Bogotá puso en marcha una nueva estrategia para proteger a los recién nacidos frente al virus sincitial respiratorio (VSR), una de las principales causas de infecciones respiratorias graves en los primeros meses de vida. La Secretaría Distrital de Salud confirmó la llegada de 3.800 dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab, que permitirá una protección inmediata en población priorizada.Con esta adquisición, financiada con recursos propios, la capital se convierte en la primera ciudad del mundo en implementar de forma autónoma una estrategia híbrida contra el VSR, combinando vacunación materna y anticuerpos monoclonales en bebés con condiciones especiales.El secretario de Salud, Gerson Bermont, destacó que la iniciativa busca reducir hospitalizaciones y complicaciones respiratorias en la primera infancia. “Con la llegada del nirsevimab, Bogotá da un paso clave en la protección temprana de la primera infancia y reafirma su compromiso con estrategias innovadoras que salvan vidas”, afirmó a través de su cuenta de X.Las dosis serán distribuidas a través de las subredes de salud y la EPS Compensar hacia las instituciones que atienden partos y cuentan con servicios de vacunación, para garantizar su aplicación oportuna y segura. A diferencia de las vacunas tradicionales, el nirsevimab ya contiene anticuerpos formados, lo que permite protección inmediata en los recién nacidos.La estrategia está dirigida a bebés nacidos entre las semanas 33 y 35 de gestación que no califican para otros biológicos; recién nacidos desde la semana 36 cuyas madres no fueron vacunadas, y casos especiales como hijos de madres con inmunosupresión o con condiciones médicas complejas. También se priorizará a recién nacidos con enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías congénitas, síndrome de Down con cardiopatía compleja, entre otros riesgos.El alcalde Carlos Fernando Galán resaltó que la medida busca disminuir la mortalidad infantil y el impacto del VSR en la ciudad.“Desde noviembre del año pasado a hoy hemos vacunado a 13.000 madres gestantes. Esto permite que produzcan anticuerpos que, además, protegen a los bebés durante el embarazo. Bueno, hoy llegaron a Bogotá 3.800 dosis de anticuerpo monoclonal. Lo compramos con fondos propios y a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Este anticuerpo permite que se le dé una dosis al niño directamente y lo protege inmediatamente. Esta segunda fase de esta estrategia híbrida permite proteger a los niños que no alcanzaron a ser cubiertos, en cierta forma, por la protección que genera la vacuna a sus madres en el proceso gestante y está enfocada en los niños más vulnerables y con mayores riesgos”, aseguró a través de X.La Secretaría Distrital de Salud indicó que la aplicación se hará bajo lineamientos técnicos estrictos y que la información completa sobre la estrategia de inmunización está disponible en su portal oficial.
El dolor y la indignación marcaron las honras fúnebres de Gustavo Aponte, el empresario asesinado en un acto de sicariato en el norte de Bogotá el 11 de febrero. Los padres del hombre piden a la justicia celeridad en las investigaciones para dar con los responsables de este crimen y entender qué razones tendrían para quitarle la vida.En conversación con Blu Radio y Noticias Caracol, la madre de Gustavo Aponte, Juanita Fonnegra, habló con profunda tristeza sobre el vacío que deja su hijo. Recordó que la primera llamada del día siempre llegaba a las 6:10 de la mañana y que ahora el silencio del teléfono se ha convertido en el símbolo más doloroso de su ausencia. “Me duele pensar cómo murió, si sintió algo”, expresó la mujer, mientras cuestionaba la situación de inseguridad que atraviesa el país.El padre del empresario, Gustavo Andrés Aponte, aseguró que la vida de la familia cambió para siempre tras el asesinato. Pidió a las autoridades que el caso no quede en la impunidad. Aunque señaló que la Policía ya designó un equipo especial para investigar, insistió en que lo único que buscan es conocer la verdad."Nos cogió totalmente por sorpresa. Ya la Policía designó un agente especial y están en las investigaciones que correspondan, porque lo único que sí le digo es que yo necesito saber porqué mataron a nuestro hijo", enfatizó el padre del empresario.El crimen ocurrió cuando Gustavo se encontraba en un gimnasio del norte de la capital. De acuerdo con las primeras hipótesis de las autoridades, al menos cuatro personas habrían participado en el ataque: un individuo que vigilaba sus movimientos dentro del establecimiento, el sicario que disparó, un cómplice que lo esperaba afuera y un motociclista que facilitó la huida por la Carrera Séptima.La familia reconoció que años atrás habían recibido amenazas, pues están vinculados al sector arrocero. Sin embargo, aseguraron que recientemente no tenían advertencias ni señales que anticiparan un ataque de esta magnitud.
Un grave accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes 13 de febrero en el corredor de la calle 80, uno de los principales accesos a la capital del país. El siniestro, ocurrido en los límites de Bogotá con la Sabana, dejó como saldo un ciclista muerto y generó una afectación vial de grandes proporciones, con congestión tanto para el ingreso como para la salida de la ciudad.De acuerdo con el reporte entregado por la cuenta oficial de Bogotá Tránsito en la red social X, sobre las 5:27 a. m. se confirmó un “siniestro vial con fatalidad” en el corredor de la calle 80, en el que se vieron involucrados un tractocamión y un ciclista. El hecho encendió las alertas de las autoridades, que de inmediato activaron los protocolos de atención y manejo del tráfico en la zona.A las 5:56 a. m., Bogotá Tránsito actualizó la situación e informó que el carril número dos presentaba afectación directa por el siniestro. “Ya tenemos una afectación considerable para los vehículos que ingresan a la ciudad, también se tiene afectación de la salida sobre el corredor de la calle 80. Se generan medidas de gestión de tráfico para mitigar la afectación que genera aquí el siniestro con fatalidad”, indicó uno de los agentes en el lugar.Las autoridades señalaron que, en ese momento, aún no se contaba con la presencia de unidades de criminalística, lo que prolongó el cierre parcial mientras se adelantaban las primeras labores de aseguramiento de la escena. Posteriormente, sobre las 6:32 a. m., se confirmó que el Grupo de Criminalística inició las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias exactas en las que ocurrió el choque entre el tractocamión y el ciclista.En el punto hacen presencia uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) y de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), además del Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, quienes implementaron medidas de regulación para intentar disminuir el impacto en la movilidad.Vías alternasAnte el panorama de fuerte congestión, las autoridades recomendaron a los conductores tomar rutas alternas como la calle 13, movilizarse por la localidad de Suba o, en caso de requerir salir de la ciudad, utilizar la vía que comunica con el municipio de Cota.El corredor de la calle 80 es uno de los más transitados para quienes se desplazan entre la Sabana y la capital, por lo que cualquier incidente genera efectos en cadena durante las primeras horas del día.
En la Biblioteca Virgilio Barco, quedó instalada la pieza Umbral, del artista colombiano Carlos Castro Arias, seleccionada en 2025 en el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25.El monumento está compuesto por más de 50 barras metálicas en las que fueron grabados los nombres cuerpo médico y al personal de salud que perdió la vida durante el COVID-19. Sobre la estructura descansa un bloque de bronce que, según su autor, representa la carga física y emocional que asumió el sector salud durante la crisis.“Estas barras conforman una gran cruz roja y esta cruz roja está sosteniendo un bloque de piedra de más de 3 toneladas. Entonces me parecía interesante ver cómo este esfuerzo colectivo, estas paticas individuales podían lograr soportar ese gran peso”, explicó Castro durante el acto de inauguración.De acuerdo con cifras de la Academia Nacional de Medicina, 460 integrantes del sector salud murieron en el país, 130 de ellos en Bogotá, y cerca de 100.000 resultaron contagiados.Para Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, la obra representa un reconocimiento amplio al sector. “Es un homenaje a todo el personal del sector salud que trabajó y que incluso brindó su vida por defender y por salvar vidas durante la pandemia, no solamente en contra del coronavirus, sino también contra todas las enfermedades, incluyendo el cáncer”.La entrega del monumento se realizó en un acto de memoria y gratitud impulsado por la Academia Nacional de Medicina y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas.El secretario de Cultura de Bogotá, Santiago Trujillo, señaló que el monumento busca convertir el espacio público en un lugar de memoria colectiva. “La pandemia fue una cicatriz, una herida profunda. Lo que hicieron los médicos fue sanar esa cicatriz y lo que hace el monumento umbral que hoy instalamos aquí en este polígono de la Biblioteca Virgilio Barco es tejer, es hacer esa costura para cicatrizar ese dolor y proyectarnos hacia el futuro y recordarnos que cuando somos capaces de trabajar en equipo, cuando nos unimos en medio de las dificultades, somos capaces de superar cualquier dificultad”, afirmó.Por su parte, el secretario de Salud, Gerson Bermont, describió la conmemoración como un acto atravesado por sentimientos encontrados. “Es una conmemoración que tiene dobles sentimientos, sentimiento de alegría de ver a todos los que lucharon durante el COVID el día de hoy. (…) y un sentimiento de tristeza porque trae muchísimos recuerdos, los que tuvimos que manejar la pandemia, los que estuvimos al frente de esto, pues nos trae sentimientos encontrados de saber lo que sufrimos en ese momento”, dijo, y agregó que el monumento también debe servir como recordatorio de la necesidad de fortalecer el sistema de salud ante futuras emergencias.Durante la ceremonia, el alcalde Carlos Fernando Galán envió un mensaje a las familias de las víctimas: “Hoy con este monumento la ciudad les dice con orgullo que no los olvidará nunca; a las familias de estos heroicos servidores, toda nuestra solidaridad y todo nuestro afecto”.
El Ministerio de Transporte activó un despliegue especial para atender la alta demanda de viajeros durante el Carnaval de Barranquilla 2026, uno de los eventos culturales con mayor impacto en la movilidad del país.Según la entidad, este viernes 13 de febrero se proyecta el día de mayor movilización aérea hacia Barranquilla, con un estimado de 12.092 pasajeros, coincidiendo con uno de los eventos centrales de la celebración. En total, entre el 6 y el 18 de febrero, la Aeronáutica Civil estima que se movilicen 107.665 pasajeros por vía aérea, consolidando al Carnaval como un motor clave del turismo y la conectividad nacional e internacional.“Barranquilla ya está recibiendo la llegada masiva de viajeros en el Carnaval 2026. Tan solo hoy, viernes, 13 de febrero, comienzan las principales celebraciones y actos del carnaval, van a llegar a la ciudad por vía aérea 12 mil pasajeros, por vía terrestre la cifra no se queda atrás, 37.000 personas se van a movilizar en 3.300 vehículos. Por eso todas las entidades del sector transporte trabajamos de manera articulada para que la movilidad esté garantizada, sea segura y eficiente para disfrutar esta gran fiesta”, aseguró la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.Como parte del operativo especial, las entidades del sector Transporte trabajan de manera coordinada con presencia institucional en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, la Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla y los principales corredores viales y peajes del Atlántico. Las acciones incluyen orientación a los viajeros, acompañamiento en infraestructura de transporte y articulación con autoridades locales para asegurar una operación eficiente y ordenada.Finalmente, el Ministerio reiteró el llamado a los ciudadanos a planear sus desplazamientos con anticipación, comprar tiquetes en puntos autorizados, verificar horarios y reportar cualquier irregularidad a través de los canales oficiales de atención.
No se ve cerca una solución vial para el municipio de San Juan de Urabá, que sigue incomunicado tras las lluvias que vienen golpeando con fuerza la región desde hace más de una semana y donde la movilidad se ha venido complicando cada día más, tras el colapso del puente Mulatos y el daño en el que lleva el mismo nombre de esa localidad, dejando incomunicada a la comunidad de la zona tanto hacia Montería como hacia otros municipios vecinos.Aunque en las últimas horas la Gobernación de Antioquia confirmó que los dos puentes militares que fueron solicitados para esta localidad y para San Pedro de Urabá ya fueron aprobados por parte del batallón de ingenieros y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la conexión vial no estará lista a la vuelta de la esquina. De hecho, podría tardar hasta un mes, por lo que las peripecias para habitantes del sector y transportadores seguirán.El secretario de Infraestructura del departamento, Horacio Gallón, aseguró que el ente departamental, junto con alcaldes de la zona, aportarán en la puesta de los puentes.En la zona la situación es crítica para los habitantes, quienes no solo tendrán que seguir usando garruchas para transportar carga, sino también pagando 5.000 pesos para poder cruzar.En cuanto al suministro de gas natural para Arboletes y San Juan de Urabá, que justamente también se había afectado por las malas condiciones de la vía por donde debe llegar el vehículo compactador de este servicio público, se espera que por lo menos este viernes llegue a Arboletes, localidad a donde llegará un carro más pequeño para que pueda recorrer el camino desde San Marcos, Sucre; pasando por Montería y el municipio de Canalete, el cual lograría llegar hasta inmediaciones del puente Jalisco, también afectado en la actualidad.Por lo pronto, las autoridades avanza en la habilitación de la vía San Juan de Urabá - San Juancito - El Tigre - Villa Fátima - Siete Hermanas, luego de las afectaciones que dejaron las lluvias.Para dimensionar lo que ocurre en materia de infraestructura vial hay que mencionar que las pérdidas en cultivos son millonarias, más que todo en la vía Necoclí - San Juan de Urabá, que conecta al departamento de Antioquia con Córdoba.
En julio de 2025 las lluvias en el departamento de Antioquia generaron una grave emergencia en el sector Sinifaná de la Troncal del Café, la creciente del río Cauca ocasionó la pérdida de banca en la vía que conduce de Medellín - Bolomboló. Aunque desde un inicio se dijo que las obras durarían 4 meses, las labores se retrasaron mucho más.Tras meses y meses de trabajos, que se complicaron por las continuas precipitaciones sobre la zona, la Concesionaria Vial del Pacífico informó que las obras de pavimentación culminaron con éxito, adelantando las labores estabilización y recuperación de la banca en esta zona afectada por las lluvias.Las intervenciones hechas en el sector Sinifaná constaron de la estabilización de laderas y taludes, corrección de la pendiente, la pavimentación de la vía y la protección de la ladera inferior y la quebrada, esto tras el gigantesco deslizamiento de tierra que taponó por completo esta zona importante para la movilidad de la subregión.Según informó Covipacífico, la recuperación de la vía de carácter nacional terminó dos meses antes del último análisis de los expertos y por ello se permitió habilitar nuevamente el tránsito en condiciones normales para miles de personas que viajan al Suroeste antioqueño o al Eje Cafetero.Hay que mencionar que ya los transportadores de pasajeros habían advertido desde 2024 a la Agencia Nacional de Infraestructura que en el sector Sinifaná había un grave problema que podría generar, eventualmente, complicaciones como las que terminó sucediendo.Hay que recordar que solamente cuando se dio el cierre de la vía habían disminuido en un 30 % los viajes hacia el Suroeste antioqueño y 22 empresas que llevan a personas reportaron pérdidas económicas en los primeros meses de la medida que hoy beneficia no solo a los transportadores y al comercio, sino a los turistas que también se vieron afectados en tiempo y dinero por estos cierres.
Aunque las lluvias en el departamento se han centrado en las subregiones del Urabá y Valle de Aburrá, municipios como Amagá también han sido fuertemente golpeados por las precipitaciones que ha caído sobre el municipio en las últimas horas.La Alcaldía de Amagá informó que las principales afectaciones son las del desplome de una parte del puente en el sector Los Nenes, la pérdida de banca en el sector La Ferrería y la afectación en la curva del sector Potrillo, situaciones que se reportaron hace apenas unas horas allí en el Suroeste antioqueño.El alcalde de Amagá, Wilser Molina, lamentó que la comunidad se haya visto tan perjudicada por estos puntos críticos y también mostró su preocupación por posibles nuevos daños producto de las lluvias."La verdad que hoy estamos muy preocupados, donde producto de los malos manejos de agua se está ocasionando el colapso de la infraestructura. Hemos hecho una declaratoria de emergencia y poder contratar de manera directa, expedita, a ingenieros que nos ayuden a solucionar estos problemas", indicó el mandatario.Explicaron desde el Suroeste antioqueño que todo lo que ha pasado en Amagá representa un riesgo para la movilidad, la seguridad y la economía por lo que desde la Administración Municipal se están haciendo todas las labores con autoridades de gestión del riesgo para mitigar las problemáticas.Finalmente, la Alcaldía hizo un llamado urgente al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y al gobernador de Antioquia, Andrés Julian Rendón, para que brinden apoyo técnico y financiero en la construcción de un nuevo puente en el sector Los Nenes.
Un nuevo elemento sacude el caso que ha generado conmoción y que involucra a un alto funcionario público señalado de haber acabado con la vida de sus dos hijos. En las últimas horas comenzaron a circular en redes sociales unos videos que presuntamente mostrarían a su esposa compartiendo con otro hombre en un restaurante, material que habría sido clave en el deterioro de la relación y que hoy hace parte del contexto que investigan las autoridades.La tragedia ocurrió en el municipio de Itumbiara, en el estado de Goiás (Brasil), donde el entonces secretario de Gobierno, Thales Machado, habría disparado contra sus hijos de 12 y 8 años en el interior de su vivienda la noche del miércoles 11 de febrero. Posteriormente, el funcionario se quitó la vida con la misma arma.Las indagaciones están a cargo de la Policía Militar y la Policía Civil de Goiás, que analizan, entre otras pruebas, una carta que Machado publicó horas antes en sus redes sociales y que luego fue eliminada. En el mensaje hacía referencia a supuestas dificultades sentimentales y a la presunta confirmación de una infidelidad por parte de su esposa.De acuerdo con el medio ND Mais, las grabaciones mostrarían a la mujer, identificada como Sarah Tinoco Araújo, besándose con otro hombre en un restaurante de lujo en San Pablo. Las imágenes, que se difundieron masivamente la tarde del jueves 12 de febrero, habrían sido obtenidas por un detective privado que, según versiones en redes sociales, fue contratado por el propio secretario ante las sospechas que tenía desde días atrás.Este es el video de la infidelidadEn la carta que dejó antes de morir, Machado señalaba que había notado cambios en el comportamiento de su esposa y que estaba al tanto de un viaje que ella habría realizado para encontrarse con otro hombre.En uno de los apartes más polémicos del escrito, el funcionario manifestó que había llegado “al límite de lo improbable” y dio a entender que la relación había terminado de forma definitiva. Las autoridades analizan ese documento como una pieza clave para establecer si existió premeditación.Horas antes de la tragedia, Machado publicó además un video en el que aparecía con su hijo menor durante un entrenamiento de judo, acompañado de un mensaje en el que expresaba su amor por sus hijos.Tras el ataque, los menores fueron trasladados a centros médicos, donde fallecieron debido a la gravedad de las heridas. La comunidad permanece consternada mientras avanza la investigación para esclarecer todos los detalles de este caso que ha generado indignación y profundo dolor.
La Asociación de Bares y Restaurantes de Colombia (Asobares) reiteró su solicitud a las autoridades locales para que no haya ley seca durante las próximas consultas y procesos electorales que no son de carácter ordinario. El presidente del gremio, Camilo Ospina, explicó que esta medida afecta gravemente la economía nocturna y no se justifica en escenarios de menor impacto público, como las elecciones del Consejo de Juventudes.“Hace 39 años existe un decreto que ordena la ley seca durante elecciones ordinarias, pero este tipo de consultas ciudadanas no tienen una incidencia significativa en el orden público”, sostuvo Ospina, aludiendo al Decreto 2211 de 1985. El representante gremial subrayó que el sector nocturno genera más de 1,6 millones de empleos y factura aproximadamente $8,9 billones mensuales, por lo que una jornada de cierre podría representar pérdidas cercanas a los $2 billones.“Somos el tercer mayor empleador del país, después de la agricultura y el comercio. Una ley seca implica afectar a miles de familias que dependen de este sector”, advirtió.Diálogo con el Gobierno y autoridades localesOspina aseguró que Asobares mantiene comunicación con el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien “ha mostrado apertura y comprensión del tema”. Además, la asociación gestiona acercamientos con alcaldes y secretarios de gobierno en los 20 departamentos donde tiene presencia.“Cuando la noche se apaga, se apagan también los artistas, los eventos y la cultura”, concluyó Ospina, enfatizando que la discusión va más allá del consumo de alcohol: se trata de proteger una cadena económica y cultural que mueve la vida nocturna del país.Sin embargo, el alcalde Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguro que en Bogotá no aplicará la restricción de ley seca en los establecimientos comerciales. “Bogotá no aplica para ley seca este fin de semana”, manifestó el mandatario en una respuesta corta.Vea la entrevista completa acá:
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que los responsables de atacar con flechas a los agentes del UNDMO que custodiaban la embajada de Estados Unidos en Bogotá serán capturados."Esto no es manifestación. Es intento de homicidio. Quien ataca a un soldado o policía está atacando a una institución, está atacando al Estado", escribió el funcionario en sus redes socialesDurante la tarde y noche de este viernes, 17 de octubre, se han reportado manifestaciones y desmanes en inmediaciones de la sede diplomática y la Universidad Nacional, dejando cuatro policías heridos en diferentes partes del cuerpo, el cierre total de la avenida El Dorado y múltiples daños en estaciones de Transmilenio.El ministro aseguró que si bien respetaban el derecho a la protesta, no había justificación para el uso de la violencia, agregando que la fuerza pública mantendrá su labor."Rechazamos con firmeza el ataque a nuestra fuerza pública, hombres y mujeres que protegen la vida, derechos y libertades de todos, tanto la de quienes se manifiestan pacíficamente como la de quienes no participan en las manifestaciones", agregó.En esa línea, el presidente Gustavo Petro señaló que la seguridad de la embajada de Estados Unidos en Bogotá estuvo garantizada durante los desmanes y protestas del Congreso de los Pueblos que dejaron cuatro policías heridos. Dice el mandatario que fue un "grupo radical" el responsable de los daños pese a que habían llegado a acuerdos para levantar los bloqueos.Por su parte, la Alcaldía de Bogotá denunciará ante la justicia, Defensoría y la ONU los hechos violentos reportados esta tarde en la inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos que dejan cuatro policías heridos.Según el alcalde Carlos Fernando Galán, fue necesaria la intervención de la la fuerza pública ante el uso de artefactos incendiarios, explosivos y flechas. “Siempre que haya violencia y destrucción, en Bogotá vamos a responder con el uso legítimo de la fuerza, como hicimos hoy”, dijo.
El presidente Gustavo Petro señaló que la seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá estuvo garantizada durante los desmanes y protestas del Congreso de los Pueblos que dejaron cuatro policías heridos con flechas. El mandatario afirmó que fue un "grupo radical" el responsable de los daños pese a que habían llegado a acuerdos para levantar los bloqueos.Vale recordar que los uniformados fueron atacados cuando intentaban bloquear la avenida El Dorado para impedir el avance de los manifestantes hacia la sede diplomática. En videos y fotografías quedó evidenciado cómo los policías resultaron heridos en piernas, brazos y uno de ellos en la cara por estas flechas."La embajada se cuidó como prometí. Colombia cumple los tratados internacionales", escribió el presidente Petro, recordando que hace más de una semana había expresado que esta edificación no sufriría ninguna afectación por las manifestaciones propalestina, cuando se conmemoró el 7 de octubre dos años del inicio de la guerra en Medio Oriente.El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reaccionó ante los hechos de violencia contra los policías y aseguró que estos ataques con un "intento de homicidio"."El Estado colombiano, no tolera ni tolerará estos ataques contra nuestros miembros de la Fuerza Pública. Quien ataca a un soldado o policía está atacando a una institución, está atacando al Estado", escribió el ministro en X, al mismo tiempo que afirmó que los responsables serán capturados.Entretanto, la Alcaldía de Bogotá denunciará ante la justicia, Defensoría y la ONU los hechos violentos reportados en la inmediaciones de la embajada. Según el alcalde Carlos Fernando Galán, fue necesaria la intervención de la la fuerza pública ante el uso de artefactos incendiarios, explosivos y flechas. “Siempre que haya violencia y destrucción, en Bogotá vamos a responder con el uso legítimo de la fuerza, como hicimos hoy”, dijo.
Este viernes, 17 de octubre, se registró un grave hecho en medio de las protestas, que terminaron en disturbios, en Bogotá por parte de manifestantes en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos y en la Universidad Nacional, sobre la calle 26.La Secretaría de Gobierno detalló que desde las 3:30 de la tarde llegó un grupo de manifestantes a la Embajada, quienes tenían en su poder artefactos incendiarios, instrumentos para vandalizar la sede diplomática y hasta flechas.Justamente, cuatro policías resultaron heridos al ser impactados con las flechas lanzadas por estas personas. Esto ocurrió cuando los uniformados intentaron bloquear el paso hacia la Embajada por la avenida El Dorado.En uno de los videos quedó registrado el momento exacto cuando agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) fue atendido por sus compañeros, quienes intentaron sacarle una flecha que le cayó en el brazo.Este es el video del momento exacto cuando intentan quitarle la flecha a policía en Bogotá Según información preliminar, los policías fueron heridos en varias partes del cuerpo, entre estas la cadera, brazos y cara. Uno de ellos fue alcanzado en una pierna y se lo llevaron en una patrulla.Vandalismo a estaciones de TransMilenioAdemás de los enfrentamientos, personas encapuchadas también ingresaron a la estación de TransMilenio Corferías y la vandalizaron, por lo que la Policía tuvo que interferir en la zona.Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán ordenó a la Policía actuar en la zona de la Embajada estadounidense, donde “delincuentes atacaron con artefactos incendiarios, explosivos y flechas”.“Quiero ser claro: en Bogotá no hay espacio para la violencia. Asimismo, denunciaremos esos actos ante autoridades judiciales, Defensoría del Pueblo y ONU”, escribió el mandatario local a través de su cuenta de X.Añadió que, siempre que se presenten hechos de violencia como estos y de destrucción, responderán con “el uso legítimo de la fuerza”.
En horas de la tarde de este 17 de octubre de 2025, se registran fuertes enfrentamientos entre miembros del Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) con estudiantes de la Universidad Nacional y comunidades indígenas, en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. De acuerdo con el reporte de autoridades, algunos oficiales resultaron heridos por parte de los manifestantes que se movilizan en esta zona de la capital del país, entre la Embajada y Corferias. Pero esta jornada de movilizaciones comenzó desde mucho más temprano, pues la cita de estos grupos era desde las 9:00 de la mañana.¿Por qué hay protestas HOY en Bogotá?Desde las 9:00 de la mañana, se registró un evento en la Plaza de Bolívar en conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación, que comenzaron a realizarse desde el 14 de octubre. No obstante, el objetivo era movilizarse hacia la Universidad Nacional en horas de la tarde, cronograma que se dio tal cual y, allí, algunos salieron hacia la calle 26 en donde se empezaron a registrar bloqueos afectando la movilidad en la zona.Asimismo, algunos grupos étnicos en la ciudad hacen presencia a raíz del Congreso de los Pueblos que se lleva a cabo en Bogotá por el cual exigen al Gobierno garantías en los territorios y el cuidado de los derechos humanos de los líderes sociales.Problemas de movilidad por protestas HOY en BogotáColapsada la calle 26 y todo el sistema de TransMilenio que se moviliza desde y hacia el aeropuerto El Dorado. Autoridades locales piden tomar rutas alternas entre la Embajada y Corferias, es decir, frente a la entrada de la Universidad Nacional. "Una movilización ajena a la operación se desplazan desde la sede de la Universidad Nacional (hacia el occidente), ocupando carriles mixtos y el exclusivo. La flota de TransMilenio hace retorno en Corferias y Concejo de Bogotá. Dejan de operar temporalmente estaciones Corferias y Ciudad Universitaria - Lotería de Bogotá", indicaron.
Se conoció el video que muestra el momento exacto del asesinato del empresario Gustavo Andrés Aponte y su escolta Luis Gabriel Gutiérrez Garzón, ocurrido en horas de la tarde del pasado miércoles, 11 de febrero, en el norte de Bogotá.El ataque sicarial se registró frente a un gimnasio ubicado en la calle 85 con carrera Séptima, donde sujetos armados interceptaron a las víctimas. En las imágenes se observa cómo uno de los atacantes, vestido de traje y corbata, se aproxima y dispara en repetidas ocasiones, para luego huir del lugar en una motocicleta que lo esperaba sobre la vía principal.Ambos hombres recibieron primeros auxilios en el sitio y fueron trasladados de urgencia a la Clínica del Country, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.Uno de los elementos que concentra la atención de las autoridades es una llamada telefónica que el presunto sicario habría recibido instantes antes del ataque. En el video se observa al hombre caminar por la zona durante varios minutos previos al crimen y atender su teléfono celular poco antes de accionar el arma de fuego, lo que podría indicar coordinación previa con otros involucrados.El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó en Mañanas Blu que los responsables conocían las rutinas y los horarios de llegada y salida del señor Aponte, lo que indica que hubo un trabajo previo de inteligencia. Según señaló, se trata de un sicariato totalmente planeado y no de una organización que improvise.¿Quién era Gustavo Andrés Aponte?Gustavo Andrés Aponte era una figura destacada en el sector agroindustrial colombiano. Era el propietario de Arroz Sonora, una de las compañías más importantes del mercado nacional con operaciones en Tolima y Casanare. Además, lideraba la empresa Flexo Spring, dedicada a la fabricación de empaques para alimentos y proveedora de grandes multinacionales de bebidas y comestibles.
La Alcaldía de Bogotá permitirá el uso temporal de 21 predios ya adquiridos y demolidos en el corredor de la Carrera Séptima, entre las calles 24 y 99, mientras avanzan los diseños y el proceso para iniciar las obras definitivas del proyecto. La medida, liderada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), busca evitar la ocupación ilegal de los lotes, mejorar el entorno urbano y generar recursos para el espacio público de la ciudad.Según explicó el director del IDU, Orlando Molano, mientras se cumple ese cronograma la entidad abrió una invitación pública para el aprovechamiento económico de los predios. “Tenemos abierta una invitación pública para 21 predios, agrupados en 14 lotes, para que se pueda hacer aprovechamiento económico. Es una subasta al alza, abierta para todos”, afirmó. De acuerdo con el director, en estos espacios se podrán desarrollar actividades comerciales y de servicios acordes con el uso del suelo, como restaurantes, cafés y otras iniciativas que ayuden a dinamizar la zona y a fortalecer la seguridad.Molano explicó que esta decisión es el resultado de un trabajo técnico y normativo que tomó cerca de dos años. “Trabajamos durante estos dos años para que, por primera vez, el Instituto de Desarrollo Urbano tuviera la posibilidad de hacer aprovechamiento económico de estos lotes mientras inicia este proyecto”, señaló. El funcionario precisó que el corredor estará este año y parte del próximo en etapa de armonización de diseños, con el objetivo de licitar las obras a finales de 2027.El proceso se realizará a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) y permitirá presentar ofertas por un periodo inicial de tres años, prorrogables hasta que se requieran los predios para la etapa de construcción del proyecto del corredor de la Carrera Séptima. La selección se hará mediante subasta al alza, con un precio base definido a partir de un avalúo de renta. Podrán participar personas naturales o jurídicas, de forma individual o asociada, siempre que las actividades estén permitidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).El director del IDU aseguró que los recursos obtenidos no se destinarán al proyecto vial, sino al mantenimiento y adecuación del espacio público en la ciudad. “Los recursos que recojamos de estas actividades van a ser usados para el mejoramiento del espacio público en Bogotá. Es un gana-gana: mejoramos el espacio mientras arranca la obra, obtenemos recursos y, sobre todo, fortalecemos la seguridad de los entornos”, concluyó Molano.
En la tarde de este jueves, a las 6:00 p. m., el gremio de recicladores y el Gobierno nacional firmaron un documento de seis hojas con nueve acuerdos para levantar los bloqueos y las manifestaciones que hay en Bogotá, que comenzaron desde la madrugada del martes pasado. Una de las exigencias que hacía el gremio era que el Gobierno los tuviera presentes en la mesa de concertación para el nuevo modelo de recolección de basuras que se está planeando.Dentro del documento, específicamente en el punto 3, se concretó que dicho encuentro se llevará a cabo el próximo 3 de marzo de 2026 a las 9:00 de la mañana, para presentar la ruta mediante la cual serán presentadas, socializadas y discutidas las propuestas con las que los recicladores de oficio entrarán dentro de la planeación del modelo de recolección.“En la agenda de la reunión prevista para el 3 de marzo de 2026 se establecen los lineamientos generales que permitan trazar la ruta metodológica, temática y participativa mediante la cual se desarrollará la mesa de diálogo nacional de organizaciones de recicladores de oficio, definiendo con claridad el mecanismo a través del cual serán presentadas, socializadas y discutidas las propuestas en su estado de avance”, detalla el documento.Por otro lado, en los acuerdos que hace el Gobierno nacional, en el punto siete, se especifica que el Ministerio de Vivienda se compromete a no expedir modificaciones a la normativa vigente de aprovechamiento que impacten a los recicladores de oficio y a las demás organizaciones antes de la realización de la reunión preliminar prevista para el 20 de febrero, donde se organizarán los lineamientos de participación, y la del 3 de marzo, donde se presentarán dichos lineamientos para definir la participación en el nuevo modelo de basuras.Entretanto, en este documento se confirma que, una vez firmada el acta, las organizaciones se comprometen al levantamiento de las protestas que se mantuvieron a lo largo de la calle 26 en Bogotá y del plantón que se realizó desde la madrugada del martes pasado frente a las instalaciones del Ministerio de Vivienda. El documento tiene la firma de 20 voceros del gremio reciclador y la firma de delegados del Ministerio de Vivienda, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
Desde horas de la mañana de este jueves, 12 de febrero, se han registrado algunas protestas en la ciudad por parte de recicladores en diversos puntos y, nuevamente, sobre las 6:00 de la tarde autoridades confirmaron otra manifestación en Bogotá a la altura de la NQS con calle 26, generando afectación total en esa calzada.Específicamente, el punto afectado es el carril de norte-sur de la NQS y calle 26, es decir, a la altura de la estación Av. El Dorado de TransMilenio y afectando la movilidad en este punto, en donde hacen presencia las autoridades. "Avanza manifestación por la NQS con Av. Calle 26, sentido norte-sur. ❌Se genera afectación total de la calzada mixta", informaron en redes sociales, pidiendo, además, a las personas que movilizan por la zona a tomar rutas alternas para evitar mayor aglomeración de tráfico en este punto de la ciudad.Por su parte, TransMilenio informó que algunas rutas de SITP se encuentran haciendo desvíos en la calle 45, 53 y por la avenida Américas para evitar el tráfico pesado en la zona, mientras que las troncales operan con normalidad, pero con servicio demorado en algunos rutas.No es el primer bloqueo que se presenta este jueves, pues en horas de la mañana se registraron otros dos: uno sobre la calle 26 y otro cerca a la localidad e Chapinero también por grupos de recicladores que exigen diálogo con la Alcaldía de Bogotá por supuestos incumplimientos en los últimos acuerdos entre ambas partes.