La entrevista de este 6 de diciembre en El Radar dejó una alerta fuerte en plena antesala electoral. En medio de un país polarizado y con rumores sobre una posible suspensión de elecciones, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado directo al Gobierno y a todas las instituciones del Estado: la confianza en la democracia no se puede erosionar desde adentro. La frase más delicada quedó marcada: “esas expresiones de altos servidores del Estado… son un grave daño a la democracia”.El mensaje llegó cuando faltan pocas semanas para el cierre de inscripciones y de entrega de firmas para aspirantes a Congreso y Presidencia. Penagos insistió en que el proceso está blindado, en marcha y sin margen para aplazamientos, incluso en escenarios extraordinarios.Elecciones 2026 en Colombia: “Nada puede suspenderlas”Durante la conversación, el registrador fue categórico al asegurar que el calendario electoral avanza sin contratiempos. “El año entrante hay elecciones y se va a elegir un nuevo presidente y un nuevo Congreso”, afirmó, subrayando que ninguna circunstancia ordinaria o excepcional, incluidos estados de conmoción o tensiones internacionales, puede eliminar esa obligación constitucional.Penagos detalló que los plazos clave ya están en puerta:8 de diciembre: inscripción de listas al Congreso y definición de los partidos sobre si participarán en consultas.17 de diciembre: entrega de firmas de quienes buscan llegar a la Presidencia mediante grupos significativos de ciudadanos.Según explicó, la Registraduría deberá revisar cerca de 40 millones de firmas entre el 17 de diciembre y el 21 de enero, un trabajo que, dijo, se hará “día y noche” para cumplir con transparencia.Transparencia electoral y advertencia al presidente PetroEl registrador también respondió a las afirmaciones recientes del presidente Gustavo Petro, quien sugirió que softwares de la Registraduría podrían estar intervenidos desde Estados Unidos. Penagos fue directo: “La Registraduría puede cometer errores, pero delitos nunca”. Y añadió que estas narrativas “golpean la democracia” porque debilitan la confianza en la entidad encargada de equilibrar el proceso electoral.Como garantía adicional, anunció que por primera vez se publicarán las tres actas de cada mesa (E14) en todo el país, desde La Guajira hasta el Amazonas, para que cualquier ciudadano pueda verificar los datos del preconteo.Penagos cerró con un mensaje firme: “Lo importante es que todas las instituciones trabajen por unas elecciones libres, transparentes y en paz”.
El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella reveló este sábado, a través de su cuenta de X, la carta que envió el pasado 3 de diciembre al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que expone directamente las razones por las que decidió rechazar la propuesta de participar en una consulta interpartidista de la oposición. En el documento, De la Espriella asegura que no existe ninguna molestia con el exmandatario, a quien reiteró su afecto, respeto y profunda admiración, y enfatiza que su desacuerdo con la consulta es “un asunto de forma y no de fondo”.“El principal argumento que me lleva a esta conclusión es que DEFENSORES DE LA PATRIA no es un partido tradicional, sino un movimiento ciudadano nacido del puro fervor popular. Ir a una consulta en marzo diluiría este mandato espontáneo, patriótico y orgánico, que surge no de estructuras políticas establecidas, sino del clamor del pueblo que anhela la salvación de la Patria”, se lee en la misiva.De la Espriella también insistió en que una consulta implica un gasto innecesario de recursos públicos, especialmente en un contexto económico complejo. Como alternativa, propuso realizar una gran encuesta el próximo 10 de diciembre, un mecanismo que considera más rápido, transparente y menos divisorio para escoger un candidato único de la oposición. Incluso advirtió que, si ese consenso no se logra, está dispuesto a ir directamente a primera vuelta.El precandidato afirmó, además, que algunos sectores de la oposición han vetado su participación en la consulta, pese a que, según él, ha mantenido un llamado constante a la unidad y no ha atacado a ningún otro aspirante. Reiteró que sus únicos adversarios son Gustavo Petro, Iván Cepeda y sus aliados, y que su mano sigue extendida hacia todos los sectores del antipetrismo.Finalmente, De la Espriella le dijo a Uribe que esta es la primera vez que discrepa de él, pero lo hace “con respeto y humildad”. Y concluyó que seguirá adelante “firmes por la Patria”, confiando en que, más temprano que tarde, caminará junto a Uribe en esta contienda.
El Centro Democrático presentó su lista al Senado para las elecciones legislativas del 2026. La cabeza de la lista será el representante a la Cámara Andrés Forero, quien ha estado haciendo seguimiento a la gestión del Gobierno en temas como la salud.“Su control político en temas de salud ha tenido impacto nacional, denunciando irregularidades, alertando sobre fallas en la implementación de políticas públicas y defendiendo la sostenibilidad del sistema. En el Congreso ha advertido los riesgos de reformas improvisadas y ha impulsado decisiones que garantizan equilibrio institucional”, explicó el Centro Democrático.El expresidente Álvaro Uribe Vélez aparece en la lista al Senado de su partido en la casilla 25.“Sus prioridades legislativas incluyen la seguridad democrática, la defensa del ahorro pensional, la protección del sistema de salud frente a la estatización, la austeridad del Estado, el apoyo al campo y la promoción del crecimiento económico. Su presencia simboliza la continuidad de una visión basada en autoridad democrática, solidaridad y prosperidad”, señaló el partido.Desde el Centro Democrático aseguran que tienen cinco ejes fundamentales para las labores legislativas del 2026: Social, seguridad, eficiencia en el Estado, economía y empleo y seguridad energética.La lista al Senado del Centro Democrático será cerrada.“Esta decisión reafirma el compromiso del partido con la coherencia programática, la unidad interna y la construcción de una agenda legislativa sólida. La lista cerrada busca combatir prácticas clientelistas asociadas al voto preferente y fortalecer el debate basado en ideas, no en maquinarias” señaló el director del partido Gabriel Vallejo.Los candidatos al Senado del Centro DemocráticoAndrés ForeroRafael NietoClaudia Margarita ZuletaHernán CadavidJulia Correa NuttinCarlos MeiselChristian GarcésMaría Clara PosadaHonorio HenríquezJosué Alirio BarreraEsteban QuinteroEnrique CabralesÓscar Leonardo VillamizarJuan Fernando EspinalMaría Angélica Guerra LópezJuan Fernando CaicedoZandra BernalLizeth ReinaJosé Vicente CarreñoMarelen CastilloCarolina Restrepo CañaveralEstefanía ColmenaresAmalia SalgadoCamilo GaviriaÁlvaro Uribe Vélez
Este viernes el Pacto Histórico inscribió sus candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes por Bogotá. En el mismo sentido, se inscribió la lista de La Fuerza, el partido del precandidato Roy Barreras, quien le pidió al Consejo Nacional Electoral que permita la participación de Iván Cepeda en la consulta interpartidista del 8 de marzo.“La unidad es la victoria. Y la unidad implica que estos dos caminos que hay para garantizar que el deseo de cambio de las familias colombianas, de cambio real, de avance, de progreso, de crecimiento, de seguridad y paz, se tramite el domingo 8 de marzo. Es lo ideal, en una consulta presidencial en que podremos unirnos. Vamos a competir para unirnos, es lo que espero. Y por eso he dicho públicamente que deseo que, respetando la autonomía del Consejo Nacional Electoral, el compañero mío de muchos años en el Senado, Iván Cepeda, pueda participar en la consulta, competir conmigo y garantizar que estos dos caminos se unan”, dijo el precandidato Roy Barreras.Por otro lado el senador Iván Cepeda manifestó su intención de ir a la consulta del frente amplio.“Así es, estamos en ese proceso, unas conversaciones intensas con otras fuerzas políticas, vamos a estructurar el Frente Amplio y vamos a hacer los trámites el próximo 8 de diciembre. Según el calendario electoral debemos solicitar a los partidos políticos esta consulta, así que lo haremos nosotros también”, dijo el senador Iván Cepeda.Por su parte el partido En Marcha, del precandidato Juan Fernando Cristo, envió una carta al Consejo Nacional Electoral en la que también manifiesta su intención de ir a la consulta de marzo.
La exposición “Reconocer la máscara”, curada por Angelina Guerrero, propone un análisis profundo y sensorial sobre la identidad en tiempos marcados por la tecnología y la vigilancia. Desde una perspectiva que combina lo poético, lo político y lo ritual, la muestra parte de la idea de que “reconocer es como un espejo que se lee en dos direcciones”, estableciendo así la noción de doble mirada que atraviesa todo el proyecto. En este juego de opuestos, lo que se revela y se oculta, lo que se protege y se expone la máscara emerge como dispositivo central para entender la pluralidad contemporánea.El proyecto sostiene que la máscara es un territorio donde coexisten “dos fuerzas opuestas: la del disfraz y la del descubrimiento”. Esta tensión invita a cuestionar la relación entre apariencia e identidad, especialmente en una era saturada de imágenes, algoritmos y sistemas de reconocimiento facial. En este contexto, la exposición se pregunta: “¿Qué ocurre cuando decidimos no ser reconocibles?” La respuesta se despliega a través de obras que sugieren que cubrirse puede ser una forma de resistencia ante la hiperexposición digital, una manera de evadir la clasificación y reivindicar la multiplicidad del ser.Las piezas exhibidas también recuperan la dimensión ancestral y simbólica de la máscara. Según el texto curatorial, “las máscaras poseen la capacidad de elevar el objeto a la dignidad de la cosa, devolviéndole su sentido original de contener vida, memoria y espíritu”. Esta idea se refleja en el uso de materiales como madera, cerámica, vidrio, tierra, cera o fique, que evocan prácticas rituales y vínculos con la naturaleza. Al mismo tiempo, la muestra subraya la pregunta contemporánea “Are we robots?”, incorporando un diálogo entre lo humano y lo artificial que atraviesa la propuesta.El conjunto de artistas participantes, Camilo Pachón, Daniel Jiménez, Danielle Kovalski Monsonego, María Roldán Ruíz, Mateo López, Miguel Cárdenas, Nor@ Renaud, Rosana Escobar, Salvador Jiménez-Flóres y Santiago Lemus, presenta obras que funcionan como “fragmentos de posibles rostros”. Cada pieza actúa como una superficie de identidad superpuesta, una epidermis simbólica que remite tanto a los orígenes míticos de la máscara como a su vigencia en la cultura visual actual. La muestra destaca que estas formas pueden remitir a “cuernos, plumas, antenas, pelos, colmillos”, señales de una genealogía que enlaza lo animal, lo humano y lo espiritual.La exposición también incorpora experiencias performativas. Se anuncian encuentros de danza y ritual que buscan recordar que “la máscara no es un objeto inmóvil sino un gesto que respira”. En estos espacios, la metamorfosis se convierte en acción, reforzando la noción de que “reconocer la máscara es aceptar que detrás del rostro hay muchos otros”.Dónde ver la exposición“Reconocer la máscara” se encuentra abierta al público en Espacio KB, ubicado en la Calle 74 # 22-20, en Bogotá. La muestra estará disponible entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre de 2025, permitiendo a los visitantes acercarse a esta reflexión sobre lo visible, lo oculto y las nuevas identidades que emergen en un mundo híbrido entre lo ritual y lo tecnológico.
Tres integrantes del Resguardo Indígena de Totoró, pueblo Totoroez, fueron secuestrados en las últimas horas por grupos armados que delinquen en el departamento del Cauca. Se trata de Milton Jiménez, Cristina Quiguanás y su hijo Jordy Jiménez, quienes fueron interceptados por hombres encapuchados cuando se movilizaban por la vía hacia la zona de Alta Mira.Según información preliminar, los delincuentes los habrían trasladado hacia áreas limítrofes con Guambía, Mosoco o Jambaló, sectores ubicados en el nororiente del departamento del Cauca. Este caso fue denunciado por el líder indígena y representante a la Cámara por el Cauca, Ermes Pete, perteneciente al Resguardo Indígena de Totoró, pueblo Totoroez, en el municipio de Silvia, quien rechazó lo ocurrido.En la zona donde fueron secuestrados los tres indígenas se enfrentan abiertamente las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que las autoridades investigan si alguno de estos dos grupos estaría detrás de la retención de las tres personas.Ante este hecho, comunidades indígenas, habitantes de Silvia y colectivos sociales solicitan a las autoridades competentes activar los mecanismos de búsqueda y protección, mientras continúan en diálogo con líderes y autoridades del territorio para ejercer presión civil que permita su pronta liberación.Cabe recordar, a propóstio de los más recientes sucesos violentos en el departamento, que comunidades del Cauca se unirán el próximo domingo, 7 de diciembre, en un gran llamado nacional por la paz y la vida, frente al aumento de asesinatos, desplazamientos y amenazas contra líderes sociales, indígenas y afrodescendientes, uno de ellos, perpetrado recién el pasado jueves, cuando tres civiles y un uniformado de la Policía Nacional fueron las víctimas de un atentado con explosivos lanzado desde un dron en Morales, norte del departamento.
Ante el crecimiento del turismo en Colombia, este tipo de actividades se han vuelto en un área primordial en las autoridades locales que buscan manera de potenciar la oferta y llamar la atención de miles turistas a sus principales destinos, como ha sido el caso del Valle del Cauca en los últimos años.Ahora, la Gobernación del Valle, en cabeza de Dilian Francisco Toro, anunció una inversión de más de 26.000 millones de pesos para cinco municipios, puntualmente para cinco proyectos que impulsarán el turismo del departamento.“Desde la Gobernación estamos impulsando una transformación histórica en la infraestructura turística de nuestro departamento. Tendremos cinco proyectos en los que invertiremos más de $26.000 millones, una apuesta estratégica para dignificar nuestros destinos, fortalecer su competitividad y abrir nuevas oportunidades para las comunidades”, explicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres.Por eso, los municipios de Alcalá, Roldanillo, Túlua y Ulloa recibirán un fuerte apoyo de inversión multimillonaria para incentivar hasta un 15 % el crecimiento de turistas en estas zonas.Alcalá, Roldanillo, Tulúa y Ulloa cecibirán inversión en turismoAlcalá: se construirá el Bioparque Puerta de Alcalá, un espacio que integrará conservación, educación ambiental y turismo de naturaleza. El diseño contempla estructuras inspiradas en los samanes, senderos que respetan el ecosistema y zonas destinadas al avistamiento de aves.Roldanillo: el Mirador del Cerro de las Tres Cruces será renovado con senderos ecológicos, nuevos puntos de observación, servicios sanitarios, mobiliario accesible e iluminación eficiente. Tuluá: la recuperación del Lago Chilicote como ecoparque, pensado para actividades recreativas y de educación ambiental. La segunda es el Mirador–Santuario de la Cruz del Picacho, que incluirá una cruz de 60 metros, plazoletas, senderos accesibles e iluminación artística. Ulloa: en muralismo, recuperación de fachadas y embellecimiento de vías de acceso. El objetivo es reforzar la identidad cafetera y potenciar el atractivo cultural del municipio, especialmente dentro de las rutas turísticas regionales.
Tristeza y dolor causó en el sur del Huila la muerte de los jóvenes Camilo Andrés Figueroa Quisaboni y Stiven Orlando Cardozo Quisaboni, quienes fallecieron en un accidente de tránsito que se registró en el casco urbano del municipio de Pitalito.Según versiones oficiales, los dos jóvenes se movilizaban en una motocicleta y, en el sector conocido como La Bombonera, fueron arrollados por un vehículo tipo camioneta marca Toyota, de placa JBT-302 y color blanco. Debido al fuerte impacto, murieron en el lugar de los hechos.De acuerdo con las hipótesis de las autoridades, el conductor de la camioneta, quien resultó ileso del accidente, al parecer se encontraba en estado de embriaguez y habría omitido el semáforo en rojo.“De lo que se ha indagado hasta el momento, al parecer uno de los vehículos involucrados omitió la señal del semáforo en rojo y tanto el conductor de la camioneta como las dos víctimas de la motocicleta manejaban bajo los efectos del alcohol”, relató la directora de Tránsito y Transporte de Pitalito, Jessica Porras.Entre tanto, los agentes de movilidad continúan recolectando evidencias que les permitan esclarecer las causas que originaron el siniestro vial que terminó en tragedia, donde perdieron la vida los primos Camilo Andrés y Stiven Orlando, de 23 y 24 años, respectivamente.No obstante, en otro accidente de tránsito ocurrido en el centro de Neiva, perdió la vida un hombre que laboraba como domiciliario, quien al parecer fue arrollado por un vehículo particular tipo camioneta. Las autoridades recomiendan conducir con responsabilidad en esta temporada de Navidad, cuando aumenta el flujo vehicular.
Una fuerte preocupación generó en redes sociales el desplome repentino de la reconocida presentadora deportiva Laura Woods, quien perdió el conocimiento en plena transmisión en vivo durante la previa del partido entre las selecciones de Inglaterra y Ghana, disputado en el St. Mary’s Stadium.El incidente ocurrió mientras el equipo de TNT Sports realizaba su cobertura habitual desde el terreno de juego. Woods, de 38 años, conversaba con sus compañeros cuando, de manera súbita, se desestabilizó y cayó sobre ellos. Los presentadores que la acompañaban reaccionaron de inmediato para evitar que golpeara el suelo.Ante la gravedad del momento, la cadena cortó la toma de manera inmediata y envió a comerciales. A su regreso, Woods ya había sido retirada del set y su labor fue asumida por la periodista Katie Shanahan, quien informó brevemente que su colega había tenido que abandonar la transmisión por un problema de salud.Horas después, la propia Woods recurrió a sus redes sociales para tranquilizar a sus seguidores. En un mensaje publicado en Instagram, explicó que los médicos le diagnosticaron un virus que le provocó malestar repentino, por lo que necesitaba reposo e hidratación. También aseguró que se encuentra evolucionando favorablemente.Laura Woods es una de las presentadoras deportivas más reconocidas en el Reino Unido, destacada por su trabajo en coberturas de fútbol masculino y femenino, y actualmente figura principal en TNT Sports. Su desvanecimiento se viralizó rápidamente, generando miles de comentarios y muestras de apoyo de fanáticos y colegas.
El exalcalde de Medellín Daniel Quintero presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra la ahora exseñorita Antioquia, Laura Gallego, y el aspirante a la Presidencia Santiago Botero Jaramillo, a quienes acusa de hostigamiento, amenazas e instigación a delinquir. El exalcalde argumenta que ambos protagonizaron un video que circuló en redes sociales en el que, con tono de burla, se hace alusión al uso de un arma de fuego contra él y el presidente Gustavo Petro.Según la denuncia, las expresiones usadas en esta grabación, en las que ella preguntó: “¿A quién le das la bala?”, a lo que le respondieron: “A Daniel Quintero, y un cachazo para Petro”, constituyen un llamado a la violencia política y una incitación directa al odio.Quintero dice que las declaraciones de Gallego y Botero normalizan la violencia como forma de expresión política y ponen en riesgo su seguridad personal y la de su familia. Argumenta que, por su condición de figuras públicas, sus palabras tienen un peso simbólico que puede influir en el debate público, generando intolerancia y hostilidad. Por ello, considera que no se trata de una simple opinión ni de humor, sino de un mensaje que legitima la agresión hacia quienes representan una ideología política.Además, Quintero advierte que, dado que las alusiones involucran al presidente de la República y a un aspirante a la Presidencia, los hechos adquieren una gravedad mayor por afectar la estabilidad democrática.En el documento, el denunciante solicita a la Fiscalía iniciar una investigación formal, conservar el video original como prueba, identificar plenamente a los responsables y adoptar medidas de protección a su favor. Pide también que se realicen pruebas periciales y entrevistas para verificar la autenticidad del material y las circunstancias de su difusión, alegando que el contenido difundido constituye una amenaza real que pone en riesgo su integridad y perturba el proceso democrático.
El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, anunció que acudirá a instancias internacionales alegando una vulneración a sus derechos políticos tras la decisión del Partido de la U de suspenderlo.“El Partido de la U se saltó a la Procuraduría y me tumbó, un partido político tumbó al presidente de la Cámara, eso es altamente delicado. Yo voy a ir no solamente a contarle este tema a la fiscal, para explorar esa posibilidad penal, sino que también vamos a ir a instancias internacionales”, dijo el presidente de la Cámara.Es importante recordar que el Partido de la U sancionó por tres meses a López después de que él anunciara un movimiento llamado La Nueva U, que busca marcar distancia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pues López considera que Toro no ha hecho una buena gestión.López se quedó sin voz ni voto por tres meses en el partido y se ordenó una práctica de pruebas, pues se le abrió una investigación formal.“No existe Nueva U, no hay una escisión en proceso, no hay ningún movimiento naciendo al interior de la colectividad, somos una sola fuerza política y nos estamos preparando unidos para afrontar los retos electorales de 2026”, decía el comunicado de la U en el que se anunció la decisión.Para López se pudo haber cometido un delito, pues él considera que el partido no podía tomar esa decisión.“En el Valle del Cauca hemos decidido levantar la voz y si soy el primero que tiene que morir políticamente, pues bienvenida sea esa posibilidad”, agregó López.Es importante recordar que desde el Partido de la U han explicado que, si se confirma que López cometió una irregularidad, podría quedarse sin aval.
El exministro de Defensa y precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón, avalado por el Partido Oxígeno, dejó abierta la posibilidad de dialogar con el abogado Abelardo de la Espriella, en caso de que ambos coincidan en una eventual consulta de sectores democráticos para las elecciones de 2026. Durante una entrevista en Mañanas Blu con Néstor Morales, Pinzón habló de su visión sobre las alianzas políticas, la seguridad del país y los retos que enfrenta Colombia ante el panorama electoral.“Lo que yo conozco de Abelardo es muy poco, porque sé que ha sido un abogado defensor de casos penales, pero si realmente cree en los principios de defensa de la democracia, de la libertad y de las Fuerzas Armadas, entonces vamos a tener que conversar”, explicó Pinzón.La apuesta de Juan Carlos Pinzón por una gran coalición democráticaPinzón, quien fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y embajador en Washington, reiteró su intención de promover una gran consulta democrática que reúna a los sectores de centro y de derecha. Según explicó, su objetivo es evitar la fragmentación electoral y fortalecer una opción capaz de enfrentar con éxito al bloque del actual gobierno.“Yo quisiera que tuviéramos una gran consulta de coalición democrática que sume todos los sectores de centro y de derecha, y así saquemos un candidato muy fuerte que pueda ganar en primera vuelta”, manifestó el precandidato.Desde su punto de vista, el país vive un momento crítico que exige decisiones rápidas y consensos amplios.“Colombia necesita un cambio rápido. Cada minuto que se pierde es más daño el que se está haciendo”, advirtió Pinzón, al señalar que su propósito es contribuir con su experiencia en seguridad, relaciones internacionales y economía.¿Con quiénes se siente cómodo Pinzón?Durante la entrevista, el periodista Ricardo Ospina le preguntó directamente si se sentiría cómodo participando en una consulta con figuras como Sergio Fajardo o Abelardo de la Espriella. Pinzón respondió de forma abierta ante ambas posibilidades, subrayando que lo importante son los valores compartidos más que las etiquetas políticas.“Yo veo en Sergio Fajardo un hombre que cree en la democracia y en la libertad; perfectamente podríamos competir”, afirmó.“Con Abelardo de la Espriella, habrá que analizar si compartimos los mismos principios. En ese caso, vamos a tener que conversar”. Estas declaraciones fueron interpretadas como un gesto de apertura política, en un momento donde varios sectores buscan articular una alternativa de poder frente al actual oficialismo.El respaldo del Partido Oxígeno y el papel de UribePinzón también se refirió a su reciente aval del Partido Oxígeno, movimiento fundado por Ingrid Betancourt, y reconoció que el expresidente Álvaro Uribe tuvo un papel indirecto en esa conexión política.“Agradezco mucho ese apoyo. Es un partido limpio, lleno de dignidad”, aseguró tras descartar que su acercamiento al uribismo implique una subordinación.“Hay que agradecer esa conexión que nos hizo el presidente Uribe, pero mi compromiso es con Colombia”, puntualizó.El candidato enfatizó que su campaña se centrará en recorrer el país, especialmente las zonas más apartadas, para reconectarse con las regiones y con las Fuerzas Armadas. Desde la Macarena, en el Meta, donde se encontraba durante la entrevista, destacó su experiencia en temas de seguridad como un activo para el futuro de la nación.Preocupación por el sistema electoral y el papel del narcotráficoEn otro tramo de la conversación, Pinzón expresó preocupación por los resultados de la reciente consulta del Pacto Histórico, que superó los 2,7 millones de votos. Según el precandidato, el aumento repentino en los conteos finales genera dudas sobre la transparencia electoral.“Eso a mí sí me alerta más. Ojo con las posibilidades de fraude, ojo con la manipulación de cifras”, advirtió.“Nunca habíamos tenido tanta plata criminal como hoy, ni tanta presencia de la criminalidad vinculada a sectores políticos”.El exministro insistió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de veeduría y verificación electoral, comparando el riesgo de manipulación con lo ocurrido en países como Venezuela.Llamado a la unidad y al cambioHacia el final de la entrevista, Pinzón lanzó un mensaje a los votantes y a los demás precandidatos: dejar atrás las divisiones y trabajar por un cambio responsable y sólido. “El país necesita un cambio, pero uno con experiencia, con planificación y con resultados”, concluyó.“Yo quiero mostrar generosidad, deseo de unión real y disposición a trabajar para eso”, enfatizó. “Estamos listos para gobernar Colombia, comandar las Fuerzas Armadas y liderar el país hacia un futuro de progreso”.
El senador Iván Cepeda, filósofo y político de 63 años, ganó este domingo la consulta interna del Pacto Histórico, coalición del Gobierno, al derrotar a la exministra Carolina Corcho, y será el candidato presidencial de la izquierda para las elecciones de 2026.Según el informe número 25 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones en Colombia, Cepeda totaliza 1.186.095 votos (64,71 %), con 18.331 mesas procesadas, de un total de 19.833, en tanto que Corcho tenía 536.286 papeletas (29,25 %)."Tenemos todas las condiciones para construir un segundo gobierno progresista", dijo Cepeda tras conocer los resultados de las votaciones publicadas por la Registraduría, que organiza las elecciones en Colombia, que lo dejan como vencedor.Respecto a la selección de su fórmula vicepresidencial, Cepeda reconoció la campaña de Carolina Corcho y la votación significativa que obtuvo. De igual manera, subrayó los méritos de María José Pizarro en su labor como congresista.El candidato mantiene un diálogo permanente con ambas líderes. Sin embargo, Cepeda enfatizó que la definición de esta situación se dará a través de conversaciones internas entre la dirección política del Pacto Histórico."Yo soy amigo de que las discusiones internas se den internamente y se comuniquen cuando tengan ya una salida y una solución en público," afirmó el candidato. Explicó que este método busca preservar el proyecto, evitando ventilar en público los procedimientos internos y concentrarse en las posibilidades del Pacto Histórico. Aseguró que esta decisión se anunciará a la opinión pública de manera oportuna y muy pronto.Iván Cepeda en campañaAl ser consultado sobre su participación en debates, Cepeda clarificó que su vida es un debate profesional y que no se negará a participar. No obstante, señaló que para mejorar la calidad del debate, que considera "bastante insatisfactoria" en esta campaña, es fundamental establecer reglas. La regla primordial será el respeto, lo que implica no agredir a la persona.Cepeda hizo un llamado a enfocarse en los contenidos, las ideas, las propuestas y los argumentos. Rechazó la "política espectáculo".Escuche aquí la entrevista:
El partido de la U abrió una investigación formal al presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, quien en los últimos meses ha impulsado un movimiento al interior del partido llamado la Nueva U, en el cual ha cuestionado la gestión de Dilian Francisca Toro como gobernadora del Valle.El partido sancionó a López con la suspensión de voz y voto y esto implica, además, que no va a poder presidir las sesiones plenarias de la Cámara. López llegó a la sesión de este martes y se amarró a la silla con la boca tapada, además, radicó una carta ante la mesa directiva en la que se refiere a la sanción.“El partido de la U me ha sancionado injustamente por levantar la voz del sentir de miles de vallecaucanos inconformes con los resultados del actual equipo político que gobierno el departamento”, dijo López a la mesa directiva.También dijo que la Nueva U nació para quienes piensan diferente dentro del partido, con nuevas ideas y sin vicios. “Mientras esta situación se resuelve jurídicamente, no presidiré nuestra plenaria. Un rol que asumido con la mayor responsabilidad, buscando siempre el equilibrio, la garantía de los derechos de todos y la unidad en medio de nuestras diferencias, honrando la confianza que ustedes depositaron en mi”, agregó López en la carta enviada a la mesa directiva
Siguen los movimientos de los partidos y movimientos políticos, en un fin de semana clave para definir cuáles serán sus apuestas para las elecciones del Congreso de la República del próximo 8 de marzo de 2026.En la mañana de este viernes, en la sede de la Registraduría en Cartagena, la presidenta del Partido Conservador y senadora, Nadia Blel, inscribió la lista al Senado conformada por 65 hombres y 35 mujeres. Será encabezada por el exprecandidato presidencial David Barguil y contará con nombres como la senaodra Blel, los representantes Wadith Manzur y Juan Carlos Wills, los exsenadores Hernán Andrade y Juan Diego Gomez, los actuales senadores Marcos Daniel Pineda.“Una lista conformada por personas valientes de todos los territorios de Colombia, personas que conocen sus regiones, que han trabajado con firmeza en cada uno de los departamentos del país. Esto demuestra que este es un partido de territorios, pero también es un partido abierto y un partido de oportunidades, que le da voces a esos nuevos liderazgos, voces que merecen ser escuchadas en el Congreso de la República”, aseguró Blel.La senadora Blel aseguró que desde el Directorio Nacional del Partido ya se notificó a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral de su intención de participar en la consulta interpartidista del mes de marzo para escoger al candidato presidencial de la derecha y centroderecha.“Desde el partido sabemos que es necesario la unidad desde todos los frentes para mantener y recuperar ese orden que se ha ido perdiendo (…) el Directorio Nacional, con base a sus estatutos, deberá tomar la decisión de cuál es el camino para elegir esa mujer o ese hombre que representará las banderas azules del partido”, concluyó Blel.Cabe recordar que el plazo de inscripción de precandidatos presidenciales ante el Directorio Nacional Conservador se amplió hasta el próximo 10 de diciembre y en ella podrían participar dirigentes como el senador Efraín Cepeda, la representante Juana Carolina Londoño, el excontralor Carlos Felipe Córdoba y el exministro Rubén Darío Lizarralde; sin embargo, el Directorio aún no ha escogido el mecanismo de selección del aspirante azul que según sus Estatutos podría darse mediante consenso, consulta, encuesta o convención nacional.
La reconocida chef Leonor Espinosa confirmó su incursión en la política, asumiendo la cabeza de lista a la Cámara de Representantes por la circunscripción de Bogotá, en representación del Partido Liberal.Al ser consultada sobre si su nuevo rol significaría abandonar sus restaurantes y los fogones, Espinosa fue enfática en que por supuesto que no lo hará. La chef aclaró que puede seguir siendo la creativa del restaurante y que, de hecho, todo lo que realiza a través de la cocina ya es, de cierta manera, política. Este oficio es inherente a ella y cohabita en sí misma.Gastronomía y PolíticaLa motivación de Espinosa para entrar en el ámbito político se basa en su profunda conexión territorial con la gastronomía. La chef ha trabajado durante 17 años con comunidades rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes. Esta extensa experiencia le ha permitido conocer de primera mano cómo se produce, transforma y circula el alimento.Su visión culinaria siempre se ha fundamentado en una cocina que busca plantear una solución a la problemática de la cultura gastronómica de Colombia. Ella promueve una cocina que da solución a la necesidad de reconectar ingredientes de la biodiversidad con nuevos productores, buscando siempre una dinámica justa. Para Espinosa, la gastronomía es un motor de desarrollo, además de ser cultura.Su experiencia territorial le permite pensar políticas que puedan fortalecer la cadena alimentaria y que demuestren cómo la gastronomía puede generar empleo y bienestar. Además, la gastronomía le ha enseñado a identificar las historias detrás de cada ingrediente y oficio, dándole la sensibilidad necesaria para comprender la diversidad cultural de Bogotá.La llegada al Partido LiberalEspinosa mencionó que el "bichito" de la política lo lleva por dentro, pero recibió una comunicación directa del Partido Liberal. Confirmó que recibió un mensaje del secretario del Partido Liberal. Este proceso se inició tras consultarlo con una persona de su confianza, Héctor Olimpo Espinoza, quien es paisano de la chef y con quien mantiene una relación familiar.Posteriormente, la candidatura se afianzó a través de María Paz Gaviria, quien es candidata al Senado en el número 100. Leonor Espinosa se considera una especie de fórmula de Maripaz Gaviria, ya que ambas coinciden en la importancia de la cultura para el desarrollo del país.Aunque las banderas específicas de su campaña aún están en proceso de definición, el proyecto se está construyendo sobre pilares que buscan que la gastronomía sea entendida como un elemento clave para Bogotá. La chef busca que la ciudadanía comprenda que la gastronomía es economía, que es dignidad, que es cultura y que es un derecho.Escuche aquí la entrevista:
El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón oficializó su intención de ir a una consulta interpartidista en marzo con diferentes sectores y candidatos opositores al Gobierno Petro. Pinzón asegura que los dos partidos que avalan su candidatura, Oxígeno y ADA, presentarán ante el Consejo Nacional Electoral la carta de intención para participar en la consulta."El objetivo es construir una Gran Coalición Democrática, que defienda el orden, la seguridad, la democracia, las instituciones, y proteja los derechos de nuestras familias. Esta consulta es indispensable. Colombia necesita un candidato fuerte, legítimo, respaldado por la mayoría de los ciudadanos. Un liderazgo capaz de ganar en primera vuelta y de cerrar definitivamente el camino al continuismo y a quienes pretenden imponer en Colombia una narco-régimen que amenaza con destruir nuestro país", dijo Pinzón.Es importante recordar que esta semana el partido Liberal le ofreció a Héctor Olimpo avalar su candidatura presidencial, en el documento enviado al exgobernador de Sucre el partido señalaba que la idea es participar en la consulta de marzo."En el marco de los diálogos adelantados con diversas colectividades para realizar una Consulta Popular Interpartidista en marzo de 2026 —mecanismo democrático que permitirá escoger un candidato único presidencial— el Partido Liberal considera indispensable contar en ese proceso con liderazgos que inspiren confianza, construyan unidad y representen una alternativa renovada para Colombia", decía la carta enviada a Olimpo.Es importante recordar que en las últimas horas el abogado Abelardo de la Espriella descartó las posibilidad de ir a la consulta de marzo. Por otro lado, Sergio Fajardo, quien aparece de tercero en la intención de voto de la encuesta Invamer, ha descartado alianzas con De la Espriella.Mientras que desde le Centro Democrático han dicho que es importante ir a la consulta de marzo, incluso, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha planteado la idea de buscar una alianza desde Fajardo hasta De la Espriella.
El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella confirmó que no participará en la consulta interpartidista de marzo, decisión que atribuye a lo que denomina un “mandato popular” derivado de los más de cinco millones de firmas que respaldaron su aspiración. Durante una extensa entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el también abogado insistió en que su candidatura constituye un fenómeno ciudadano que no puede someterse —según afirmó— a “los mecanismos tradicionales de la política”.“Yo no puedo traicionar a esos millones de compatriotas que firmaron por mí”, sostuvo, descartando cualquier posibilidad de medirse en una consulta oficial. Su negativa contrasta con las expectativas dentro de sectores de centroderecha que buscan una unificación antes de la primera vuelta.Un respaldo simbólico que supera lo legalDe la Espriella destacó que, pese a que la ley exige 650.000 firmas para inscribir una candidatura presidencial, su movimiento presentó casi ocho veces ese número. Aseguró que la recolección fue completamente voluntaria y sin recursos económicos de por medio.“No he pagado un peso por esas firmas, aquí no hay dádivas, no hay castas políticas, es fervor popular”, afirmó. Según él, los kits se agotaron en todo el país y las planillas llegaron de manera espontánea desde “todos los rincones de Colombia”.Para el precandidato, ese masivo respaldo no es solo un requisito administrativo sino una señal política contundente: “Esto no es una candidatura, es un fenómeno popular”.La discusión sobre la consulta de marzo: coherencia vs. estrategiaUno de los puntos más polémicos de la entrevista giró en torno a la consulta interpartidista de marzo, mecanismo que busca unificar candidaturas del sector no afín al petrismo. Morales le preguntó si participar no le daría un mayor impulso electoral. De la Espriella respondió con firmeza: “Yo no tengo cálculos políticos (…) así supiera que me voy a ganar sobrado la consulta, no lo haría bajo ninguna circunstancia”.Según explicó, su alternativa era una encuesta pagada por los propios precandidatos, “rápida, verificable y sin costos para el Estado”. Aseguró que esta propuesta fue ignorada y que dejar solo durante cinco meses al candidato de izquierda, Iván Cepeda, representaría un error estratégico similar al que —según él— permitió el triunfo de Petro en 2022.Relación de la Espriella con el expresidente Uribe y tensiones internasEl expresidente Álvaro Uribe ha insistido públicamente en la necesidad de un mecanismo de unidad. De la Espriella aseguró respetarlo profundamente, pero reiteró que ya le comunicó su negativa.“Debo honrar ese mandato popular. Se lo dije con todo el respeto al mejor presidente de la historia de Colombia”, expresó tras afirmar que su decisión no obedece a cálculos políticos sino a convicción personal.El precandidato también abordó el episodio con Miguel Uribe Londoño, a quien dijo haber ofrecido la vicepresidencia hace tres meses. Aunque Uribe Londoño lo negó, De la Espriella enfatizó que se trató de una propuesta auténtica que luego perdió vigencia: “Él reconsideró, pero ya esa posibilidad no estaba”.Acusaciones de persecución y seguridad personalEn otro segmento, reaccionó al señalamiento del expresidente Uribe sobre presuntos intentos de sectores afines a Cepeda para afectar jurídica o físicamente a ambos. De la Espriella afirmó: “Tengo claro que están tratando de armarme un expediente judicial. Y sí, también hay un plan para asesinarme”.Sin embargo, recalcó que no busca victimizase: “Llegué tarde a la repartición del miedo”.Propuestas de Abelardo de la EspriellaSeguridad, economía, juventud y reducción del EstadoConsultado por el momento para presentar propuestas concretas, el precandidato afirmó que la campaña formal comienza en enero, pero que ya ha planteado las líneas generales: seguridad, recuperación del sistema de salud, lucha contra la corrupción, reducción del tamaño del Estado, oportunidades para jóvenes, programas sociales como “Colombia País de Propietarios” y “Matemos el Hambre”.“Lo que hay es propuestas, todo en su momento”, dijo, defendiendo que su equipo programático y electoral “funciona como un relojito”.También rechazó etiquetas ideológicas: “No puede ser extrema derecha alguien que cree en el imperio de la ley (…) Lo que defiendo es extrema coherencia”.Relación con otros líderes políticosFajardo, vetos y posibilidades de unidadEl precandidato aseguró no tener inconvenientes en dialogar con Sergio Fajardo, pese a la lejanía política evidente: “Me parece un hombre respetable; yo me sentaría con él”. No obstante, señaló que varios actores políticos lo han vetado: “Me han dicho que conmigo ni a la esquina”.