Cartagena de Indias se alista para despedir a Salvo Basile, el italiano más cartagenero que algún día bromeó en vida con ser enterrado en la isla del Pirata, ubicada en la Isla del Rosario, con una pepa de mango entre las piernas en una ceremonia muy íntima y privada. Para esto, la familia comunicó que a partir de las 8:00 de la mañana iniciará la velación en la sala número 4 de Jardínes de Cartagena. De acuerdo con la información entregada, hacia las 4:00 de la tarde será realizada la ceremonia de exequias, mientras que el servicio de inhumación será en el cementerio Jardínes de Cartagena a las 4:30 de la tarde. Este actor y gestor cultural que falleció en la madrugada de este lunes 26 de enero, a los 85 años, generó un profundo vínculo con esta ciudad que adoptó como hogar. Incluso tan cartagenero se volvió que en algún momento intentó ser concejal de esta ciudad. Todo como parte de un amor y un agradecimiento que en vida siempre Salvo profesó por el país.Se sabe que en vida pidió que fuera una ceremonia muy íntima y discreta, tal y como lo pidió en varias ocasiones a través de diferentes entrevistas que entregó. Como parte de los homenajes póstumos, Cartagena le rendirá un tributo especial en el marco de la versión 65 del Festival de Cine, el cual se desarrollará entre el 14 y 19 de abril. Precisamente, fue Salvo quien impulsó por muchos años el desarrollo cinematográfico para esta ciudad siendo una de las caras visibles del festival, liderando procesos de desarrollo de pensamiento crítico y transformación social a través del cine.
Como Yosman Herazo fue identificado el hombre capturado en las últimas horas por la Policía en Córdoba, luego de protagonizar una persecución en su contra por ser el presunto responsable del asesinato de su pareja sentimental, Yuliana Martínez.De acuerdo con los reportes de las autoridades competentes, ambos habrían tenido una discusión, al parecer, por el proceso de separación que estaban adelantando, por lo que el hombre optó por degollarla en una vivienda del barrio San José, en el municipio cordobés de Sahagún.El hombre, relata la Policía de esa jurisdicción, se dio a la huida en un Chevrolet Sail negro, de placas ZXW-442, con rumbo hacia el departamento de Sucre, donde luego fue interceptado mediante un plan candado de las autoridades, que también buscaban proteger la vida de su hija de tres años, a quien aparentemente obligó a marcharse con él.El alcalde de Sahagún, Jairo Andrés Balmaceda, rechazó lo sucedido por medio de un comunicado en sus redes sociales y envió sus condolencias a los familiares.“Desde la administración municipal lamentamos la muerte de Yuliana Martínez, una madre, una hija, una emprendedora que, a manos de un feminicida, hoy partió antes de tiempo. Nos solidarizamos con los familiares de Yuliana, que hoy lloran su partida, y le pedimos al Todopoderoso que los acompañe en este dolor”, dijo en un video el mandatario.“Este atroz hecho enluta a toda la comunidad, que hoy se solidariza con la familia de la víctima en la búsqueda de consuelo y justicia. En medio de la consternación, el Gobierno local emite un parte de tranquilidad a la ciudadanía al confirmar que, gracias a la rápida reacción de las autoridades, se ha logrado la captura del presunto feminicida, quien ya se encuentra bajo custodia para responder por sus actos”, se escribió allí.El hombre capturado se encuentra actualmente en poder de la Fiscalía General de la Nación, mientras se adelanta su judicialización por los delitos de feminicidio agravado y secuestro de una menor de edad.Mientras tanto, la niña de solo tres años recibió valoración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y luego fue entregada a sus familiares.
La zozobra en la que se encuentran los habitantes del suroccidente de Barranquilla, a causa de las amenazas que los obligaron a quitar las publicidades políticas que tenían en las fachadas de sus casas, al parecer no vendría de bandas criminales, sino de grupos políticos, según la más reciente denuncia de Estefanel Gutiérrez, exconcejal y candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical.El aspirante aseguró que está siendo víctima de presiones e intimidaciones sistemáticas para afectar el desarrollo de su campaña política.“Hay unos indicios muy claros por las formas y los mensajes que también me han llegado personalmente. Les molesta el discurso y que digamos lo que estamos haciendo, que llevemos un mensaje a Barranquilla. En muchos de ellos me dicen ‘negro vendido’, me quieren obligar a que yo piense distinto”, dijo a Blu Radio.Del mismo modo, indicó que ya elevó el clamor ante la Policía para garantizar la seguridad, tanto suya como de la comunidad.“El mensaje es claro para todas las autoridades. Le hemos pedido acompañamiento a la Policía, a las autoridades locales y nacionales para que brinden todas las garantías. Estamos frente a una de las decisiones más importantes de nuestro país. Se toma el próximo 8 de marzo. Necesitamos que brinden las garantías; no se pueden volver a repetir episodios de violencia en los que el Estado no pudo ni siquiera garantizar la seguridad a un senador de la República, como Miguel Uribe Turbay. Hay que dejar que la gente vote libremente, que escuche las propuestas y decida a quién va a acompañar”, agregó.Cabe recordar que las amenazas mencionadas en Barranquilla tomaron relevancia este fin de semana, cuando residentes de barrios como La Manga, Me Quejo y Las Malvinas, entre muchos otros, escucharon audios en los que eran declarados objetivo militar por tener en las fachadas de sus viviendas publicidad política.Según los involucrados, la única forma de mantenerlas era mediante el pago de dos millones de pesos como “multa” o, de lo contrario, matarían “hasta al más pequeño de sus casas”.
Una pareja conformada por hombre y una mujer, de 37 y 24 años años, respectivamente, fueron capturados en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, cuando pretendían abordar un vuelo con destino a España con más de cuatro kilos de cocaína.De acuerdo a la Policía Metropolitana de Cartagena, actividades de vigilancia y perfilamiento de pasajeros permitieron detectar a la pareja que tenía escondidas las cuatro láminas de estupefacientes en dos maletas.“Nuevamente la Policía Nacional, gracias a sus controles en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cartagena, capturan a dos personas oriundas del departamento de Santander, los cuales, en dos maletas, pretendían engañar los controles y sacar del país en unas maletas de doble fondo hacia España dos kilos de cocaína cada uno en dos maletas, para un total de cuatro kilos de cocaína”, señaló el general Gelver Yecid Peña, comandante de la Policía de Cartagena.El oficial también señaló que se investiga si estas personas ya habían realizado este tipo de prácticas, pues al hombre le registra un viaje a Brasil.“Estas personas son capturadas por la Policía Nacional y puestas a disposición de la autoridad competente, en este caso de la Fiscalía por el tráfico de estupefacientes. En este momento están enfrentando las respectivas audiencias para la legalización de su captura y definir su situación jurídica”, agregó.Según la Policía, con este este resultado se logra evitar la comercialización de más de 10.000 dosis de cocaína, que está avaluada en 156.000 dólares, unos 560 millones de pesos en el mercado internacional.
Mediante una carta publicada en la mañana de este lunes, el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, le hizo varias recomendaciones al presidente Gustavo Petro de cara al encuentro bilateral que sostendrá con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el próximo martes 3 de febrero en la ciudad de Washington.“Usted representará a la nación en su conjunto en su reunión con el presidente Trump, y tiene claro que en la actual coyuntura no se trata de desarrollar una narrativa ideológica ni una competencia o confrontación personal con él. Más bien se trata de dejar atrás esa actitud que generó hondas diferencias con la política exterior del presidente Trump en una época en la cual sus distancias con los Estados Unidos y su política eran deliberadamente antinorteamericanas”, sostiene Gaviria.El documento subraya la necesidad urgente de restaurar la confianza bilateral y abandonar posturas ideológicas o retóricas que han debilitado la alianza histórica con Estados Unidos.En el ámbito económico, la misiva cuestiona la validez de los argumentos de Petro sobre el déficit comercial con China, señalando que tales afirmaciones carecen de fundamento técnico y son contraproducentes. Gaviria subraya que Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de Colombia, con un intercambio cercano a los 36.700 millones de dólares, y advierte que plantear a China como una alternativa estratégica es un error que socava la voluntad de mejorar la relación con la administración estadounidense. Asimismo, insta a que la política exterior sea pragmática y no se base en discursos ideológicos que alejen al país de sus verdaderos intereses, como ha ocurrido con las tensiones generadas respecto a Israel.“Debemos garantizar la tesis de que Colombia no está girando en la órbita de los rivales geopolíticos de EE. UU. La diversificación comercial es deseable, pero no puede construirse sobre discursos de un origen ideológico que nos alejan de nuestros verdaderos intereses, como tantas veces ocurrió a lo largo de su gobierno, invitando a países a romper sus relaciones con Israel y no encontrando ni siquiera una respuesta favorable a sus demandas, y que eso no le haya dado el mínimo beneficio a Colombia”, agrega el exmandatario.Respecto a la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, el documento alerta sobre el máximo histórico de 263.000 hectáreas de cultivos de coca y la duplicación de la productividad por hectárea. Gaviria critica la caída en la tasa de incautación y la disminución del 93 % en la erradicación manual, hechos que han deteriorado la cooperación en inteligencia y equipo militar con Washington. Ante esta situación, el expresidente hace un llamado directo a abandonar la política de paz total, por considerarla incompatible con los intereses nacionales y responsable de permitir que bandas criminales llenen vacíos territoriales.“Llegó la hora de que usted tome la decisión de abandonar esa política de paz total por ser totalmente incompatible con los intereses nacionales y por la escasez de resultados. La reunión en la Casa Blanca debe servir para presentar una estrategia integral, verificable y cooperativa contra el narcotráfico, reconociendo que el apoyo estadounidense ha sido históricamente esencial para enfrentar este fenómeno y es el área donde hay un mayor potencial de cooperación”, se puede leer en la carta.Finalmente, Gaviria hace una advertencia sobre la situación con Venezuela, instando al presidente Petro a subordinar lo ideológico a la reconstrucción de la relación con Estados Unidos y a la seguridad nacional. Gaviria denuncia que el gobierno de Maduro es cómplice de grupos terroristas como el ELN y las disidencias de las Farc, y critica la “solidaridad e identificación” que el gobierno colombiano ha mostrado hacia dicho régimen. El texto concluye exhortando a adoptar una postura pragmática que apoye la visión de una “Venezuela libre y democrática”, basando la diplomacia en el respeto, las certezas y los resultados reales.
El Tribunal Superior de Medellín ordenó a la UNP restituir el esquema de seguridad del secretario de Paz y Derechos Humanos de la ciudad, Carlos Arcila. El funcionario interpuso una tutela para que la medida fuera evaluada en segunda instancia. La Unidad Nacional de Protección deberá restituir el esquema de seguridad al secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, Carlos Alberto Arcila, en cumplimiento de un fallo recientemente proferido por el Tribunal Superior de Medellín.La decisión, emitida en segunda instancia, responde a una acción de tutela interpuesta por el funcionario, luego de que en junio pasado le fuera retirado el esquema de protección del que gozaba como líder social y defensor de derechos humanos, labor que ha ejercido incluso antes de asumir su cargo actual.El fallo, fechado el 15 de enero, advierte que la UNP puso en riesgo la vida de Arcila al desmontar su seguridad y ordena, además, que se le actualice el análisis de riesgo de manera inmediata.En el documento judicial se citan cifras alarmantes sobre la situación de derechos humanos: en 2025 se reportaron 27 líderes sociales y defensores asesinados en Antioquia, 187 en todo el país y al menos 40 personas amenazadas en Medellín por ejercer este tipo de actividades.Por eso responsabilizó de este complejo panorama tanto al presidente Gustavo Petro como al director de la UNP, Augusto Rodríguez.“El gobierno nacional encabezado por el presidente Petro debe fortalecer la UNP y brindar garantías de protección a todos los candidatos y a los líderes defensores de derechos humanos. Se hace responsable el señor presidente de la República y el director de la UNP, Augusto Ramírez, para que garantice la defensa de la vida”, aseguró Arcila.La sentencia señala que el deterioro de la situación en el departamento está relacionado con la intensificación del conflicto armado, derivado de la disputa entre distintos grupos ilegales por el control territorial y de rentas criminales como la extorsión, los cultivos ilícitos y la minería ilegal.
Tras la divulgación de una extensa carta de seis páginas firmada por José Félix Lafaurie, en la que se anuncia su retiro y el de su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, la candidata presidencial Paloma Valencia se pronunció con firmeza sobre el futuro de la colectividad. Durante una entrevista en Mañanas Blu, Valencia aseguró que, pese a las tensiones internas y las acusaciones de irregularidades en las encuestas, el partido se mantiene sólido y no se contempla una división formal. Un partido "monolítico"La senadora Valencia fue enfática al afirmar que, bajo su liderazgo y los estatutos actuales, "escisión no habrá". Según explicó, la figura de la escisión que implica separar una parte del partido para crear una nueva personería jurídica, es una decisión que debería tomarse en una convención del partido, evento que ya ocurrió recientemente sin que se propusiera ni considerara tal medida.Valencia describió al Centro Democrático como un partido "monolítico" que no se va a partir ante procesos difíciles. "La gracia de los partidos es que alguien pueda ganar y alguien pueda perder y se mantengan unidos", señaló, subrayando que no se aceptará el fraccionamiento de la colectividad solicitado en la misiva de Lafaurie,.Defensa de la transparencia y resultados de las encuestasUno de los puntos más críticos de la carta de Lafaurie es el cuestionamiento a la legitimidad de las encuestas que dieron como ganadora a Valencia. Ante esto, la candidata defendió la transparencia del proceso, argumentando que su crecimiento en las mediciones era evidente y coincidía con encuestas públicas de firmas como Guarumo y el Centro Nacional de Consultoría.Valencia destacó que el partido cuenta con auditorías de empresas serias, incluyendo encuestadoras chilenas de alto prestigio, y defendió la rectitud del director Gabriel Vallejo,. Según la senadora, su campaña venía ganando tracción y "escucha digital", mientras que otros sectores se habrían estancado. "Creer que una encuestadora va a arriesgar su prestigio político por una precandidatura... me parece que clama al cielo", sentenció.El llamado a la unidad y la jefatura de debateA pesar de los "dardos" lanzados en la carta, Valencia manifestó su aprecio por María Fernanda Cabal y reveló que ha mantenido una comunicación fluida con José Félix Lafaurie para invitar a la senadora a asumir la jefatura de debate de su campaña. No obstante, señaló que, aunque ellos han dicho públicamente que honrarán su palabra, aún no ha recibido una respuesta concreta ni una participación activa de su parte.La candidata insistió en que el lugar de Cabal es en el partido y que espera que reconsidere su renuncia, especialmente en un momento histórico donde el uribismo busca elegir a la primera mujer presidenta de Colombia.Rechazo a las acusaciones de complotValencia también respondió a las menciones específicas en la carta sobre supuestos aliados que habrían "arreglado" la encuesta a su favor, como José Obdulio Gaviria o Nubia Estela Martínez. La senadora desestimó estas versiones, aclarando que dichas personas estaban apoyando a otros candidatos (como Juan Carlos Pinzón o Miguel Uribe) durante el proceso interno.Finalmente, hizo un llamado a enfocarse en las prioridades del país y en derrotar lo que calificó como "neo comunismo", instando a María Fernanda Cabal a mantener sus prioridades en orden frente al reto electoral que se avecina. Según Valencia, el uribismo no se está fragmentando, sino que siente un gran entusiasmo por una candidatura que promete firmeza y orden.Escuche aquí la entrevista:
En zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, tropas del Ejército destruyeron un complejo cocalero compuesto por tres laboratorios dedicados a la producción de pasta base de coca, una estructura que, según información de inteligencia, sostenía parte de las finanzas ilegales del frente ‘Luis Enrique León’ Guevara del ELN.La operación se desarrolló en la vereda La India, sector de Alto San Miguel, donde fueron ubicadas las infraestructuras clandestinas utilizadas para el procesamiento de droga. En el lugar, las autoridades hallaron 660 galones de pasta base de coca en suspensión, además de grandes cantidades de insumos químicos y combustible empleados en la producción del estupefaciente.Durante la intervención fueron incautados 385 galones de ACPM, 180 galones de gasolina, 110 galones de ácido sulfúrico y cerca de 375 kilogramos de insumos sólidos. También se inutilizaron equipos y maquinaria clave para la elaboración de la droga, dejando fuera de operación el complejo.De acuerdo con las autoridades, este centro de producción tenía una capacidad mensual cercana a los 600 kilogramos de pasta base de coca. La droga, una vez procesada, era movilizada por rutas que atravesaban territorio venezolano, con destino final en mercados de Estados Unidos y Europa.El valor de la infraestructura y del material destruido fue estimado en cerca de 295 millones de pesos, lo que representa un nuevo golpe a las economías ilegales del ELN en el Catatumbo, apenas días después de otras afectaciones millonarias registradas en la región.La zona de Alto San Miguel es considerada estratégica para el narcotráfico por su ubicación y las dificultades de acceso, condiciones que han sido aprovechadas históricamente por los grupos armados para instalar laboratorios y asegurar corredores de movilidad ilegal.
Un ataque armado tras un partido de fútbol el pasado domingo, 25 de enero, dejó 11 muertos y 12 heridos en el estado mexicano de Guanajuato, ubicado en un corredor industrial del centro del país azotado por la violencia ligada al crimen organizado.Hombres armados irrumpieron tras el partido y dispararon contra los asistentes que se encontraban en un campo de fútbol barrial, en la ciudad de Salamanca, de 160.000 habitantes, informó el alcalde César Prieto.El funcionario lanzó un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum para que le ayude a "recuperar la paz" en su localidad."Se confirmó el fallecimiento de 11 personas, de las cuales 10 perdieron la vida en el lugar y una más mientras recibía atención médica en un centro hospitalario", dijo el municipio en un comunicado."Asimismo, 12 personas resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego y se encuentran recibiendo atención médica", añadió, señalando que entre los heridos hay una mujer y un menor.Las autoridades municipales señalaron que fuerzas de seguridad desplegaron un operativo para dar con los responsables.Esta ciudad, donde opera una importante refinería de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), vivió un convulso fin de semana con el hallazgo la noche del sábado de cuatro bolsas con restos humanos.El alcalde de Salamanca atribuyó esta ola violenta a la presencia de diversos grupos de la delincuencia organizada.En Guanajuato operan principalmente el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México."El día de ayer tuvimos cinco personas asesinadas en la comunidad de Cuatro de Altamira, una más en San Vicente de Flores", dijo el funcionario en un video difundido en sus redes sociales.El alcalde sostuvo que la semana pasada hubo "una amenaza de un artefacto explosivo" en una puerta de la refinería de Pemex.Prieto llamó a Sheinbaum y a la gobernadora del estado, Libia Denisse García, para que ayuden a "recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad"."Estamos pasando por un momento grave, una grave descomposición social. Hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr", añadió.Guanajuato, un importante enclave industrial con plantas de ensamblaje de automotrices internacionales y numerosos atractivos turísticos, es uno de los estados más violentos de México debido a la presencia de grupos del crimen organizado, que se disputan la distribución de drogas al menudeo y el robo a ductos de combustible, según analistas.A inicios de año, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presumió que la tasa de homicidios en México cayó en 2025 a su menor nivel en una década, como resultado de su estrategia de seguridad.
En poder de las autoridades competentes ya están los tres presuntos responsables del atentado en el que, este fin de semana, perdieron la vida los primos Hans Acosta Suárez, de 50 años de edad, y Erasmo Viloria Suárez, de 48, cuando estaban en la terraza de una vivienda en Puerto Colombia, Atlántico.Así lo dio a conocer el mismo alcalde Plinio Cedeño, luego de un consejo de seguridad extraordinario en el que se acordó avanzar en el esclarecimiento de los hechos y reforzar la seguridad en la población.“Gracias a Dios y a la acción inmediata por parte de la Policía Nacional y por la institucionalidad de Puerto Colombia, se logró la captura de tres personas y la incautación de una motocicleta donde se cometió el hecho. Avanzan las labores de investigación y hoy las autoridades pertinentes tienen los elementos materiales probatorios para sacar adelante esta investigación”, dijo inicialmente el mandatario.“Queremos enviarle un parte de tranquilidad que junto a las autoridades aquí presentes continuamos trabajando de manera ardua, de manera permanente para que prevalezca la seguridad y la integridad de todos los ciudadanos porteños. Estén tranquilos que seguimos trabajando de manera ordenada y articulada con todas las fuerzas para la tranquilidad de todas las familias”, agregó Cedeño.Los capturados fueron ubicados, según conoció Blu Radio, en el sector invasivo de Villa Caracas. Sin embargo, aún la Policía no ha revelado sus identidades.Sobre estos hechos se analiza la hipótesis de que al parecer estarían relacionados con la reciente muerte de otro hombre en Puerto Colombia identificado como Javier Carrillo Mieles. No obstante, los investigadores no quieren descartar otras líneas de indagación.La Alcaldía de Puerto Colombia aseguró que en 2025 se lograron 251 capturas, siendo 238 de ellas en flagrancia y 8 relacionadas con el delito de homicidio. Además, 34 armas de fuego quedaron en poder de las autoridades.
Este martes 27 de enero, la JEP llevará a cabo la audiencia preparatoria del juicio adversarial transicional contra el coronel (r) Juan Carlos Figueroa Suárez, quien fue acusado por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) por 24 hechos ocurridos entre 2004 y 2005, cuando comandaba el Batallón ‘La Popa’.Según la acusación, estos hechos dejaron al menos 38 personas asesinadas, entre ellas 11 víctimas de desaparición forzada y 9 de tortura.La diligencia, que se realizará ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, será clave para definir el curso del proceso, pues el tribunal deberá establecer si Figueroa mantiene su negativa frente a los cargos o si decide aceptar responsabilidad.No obstante, en los días previos a la audiencia, la defensa del excomandante remitió un escrito a la JEP en el que manifestó la disposición del compareciente de aceptar responsabilidad.En el documento, María Paulina Gómez, abogada del exoficial, sostiene que su inasistencia a diligencias anteriores no obedeció a falta de voluntad, sino a que se encontraba fuera del país y no tuvo conocimiento oportuno de las citaciones.“En aquel escrito informé que el coronel Figueroa Suárez se encontraba fuera del país y que, precisamente por esa razón, no tuvo conocimiento de las citaciones anteriores”, indicó la abogada del exoficial, María Paulina Gómez, en un documento enviado a la JEP.La defensa también aseguró que Figueroa Suárez está dispuesto a suministrar información “exhaustiva, veraz y útil” y a “reconocer las responsabilidades que le correspondan”, reiterando su voluntad de colaborar con el proceso de justicia transicional y con las víctimas.La audiencia preparatoria permitirá a los magistrados definir el conjunto de pruebas que serán debatidas, la participación de las víctimas y el calendario de las siguientes sesiones. Además, se evaluará el alcance procesal de la manifestación presentada por la defensa y si esta tiene efectos inmediatos dentro del trámite.Este proceso contra Figueroa hace parte del caso 03, que investiga los falsos positivos. Por estos mismos hechos, la JEP ya impuso una sanción de ocho años a 12 antiguos integrantes del Batallón ‘La Popa’ que reconocieron responsabilidad y condenó a 20 años de prisión al también coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien fue antecesor de Figueroa en el mando de la unidad y negó su participación en los crímenes.
Una insólita situación se vivió este lunes 26 de enero en Barranquilla, previo a que decenas de usuarios de la Nueva EPS se encontraran para desarrollar una manifestación a las afueras de una de las sedes de la entidad. A pesar que, durante el fin de semana habían coordinado su salida a la calle, finalmente ninguno de los líderes pudo seguir con el proceso, pues gran parte de ellos y de los asistentes amanecieron con problemas de salud. "Hablé con mis compañeros y unos están de urgencia. Yo estoy en la cama sin aliento para hablar y otros compañeros dijeron sentirse demasiado débiles", contó una de las líderes a Blu Radio. De acuerdo con ella, esto se debe al retraso en la entrega de medicamentos, lo que los tiene afectados desde hace cinco meses, pero con el agravante de que hace un mes no tienen dispensario en el cual reclamar sus medicinas en Barranquilla ni en ningún municipio del Atlántico. "Los pacientes que requerimos medicamentos por tener enfermedades de alto riesgo tenemos llenas las urgencias. Nos estamos descompensando hasta por falta de pastillas para la presión, es inhumano lo que nos están haciendo", contó Andrés Meza, otro paciente afectado por esta crisis. La protesta, que quedó postergada, aún no tiene fecha de realización, sin embargo, los usuarios alertan que esto es efecto de la crisis que golpea especialmente a pacientes con cáncer, a los transplantados y a quienes tienen enfermedades de alto riesgo.
Santa Marta volvió a llenarse de uniformes, bolsos escolares y filas a la entrada de los colegios. Este lunes, más de 90 mil estudiantes regresaron a clases en las 182 sedes oficiales del Distrito, dando inicio al calendario académico 2026 en medio de un dispositivo especial de seguridad y con una novedad clave: el Programa de Alimentación Escolar (PAE) empezó a operar desde el primer día.La secretaria de Educación Distrital, Sandra Muñoz, aseguró que la jornada arrancó sin contratiempos y resaltó que este año la instrucción fue no esperar semanas para poner en marcha el Plan de Alimentación Escolar que supera una inversión de 56.000 millones de pesos.“La directriz de nuestro alcalde Carlos Pinedo ha sido clara de mejorar la calidad educativa, y garantizar la alimentación escolar es parte de poder brindarles a nuestros niños y jovenes mayores garantías para aprender y permanecer en el colegio, ”, explicó la funcionaria, al destacar que el objetivo es que los estudiantes encuentren en los colegios un entorno más seguro y con garantías básicas desde el inicio del año escolar.El regreso a clases estuvo acompañado por un despliegue de más de 200 policías en los alrededores de los colegios, como parte del plan de seguridad “Regreso a Clases”, articulado entre la Policía Metropolitana y la Alcaldía. Uniformados de Infancia y Adolescencia, Policía Comunitaria, Gaula y otros grupos especializados realizaron controles antes, durante y después de la jornada para prevenir delitos, riñas, consumo de sustancias y situaciones que puedan afectar a niños, niñas y adolescentes.“La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad, protección y bienestar de la niñez y la adolescencia, trabajando de manera permanente para fortalecer la convivencia y la tranquilidad en los entornos educativos de Santa Marta”, señaló el coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, comandante operativo de la Policía Metropolitana. Las autoridades insistieron además en recomendaciones básicas para padres y estudiantes: acompañar los recorridos, no aceptar ayuda de desconocidos, cuidar la información que se comparte en redes y mantener una comunicación cercana en casa.Sin embargo, no todo es tranquilidad. En instituciones como el colegio San Fernando, sede San Jorge, la comunidad educativa prendió las alarmas: llevan tres meses sin servicio de agua, lo que pone en riesgo la higiene, el funcionamiento de los baños y, en últimas, el normal desarrollo del calendario académico si no se soluciona en el corto plazo. Blu Radio se comunicó con la Empresa de Servicios Públicos Essmar, pero no entregaron declaraciones sobre esta situación.Entretanto, muchos padres de familia recibieron el regreso a clases con una mezcla de esperanza y preocupación. Esperan que 2026 sea un año más estable, sin la cadena de paros de maestros y suspensiones que, año tras año, terminan afectando el aprendizaje de los estudiantes.Santa Marta empieza un nuevo año escolar con salones llenos, vigilancia reforzada y la promesa institucional de garantizar alimentación y seguridad. El reto será que esas garantías se mantengan durante todo el calendario y que problemas como la falta de agua no terminen pasando la cuenta de cobro a miles de niños y jóvenes del Distrito.
Al rector encargado de la Universidad del Atlántico, Rafael Castillo Pacheco, le abrió la Procuraduría una investigación disciplinaria por presuntamente no cumplir con una suspensión de cuatro meses que le fue ordenada por el Ministerio Público en febrero de 2025, tras un fallo en segunda instancia. Al parecer, Castillo Pacheco asumió el cargo como rector, a pesar de que debía primero cumplir con la sanción antes de ejercer cualquier cargo dentro de la misma universidad que fuera diferente al de docente. Sin embargo, no queda claro si este cumplió con la suspensión de sus funciones durante cuatro meses, sin que hubiese sido suspendido el pago de su salario ni notificado el Ministerio Público. "La entidad también ordenó investigar a los jefes de la Oficina Jurídica, Control Interno Disciplinario y Talento Humano de esa institución educativa: María Andrea Bocanegra Jiménez, José Waldir Hoyos Franco y Salomón Elías Mejía Sánchez, respectivamente, quienes, al parecer, no habrían certificado la ejecución de la sanción o el pago de la misma convertida en salarios", expone la Procuraduría en un comunicado. En caso tal, la Procuraduría insiste que Castillo no debió asumir el cargo si tenía vigente la sanción, lo que podría dar lugar a una segunda amonestación. "La Procuraduría señaló que, mediante estas investigaciones, verificará la ocurrencia de la conducta, establecerá si se configuró falta disciplinaria y determinará la eventual responsabilidad de los investigados", indica la entidad. NombramientoRafael Castillo Pacheco llegó al cargo de rector encargado de la Universidad del Atlántico el pasado 17 de diciembre, tras la suspensión de Leyton Barrios del cargo, a partir de un proceso de vigilancia especial que el Ministerio de Educación declaró, ante los problemas de gobernabilidad que enfrentaba el plantel por un paro indefinido que realizaron los estudiantes. Castillo podrá estar durante un año en el cargo, siendo que ya es la segunda vez que él ocupa este cargo. Precisamente, fue en 2023 cuando estuvo en una situación similar y se extralimitó en sus funciones al autorizar una comisión de servicio remunerada a un docente de la facultad de ciencias económicas para que viajara a Argentina a cursar estudios de doctorado. Según la Procuraduría, esta conducta fue objeto de la sanción que actualmente tiene al funcionario bajo la mira.
Tanto la Policía Metropolitana de Barranquilla como el Departamento de Policía del Atlántico se encuentran investigando al menos siete homicidios que se presentaron en menos de 24 horas en el Atlántico.Fueron exactamente cinco muertes en Barranquilla, mientras que las otras dos se presentaron en los municipios de Puerto Colombia y Usiacurí, para un violento inicio de mes tras cerrar el mes de abril con 56 episodios violentos.El primer caso se dio precisamente en este último municipio, cuando, tras una discusión en el lugar en el que se encontraba departiendo, fue apuñalado Mario Javier Jiménez Silvera, en el barrio Villa Lola. Mientras tanto, Jhonatan Barros Hernández, de 39 años, recibió un disparo en la cabeza en el barrio El Corzo, en el municipio de Puerto Colombia.En el barrio Ciudadela 20 de Julio, Neider Andrés Wesped García fue blanco de disparos en una calle 48 con carrera 1 Sur, donde también resultó herido Duban Antonio Ruiz García, de 20 años.El trágico suceso se registró durante la noche de este jueves 1 de mayo, en una cancha de fútbol ubicada en la carrera 51 con calle 16B en el barrio Primero de Mayo, municipio de Soledad. Un episodio similar se presentó en el barrio Primero de Mayo, en Soledad, donde falleció Heiner David Galvis y terminó lesionado Hernando De Jesús Vega Elves, de 18 años de edad.En Rebolo tuvo lugar el homicidio de Iván Josep Borrero Cárdenas, más conocido bajo el alias de ‘Gordo Iván´; sicarios le quitaron la vida a un conocido vendedor de pescados en el barrio Las Flores llamado Wilfrido Soto; a su vez, mataron a José David Escorcia Mariota en la carrera 9A con calle 94, inmediaciones barrio El Bosque.Finalmente, una discusión en el barrio Santa María le quitó la vida a Julio Elith Juvinao Arrieta, de 25 años de edad. Por los hechos, fue capturado Nelson Johan Martínez Leónidas.
En el Atlántico aún no se han presentado atentados contra la fuerza pública o estaciones policiales, sin embargo desde ya se extreman medidas para garantizar la seguridad de los uniformados y que se concentren en combatir este llamado plan pistola del Clan del Golfo, cuyas víctimas ascienden a 13 en la región Caribe.Dentro de las decisiones tomadas se encuentra la prohibición de parrilleros hombres, toques de queda para menores y hasta la suspensión de permisos para realizar bailes callejeros y eventos masivos, de los que no se salvan ni las fiestas patronales usualmente de tinte religioso, tal como sucedió con el evento central de esta celebración en el corregimiento de San José de Saco. Así lo confirmó el secretario de interior de Juan de Acosta, Oscar Andrés Arteta.“Llegamos a un mutuo acuerdo de cancelar toda clase de eventos de alta aglomeración a realizarse en el municipio de Juan de Acosta y sus corregimientos. Por motivos de seguridad, se cancela el evento a realizarse el día sábado 3 de mayo en el corregimiento de San José de Saco. Debemos trabajar por la seguridad y la convivencia de la Policía Nacional en nuestro territorio”, apuntó Arteta.Desde la Alcaldía de Juan de Acosta también se expidió un decreto en el que se prohíbe, desde las 6:00 de la tarde hasta las 6 de la mañana, el paso de cualquier tipo de vehículo por los alrededores de la estación de Policía municipal, lo que de ser violado dará lugar a una multa.Sobre esas medidas por el plan pistola del Clan del Golfo, habló con Blu Radio el comandante del Departamento de Policía Atlántico, coronel John Harvey Peña, afirmando que además de las recomendaciones desde el nivel central, también reubicaron a varios de sus agentes de permiso y los vigilan desde los cuadrantes.“Hicimos una actualización de las ubicaciones de los policiales. En unos cuantos casos, se les hizo la recomendación de vivir en otro escenario con mayor seguridad, la cual fue acatada por ellos”, dijo inicialmente.“Se hicieron llamados de atención a las patrullas de los cuadrantes tanto del Departamento de Policía del Atlántico como la Policía Metropolitana, teniendo en cuenta que muchos de nuestros policías viven en Barranquilla. Se les está pasando revistas con llamadas permanentes y aleatorias”, agregó.De igual manera, el coronel mencionó que muchos están recibiendo atención psicológica por parte de un equipo interdisciplinario de la Policía, así como no se están descuidando los operativos relacionados con la seguridad ciudadana.Galapa prohibió la circulación de armas, capuchas, parrilleros, igual que menores entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, mientras que Luruaco le cerró la puerta a eventos con asistencia mayor a la de 200 personas.“El pie de fuerza en el municipio es limitado y ahora deben estar atentos. Por eso, decidimos no realizar eventos masivos hasta que la situación no tome normalidad. Eso reviste un riesgo para la Policía, pues en el momento que se presente una alteración de orden público —que es normal en dichas citas— ellos son los que tienen que llegar a disipar la problemática. En nuestra área rural serían blanco fácil de la delincuencia”, reiteró a Blu Radio el alcalde Ameth Juan Hanna.Luruaco, según su mandatario, tiene agendadas 19 fiestas y festivales para este año, por lo pronto la más afectada fue la celebración en la vereda La Puntica.
Eduardo Dávila, presidente del Unión Magdalena y quien fue condenado en 2012 a pagar 34 años de prisión por ser hallado responsable por el homicidio de su primera esposa Carmen Vergara Diazgranados, ya está bajo libertad condicional, pese a que solo lleva 13 años cumpliendo condena, cinco de ellos bajo medida de casa por cárcel.La entrega de este beneficio radica en tres medidas que Blu Radio conoció, en exclusiva, las cuales se convirtieron en jugadas claves para que este polémico empresario, quien también fue condenado a diez años de cárcel por narcotráfico, pudiera estar actualmente en las calles.Para esto, Blu Radio conoció que en 2013 recibió una reducción de una cuarta parte de su condena en 2013 por parte del Tribunal Superior de Medellín, es decir, su sentencia pasó de 34 a 25 años. Pero, además, en 2016, le acumularon sus dos condenas en un mismo proceso, lo que quedó en una sentencia de pago final por 27 años.Con las cosas así, desde finales de 2024, la defensa de Dávila Armenta, presentó solicitud de libertad condicional en la que alegaron el cumplimiento de 3/5 partes de la condena, para lo que requería haber pagado al menos 16 años de privación. Si bien llevaba 13 años cumpliendo con su sanción, computó trabajo social y estudio para sumar y superar lo mínimo que requería para acceder a este beneficio.Finalmente, el 3 de diciembre de 2024, el juzgado primer de ejecución de penas y medidas de seguridad de Santa Marta otorgó la libertad condicional que se hizo efectiva desde el 19 del mismo mes.La decisión genera rechazo entre los colectivos feministas, los mismos que cuestionan las declaraciones que dio sobre la no participación de las mujeres en el fútbol.Dávila Armenta, quien se convirtió en noticia recientemente por sus polémicas palabras sobre la no participación en el fútbol por parte de las mujeres, es conocido también por su pasado judicial que lo tiene enfrentando dos condenas y hasta una investigación por, presuntamente, participar en el homicidio de un juez en 2001.
Unidades de la Defensa Civil se tomaron el corregimiento de Arroyo de Piedra, jurisdicción del municipio de Luruaco, Atlántico, debido a lo que fue el fuerte paso de un vendaval que dejó a una persona herida y arrasó con los techos de más de 20 casas.El alcalde Ameth Juan Hanna declaró que una persona resultó herida, al parecer, tras cortarse con una lámina cuando intentaba correr, sin embargo, fue atendido inmediatamente por las autoridades de socorro.Asimismo, el mandatario dijo que esperan por los resultados de dicho censo de la Defensa Civil en el corregimiento para solicitar recursos a la unidad de riesgo de la Gobernación del Atlántico.“Hubo afectaciones en los techos en algunos casos, se cayó una pared, en otro se vino el cielo raso de una casa, y una persona se cortó cuando salió corriendo, al parecer, fue con una lámina pero está fuera de peligro, no reviste ningún peligro”, indicó inicialmente.“Le pusimos a la Defensa Civil un albergue en caso de que fuera requerido, más no fue necesario porque los vecinos acogieron a los afectados para brindarle seguridad a los niños y a los adultos mayores”, añadió.Hanna también manifestó que el vendaval tomó rumbo hacia el embalse del Guájaro, sin embargo, no afectó a poblaciones como La Peña, cercana a Sabanalarga.Por su parte, desde es el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aseguraron que esta novedad se presentó por un aumento en la velocidad del viento propio de la cercanía a la temporada de lluvias en el país, así lo sostuvo el meteorólogo en turno, Jose David Garabito, quien apuntó además que al momento del incidente las brisas alcanzaron una velocidad de hasta 25 km por hora.Finalmente, Garavito sostuvo que, debido a la temporada, es normal que se sigan presentando estas interacciones de viento en el sistema atmosférico a la altura del Mar Caribe, por lo que no se descartan más vendajes en diferentes puntos del Atlántico.
Con la noticia de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios aceptó la renuncia de Nelson Vásquez al cargo de agente especial de la empresa Air-e, aumenta la preocupación en los más de 5 millones de usuarios que tiene la compañía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.Para Norman Alarcón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios, con esta renuncia el Gobierno sigue dando tumbos en el manejo de la empresa, que ha empeorado su situación financiera, aumentando la deuda con las generadoras de 500 mil millones de pesos a 2,5 billones, y el paso de cuatro agentes interventores en solo un año y medio desde que el Gobierno Nacional tomó el control de la compañía.“Esto le sube otro grado de incertidumbre a la situación eléctrica en la Región Caribe, particularmente donde atiende Air-e: Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde hay más de 5 millones de caribeños”.Alarcón agregó que la renuncia de Nelson Vásquez “se da en un momento en que el Gobierno pretende aumentar las cargas de los usuarios de todo el país a través de una tasa de 8 pesos por kilovatio”, que desde la Liga de Usuarios han “rechazado de manera rotunda”.Se conoció que la renuncia de Nelson Vásquez, que tomó por sorpresa a muchos empleados de la empresa, fue formalizada mediante una resolución firmada por el superintendente Felipe Durán Carrón.Por el cargo que dejó vacante Vásquez pasaron en un año Carlos Diago, el actual ministro de Minas, Edwin Palma, y Diana Bustamante. Vásquez se mantendrá en el cargo hasta el próximo 29 de enero.
En alerta están las autoridades por los hechos violentos que afectan el municipio de Galapa, en el área metropolitana de Barranquilla, por los dos atentados sicariales que dejaron igual número de víctimas este viernes.En el primer caso, un hombre identificado por las autoridades como Víctor Hugo Acosta Mercado fue asesinado por sicarios que se movilizaban en motocicleta y le propinaron varios impactos de bala.El hecho se presentó pasadas las 6:30 de la tarde en la Avenida Cordialidad con carrera 12, barrio Tres de Mayo.Según el reporte de los investigadores, un sujeto vestido de negro que se movilizaba en una motocicleta del mismo color, aprovechó cuando la víctima se detuvo a comprar varias cervezas en un establecimiento comercial. En ese momento, el homicida aprovechó y le disparó varias veces, impactando uno de sus hombros, el tórax y el mentón. El hombre murió dentro del vehículo que conducía.Registros de las autoridades dan cuenta que Víctor Hugo Acosta Mercado fue detenido en 2007 cuando era sargento de la Policía, por estar presuntamente vinculado a la banda ‘Los 40’, al servicio del paramilitarismo en el Caribe colombiano.El segundo caso se presentó a las 8:50 de la noche en la calle 20 con carrera 43, Barrio Mundo Feliz.Según testigos, la víctima, de nombre Juan Carlos Barros Padilla, de 26 años, se encontraba en su lugar de residencia cuando llegaron dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, lo llamaron por su nombre y cuando salió a la entrada, el parrillero desenfundó un arma de fuego y le disparó repetidamente.Barros Padilla alcanzó a llegar con vida a la clínica Reina Catalina de Baranoa, donde murió por la gravedad de las heridas.
Un nuevo caso de maltrato animal causa indignación en Cartagena. A través de redes sociales se conoció el video de un grupo de jóvenes, en el barrio Chino, al nororiente de la ciudad, que utilizaban caballos para hacer carreras en plena vía pública.El video muestra como en medio de esta especie de “piques”, uno de los animales termina en el suelo, visiblemente maltratado, mientras se escuchan las risas de los espectadores apostados en la calle.Tras difundirse las imágenes, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y la Policía Ambiental realizaron un operativo para rescatar a los animales.Durante el procedimiento cinco cabellos y un burro fueron aprehendidos, y están ahora en poder del Distrito.“Este operativo se realizó gracias a una denuncia ciudadana y con el acompañamiento de la Policía Ambiental. Queremos recordarle a todos que aquí, en Cartagena, los animales se respetan. No vamos a permitir prácticas que impliquen maltrato, explotación o uso indebido de ningún ser vivo. Seguiremos actuando con firmeza, atendiendo cada denuncia y protegiendo a quienes no tienen voz”, señaló Adolfo Pérez, director de la Umata.Los animales reciben atención veterinaria en un centro especializado para verificar su estado de salud y garantizar su protección.
La Fundación Santo Domingo abrió una convocatoria para jóvenes entre los 18 y los 28 años que vivan en Barranquilla y su área metropolitana, que quieran acceder a una beca para perfeccionar su inglés en corto tiempo y trabajar una vez terminen sus estudios.Como lo explica Daniel Gonzales, director de inversión social de la Fundación Santo Domingo, la convocatoria 'Cuando sabes inglés se nota' de GitLab Foundation, en alianza con Compartamos con Colombia y operada por Eurocentres, combina formación en inglés con un enfoque orientado al fortalecimiento de habilidades laborales, y, sobre todo, proporcionar a empresarios de Colombia y otras partes del mundo personal capacitado en la capital del Atlántico para empezar a trabajar una vez culminen su proceso de formación.Gonzales destaca que entre los requisitos para acceder a esta oportunidad se necesita que el aspirante viva en la ciudad o su área metropolitana, sea colombiano o migrante venezolano con Permiso de Protección Temporal o cédula de extranjería, estar afiliado a Sisben 4 categoría C y tener un nivel de inglés A2.Especificó el Director de inversión social de la Fundación Santo Domingo que para esta convocatoria están buscando generar inclusión productiva para jóvenes en condición de vulnerabilidad.“Hay unos buenos programas de bilingüismo en Barranquilla, de entrenamiento para el empleo. También vemos un apetito de empleadores internacionales, sobre todo en áreas de tecnología que están buscando el talento, pero esos elementos no se han logrado combinar de manera efectiva. Entonces este programa busca que las personas en un periodo muy corto de tiempo, en unas pocas semanas logren fortalecer sus habilidades en el manejo del inglés y sus habilidades técnicas, además de garantizar que efectivamente logren el empleo”.Enfatizó Gonzalez que este programa “tiene un mecanismo de pago por resultados donde Eurocentre se compromete a que las personas que participen van a conseguir empleo".El link de la página para que los interesados se inscriban, ojalá antes de este 28 de enero, día en el que se cierran las inscripciones, es cacenglish.com.co.
En la ciudad de Montería hubo revuelo la muerte masiva de palomas que fueron encontradas la mañana de este viernes en el parque de la calle 27, ubicado frente a la Catedral de la capital de Córdoba.Ante el hecho transeúntes dieron aviso a las autoridades ambientales, quienes de inmediato desplegaron un operativo para verificar lo que estaba ocurriendo y recomendaron a la población abstenerse de tener contacto directo con las aves, pues se desconoce lo que originó la mortandad.El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS informó que fueron 130 las palomas muertas y otras que fueron encontradas agonizando.“Por sus trastornos neuromusculares posiblemente, probablemente puede ser una intoxicación masiva. Sin embargo, en coordinación de esta autoridad ambiental con el ICA y la alcaldía municipal que en el área de zoonosis ya se embalaron los cadáveres y las que están vivas se les va a hacer muestra de toxicología. Se les va a hacer una prueba de también de encefalitis, de neocástle y de otra enfermedad para hacer el diagnóstico diferencial y determinar cuál fue el causante, porque nosotros pensamos que es una intoxicación masiva, pero de todas maneras hay que hacer los exámenes de rigor desde el punto de vista de lo que tiene que ver con patología”, expresó Alberto Muñoz Rojas, Profesional Especializado del CAV -CVS.El funcionario indicó que no tenían registro de un evento simular registrado en la ciudad de Montería.
A poco más de un mes de las elecciones del próximo 8 de marzo, en las que el bloque de la centro-izquierda elegirá su candidato presidencial a través de la Consulta del Pacto Amplio, Roy Barreras suma apoyos en la región Caribe en su carrera por llegar a la Casa de Nariño. Como parte de su campaña, aterrizó el pasado 22 de enero a Barranquilla, donde compartió con cientos de personas en un salón del Hotel Country Internacional, ubicado al norte de esta ciudad. Allí se le vio acompañado de Camilo Torres, exalcalde de Puerto Colombia y hermano del empresario Euclides Torres. Mientras Barreras estaba dando su discurso, Camilo estuvo muy cerca a él en la tarima principal, donde luego tomó el micrófono para dirigirse a los asistentes. De acuerdo con la información entregada desde la familia Torres a Blu Radio, se trata de un apoyo que en solitario entrega el exalcalde, sin que esto comprometa a Camilo Torres Villalba, su hijo, quien es aspirante al Senado por el partido Liberal. A su vez, Barreras también fue visto en un restaurante reunido con el senador del Partido de la U José David Name, quienes estuvieron conversando sobre varios temas. Name confirmó el encuentro a través de declaraciones que entregó a un medio local en Barranquilla, donde explicó que ambos tienen unos empresarios que los están apoyando en común y que se sentó a escucharlo.