Una escena en un reconocido almacén de cadena se convirtió en un episodio de violencia e indignación que desató la ira en redes sociales. Una joven denunció haber sido víctima de una agresión física por parte de un hombre desconocido que, según su versión, escaló de manera inesperada.La víctima, que se identifica en redes como Juanita Bogolla Arévalo, aseguró que la discusión inició por un cruce de palabras entre su madre y otra mujer en uno de los pasillos del Alkosto de la carrera 30. “Mi mamá le pregunta si ella va a pasar para esperar a que pasara y poder pasar nosotras. Ella se voltea y de una manera muy agresiva le dice que va a pasar cuando se le dé la gana”, relató.Por qué ocurrió la violenta agresiónSegún reveló la joven en un video publicado en redes sociales, tras la discusión aparecieron familiares de la otra mujer, entre ellos un hombre que habría iniciado el ataque físico. Sostiene que reaccionó con violencia cuando ella intentó grabar lo que ocurría.“Él me arrebata inmediatamente el celular, lo lanza lejos y procede a golpearme en mi pierna, en mi pelvis y en mis partes íntimas, a patadas”, detalló en el video que se volvió viral.Además de los golpes, Juanita señaló haber recibido insultos denigrantes y mostró lesiones visibles en sus piernas y un rasguño en su rostro. De acuerdo con su relato, varias personas presenciaron el hecho sin intervenir.Según indicó, todo ocurrió en uno de los locales de Alkosto, lo que reavivó el debate sobre los protocolos de seguridad en estos espacios comerciales.Mujer denuncia el actuar de la Policía: ¿qué dijo?La joven también cuestionó al establecimiento, que según ella no activó los protocolos de seguridad como debía. “En ese momento, el almacén no activó ningún protocolo, nadie intervino… Únicamente llegó una enfermera. Nadie me preguntó cómo estaba”, sostuvo.Además, arremetió contra la Policía Metropolitana de Bogotá al afirmar que las autoridades actuaron de manera intimidante. “La Policía llega y fue aún peor… que si no quiero que sea capturada junto con mi mamá, me tenía que lavar el rostro y grabar un video en el que desistiera de poner una denuncia”, aseguró.El caso generó reacciones, entre ellas la de la senadora Angélica Lozano, quien pidió explicaciones públicas. En su cuenta de X exigió responsabilidad a Alkosto.Por ahora no hay pronunciamiento oficial del establecimiento, mientras la denunciante insiste en identificar al presunto agresor y avanzar en acciones legales.
La movilidad en Bogotá golpea a diario a los ciudadanos, para quienes un cambio puede significar llegar tarde al trabajo o a una cita. Por ello, desde el lunes 16 de febrero, TransMilenio implementó un cambio de horario en una de sus rutas más usadas como medida para responder a la alta demanda.La decisión hace parte de los ajustes que realiza el sistema de transporte masivo con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje, optimizar frecuencias y adaptarse a los flujos de pasajeros en medio de las obras que enfrenta la ciudad.Ruta M86 sufre importante cambio de horarioLa ruta que tendrá cambios es el servicio TransMiZonal M86 Portal El Dorado - Aeropuerto - Hacienda Santa Bárbara, uno de los más utilizados por quienes se desplazan entre el occidente, el centro y el norte de Bogotá.Lunes a sábado: 4:30 a. m. a 11:00 p. m.Domingos y festivos: 4:30 a. m. a 9:00 p. m.Entre semana y los sábados, el cierre de la ruta se amplía hasta las 11 de la noche, superando el horario anterior que concluía sobre las 10:05 de lunes a viernes y 10:15 los sábados. Por su parte, domingos y festivos el servicio se reduce 15 minutos en comparación con el anterior.Con esta medida, el Distrito busca atender a trabajadores, viajeros y usuarios que requieren movilizarse en horarios no tradicionales.¿Cuál es la ruta M86?El M86 inicia su recorrido en el Portal El Dorado, avanza por el carril exclusivo hasta conectar con la estación Museo Nacional y luego continúa por la carrera Séptima hasta la calle 118, conectando con puntos clave como:El Aeropuerto El Dorado.Sectores empresariales del centro.Zonas comerciales y residenciales del norte.Por esa cobertura, es una alternativa frecuente para quienes trabajan en el centro, viven en el norte o necesitan llegar al aeropuerto.Ante esta medida, el sistema recordó personalizar la tarjeta TuLlave para acceder a beneficios como:Transbordos a 0 pesos.Dos viajes a crédito al día.Recuperación del saldo en caso de pérdida.Las autoridades recomiendan consultar los canales oficiales antes de planear el viaje. Con esta modificación, el M86 amplía su cobertura y se consolida como uno de los servicios clave para la movilidad nocturna en Bogotá.
Un violento robo quedó registrado por cámaras de seguridad en el sector de San Andresito de San José, en Bogotá, el pasado 15 de febrero. Las imágenes muestran cómo dos delincuentes armados y encapuchados ingresan a una joyería y, en cuestión de segundos, someten a los trabajadores para llevarse varias prendas de valor.En el video se observa a los hombres vestidos con ropa negra, capotas y tapabocas. Apenas entran al local desenfundan armas de fuego y comienzan a intimidar a quienes estaban atendiendo el establecimiento. El ambiente se vuelve tenso mientras los empleados permanecen inmóviles ante las amenazas.Uno de los momentos más impactantes ocurre cuando uno de los ladrones se sube al mostrador y, sin bajar el arma, le arrebata las joyas a un trabajador. Su cómplice vigila el lugar apuntando a las víctimas, evitando cualquier intento de reacción.Tras concretar el asalto, ambos delincuentes salen del sitio y huyen con rumbo desconocido. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre este nuevo hecho de inseguridad en uno de los sectores comerciales más concurridos de la capital.
Autoridades del distrito están en la búsqueda del conductor de una volqueta de color morado con blanco que dejó botada una gran cantidad de escombros sobre vía pública del barrio Nueva Granada, en la localidad de Engativá, en Bogotá. En videos difundidos en redes sociales, grabados por transeúntes, se ve cómo el conductor abre la compuerta de carga de su volqueta y riega los residuos, que, como se ve en el video, no son pocos.El conductor de la volqueta, subido además en el andén, al notar que lo están grabando, sin pena alguna comienza la huida mientras la compuerta y el compartimiento de carga están reacomodándose. Según uno de los transeúntes que grabó el video, la placa del vehículo de carga pesada es SMB968 y es una volqueta de marca Kenworth.Entre tanto, cabe recordar que el distrito está en la búsqueda de las personas que sean identificadas arrojando basuras en lugares no autorizados, lo que puede generar un riesgo para la salud ambiental de la ciudad. Así mismo, como lo mencionó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a la ciudad llegarán 35 camiones compactadores nuevos para ampliar la cobertura de recolección.Así las cosas, al ser identificado este sujeto, conductor de la volqueta, tendrá que enfrentar una multa de 933.816 pesos, según lo estimado por la Secretaría de Seguridad y la UAESP. Entre tanto, si este camión fue contratado para transportar los escombros, los contratantes deberán pagar una multa tipo 3 de 379.600 pesos.
Por medio de un comunicado, la Fundación Universitaria Los Libertadores advirtió que, debido al alza del salario mínimo, que se estableció en 1.750.905 pesos, el sector educativo del país enfrenta desafíos significativos que están afectando tanto a instituciones como a estudiantes y a sus familias.“El primer impacto está en la falta de sincronía entre el aumento del salario mínimo y la definición del valor de las matrículas, que se calcula con base en el IPC y debe reportarse con anticipación al Ministerio de Educación. En las instituciones educativas estos costos no pueden trasladarse al usuario final, por lo que deben ser asumidos internamente”, explicó Ángela María Merchán Basabe, rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores.Los costos operativos de las instituciones educativas se ven presionados por la subida salarial; deben tener en cuenta los contratos de servicios tercerizados y las cargas prestacionales. Además, en el caso de las universidades, los aportes sociales se incrementan, impactando en el valor de las matrículas y en la sostenibilidad de las instituciones.Según el comunicado, expertos en economía y educación aseguran que el aumento sostenido en estos costos podría mantener la inflación del sector educativo entre el 6,5 % y el 7,5 %. Más allá de los porcentajes, el verdadero riesgo es que más jóvenes vean interrumpido su proyecto de vida por razones económicas.Es importante recordar que, en Colombia, acceder a la educación superior sigue siendo un privilegio del centro urbano. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane (2024), solo el 36 % de los jóvenes entre 17 y 21 años cursa estudios superiores. En las capitales, la cobertura alcanza el 42,6 %, pero en el campo apenas llega al 16,3 %. En departamentos como Vichada, Vaupés y Guainía, menos del 8 % de los jóvenes logra ingresar a la universidad. Esto demuestra que el acceso ya es desigual y que un aumento en los costos puede profundizar esa diferencia.
El sector de los juegos de suerte y azar en Colombia inicia la semana con una alta expectativa entre los apostadores. Como es habitual cada mañana, el sorteo Dorado Mañana ha revelado su combinación ganadora, consolidándose como uno de los productos más dinámicos y de mayor recordación en el mercado del chance nacional.Para la jornada de este lunes 16 de febrero de 2026, el número que ha favorecido a miles de colombianos es el: 7485 - Serie 3 Para aquellos que realizan apuestas bajo diferentes modalidades, el desglose de las cifras ganadoras es el siguiente:Número ganador: 7485Dos últimas cifras: 85Tres últimas cifras: 485La quinta (serie/complemento): 3Úlimos sorteos de Dorado MañanaSorteoFechaResultadoDorado Mañana14 febrero 20268477 - 3Dorado Mañana13 febrero 20266824 - 1Dorado Mañana12 febrero 20267697 - 5Dorado Mañana11 febrero 20267973 - 9Dorado Mañana10 febrero 20264492 - 4Dorado Mañana9 febrero 20261950 - 7Dorado Mañana7 febrero 20264848 - 7Dorado Mañana6 febrero 20265554 - 7Dorado Mañana5 febrero 20266073 - 6Dorado Mañana4 febrero 20265146 - 3¿Cuánto paga el Dorado Mañana?El plan de premios del Dorado Mañana varía según la modalidad de apuesta y la cantidad de cifras acertadas. Por cada peso apostado, los pagos oficiales son los siguientes:4 cifras directo: paga 4.500 veces lo apostado.4 cifras combinado: paga 208 veces lo apostado.3 últimas cifras directo: paga 400 veces lo apostado.3 últimas cifras combinado: paga 83 veces lo apostado.2 últimas cifras (pata): paga 50 veces lo apostado.Última cifra (uña): paga 5 veces lo apostado.Desde 2025, el sorteo incorporó una quinta balota, una novedad que amplía las posibilidades de obtener premios adicionales cuando coincide con el resultado principal. Esta innovación ha despertado mayor interés entre los apostadores, al ofrecer más oportunidades de ganar.¿A qué hora juega el Dorado Mañana?El sorteo del Dorado Mañana se realiza de lunes a sábado, y los resultados oficiales se publican después de las 11:00 a. m.Es importante tener presente que no hay sorteos los domingos ni en días festivos. Por ello, quienes participan deben tener en cuenta este calendario al momento de realizar sus apuestas y consultar los resultados.¿Cómo reclamar un premio del Dorado Mañana?Los premios iguales o superiores a $100.000 deben reclamarse en los puntos autorizados de Paga Todo. Para efectuar el cobro, el ganador debe cumplir con los siguientes requisitos:Ser mayor de edad.Presentar el tiquete original, en buen estado y correctamente diligenciado.Entregar una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.Cumplir con estas condiciones permite que el proceso de pago se realice de manera ágil, segura y transparente, fortaleciendo la confianza en el Dorado Mañana como uno de los sorteos de chance más reconocidos en Colombia.
La Vicerrectoría de la Universidad Nacional confirmó el pasado domingo 15 de febrero que llegaron más de 700 personas a la Ciudad Universitaria; estas habrían arribado en 17 buses hacia las 7:00 de la mañana.De acuerdo con lo revelado, en los buses venían personas de comunidades afrodescendientes y campesinas que hacen parte de 40 consejos comunitarios articulados en la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).Ante ello, la solicitud para alojarse dentro del campus fue denegada, al declarar que la Universidad no cuenta con condiciones adecuadas para el alojamiento de personas en sus instalaciones.Los consejos comunitarios y la guardia indígena salieron a las calles este lunes; se ha reportado que se tomaron entidades como la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación, el DANE, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).Consejos comunitarios se tomaron la ciudadDe acuerdo con lo revelado por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, las movilizaciones impulsadas por ACONC iniciaron en horas de la mañana del lunes 16 de febrero, lo que ha generado afectaciones en varios puntos de la capital.Algunos manifestantes se ubican en las puertas del Ministerio de Educación y de la ANT, lo que ha impedido la evacuación de las personas que se encuentran en el interior del recinto.De hecho, varios funcionarios y empleados de la Rama Judicial revelaron que integrantes de las comunidades indígenas habrían bloqueado puertas para impedir el acceso y la salida de la sede judicial en Bogotá: "La guardia afro nos tiene secuestrados en los juzgados administrativos".Ante eso, las autoridades han realizado trabajos de sensibilización para evitar bloqueos en los accesos; aunque los voceros han señalado que no quieren apoyo de entidades distritales, sino que requieren la presencia de entidades del orden nacional.Por su parte, en la Universidad Nacional todavía se mantiene el monitoreo preventivo en la parte externa del edificio Uriel Gutiérrez, aunque no se evidencian aglomeraciones ni situaciones que puedan representar afectaciones a la movilidad.En la carrera 30 con calle 26 también se adelantan monitoreos preventivos, pero hacia las 11 de la mañana no se registraban concentraciones ni novedades que afectaran la movilidad.
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció la noche de este domingo que acudirá al Parlamento para ampliar los poderes del Gobierno y aplicar restricciones en el uso de redes sociales, como por ejemplo un límite de edad."Iremos al Parlamento para conseguir nuevos poderes para el Gobierno" que permitan "implementar una edad mínima para las redes sociales en cuestión de meses para prevenir que los niños tengan acceso a contenido nocivo", explicó Starmer en una publicación.Además del límite de edad, el primer ministro propone que se restrinjan funciones específicas de las aplicaciones que son "perjudiciales para el bienestar de la infancia y que los mantienen enganchados a sus pantallas", como la reproducción automática de contenido.También asegura que buscará limitar el acceso a los VPN por parte de los niños para evitar que puedan sortear las restricciones."Como padre de dos adolescentes, sé que el acceso de los menores a las redes sociales es algo que está muy presente en la mente de los padres y madres en este momento", justificó Starmer.Este anuncio se suma a las distintas iniciativas que proliferan en Europa para regular el uso de las redes sociales por parte de los menores de edad desde que Australia se convirtió en el primer país del mundo en prohibirlas hasta los 16 años.España anunció recientemente una propuesta en la misma línea y Francia, Dinamarca y Grecia, entre otros, han dado pasos hacia esta dirección.Tanto el Partido Conservador como algunas facciones del Partido Laborista, al cual pertenece Starmer, habían mostrado su apoyo a este tipo de restricciones de redes para menores.
El abogado y profesor Juan Carlos Portilla interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, por el presunto delito de estafa patrimonial en favor de terceros. Según explicó en Mañanas Blu 10:30 A.M., el fundamento es que existiría una separación de cuerpos superior a dos años, lo que, bajo jurisprudencia reciente de la Corte Suprema, implicaría la disolución automática de la sociedad conyugal.Portilla sostiene que el propio presidente Petro afirmó en la red social X que llevaba más de dos años separado de hecho. Sin embargo, en su Declaración de Bienes, Rentas y Conflictos de Interés de 2024, aseguró bajo juramento que tenía cónyuge. “O mintió en X o mintió en su declaración oficial”, afirmó el denunciante.¿Verónica Alcocer puede ejercer como primera dama?El abogado argumenta que, si la sociedad conyugal se rompió por el paso del tiempo, Alcocer no podría fungir como primera dama ni recibir respaldo logístico financiado con recursos públicos. “Ha engañado a los colombianos haciéndose fungir como primera dama cuando ya no es cónyuge”, aseguró.La denuncia inicial no se dirigió contra la Presidencia ni contra RTVC, sino directamente contra Alcocer. Portilla explicó que la Fiscalía no está obligada a notificar al presidente porque no es el investigado en este proceso.El caso se amplió tras respuestas a derechos de petición enviados a Presidencia y a RTVC. Según Portilla, la entidad pública confirmó la existencia de siete contratos, entre 2022 y 2025, relacionados con servicios de logística, producción audiovisual, maquillaje y fotografía para el presidente, que en total suman cerca de 23.000 millones de pesos.Dentro de esos contratos, afirma, estarían vinculados dos contratistas —Flores y Vélez— cuyos pagos podrían alcanzar cerca de 9.000 millones de pesos en cuatro vigencias fiscales. Para el denunciante, si esos recursos destinados al apoyo institucional del presidente fueron utilizados para acompañar a Alcocer en viajes y actividades, se configuraría un posible peculado por uso.
Sin duda, el hurto de bicicletas sigue generando dolores de cabeza a quienes viven en Bogotá. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por frenar este delito, continúa siendo pan de cada día. De hecho, en lo que va del año, la Policía ha detenido a más de 600 personas por el delito de receptación, es decir, por encontrarlas en posesión de bicicletas reportadas como robadas.Comprar bicicletas robadas daría cárcelMuchos desconocen que adquirir un vehículo de este tipo de forma irregular puede salir muy caro. El Código Penal Colombiano, en su artículo 447, señala que comprar elementos de procedencia ilegal podría generar condenas de entre dos y ocho años de cárcel. A esto se suman multas que van desde cinco hasta 500 salarios mínimos legales vigentes.Ante esta situación, la Alcaldía de Bogotá recuerda a las personas interesadas en comprar una bicicleta de segunda que deben verificar previamente su origen en la plataforma Registro Bici Bogotá.El procedimiento es sencillo: se ingresa al enlace oficial, se selecciona la opción “consultar información de la bicicleta”, se digita el número del serial y allí aparece el respectivo reporte.Además, se recomienda revisar que el número de serie no esté borrado ni alterado, ya que esto indicaría manipulación. Con estas medidas no solo se evita un problema legal, sino que también se desincentiva el mercado de bicicletas robadas, que tanto afecta a la ciudadanía.Seguridad y recuperación de bicicletas robadas en BogotáGracias a los controles en la vía realizados por el grupo de Ciclorrutas de la Policía, el uso de la plataforma Registro Bici y el papel activo de la denuncia ciudadana, hasta el 31 de agosto se han recuperado y devuelto a sus dueños más de 1.200 bicicletas. Estas cifras representan un aumento del 87% en comparación con el mismo periodo de 2024.De igual manera, las denuncias por hurto se redujeron en un 31%, con 1.595 casos menos reportados. Según las autoridades, este avance refleja el trabajo conjunto entre la ciudadanía y las instituciones.“El Registro Bici facilita identificar al propietario y comprobar la legalidad del vehículo. Además, en caso de pérdida, aumenta las posibilidades de recuperación en los operativos”, explicó César Restrepo, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso a través de la Línea 123. Denunciar es clave para sancionar a los responsables y contribuir a que Bogotá sea una ciudad más segura para todos.
El primer tren del metro de Bogotá ya se encuentra en el patio taller de Bosa y, tras ser ensamblado, está listo para iniciar un proceso clave que definirá su funcionamiento en la capital.De esta manera, el tren comenzará las pruebas estáticas y dinámicas, un proceso previsto para iniciar en octubre y que resulta fundamental para garantizar el correcto desempeño del sistema. Con ello, se busca asegurar que cumpla con los estándares de seguridad y calidad antes de entrar en operación.Desde su llegada, el equipo técnico del concesionario, en compañía de la interventoría, ha preparado todo lo necesario para el inicio de las pruebas. El tren recibió el respectivo enganche mecánico y eléctrico, además de la instalación de los pasillos de intercirculación entre coches y una limpieza general del vehículo. Cada detalle está siendo revisado minuciosamente para no dejar cabos sueltos.Metro de Bogotá inicia pruebas estáticasEl primer paso que debe enfrentar el metro son las pruebas estáticas, programadas para mediados de octubre. En esta fase, los expertos inspeccionarán cada sistema y subsistema del tren: frenos, tracción, mando y control, así como los sistemas de información al pasajero. También se dará energía al tren para verificar el estado de la iluminación, ventilación y el correcto funcionamiento de los equipos internos.Con estas pruebas se podrá identificar el estado general del tren y, de ser necesario, implementar los ajustes requeridos antes de que comience a moverse en la vía de ensayo. Según explicó la Empresa Metro de Bogotá, se trata de una rutina indispensable para garantizar la seguridad de la futura operación.Pruebas dinámicas y certificación de trenesSuperada la etapa de pruebas estáticas, un mes después iniciarán las pruebas dinámicas. En esta fase, el tren será trasladado a una vía de ensayo de 905 metros equipada con un tercer riel que permitirá alimentar el sistema.Allí se evaluará el rendimiento de los motores de tracción y la efectividad del frenado, tanto en condiciones normales como en escenarios simulados de falla. También se pondrán a prueba los sistemas de información al pasajero, replicando lo que vivirán los usuarios una vez entre en servicio el metro.Este protocolo será aplicado a cada uno de los 29 trenes que llegarán progresivamente a Bogotá. Una vez certificados, se dará inicio a las pruebas en el viaducto, proyectadas para mayo del próximo año.Además, antes de que finalice el 2025, se espera la llegada de cuatro trenes adicionales al patio taller de Bosa. Estos se sumarán al proceso de verificación, marcando así el inicio de la recta final para que Bogotá cuente, por primera vez, con su sistema de metro en operación.
Por un mantenimiento preventivo, el TransmiCable de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, cerrará temporalmente su servicio desde el 4 hasta el domingo 19 de octubre. TransMilenio afirma que se hace con el fin de adelantar labores de mantenimiento en la parte electromecánica del sistema de transporte que beneficia a más de 30,000 personas en Bogotá.Por esto mismo, la empresa aseguró que ya hay un plan de mitigación para ayudar a los usuarios que se vean afectados. Según esto, estarán disponibles 3 rutas alimentadoras y 12 rutas zonales.Para esto, las rutas alimentadoras tendrán horario de lunes a sábados, desde el 04 de octubre a las 4:00am hasta las 00:30 am. Mientras que los domingos y festivos será desde las 4:00 am hasta las 11:30 pm en las siguientes rutas:6-4 Paraíso - Portal Tunal6-8 Vista Hermosa – Portal Tunal6-12 Villa Gloria – Portal TunalEntre tanto, las rutas zonales como alternativa de uso son:742 Bulevar Niza – ParaísoH631 Paraíso - B631 Avenida Calle 134P39 Arabia – Zona FrancaC201 Patio Bonito - ParaísoH627 Santa Helenita - K627 Salitre624 20 de Julio - Verbenal del SurH632 Estación General Santander – Villa GloriaT11 Calle 222 – AlpesH610 Paraíso - A610 Chicó NorteAsí las cosas, la empresa TransMilenio afirma que después de 7 años de operación del servicio de Cable, especialmente en el sur de Bogotá, es necesario el mantenimiento preventivo para garantizar la seguridad de los usuarios mientras hagan uso del sistema de transporte.
La gestión predial del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) respondió a la indagación realizada por la Dirección Sectorial de Movilidad de la Contraloría de Bogotá sobre los procesos adelantados de compra de predios entre 2020 y 2022 que corresponden a la pasada administración del IDU.El IDU presentó una serie de acciones, que aseguran ya están en marcha, para corregir vacíos, agilizar trámites y garantizar que los proyectos de infraestructura no sufran retrasos por falta de disponibilidad en los predios.Este anuncio llega después de los hallazgos fiscales de la Contraloría Distrital por $151.000 millones al IDU por la “gestión inconclusa en la adquisición de predios y falta de entrega para ejecutar proyectos de infraestructura en vigencias 2020 a 2022”.De acuerdo con la Contraloría, el trámite inconcluso se presenta en 106 predios que fueron pagados para proyectos viales, pero que, hasta ahora, no han llevado a término el proceso de titularidad del derecho de dominio por un valor superior a los $100.000 millones.El director de la Oficina de Apoyo al Despacho del Contralor de Bogotá, Juan Carlos Gualdrón, explicó que encontraron “falta de escrituración, desarrollos de acciones administrativas que no se han terminado y que todavía no han podido llegar esos predios a propiedad del IDU para poder entregar a los contratistas para el desarrollo de las obras”. También dijo que encontraron cerca de $30.000 millones por mayores demoras de los contratistas en el desarrollo de las obras porque no les habían entregado esos mismos predios legalizados para poder ejercer sus labores de contratistas”.Ante esta denuncia, el IDU detalló que el plan de mejora contempla tres líneas de acción. En primer lugar, la entidad dijo, a través de un comunicado, que está finalizando los procesos de compra iniciados durante la administración anterior: “Se está revisando predio a predio para completar la titulación de inmuebles donde el IDU ya realizó pagos”. Asegura la entidad que esta medida busca completar la titulación y cerrar los trámites pendientes.También dijo que se está coordinando, con las áreas técnicas del IDU, que la entrega de predios vaya al mismo ritmo de los cronogramas de las obras. En caso de que surjan imprevistos, el plan prevé realizar ajustes con la debida justificación, evitando así que los retrasos pongan en riesgo la continuidad de los proyectos.Como último punto y de cara a nuevos proyectos, el instituto aseguró que será más riguroso en garantizar la disponibilidad de predios, permisos y cesiones antes de iniciar cualquier obra para evitar que las construcciones empiecen sin contar con la totalidad de los terrenos requeridos.De acuerdo con el Manual de Gestión Predial del IDU, antes de dar inicio a la etapa de construcción, se debe contar con un concepto de viabilidad predial. Este concepto exige tener disponible al menos el 80 % del área requerida y el 100 % de los predios ofertados.
Padres de familia del Colegio Sorrento, ubicado en el occidente de Bogotá, denuncian que sus hijos están en riesgo porque en la institución se están realizando prácticas sexuales en los baños. Asimismo, aseguran que hay venta y consumo de drogas, porte de armas y de fuego.Además, en esta historia, el coordinador es señalado por los padres de familia de acoso a los estudiantes. Al respecto habló Laura Jiménez, madre de familia y una de las denunciantes. Al describir el ambiente que viven los estudiantes, enfatizó la gravedad de la crisis y dijo que todo es un caos.En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, explicó que la mayor preocupación es por los llamados "retos sexuales" y la obligatoriedad impuesta sobre los estudiantes. Según el testimonio de Laura Jiménez, “los niños hacen un voz a voz, donde hay unos retos de 'verdad o reto'. Los niños juegan, pierden, y son obligados a tener sexo en los baños”.La situación afecta a menores de edad, específicamente a “niños del grado sexto al grado octavo”, quienes están entre la edad de 12, 13 y 14 años.Los retos sexuales no son el único problema que amenaza la seguridad de los estudiantes. Jiménez también reveló el grave panorama de violencia y sustancias ilegales dentro del colegio, ubicado en la localidad de Puente Aranda.La madre de familia señaló que, además de la coacción sexual, hay un “porte de armas de fuego, ingresos de armas blancas, consumo de drogas y ventas”. Respecto al ingreso de armamento, afirmó tampoco hay “un correctivo de parte de la institución”.A esto se suma la problemática del acoso por parte de personal docente. Jiménez denunció el “acoso por parte de un coordinador”. “Nos acaban de informar, en una reunión que estamos, que él fue retirado de su cargo precisamente por los acosos hacia un estudiante en la jornada de la tarde”, aseveró.Ante esta ola de denuncias, criticó la inacción de las directivas. La coordinadora de la jornada de la mañana, según dijo, ha omitido las quejas de los padres de familia.“No ha hecho nada al respecto, o sea, ella no ha tomado como nada para hacer. Todo lo omite, no hay tiempo, no hay que exponer los niños, no hay que hablar de ese tema. Todo lo quieren omitir”, puntualizó.Debido a la falta de respuestas de las entidades administrativas, los padres han recurrido a medidas extremas para generar conciencia, organizando protestas. Contó que, incluso, hay un plantón para convocar a los medios de comunicación y del presidente de la junta de padres “para hacer el voz a voz”.“Realmente las entidades administrativas de la institución no nos dan respuesta”, sentenció.Y es que la preocupación por la integridad física de los menores ha llevado a los padres a tomar una drástica decisión colectiva. Laura Jiménez explicó que los estudiantes dejaron de asistir al colegio.“Nosotros como padres decidimos no asistir al colegio con los estudiantes por motivos de seguridad, en donde hay niños que han sido amenazados gravemente por toda la situación que hemos expuesto los padres”, afirmó.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, aseguró que las manifestaciones campesinas en la capital responden a exigencias dirigidas exclusivamente al Gobierno nacional. “Las demandas son al Gobierno nacional”, afirmó el funcionario en Recap Blu, de Blu Radio, al explicar la posición del Distrito frente a las protestas.Quintero Ardila precisó que, por esa razón, la administración distrital no hace parte de la mesa de negociación. “Nosotros estamos fuera de la mesa esperando resultados por los efectos que tiene sobre la ciudad”, indicó, subrayando que el impacto operativo y administrativo sí recae sobre Bogotá, aunque las decisiones de fondo no dependan del gobierno local.El funcionario detalló que cerca de 750 personas llegaron a la ciudad el domingo en la mañana, tras detectarse el movimiento de buses desde la noche anterior. Según explicó, ingresaron a la Universidad Nacional sin previo aviso, donde pernoctaron, y posteriormente se movilizaron hacia la Agencia Nacional de Tierras (ANT), a la espera de una mesa de trabajo.Ante la demora en la instalación de ese espacio de diálogo, se presentaron bloqueos en al menos cuatro entidades, situación que dejó alrededor de 1.300 personas afectadas. “Pasan lo que vimos: más de cuatro entidades bloqueadas con muchas personas encerradas”, señaló el secretario al referirse a los hechos registrados durante la jornada.En cuanto a la actuación institucional, Quintero Ardila afirmó que no hubo intervención directa, aunque sí monitoreo permanente. Indicó que el Distrito está atento a garantizar la integridad de las personas y que, de presentarse situaciones complejas, podría solicitarse el apoyo de la fuerza pública.Finalmente, advirtió que existen alertas sobre la posible llegada de más grupos a Bogotá en los próximos días para nuevas manifestaciones campesinas. Aunque no hay información confirmada, los organismos de monitoreo permanecen en alerta, en una ciudad que —según el funcionario— no cuenta con infraestructura ni recursos suficientes para albergar grandes comunidades en este tipo de escenarios.
Este lunes la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que entre el martes 17 y el viernes 20 de febrero la ciudad tendrá cortes de agua en distintas localidades y en Soacha.Las suspensiones, que irán desde cuatro hasta 24 horas, se deben a trabajos de reparación y mantenimiento en las redes de distribución del servicio en algunos sectores de la ciudad. De acuerdo con la EAAB, estas obras buscan minimizar afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios del sistema de acueducto.Entre las zonas afectadas se encuentran las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Suba, Antonio Nariño, Kennedy, Chapinero, Barrios Unidos y Usme.En cada sector, la duración del corte depende del tipo de trabajo a realizar, como empates en redes de acueducto, instalaciones de válvulas, verificación de macromedidores o mantenimientos preventivos.Cortes de agua en Bogotá: barrios afectados y horariosMartes 17 de febreroLocalidad: Puente Aranda / Duración: 24 horas a partir de las 9:00 a. m.Barrios: Veraguas, La Fraguita, Santa IsabelLocalidad: Tunjuelito / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: SamoréLocalidad: San Cristóbal / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: La Arboleda, Las Gaviotas, San Rafael Usme, Nueva Delhi Oriental, ChiguazaLocalidad: Puente Aranda / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Tejar, Alcalá, alquería, Ospina Pérez, Ospina Pérez SurLocalidad: Bosa / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Bosa Centro, Bosa La EstaciónLocalidad: Usaquén / Duración: 24 horas a partir de las 7:00 a. m.Barrios: Escuela de Ingeniería Julio GaravitoLocalidad: Suba / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Lagos de Torca Occidental, Mirandela, Cantagallo, Britalia, Granada NorteMiércoles 18 de febreroLocalidad: Antonio Nariño / Duración: 24 horas a partir de las 5:00 p. m.Barrios: Policarpa Salavarrieta, Sevilla y La HortúaSoacha / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: MaiporéLocalidad: Kennedy / Duración: 4 horas a partir de las 2:00 p. m.Barrios: Tintalá, Osorio I, II, III, Patio Bonito, Galán, María Paz, Ciudad Techo, TintalLocalidad: Chapinero / Duración: 10 horas a partir de las 8:00 a. m.Barrios: María Cristina Rural, Pardo Rubio I, Siberia Central, Siberia II. Siberia Rural, Siberia Urbano, El Paraiso ChapineroLocalidad: Barrios Unidos / Duración: 24 horas a partir de las 8:00 a. m.Barrios: La CastellanaLocalidad: Usaquén / Duración: 24 horas a partir de las 8:00 a. m.Barrios: Molinos Norte, San Patricio, Santa Bibiana, Rincón del ChicóJueves 19 de febreroLocalidad: Kennedy / Duración: 24 horas a partir de las 8:00 a. m.Barrios: Hipotecho Occidental, Hipotecho Sur, La IgualdadLocalidad: Tunjuelito / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Venecia, FátimaLocalidad: San Cristóbal / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Altamira, la nueva gloria, Santa RitaLocalidad: Kennedy / Duración: 4 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Villa Alsacia, El Vergel, Bavaria, Castilla, Pio XII, Ciudad Techo, Las Dos Avenidas, Tintalá, Valladolid, El Vergel, Sabana Grande, El Chanco, La Magdalena, Zona FrancaLocalidad: Barrios Unidos / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: La Patria, Escuela Militar, Entrerríos, Jorge Eliecer Gaitán, 12 de Octubre, La Libertad, Simón Bolívar, Metrópolis, San Fernando, San Miguel, Popular Modelo, José Joaquin Vargas, El Rosario, Parque Distrital Salitre, Campín Occidental, Nicolas de Federman, Pablo VI, Pablo VI NorteLocalidad: San Cristóbal / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Localidad: Suba / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: San José de BavariaViernes 20 de febreroLocalidad: Usme / Duración: 7 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Aguas Claras, Aguas Claras Sur
Desde de la mañana de este lunes, 16 de febrero, se han presentados diversas manifestaciones en Bogotá por parte de líderes del movimiento campesino del Cauca, quienes, durante horas, tuvieron retenidos a funcionarios de diversas entidades públicas en la capital.Afortunadamente, sobre las 4:30 de la tarde, a través de X, la Secretaría de Gobierno confirmó la salida de los 1.500 funcionarios retenidos en el sector del Centro Administrativo Nacional, cerca de la avenida Calle 26, en donde se encuentran entidades como el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Tierras, así como de la Rama Judicial."Lamentamos que no se haya cumplido la reunión. Nos preocupa que las personas completen ya varias horas sin poder salir. Ninguna causa justifica la retención ni la afectación de la libertad", advirtió el secretario de gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, antes de comenzar a darse la salida de los funcionarios y sobre la afectación que se dio en la zona a raíz de estas movilizaciones.Pese a las lluvias, los manifestantes se plantaron durante horas y evitaron que los funcionarios se pudieran movilizar por la zona con total normalidad, por eso, hubo presencia de autoridades en el sector al igual que unidades de diálogo del Distrito para que se pudiese dar un acuerdo que, finalmente, permitió la salida de estas personas hacía sus hogares tras una tensa jornada laboral."Tras varias horas de bloqueo a los ingresos de entidades nacionales en el CAN, se dio la salida del personal allí retenido. Rechazamos estas vías de hecho que vulneran libertades fundamentales de las personas. De manera paralela debe arrancar la mesa de trabajo entre delegados de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras", indicó el secretario de Gobierno.
Una discusión por celos y consumo de licor terminó en tragedia en el centro de Bogotá. María Rubiano, hoy condenada a 34 años de prisión, relatóen entrevista con el podcast Condcuta Delictiva que el hecho ocurrió ocho días después de que su entonces pareja, con quien llevaba apenas dos meses de relación, agrediera a su hijo de 12 años en medio de una pelea. “Ese tipo no tenía por qué haberme tocado a mi hijo”, aseguró la mujer, al recordar el episodio que marcó el inicio del desenlace fatal.Según su testimonio, la primera confrontación se produjo cuando ella intentó terminar la relación. El hombre, en estado de embriaguez, llegó hasta la vivienda y la atacó físicamente. “Él me cogió el pelo”, afirmó. En medio del altercado, el menor intervino para defenderla, pero también resultó herido con un arma cortopunzante. “Cuando yo vi a mi hijo herido, ahí fue cuando yo me llené de mucha rabia”, dijo. Aunque en ese momento no acudió a las autoridades, sostuvo que tomó la decisión de “arreglar ese problema” por su cuenta.Ocho días después, el encuentro definitivo se dio en la Plaza España, en pleno centro de la ciudad. María contó que ese día había salido a trabajar y que ambos habían consumido alcohol. Al verlo, el hombre se acercó nuevamente para exigirle que retomaran la relación. “No me agreda porque yo no respondo y no le quiero hacer daño”, afirmó que le advirtió. Sin embargo, la discusión escaló frente a comerciantes y transeúntes. “Yo estaba en mis tragos y él también. Me trataba mal y yo callada. Un momento a otro ya no me aguanté más”, relató.En medio del forcejeo, la mujer sacó un arma blanca que, según dijo, solía cargar por seguridad. “Le mandé el chuzón así, pero se me pasó como una sombra negra por los ojos”, expresó. Instantes después, el hombre se llevó la mano al pecho y le dijo: “María…”, antes de desplomarse. “Yo del susto cerré la navaja y salí a correr”, contó. Fue capturada minutos más tarde por la Policía, luego de que varios testigos señalaran su huida. “Yo misma me entregué”, aseguró.Tras la detención, fue trasladada a un centro judicial y posteriormente a la cárcel El Buen Pastor. “Cuando lo vi con una sábana blanca, ahí supe lo que había pasado”, dijo entre lágrimas. Aunque inicialmente obtuvo detención domiciliaria, años después fue recapturada y hoy paga la condena impuesta por el homicidio. “Yo estoy pagando por lo que hice. Por mi hijo doy la vida, pero fue un error”, concluyó.