Un doble homicidio sacudió el norte de Bogotá este miércoles, luego de que sicarios atacaran al reconocido empresario arrocero Gustavo Aponte y a su escolta, Luis Gabriel Gutiérrez. El atentado, que las autoridades califican como "meticulosamente planeado", ocurrió en la carrera Séptima con calle 85, cuando las víctimas salían de un gimnasio del sector.Detalles del sicariato en la carrera Séptima con calle 85Según el reporte del general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, los atacantes vigilaron a sus víctimas durante al menos 15 minutos. Uno de los delincuentes vestía traje y corbata para pasar inadvertido en la zona. Tras realizar tres disparos, el agresor huyó en una motocicleta que lo esperaba sobre la carrera Séptima.Aunque las víctimas fueron trasladadas de urgencia a la Clínica del Country, el centro médico confirmó que llegaron sin signos vitales. Gutiérrez Garzón, quien protegía al empresario, era un uniformado retirado de la Policía Nacional desde 2021.Vínculo entre Gustavo Aponte y la familia de Miguel Uribe TurbayGustavo Aponte era el propietario de Arroz Sonora y Flexo Spring. Su muerte generó reacciones inmediatas de la familia del fallecido senador Miguel Uribe Turbay, con quien mantenía un vínculo de profunda cercanía espiritual. Casualmente, el crimen ocurrió el mismo día en que se cumplían seis meses del fallecimiento del congresista tras otro ataque sicarial.María Carolina Hoyos, hermana del senador, y María Claudia Tarazona, su viuda, expresaron su dolor y destacaron la solidaridad de Aponte durante el duelo familiar.“Recuerdo especialmente dos momentos que nunca olvidaré: una vez entró conmigo a la UCI y llevó la Virgen María hasta la habitación de Miguel. Y hace pocos meses, cuando Miguel ya había muerto, llevó nuevamente la Virgen María a nuestra casa y volvimos a rezar, a pedir consuelo y su amor”, publicó Hoyos en su cuenta de Instagram.
Un viaje tranquilo en TransMilenio, por poco termina en una tragedia para algunas personas que se movilizaban en una ruta este 11 de febrero, pues por poco se da una fuerte agresión por un presunto robo y uno de los implicados suplicaba que arrancaran el articulado porque “lo iban a matar”.Lo cierto es que se conoció que la persona que pidió al bus que arrancara era realmente un ladrón, quien buscó refugio dentro del articulado para escapar debido a que se acaba de robar una maleta y los dueños estaban buscando recuperar sus artículos personales, incluso, en el video que se hizo viral en TikTok se pudo ver en un momento el uso de un arma blanca.“¿Dónde está mi maleta?”, le dijo uno de los jóvenes a esta persona, mientras a gritos pedía que arrancara porque lo iban a matar, mientras otras personas (asustadas) también pidieron al conductor que lo hiciera para evitar que se diera algún momento de mayor tensión o una escena trágica.Sin embargo, se supo que el TransMilenio no logró salir de la estación, pues los afectados alcanzaron a avisar a un policía que estaba en otro vagón y este le pidió al articulado que se detuviera y así pudieron detener a esta persona que, incluso, se encontraba armada en medio de la discusión y alcanzó a herir a una de las víctimas del robo.Afortunadamente el hecho no pasó a mayores y todo quedó en la discusión y la intervención de la Policía. Sin embargo, sí fue un momento de tensión para las personas que se encontraban en ese momento en el articulado que no entendían que estaba sucediendo y temían que se diera lo peor sin saber el contexto de la situación.La Policía evitó que el ladrón fuese agredido por parte de las personas que estaban en el articulado.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en articulación con la Secretaría de Educación del Distrito, puso en marcha el Modelo de Educación Flexible, una estrategia orientada a garantizar la permanencia y culminación de la educación media de los deportistas del Equipo Bogotá, mediante ajustes académicos acordes con las exigencias del alto rendimiento.La iniciativa fortalece la Carrera Dual y permite que las y los deportistas continúen su formación académica sin afectar entrenamientos, competencias y concentraciones, reduciendo riesgos de rezago y deserción. El modelo se desarrolla a través del Colegio Integrado de Fontibón, con modalidades pedagógicas flexibles y acompañamiento docente especializado para el grupo de Talentos Excepcionales.El diagnóstico inicial evidenció dificultades para acceder a esquemas educativos que equilibraran responsabilidades académicas y deportivas. En respuesta, el MEF contempla ajustes curriculares, permisos y acompañamientos que aseguran compatibilidad entre ambos procesos.Durante 2026, la estrategia operará en el auditorio de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, de lunes a viernes entre la 1:00 y las 3:30 de la tarde Actualmente, 36 deportistas del Equipo Bogotá están vinculados al modelo. A la fecha, 35 han manifestado interés y 26 ya se encuentran matriculados, cursando grados de sexto a undécimo, con mayor concentración en octavo, noveno y décimo.Los beneficiarios hacen parte del esquema de apoyos definido en la Resolución 1510 de 2024 y representan disciplinas como paranatación, levantamiento de pesas, ciclismo MTB, BMX freestyle, taekwondo, triatlón, fútbol, karate, lucha y voleibol sentado.
A cierre del 2025, la Alcaldía de Bogotá confirmó una notable mejora en el mercado laboral con una tasa de desempleo del 6.5 %, una importante reducción con el paso de los meses, pero con problemas aún entre los más jóvenes de poder conseguir un trabajo estable y, por eso, han intentado ayudar en diversas iniciativas de becas.Frente a esto también la Fundación Forge, una organización enfocada en apoyar este tipo de iniciativas anunció un nuevo programa de becas para 300 personas en la ciudad para impulsar la empleabilidad juvenil en Colombia, que, además, también estará habilitada para los municipios aledaños de Soacha, Madrid, Funza, Mosquera y El Rosal.La propuesta de Fundación Forge busca el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales con un acompañamiento continuo en procesos reales de empleabilidad, como la preparación para entrevistas laborales, la participación en procesos de selección y la construcción de hojas de vida de alto impacto. El programa cuenta, además, con el respaldo de 17 empresas aliadas en Colombia y el apoyo de más de 124 voluntarios, quienes acercan a los jóvenes a las dinámicas reales del mundo del trabajo.Si bien existen señales de mejora, como una tasa de desempleo juvenil del 15,4 %, las cifras muestran que un volumen significativo de jóvenes continúa por fuera del sistema educativo y laboral.La convocatoria es para personas entre los 18 y 24 años de los lugares mencionados anteriormente, además que les permitirá desarrollar habilidades socioemocionales y digitales indispensables para acceder a empleo formal y sostenible desde una comunicación asertiva.¿Cómo participar en la convocatoria?Ingrese al link: https://fforge.org/programs/co-tu-futuroIndique sus datos personales.Cuadre la reunión de conocimiento.Empiece su proceso de beca totalmente gratuito.Asimismo, esta convocatoria se enmarca en una iniciativa 100 % virtual como una respuesta concreta a la exclusión laboral juvenil.
El alcalde de Morales, Cauca, Óscar Guachetá, y un integrante de su esquema de seguridad fueron liberados tras haber sido secuestrados por hombres armados en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, cuando regresaban de Bogotá hacia su municipioLa operación de rescate fue adelantada por tropas de la Brigada 29 del Ejército Nacional, en coordinación con el Gaula Militar y la Policía Nacional. Las víctimas fueron ubicadas en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, luego de los hechos ocurridos en la vereda La María, en Piendamó.De acuerdo con el Ejército, la rápida activación de los operativos permitió garantizar la liberación del mandatario y su acompañante. Las autoridades informaron que continúan las operaciones en la zona para dar con el paradero de los responsables.El secuestro se produjo pocas horas después de un hecho similar que involucró a la senadora Aída Quilcué, quien denunció haber sido interceptada junto a dos escoltas por un grupo armado en zona rural del Cauca.“Nos interceptó un grupo armado en un sitio bastante solo”, relató la congresista, quien aseguró que la presión ejercida por la Guardia Indígena, la fuerza pública y la comunidad permitió su liberación. La camioneta en la que se movilizaba fue hallada posteriormente en jurisdicción de Totoró.Ante la seguidilla de hechos violentos en menos de ocho horas, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en la vía Panamericana y proteger a los líderes y autoridades del departamento.
Al menos diez personas murieron este martes cuando una persona disparó en una escuela de la localidad de Tumbler Ridge, en el oeste de Canadá, según informó la Policía.Entre los fallecidos está el supuesto autor de los disparos. Seis de los muertos fueron localizados en el interior de la escuela mientras que otros dos cuerpos fueron hallados en una vivienda. Otra persona murió cuando era transportada a un hospital.Las autoridades también dijeron que alrededor de 25 personas están siendo atendidas por lesiones en el centro médico local y que otras dos han sido evacuadas en helicóptero con heridas de extrema gravedad.También añadieron que los agentes policiales están buscando en casas y propiedades de la localidad, situada a unos 1.150 kilómetros al noreste de Vancouver, para comprobar que no hay más víctimas y descartaron que haya otros sospechosos.El supuesto autor de la matanza fue localizado en el interior de la escuela sin vida a consecuencia de heridas autoinfligidas.La Policía Montada de Canadá explicó en un comunicado que alrededor de las 13:20 hora local (20:20 GMT) empezaron a recibir informaciones del tiroteo en la escuela secundaria de Tumbler Ridge, una localidad del interior de la provincia de Columbia Británica y con una población de unas 2.400 personas."Como parte de la respuesta inicial al tiroteo activo, la Policía entró en la escuela para localizar la amenaza. Durante el registro, los agentes localizaron a varias víctimas. También fue hallada muerta una persona que se cree que es el autor del tiroteo, con lo que parece ser una lesión autoinfligida", señaló la Policía Montada.
En la madrugada de este martes se registraron dos movimientos telúricos con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander, una de las zonas con mayor actividad sísmica del país.El primero ocurrió a las 12:59 a.m. y tuvo una magnitud de 4.8, con una profundidad de 143 kilómetros. De acuerdo con los reportes preliminares, el sismo se sintió de manera leve en Bucaramanga y su área metropolitana, donde varios ciudadanos indicaron haber percibido una ligera vibración, especialmente en edificios de varios pisos.Sin embargo, el movimiento tuvo una percepción un poco más intensa en municipios como San Gil, Barrancabermeja y algunas poblaciones de Norte de Santander, donde habitantes reportaron el temblor a través de redes sociales.Horas después, a las 4:25 a.m., se presentó un segundo sismo también con epicentro en Los Santos. Este tuvo una magnitud menor, de 3.2, y una profundidad de 152 kilómetros. Por sus características, fue percibido con menor intensidad y en menos zonas del departamento.Hasta el momento, las autoridades no reportan daños materiales ni personas lesionadas a causa de estos movimientos telúricos. Organismos de gestión del riesgo mantienen el monitoreo permanente, recordando a la ciudadanía la importancia de conservar la calma y tener identificadas las rutas de evacuación ante cualquier eventualidad.Santander, y particularmente el municipio de Los Santos, se encuentra sobre el denominado “Nido Sísmico de Bucaramanga”, una de las regiones con mayor concentración de sismos en el mundo, lo que explica la recurrencia de este tipo de eventos en la zona.
La Lotería de la Cruz Roja Colombiana llevó a cabo en la noche de este martes 10 de febrero de 2026 el sorteo número 3139, uno de los más esperados por los apostadores en el país. En esta edición, el tradicional juego de azar puso en disputa un premio mayor de $10.000 millones, además de una amplia lista de premios secos y aproximaciones que aumentaron las posibilidades de ganar.Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja – Sorteo 3140El número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, correspondiente al sorteo de este martes 10 de febrero de 2026, fue el: 8580 - 314.De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2975 de 2004, el plazo máximo para reclamar y cobrar un premio, una vez presentado el billete, es de 30 días calendario.El sorteo se realiza todos los martes entre las 10:30 p. m. y las 11:00 p. m., con transmisión en vivo a través del Canal Uno. Los resultados también pueden consultarse en el sitio web oficial de la Lotería de la Cruz Roja, en sus redes sociales o comunicándose a la línea telefónica (1) 311 54 32, opción 0 o extensión 100.Ganadores de los premios secos de la Lotería de la Cruz RojaAdemás del premio mayor, este sorteo incluyó varios premios secos, que amplían las opciones de ganar. A continuación, se detallan los resultados oficiales para que los jugadores verifiquen cuidadosamente su billete:Seco de $200 millones8484 – Serie 096Seco de $100 millones0482 – Serie 027Secos de $50 millones0610 – Serie 3118835 – Serie 195Secos de $30 millones8249 – Serie 1767388 – Serie 0206534 – Serie 1371922 – Serie 0441648 – Serie 2846432 – Serie 273Secos de $20 millones0951 – Serie 0247198 – Serie 1276830 – Serie 1647506 – Serie 2074954 – Serie 1828149 – Serie 2933318 – Serie 2272921 – Serie 1592930 – Serie 1808694 – Serie 2115896 – Serie 1518759 – Serie 1027480 – Serie 0822857 – Serie 3170479 – Serie 159Secos de $10 millones3740 – Serie 0117162 – Serie 0518941 – Serie 1222868 – Serie 1211264 – Serie 2676863 – Serie 0508238 – Serie 0807419 – Serie 0240646 – Serie 2810208 – Serie 1137211 – Serie 1663618 – Serie 2145580 – Serie 2509876 – Serie 0288734 – Serie 2997567 – Serie 1762811 – Serie 1339368 – Serie 1865513 – Serie 2216253 – Serie 167También se recomienda comparar el número y la serie del billete con la imagen oficial del sorteo, publicada por la Lotería de la Cruz Roja, para confirmar si se obtuvo alguno de los premios.¿Cómo reclamar los premios de la Lotería de la Cruz Roja?Para reclamar un premio, el ganador debe presentar el billete o fracción original, en buen estado, sin tachaduras ni enmendaduras.Las aproximaciones al premio mayor pueden cobrarse con los vendedores o distribuidores autorizados, o directamente en las oficinas de la Lotería de la Cruz Roja, ubicadas en la Avenida Carrera 68 No. 68 B-31.Para reclamar el premio mayor y los premios secos, es obligatorio presentar la cédula de ciudadanía. El premio mayor se paga exclusivamente en las oficinas de la Lotería de la Cruz Roja Colombiana.Descuentos de ley aplicados a los premiosLos ganadores de premios iguales o superiores a $7.000 millones deben tener en cuenta los descuentos de ley antes de recibir el dinero. Al premio se le aplica:17 % por concepto de impuesto a ganadores, equivalente a $1.190 millones.20 % de retención en la fuente, calculada sobre la base establecida de 48 UVT, según el valor vigente definido por la DIAN.Luego de estos descuentos, el valor neto aproximado que recibiría el ganador en su cuenta bancaria sería de $4.648 millones.
El presidente Gustavo Petro encabezó en Montería un extenso consejo de ministros —cercano a cinco horas— marcado por la emergencia invernal, anuncios fiscales, denuncias de presuntos sabotajes, críticas a instituciones del Estado y pronunciamientos sobre política energética, electoral y administrativa. Aunque el eje formal del encuentro fueron las inundaciones que afectan a Córdoba y a otras regiones del país, el mandatario abordó múltiples frentes, generando reacciones políticas y respuestas institucionales.Emergencia por lluvias y ultimátum a la Corte ConstitucionalEl Gobierno calcula que se requieren 8 billones de pesos para atender la emergencia causada por el invierno. Petro condicionó la ruta financiera a la decisión de la Corte Constitucional sobre el decreto de emergencia económica expedido en diciembre.“Vamos a dar hasta mañana y tenemos un problema de tiempos, pero también de decisiones de la Corte Constitucional. Entonces yo quiero ver qué momento, que no se demore, porque si no, de todas maneras no podemos esperar mucho", dijo el presidente.Nuevo impuesto al patrimonio para grandes empresasEl ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que, de decretarse una nueva emergencia, el Ejecutivo propondrá un impuesto al patrimonio dirigido a grandes empresas para financiar la reconstrucción.“Proponer en esta nueva decisión de emergencia económica una medida central, básicamente concentrarnos en la búsqueda de recursos a través de una medida tributaria que sería un impuesto al patrimonio a personas jurídicas. Y con el mismo criterio progresivo que hemos tenido en todas las propuestas de medidas tributarias que hemos mencionado, se tendría este tipo de impuesto al patrimonio similar a otras experiencias que se manejaron en otras coyunturas de impuestos a la riqueza, se le conoce", dijo.Balance de daños: “No hay plata para reconstruir”La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo presentó un panorama crítico de afectaciones humanas, territoriales y económicas: “Va a ser realmente una pérdida extraordinariamente grande. Vea, nosotros hemos hecho unos cálculos con las imágenes satelitales que nos arrojan unas 48.000 hectáreas en este momento bajo el agua. Eso, haciendo un poco más matemáticas de servilleta, nos puede estar dando que tendríamos unas 250.000 o 300.000 hectáreas afectadas. Recuperar eso cuesta una fortuna. Restituirles las viviendas a las miles de familias que lo perdieron cuesta demasiado dinero”, dijo Carlos Carillo, director de la entidad.Polémica por protocolo del consejo de ministrosEl mandatario defendió el procedimiento del encuentro tras críticas por alcaldes que esperaron atención sentados en el piso.“Críticas que alcaldes se tiraron por ahí en un correo a decir que no lo recibimos. No, no, esto es un consejo de ministros, tiene unas normas, unas reglas. No estamos en un foro ni en una fiesta ni haciendo manifestaciones. Lo que estamos es resolviendo desde el gobierno nacional, que es la instancia que dirige el presidente. El Consejo de Ministros tiene un protocolo", dijo Petro.Propuesta energética a EE. UU. y críticas empresarialesPetro reveló que propuso a Donald Trump integrar infraestructura para transportar gas venezolano, con el objetivo de abaratar precios. En ese contexto lanzó críticas a grandes empresarios.“Le dije a Trump: ayúdeme a importar, le pongo el tubo para que exporte usted al mundo, porque los gringos no necesitan gas, y ese gas que queman al otro lado de la frontera en Venezuela se use, porque mitiga un poco el impacto del CO2, y parte de ese gas llega aquí y desplomamos todos estos precios, ministro.”Denuncia de presunto sabotaje y plan contra su seguridadEl presidente aseguró que existió un intento de sabotear su reunión con Trump mediante la siembra de sustancias ilícitas en su vehículo, y reiteró que hay planes para atentar contra su vida.“Hay un general que ordena retirar la policía, tiene una misión extraña. Alguien le dio la orden, no, no, obviamente no nosotros, para ponerme sustancias psicoactivas en el carro. Ese tiene que ver con usted, de allá no, su casa era para eso. Y tenían como misión destruir la reunión… eso me coloca en una situación de alarma", denunció.Isla Gorgona como centro internacional de investigaciónPetro planteó transformar la isla en un eje científico y sanitario: “Gorgona tiene que ser el centro de nuestro programa de salud pública con prevención, y eso implica antiofídico y eso implica refrigeración, lo cual implica energía”.Nuevo pasaporte colombianoEl mandatario presentó el diseño preliminar del nuevo documento, destacando su seguridad y el fin de la tercerización.“Esto lo han querido sabotear porque quité uno de los mayores negocios de una empresa que tiene el software de los escrutinios en Colombia y ordenado cambiarlas. Y nada, la trampa se hace no solo comprando votos, gobernador, sino en los algoritmos".Defensa de Ricardo Roa y críticas al sistema electoralPetro defendió al presidente de Ecopetrol frente a las imputaciones anunciadas y cuestionó decisiones del Consejo Nacional Electoral y de la Fiscalía. “Ahora Roa, por sobre topes de campaña, que yo que me he leído ese proceso de pie a paso, pues no tienen que creerme, pero sé que no hubo ningún sobre costo. Ustedes no pueden decir que porque duplicaron la factura…Y el señor Prada es el que armó esto… sobre topes que cuando yo veo resulta que no son…”
Una persona camina por el parque, termina una botella de agua o un paquete de papas y los deposita en la caneca más cercana, como debe ser. El problema surge cuando, además de esos residuos pequeños, deciden dejar bolsas grandes de basura del hogar, muebles u otros desechos voluminosos.Aunque pueda parecer práctico, ese mal uso de las canecas del espacio público podría salirle muy caro.En Bogotá hay miles de canecas metálicas instaladas en parques, andenes y zonas residenciales, recipientes pequeños, muchas veces dobles y señalizados para reciclables. Pero no todas pueden usarse para cualquier tipo de basura. Y ahí está el error que genera graves sanciones a los ciudadanos.Las canecas de la ciudad están destinadas para basura pequeñaLa Alcaldía de Bogotá ha reiterado que estas canecas ubicadas en el espacio público están destinadas exclusivamente para basura pequeña o residuos de bolsillo, como envolturas, servilletas o botellas pequeñas. No están diseñadas para:La basura del hogar.Residuos de negocios.Escombros.Desechos voluminosos.Cuando se depositan bolsas grandes o residuos inadecuados, las canecas se desbordan rápidamente, afectan el espacio público y complican el trabajo de los operarios de aseo, manifestó la Alcaldía de Bogotá.Mala práctica en canecas de basura que le puede costar hasta $1 millónEl mal uso de estas canecas puede acarrear una multa cercana a $1 millón ($933.000), según las normas de convivencia y manejo de residuos en la ciudad.Es importante aclarar que la restricción aplica específicamente a las canecas pequeñas instaladas en parques y vías públicas, no a los contenedores grandes destinados para residuos domiciliarios que están ubicados en otros puntos autorizados. No obstante, en estos tampoco se deben arrojar escombros o muebles voluminosos.Bogotá produce cerca de 8.300 toneladas de basura al día, pero solo alrededor del 18 % se recicla, según la UAESP. En 2021 se generaron más de 2,9 millones de toneladas de residuos y en 2023 la tasa de reciclaje bajó al 12,9 %, lo que deja ver un retroceso o estancamiento en el aprovechamiento de desechos en la ciudad.El relleno Doña Juana recibe unas 6.000 toneladas diarias, más de la mitad orgánicas. Además del impacto ambiental, el desperdicio de materiales como el plástico, del que se pierde el 93 %, representa pérdidas cercanas a $2 billones. Ante este panorama, el Distrito ha estado "impulsado estrategias para fortalecer el reciclaje y transformar parte de los residuos en energías limpias".
Desde las 2:30 de la tarde, Bogotá ha registrado fuertes lluvias en gran parte de la ciudad, sobre todo en el norte y occidente, con acumulados muy altos en las localidades de Usaquén y Suba.De acuerdo con el reporte oficial, entre las 2:30 y las 3:30 de la tarde se registraron 75 milímetros de lluvia en Usaquén, una cantidad que equivale a llenar 30 piscinas olímpicas en una hora. En localidades como Suba, Engativá, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Puente Aranda y Usme, las precipitaciones fueron de intensidad moderada.Entre los puntos afectados se encuentra el barrio El Redil, en Usaquén, donde se hay una vía inundada y sin paso en la Autopista Norte con calle 174. En la localidad de Suba se registraron encharcamientos que afectaron la movilidad en sentido norte-sur sobre la carrera séptima a la altura de la calle 217, sin que se presentaran novedades que pusieran en riesgo a la ciudadanía.También quedó registrado en video el encharcamiento en la Avenida Cali con calle 139, así como en la carrera séptima con calle 187C, donde las autoridades recomiendan transitar con precaución. En la avenida calle 147 con carrera 7C se presentó ingreso de agua en algunas viviendas, sin que se reportaran personas afectadas. En este punto se activó el seguimiento con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).Otra de las zonas afectadas fue la carrera novena con calle 146, sector Los Cedros, donde hubo un encharcamiento que afectó la zona de un local comercial, asociado a cañerías tapadas. En el sector del 7 de Agosto se presentaron lluvias entre leves y moderadas acompañadas de granizo, sin reportes de afectaciones en vías o viviendas.Ante estas condiciones, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) aseguró que ya adelanta un seguimiento permanente al comportamiento hidrometeorológico, en coordinación con las entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (SDGR-CC), con el objetivo de anticipar y atender cualquier situación derivada de las lluvias.Según los reportes consolidados hasta las 4:00 de la tarde, se han presentado 41 eventos asociados a las precipitaciones, en su mayoría concentrados sobre la carrera séptima, desde la calle 153 hasta el sector de Bosque Calderón, en la calle 57. La localidad de Usaquén es la que registra el mayor número de afectaciones.Otros reportes incluyen una inundación en la avenida Caracas con calle 33 sur, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, donde se recomienda evitar el sector, así como lluvias fuertes en el canal Torca y en la carrera séptima en el norte, a la altura de Cemex, sin afectaciones reportadas hasta el momento.El IDIGER reiteró el llamado a fortalecer las acciones de autocuidado durante esta temporada de lluvias, como realizar mantenimiento preventivo en cubiertas y sistemas de evacuación de aguas, evitar la disposición de residuos en el espacio público y reportar cualquier situación de riesgo a través de la Línea 123.
Las autoridades confirmaron la identidad de las dos personas asesinadas este miércoles en un ataque sicarial frente a un gimnasio en el norte de Bogotá. Las víctimas mortales son el reconocido empresario Gustavo Andrés Aponte y su escolta, Luis Gabriel Gutiérrez Garzón, un intendente retirado de la Policía Nacional.El hecho violento ocurrió en la calle 85 con carrera Séptima, donde sujetos armados interceptaron a los hombres. Pese a que recibieron primeros auxilios en el lugar y fueron trasladados a la Clínica del Country, fallecieron debido a la gravedad de las heridas.Perfil del empresario asesinado en el norte de BogotáGustavo Andrés Aponte era una figura destacada en el sector agroindustrial colombiano. Era el propietario de Arroz Sonora, una de las compañías más importantes del mercado nacional con operaciones en Tolima y Casanare. Además, lideraba la empresa Flexo Spring, dedicada a la fabricación de empaques para alimentos y proveedora de grandes multinacionales de bebidas y comestibles.Según fuentes informativas, Aponte gozaba de una buena reputación y no se tenía conocimiento de amenazas previas o situaciones anómalas que pusieran en riesgo su integridad.Detalles sobre el ataque sicarial en la carrera SéptimaEl general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía de Bogotá, tras revisar las primeras pesquisas y el material de cámaras de seguridad, calificó el acto como “totalmente planeado”. El alto oficial detalló que el sicario utilizó una táctica de camuflaje inusual para no levantar sospechas antes del ataque.“Planearon la forma de caracterizar al sicario porque estaba de corbata”, explicó el oficial, añadiendo que el agresor llegó al sitio 15 minutos antes de la salida de las víctimas para esperarlas. Tras perpetrar los disparos en repetidas ocasiones, el atacante huyó en una motocicleta que lo esperaba sobre la carrera Séptima.
Un nuevo hecho de inseguridad alertó a la población del norte de Bogotá. En horas de la tarde de este miércoles, 11 de febrero, se reportaron varios disparos al frente de un gimnasio en la capital y, lastimosamente, dejó un saldo de dos personas muertas. Se trata de un empresario y uno de sus escoltas.De acuerdo con la información preliminar, este tiroteo se presentó en la calle 85 #7 - 13, lugar al que habían llegado los delincuentes minutos antes para cometer el ataque.En imágenes que circulan en redes sociales se puede apreciar cómo a estas dos personas heridas les brindaron los primeros auxilios mientras llegaban las ambulancias. Según las autoridades, los lesionados fueron trasladados a la Clínica Country, donde posteriormente perdieron la vida.Blu Radio conoció que estas personas iban a subirse a una camioneta con placas diplomáticas cuando sucedió el ataque.Los señalados asesinos emprendieron su huida por la carrera séptima hacia el sur en una moto. De acuerdo con la Policía, uno de ellos vestía un traje de corbata.“Podemos evidenciar que estas personas llegaron a esperar a su víctima 15 minutos antes, que planearon la forma de caracterizar al sicario y donde ubicaron la motocicleta también está totalmente planeado”, dijo el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía en Bogotá.En 2023, un caso similarEn julio del 2023 también se presentó un hecho similar al frente de este gimnasio, cuando un hombre fue asesinado cuando salía de ese establecimiento deportivo y en el lugar perdió la vida.
La tarde de este miércoles estuvo marcada por intensas lluvias en varias localidades de Bogotá, especialmente en el norte de la ciudad, donde se reportaron inundaciones en algunas vías y afectaciones en la movilidad.De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), las precipitaciones ocurren en Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Engativá y Teusaquillo, con mayor intensidad en sectores del norte.De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, a esta hora hay inundaciones y encharcamientos en la capital, en: La avenida Cali con calle 139En la carrera 7 con calle 187cAutopista Norte con calle 209 Carrera 7 con calle 153 - 163 y 237 Carrera 7 con calle 146Asímismo, otro de los lugares que fue afectado por la lluvia fue el estadio El Campín de Bogotá, pues en redes sociales, se ve cómo el personal de logistica lo cubre mientras el agua no da tregua.Una de las vías más afectadas es la Autopista Norte, pues desde el tramo de la calle 200 persiste una enorme inundación que dejó a vehículos atrapados en el agua.Por su parte, Max Henriquez, meteorólogo y conferencista sobre clima, cambio climático y desastres, indicó que sobre las 3:00 p. m. ya se comenzaban a sentir los truenos y la granizada en sectores del norte de Bogotá.De igual forma, manifestó que también hay tormentas en el sur de Antioquia y Caldas, mientras que llueve más generalizadamente en el Cauca, sur del Huila, el Chocó y Nariño. Córdoba está con cielos despejados y tiempo seco.Videos: lluvias en Bogotá generan inundaciones y problemas de movilidad
En plena hora pico ocurrió un accidente de tránsito en la calle 26, un camión de carga se volcó en plena vía.Según la Secretaría de Movilidad, el hecho se registró a las 5:14 p. m. y desde ese momento la movilidad en la importante corredor se complicó.“Se presenta novedad vial por camión volcado en la localidad de Engativá, av. El Dorado (calle 26) con carrera 93, sentido occidente - oriente”.Información preliminar indica que, al parecer, el vehículo perdió en control y terminó chocando con las vallas anticolados que dividen el carril de TransMilenio con el tráfico mixto. Debido a esto, el automotor quedo atravesado en la vía impidiendo el paso de los demás carros.Al lugar llegaron ambulancias y autoridades para atender la emergencia e investigar las causas del incidente. Hasta el momento no hay información de personas lesionadas.En redes sociales, usuarios reportaron que el trancón es interminable y el tránsito no avanza. Las autoridades hacen presencia en el lugar, mientras esperan la llegada de la grúa que retirará el camión para dar paso en el carril mixto.Aeropuerto El Dorado se pronunciaFrente al hecho, el aeropuerto El Dorado se pronunció por medio de sus redes sociales, indicando que la llegada a la terminal aérea está tomando más tiempo de lo normal, por lo cual pidió a las personas que tienen vuelos programados salir con anticipación y comunicarse con las aerolíneas ante cualquier imprevisto.Videos del interminable trancón en la calle 26El accidente ha provocado que personas se bajen del transporte público o tengan que caminar para lograr salir del trancón y del aeropuerto El Dorado y llegar a sus lugares de destino.
Ya está publicado para comentarios el decreto que busca reorganizar el Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones de Público en Bogotá (SUGA) que es un sistema que regula eventos masivos para garantizar su seguridad y correcto desarrollo en la ciudad. Cabe recordar que se hace con el fin de evitar complicaciones y cancelaciones de eventos previos a su inicio como sucedió con el concierto de Kendrick Lamar en el vive claro el pasado 29 de septiembre.El sectario de gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, confirmó que el proyecto de decreto que busca, entre otras cosas, principalmente exigirle a los organizadores de los eventos que tengan lista la documentación de permisos, certificados y conceptos de riesgo favorables cinco días antes de la realización de espectáculo en cualquiera de los escenarios que han en la capital.“Lo otro importante es que los permisos se emitirán cinco días antes de los eventos. Eso no significa que desde el PMU o equipos de IVC esten pendiente de esto al final del evento. Aquí lo que garantizamos es que se den las condiciones para el público. El público va a tener la tranquilidad cinco días antes de que el evento está autorizado y que por lo tanto se va a realizar para que no pasen cosas como las que pasaron ya en el pasado.” Confirmó el secretario.Entra tanto, en diálogo com Blu Radio, también explicó que dentro de la nueva normativa habrá más participación de la Secretaría de Seguridad, que según el secretario, hará parte de la tomas de acciones y acompañamiento a los eventos junto con la Policía Metropolitana de Bogotá.“Ese decreto tiene algunos cambios que son bien importantes. El primero es que comienza a jugar un rol protagónico la Secretaría de Seguridad, quien hará parte de la toma de decisiones y, por supuesto, el seguimiento a los eventos. Eso lo haremos Secretaría de Gobierno, las otras entidades del Estado y la Secretaría de Seguridad, que acompañará entonces a la Policía Metropolitana de Bogotá.” Precisó el secretario.De acuerdo con el jefe de la cartera de gobierno, no habrá cambios en las documentaciones que se exigen para la realización de eventos. El único cambio que se avecina es el “plan de manejo del entorno” que básicamente se trata de pedirle a los organizadores que la experiencia de llegada y salida sea agradable. Es decir, tener un plan de acomodación con lo que hay al rededor; vendedores informales y conexiones con transporte público para evitar aglomeraciones.Ante esto, el proyecto de decreto estará publicado para comentarios hasta el 20 de noviembre y una vez se reciban los comentarios, se espera que este para sanción distrital a mediados del mes de diciembre con la firma final del alcalde, Carlos Fernando Galán.
En la madrugada de este jueves, 13 de noviembre de 2025, se registró un grave accidente de tránsito en el norte de Bogotá que involucró a un camión y un tractocamión. El siniestro ocurrió hacia las 4:39 de la mañana en la calle 183 con carrera 16, en la localidad de Usaquén, en el sentido occidente–oriente de la vía.De acuerdo con el reporte de las autoridades, dos personas resultaron lesionadas tras el fuerte impacto entre los vehículos pesados. Equipos de Tránsito de Bogotá y personal de ambulancias llegaron rápidamente al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia a los heridos, quienes fueron valorados en el sitio antes de ser trasladados a un centro asistencial.En imágenes compartidas por la cuenta de X de Bogotá Tránsito, se puede observar el camión volcado junto al tractocamión, ocupando gran parte de la vía y generando el cierre total del tramo afectado. Una grúa fue asignada para adelantar las labores de levantamiento y retiro de los vehículos siniestrados, mientras las autoridades adelantan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente.El hecho provocó complicaciones en la movilidad del sector, especialmente en las primeras horas de la mañana, cuando numerosos conductores se desplazaban hacia el oriente de la ciudad. Las autoridades recomendaron tomar rutas alternas y conducir con precaución, especialmente en zonas donde el tránsito de vehículos de carga es frecuente.
Según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para 2025, Bogotá tendrá una población de 7.937.898 habitantes, aproximadamente, lo que representa un pequeño decrecimiento desde 2024.Así como crece el número de habitantes, también crece la cifra de desechos o basuras, pues se estima que una persona genera, en promedio, entre 1 y 1,6 kilogramos de desechos al día, aunque esta cifra varía según el país y la ciudad, indica el Banco Mundial en su sitio web.Frente a esto, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) informó que habrá cambios en la recolección de las basuras en Bogotá, con el fin de evitar por tiempos prolongados la exposición de residuos en el espacio público.¿Cuáles son los cambios de recolección de basuras en Bogotá?Durante septiembre, la UAESP y Aguas de Bogotá recolectaron 1.407 toneladas de escombros y residuos voluminosos como colchones, muebles y electrodomésticos. Estos materiales fueron botados de manera ilegal por ciudadanos que no saben cómo deshacerse de ellos de forma correcta.Estos residuos, que fueron retirados de las calles de 20 localidades de la ciudad, equivalen a un peso de 234 elefantes adultos.Los cambios anunciados por la UAESP tienen que ver con la implementación de dos estrategias que complementan el trabajo pedagógico en los territorios. Esto, con el fin de evitar que la ciudadanía arroje o saque basura antes de tiempo cuando los camiones recolectores aún no han pasado.Piloto de grupos de WhatsApp por zonas en BogotáEn la ciudad funcionan cinco empresas prestadoras del servicio de aseo, las cuales adelantan un piloto de grupos por WhatsApp en algunos sectores de la capital del país. En la primera fase, se llevó a cabo una sensibilización puerta a puerta invitando a la ciudadanía a unirse a los grupos en la red social, en los que se comparte información como nombre del conductor del camión recolector, la placa del vehículo y los horarios de inicio y fin de la operación.Con esta iniciativa las personas podrán saber con certeza el momento exacto en el que deben sacar la basura, no antes y mucho menos después del horario.El desarrollo de la fase dos comenzó hace una semana con la ejecución del piloto en estos sectores:Lea también: (Hurto de mobiliario público en Bogotá sube y causa pérdidas de más de $65.000 millones).El Laguito – SubaPrado Veraniego – SubaSan Felipe – Barrios UnidosSantadercito – UsaquénLos libertadores – San CristóbalAsimismo, en esta fase se hace una supervisión y seguimiento visual con ayuda de las alcaldías locales y los concesionarios, quienes dos horas antes de la llegada del camión recolector hacen llamados de atención a los habitantes. Es decir, “si alguien es sorprendido sacando basura antes del inicio de la frecuencia se le solicita y acompaña a ingresar los residuos a su casa hasta que el camión inicie la ruta”, indicó la entidad.Tonada de los camiones recolectoresLa segunda estrategia tiene que ver con que los vehículos de recolección contarán con una tonada especial para anunciar a la comunidad que ha llegado el camión, así identificarán el momento exacto en el que deben sacar los residuos de sus casas o comercios“Esta acción busca familiarizar a la ciudadanía con los horarios de recolección por sector e involucrar a los ciudadanos con una cultura ciudadana más responsable y respetuosa con el ambiente”, afirmó Armando Ojeda, director de la UAESP.De igual forma, con la canción “Cumple Tu Cita”, la UAESP busca generar conciencia sobre la adecuada disposición de las basuras. “La tonada tendrá el tradicional sonido de campanas que busca que el ciudadano esté alerta al paso del camión recolector”.Por último, la entidad informó que el proceso tendrá una retroalimentación permanente en el que recogerán las percepciones, mensajes y aprendizajes de la ciudadanía obtenidos durante el desarrollo de ambas estrategias.