta decisión evidencia cómo la política colombiana continúa adaptándose a los nuevos tiempos, obligando a los partidos tradicionales a renovar sus estrategias para conectar con un electorado que se informa cada vez más a través de plataformas digitales.Se ha conocido que el partido ha incluido al influencer Felipe Saruma como uno de sus nuevos perfiles para la próxima contienda legislativa. Saruma se destaca por tener más de 5 millones de seguidores y un alcance que supera las fronteras. Su figura se convierte en una pieza clave dentro de una estrategia que busca específicamente capturar la atención de las audiencias jóvenes que consumen contenido político en el ecosistema digital.Le puede interesar: La millonaria suma que pagó Felipe Saruma por su primer TeslaLa movida de Cambio Radical se suma a una tendencia que ha tomado fuerza en comicios anteriores, cuando el Pacto Histórico incorporó a creadores de contenido que lograron movilizar a miles de seguidores hacia las urnas. Al integrar a Saruma, el partido busca dinamizar su lista, refrescar su imagen y conectar con ciudadanos que están más familiarizados con los contenidos virales que con las tradicionales tarimas políticas.La incorporación de este liderazgo digital representa una apuesta por integrar voces jóvenes y formatos contemporáneos a un escenario electoral que demanda comunicación directa, creatividad y presencia constante en las redes sociales. Esta jugada política confirma que la contienda de 2026 estará inevitablemente marcada por la influencia, las audiencias digitales y la capacidad de los partidos para conquistar votantes desde el mundo virtual.
El Movimiento Creemos, liderado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, oficializó este jueves en Corferias la inscripción de su lista de candidatos al Senado de la República para las elecciones de 2026, que estará encabezada por Juliana Gutiérrez, hermana del mandatario de la capital antioqueña.Será Gutiérrez, quien además de encabezar la lista, lidere este movimiento que realizó su inscripción con más de 450.000 firmas. Un requisito que debe cumplir la colectividad al no tener personería jurídica como partido político, por decisión del Consejo de Estado.En un comunicado Creemos aseguró que en total recogieron 872.346 firmas para validar su participación en las elecciones parlamentarias del 8 de marzo de 2026, sumando apoyos tanto para el Senado como para la Cámara de Representantes. De ese total, 457.730 respaldaron la lista al Senado.La lista presentada por Creemos incluye perfiles provenientes de distintos sectores y regiones del país. Entre los candidatos figuran administradores, académicos, empresarios, profesionales de la seguridad, exmiembros de la fuerza pública, docentes y líderes comunitarios.Además de Juliana Gutiérrez, también figuran en la lista de Creemos el diputado de Antioquia, Andrés Bedoya; el general en retiro y excomandante de la Policía de Bogotá, Eliécer Camacho; el exparticipante de El Desafío, Wilder Zapata; la excadidata a la Alcaldía de Montería, Natalia López; el exfuncionario del Ministerio de Defensa, Diego Hernández y el teniente coronel en retiro Ángel Augusto Sánchez.La lista de veinte aspirantes la completan Laura Gamboa, Jhon Alex Méndez Vargas, Juan Diego Muñoz, Lida Drago, Martha Restrepo Correa, Gustavo Pinedo, Jorge Hugo Aranguren, Catalina Ramírez Vélez, Juan Alejandro Ángel, Claudia Céspedes, Luis Ernesto Rivera, Sara María Arbeláez Ramírez y Nelson Barrera Roa.De acuerdo con la colectividad, su propuesta política se centrará en la protección de niños, niñas y adolescentes, la recuperación de la seguridad ciudadana y el orden institucional y la defensa de la libertad de empresa como base para la movilidad social y la generación de empleo.“Venimos a hablar con la verdad, a mirar a la gente a los ojos y a decirle que no todo está perdido. La patria se defiende trabajando y eso es lo que vamos a hacer”, aseguró Juliana Gutiérrez sobre la inscripción del movimiento en Corferias este 4 de diciembre.
En la mañana de este jueves, 4 de miércoles, el precandidato presidencial por el grupo significativo de ciudadanos ‘Defensores de la Patria, el empresario y abogado Abelardo De La Espriella, presenta 4’870.000 firmas con las que busca avalar su aspiración a la Casa de Nariño.De La Espriella, quien hoy se encuentra en segundo lugar en la intención de voto según la más reciente encuesta de Invamer, celebró el hecho como una muestra de un mandato popular de respaldo a su candidatura e incluso aseguró que podrían crecer el número de firmas hasta los 5 millones.“Estoy consultándole en este momento a la Registraduría porque si hay plazo hasta el 17, podemos entregar aún más firmas porque siguen llegando a nuestras oficinas de Bogotá, de Medellín, de Barranquilla, ahí sigue trabajando la gente. Si esa consulta resulta favorable, yo creo que pasaremos los 5 millones de firmas con la ayuda de Dios”, aseguró el aspirante presidencial.Ante los llamados de varios sectores para que acepte participar en una consulta interpartidista en el mes de marzo, De La Espriella dejó claro que va a esperar el desarrollo de la campaña y que podría incluso llegar solo a la primera vuelta.“¿Tú te irías a una consulta con un mandato popular de casi 5 millones de firmas o defenderías ese mandato popular? Vamos a esperar, vamos a esperar. Yo voy a defender el mandato popular que tengo y debo ser responsable con eso”, dijo.De la Espriella le envió un mensaje a Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, retando a participar en los debates presidenciales para demostrar “de qué está hecho cada candidato”, pero también le envió un mensaje de respeto al exgobernador y precandidato Sergio Fajardo.“Válido que no quiera estar conmigo, esa es la democracia. Todo mi respeto y consideración para el doctor Fajardo, es un hombre decente, él tiene derecho a no querer unirse conmigo y hacer su proceso como a bien lo tenga, de eso se trata la democracia, yo lo respeto profundamente y él aquí siempre tendrá las puertas abiertas”, concluyó.
Continúa moviéndose el tablero político de cara a las próximas elecciones para el Congreso de la República que se celebrarán el próximo 8 de marzo. En este caso, el Partido de la U confirmó que el senador Juan Felipe Lemos será su cabeza de lista para el Senado.El Partido justificó dicha elección argumentando que “es un reconocimiento a 16 años de trabajo en el Congreso, en los cuales ha mostrado respeto absoluto a los postulados ideológicos del Partido de la U. Cuando ha disentido, lo ha hecho conforme a los estatutos partidarios. Ha sido congruente entre su discurso y acciones, promoviendo siempre debates técnicos, rigurosos y sin fanatismos, con un voto consciente, libre e informado”.Es importante mencionar que la lista al Senado del Partido de la U será abierta, lo que significa que todos los aspirantes deberán ganarse su curul por medio de los votos de la gente.Lemos ha sido congresista de este Partido desde el año 2010, cuando fue elegido Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, en 2014 repitió elección con más de 38.000 votos como fórmula del entonces senador Mauricio Lizcano.En el 2018 pasó al Senado con 82.000 votos y en 2022 fue la novena votación más alta de las diez curules que al senado que consiguió el Partido, obteniendo 89.000 votos.
El Pacto Histórico de Colombia ha logrado un avance significativo en su consolidación política tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de inscribir la fusión de sus movimientos, otorgándoles la personería jurídica. Gabriel Becerra, representante a la Cámara y miembro del Comité político del Pacto Histórico, celebró la noticia, no solo como un logro de la coalición, sino como un beneficio para la democracia colombiana.Becerra destacó que esta organización permite superar la "tragedia global de la política asumida simplemente de las aspiraciones individuales" al organizar mejor las corrientes y tendencias políticas en estructuras que representan afinidades ideológicas.Obtención de la personería jurídicaLa decisión inicial del CNE reconoció la fusión de tres partidos y movimientos: la Unión Patriótica (UP), y el Polo Democrático Alternativo. Esta personería jurídica ha sido recibida con beneplácito, ya que facilita considerablemente los trámites electorales y resuelve potenciales inconvenientes mayores que se habrían presentado de no haberla obtenido.Becerra explicó que la obtención de esta figura jurídica es una de las "buenas noticias", pues elimina obstáculos para la inscripción de listas. La personería jurídica es vista como una decisión favorable para la democracia, permitiendo la participación de la "primera fuerza política del país".Progresistas y Colombia HumanaAunque la personería jurídica ya fue aprobada, la integración de dos fuerzas clave en la coalición sigue en curso: Progresistas, liderado por la congresista Pizarro, y Colombia Humana, considerado la "columna vertebral del pacto histórico".El representante Becerra indicó que Progresistas ya solicitó su fusión con el Pacto y esperaba que el CNE sesionara para aprobarla, lo que resultaría en cuatro personerías unidas. En cuanto a Colombia Humana, su situación es más compleja, pues debe resolver "aspectos del orden estatutario". Sin embargo, Becerra afirmó que la situación es superable y que tan pronto como se solucionen esos aspectos, podrán integrarse.A pesar de que Colombia Humana podría no integrarse a tiempo para la inscripción de listas (cuyo plazo era inminente), Becerra aseguró que esto no será un obstáculo para presentar sus listas al Senado y a las Cámaras como Pacto Histórico, utilizando listas de coalición. En este escenario, utilizarían la personería del Pacto Histórico más la coalición con la personería de Colombia Humana.Inscripción de listasUn desafío clave que enfrentaba la coalición era la prohibición establecida en el artículo 262 de la Constitución Política, que restringe a siete departamentos la posibilidad de hacer coalición si se supera el 15% de los votos válidos en listas a la Cámara. Becerra confirmó que la obtención de la personería jurídica es fundamental para solventar este obstáculo.Al recibir la personería jurídica del Pacto Histórico, los porcentajes previos de los partidos fusionados "serán cero," lo que facilita la inscripción de listas. Becerra enfatizó la necesidad de que la Registraduría y el CNE oficialicen los porcentajes para evitar futuras interpretaciones. Además, aunque la consulta interna es vinculante, Becerra aseguró que jurídicamente existen soluciones, incluso si algunos partidos no pudieran inscribirse, lo cual no irrespetaría los resultados de la consulta.Escuche aquí la entrevista:
La primera dama Verónica Alcocer rompió el silencio y calificó los cuestionamientos en su contra sobre su supuesta vida de lujo en Suecia y las denuncias de su presunta injerencia en la compra de los aviones Gripen, como persecución y calumnia para afectar su buen nombre.Así lo hizo en una publicación en su cuenta de la red social Instagram: “Duele profundamente cuando la persecución y la calumnia intentan quebrar la verdad, la justicia y tú buen nombre. Duele aún cuando, aun conociendo los hechos, persisten los señalamientos”.Se trata de la primera declaración que hace Verónica Alcocer en la que se refiere a lo que ha sido la polémica de las últimas semanas por varias revelaciones como la del diario Expressen de la vida lujosa que llevaría la primera dama en Estocolmo, que no ha podido viajar de regreso al país por cuenta de su inclusión en la lista clinton, pero también por las versiones de que ella habría tenido influencia o habría servido de intermediaria en el negocio de los aviones Gripen con la empresa sueca Saab.“Como sociedad, necesitamos detenernos y reflexionar sobre lo que estamos construyendo en las redes sociales: el odio y la mentira no pueden convertirse en las fuerzas que guíen nuestra convivencia. Necesitamos reconstruirnos desde el respeto, la empatía y la verdad”, concluyó la primera dama.