La coalición 'Pacto por una mejor salud', conformada por diversas voces del sector en el país (Pacientes Colombia, EPS como Salud Total, Compensar, Coosalud, Sura, entre otras. ACEMI, ICESI, ANDI, Fenalco), expresó su inquietud y preocupación frente a la ponencia alternativa de la reforma a la salud que presentó el senador Fabián Díaz, del Partido Alianza Verde, y por el informe financiero que presentó el Ministerio de Hacienda.
Y es que, según ellos,la ponencia que presentó Díaz no aborda las preocupaciones planteadas por la mayoría de agente del sector ni las objeciones expresadas por los senadores de la Comisión Séptima. Pese que reconocen el esfuerzo del senador consideran que las modificaciones no generan mejoras estructurales ni resuelven las dificultades que atraviesa el sistema de salud en Colombia.
Dicha coalición aseguró que “la ponencia carece de aval fiscal” y no ha logrado obtener el consenso mayoritario lo que compromete su viabilidad. Asimismo, señalaron la falta de garantías en cuanto la transparencia del manejo de recursos financieros del sistema.
Por otro lado, sobre el informe que presentó el Ministerio de Hacienda, la coalición señaló que no presenta unas diferencias significativas con respecto al emitido en noviembre de 2023, que, según ellos, esto no respalda fiscalmente el proyecto de ley mencionado y dichas cifras están sujetas a ajustes en el proceso legislativo y a los insumos proporcionados por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Además, puntualizaron la “falta de claridad” sobre las funciones y costos asociados a la creación de las instancias regionales y nacionales propuestas en la reforma a la salud. La coalición aseguró que la afirmación de que no habrá costos agregados carece de fundamentes sólidos, pues no se ha definido claramente el alcance de estas instancias ni sus requerimientos financieros. También revelaron la preocupante brecha entre los ingresos proyectados y los gastos previstos con un faltante de 2.9 billones de pesos para el 2025.
Esta brecha persistirá, según ellos hasta el 2033, acumulando un déficit total de 15,1 billones de pesos, expresados a precios constantes del 2024. Esto plantea un escenario alarmante en el que el Gobierno se vería obligado a recortar recursos del presupuesto de otros sectores o a buscar recursos adicionales a través de una reforma tributaria, dada la falta de espacio fiscal para asumir gastos adicionales.
Publicidad
El comunicado, respaldado por diversas asociaciones del sector salud, incluyendo a Pacientes Colombia, la Asociación de Usuarios de varias EPS como Salud Total, Compensar, Coosalud, Sura, así como ACEMI, ICESI, ANDI, FENALCO, exministros de Salud, exministros de Hacienda, entre otros, refleja la amplia preocupación y el llamado urgente a la acción para abordar los desafíos estructurales que enfrenta el sistema de salud en Colombia.