Luego de varios intentos fallidos y de reiteradas solicitudes a través de cartas y mesas de diálogo con el Gobierno nacional, integrantes del comité del paro cívico de Buenaventura decidieron tomarse las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional en Bogotá, con el fin de exigir el cumplimiento de los compromisos pactados.De acuerdo con Miyela Riascos, vocera del comité, los estudiantes, tanto de la zona urbana como rural, actualmente no cuentan con condiciones adecuadas para el desarrollo de sus jornadas educativas.“En términos de infraestructura educativa, no tenemos condiciones habitacionales saludables. No hay confort climático, hay humedad, calor excesivo y salones que no están adecuados. Además, no solo se requieren aulas para recibir clases, sino también espacios como laboratorios”, explicó Riascos.En el mismo sentido, el sacerdote Jhon Reyna Ramírez, integrante de la pastoral de Buenaventura y miembro del comité del paro cívico que permanece en Bogotá, aseguró que no regresarán al Valle del Cauca hasta obtener una respuesta concreta por parte del Gobierno Nacional.“Estamos aquí desde el lunes en la noche y hemos continuado trabajando durante el martes y el miércoles. Hoy estamos haciendo un recorrido por todo el tema de infraestructura educativa. La idea es salir con soluciones concretas y no nos moveremos hasta terminar este ejercicio y tener luz verde tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Hacienda”, manifestó el sacerdote.Otros de los motivos que respaldan la protesta están relacionados con la falta de acceso permanente al agua potable, deficiencias en la atención en salud y la necesidad de garantizar soberanía alimentaria para las comunidades del distrito.
Claudia Calao, hermana de Gilberto Jesús Calao, abogado y director seccional de la DIAN en el municipio de Tuluá, quien fue asesinado en las últimas horas se pronunció. La familiar aseguró que las investigaciones avanzan de manera constante para esclarecer la muerte de su hermano.La mujer señaló que una de las principales hipótesis que manejan las autoridades apunta a la participación de mafias dedicadas a operaciones ilegales. Según indicó, meses atrás Gilberto Calao ya había denunciado un caso relacionado con este tipo de actividades, lo que refuerza la posibilidad de que el crimen esté vinculado con su labor en la entidad.“No tanto amenazas porque pues él siempre se transportaba en su vehículo , él puso unas denuncias en temas de cobro y la puso en conocimiento en la fiscalía y la llevó a nivel central, incluso estuvo en Bogotá haciendo las denuncias y contándole a la DIAN”, indicó Claudia Calao.Por su parte, la Gobernación del Valle del Cauca anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de este asesinato. Aunque la investigación continúa en curso, las autoridades ya tendrían algunas pistas sobre los agresores, quienes, según las primeras indagaciones, habrían llegado desde la ciudad de Cali para cometer el crimen.“Lo que nos dijo la fiscalía es que los sicarias venían de cali , aparecen en las cámaras a las 4 de la mañana, venían en moto y en carro le estaban haciendo el seguimiento “ expresó.Entretanto, el presidente de la República, Gustavo Petro, también se pronunció sobre el asesinato del director seccional de la DIAN en Tuluá. El mandatario aseguró que bandas dedicadas al contrabando estarían directamente relacionadas con el homicidio y advirtió que este tipo de organizaciones criminales buscan intimidar al Estado.
Sigue en aumento la tensión entre el presidente Gustavo Petro y la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, la cual inició esta semana, cuando Toro le reclamó a Petro, por la falta de apoyo y recorte presupuestal a la Fuerza Pública en medio de la crítica situación de orden público que está viviendo la región.Reclamo al que el presidente Petro le respondió que la violencia en el Valle del Cauca es generada "por la cercanía de algunos poderosos políticos con poder regional al narcotráfico", acusando directamente a la gobernadora de tener este tipo de relaciones.Las palabras del mandatario nacional fueron calificadas por Dilian Francisca Toro como una bajeza cobarde, en su intervención invitó a Petro a pasar menos tiempo en redes sociales y visitar más los territorios."Son calumnias que además no solamente me están afectando a mí sino a nuestro departamento, yo lo único que le digo es que venga a trabajar con nosotros, que deje de trinar tanto y más bien venga trabaje con nosotros por la seguridad del departamento", dijo la gobernadora del Valle.Nuevamente el presidente Petro le respondió a la gobernadora diciendo que lo que origina la violencia en el Valle del Cauca es la relación mafia - política, denunciando que contrabandistas estarían usando la zona franca de Palmaseca, el aeropuerto de Cali y el puerto de Buenaventura, para ingresar mercancía de contrabando, "comprado policías, funcionarios, investigadores, políticos les ayudan y han amenazado y asesinado funcionarios de la DIAN en Tuluá", indicó Petro a través de X.
La oportuna información de habitantes de Popayán, Cauca, permitió la rápida reacción de la Policía, que frustró un nuevo ataque terrorista y evitó una tragedia en el sur de esa ciudad.Una camioneta cargada con cinco cilindros con explosivos fue descubierta antes de ser activada contra la estación sur de la Policía Metropolitana, ubicada en el barrio Vásquez Cobo, cerca del centro histórico de Popayán.La Policía confirmó que pasadas las 5 de la mañana, la comunidad denunció un desplazamiento sospechoso de una camioneta de alta gama, que se dirigía directamente hacia la estación, ignorando las vallas de seguridad instaladas en el lugar.Los explosivos fueron detonados de manera controlada. Luego de esa detonación, autoridades se encuentran verificando cámaras de seguridad para identificar a los terroristas.
El presidente Gustavo Petro acudirá a la figura de urgencia manifiesta para la compra inmediata de sistemas antidrones con el fin de fortalecer la protección de instalaciones militares en todo el país.Este mecanismo sirve para acelerar la contratación y asegurar los recursos necesarios, estimados en un billón de pesos, indicó el mandatario en su cuenta de X.El anuncio lo hizo tras el ataque a una base militar en Aguachica, Cesar, que deja de momento seis militares asesinados y al menos 26 más heridos, según un reporte del Ministerio de Defensa.“En las medidas tomadas hoy en el consejo de ministros se ordena la compra inmediata de los sistemas, valen un billón de pesos para todo el país. Espero no derrumben la búsqueda de estos recursos nuevos. Se usará la urgencia manifiesta para ponerle rapidez a los procesos de contratación”, señaló el jefe de Estado.El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, advirtió que, pese a que este año se han prevenido cerca del 95 % de los ataques con drones, la amenaza crece rápidamente y pone en riesgo la seguridad nacional.“Por ello, el señor presidente de la República autorizó avanzar en una urgencia manifiesta y la gestión de 1 billón de pesos para desarrollar la Primera Fase de un proyecto estratégico que busca proteger a todo el país de los ataques con drones”, anotó el jefe de la cartera.La urgencia manifiesta es una figura excepcional prevista en el artículo 42 de la Ley 80 de 1993, que permite a las entidades públicas contratar directamente sin seguir los procedimientos ordinarios de licitación o concurso público, ni tampoco están obligadas a realizar estudios previos de contratación cuando existe una necesidad que es apremiante e inaplazable.El presidente Gustavo Petro puede declarar la urgencia manifiesta mediante decreto que podrá ser sometido a revisión del Consejo de Estado. Como se trata de un mecanismo excepcional, que toca las finanzas públicas del país, las entidades llamadas a vigilar este proceso son la Contraloría General y la Procuradurìa General de la Naciòn.
Este jueves, 18 de diciembre de 2025, el sorteo número 452 de MiLoto se llevó a cabo el sorteo del premio mayor, el cual ascendía a una suma de $120 millones de pesos.El resultado oficial, según la información verificada por el operador del juego, confirmó que no hubo ningún jugador que acertara los cinco números, por lo que no hay ganador. Los números ganadores de MiLoto de este martes fueron: 02 - 13 - 19 - 21 - 22 .Cómo se juega MiLotoMiLoto es uno de los juegos de suerte y azar que se ha posicionado en el mercado colombiano, compartiendo espacio con otros juegos tradicionales como Baloto y las loterías regionales.Este tipo de sorteos, autorizados y vigilados por la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos), contribuyen significativamente a la financiación del sistema de salud en el país, conforme a la legislación vigente que rige el monopolio rentístico.Los jugadores podrán ganar con 5, 4, 3 o 2 aciertosCon 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos, con el cual podrá hacer una nueva apuesta.
Tras el atentado terrorista contra una base militar en Aguachica, sur del Cesar, que deja al menos seis soldados muertos y varios más gravemente heridos, en Bucaramanga se activó la alerta máxima ante el riesgo de posibles acciones violentas por parte del ELN, debido a la relativa cercanía entre ambos territorios.El alcalde electo de Bucaramanga, Cristian Portilla, confirmó que se reforzaron de manera inmediata las capacidades de la Fuerza Pública para blindar la ciudad, con especial énfasis en la base principal de la Quinta Brigada y la Segunda División del Ejército, así como en instalaciones policiales consideradas estratégicas.En el marco de un consejo de seguridad extraordinario, se determinó el despliegue de grupos especiales del Ejército Nacional y la Policía, además de unidades de inteligencia, para anticipar y neutralizar cualquier amenaza.De acuerdo con las autoridades, al menos ocho grupos de operaciones especiales adelantan labores de control, vigilancia y monitoreo permanente en distintos sectores de la capital santandereana, con el objetivo de frustrar posibles hechos criminales asociados a estructuras del ELN.“El atentado terrorista en Aguachica es el reflejo del olvido histórico en materia de seguridad que han sufrido las regiones. Desde el consejo de seguridad extraordinario hemos articulado acciones concretas con la Policía, el Ejército y los demás grupos especializados de la Fuerza Pública para fortalecer el control y garantizar una reacción oportuna que preserve la tranquilidad de todos los bumangueses”, afirmó el alcalde Cristian Portilla, quien agregó que se intensificarán los operativos y el monitoreo constante para proteger el orden público.Entre tanto, se confirmó que en las próximas horas podrían ser trasladados a Bucaramanga algunos de los soldados que resultaron gravemente heridos en el ataque terrorista en Aguachica, quienes requerirían atención médica de mayor complejidad en centros hospitalarios de la región.A este panorama se suma el anuncio de la Gobernación de Santander, que mantiene vigente una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita prevenir o frustrar atentados terroristas en el departamento.Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación sospechosa y colaborar con las líneas de emergencia, en medio del reforzamiento de las medidas de seguridad en el área metropolitana de Bucaramanga.
Al menos seis soldados murieron y 28 resultaron heridos el jueves en un ataque con drones y explosivos a una base militar de Aguachica, Cesar, atribuido a la guerrilla del ELN, según el ministerio de Defensa.Las autoridades habían informado inicialmente de cuatro militares fallecidos y una decena de lesionados, pero el titular de Defensa, Pedro Sánchez, elevó el saldo la madrugada del viernes.En medio de frustradas negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro, el ELN perpetró el segundo ataque mortal contra la fuerza pública en una semana, con ocho uniformados asesinados por la guerrilla y sin señales de la tregua navideña otorgada en años anteriores.El ataque ocurrió en una instalación de un batallón de infantería del ejército en un poblado rural del departamento del Cesar, aseguraron las Fuerzas Militares en un comunicado."Rechazo con total contundencia la acción terrorista del ELN", que utilizó drones y artefactos explosivos en la arremetida, dijo Sánchez en la red social X.Videos que circularon en redes sociales muestran a militares heridos ingresando en camillas y sillas de ruedas a un centro médico local y un incendio supuestamente causado por las explosiones en un patio de la base.Los lesionados reciben atención médica, agregó el ministro, que anunció una recompensa de 50.000 dólares por información que ayude a la captura de los responsables.La Quinta Brigada del Ejército Nacional confirmó los nombres de los seis soldados profesionales asesinados tras el ataque a una base militar en Aguachica, Cesar: Soldado Jaime Alejandro Cárdenas RamírezSoldado Profesional Mateo Pino PulgarínSoldado Profesional Juan David Pérez VidesSoldado Profesional Kevin Andrés Méndez TorresSoldado Profesional Jhon Fredy Moreno SierraSoldado Brandon Daniel Valderrama MartínezAdemás, se elevó la cifra de solados heridos a 31, de los cuales 5 requieren atención médica especializada y 26 presentan lesiones leves.Violencia sin treguaLa asonada de la guerrilla más antigua de América contra militares y civiles constituye la peor ola de violencia en una década, agravada por la presión violenta de otras organizaciones armadas enfrentados al Estado.Otro ataque con explosivos atribuido a los rebeldes en Cali, la tercera ciudad más poblada del país, dejó dos policías muertos el martes.Esta semana, el ELN aumentó la presión con un "paro armado", como se conoce a las frecuentes restricciones a la movilidad de la población civil en zonas donde ejerce la autoridad de facto.En esos periodos, la guerrilla de origen guevarista prohíbe a los habitantes de pobladores remotos movilizarse por carreteras y ríos, con lo que suele impedir la llegada de alimentos, medicinas y productos básicos.Petro intentó negociar la paz con el ELN tras su llegada al poder en 2022, como parte de una estrategia bautizada "paz total" para desmovilizar a todos los grupos armados del país mediante el diálogo.Pero a ocho meses de dejar la presidencia, la mayoría de acercamientos han quedado detenidos sin mayores avances, mientras la oposición denuncia un fortalecimiento de las organizaciones ilegales.En enero pasado, el ELN asesinó a más de un centenar de personas y desplazó a decenas de miles en una región fronteriza con Venezuela conocida como el Catatumbo, lo que sepultó las negociaciones.Estados Unidos retiró recientemente a Colombia de su lista de aliados en la lucha antinarco porque el presidente Donald Trump considera insuficientes los esfuerzos del país sudamericano, el mayor productor de cocaína en el mundo.También impuso sanciones económicas contra Petro y varios miembros de su familia e insinuó recientemente no descartar una incursión terrestre para destruir laboratorios de droga en Colombia, sumado a los bombardeos contra presuntas narcolanchas en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico que dejan al menos 106 muertos desde septiembre.Petro denuncia que estos ataques, en los que han muerto ciudadanos, son "ejecuciones extrajudiciales" y considera injustas las sanciones de Trump pues, asegura, durante su gobierno se han hecho incautaciones récord de cocaína.El ELN, que se financia principalmente del narcotráfico, considera que Estados Unidos planea operativos militares en Colombia como parte de lo que llama un "plan neocolonial" de Trump.
La Lotería de Bogotá volvió a captar la atención de miles de jugadores durante la noche del jueves 18 de diciembre de 2025, fecha en la que se realizó el sorteo número 2825. Esta edición, considerada una de las más esperadas de la semana, dejó un nuevo ganador del premio mayor y permitió la distribución de múltiples premios secos en diferentes categorías, generando expectativa y emoción en todo el país.Premio Mayor de la Lotería de BogotáNúmero ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este jueves, 18 de diciembre de 2025, es el 1360 de la serie 150. ¡Felicitaciones al nuevo ganador de los $10.000 millones.Premios secos: resultados oficialesAdemás del premio principal, la Lotería de Bogotá entregó una amplia lista de premios secos, distribuidos en distintas regiones del país. Estos fueron los resultados oficiales del sorteo:Premio Mayor – $10.000 millones1360 – Serie: 150Premio Trébol Mágico – $1.000 millones5780 – Serie: 366Premios Duendes de los Deseos – $500 millones0599 – Serie: 1562628 – Serie: 348Premios Gatos de la Fortuna – $200 millones1565 – Serie: 4674913 – Serie: 3678112 – Serie: 203Premios Alcañías de los Sueños – $50 millones0722 – Serie: 0347468 – Serie: 2778363 – Serie: 3702001 – Serie: 0837847 – Serie: 2579436 – Serie: 341Premios Herraduras Suertudas – $20 millones2854 – Serie: 0443352 – Serie: 0273700 – Serie: 3504183 – Serie: 3576575 – Serie: 3607787 – Serie: 3348668 – Serie: 1018703 – Serie: 2428894 – Serie: 2469164 – Serie: 336Premios Estrellas Fugaces – $10 millones0446 – Serie: 1698427 – Serie: 1756829 – Serie: 1476005 – Serie: 0844948 – Serie: 3423643 – Serie: 0051522 – Serie: 2940694 – Serie: 1988584 – Serie: 2016879 – Serie: 2606380 – Serie: 3225581 – Serie: 4203695 – Serie: 4253197 – Serie: 3231118 – Serie: 2459212 – Serie: 1667066 – Serie: 3316409 – Serie: 3975650 – Serie: 3184214 – Serie: 1183297 – Serie: 2731351 – Serie: 3649825 – Serie: 4057277 – Serie: 3446522 – Serie: 3175660 – Serie: 2904280 – Serie: 1773396 – Serie: 2001512 – Serie: 0509901 – Serie: 163¿Cómo reclamar los premios de la Lotería de Bogotá?La Lotería de Bogotá recuerda a los ganadores los pasos para reclamar sus premios de forma segura y oportuna.Premios menores (hasta seis salarios mínimos)Pueden cobrarse directamente con el lotero o en puntos de venta autorizados.Premios mayoresDeben gestionarse en la sede principal de la Lotería de Bogotá o en oficinas autorizadas:Dirección: Carrera 32A #26-14, Bogotá.Documentos requeridos:Billete original firmadoFotocopia de la cédulaCertificación bancariaFormulario de identificación de ganadoresCarta de autorización (si aplica)Precio del billeteBillete completo (3 fracciones): $18.000Fracción individual: $6.000Sorteo unifraccional: una única fracción según el valor anunciado en cada ediciónRecomendaciones para los jugadoresLa entidad recomienda a los apostadores:Verificar que el billete esté en buen estado y corresponda al sorteo jugado.Revisar la casilla de seguridad con la palabra “AUTÉNTICO”.Tener en cuenta los plazos de cobro:1 año después del sorteo.6 meses adicionales para trámites legales, si son necesarios.La Lotería de Bogotá continúa consolidándose como uno de los juegos de azar más tradicionales del país, manteniendo viva la ilusión de miles de colombianos en cada sorteo.
Después de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, las autoridades decidieron ofrecer una millonaria recompensa por información que permita ubicar a los responsables de asesinar a Gilberto Jesús Calao, director seccional de la DIAN en Tuluá.La víctima, oriunda del departamento de Córdoba, fue asesinada cuando hombres armados lo abordaron y le dispararon en varias ocasiones en el barrio El Jazmín de ese municipio vallecaucano, lo que le produjo la muerte al funcionario público.“Hemos evaluado las primeras indagaciones que se han realizado por el vil asesinato del director seccional aquí en el municipio de Tuluá y que no había ninguna denuncia formal por ningún medio de este funcionario que nos permitiera establecer que tenía amenazas o algo parecido y nuestra policía judicial avanza para establecer los autores materiales de este hecho, por eso la recompensa es de hasta $50 millones”, dijo Guillermo Londoño, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle.Sobre este hecho, que conmocionó al país, el presidente Gustavo Petro manifestó que la mafia que hoy lava dinero, principalmente, a través del contrabando ha amenazado a varios funcionarios de la entidad.“El contrabando es siempre el lavado de dólares de la cocaina. La mafia de la cocaina hoy lava dinero principalmente a través del contrabando y del oro, entonces esta mafia ha amenazado a funcionarios de la DIAN en Tuluá y probablemente sea el autor del asesinato del señor Gilberto Calao”, expresó Gustavo Petro, presidente de Colombia.Por otro lado, el director de la DIAN, Carlos Galeano, señaló que esas mafias, con procedimientos irregulares de impuestos, podrían estar relacionadas con el asesinato.“Al parecer, mafias asociadas al tema de las importaciones ficticias tendrían que ve con el infortunado caso de asesinato de nuestro director de aduanas esta mañana en Tuluá, entonces eso es un tema de lavado de la DIAN porque además esto genera unas devoluciones importantes“, explicó Galeano.Con un equipo especial de la Policía y mediante diferentes actividades, se busca a los responsables de este hecho, mientras las autoridades, a través de videos de cámaras de seguridad, tratan de establecer la ruta que usaron los sicarios para cometer el crimen.
Luego de tres días de la toma armada perpetrada por disidencias de las Farc en el municipio de Buenos Aires, en el norte del departamento del Cauca, las autoridades explicaron las razones por las cuales no fue posible brindar apoyo oportuno al personal de la Policía durante los hechos.Las explicaciones se entregaron durante un consejo de seguridad realizado este jueves en Popayán. Allí, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, señaló que las dificultades de acceso terrestre y aéreo fueron determinantes.“Los grupos armados ilegales bloquearon todas las vías de comunicación hacia Buenos Aires con vehículos y artefactos explosivos, lo que impidió el ingreso por tierra. A esto se sumaron las malas condiciones climáticas que limitaron el apoyo aéreo. Inicialmente, salió un avión de la Fuerza Aérea, un C-47, hacia las 7:00 de la mañana, pero no pudo ingresar por mal tiempo", dijo."Posteriormente, los Super Tucano intentaron entrar, pero las condiciones no mejoraron. Las limitaciones del apoyo aéreo están directamente relacionadas con el clima”, explicó el general Cardozo.Durante el mismo consejo de seguridad, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, solicitó al Gobierno nacional fortalecer la infraestructura de las estaciones de Policía en municipios críticos como Jambaló, Buenos Aires, Patía y Almaguer.“Ha sido un espacio de diálogo franco en el que reiteramos que el Cauca requiere de manera inmediata fortalecer su capacidad de respuesta y contención frente a las acciones armadas. La seguridad debe ser una política sostenida, eficaz y anticipada”, manifestó el mandatario departamental.Asimismo, las autoridades solicitaron respaldo tecnológico y logístico para la Vía Panamericana, corredor estratégico que ha sido blanco frecuente de atentados y se anunció el refuerzo de la seguridad con 300 hombres de la Fuerza Pública, quienes serán desplegados en municipios priorizados hasta el mes de enero. Además, se ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita identificar a los responsables del ataque en Buenos Aires.
Una nueva discusión a través de la red social X protagonizaron el presidente de la República, Gustavo Petro y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, luego de una extensa publicación que realizó el mandatario nacional, respondiendo a las afirmaciones de la gobernadora en la que señalaba que la iniciativa de paz total había fracasado. "El narcotráfico es fuerte en el Valle del Cauca desde hace décadas por su cercanía al océano Pacífico y por la cercanía de algunos poderosos políticos con poder regional al narcotráfico, de lo cual nos debería hablar la misma gobernadora", aseguró el presidente Petro.Al conocer el mensaje del presidente Petro, la gobernadora del Valle arremetió contra el mandatario, asegurando que su acusación es calumniosa y cobarde. Además, le pidió invertir más tiempo visitando los territorios atacados por la violencia, de la misma forma en la que lo usa para pronunciarse a través de las redes sociales."Sus palabras calumniosas, escritas entre líneas en su Catilinaria, vinculándome con el narcotráfico, son una bajeza cobarde; cuando quiera, demos el debate sobre solvencia moral, pese a ello, le sigo insistiendo, venga al Valle del Cauca, pónganse al frente de sus deberes que aquí estamos haciéndolo desde hace ya mucho tiempo, con su ayuda o sin ella, el Valle del Cauca sigue adelante", aseguró la mandataria.
Las autoridades en Cali dieron a conocer nuevos detalles del atentado terrorista ocurrido el pasado martes en el barrio Mariano Ramos, al suroriente de la ciudad, hecho que provocó la muerte de los subintendentes de la Policía, Jorge Leonardo Gómez Ochoa, y Robert Stiven Melo Londoño, esta vez, refiriéndose al modus operandi con el que se habría perpetrado este ataque.Tres días después del ataque, las autoridades señalaron que los terroristas del ELN ubicaron, en una vía de este sector popular de la ciudad, un artefacto de gran capacidad destructiva, junto a ese explosivo, los delincuentes instalaron sensores para que se activara el explosivo automáticamente al paso de la patrulla motorizada. Le puede interesar: El atentado tiene elementos de mayor letalidad: sec. seguridad de Cali por ataque en Mariano RamosEstos hombres, además, habrían instalado dos cámaras de video con las que aparentemente iban a grabar o, incluso, a transmitir en tiempo real el momento del atentado."Presuntamente, eran unas cámaras trampa ubicadas ahí estratégicamente. Ya la investigación determinará si estaban ahí con el propósito de activar el explosivo o de generar el video realmente macabro que mostraría el asesinato de nuestros policías, por eso, hemos dirigido nuestras recompensa específicamente para lograr la captura de estos responsables", señaló el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García.Actualmente, la recompensa ofrecida por las autoridades es de 400 millones de pesos para esclarecer este ataque terrorista ocurrido a muy pocos días del inicio de la Feria de Cali.
La Alcaldía de Cali negó los permisos para la realización de conciertos en la controvertida Carpa La 66, debido a que el predio donde se pretendía producir, ubicado en el barrio Limonar, al sur de la ciudad, actualmente no cuenta con la infraestructura adecuada para realizar conciertos de manera segura.Según la Secretaría de Seguridad de Cali, el organizador de estos eventos tampoco contaba plenamente las certificaciones de uso de derechos de autor musicales, además de las constantes solicitudes de la comunidad para evitar estos conciertos en el sitio."Es muy sencillo, no cumple con las condiciones. En Cali se hacen eventos todo el tiempo y aquí hay un tema de uso de suelo. Le preguntamos a Planeación y nos emitió un concepto donde dice que no se puede realizar esa actividad económica. También hay una notificación de Sayco y Acinpro, al final no cumple con esa condición. Esto no es un tema personal, Cali tiene muchísimos retos, concentrémonos en lo importante", dijo el secretario de Seguridad, Jairo García.Le puede interesar: Polémica Carpa la 66, en el sur de Cali, volvería a hacer conciertos durante la FeriaAnte esta negativa de la administración distrital, el empresario organizador, Carlos Paz, confirmó que la Carpa sí será utilizada durante la Feria de Cali, pues, aunque no tendrá presentaciones en vivo, sí realizará rumbas durante los días programados."Los artistas no se van a presentar, pero el evento sí lo vamos a hacer y es gratuito. No me compren boletas, tranquilo, no se arriesgue, vaya gratis. Vamos a hacer una pista de baile de 100 metros, donde la gente pueda bailar. Si nos mandan a la Policía, no hay nada que temer porque no les he cobrado", señaló Paz.Cabe recordar que esta no es la primera vez que la Carpa La 66 ha estado involucrada en controversias por falta de permisos, pues justo el año pasado, varios conciertos se cancelaron por incumplimientos legales, teniendo, incluso, que intervenir el sitio en medio de una presentación,
El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, habló en Meridiano Blu sobre el atentado ocurrido el pasado 16 de diciembre en la ciudad en el que dos subintendentes de la Policía Metropolitana fueron asesinados en el barrio Mariano Ramos. García lamentó el asesinato de los dos subintendentes y confirmó que este es el primer atentado reciente en el cual, lamentablemente, fallecen dos policías."Lamentamos el asesinato de nuestros dos subintendentes de la Policía Metropolitana de Cali y, por supuesto, solidaridad con sus familias", dijo el funcionario.Un ataque con elementos no conocidos en otros atentadosEl ataque, que ha sido atribuido al ELN, mostró elementos de "mayor sofisticación y de mayor letalidad" que no se habían observado en atentados anteriores en el suroccidente colombiano.En el sitio se encontraron elementos que indicaron un nuevo nivel de destreza en la violencia terrorista, incluyendo el uso de "sensores" y "cámaras" que no se habían detectado previamente en el país.Le puede interesar: Más de 1.000 policías llegarán a Cali para reforzar seguridad de la Feria tras atentado"Hay elementos que no habíamos observado en otros atentados y aquí lo que estamos teniendo, por estos terroristas del ELN, son unos elementos de mayor sofisticación y de mayor letalidad. Este es el primer este es el primer atentado en el cual lamentablemente fallecen dos policías", afirmó García. García ha solicitado al Gobierno nacional que "priorice el suroccidente colombiano" con mayores actuaciones contra el ELN y sus redes urbanas, dada la creciente capacidad y conocimiento del grupo para perpetrar actos de mayor letalidad contra la Policía.Investigación y posibles nexos internacionalesLa investigación, que cuenta con la participación de la delegada para crimen organizado de la Fiscalía, busca determinar cómo y quién ha apoyado el fortalecimiento de las capacidades del grupo terrorista.Frente a la posibilidad de apoyo internacional, el secretario señaló que, si bien aún esperan la información generada por los actos urgentes de la Fiscalía, ya es un "elemento de atención" que el ELN tenga presencia en otro país (Venezuela), y que en ese país, además, exista "presencia activa de ese tipo de grupos". Existen informaciones preliminares que sugieren que las destrezas en manejo de explosivos y la tecnología empleada podrían ser utilizadas por grupos como "Gisbolá" (Hezbollah) y que podría haber "entrenamiento al ELN desde territorio venezolano".RecompensaEl funcionario informó una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información sobre este último atentado."El señor ministro de Defensa esta mañana también anunció una recompensa por el explosivista que está asociado a los atentados aquí en Cali. Ante la urgencia de desarticular estas células terroristas, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca han tomado medidas concretas. Se ha anunciado una recompensa de hasta 400 millones de pesos específicamente para identificar a los "explosivistas asociados a este atentado terrorista".Escuche la entrevista:
Se ultiman los detalles de Feria al Obrero: Calle de la Salsa, evento pre-feria que se realizará este 19 de diciembre en el tradicional barrio Obrero, ubicado en el centro de la ciudad. Esta actividad se hace como ante sala de la versión N.º 68 de la Feria de Cali, que arranca la próxima semana.El concierto pre-feria contará con la participación de grandes exponentes de la salsa, tanto internacionales como locales, y más de siete agrupaciones musicales. El evento también busca reactivar la economía de esa zona, cuna de la salsa caleña."El barrio Obrero le abre sus puertas al mundo entero con este evento pre-feria. Esto se hace para mostrarles a todos los caleños y visitantes lo que significa el barrio Obrero para la ciudad y para la salsa. Así que es imperdible, es el preámbulo de la Feria de Cali, y acá hay de todo: es un evento de turismo, cultura y comunidad", dijo María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de la Alcaldía de Cali.Para este concierto, que es gratuito, las autoridades dispondrán de un equipo de uniformados de la Policía para garantizar la seguridad y de agentes de tránsito para evitar congestiones vehiculares por el cierre de algunas vías en la zona."Los cierres principales son la calle 22 y la calle 23. Por ejemplo, la calle 23 va a estar cerrada desde la carrera 10 hasta la 11D, y la carrera 11 la vamos a tener cerrada desde la calle 23 hasta la calle 22, esto hasta el otro día cuando finalice el evento", manifestó Ricardo Rengifo, quien hace parte del equipo de Prevención y Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.Sobre la inconformidad que hace algunos días manifestaron los habitantes y comerciantes del sector por el poco avance que tenían las intervenciones en las vías, desde la alcaldía señalaron que las adecuaciones de las calles aún continúan."Nosotros queremos hacer todo esto para la gente del barrio Obrero y, por supuesto, para la comunidad. Allá los trabajos continúan, las obras siguen, entendiendo que tenemos un compromiso con la ciudadanía de lograr una transformación en tiempo récord en el primer trimestre del 2026", explicó María Alexandra Pacheco, gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU).Las diferentes actividades y conciertos iniciarán desde las 2 de la tarde, y artistas como Ángel Lebrón, Henry Fiol, Kim de los Santos, Alfredito de La Fe y el grupo Melasa hacen parte de la nómina de invitados especiales, así como otros artistas locales.
Gilberto Jesús Calao González, funcionario que se desempeñaba como director de la DIAN seccional Tuluá, fue asesinado en un atentado sicarial ocurrido en el barrio El Jazmín, en este municipio. Era oriundo del departamento de Córdoba y, según los primeros reportes, no había recibido amenazas previas.Según confirmaron las autoridades, el ataque se produjo cuando hombres armados lo abordaron y le dispararon en varias ocasiones, lo que produjo la muerte del funcionario en el lugar de los hechos. Tras el ataque, los sicarios huyeron del sitio."Se presenta este hecho violento en contra de un funcionario de alto rango de la DIAN y esto es muy lamentable, y él fue atacado por sicarios en su vehículo. Él no tenía amenazas y esto es difícil porque él andaba desprotegido, no tenía carro blindado y tampoco escoltas", Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá.La DIAN rechazó el asesinato del funcionario, quien contaba con 16 años de trayectoria en la institución, y a través de un comunicado expresaron su solidaridad con la familia y seres queridos. La entidad señaló que confía en que las autoridades adelantarán las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y dar con los responsables."El pasado 27 de agosto asumió la Dirección Seccional de Tuluá, cargo desde el cual se destacó por su compromiso institucional y su liderazgo. Al interior de la entidad, es recordado como un funcionario responsable, comprometido, leal a sus convicciones, respetuoso y con un marcado don de gentes. Este es un momento de profundo dolor para la DIAN. La entidad ha dispuesto acompañamiento institucional para apoyar a la familia, seres queridos y equipo de trabajo del doctor Calao González en este difícil momento", dice el comunicado.El asesinato del funcionario ha generado conmoción en Tuluá y preocupación entre las entidades del Estado por el nivel de violencia dirigido contra servidores públicos en la región. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre capturas ni han establecido los móviles del crimen. El caso quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
La violenta toma criminal registrada en el municipio de Buenos Aires, Cauca, no fue un hecho aislado ni improvisado. Detrás del ataque que estremeció al casco urbano y dejó dos policías muertos y al menos ocho más heridos, están dos perfiles ampliamente conocidos por la inteligencia militar: alias ‘Max Max’ explosivista principal de la estructura Jaime Martínez, e Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias ‘Marlon’, uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país.Alias ‘Max Max’, cuyo nombre real aún no ha sido plenamente establecido, es señalado como el principal explosivista de la Estructura Jaime Martínez. Con cerca de ocho años en las filas armadas, su zona de influencia se extiende entre las veredas de Buenos Aires y Suárez, en Cauca, así como sectores del Valle del Cauca. Su rol ha sido clave en la planeación y ejecución de atentados de alto impacto, especialmente aquellos que involucran el uso de explosivos y ataques coordinados contra la Fuerza Pública.Los reportes de inteligencia lo ubican como autor intelectual del secuestro del menor Lyan José Hortúa, ocurrido en mayo de 2025 en zona rural de Jamundí, y como responsable de asesinatos selectivos, extorsiones sistemáticas y reclutamiento forzado de menores en Cali, Jamundí y Dagua. Además, se le atribuye la coordinación de ataques con drones, cilindros bomba y ráfagas de fusil contra estaciones de Policía en el Valle del Cauca.Su papel en la toma violenta de Buenos Aires fue determinante. Según la información conocida, ‘Max Max’ fue el encargado de adecuar con explosivos las volquetas utilizadas en el ataque que dejó víctimas mortales, heridos y graves daños materiales en el municipio caucano.El segundo perfil clave es el de Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias ‘Marlon’ de 39 años, oriundo de Caloto, Cauca. Su trayectoria criminal se remonta a 2009, cuando ingresó como guerrillero raso al frente 6 de las Farc. Desde entonces, escaló posiciones hasta convertirse en cabecilla principal del Bloque Occidental Jacobo Arenas, facción ligada a 'alias Iván Mordisco'.‘Marlon’ acumula múltiples órdenes de captura vigentes y es señalado como responsable de algunos de los ataques más sangrientos en Cauca y Valle del Cauca en la última década. Entre ellos figura el asesinato de cinco personas en 2019, incluida la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, así como carros bomba, atentados contra estaciones de Policía, bases militares y un plan pistola que ha dejado uniformados muertos.Las autoridades lo ubican como el estratega militar y político detrás de la expansión violenta de la estructura Jaime Martínez y otras facciones, con capacidad de coordinación simultánea de ataques en Cali, Jamundí, Corinto, Popayán, Buenaventura y Buenos Aires. Su historial incluye el uso recurrente de explosivos, cilindros bomba, vehículos cargados con material bélico y ataques directos contra instalaciones del Estado.Para las autoridades, la toma criminal de Buenos Aires es el resultado de la articulación entre el conocimiento técnico de alias ‘Max Max’ y el mando estratégico de ‘Marlon Arenas’, una dupla que refleja el alto nivel de organización y capacidad ofensiva que mantienen las disidencias de las Farc en el suroccidente colombiano. Ambos continúan siendo objetivos de alto valor, mientras avanzan las operaciones militares y judiciales para dar con su captura y frenar la escalada terrorista en la región.