Los Comités de Gestión del Riesgo en la costa norte colombiana continúan en alerta máxima, tras la incursión de la tormenta tropical ‘Bret’ a las aguas del mar Caribe este jueves, lo que podría tener incidencia indirecta en costas de La Guajira y algunos departamentos como Magdalena, Bolívar, Sucre y sur de Córdoba con ligeras precipitaciones, fuerte oleaje y alto oleaje.
El fenómeno natural, que venía desplazándose desde las costas de Venezuela hasta el centro del mar Caribe, comprende una velocidad de desplazamiento de 30 km/h, teniendo en cuenta que podría generar, posiblemente, vientos de hasta 96 km/h y alturas en el oleaje que oscilarían entre los 1.5 y 2.0 metros en las playas.
De acuerdo con los pronósticos y el seguimiento del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam , una vez hiciera su tránsito por las Antillas Menores, este perdería velocidad y llegaría debilitado hacia el centro del mar Caribe, degradándose a depresión tropical durante el transcurso de este sábado.
La mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, entregó detalles de la evolución de la tormenta tropical y aseguró que "podría afectar el norte del territorio nacional en cercanías de La Guajira, sin embargo, se nota un debilitamiento en el sistema por lo que las afectaciones podrían ser más que todo moderadas".
Ante la situación, los Comités de Gestión del Riesgo en el resto de departamentos en la región Caribe están implementando medidas de vigilancia, especialmente en las playas donde puede darse un posible incremento en el oleaje y en zonas con alertas por crecientes súbitas.
Vale anotar que la tormenta tropical ‘Bret’ es la segunda de la temporada de ciclones durante este 2023, teniendo en cuenta que la primera, ‘Arlene’, no afectó al Caribe Colombiano toda vez que su tránsito se registró hacia Florida.
Publicidad
Le puede interesar: