La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.
Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
Un violento ataque armado acabó con la vida de Braz Alexandrino Ferreira Júnior, empresario del sector de los combustibles, la tarde del lunes 29 de diciembre en el municipio de Moreno, en el Gran Recife, Brasil. El crimen ocurrió frente a la entrada de una finca ubicada a un costado de la carretera BR-232 y quedó registrado por una cámara de seguridad del lugar.De acuerdo con las imágenes, la camioneta en la que se movilizaba la víctima se detuvo en un camino de tierra. En ese momento, una mujer que viajaba como copiloto descendió del vehículo, pero al percatarse de la presencia de los atacantes regresó de inmediato al interior. Segundos después, dos hombres salieron de una bodega cercana y abrieron fuego de manera directa contra el automotor.Los disparos impactaron principalmente la ventanilla del copiloto y la luneta trasera. En el video se observa que los agresores estaban fuertemente armados, portaban pistolas y armas largas, llevaban chalecos antibalas y tenían el rostro cubierto con máscaras; uno de ellos también usaba gorra. Tras el ataque, la camioneta aceleró para abandonar el lugar, mientras los delincuentes huyeron en sentido contrario por la vía.Braz Alexandrino Ferreira Júnior, de 51 años, fue trasladado de urgencia al Policlínico Beiró Uchôa, en Moreno, pero falleció debido a la gravedad de las heridas. La mujer que lo acompañaba resultó ilesa y su identidad no ha sido revelada por las autoridades. Debido a los vidrios polarizados del vehículo, no se ha podido confirmar si había más personas en su interior.Al sitio del crimen acudió el Grupo de Trabajo de Homicidios, que adelantó las primeras diligencias judiciales y recopiló un arma que, según el informe preliminar, estaba en poder de la víctima al momento del ataque. La Policía Civil confirmó que el caso fue registrado formalmente como homicidio.Las autoridades informaron además que uno de los presuntos implicados, un hombre de 26 años, fue capturado y permanece bajo custodia en un centro hospitalario. No se han entregado detalles sobre las circunstancias de su captura ni sobre las lesiones que presenta. Tras cumplir los procedimientos administrativos, el sospechoso será presentado ante una audiencia de custodia y quedará a disposición de la justicia.
La decisión se produjo tras el estudio de una acción de tutela presentada por Ariel, quien denunció que la plataforma web del Ejército no le permitió inscribirse para definir su situación militar, ya que el sistema solo contempla los marcadores de género masculino y femenino.Ante esta limitación, esta persona tuvo que registrarse como mujer para poder continuar el trámite. Para la Corte Constitucional, ninguna persona debería verse forzada a desconocer su identidad de género para acceder a un trámite estatal.En su fallo de tutela, el alto tribunal recordó que la identidad de género protege “la garantía de ser y existir, tanto a nivel individual como social”.El alto tribunal fue claro en señalar que la ausencia del marcador de género ‘no binario’ en los sistemas del Ejército no es un asunto menor, sino una manifestación de inacción institucional que excluye a quienes no encajan en esquemas tradicionales.Por eso la Corte ordenó al Ejército ofrecer disculpas por escrito a Ariel y adelantar las gestiones necesarias para que en todas sus bases de datos se reemplace su marcador de género por “NB” o “no binario”.Además, dispuso que la entidad adecúe sus formularios, plataformas y procedimientos administrativos para incorporar de manera obligatoria esta categoría.El fallo también reconoce que estos ajustes requieren la atención con la Registraduría, entidad que administra la información de sexo o género en el registro civil y la cédula de ciudadanía.
Tatiana Schlossberg, hija de Caroline Kennedy y nieta del expresidente estadounidense John F. Kennedy, falleció a los 35 años a causa de un cáncer terminal, informó este martes la Fundación de la Biblioteca JFK."Nuestra querida Tatiana falleció esta mañana. Vivirá siempre en nuestros corazones", señaló la institución en un breve comunicado divulgado en redes sociales.Schlossberg, periodista especializada en medioambiente y autora de varios ensayos y libros sobre cambio climático, reveló el mes pasado en The New Yorker que padecía una mutación poco común de una leucemia mieloide aguda, la cual le fue diagnosticada en mayo de 2024, poco después de dar a luz a su segundo hijo.La nieta de John F. Kennedy, 35º presidente de Estados Unidos, afirmó entonces que se había sometido a sesiones de quimioterapia para combatir la enfermedad y a un trasplante de médula ósea de su hermana, pero que el cáncer regresó.Schlossberg relató en la publicación cómo afrontaba la enfermedad y la certeza de un "final cercano", al tiempo que intentaba centrarse en sus hijos."Intento vivir y estar con ellos. Estar en el presente es más difícil de lo que parece, así que dejo que los recuerdos vengan y se vayan", dijo entonces.Schlossberg, que publicó en 2019 el libro 'Inconspicuous Consumption', en el que analizaba el impacto del consumo cotidiano en el medioambiente, aprovechó aquel momento para criticar a su primo, Robert F. Kennedy Jr., un declarado antivacunas, por su postura contra la ciencia y la medicina.La nieta de JFK era hija de Caroline Kennedy, exembajadora de Estados Unidos en Japón y Australia, y del diseñador y artista Edwin Schlossberg. Con su muerte, se suma una nueva pérdida a la saga Kennedy, marcada históricamente por tragedias personales.Le sobreviven su esposo, George Moran; sus dos hijos, un niño y una niña; sus padres; y sus hermanos, Rose y Jack Schlossberg.
La presencia de grupos armados sigue generando zozobra en el municipio de Andes, donde el aumento de homicidios ha generado el refuerzo en materia de seguridad por parte de las autoridades.En el marco de estas acciones, el Ejército Nacional abatió a dos integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo, en el corregimiento La Chaparrala.José Lesmes, director Operativo de la Secretaría de Seguridad del departamento, indicó que la situación se registró en medio de un enfrentamiento, luego de que las tropas recibieran información sobre la presencia de los ilegales en la zona."Era una información que tenía el Ejército de la presencia constante de estos integrantes de esa comisión de esa subestructura. Desarrollaron una operación ofensiva hacia el sector, efectivamente llegaron y, al notar ya el accionar del Ejército, se enfrentaron y obviamente las tropas pusieron en práctica todo lo aprendido en sus entrenamientos", relató el funcionario.Como consecuencia del combate, un tercer integrante del grupo armado resultó gravemente herido y está a la espera de ser remitido a la ciudad de Medellín para recibir atención médica.De igual manera, se espera el traslado a la capital antioqueña de los cuerpos de los abatidos para su plena identificación. Las autoridades reiteraron que mantendrán acciones ofensivas contra grupos ilegales en esta localidad del Suroeste en vista del alarmante incremento de los homicidios durante 2025 que cerrará el reporte con 65 casos, 45 hechos más que los registrados durante todo el 2024.
Los trabajadores de la Electrificadora de Santander (ESSA), empresa propiedad del Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín), se declararon en asamblea permanente, luego de varias semanas de negociaciones fallidas entre la directiva de la compañía y los representantes sindicales.Según el sindicato, la empresa no ha mostrado voluntad para llegar a acuerdos que garanticen mejores condiciones laborales a cerca de 3.500 trabajadores, muchos de los cuales prestan sus servicios a la electrificadora pero se encuentran tercerizados. Entre las principales exigencias se destaca la vinculación laboral directa, el respeto a los derechos convencionales y el fin del uso excesivo de empresas contratistas.Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores del sector eléctrico, explicó que el proceso de negociación colectiva se encuentra estancado.“La filial de EPM se encuentra en negociación colectiva. Son 10 sesiones y vamos en la número 8. Durante estas reuniones, la compañía se ha abstenido de negociar las propuestas presentadas en el pliego de peticiones, lo que constituye una negativa encubierta a negociar”, afirmó. Roncancio señaló que esta situación ha llevado a los trabajadores a recurrir a la asamblea permanente y a contemplar la huelga como un mecanismo legítimo de diálogo.“La empresa hace un uso desmedido de compañías contratistas para desarrollar actividades propias de la electrificadora. Estas personas deberían ser contratadas directamente por la empresa, con contratos a término indefinido. Esta intermediación excesiva debilita la convención colectiva y genera condiciones laborales precarias, afectando el salario y la estabilidad de cientos de trabajadores”, agregó.Los trabajadores reiteraron que su principal petición es que la Electrificadora de Santander cumpla con la contratación directa de este personal y respete los acuerdos colectivos, garantizando condiciones laborales dignas para quienes sostienen la operación del servicio de energía en el departamento.Por ahora, el proceso de diálogo continúa sin avances significativos, mientras la asamblea permanente se mantiene como medida de presión en defensa de los derechos laborales.El asesor legal hizo un llamado a retomar el diálogo, avanzar hacia acuerdos de manera respetuosa y asumir la negociación con seriedad y compromiso.
El Centro de Bienestar Animal viene adelantando una labor de proteger y controlar las colonias de gatos ferales que habitan en distintos sectores de la ciudad. Se trata de felinos que han vivido en las calles sin contacto humano directo, lo que los hace temerosos y recelosos ante la presencia de las personas. A diferencia de los domésticos, no pueden ser adoptados.Debido a que los ferales no pueden socializarse ni vivir como mascotas convencionales, la alcaldía ha implementado un plan especializado como capturarlos, esterilizarlos y devolverlos a su entorno natural, así se evita la reproducción descontrolada, sin forzar una convivencia que va en contra del instinto de estos animales.“Lo que hacemos es capturar, esterilizar y liberar para controlar su reproducción. Son gatitos nerviosos que no socializan fácilmente con los humanos. Respetamos su estilo de vida y se les hace un control natal”, dijo Erika Betancourth, experta del equipo de campo del CBA. Este trabajo implica el uso de trampas especiales, un proceso quirúrgico en el Centro de Bienestar Animal, y una liberación posterior en el mismo territorio, una vez completada su recuperación.Es importante diferenciar que no todos los gatos callejeros son ferales. Muchas personas pueden rehabilitar y adoptar a los gatos si estos aún conservan capacidad de socialización. Entre 2024 y lo que va de 2025, el programa ha intervenido cerca de 100 colonias felinas, atendiendo aproximadamente a 280 gatos ferales.
Este viernes 25 de julio se celebrará el cumpleaños de Cali. Iniciará a las 10:00 de la mañana con una maratón de aerorumba en la Plaza de Cayzedo y con la presencia de emprendimientos para que los caleños disfruten de este espacio que será el epicentro de la celebración.La mañana continúa con el picnic literario en otra zona de la amplia Plaza que, durante todo el día, tendrá la presencia de 15 emprendimientos, 5 mercados campesinos y 10 empresas del barrio Obrero, con exposiciones permanentes en una feria junto a la panadería Kuty, que donará pandebonos a la ciudadanía que se acerque, así como un árbol de pandebonos símbolo de la gastronomía local.Eventos principales por el cumpleaños de CaliA las 4:30 de la tarde inicia el evento principal de la efemérides en la Plaza de Cayzedo, presidida por el alcalde de Cali, donde la banda sinfónica de la escuela Militar de Aviación, Marco Fidel Suárez, entonarán los himnos protocolarios.El cantante Willy García será el encargado de finalizar la celebración. Posterior a esto, el alcalde se dirigirá a la iglesia La Ermita para encender el mapping y cerrar el día con la exhibición del Mapping “Mi Cali Bella” desde el monumento a Cristo Rey.
Se alistan motores para la edición de este 2025 del Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez' que durante seis días se tomará la capital del Valle del Cauca, con la música que representa los sonidos de los cuatro departamentos de la región.Este año, la convocatoria recibió un total de 678 postulaciones de portadores de la tradición, de los cuales 416 cumplieron con los requisitos y quienes presentarán sus muestras de la cocina tradicional, bebidas autóctonas, mecatos, dulces, artesanías y la estética del Pacífico."Nos preparamos para celebrar la versión N.29 del Festival y desde ya nos comenzamos a preparar para la edición del 2026, porque nos consolidamos como la casa grande del pacífico y como un referente cultural del país con nuestra cultura y nuestras raíces", dijo Leidy Higidio, secretaria de cultura de Cali.Novedades del Petronio Álvarez 2025Una de las particularidades de este año es que, por primera vez en la historia del festival, pasa de 47 agrupaciones a 52 que entrarán a concurso musical, esto luego de que el jurado hiciera la recomendación de abrir dos cupos más para la modalidad de Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales, dado el sobresaliente nivel de las agrupaciones que se presentaron."También queremos contarles que nosotros venimos de celebrar con éxito nuestras ocho zonales clasificatorias en los cuatro departamentos de la región pacífico, pero esta vez también nos trasladamos a otros lugares como es la provincia de Esmeraldas en Ecuador y por supuesto en la ciudad de Bogotá que es nuestra capital del país, es por eso que este año venimos recargados", manifestó la secretaria de cultura.El epicentro de la festividad este año nuevamente será la Unidad Deportiva Alberto Galindo, ubicada en el sur de Cali, del 13 al 18 de agosto de 2025, pero que tendrá eventos paralelos previos desde el 9 de agosto en centros comerciales y espacios públicos de la ciudad. Este año se espera recibir cerca de 500,000 asistentes al evento, entre propios y turistas, como en ediciones de años anteriores.
Luego de una reunión que se sostuvo con directivos de 27 clínicas y hospitales en Cali, Valle del Cauca, tras la grave situación que afronta el departamento en la presentación del servicio a los pacientes con las autoridades sanitarias se decidió crear una estrategia que permitirá mejorar la atención.Se trata de la unificación de un Comité de Urgencias Departamental y la implementación de un aplicativo de información a través de un app en lo que será un plan piloto para controlar la sobreocupación en las instituciones de salud, esto permita brindar atención de calidad a los vallecaucanos.“Nosotros en este instante lo que necesitamos es información que nos permita tener la claridad de qué es lo que está pasando. Es hoy absolutamente evidente que hay una baja capacidad de resolución de la baja complejidad sobre la que tenemos que trabajar, que tendríamos la posibilidad de desescalonar pacientes de la alta a la mediana y la baja, así como evitar remisiones de urgencias vitales sin coordinación, disminuir los viajes absurdos de los pacientes y de hacer seguimiento a la calidad, para que a la alta complejidad lleguen los casos que son”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.El Comité de Urgencias tendrá espacios propios en Cali, y Buenaventura, pero permitirá cubrir a el resto de los municipios del departamento del Valle del Cauca. Su objetivo es mejorar la atención de los cientos de usuarios de las EPS.“Creo que es un muy buen comienzo para empezar a solucionar problemas muy difíciles del sector trabajando juntos, buscando de forma conjunta la sobrevivencia de las instituciones, pero especialmente la calidad de la atención de los pacientes”, explicó la secretaria.Con esto se busca controlar la sobre ocupación que actualmente presentan algunas centros hospitalarios para evitar el cierre de servicios como en algunos municipios que por la alta demanda han tenido que cerrar la atención. Con este plan piloto se esperan obtener resultados similares a los obtenidos durante la pandemia cuando se incrementó en un 100% la atención de usuarios.
En un video de casi cuatro minutos, las disidencias de las Farc del Frente Jaime Martínez, del Bloque Occidental, anunciaron la suspensión de los protocolos de liberación de los nueve contratistas de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación del Cauca, al detectar presencia de militares muy cerca del sitio donde, inicialmente, se había acordado entregar a los funcionarios públicos.A través de un comunicado, el grupo armado ilegal que los tiene en su poder afirmó que hoy no se dieron las condiciones de seguridad necesarias para el proceso de liberación. Sin embargo, no precisaron una nueva fecha para reiniciar dicho proceso.En Popayán, ciudad natal de los contratistas de la Gobernación del Cauca, sus familiares continúan esperando su regreso sanos y salvos. Aseguran que los nueve estaban en una misión humanitaria y que nada justifica su secuestro.En el comunicado, leído por uno de los insurgentes, se advierte que los operativos militares en la zona ponen en riesgo la vida e integridad de las siete mujeres y dos hombres que permanecen en su poder. Además, aseguran tener información confirmada sobre el presunto desembarco de tropas oficiales en la zona, con el objetivo de rescatar a los funcionarios.En este sentido, manifiestan que dicho plan militar obstaculiza cualquier acción humanitaria o de diálogo que conduzca a la liberación de los retenidos.Entre los contratistas que llevan varios días en poder de este grupo ilegal se encuentran Angélica María Barona, Leydi Rocío Guengue, Paola Maca Chávez, Mónica Alexandra Bambague, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López, Elizabeth Yangana, Eivar Guerrero Anaya y Sergio López Gómez.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Valle del Cauca han provocado emergencias en por lo menos 13 municipios del departamento, la mayoría de ellas relacionadas con movimientos en masa y crecientes de los ríos.La situación más compleja se ha vivido en el centro y el occidente del departamento, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre en Buga, una persona murió al quedar atrapada tras un movimiento de remosión en masa.“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.Desde el departamento se está brindando apoyo a las alcaldías de estos municipios para atender a las familias afectadas por esta situación, tanto en la entrega de ayudas humanitarias como en el proceso de restitución de enceres y otros elementos que hayan sufrido daños durante las emergencias."Dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Las autoridades en Palmira, Valle del Cauca, continúan adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de una pequeña niña de cuatro años, quien sufrió un aparatoso accidente al caer de un caballo, mientras se encontraba junto a su familia, en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo.Los hechos ocurrieron este fin de semana durante un recorrido, el animal se alteró y su cuidador perdió el control, hecho que provocó la caída de la menor, quien sufrió varias pisadas por parte del caballoRecientemente, el restaurante La Tinaja emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la pequeña y lamentando lo sucedido. En el documento señala, además, que "desde el primer momento el establecimiento ha colaborado de manera plena y transparente con las autoridades encargadas de adelantar la investigación, reiterando su disposición para esclarecer los hechos".En ese mismo texto, el restaurante le pidió a la comunidad en general respeto, comprensión y sensibilidad por la familia que está atravesando la pérdida y prudencia al referirse al caso. Por su parte, el personero de Palmira, William Espinosa está pidiendo a las autoridades una verificación del establecimiento, para cerciorarse de que este realmente estuviera cumpliendo con condiciones de seguridad adecuadas para este tipo de actividades."Invitamos a los establecimientos a aumentar los controles minimizando así el riesgo de accidentes o situaciones como esa, y también pedimos a la secretaría de Gobierno a verificar la aplicación de estos requisitos este tipo de eventos", señaló el personero.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina Carbonero, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.Por los mismos hechos, el Ministerio Público vinculó al proceso disciplinario al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti, quien también fue suspendido de manera provisional mientras avanzan las actuaciones de control.La Procuraduría señaló que la investigación busca establecer si durante el trámite contractual se vulneró el principio de publicidad, así como si existieron irregularidades como la falta de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico y la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin la debida justificación. El contrato en cuestión tendría una duración de 20 años y una cuantía indeterminada.Fue la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal quien adoptó la medida de suspensión provisional con el fin de revisar las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, la documentación existente, las actividades desarrolladas y la participación de las personas involucradas.Esta decisión busca evitar injerencias indebidas mientras continúa la investigación disciplinaria.