Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Preocupación por posible cierre del Darién: viajes de lancheros se reducirían un 90 %

Lancheros de Urabá aseguran que si el gobierno de Panamá cierra el paso fronterizo por el Darién sería un golpe fatal para su economía.

Transporte irregular de migrantes en el Golfo de Urabá (2).jpeg
Transporte irregular de migrantes en el Golfo de Urabá.
Fotos: Armada Nacional

La preocupación en Urabá es latente por la elección de José Raúl Mulino como presidente de Panamá, ya que el hombre de derecha prometió, en reiteradas ocasiones, cerrar el Darién para frenar la crisis migratoria en este paso fronterizo con Colombia.

Ante esta situación, Blu Radio habló con Mario Bustamante, representante legal de una de las empresas de lanchas de Necoclí, quien reconoció que sí se da el cierre del Darién los afectaría gravemente: "Sí nos afectaría esa operación, nosotros tenemos más de un 80 % de la operación afectada", indicó.

Las miles de personas que viven de esta actividad económica en esta región de Antioquia, indican que aunque ellos no prestan un servicio migratorio, el paso entre Necoclí y Capurganá está copado de clientes migrantes.

Ante los rumores y especulaciones que se han generado durante los últimos años, Bustamante relata que las dos embarcaciones que tienen están totalmente paradas en este momento.

"En este momento tenemos dos capitanes, dos embarcaciones detenidas y muchas de las entidades nos dicen que estamos haciendo tráfico de migrantes y otras entidades que tenemos que garantizar el transporte en tránsito nacional", indicó Bustamante.

Publicidad

A pesar de que el presidente electo de Panamá no ha dado más noticias sobre el cierre fronterizo y desde el lado colombiano tampoco se tienen reacciones al respecto, los lancheros confirmaron que se han tenido conversaciones con autoridades departamentales, pero que su preocupación radica en que solamente el 10 % de lo que hoy transportan son ciudadanos nacionales que hacen turismo.

De momento, las personas que resultarían damnificadas esperan una respuesta urgente desde Panamá, que con su nuevo presidente no se vería lejana la posibilidad del cierra, ya que ha manifestado que la frontera de Estados Unidos no es Texas sino el Tapón del Darién.

  • Publicidad