El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, dijo que el Gobierno llegó a la discusión del salario mínimo con la intención de mantener un incremento que esté muy por encima de la inflación, la cual actualmente está en 5.2, “de tal manera que este se convierta en un aumento real en los ingresos de los trabajadores”.“El gobierno y el presidente quieren que el incremento sea un incremento real, incluso más allá de lo que hasta ahora ha ocurrido en este año 2025 que termina”, expresó.Sanguino enfatizó en que el Gobierno está examinando las distintas variables y teniendo en cuenta lo que la organización internacional del trabajo de mina como salario vital para tomar una decisión y si no se logra un acuerdo definitivamente establecería el aumento por decreto.“El gobierno está teniendo en cuenta lo que la Organización Internacional del Trabajo denomina salario vital que no siempre coincide con el salario mínimo mismo, que es aquel salario que permita que una familia de un trabajador cubra sus necesidades básicas a fin de tomar una decisión y si no hay acuerdo, definitivamente con un decreto que permita que los trabajadores gocen de un incremento que esté muy cerca, lo más cerca posible de la atención de sus necesidades y de sus derechos”, puntualizó.Las declaraciones fueron hechas desde Barranquilla en medio de un evento de formalización laboral de más de 1.700 trabajadores de la IPS Viva 1A.Vale decir que los trabajadores están pidiendo un aumento del 16 por ciento, mientras que los empresarios piden por diversas razones que esté sea del 7.21%.
El exdiputado Nicolás Petro no irá a la cárcel, por ahora, en medio del proceso en su contra por presunta corrupción en contratos con la Gobernación del Atlántico, del que es investigado por, supuestamente, utilizar la Fundación Conciencia Social, durante los años 2021 y 2022, para recibir recursos para solventar asuntos personales suyos, de su entonces esposa Daysuris Vásquez y de Pedro Name.El juez de control de garantías, Jorge Ortiz, argumentó este viernes que pese a la posible inferencia razonable en dos de los delitos imputados, el ex diputado no es un peligro para la sociedad ni despierta riesgo de fuga u obstrucción a la justicia.Concretamente, manifestó el togado que sólo halló inferencia razonable en dos delitos: peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos. Caso contrario a las imputaciones por falsedad en documento público, tráfico de influencias y falsedad en documento privado, donde apunta que la Fiscalía no envió la totalidad de las pruebas presentadas para su posterior análisis.“La tesis del despacho indica que si bien existe inferencia razonable sobre la presunta participación de Nicolás Fernando Petro Burgos en la comisión de al menos dos delitos de peculado por apropiación e interés debido a la celebración de contratos, no fue acreditada la necesidad de ninguna medida de aseguramiento ante la inexistencia, por lo menos en este momento, de riesgo de fuga, reiteración de la actividad delictiva o de obstrucción a la justicia”, dijo inicialmente.“En éxito de lo expuesto este juzgado 14 penal municipal con funciones de control de garantías de barranquilla resuelve no imponer medida de aseguramiento alguna contra el ciudadano Nicolás Fernando Petro Burgos”, agregó.Entre esos faltantes están las declaraciones de Daysuris Vásquez ante la Fiscalía, los contratos de la Fundación Fucoso con la Gobernación del Atlántico y el certificado de existencia de representación legal de Conciencia Social, lo que las excluyó del material con el que se tomó la decisión.Ortiz apuntó que, al no tratarse de una judicialización con presencia de bandas criminales o grupos armados, tiene competencia para la liderar este caso y analizar la adjudicación de dos contratos en los que se señala a Nicolás Petro de, al parecer, apropiarse inicialmente de 72 millones de pesos y luego de $39 millones.Su decisión fue apelada tanto por la Fiscalía como por la Procuraduría. La fiscal Lucy Laborde insiste en que se revoque esta medida y sea enviado a prisión en Barranquilla para que pueda asistir de forma presencial a su juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.Mientras tanto, su abogado Alejandro Carranza defiende que esa solicitud no tiene validez dado a que el juez del otro proceso, Hugo Carbonó, es consciente de la inclusión de Petro Burgos en la llamada lista Clinton. Además, habla de una doble incriminación hacia su protegido por la relación entre las pruebas de ambos procesos.
Tras la realización de un consejo extraordinario de seguridad en el comando de Policía del departamento del Cesar, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán lamentó y condenó el hostigamiento y ataque con explosivos contra la Base Militar del 27, perteneciente al Batallón de Infantería N 14, ubicada en la vereda El Juncal, jurisdicción de Aguachica, en donde murieron siete soldados y otros 33 resultaron heridos.La mandataria indicó que los criminales utilizaron cilindros bombas que fueron arrojados con drones y hostigaron a los soldados con ráfagas de fusil.Pero hay algo igual de lamentable fue de denunciado por la gobernadora, quién aseguró que, la noche del jueves, luego del ataque fueron sobrevolados con drones por más de tres horas, varias estaciones de Policía del sur de ese departamento, incluso, el comando central de Policía del Cesar.“Ya lo hemos escalado y en este momento de la intervención me permito emitirlo como una denuncia pública. La noche de ayer han sido sobrevoladas estaciones de policía de los municipios de San Martín, Gamarra, San Alberto, Becerril, Codazzi y justo el comando de policía del departamento del Cesar en el que nos encontramos. Por más de tres y cuatro horas, proporcionalmente han sido sobrevolados drones sobre estas estaciones de Policía”, denunció .La gobernadora indicó que, con la denuncia, no buscaba sembrar más zozobra, pero sí decir que se sienten vulnerables a la hora de tener que responderle a los ciudadanos por la seguridad del Cesar.“El Estado representado en los gobiernos departamental y locales estamos completamente de pie. Nuestras fuerzas militares están completamente de pie. Ahora necesitamos tocar la solidaridad de la sociedad civil. No sabemos de dónde están despegando los drones. No sabemos desde donde están conociendo y reconociendo los territorios vulnerables del Cesar para atacarlos. Necesitamos una sociedad civil vigilante que se atreva a informarnos en donde se están produciendo y despegando estos drones que están atacando al territorio del Cesar, ” detalló.En cuanto al anuncio del presidente Gustavo Petro de comprar equipos anti drones para contrarrestar estos ataques, la gobernadora indicó que celebra la desición, pero lamenta “que tenga que ser en razón de una contramedida cuando se están poniendo siete vidas a la aceleración del conflicto en el departamento del Cesar y en el país”.Sanjuán indicó que, ahora es urgente que esos elementos lleguen al territorio, “pues los bandidos no pueden estar teniendo más elementos que la institucionalidad”.
La controversia sigue rodeando la rectoría de la Universidad del Atlántico debido a las respuestas que pide la Procuraduría General de la Nación por haber sido nombrado en el cargo un docente que tenía una medida de suspensión. Al respecto, el gobernador Eduardo Verano indicó que debe ser el Ministerio de Educación el que dé respuestas por este tema, al ser quienes lo promovieron en el cargo.Se trata de Rafael Castillo Pacheco, quien es docente de tiempo completo y en el pasado fue rector durante seis meses. Precisamente por ese encargo fue investigado disciplinariamente por haber pagado con recursos de la universidad los estudios en el extranjero de otro docente. En consecuencia, en marzo de este año ordenaron una suspensión durante cuatro meses de su cargo y de cualquier puesto en el sector público, sin embargo, a la fecha, esto no habría sido cumplido. Incluso, Blu Radio conoció que fue presentada por la Procuraduría una queja disciplinaria contra el exrector Danilo Hernández y el Ministerio de Educación por no hacer cumplir la medida y generar una impunidad institucional. Aunque ahora mismo se solicitan las razones que han impedido la ejecución de esa sanción, impuesta puntualmente por una aparente extralimitación de sus funciones al autorizar la comisión de servicio remunerado de un docente hacia Argentina, dice el mandatario departamental que, mientras eso sucede, seguirá como rector encargado.“Ya la parte de si cumplío o no con algunos requerimientos de la Procuraduría es lo que él mismo tendrá que responder y establecer, pero fue escogido como interventor por parte del Ministerio de Educación. Seguramente se resolverán los asuntos que estén pendientes”, dijo a Blu Radio.De hecho, al margen de esa solicitud, Rafael Castillo fue posesionado desde muy temprano este viernes y con eso se dio luz verde para los grados de los cerca de 1.200 estudiantes que estaban a la deriva en el recibimiento de sus diplomas. No obstante, aún no ha sido publicada dicha acta, pues el proceso habría sido realizado por el Ministerio de Educación y no por el consejo superior de la institución. Esas ceremonias, manifiesta el gobernador Verano, iniciaron desde las 8:00 de la mañana en el Pabellón de Cristal, en el Malecón del Río, y sus diplomas llevan la firma del nuevo rector encargado.“Tenemos ya la posesión de Rafael Castillo, está en la universidad y se van a estar firmando todos los diplomas que se tienen. Son cerca de 1.200 que serán entregados en varias ceremonias. Son citas de al menos 100 graduados, cerca de seis ceremonias hay agendadas para hoy”, agregó.Recordemos que Rafael Castillo llegó como designado por el Ministerio de Educación en reemplazo temporal (por un año inicialmente) de Leyton Barrios, a quien se le investiga por irregularidades en su escogencia.A pesar de que Rafael Castillo Pacheco se posesionó esta mañana como rector de la Universidad del Atlántico, hay incertidumbre jurídica frente a la validez de su firma en estos diplomas, pues desde la Procuraduría advierten que la sanción sí está vigente.
Este jueves, 18 de diciembre de 2025, el sorteo número 452 de MiLoto se llevó a cabo el sorteo del premio mayor, el cual ascendía a una suma de $120 millones de pesos.El resultado oficial, según la información verificada por el operador del juego, confirmó que no hubo ningún jugador que acertara los cinco números, por lo que no hay ganador. Los números ganadores de MiLoto de este martes fueron: 02 - 13 - 19 - 21 - 22 .Cómo se juega MiLotoMiLoto es uno de los juegos de suerte y azar que se ha posicionado en el mercado colombiano, compartiendo espacio con otros juegos tradicionales como Baloto y las loterías regionales.Este tipo de sorteos, autorizados y vigilados por la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos), contribuyen significativamente a la financiación del sistema de salud en el país, conforme a la legislación vigente que rige el monopolio rentístico.Los jugadores podrán ganar con 5, 4, 3 o 2 aciertosCon 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos, con el cual podrá hacer una nueva apuesta.
Tras el atentado terrorista contra una base militar en Aguachica, sur del Cesar, que deja al menos seis soldados muertos y varios más gravemente heridos, en Bucaramanga se activó la alerta máxima ante el riesgo de posibles acciones violentas por parte del ELN, debido a la relativa cercanía entre ambos territorios.El alcalde electo de Bucaramanga, Cristian Portilla, confirmó que se reforzaron de manera inmediata las capacidades de la Fuerza Pública para blindar la ciudad, con especial énfasis en la base principal de la Quinta Brigada y la Segunda División del Ejército, así como en instalaciones policiales consideradas estratégicas.En el marco de un consejo de seguridad extraordinario, se determinó el despliegue de grupos especiales del Ejército Nacional y la Policía, además de unidades de inteligencia, para anticipar y neutralizar cualquier amenaza.De acuerdo con las autoridades, al menos ocho grupos de operaciones especiales adelantan labores de control, vigilancia y monitoreo permanente en distintos sectores de la capital santandereana, con el objetivo de frustrar posibles hechos criminales asociados a estructuras del ELN.“El atentado terrorista en Aguachica es el reflejo del olvido histórico en materia de seguridad que han sufrido las regiones. Desde el consejo de seguridad extraordinario hemos articulado acciones concretas con la Policía, el Ejército y los demás grupos especializados de la Fuerza Pública para fortalecer el control y garantizar una reacción oportuna que preserve la tranquilidad de todos los bumangueses”, afirmó el alcalde Cristian Portilla, quien agregó que se intensificarán los operativos y el monitoreo constante para proteger el orden público.Entre tanto, se confirmó que en las próximas horas podrían ser trasladados a Bucaramanga algunos de los soldados que resultaron gravemente heridos en el ataque terrorista en Aguachica, quienes requerirían atención médica de mayor complejidad en centros hospitalarios de la región.A este panorama se suma el anuncio de la Gobernación de Santander, que mantiene vigente una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita prevenir o frustrar atentados terroristas en el departamento.Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación sospechosa y colaborar con las líneas de emergencia, en medio del reforzamiento de las medidas de seguridad en el área metropolitana de Bucaramanga.
Al menos seis soldados murieron y 28 resultaron heridos el jueves en un ataque con drones y explosivos a una base militar de Aguachica, Cesar, atribuido a la guerrilla del ELN, según el ministerio de Defensa.Las autoridades habían informado inicialmente de cuatro militares fallecidos y una decena de lesionados, pero el titular de Defensa, Pedro Sánchez, elevó el saldo la madrugada del viernes.En medio de frustradas negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro, el ELN perpetró el segundo ataque mortal contra la fuerza pública en una semana, con ocho uniformados asesinados por la guerrilla y sin señales de la tregua navideña otorgada en años anteriores.El ataque ocurrió en una instalación de un batallón de infantería del ejército en un poblado rural del departamento del Cesar, aseguraron las Fuerzas Militares en un comunicado."Rechazo con total contundencia la acción terrorista del ELN", que utilizó drones y artefactos explosivos en la arremetida, dijo Sánchez en la red social X.Videos que circularon en redes sociales muestran a militares heridos ingresando en camillas y sillas de ruedas a un centro médico local y un incendio supuestamente causado por las explosiones en un patio de la base.Los lesionados reciben atención médica, agregó el ministro, que anunció una recompensa de 50.000 dólares por información que ayude a la captura de los responsables.La Quinta Brigada del Ejército Nacional confirmó los nombres de los seis soldados profesionales asesinados tras el ataque a una base militar en Aguachica, Cesar: Soldado Jaime Alejandro Cárdenas RamírezSoldado Profesional Mateo Pino PulgarínSoldado Profesional Juan David Pérez VidesSoldado Profesional Kevin Andrés Méndez TorresSoldado Profesional Jhon Fredy Moreno SierraSoldado Brandon Daniel Valderrama MartínezAdemás, se elevó la cifra de solados heridos a 31, de los cuales 5 requieren atención médica especializada y 26 presentan lesiones leves.Violencia sin treguaLa asonada de la guerrilla más antigua de América contra militares y civiles constituye la peor ola de violencia en una década, agravada por la presión violenta de otras organizaciones armadas enfrentados al Estado.Otro ataque con explosivos atribuido a los rebeldes en Cali, la tercera ciudad más poblada del país, dejó dos policías muertos el martes.Esta semana, el ELN aumentó la presión con un "paro armado", como se conoce a las frecuentes restricciones a la movilidad de la población civil en zonas donde ejerce la autoridad de facto.En esos periodos, la guerrilla de origen guevarista prohíbe a los habitantes de pobladores remotos movilizarse por carreteras y ríos, con lo que suele impedir la llegada de alimentos, medicinas y productos básicos.Petro intentó negociar la paz con el ELN tras su llegada al poder en 2022, como parte de una estrategia bautizada "paz total" para desmovilizar a todos los grupos armados del país mediante el diálogo.Pero a ocho meses de dejar la presidencia, la mayoría de acercamientos han quedado detenidos sin mayores avances, mientras la oposición denuncia un fortalecimiento de las organizaciones ilegales.En enero pasado, el ELN asesinó a más de un centenar de personas y desplazó a decenas de miles en una región fronteriza con Venezuela conocida como el Catatumbo, lo que sepultó las negociaciones.Estados Unidos retiró recientemente a Colombia de su lista de aliados en la lucha antinarco porque el presidente Donald Trump considera insuficientes los esfuerzos del país sudamericano, el mayor productor de cocaína en el mundo.También impuso sanciones económicas contra Petro y varios miembros de su familia e insinuó recientemente no descartar una incursión terrestre para destruir laboratorios de droga en Colombia, sumado a los bombardeos contra presuntas narcolanchas en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico que dejan al menos 106 muertos desde septiembre.Petro denuncia que estos ataques, en los que han muerto ciudadanos, son "ejecuciones extrajudiciales" y considera injustas las sanciones de Trump pues, asegura, durante su gobierno se han hecho incautaciones récord de cocaína.El ELN, que se financia principalmente del narcotráfico, considera que Estados Unidos planea operativos militares en Colombia como parte de lo que llama un "plan neocolonial" de Trump.
La Lotería de Bogotá volvió a captar la atención de miles de jugadores durante la noche del jueves 18 de diciembre de 2025, fecha en la que se realizó el sorteo número 2825. Esta edición, considerada una de las más esperadas de la semana, dejó un nuevo ganador del premio mayor y permitió la distribución de múltiples premios secos en diferentes categorías, generando expectativa y emoción en todo el país.Premio Mayor de la Lotería de BogotáNúmero ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este jueves, 18 de diciembre de 2025, es el 1360 de la serie 150. ¡Felicitaciones al nuevo ganador de los $10.000 millones.Premios secos: resultados oficialesAdemás del premio principal, la Lotería de Bogotá entregó una amplia lista de premios secos, distribuidos en distintas regiones del país. Estos fueron los resultados oficiales del sorteo:Premio Mayor – $10.000 millones1360 – Serie: 150Premio Trébol Mágico – $1.000 millones5780 – Serie: 366Premios Duendes de los Deseos – $500 millones0599 – Serie: 1562628 – Serie: 348Premios Gatos de la Fortuna – $200 millones1565 – Serie: 4674913 – Serie: 3678112 – Serie: 203Premios Alcañías de los Sueños – $50 millones0722 – Serie: 0347468 – Serie: 2778363 – Serie: 3702001 – Serie: 0837847 – Serie: 2579436 – Serie: 341Premios Herraduras Suertudas – $20 millones2854 – Serie: 0443352 – Serie: 0273700 – Serie: 3504183 – Serie: 3576575 – Serie: 3607787 – Serie: 3348668 – Serie: 1018703 – Serie: 2428894 – Serie: 2469164 – Serie: 336Premios Estrellas Fugaces – $10 millones0446 – Serie: 1698427 – Serie: 1756829 – Serie: 1476005 – Serie: 0844948 – Serie: 3423643 – Serie: 0051522 – Serie: 2940694 – Serie: 1988584 – Serie: 2016879 – Serie: 2606380 – Serie: 3225581 – Serie: 4203695 – Serie: 4253197 – Serie: 3231118 – Serie: 2459212 – Serie: 1667066 – Serie: 3316409 – Serie: 3975650 – Serie: 3184214 – Serie: 1183297 – Serie: 2731351 – Serie: 3649825 – Serie: 4057277 – Serie: 3446522 – Serie: 3175660 – Serie: 2904280 – Serie: 1773396 – Serie: 2001512 – Serie: 0509901 – Serie: 163¿Cómo reclamar los premios de la Lotería de Bogotá?La Lotería de Bogotá recuerda a los ganadores los pasos para reclamar sus premios de forma segura y oportuna.Premios menores (hasta seis salarios mínimos)Pueden cobrarse directamente con el lotero o en puntos de venta autorizados.Premios mayoresDeben gestionarse en la sede principal de la Lotería de Bogotá o en oficinas autorizadas:Dirección: Carrera 32A #26-14, Bogotá.Documentos requeridos:Billete original firmadoFotocopia de la cédulaCertificación bancariaFormulario de identificación de ganadoresCarta de autorización (si aplica)Precio del billeteBillete completo (3 fracciones): $18.000Fracción individual: $6.000Sorteo unifraccional: una única fracción según el valor anunciado en cada ediciónRecomendaciones para los jugadoresLa entidad recomienda a los apostadores:Verificar que el billete esté en buen estado y corresponda al sorteo jugado.Revisar la casilla de seguridad con la palabra “AUTÉNTICO”.Tener en cuenta los plazos de cobro:1 año después del sorteo.6 meses adicionales para trámites legales, si son necesarios.La Lotería de Bogotá continúa consolidándose como uno de los juegos de azar más tradicionales del país, manteniendo viva la ilusión de miles de colombianos en cada sorteo.
La Lotería del Quindío volvió a captar la atención de miles de apostadores durante la noche del jueves 11 de diciembre de 2025, con la realización de su sorteo número 2994. Este tradicional juego de azar, que semana a semana despierta la ilusión en todo el país, no solo entrega importantes premios en efectivo, sino que también cumple un papel clave en el financiamiento del sistema de salud del departamento, reforzando su impacto social.Premio Mayor de la Lotería del Quindío: $2.000 millonesEl número ganador del premio mayor de la Lotería de Quindío de este jueves, 18 de diciembre de 2025 es el 2615 de la serie 051. ¡Felicitaciones al nuevo ganador de los $2.000 millones!Premios secos: resultados oficiales del sorteo 2992Además del premio principal, el sorteo repartió múltiples premios secos en distintas categorías, beneficiando a apostadores en diferentes regiones del país. Estos fueron los números ganadores:Premio Mayor – $1.500 millones2615 – Serie 051 (Armenia)Seco de $300 millones0179 – Serie 077Seco de $200 millones6853 – Serie 0182436 – Serie 161Seco de $100 millones9257 – Serie 1348998 – Serie 0628202 – Serie 089Seco de $50 millones7256 – Serie 0782979 – Serie 0466656 – Serie 1704689 – Serie 0951529 – Serie 1141315 – Serie 0402283 – Serie 0591499 – Serie 184Seco de $20 millones8707 – Serie 0261486 – Serie 1838542 – Serie 1472277 – Serie 0734867 – Serie 0899685 – Serie 1734981 – Serie 0863181 – Serie 1246254 – Serie 0195820 – Serie 175Seco de $10 millones9167 – Serie 1516372 – Serie 1993899 – Serie 0123686 – Serie 0166297 – Serie 1794381 – Serie 0573433 – Serie 0296551 – Serie 0412051 – Serie 0165150 – Serie 1042305 – Serie 1871915 – Serie 0958704 – Serie 1631010 – Serie 1512458 – Serie 0249391 – Serie 1030538 – Serie 1508688 – Serie 1830925 – Serie 0591896 – Serie 016La entidad recordó que los resultados completos del sorteo también pueden consultarse a través de sus canales oficiales.¿Cómo reclamar los premios de la Lotería del Quindío?Los ganadores deben cumplir con ciertos requisitos, que varían según el monto del premio:Premios menores a $5.000.000Fotocopia de la cédulaBillete originalPremios mayores a $5.000.000Fotocopia de la cédulaBillete originalRUT actualizadoCertificación de cuenta bancaria activa a nombre del ganadorLa Lotería del Quindío recordó que los premios pueden reclamarse hasta un año después del sorteo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1393 de 2010.¿Cuándo juega la Lotería del Quindío?El sorteo oficial se realiza todos los jueves a las 10:30 p. m., con transmisión en vivo a través del canal Telecafé.¿Dónde comprar los billetes?Los billetes oficiales de la Lotería del Quindío están disponibles en:Puntos de venta autorizadosAgencias físicas y virtualesClub de AbonadosOficinas de la Lotería del QuindíoPara conocer más detalles sobre premios, reglamentos y procedimientos oficiales, los interesados pueden consultar la página loteriaquindio.com.co.
Solo entre el 16 y 17 de diciembre, posterior al campeonato de Junior en la Liga Colombiana, se registraron 18 casos de personas quemadas con pólvora en Barranquilla y el Atlántico, donde miles salieron a festejar la onceava estrella con pirotecnia, haciendo caso omiso a las prohibiciones e ignorando el alto riesgo que representa para la vida la manipulación de estos elementos.En el caso de Barranquilla fueron siete las personas afectadas con pólvora durante estos días de festejo, lo que representa un incremento de más del 500 % en comparación con las mismas fechas del año anterior. En total, a lo largo de diciembre ya van 30 quemados con pólvora en la ciudad, de los cuales 8 son menores de edad.En los municipios del Atlántico hubo otros 11 quemados entre el martes y miércoles, cuando se dio la celebración, lo que representa un incremento de más del 900% si se compara con los mismos días del año pasado. El total de lesionados en los municipios, a lo largo de la temporada, asciende a 35, de los cuales 9 son menores de edad.Así está el panorama de quemados con pólvora en AtlánticoLos municipios con más casos siguen siendo Soledad con 11 quemados, le sigue Santo Tomás con 5 y Sabanagrande con 4. En la lista continúan Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Santa Lucía y Suan, con dos casos cada uno, y Baranoa, Juan de Acosta, Ponedera, Puerto Colombia y Usiacurí, con un caso cada uno.
La Casa de la Selección busca estrenar estadio en 2027 y para ello ya fueron adjudicadas las obras de remodelación y ampliación del Metropolitano por parte de la Alcaldía de Barranquilla, siguiendo el cronograma establecido en el proceso de licitación.Los trabajos, que aumentarán la capacidad del estadio Metropolitano Roberto Meléndez a más 60.000 sillas y lo adecuarán con todas las especificaciones de un escenario internacional, fueron adjudicados por un valor de $172.969.667.789 al consorcio Metro Estadio, integrado por Convias S.A.S., Terrapin S.A.S., Proyectos y Gestión del Desarrollo S.A.S., Engenieria S.A.S.El anuncio fue realizado por el alcalde Alejandro Char, a través de su cuenta en X, donde publicó un video que proyecta el moderno diseño que tendrá el ‘Metro’, con una fachada vanguardista lograda con iluminación y pantallas LED, un techo que cubrirá las tribunas, mientras que adentro se bajará el nivel de la cancha 1.8 metros y se eliminará la actual pista atlética para aumentar su capacidad, pasando de 45.994 sillas a 60.013. Esto, a su vez, permitirá un aforo para conciertos de 75.000 personas.El mandatario barranquillero le informó a la hinchada rojiblanca que, aunque las obras iniciarán de manera inmediata, el próximo 15 de enero el estadio abrirá sus puertas para el partido que jugarán Junior y Santa Fe por la Superliga, un “último encuentro para darle gracias al Metro que tantas alegrías nos dio, antes de reencontrarnos con uno que estará a otro nivel”.Los partidos de la Copa Libertadores podrían disputarse en Cartagena; sin embargo, se está a la espera de que se anuncie oficialmente una decisión, manifestó el alcalde Alejandro Char.La propuesta del consorcio Metro Estadio, con un puntaje de 99,5621086, superó en la licitación LP-017-2025 a las otros dos oferentes, que fueron Consorcio Nuevo Estadio Tricolor y Consorcio Desarrollo Deportivo.
La crisis en la Universidad del Atlántico parece no tener fin, pese al reciente nombramiento como rector encargado por un periodo de hasta un año, del economista Rafael Ángel Castillo Pacheco, quien llegó en reemplazo de Leyton Barrios, luego de que fuera apartado del cargo por presuntas irregularidades en su proceso de elección.La decisión del Ministerio de Educación de nombrar a Castillo para superar el periodo de inestabilidad académica y administrativa ya genera controversia, pues el profesional, quien en años anteriores ya había asumido el cargo de rector de manera temporal, tiene una sanción disciplinaria vigente que ordena su suspensión por 4 meses.Dicha sanción, según el registro de antecedentes disciplinarios expedidos por la Procuraduría General de la Nación, fue ratificada en segunda instancia por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría, mediante decisión adoptada el 21 de febrero de 2025, de la cual no se habría recibido notificación de su cumplimiento.Iván Cancino, abogado de Leyton Barrios, cuestionó el nombramiento e indicó que esta sanción está reportada ante el Ministerio de Educación y que podrían estar incurriendo en un delito con este nombramiento“Están designando a una persona que está inhabilitada al parecer hoy en día por la Procuraduría General de la Nación por hechos irregulares que cometió precisamente siendo rector de la universidad de la cual hoy se encarga. Eso es muy grave porque esa sanción en lo que conocemos aparece vigente y reportada al Ministerio de Educación. Es decir, que el funcionario que informa al señor ministro o que le da la información errada al Ministro de Educación, puede estarlo haciendo incurrir en una falta grave”, precisó el abogado. La medida de suspensión está relacionada con los mismo hechos que llevaron a que el 12 de septiembre de 2023, la Procuraduría lo inhabilitara por 10 años por extralimitarse en sus funciones.Cabe destacar que la inhabilidad fue revocada, sin embargo la medida de suspensión sigue vigente y no ha sido notificada ante el Ministerio Público su aplicación.La sanción disciplinaria tiene su origen cuando en siendo rector encargado de la Universidad el Atlántico, otorgó al docente de la facultad de ciencias económicas, Wendell Graham Archibold Barrios, una comisión de servicio remunerada para viajar a Argentina y asistir a las clases del Doctorado en Contabilidad en la Universidad Nacional de Rosario.
A cinco días de conocerse la decisión del Ministerio de Educación de suspender durante un año a Leyton Barrios como rector de la Universidad del Atlántico, finalmente pudo ser notificada la decisión al docente, quien no podrá seguir fungiendo en la institución, por lo menos mientras rige la medida o se da un reversazo a esto. En su lugar será nombrado Rafael Castillo Pacheco, quien, en años anteriores, también ha asumido el cargo de manera temporal. Para el caso, indica el Ministerio de Educación a través de la resolución 024488 del 17 de diciembre que Castillo tiene la misión de implementar las medidas que correspondan para superar en el menor tiempo posible los hallazgos que dieron lugar a esta decisión. Inicialmente, Castillo deberá concertar con los estudiantes el retorno a clases, siendo que desde hace siete semanas está vigente un paro de actividades que ha impedido terminar clases del segundo semestre de 2025. Le puede interesar: Radican tutela para inhabilitar suspensión de Leyton Barrios como rector de UniatlánticoPara esto, concertó para este jueves un encuentro con los líderes del paro y también con docentes para concertar una reorganización del calendario académico. Sobre Castillo Pacheco se conoce que en 2023 fue sancionado por la Procuraduría por extralimitarse en sus funciones al aprobar recursos para el viaje de un docente a Argentina. Dicha situacion le costó una sanción por inhabilidad por 10 años.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro Burgos concluirá este viernes, a las 2:00 de la tarde, con la decisión del juez Jorge Ortiz, que terminó de escuchar a las partes para definir si envía o no a prisión al hijo mayor del presidente, por presunta corrupción en contratos con la Gobernación del Atlántico.El último en intervenir hoy fue el abogado Alejandro Carranza, defensa del exdiputado, quien insistió en que este no se va a fugar y que "prueba de ello es que él le ha dado la cara al país todo el tiempo, respondiendo a la justicia y hasta a los medios de comunicación".Carranza recordó que la inclusión de Nicolás Petro en la lista Ofac tampoco permitiría que él se fugara, como lo plantea la Fiscalía.“Ningún país del mundo le va a dar asilo a Nicolás porque le temen a Trump, porque le temen al gobierno americano, porque respetan esas directrices o FAC. Y eso está bien, cada país se autodetermina”, dijo.El abogado también negó que Nicolás haya instrumentalizado a Day Vásquez, como lo manifestó la fiscal del caso, y por el contrario afirmó que "Pedro Name fue quien le pidió a ella unirse a la Fundación Conciencia Social, porque ambos tenían una relación", de la cual inclusive nació un hijo. Además, Carranza dejó ver que Vásquez es comadre de la ex gobernadora Elsa Noguera, pues la ex mandataria fue quien bautizó a su hijo.Así las cosas, Carranza destacó que "las relaciones previas con la ex gobernadora mostrarían que cualquier relación de tráfico de influencias sería de Daysurys y no de Nicolás, y que lo mismo sucede con Pedro Name”. Insiste en que Petro Burgos no tenía poder para determinar contrataciones y que “todo el país sabe que Nicolás no ejercía ningún poder sobre Day”.La defensa destaca que en la declaración que Day Vásquez rindió en septiembre de 2023 sobre los cuestionados contratos con la Fundación Conciencia Social, ella no hizo mención de Nicolás Petro y que esto sería "una prueba relevante de que, según la misma versión de la testigo, el procesado no habría tenido ninguna relación con dicha fundación".“A lo largo de esa declaración, Daysurys del Carmen no vinculó a Nicolás Petro con la fundación, no lo menciona como intermediario, influenciador o partícipe de los contratos, decisiones o ejecución del proyecto y no reporta indicio alguno de que él haya recibido dinero, haya dado instrucciones o que él haya recibido beneficios derivados de los contratos de la fundación”, dijo.El defensor aseguró que la Fiscalía sustentó su solicitud de medida de aseguramiento en pruebas que no fueron debidamente acreditadas, que señalan a otras personas y que no se presentaron completas al juez. Cuestionó por qué otros involucrados no están siendo procesados, si según la Fiscalía detrás de este escándalo de corrupción hubo un acuerdo criminal entre varios.
Una tragedia se presentó en las vías del departamento del Atlántico en medio de unos piques ilegales que se estaban desarrollando a las afueras de Barranquilla, lo que estaba siendo liderado por motorizados que, al parecer, no tenían luminarias encendidas. Esto dejó un muerto y cuatro personas heridas. En el accidente murió Ricardo Ballestas de la Hoz, de 20 años, quien estaba conduciendo una motocicleta, pese a no tener licencia de conducción.A su vez, cuatro personas más resultados heridas. Entre estas se encuentra Yesid Pérez, de 20 años, quien está hospitalizado por los golpes que sufrió. A su vez, una joven de 23 años, identificada como Scarlet Judith Torres, presenta posible fractura de columna, quienes iban en un vehículo particular en la vía que conecta desde el corregimiento La Playa hasta Galapa.En la misma situación se encontraban Sheril Tatiana Mandón de 21 años y Jesús Daniel Viera de 26 años, ambos heridos y hospitalizados por politraumatismos. Estos también iban en un vehículo particular.Según la reconstrucción de los hechos realizada por el personal de tránsito de la Policía del Atlántico, el carro en el que iban Sheril y Jesús terminaron chocando de frente con una caravana de motos que venían a alta velocidad y sin luminarias encendidas, lo que lleva al conductor a perder el control y arrollar una motocicleta y el vehículo en el que se encontraban Scarlett y Yesid.Como consecuencia de esto, el conductor de la motocicleta murió y su moto se incineró. Algo similar sucedió con el carro en el que iban Sheril y Daniel, siendo que estos lograron salir a tiempo del automotor, evitando lesiones en la piel.
En el despacho del Juzgado Primero Administrativo de Barranquilla ya está una tutela que fue radicada por la defensa de Leyton Barrios, con la que busca frenar la suspensión que fue ordenada en su contra por el Ministerio de Educación por presuntos incumplimientos en el manejo de la crisis académica de esta institución.Sobre este acto ya hay una primera respuesta del Juzgado, en la que se especifica que no habrá una resolución en firme hasta el próximo 21 de enero de 2026, dado a que los tiempos de su trámite se cruzan con la suspensión de actividades de los despachos judiciales.“Con fundamento en lo anterior, se deja constancia de que, aunque la presentación de tutela debe tramitarse y decidirse en el término de diez (10) días hábiles, dicho término se suspenderá durante la vacancia judicial comprendida entre el 20 de diciembre de 2024 y el 12 de enero de 2026. Los términos se reanudarán el 13 de enero de 2026, fecha en la cual se abrirán los despachos judiciales, por lo que la decisión de fondo se adoptará el día 21 de enero de 2026”, se puede leer.Así las cosas, quedarían en limbo los cerca de 1.200 estudiantes que se preparan para su grado profesional este viernes, teniendo en cuenta la inhabilitación temporal del Gobierno a su actual rector y las demoras por nombrar una nueva persona a cargo, derivadas de que no ha sido posible notificar personalmente al mismo Leyton.Iván Cancino, quien lidera la defensa del rector Leyton Barrios, insiste en que la resolución violó la autonomía universitaria en una elección adelantada, según él, legítimamente y que dicha resolución solo puede tomar vigencia con una notificación personal hacia su defendido.“Esa resolución ni siquiera está firme o aplicable, lo que quiere decir que Leyton Barrios sigue siendo el rector de la Universidad del Atlántico, obviamente porque se violaron todos los derechos a la autonomía universitaria y una cantidad de garantías al debido proceso o el derecho a la defensa. Esperamos que con la acción de tutela se haga justicia y que el doctor Leyton pueda seguir ejerciendo la rectoría de manera tranquila y legal, como fue obtenida con todos los requisitos”, dijo a Blu Radio.De hecho este lunes hubo un Consejo Superior Universitario en el que tampoco se dio la presencia del delegado del ministerio, Juan Carlos Bolívar.Por otro lado, la puja por ser el designado del Gobierno parece estar entre Jorge Senior y Rafael Castillo, este último ya con experiencia como rector de la Uniatlántico. Además, hay otros nombres como Eduardo Bermúdez, actual miembro del Consejo Directivo; Rachid Nader, secretario Jurídico de la Gobernación de Atlántico, entre otros.Finalmente, y para no aplazar los grados de estos más de 1.000 estudiantes, la posibilidad que es analizada hasta el momento por los directivos es que sus diplomas vayan firmados por la secretaria del Consejo Superior, Josefa Cassiani. No obstante, hay que esperar para verificar si esa opción logra concretarse.
En proceso de identificación y estabilización médica se encuentran tres costarricenses, dos adultos y un menor de edad, que llegaron deshidratados en la madrugada de este miércoles 17 de diciembre hasta las playas de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, luego de naufragar por más de cinco días en el mar Caribe.Blu Radio conoció que estos estaban a bordo de una embarcación con más de 12 tanques llenos de gasolina en su interior, de los cuales aún no se sabe hacia qué rumbo se dirigían.El personero municipal, John Jairo Rodríguez, declaró que estas personas fueron encontradas puntualmente en un sector llamado Playa Escondida y que, como ya mencionamos, los reportes iniciales apuntaron a una fuerte deshidratación.“Fue un sector conocido como Playa Escondida. Unidades del cuadrante cuando iban por la vía se percataron de estos tres personajes, que les hicieron señas de auxilio y pues reaccionaron. Ellos manifestaron lo que ya conocemos, que habían naufragado y que por las fuertes brisas fueron arrastrados hasta terminar en el sector de Puerto Colombia, corregimiento de Salgar”, dijo inicialmente.“Se puso en conocimiento del alcalde Plinio Cedeño y, a través de la secretaría de salud, con la gerencia de la ESE y la personería han brindado la respectiva ayuda con la estabilización de estas personas. De igual manera, Migración está realizando la plena identificación de ellos”, agregó.A su vez, Rodríguez dice que el caso está siendo acompañado por Migración Colombia para tramitar todo lo relacionado con su regreso a Costa Rica.“Aquí lo primordial en estos momentos es estabilizar su salud. No están muy afectados, pero hay que tener en cuenta el tema que duraron entre cinco a siete días a la deriva. Hay que atenderlos hasta que su estado de salud sea el idóneo para realizar el respectivo regreso. No sabemos cuánto tardará el proceso, decir una fecha sería impreciso, pero esperamos que sea lo más pronto posible”, declaró.La embarcación involucrada quedó en manos de la Policía Metropolitana de Barranquilla para verificar su legalidad, mientras que la Alcaldía de Puerto Colombia reportó que este es el primer caso similar que se registra en el año. Para ello, activaron la ruta correspondiente.
Barranquilla y el departamento del Atlántico se sumergieron en un carnaval anticipado tras la undécima estrella obtenida por el Junior, un título que, según sus hinchas, se logró "sin tener que vivir un partido de infarto", ya que el cuadro barranquillero mantuvo una amplia ventaja.La celebración, que comenzó inmediatamente después del triunfo, se extendió en caravanas no solo en Barranquilla sino en las calles y hasta carreteras del Atlántico. Los aficionados corearon que "a Junior se respeta".El recibimientoEl fervor de la hinchada del Junior se mantuvo hasta la madrugada para recibir a sus campeones. El equipo partió desde el aeropuerto de Ibagué y llegó al Ernesto Cortissoz de Barranquilla, donde fueron recibidos inicialmente por el carro de bomberos.Posteriormente, a las 2:00 de la mañana, el equipo arribó al hotel Dann Carlton, donde miles de personas se congregaron a las afueras para esperar y celebrar con el equipo. La magnitud de la fiesta fue tal que miles de hinchas esperan que el alcalde de Barranquilla declare día cívico para que la celebración pueda continuar en la "Arenosa".Vea en video imágenes de la celebración:
El Gran Malecón se viste de folclor este 31 de octubre con el desfile de los Cantores Killeros. El recorrido, de 950 metros lineales anunciado por sus organizadores, partirá desde la estatua de Sofía Vergara y culminará en el letrero ‘I love BAQ’, dos sitios del Gran Malecón que se han convertido en selfies obligatorias para los visitantes.El desfile lo encabezarán los 60 padres y niños que le dieron vida a los Cantores Killeros hace 15 años, acompañados por toda la monarquía del Carnaval de Barranquilla con la reina Michelle Char Fernández, y del Carnaval de la 44, Sharon Hurtado Esquiaqui; además de 1.000 danzantes pertenecientes a más de 10 academias de baile y comparsas, informó Guillermo Rubio, fundador de los Cantores.Julieth de Alba, directora artística del desfile, detalló que academias que protagonizarán el desfile como Matumbé, Julie de Donado, Natalia Rincón, Mónica Lindo y Federman Brito lucirán disfraces como Caperucita Roja y el Mägo de Oz. Comparsas como el Rumbón Normalista y las Marimondas de Barrio Abajo también harán parte de esta fiesta del folclor hoy 31 de octubre.Los organizadores le recomiendan a los asistentes llegar desde las 4:00 de la tarde para que aseguren un buen puesto al evento, que comenzará a las 6:00 de la tarde.
Preocupados están muchos padres de familia del colegio la Normal La Hacienda de Barranquilla, luego de que se conociera que un niño de 9 años que está en cuarto de primaria fue atacado por un estudiante de bachillerato que cursa noveno grado.El lamentable caso ocurrió cuando el niño llamó la atención a tres adolescentes por encontrarse en uno de los baños de los estudiantes de primaria. La situación desencadenó la furia de uno de los menores, quién, según la denuncia de un padre de familia, tiró al pequeño al suelo y empezó a darle patadas por todo el cuerpo e, incluso, a intentar asfixiarlo.“¿Qué le hizo? Lo tiró al piso, lo levantó a patada, le tapó la boca, le tapó la nariz, lo cogió por el cuello, lo estaba asfixiando, le cortó un dedo. Eso no tiene nombre la agresión que sufrió el chico. Estamos hablando de un chico aproximadamente de 14 a 15 años contra un niño de nueve 9 años”, detalló el padre de un estudiante.Fue otro alumno de primaria que iba entrando al baño, quien se percató del brutal ataque y corrió a dar aviso a los docentes, sin embargo, al llegar donde el niño, los agresores ya se habían ido.Inmaculada Solano, rectora del colegio, asegura que el caso ya está siendo investigado para identificar quiénes son los atacantes. Mientras tanto, los padres de familia siguen pidiendo medidas para prevenir que casos como este se repitan.
Al menos 100 habitantes del barrio Las Flores bloquearon este viernes en la mañana la vía 40 con calle 106, generando un trancón de varios kilómetros por más de dos horas. Según líderes sociales del sector, el motivo de la protesta se generó debido al cierre que el Distrito les anunció de ese tramo vial de la ciudad este domingo desde las 2:00 de la madrugada por la carrera del Giro de Rigo.Omar Angulo, líder social de Las Flores que se dedica al reciclaje, señaló que gran parte de la molestia de las personas del barrio se debe a que el Distrito tomó la decisión de cerrar la vía 40 desde la calle 72 sin socializar con ellos ni tener en cuenta las afectaciones que pueden tener familiar y comercialmente.“No compartimos que una competencia como el Giro de Rigoberto Urán tenga que afectar el comercio, la convivencia y la movilidad de una comunidad como la nuestra, que es una ‘isla’ en la ciudad. Nosotros tenemos dos entradas al barrio, la Circunvalar y la Vía 40, si nos cierran esas dos nos quedamos encerrados, y aquí hay un comercio, hay una actividad turística, y la gente de a pie que sale a rebuscarse, a realizarse tratamientos médicos como diálisis. Todo evento grande como este necesita un plan de contingencia para estas cosas y aquí no se realizó”, expresó Angulo.Según el líder social, el bloqueo se levantó gracias a que el Distrito les prometió que este domingo destinaría ambulancias y buses para transportar a los habitantes o actuar frente a alguna emergencia. Asimismo, el cierre previsto de la vía 40 en ambos sentidos iría hasta las 10:00 de la mañana para permitir de manera gradual la llegada de los comensales que se acercan a los restaurantes o los turistas que se dirigen a la playa de Puerto Mocho.Angulo destacó que, como comunidad, no están en desacuerdo en eventos deportivos o culturales como el Giro de Rigo, que le generan grandes ganancias a Barranquilla, solo que piden a las autoridades prever planes de contingencia que no afecten el día a día de los ciudadanos.Hay que recordar que el Giro de Rigo, donde participarán más de 8.000 competidores, comenzará en el Gran Malecón de Barranquilla, seguirá por Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Usiacurí y Baranoa, y combinará tramos costeros, zonas rurales y destinos artesanales.
En labores investigativas y de inteligencia coordinadas con la Fiscalía, la Policía realizó nueve diligencias de allanamiento que permitieron capturar a siete personas, cinco de ellas en flagrancia y dos por orden judicial. Presuntamente, todas se dedicaban a robar motocicletas en el municipio de Soledad. Las diligencias se llevaron a cabo en los barrios Prado Soledad, Normandía, Villa del Carmen II y Soledad 2000, del municipio de Soledad.Como lo explicó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, los capturados serían responsables de más de 25 casos de robos de vehículos. Agregó el oficial que en su modus operandi intimidaban a sus víctimas con armas de fuego y, posteriormente, alteraban los sistemas de encendido de los vehículos utilizando herramientas conocidas como plumillas.Los capturados fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Asimismo, se conoció que suman nueve anotaciones judiciales.Durante los procedimientos fueron incautados un motocarro, cinco motocicletas hurtadas y cuatro más con inconsistencias en sus sistemas de identificación.El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla resaltó que “estos resultados son producto del trabajo articulado entre las unidades de investigación judicial, inteligencia y la Fiscalía General de la Nación, orientado a desmantelar estructuras dedicadas al hurto de automotores”.
En cinco ciudades del Caribe hay restricciones de la movilidad desde este viernes para evitar la realización de las llamadas rodadas de Halloween que, según las autoridades, ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía. En Barranquilla, la alcaldía les puso su freno y prohibió de tajo estas rodadas de motocicletas durante este día de Halloween, al considerar que pueden representar un peligro. La prohibición de recorridos masivos o concentraciones de motocicletas, cuatrimotos y vehículos similares va desde las 6:00 de la mañana de este viernes hasta el sábado a la misma hora.Las autoridades advierten que reforzarán los controles para evitar este tipo de eventos, que pueden provocar situaciones de inseguridad, ruidos excesivos y afectaciones a la movilidad.“Estas medidas buscan cuidar las vidas en las vías, evitar accidentes y alteraciones del orden público. Desde el distrito queremos proteger a los ciudadanos, especialmente a los niños durante las celebraciones de Halloween. Las excepciones son fuerzas militares, policía, bomberos, personal médico y servicios públicos esenciales”, indicó Yaciris Cantillo Romero, secretaria Distrital de Tránsito y Seguridad Vial.En esto coincide hasta la misma Asociación de Motos de Barranquilla, en cabeza de Mario Martínez, quién afirmó que “estamos totalmente de acuerdo con esa medida porque ya tenemos en otras ocasiones malas experiencias. Muchas de estas personas ingieren alcohol y esta y salen así a hacer esas rodadas, a alta velocidad, muchos no usan casco y sí, es es necesario eh precisamente en esa fecha no permitir ese tipo de actividad”.Importante destacar que este 31 de octubre también estará restringida la circulación de motocicletas y vehículos similares en el corredor vial del Malecón del Río, en el tramo comprendido entre la calle 79 y el sector de la Ventana de Campeones o Puente Batiente, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.Además, 1.524 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de Barranquilla estarán velando por la seguridad en Fantasiquilla, Halloween, el Giro de Rigo y el Día de los Fieles Difuntos, así como celebraciones alternas.En Cartagena este 31 de octubre fueron prohibidas las caravanas de motociclistas, y el alcalde Dumek Turbay ofreció una recompensa hasta de 30 millones de pesos por información sobre los organizadores de estas convocatorias. Tras decretar estas medidas, el alcalde llegó a un acuerdo con los líderes de los clubes de motocicletas para no llevar a cabo estas caravanas; sin embargo, se desplegarán Puestos de Mando Unificados en toda la ciudad para supervisar el cumplimiento.En Montería, la Alcaldía prohibió la realización de caravanas, rodadas, desfiles o concentraciones masivas de motocicletas, automóviles o motocarros en toda la ciudad, desde ayer a las 12:00 del mediodía, hasta las 11:59 de la noche del 2 de noviembre. De igual forma, el decreto restringe la circulación de motocicletas con parrillero entre las 10:00 de la noche del 31 de octubre y las 4:00 de la mañana del 1 de noviembre.En Valledupar, se restringirá la circulación de motocicletas, sin importar el cilindraje del vehículo, en todo el perímetro urbano, desde las 7:00 de la noche de este viernes, hasta las 5:00 de la mañana del sábado primero de noviembre.Santa Marta ha prohibido la circulación de motocicletas durante las noches del 30 de octubre y 31 de octubre para evitar las caravanas que generan desorden y hurtoEn Sincelejo no habrá restricciones.
La Policía Metropolitana de Barranquilla logró la captura por orden judicial de un individuo conocido con alias 'Ñao', en el barrio Los Girasoles, en la localidad metropolitana de la ciudad.De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Ñao’ sería presunto integrante del Clan del Golfo. En la estructura criminal se dedicaba a la comisión de homicidios selectivos, cobro de extorsiones y tráfico de estupefacientes, con injerencia en los barrios La Manga, Por Fin, El Bosque, Me Quejo, Santo Domingo y Santa María, así como en los municipios de Soledad, Malambo y Galapa.El capturado presenta una anotación judicial por el delito de hurto y se encuentra priorizado dentro de los actores criminales dinamizadores del homicidio en el área metropolitana de Barranquilla.La institución confirmó que las labores de inteligencia lograron establecer que alias ‘Ñao’ cumplía el rol de sicario dentro de la estructura, y estaría vinculado a por lo menos cinco homicidios ocurridos durante el año 2025, bajo las órdenes del cabecilla urbano conocido como alias 'Pastilla'.El general Edwin Urrego Pedraza, comandante de la Policía en la ciudad, indicó que “esta captura representa un avance importante en la estrategia para desarticular las estructuras del Clan del Golfo que operan en el área metropolitana.