La ampliación del estadio Nemesio Camacho El Campín es, tal vez, una de las obras más ambiciosas en Bogotá, proyecto que podría enfrentar algunos cambios en las próximas semanas o meses tras la decisión de una multinacional que propone replantear su participación en la iniciativa, valorada en 2,4 billones de pesos.Resulta que, a finales de 2024, la multinacional ERG International Group había alcanzado un acuerdo con Sencia, operador logístico del contrato de concesión entregado por el Distrito. Para ese entonces, la Alcaldía reveló que la compañía británica había sido seleccionada por Sencia para hacerse cargo de la ingeniería, las adquisiciones y la gestión de la construcción del que sería el megaproyecto de infraestructura social más importante del país.De hecho, cuando se confirmó la noticia, el alcalde Carlos Fernando Galán lo anunció con entusiasmo. Sin embargo, el futuro de la obra ahora parece quedar en veremos.Multinacional replantea su continuidad en El Campín: ¿qué pasó?A pesar de la relevancia que representa esta obra para Bogotá, la multinacional británica estaría considerando no continuar en la ampliación del estadio, especialmente luego de que Sencia enfrentara un cambio societario a finales de 2025, cuando su mayoría accionaria fue adquirida por Corficolombia, del Grupo Aval.De acuerdo con lo señalado por Juan Jiménez, director para Latinoamérica de ERG International Group, en declaraciones a Valora Analitik, se está evaluando si continuar con la participación en la APP de El Campín.Según el directivo, el proyecto “generaba muchísimas dudas y muchísimos escalofríos”, pero tras los cambios se convirtió en una iniciativa única en Colombia y la región. No obstante, con la llegada de Luis Carlos Sarmiento, se abrió nuevamente la incertidumbre sobre su permanencia en la concesión. Además, aseguró que el cambio accionario modificó el panorama: “Nuestro interés ha cambiado y estamos replanteando nuestro interés en continuar con el proyecto”.¿Cuándo inician las obras de El Campín?Según lo revelado anteriormente por Sencia, las obras están previstas para iniciar el 1 de marzo de 2026 y se estima que finalicen en diciembre de 2027. Con ello, Bogotá contaría con una nueva ‘casa’ para Santa Fe y Millonarios, además de un escenario renovado para conciertos y eventos masivos en la capital.Sin embargo, Sencia atraviesa actualmente una polémica relacionada con el estado de la cancha. De hecho, el Distrito decidió no realizar eventos culturales ni recibir partidos de fútbol durante lo que resta de febrero, mientras se adelantan trabajos para recuperar la gramilla del estadio.Debido a esta situación, se aplazaron tres partidos que estaban programados para disputarse en El Campín.
La Policía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad difundieron un cartel con los rostros de cuatro criminales, al parecer integrantes del grupo delincuencial conocido como los ‘Pumas’, señalados de participar en una estructura dedicada al hurto organizado de carros de alta gama y vehículos usados para plataformas digitales.Según las investigaciones, los cuatro hombres son buscados por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado. Cada uno tendría un rol definido dentro de la estructura criminal, lo que les permitió ejecutar los robos de manera coordinada y violenta en diferentes puntos de la ciudad.Entre los señalados está alias ‘Sebas’, quien es el encargado de planear y coordinar los hurtos; alias ‘Salado’, quien tiene la responsabilidad de la movilidad y del traslado de los vehículos robados, que eran llevados a centros comerciales o viviendas para evitar su rastreo; alias ‘Velandia’, quien abordaba directamente a las víctimas, utilizando armas de fuego y agresiones físicas; y alias ‘Ríos’, quien cumplía funciones de vigilancia y seguimiento previo a los robos.En uno de los más recientes golpes contra esta estructura por parte de la Policía, fueron capturados tres de sus presuntos integrantes en operativos realizados en Bogotá y Medellín, mediante órdenes judiciales. De acuerdo con el proceso investigativo, los capturados estarían vinculados a múltiples casos de hurto de vehículos de alta gama. A dos de ellos, un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.Las autoridades mantienen activa la búsqueda de los demás integrantes del grupo y piden apoyo ciudadano para ubicar a los señalados. La información puede ser suministrada de forma reservada a la línea 305 766 9226 o al correo mebog.sijin-gid@policia.gov.co.
Por medio de su cuenta de X, el alcalde Carlos Fernando Galán, lamentó la situación de los habitantes de Córdoba y anunció que la ciudad se une a la Cruz Roja para recibir las donaciones de los ciudadanos que deseen apoyar al departamento en medio de las emergencias registradas por la ola invernal. El mandatario, aseguró que para mayor facilidad, recomienda que estas ayudas se realicen en efectivo.Asimismo, señaló que hasta las 6 de la tarde del domingo 8 de febrero todas las estaciones de bomberos de Bogotá y en la Gobernación de Cundinamarca recibieron alimentos e insumos para los animales damnificados en Córdoba.Si usted desea ayudar a las más de 33 mil personas afectadas por estas emergencias puede hacerlo ingresando a la página www.cruzrojacolombiana.org en donde podrá realizar su donación.¿Qué dice la gobernación de Córdoba por esta situación de emergencia en el territorio?El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, elevó un clamor al Gobierno nacional, más puntualmente, al presidente Gustavo Petro para que se presente en este territorio y respalde los esfuerzos que se hacen para superar esta emergencia por fuertes lluvias que tiene sumido al departamento.El mandatario publicó un video en sus redes sociales en el que muestra las fuertes imágenes que ha dejado el paso del frente frío por el Caribe, con el objetivo de avanzar en un gran programa de reactivación económica de la mano del gobierno nacional.“Estamos enfocados en atender a los damnificados y proteger la vida. Con la ayuda de todos los organismos de socorro, la CVS, la fuerza pública y los alcaldes municipales, no vamos a bajar la guardia. Seguimos trabajando sin descanso desde el territorio y desde el PMU departamental las 24 horas del día con toda la capacidad institucional”, manifestó el gobernador.
La repentina muerte de un joven deportista dentro de un gimnasio en el noroccidente de Bogotá tiene consternada a la comunidad y ha generado múltiples interrogantes. El hecho ocurrió en la sede de Smart Fit del centro comercial Plaza Imperial, en la localidad de Suba, mientras la víctima realizaba su rutina habitual de entrenamiento con pesas.El fallecido fue identificado como Juan Sebastián Anzola Quintero, conocido entre sus allegados como “Sebas”, un fisicoculturista que compartía de forma constante su proceso deportivo en redes sociales y era reconocido por su disciplina y constancia en el gimnasio. Según testigos, el joven se descompensó de manera súbita y cayó al suelo frente a otros usuarios, lo que generó momentos de angustia y confusión en el lugar.Varias personas intentaron auxiliarlo mientras se alertaba al personal del establecimiento para que activara los protocolos de emergencia. Sin embargo, pese a los esfuerzos iniciales, Juan Sebastián falleció dentro de las instalaciones, antes de poder ser trasladado a un centro médico.Tras conocerse la noticia, comenzaron a circular versiones en redes sociales sobre lo ocurrido, algunas de ellas cuestionando la respuesta del gimnasio. Uno de los testimonios más difundidos fue el de Andrés Montoya, fisicoculturista y amigo cercano del joven, quien publicó un video en Instagram en el que expresó su inconformidad con la atención brindada. En su pronunciamiento, aseguró que durante varios minutos se intentó auxiliarlo sin que se autorizara su traslado inmediato a un hospital cercano, lo que —según él— pudo haber marcado una diferencia, aunque aclaró que no se puede afirmar con certeza que el desenlace hubiera sido distinto.Montoya también criticó que el establecimiento retomara actividades al día siguiente sin emitir un comunicado público, una situación que fue replicada por varios usuarios en redes sociales. En medio del debate, surgieron reflexiones sobre los riesgos del alto rendimiento físico, la exigencia extrema en los entrenamientos y el uso de suplementos sin acompañamiento médico.¿Qué dijo Smart Fit al respecto?Ante la polémica, Smart Fit Colombia emitió un comunicado oficial en el que informó que Juan Sebastián sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras entrenaba. Según la empresa, brigadistas certificados del gimnasio actuaron de inmediato, aplicaron maniobras de reanimación, utilizaron un desfibrilador externo automático (DEA) y activaron los protocolos de emergencia establecidos. No obstante, el joven falleció antes de poder ser trasladado a un centro asistencial.La cadena expresó sus condolencias a la familia y amigos del deportista y reiteró su compromiso con la seguridad de sus usuarios. Mientras tanto, seres queridos y compañeros se preparan para despedir a Juan Sebastián en Bogotá, recordándolo no solo por su fortaleza física y disciplina, sino también por su calidad humana y cercanía con quienes lo rodeaban.
El Súper Astro Luna es un juego de chance que mezcla la emoción de los números con el atractivo de la astrología. Su dinámica consiste en combinar un número de cuatro cifras, entre 0000 y 9999, con la elección de uno de los doce signos del zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Esta particularidad lo ha convertido en una de las opciones más llamativas para quienes consultan con frecuencia los resultados del chance en Colombia.Número ganador del Super Astro LunaEl número ganador del chance Super Astro Luna de este domingo 8 de febrero de 2026 es el: 4016 - Cáncer. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor si su tiquete es el ganador.Número ganador: 4016Dos últimas cifras: 16Tres últimas cifras: 016Signo zodiacal: CáncerEl sorteo del Súper Astro Luna se realiza todos los días, con horarios definidos según la jornada. De lunes a viernes juega a las 10:40 de la noche; los sábados, a las 10:42 de la noche; y los domingos y festivos, a las 8:30 de la noche. Una vez finaliza cada sorteo, los resultados oficiales están disponibles para consulta, manteniendo la expectativa constante entre los apostadores.Este chance permite realizar apuestas con valores que van desde $500 hasta $10.000. Para ganar un premio, el número de cuatro cifras elegido debe coincidir en estricto orden, de izquierda a derecha, con el resultado oficial, junto con el signo zodiacal seleccionado, de acuerdo con la modalidad de juego.Cómo se juega el chance Astro LunaParticipar en el Súper Astro Luna es un proceso sencillo:Elegir un número: se selecciona un número de cuatro cifras.Seleccionar un signo zodiacal: se escoge uno de los doce signos disponibles.Aumentar las probabilidades: existe la opción de apostar el mismo número con los doce signos, modalidad conocida como Todos los Signos, que debe indicarse al asesor.Realizar la apuesta: se pueden hacer hasta cuatro apuestas por tiquete.Estas alternativas permiten adaptar la jugada a la estrategia y preferencia de cada jugador.Cuánto cuesta apostarEl Súper Astro Luna ofrece flexibilidad en los montos de apuesta:Valor mínimo por tiquete: $500 pesos.Valor máximo por apuesta: $10.000 pesos.Esta variedad facilita la participación de apostadores con distintos presupuestos.¿Dónde puedo jugar Súper Astro?Quienes deseen participar en el Súper Astro Luna pueden hacerlo de forma presencial:Puntos de venta físicos: el juego está disponible en puntos autorizados a nivel nacional, lo que permite acceder al sorteo en diferentes regiones del país.Cómo jugar un chance en línea en ColombiaEn Colombia, el chance también puede jugarse en línea a través de plataformas digitales autorizadas por Coljuegos, la entidad que regula los juegos de azar. El proceso consiste en registrarse en un operador legal, verificar la identidad, recargar saldo y seleccionar el sorteo, el número y el signo zodiacal. Esta opción ofrece seguridad, comodidad y acceso a los resultados oficiales en tiempo real.¿Qué necesita para reclamar un premio de Súper Astro?El cobro de un premio del Súper Astro Luna depende del monto ganado, aunque existen requisitos comunes para todos los casos.Documentos requeridos:Tiquete original correctamente diligenciado, sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Requisitos según el valor del premio (UVT):Menores a 48 UVT: solo se presentan los documentos básicos.Entre 48 y 181 UVT: se debe diligenciar el Formato SIPLAFT, disponible en el punto de venta (PDV).Iguales o superiores a 182 UVT: se solicita una certificación bancaria vigente, con expedición no mayor a 30 días y a nombre del titular del tiquete. El pago se realiza mediante transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábiles.Últimos sorteos chance Super Astro LunaSorteoFechaResultadoAstro Luna8 Febrero 20264016 - CáncerAstro Luna7 Febrero 20269076 - SagitarioAstro Luna6 Febrero 20268312 - AriesAstro Luna5 Febrero 20260647 - CáncerAstro Luna4 Febrero 20260771 - LeoAstro Luna3 Febrero 20263771 - TauroAstro Luna2 Febrero 20260088 - SagitarioAstro Luna1 Febrero 20266568 - VirgoAstro Luna31 Enero 20264697 - SagitarioAstro Luna30 Enero 20263472 - Sagitario
El Ministerio Público venezolano informó que fue revocada la medida de excarcelación del líder opositor Juan Pablo Guanipa, tras considerar que incumplió las condiciones impuestas. Ese organismo pidió al tribunal de justicia de ese país modificar el beneficio y evaluar un régimen de detención domiciliaria, alegando protección del proceso penal vigente en Venezuela.Más temprano, la líder opositora María Corina Machado afirmó la noche de este domingo 8 de febrero de 2026 que el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa había sido secuestrado en Venezuela, a pocas horas de haber sido liberado en horas de la mañana.“Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas. Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en cuatro vehículos y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata”, denunció Machado a través de su cuenta en X.Asimismo, desde las redes sociales del propio Guanipa también se denunció el secuestro. “Denunciamos que un grupo de personas armadas interceptaron y secuestraron a Juan Pablo Guanipa hace minutos. Era un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas. Logramos identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanca y un Renault Symbol”, señalaron.Desde estas publicaciones también exigieron la liberación inmediata del dirigente opositor. Cabe recordar que la liberación de Guanipa se dio en el marco de un proceso de excarcelaciones anunciado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, hace un mes, luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.Guanipa permanecía en la clandestinidad cuando fue detenido, el 23 de mayo de 2025, en un operativo policial de desmantelamiento de un presunto plan que tenía como objetivo "boicotear" los comicios regionales y legislativos de ese mes y realizar supuestos "actos terroristas", por lo que también fueron detenidas más de 70 personas, entre ellas extranjeros, según el Gobierno.La última vez que Guanipa apareció en público fue el 9 de enero de 2025, cuando acompañó a Machado en una protesta en Caracas en defensa del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por funcionarios afines al chavismo, proclamó ganador a Maduro, lo que la oposición mayoritaria denunció como un "fraude".
Hace unos días las Fuerzas Militares ejecutaron un bombardeo contra el ELN y el Frente 33 de las disidencias en la región del Catatumbo, razón por la que desde la Gobernación de Antioquia pidieron la misma estrategia en diferentes zonas del departamento.Lo que mencionan las autoridades antioqueñas es que durante los últimos dos años se han realizado bombardeos efectivos contra el Clan del Golfo, pero que ahora es imperativo que también se hagan este tipo de procedimientos contra ELN o el frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá', grupos con alta presencia criminal en la región.El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez, indicó que esperan una respuesta oportuna del Gobierno nacional para poder iniciar los preparativos de los operativos militares que podrían, eventualmente, a los grupos armados en minoría contra la fuerza pública."Nunca hemos visto un bombardeo contra las Farc o contra el ELN. Entonces, la invitación al gobierno es que, ya que que que reanudó esta estrategia tan efectiva, pues que vuelque los ojos Antioquia", aseguró. Hay que mencionar que para el caso de lo sucedido con el ELN en la región del Catatumbo, no solo fueron activadas las capacidad aéreas de las Fuerzas Militares sino que, además, se realizaron labores terrestres para debilitar el accionar criminal en la zona.Hay que mencionar que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha mencionado en reiteradas ocasiones que durante los últimos años las disidencias han aumentado su presencia en el departamento en un 70 %, mientras que el Clan del Golfo se habría fortalecido en una cifra superior al 60 %.
La Policía Nacional rescató a una niña de tres años que se encontraba sola y encerrada en una vivienda del barrio Verbenal, en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá. El caso fue alertado por vecinos del sector, quienes escucharon el llanto de la niña durante la madrugada y dieron aviso a las autoridades.Uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, llegaron al inmueble y, con autorización de uno de los inquilinos, ingresaron a la habitación donde se encontraba la niña. Según las autoridades, la menor estaría en condición de abandono.El teniente coronel Norberto Caro, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, destacó la importancia de la denuncia ciudadana y del trabajo articulado con las autoridades para proteger a los menores de edad.“Una vez se hacen las verificaciones y, en coordinación con nuestros bomberos de Bogotá, se logra el ingreso al inmueble y se procede al rescate de esta menor para garantizar sus derechos, por lo cual es puesta a disposición de la autoridad administrativa competente y, efectivamente, brindar esa asistencia y ese trato adecuado a nuestros niños, niñas y adolescentes”, resaltó.Tras el rescate, la menor fue trasladada al Centro Especializado Revivir del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se adelanta el proceso de restablecimiento de sus derechos y la verificación de su entorno familiar.La Policía recordó que, durante 2026, ha rescatado 19 niños y niñas en situación de riesgo mediante la estrategia EPAIS.
En entrevista con Sala de Prensa, el exalcalde de Bogotá y exministro Luis Eduardo Garzón analizó el panorama electoral colombiano de cara a las próximas consultas interpartidistas, lanzó duras críticas contra las coaliciones en competencia y defendió su aspiración al Senado por la Alianza Verde.Garzón comenzó cuestionando el verdadero sentido de las consultas. A su juicio, estas no reflejan una auténtica correlación de fuerzas, sino una “sumatoria de debilidades”, en la que los precandidatos buscan posicionarse para negociar mejor después. “Las consultas tienen que desenmascarar los intereses de cada uno… es todo el mundo tratando de ubicarse para que el costo político sea lo menos posible”, afirmó.Sobre la llamada “gran consulta” de sectores de derecha y centro-derecha, Garzón sostuvo que el uribismo es el gran beneficiado, con Paloma Valencia como figura central. “Sería una sorpresa que no ganara Paloma… el uribismo está haciendo su coalición sin levantar olas”, señaló, al destacar la ventaja que representa contar con una lista cerrada al Senado y una estructura partidista sólida. Incluso consideró posible que esa consulta supere los cinco millones de votos.En contraste, fue especialmente crítico con la consulta de la izquierda, que calificó como un escenario de fractura interna. “Izquierda unida siempre es vencida porque nunca hay unidad… la antropofagia de la izquierda es impresionante”, dijo, recordando sus propias experiencias políticas. Según Garzón, lo que inicialmente parecía una consulta para definir un vicepresidente terminó convirtiéndose en una disputa directa por el liderazgo, especialmente tras las decisiones del Consejo Nacional Electoral.El exalcalde también apuntó a la influencia del presidente Gustavo Petro en esta recomposición política. “Petro juega a que gane el que sea, con tal de que le dé cobertura y seguridad a ser expresidente”, afirmó, sugiriendo que Roy Barreras podría ser uno de los beneficiados de ese respaldo tácito.Sobre la consulta de Claudia López, Garzón fue escéptico respecto a su impacto electoral. Estimó que difícilmente superará el millón de votos y cuestionó el costo-beneficio del mecanismo. “Esto ya se volvió una industria de avales, consultas y firmas… el unicornio electoral”, ironizó, al proponer una profunda reforma política para frenar lo que considera una proliferación de partidos sin solidez.En cuanto a Sergio Fajardo, quien decidió ir directamente a primera vuelta sin participar en consultas, Garzón lo comparó con “un árbitro de un clásico: nunca hablan bien de él, solo cuando pita mal”. Aunque reconoció su discurso conciliador, advirtió que en un escenario tan polarizado “los escenarios como el de Sergio no son fáciles”.Finalmente, Garzón reafirmó su identidad política y su apuesta por el Congreso: “Yo soy un tibio progresista… reivindico la paloma de la paz”, dijo, al cerrar una entrevista que dejó al descubierto no solo las tensiones entre bloques políticos, sino también las profundas dudas sobre la utilidad real de las consultas en el actual sistema electoral colombiano.
El Distrito anunció este viernes una serie de cambios que transformarán la movilidad de miles de conductores en Bogotá. Una de las medidas es el aumento del pico y placa solidario (la opción de pago para circular en días restringidos) que, desde enero de 2026, pasará de un 20% adicional a un 50% extra para los vehículos que no estén matriculados en la capital.El anuncio se suma a la decisión de aplicar pico y placa dos sábados al mes para carros registrados en otros municipios, una estrategia que, según la administración, busca corregir un desequilibrio fiscal y operativo que por años ha afectado a la ciudad.¿En cuánto quedará el pico y placa solidario?Con el ajuste, las tarifas del pico y placa solidario aumentarán significativamente para los vehículos matriculados fuera de Bogotá. Así quedarían los valores:Vehículos menores a 1.500 cc: pasan de $66.900 a $133.800Vehículos entre 1.500 y 3.000 cc: pasan de $87.400 a $174.800Vehículos mayores a 3.000 cc: pasan de $104.900 a $209.800Estas tarifas aplican para saltar la restricción entre semana. Para los sábados, la Secretaría de Movilidad confirmó que no habrá opción de pico y placa solidario para los vehículos con placas externas.¿Por qué aumenta el pico y placa solidario?Según el alcalde Carlos Fernando Galán, Bogotá pierde alrededor de 12 billones de pesos debido a que cerca del 30% de los vehículos que circulan por la ciudad están matriculados fuera de la capital. En entrevista con Mañanas Blu, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, explicó que estos recursos podrían destinarse al mantenimiento de vías, señalización y semaforización, áreas que hoy requieren inversiones urgentes.Díaz también señaló que los sábados presentan un comportamiento vehicular atípico, con congestiones fuertes entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m., razón por la cual la restricción se aplicará con el mismo horario de lunes a viernes: 6:00 a. m. a 9:00 p. m.Las dos medidas principales del DistritoEl paquete de ajustes está compuesto por dos decisiones centrales:Incremento del pico y placa solidario: de un 20% a un 50% adicional para vehículos no matriculados en Bogotá.Pico y placa dos sábados al mes: aplicará exclusivamente para carros de matrícula externa y sin opción de pago para evitar la restricción.Según la secretaria Díaz, estas medidas tienen un doble propósito: descongestionar la ciudad y equilibrar las cargas entre los contribuyentes que sí pagan impuestos en Bogotá y quienes utilizan la infraestructura sin aportar al recaudo local.¿Qué deben saber los conductores?La Secretaría de Movilidad aclaró varios puntos clave para quienes se verán afectados:El traslado de matrícula cuesta cerca de $400.000 y puede tardar hasta 60 días.Las excepciones actuales del pico y placa —incluidos vehículos híbridos y eléctricos— se mantendrán también los sábados.La fecha exacta de inicio del pico y placa sabatino será anunciada durante el primer semestre de 2026.Sobre si la medida busca generar más ingresos o mejorar la movilidad, la secretaria fue directa: “Son ambas cosas”. El Distrito busca ordenar la circulación, pero también garantizar que quienes se movilizan diariamente por las vías de Bogotá contribuyan de manera equitativa.
La Alcaldía de Bogotá anunció una de las decisiones más contundentes de los últimos años en materia de movilidad: a partir del próximo año, los vehículos no matriculados en Bogotá tendrán pico y placa dos sábados al mes, una medida que busca reducir la congestión y corregir lo que la administración considera una inequidad fiscal hacia la ciudad.En entrevista con Mañanas Blu, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, explicó los alcances de esta decisión y las razones técnicas y jurídicas que la respaldan. Según la funcionaria, cerca del 30% de los carros que circulan hoy en Bogotá—unos 300.000—no están matriculados en la capital, lo que genera un impacto directo en el tráfico y en las finanzas del Distrito. Congestión creciente los sábadosLa administración justifica la medida argumentando que los sábados se presentan picos de movilidad similares a los de un día laboral. Díaz destacó que hay una franja crítica “entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, donde hay una concentración y una congestión en la ciudad”. Por ello, el nuevo pico y placa aplicará de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., replicando el horario entre semana, exclusivamente para vehículos matriculados fuera de Bogotá.La secretaria enfatizó que esta decisión “busca aliviar cómo se comporta la movilidad los días sábado”, manteniendo todas las excepciones actuales: vehículos eléctricos, híbridos y otras categorías exentas continuarán sin restricción.Igualdad tributaria y pérdida de recursosUno de los puntos más polémicos es el impacto fiscal. El alcalde y su equipo han advertido que Bogotá deja de percibir cerca de 12 billones de pesos por la no matriculación de vehículos en la ciudad. Díaz lo reiteró: “No están pagando impuestos en Bogotá y sí se están perdiendo recursos que la ciudad podría reinvertir en el mantenimiento de las vías y demás programas de movilidad”.Ante críticas sobre una posible discriminación hacia quienes matriculan su vehículo en municipios vecinos, la secretaria aseguró que la medida pasó por estudios técnicos y jurídicos, y aún se encuentran ajustando detalles antes de su implementación en 2026.Asimismo, respondió a quienes consideran injusto que los municipios cercanos no impongan restricciones similares: “No es que no puedan circular; es una restricción específica para ciertos días y con alternativas como el Pico y Placa Solidario”.Ajustes al Pico y Placa SolidarioLa segunda medida anunciada por el Distrito es el aumento en la tarifa del Pico y Placa Solidario, la alternativa de pago para circular libremente en días de restricción. A partir de enero del próximo año, el cobro adicional pasará del 20 % al 50 % para los vehículos matriculados fuera de la ciudad.Díaz aclaró que este ajuste aplica entre semana y pretende equilibrar las cargas para quienes sí pagan sus impuestos en la capital. De igual manera, explicó que quienes decidan trasladar su matrícula a Bogotá deberán asumir un costo aproximado de 400.000 pesos, trámite que puede tardar hasta 60 días.“La invitación es a que hagan ese análisis y decidan qué les conviene. Por eso estamos anunciando las medidas con tiempo”, afirmó la funcionaria, tras insistir en que cada propietario deberá evaluar sus patrones de viaje antes de tomar una decisión.Impacto en residentes y visitantes ocasionalesUno de los cuestionamientos más repetidos durante la entrevista fue el efecto de la medida sobre las personas que no viven en Bogotá, pero ingresan de manera eventual por motivos médicos, comerciales o familiares. La secretaria respondió que estas personas “tienen la opción del Pico y Placa Solidario”, reiterando que la prioridad es beneficiar a los ciudadanos que tributan y circulan regularmente en la ciudad.Respecto a la alta presencia de placas de municipios como Funza, Chía o Mosquera, Díaz explicó que estas diferencias obedecen a incentivos económicos: “La gente ve un beneficio inmediato en los valores de matrícula en otros municipios”. Sin embargo, subrayó que el anuncio temprano de las nuevas medidas permite a los propietarios anticiparse.¿Cómo funcionará el nuevo pico y placa de los sábados?Aunque aún no se han definido los detalles operativos —como si la rotación será por placas pares e impares o por fechas específicas— la secretaria adelantó que la reglamentación final se comunicará más adelante. Lo cierto es que el pico y placa para vehículos no matriculados en Bogotá comenzará a regir durante el primer semestre de 2026.Díaz concluyó reafirmando la necesidad de un cambio estructural: “Lo que buscamos es el mayor beneficio para la ciudad y para los ciudadanos”.
Como una estrategia de incentivo para matricular los vehículos en Bogotá, la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad anunciaron que, a partir de enero de 2026, los carros particulares que no tengan placas registradas en la capital deberán acogerse a nuevas restricciones: tendrán pico y placa dos sábados al mes. La medida, según explicó el Distrito, busca equilibrar las cargas entre quienes utilizan la infraestructura vial y promover que los propietarios formalicen sus vehículos en la ciudad.Aumentará costo del pico y placa solidarioAsimismo, la Secretaría de Movilidad confirmó un aumento considerable en el costo del pico y placa solidario para estos mismos vehículos. Ya no será del 20% adicional, como hasta ahora, sino que el incremento llegará al 50%, un ajuste que, según la administración, responde a la necesidad de cerrar brechas en el recaudo y evitar que la figura del registro en municipios vecinos siga siendo utilizada para evadir obligaciones fiscales.De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, Bogotá ha dejado de recibir aproximadamente 1,2 billones de pesos por cuenta de las matrículas foráneas, recursos que —según dijo— serían destinados a mejorar semaforización, señalización y mantenimiento de la malla vial. El mandatario insistió en que la ciudad necesita recuperar esos ingresos para avanzar en proyectos de movilidad pendientes. “Aproximadamente el 30% de los vehículos que transitan en Bogotá no están matriculados en la ciudad”, señaló.Galán reiteró que la decisión busca modificar el comportamiento de los usuarios y promover una mayor corresponsabilidad. “Los vehículos no matriculados en Bogotá, repito, tendrán pico y placa los sábados, un sábado sí, un sábado no, a partir del semestre del año entrante. Esta medida nos va a permitir, obviamente, garantizar que la gente que transita a Bogotá tome la decisión de matricularse en Bogotá”, afirmó durante la presentación del paquete de ajustes.¿Qué vehículos no hacen parte de esta medida?Entre tanto, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, precisó que, por ahora, estas nuevas disposiciones no aplicarán para los vehículos híbridos ni para el transporte público. No obstante, la funcionaria advirtió que el Distrito ya evalúa posibles medidas adicionales para los motociclistas, teniendo en cuenta el creciente aumento en la compra de motos en la ciudad y su impacto en la movilidad.La administración aseguró que, en las próximas semanas, se iniciará un proceso de socialización para que los conductores conozcan en detalle los cambios y se preparen para su entrada en vigor. Con estas decisiones, el Distrito espera no solo mejorar el ordenamiento vehicular, sino también fortalecer el recaudo para invertir en el mejoramiento de la movilidad de Bogotá.
La muerte de Mauricio Cendales Parra, ocurrida tras una violenta golpiza propinada por una multitud de motociclistas en el suroccidente de Bogotá, sigue generando conmoción entre familiares, vecinos y usuarios en redes sociales. Mientras las autoridades avanzan en la reconstrucción de lo sucedido, la esposa del hombre rompió el silencio y publicó un mensaje cargado de dolor que rápidamente se volvió viral.El caso se originó en la tarde del miércoles, cuando Cendales, quien conducía una camioneta Jeep azul, se vio involucrado en un accidente en la Avenida de las Américas con Carrera 68. Según reportes policiales, tras el primer choque con varios motociclistas, el conductor emprendió la huida y terminó impactando otros vehículos durante su recorrido. La situación desencadenó una persecución en la que, de acuerdo con la Policía Metropolitana, participaron cerca de 200 motociclistas.La persecución llegó a su fin en inmediaciones del conjunto residencial Tierra del Sol, en el barrio Nuevo Techo. Allí, el vehículo fue alcanzado y rodeado por la multitud. Videos que circulan en redes sociales muestran el instante en que Cendales es forzado a salir de la camioneta y brutalmente agredido con objetos contundentes como palos, piedras y cadenas.Aunque uniformados lograron intervenir y trasladarlo a un centro médico, el hombre, de 35 años, ingresó sin signos vitales debido a la gravedad de las lesiones. La noticia estremeció a su familia, que en medio de la indignación y el duelo comenzó a compartir recuerdos y mensajes de despedida.El mensaje de la esposa de Mauricio CendalesUna de las publicaciones que más impacto generó fue la de su esposa, Sandra Milena Viasus. En una historia de Instagram compartió una fotografía reciente junto a Cendales, acompañada de la frase: “Te llevaste mi vida, amor mío”. La imagen, ambientada con la canción Amor eterno, de Rocío Dúrcal, despertó cientos de mensajes de solidaridad hacia la familia del conductor.Por su parte, Francilides Rodríguez, sobrino de Cendales, aseguró en entrevista con Blu Radio que su tío no se encontraba bajo los efectos del alcohol, contrario a lo que han afirmado algunos testigos en redes sociales. Añadió que el hombre sufría desde hace años trastornos de ansiedad y episodios de agresividad emocional. “No lo hizo consciente. Él vivía con su esposa en Chapinero y seguramente tuvo algún roce con un motociclista que empeoró todo”, explicó.Por el momento avanza la investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Un violento ataque se registró en la noche de este jueves en el norte de Bogotá, donde un vehículo fue interceptado por dos grupos de hombres en motocicleta en el barrio Pontevedra, cerca al puente de la calle 116 con Avenida Boyacá, según reportaron las autoridades.La camioneta, que posteriormente apareció abandonada en un parque cercano, presentaba al menos 20 impactos de bala y le quitaron las placas, en un aparente intento de impedir su identificación.Tres capturados y dos heridosFuentes policiales confirmaron que había tres ocupantes en la camioneta Mazda, de las cuales dos de ellas presentaban heridas producto del ataque. Los lesionados fueron trasladados a la Clínica Shaio.Los investigadores analizan si los ocupantes del vehículo estaban involucrados en algún hecho previo o si fueron víctimas de un ataque de fleteo.De acuerdo con información preliminar, los agresores, que se movilizaban en al menos dos motos, extrajeron dos maletas grandes del interior del vehículo antes de emprender la huida.Testigos aseguraron que las maletas eran bastantes grandes; sin embargo, las autoridades aún no confirman el contenido.Por el momento, las autoridades en Bogotá informaron que al parecer se trataría de un presunto caso de fleteo. Otras reportes indican que varios hombres que iban a pie y en moto dispararon contra un vehículo particular. En la reacción de la Policía, se reportó un intercambio de disparos.
Un grave hecho de intolerancia se registró en las últimas horas en el barrio La Paz, en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá, donde habitantes del sector incendiaron la motocicleta de un hombre que accionó un arma de fuego en medio de una riña.De acuerdo con información de las autoridades, el hecho se presentó cuando un grupo de recicladores sostuvo una discusión con la administradora de una recicladora, situación que rápidamente escaló a un enfrentamiento entre las partes.En medio de la riña, un hombre que se movilizaba en una motocicleta accionó un arma de fuego tipo revólver, lo que generó pánico entre los presentes y provocó la reacción de la comunidad, que terminó incinerando el vehículo. El teniente coronel Óscar Chauta, comandante de la Estación de Policía de Bosa, confirmó que gracias a la denuncia ciudadana, unidades policiales llegaron rápidamente al lugar para controlar la situación.Según el oficial, cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas un menor de tan solo un año, quien fue trasladado al Hospital de Bosa, donde recibe atención médica."En este hecho, una de estas personas portaba un arma de fuego tipo revólver. Esta persona se movilizaba en una motocicleta, la cual es incinerada. De este hecho, resultan cuatro personas lesionadas, entre ellas un menor de un año, que está siendo atendido en el Hospital de Bosa", señaló.Las autoridades capturaron a varias personas involucradas en los hechos, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.Finalmente, el comandante de la Policía de Bosa reiteró el llamado a la ciudadanía para que informe de manera oportuna cualquier alteración del orden público a través de la línea 123, con el fin de evitar que situaciones de intolerancia terminen en hechos violentos.
A quince años de su llegada al calendario internacional, el Astara Golf Championship vuelve a Bogotá como una de las paradas del Korn Ferry Tour, circuito que sirve de antesala al PGA Tour. El torneo se disputará del 5 al 8 de febrero en el campo Fundadores del Country Club de Bogotá, donde 144 golfistas competirán por puntos clave para el ranking y por un lugar en la élite del golf profesional.La edición de 2026 contará con la participación de varios jugadores colombianos, encabezados por Camilo Villegas, quien regresa a competir en el país tras varios años de ausencia. Junto al antioqueño estarán Ricardo Celia, Esteban Jaramillo, Daniel Faccini y Joaquín Cabrera, estos dos últimos en condición de aficionados. A este grupo se suma Sebastián Moss, jugador con raíces colombianas que disputará por primera vez este certamen en suelo nacional.“La visión del Country Club de Bogotá es continuar fortaleciendo al Astara Golf Championship presentado por Mastercard como uno de los torneos referentes del Korn Ferry Tour en la región, manteniendo lo que nos ha permitido tener de manera constante este campeonato, por más de 15 años. Hemos construido una relación sólida con jugadores, patrocinadores e instituciones, lo que queremos incrementar y potenciar aún más con nuevas alternativas en los próximos años, siempre con ese objetivo”, dijo Guillermo Cabrera, presidente del Country Club de Bogotá.El campeonato ha ganado relevancia dentro del denominado Swing Latino del Korn Ferry Tour, que incluye paradas en Argentina y Chile, y que se ha consolidado como una vitrina para golfistas en proyección hacia el PGA Tour. A lo largo de su historia, el torneo disputado en Bogotá ha visto competir a jugadores que posteriormente se convirtieron en referentes del golf mundial, lo que refuerza su peso dentro del circuito.Además del nivel deportivo, la edición de este año tendrá como escenario exclusivo el campo Fundadores, un trazado tradicional del golf colombiano que recibirá nuevamente una competencia internacional de alto nivel. La organización espera una semana marcada por la exigencia deportiva y el seguimiento de aficionados y expertos, en un evento que vuelve a poner a Colombia en el radar del golf profesional.“En nombre del PGA Tour y el Korn Ferry Tour nos complace estar de regreso con todos para una nueva edición. Este es un evento que celebramos con gran éxito desde 2010 y que se ha distinguido como una sede de primer nivel por la calidad del campo, por su hospitalidad y la calidez de su gente”, añadió Alex Baldwin, presidenta del Korn Ferry Tour.
El servicio de agua en Bogotá es suministrado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), la cual expide una factura de manera bimestral (cada dos meses), con ciclos de lectura que varían entre 58 a 62 días.Aunque el consumo se lee cada dos meses, la factura muestra el consumo y los costos correspondientes a cada mes dentro de ese periodo. En este sentido, la compañía hace poco anunció que habrá un cambio temporal para algunos usuarios en tres localidades de la ciudad.Factura del agua en Bogotá tendrá un cambio temporalDe acuerdo con el Acueducto, en los próximos días algunos usuarios recibirán la factura de agua correspondiente a un periodo menor a los dos meses, en lugar del ciclo habitual.Este proceso se conoce como armonización del ciclo de facturación, explicó la empresa. Además, el valor correspondiente al periodo no facturado será incluido en la siguiente factura, la cual “mostrará únicamente el consumo real del servicio y sin generar cobros adicionales”.Cambio será temporal para algunos usuarios de estas localidadesLa EAAB indicó que la armonización de ciclos solo se aplicará a algunos usuarios de las localidades de Suba, Chapinero y Usaquén; no obstante, este proceso no representa ninguna modificación en el valor de la tarifa vigente del recibo del agua.Según la compañía, el objetivo de la armonización de los ciclos de facturación “permitirá realizar lecturas de medidores con mayor oportunidad… Se trata de un ajuste técnico que se traduce en un servicio más eficiente y oportuno para la ciudad”, señaló la directora de apoyo comercial de la EAAB, Yahaira Diaz Quesada.Usuarios serán informados del cambio con anterioridadEl Acueducto explicó que la ciudad está dividida por ciclos de facturación que son porciones geográficas y “fueron identificados algunos ciclos que abarcan zonas geográficas muy amplias que no están armonizadas con los distritos hidráulicos que suministran el agua”.Esta situación dificulta llevar a cabo las lecturas oportunas de los medidores y “limita la agilidad en las revisiones internas y en la atención de requerimientos ciudadanos”.Por tal motivo, el cambio mencionado será informado con anterioridad y por escrito a los usuarios indicando que el consumo no facturado se reflejará en la siguiente factura.
Para muchas personas, poder tener su propia casa sigue siendo uno de los sueños más grandes para miles de familias, en especial para aquellos hogares que viven con ingresos ajustados. Ante esto, el Distrito viene fortaleciendo una estrategia que busca que la vivienda formal deje de ser un privilegio y se transforme en una posibilidad real para más familias.Beneficio de vivienda al que pueden aplicar miles de ciudadanosPor medio del programa Mi Casa en Bogotá, la Alcaldía abrió la puerta a una serie de subsidios y créditos dirigidos a familias con ingresos inferiores a 1,6 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La iniciativa, liderada por la Secretaría Distrital de Hábitat, apunta a reducir brechas de pobreza y a mejorar de manera tangible la calidad de vida de quienes han tenido menos oportunidades de acceso a vivienda digna.Uno de los puntos más destacados del programa es que no solo se enfoca en entregar subsidios, sino en garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad, apostándole a viviendas mejor diseñadas y mejor ubicadas dentro de la ciudad.Viviendas más amplias y mejor ubicadas en BogotáEl Distrito destaca que, en los últimos años, la vivienda social ha dado un salto importante en términos de calidad. Según cifras oficiales, el área promedio de las viviendas pasó de 41,8 metros cuadrados en 2021 a 45,7 metros en 2025, un aumento que se traduce en mayor bienestar para las familias.Adicionalmente, la política distrital ha trabajado para evitar proyectos en zonas periféricas con baja cobertura de servicios públicos o poca conectividad y, por el contrario, prioriza desarrollos urbanos integrados, con acceso a:Transporte público.Equipamientos educativos.Espacios culturales.Servicios básicos y comerciales.La idea es que la vivienda no sea solo un techo, sino parte de un entorno que facilite el desarrollo social y económico.¿A quiénes beneficia el subsidio de vivienda?Según los datos disponibles, el programa tiene un fuerte impacto social, de acuerdo con el Distrito:6 de cada 10 subsidios se asignan a familias en condición de vulnerabilidad.El 64 % beneficia a hogares con madres cabeza de familia.El 20 % se entrega a jóvenes entre los 18 y 28 años.El 10 % está dirigido a víctimas del conflicto armado.Con una inversión acumulada de 1,1 billones de pesos, Mi Casa en Bogotá se consolida como un motor para la inclusión y la dinamización económica. Para postularse, se recomienda a la ciudadanía consultar los requisitos y convocatorias vigentes en el portal de la Secretaría Distrital del Hábitat.