El cantante vallenato Silvestre Dangond canceló su presentación en la Feria de Cali 2025 durante la madrugada de este lunes, luego de manifestar un malestar físico que le impedía continuar en el escenario.El concierto, realizado en el Diamante de Béisbol, se desarrolló por cerca de dos horas antes de que el artista se dirigiera al público para anunciar que no se encontraba en condiciones de seguir con el espectáculo.“Quieren reirse, les voy a sacar una sonrisa, pero la verdad tengo el cul*to pelado, la verdad no puedo seguir, no me siento bien y no puedo seguir. Gracias Cali”, expresó el artista desde el escenario.Tras el anuncio hecho por Silvestre Dangond, los organizadores del evento, representados por la empresa Stage Eventos, confirmaron la suspensión definitiva del concierto, priorizando la salud del artista y la seguridad del público."De ante mando de todo este equipo que es gigante les ofrecemos disculpas, pero él no puede continuar más, gracias Cali, les agradecemos, pero despidamolo con un aplauso muy fuerte y una histeria, muchas gracias y sera en otra oportunidad", manifestaron desde el equipo del artista.Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre el diagnóstico médico de Silvestre Dangond ni sobre las causas específicas de su malestar. En redes sociales, seguidores del artista expresaron mensajes de apoyo, pese a la decepción generada por la cancelación.
Una menor de edad murió en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira, Valle del Cauca, en medio de un accidente. De manera preliminar se pudo conocer que la niña se encontraba compartiendo con su familia en el establecimiento cuando participaba de una actividad recreativa que incluía un recorrido a caballo, bajo el acompañamiento de un guía del lugar. Durante la actividad, el encargado habría perdido el control del caballo, lo que provocó la caída de la menor y, posteriormente, su fallecimiento. El hecho ha generado profunda consternación en la comunidad vallecaucana."La Policía Nacional informa que en el corregimiento La Torre, Valle del Cauca, en un establecimiento abierto al público, se presentó un lamentable accidente en el que una menor de cuatro años de edad perdió la vida tras la caída de un semoviente. Los hechos son motivo de investigación por parte de la seccional de investigación criminal de la Policía Valle.", dijo el coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, subcomandante del Departamento de Policía Valle.Por este lamentable hecho, las autoridades acudieron al sitio para iniciar la respectiva investigación y establecer las responsabilidades, mientras las autoridades reiteran el llamado a extremar las medidas de seguridad en actividades recreativas, especialmente cuando involucran a menores de edad.
Se trata de una embarcación que zarpó alrededor de las 11:00 de la mañana de este sábado desde el puerto de Buenaventura, en el Valle, con destino al municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca. En la lancha se movilizaban aproximadamente 40 personas.Al llegar a un punto conocido como Ají, cerca de las 2:00 de la tarde, las difíciles condiciones climáticas provocaron el volcamiento de la embarcación, dejando a los pasajeros a la deriva durante varias horas.Las autoridades confirmaron que, como resultado de este hecho, cuatro personas perdieron la vida, entre ellas dos menores de edad. En videos difundidos a través de redes sociales se evidenció la angustia de las personas que permanecían en el agua mientras esperaban ayuda.Las 36 personas que lograron ser rescatadas fueron trasladadas a centros asistenciales de Buenaventura para recibir atención médica. Por su parte, los cuerpos de las víctimas fueron llevados a Buenaventura y al municipio de Timbiquí.Las labores de rescate estuvieron a cargo de organismos de socorro, que participaron con cinco embarcaciones.Identifican a las víctimas del naufragioFueron identificadas las víctimas del naufragio ocurrido en aguas del Pacífico colombiano. Se trata de Simón Sinisterra, de 78 años; Rosa Helena Amú Sinisterra; Isabella Escobar, de 7 años; y Sael Cardona, una bebé de tan solo tres meses de nacida. Estas personas fallecieron en medio de la emergencia, luego de que la embarcación en la que se movilizaban naufragara en aguas del mar Pacífico.Kilian Cuero, alcalde de Timbiquí, manifestó que en los últimos días se han registrado alteraciones en el comportamiento del mar; sin embargo, indicó que las causas del accidente aún son materia de investigación por parte de las autoridades competentes."El mar que ha estado muy cambiante en los últimos días y a veces estos accidentes también pueden ser falla de motor, pero no tenemos todavía la información correcta que haya causado el accidente, pero es lamentable porque al final son personas que querían venir acá a pasar diciembre con la familia y pues acontece lo inesperado. Aquí está todo el pueblo afectado por la situación, por que aquí lo conocemos a todos", dijo el mandatario.Tras este hecho, las familias de las víctimas están solicitando apoyo para poder dar el último adiós a sus seres queridos.
Wilton Valencia Llano, de 42 años y firmante del Acuerdo de Paz, denuncia que fue víctima de un atentado sicarial en las últimas horas cuando llegaba a su vivienda, ubicada en el barrio Decepaz, en el oriente de Cali. De acuerdo con información de la víctima, varios sujetos armados lo interceptaron en el momento en que descendía de su carro y realizaron disparos que impactaron el vehículo.Asegura el hombre que logró salir ileso del ataque y ponerse a salvo tras reaccionar de manera rápida. Según se confirmó que la escasa iluminación de la zona al momento de los hechos habría impedido que los agresores lograran su objetivo.“Cuando estaba llegando a mi casa y parqueando el carro vi a un sujeto vestido de negro con un arma en la mano. Logré reaccionar, me tiré al suelo y me arrastré; aunque hizo dos disparos, no logró impactarme porque había oscuridad y pude escabullirme para salvar mi vida”, relató Wilton Valencia Llano.En ese mismo sentido, el firmante de paz manifestó que en años anteriores ya había recibido amenazas de muerte y que, pese a haber solicitado medidas de protección, estas no fueron efectivas. Advirtió que su vida continúa en riesgo, no solo por su condición de firmante, sino también por su labor como periodista.“Yo puse todo esto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección desde el año 2023. La resolución que salió en diciembre de hace dos años reconocía que mi vida estaba en riesgo, pero las medidas que me ofrecieron, como un chaleco, me parecieron insuficientes”, expresó.La víctima señaló que tras el atentado acudió al búnker de la Fiscalía General de la Nación, donde interpuso la denuncia correspondiente. Aseguró que siente temor y pidió a las autoridades que el caso no quede en la impunidad, ya que nuevamente esta siendo amenazado.
El programa del domingo 28 de diciembre de 2025 en Blu Jeans contó con las siguientes secciones:En el Tema Central, se habló de ¿Qué vale más en una discusión, la tranquilidad o tener la razón?En La máquina de la verdad, se comentaron mitos y realidades de las mujeres y las artes marciales.Además, al finalizar, se abordaron algunas situaciones cotidianas que nos pasan a todos.Escuche el programa completo aquí:
En su reciente reflexión dominical, el pastor César Castellanos invita a los creyentes a cultivar una actitud de gratitud profunda, basándose en el Salmo 103. Destaca cómo el salmista David desafiaba a su propia alma para mantener presentes todas las bendiciones recibidas, recordándonos que somos seres tripartitos compuestos por espíritu, alma y cuerpo.Según Castellanos, es vital evitar la queja constante que mostró el pueblo de Israel en el desierto y, en cambio, declarar con convicción: "Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios". La reflexión también aborda la capacidad de Dios para restaurar las heridas más profundas, no solo físicas sino también emocionales.Enfatiza que el perdón divino es total y que debemos imitarlo perdonando "de todo corazón" para poder avanzar. Al respecto, el pastor cita la promesa bíblica: "Él es quien perdona todas tus iniquidades y el que sana todas tus dolencias". Este poder restaurador se ilustra con testimonios de superación tras traiciones matrimoniales y la propia experiencia del pastor, quien sobrevivió milagrosamente a un atentado de cinco disparos por la protección divina.Finalmente, el pastor motiva a la audiencia a reconocer los favores inmerecidos de Dios, como la familia y la provisión diaria, que permiten que el ser humano se rejuvenezca "como el águila". La enseñanza concluye con un llamado a visualizar el sacrificio en la cruz para recibir los beneficios de la redención. En una oración final, Castellanos guía a los oyentes a declarar: "Acepto mi sanidad. Acepto mi liberación, acepto mi restauración, acepto mi prosperidad, porque tú me lo diste a través de la obra en la cruz del calvario".
Mientras muchas familias celebran unidas esta temporada decembrina, Camila Rapalino, una joven madre de 25 años, libra una batalla por su vida desde una habitación del Hospital Internacional de Colombia (HIC). Desde hace cinco años enfrenta la leucemia y hoy atraviesa una recaída que la mantiene hospitalizada desde hace más de tres meses. Su tratamiento, al igual que el de cientos de pacientes en Santander, depende de un recurso que no se puede fabricar, la sangre.Camila necesita transfusiones constantes, especialmente de plaquetas. Su hija de dos años la espera en Ocaña, Norte de Santander, y anhela estar con su mamá este fin de año y darle un fuerte abrazo, por lo que hace un llamado a los buenos corazones. “Cada donación me permite seguir adelante; en mi caso, son las plaquetas que se me bajan mucho, que se pongan la mano en el corazón y que en esta temporada que es tan difícil nos colaboren y nos den ese regalito porque es la única manera que lo podemos conseguir mi mayor motivación es poder estar con mi hija, volver a abrazarla”, afirmó. Como ella, niños, adultos y pacientes críticos necesitan una transfusión o la continuidad de sus tratamientos, en medio de una situación que se agrava en diciembre y enero, cuando las donaciones caen cerca del 50 %.El HIC requiere alrededor de 2.000 donantes mensuales para cubrir cirugías, tratamientos oncológicos y urgencias, y aun así realiza más de 2.500 transfusiones al mes entre sus sedes de Piedecuesta y Floridablanca, beneficiando directamente a más de 500 pacientes.A esta alerta se suma el Hospital Universitario de Santander (HUS), único hospital público de alta complejidad de la región y centro de referencia para pacientes provenientes de otros departamentos, que también advirtió una preocupante disminución en las reservas de sangre.“El problema es crítico porque la sangre no se fabrica, solo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas”, explicó el doctor Cristian Daniel Sánchez Tapias, del Banco de Sangre del HIC. Actualmente se requieren todos los grupos sanguíneos, con especial urgencia A positivo y negativo, así como O y B, fundamentales para atender emergencias, cirugías y tratamientos oncológicos.Donar sangre es un proceso seguro, rápido y vital. El Banco de Sangre del HIC en Piedecuesta atiende 24 horas, mientras que la sede cardiovascular de Floridablanca recibe donantes de lunes a sábado. Una sola donación puede salvar hasta tres vidas. En estas fiestas, cuando los hospitales trabajan al límite, Camila y cientos de pacientes esperan un regalo que no se compra ni se envuelve la oportunidad de seguir viviendo.
El uso de aplicaciones de transporte como Uber, DiDi o Cabify se ha vuelto parte del día a día de miles de personas en Colombia. Para muchos usuarios, estas plataformas representan una alternativa rápida y cómoda frente al transporte tradicional, además de una opción que, en algunos casos, resulta más económica. Sin embargo, detrás de esa facilidad existe una alerta que no siempre se tiene en cuenta y que puede terminar en problemas tanto para conductores como para pasajeros.Y es que, aunque las aplicaciones operan de manera abierta y son ampliamente utilizadas, el uso de vehículos particulares para prestar servicio de transporte público sigue siendo ilegal en Colombia. Esa condición, que a veces pasa desapercibida, puede generar sanciones económicas, inmovilizaciones y situaciones incómodas en medio de operativos de tránsito.Conductores de aplicaciones pueden generar problemas legales a los usuariosPara muchos conductores, estas plataformas representan una fuente de ingresos adicional. No obstante, el Código Nacional de Tránsito es claro en señalar que prestar un servicio distinto al autorizado en la licencia del vehículo acarrea sanciones. De acuerdo con la norma, la multa puede llegar hasta 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $1.423.500, además de la inmovilización del vehículo.Según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002, la sanción se incrementa en caso de reincidencia, con consecuencias que afectan directamente la operación del conductor y, en muchos casos, dejan al pasajero en una situación incómoda, en plena vía y sin posibilidad de continuar el viaje.El esquema de sanciones contempla:Primera infracción: inmovilización del vehículo por cinco días.Segunda infracción: inmovilización por veinte días.Tercera infracción: inmovilización por cuarenta días.En medio de un procedimiento de tránsito, el usuario queda expuesto a retrasos, cambios de ruta y a tener que buscar otra alternativa de transporte sin mayor explicación.Desde el Ministerio de Transporte se ha reiterado que las plataformas deben verificar que los conductores cuenten con la documentación al día, como licencia de conducción, SOAT y revisión tecnomecánica. Sin embargo, no existe una obligación clara de que el seguro cubra directamente a los pasajeros en caso de accidente durante un servicio contratado por aplicación.En ese escenario, la responsabilidad recae principalmente sobre el conductor. Incluso, algunas pólizas de seguros todo riesgo pueden negar la cobertura si se demuestra que el vehículo estaba siendo usado para una actividad no autorizada.Qué coberturas ofrecen plataformas como Uber en caso de accidenteAlgunas aplicaciones, como Uber, aseguran contar con pólizas activas mientras el servicio está en curso. Según la empresa, estas coberturas se activan desde que el conductor acepta el viaje hasta que el último pasajero desciende del vehículo e incluyen:Responsabilidad civil para pasajeros y terceros.Accidentes personales para los ocupantes.Gastos médicos, incapacidad, auxilio exequial y fallecimiento accidental.Aun así, las autoridades insisten en que el servicio sigue siendo ilegal en Colombia y que, pese a las coberturas anunciadas por las plataformas, los riesgos legales y económicos continúan siendo una realidad tanto para quienes conducen como para quienes se suben a estos vehículos.
Las preocupaciones en el municipio de Anorí no solo pasan por el complejo panorama de seguridad que viven hace varios meses y que ha generado homicidios, desplazamientos y confinamientos. La misma problemática ahora también está afectando la inversión social.Así lo denunció el alcalde de esta localidad, Gustavo Silva, quien expresó su inquietud por la invasión que persiste de unas 300 familias de un predio en el sector Las Lomas, cerca a la Plaza de Ferias, donde está planeado construirse una pista de patinaje.Para esta obra la Gobernación de Antioquia ya tiene destinados 6.200 millones de pesos, que podrían perderse en caso de no ser ejecutados ante la negativa de estas personas provenientes del sector Anorí Dos Bocas para retirarse del lugar, reconociéndose como víctimas de desplazamiento forzado.El mandatario aseguró que tienen conocimiento sobre muchas personas que no requieren de un terreno y en muchos casos ni siquiera son del municipio."Nosotros que somos de acá del pueblo sabemos la realidad. Cuando hablo de realidad es que hay personas que tienen su casa, hay personas que tienen sus fincas, hay personas que habitan aquí en el pueblo, hay personas que no son ni del municipio, personas que no tienen esa condición de desplazados", indicó.De igual manera, Silva comentó la preocupación latente sobre la disponibilidad de recursos para la obra que, según reveló, solicitarán a la administración departamental que puedan continuar asegurando."Hemos pedido a la Gobernación que nos sostenga los recursos hasta el otro año, a ver si logramos llegar a algún acuerdo. En caso, el gobernador ya determinará si más adelante, al no lograr nada, ya tomen otra decisión con ese dinero, pero esperamos que la Gobernación nos lo está respetando en este momento", aseguró. Hay que recordar que sobre el terreno en disputa ya a inicios de octubre la Secretaría de Seguridad de Antioquia había ofrecido una recompensa de 1.000 millones de pesos para identificar a los promotores de esta acción ilegal, sobre la que no se descartó que estuvieran detrás las disidencias de las Farc.
Amaneció custodiado el oriente de Cali por cuenta de las autoridades, luego de un atentado con una granada de fragmentación que se registró en la Transversal 103 con Diagonal 26P del barrio Marroquín I. Allí, sobre un establecimiento de comercio, sujetos lanzaron el artefacto, lo que ocasionó caos y tensión.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que, como resultado de este hecho, un taxista que se encontraba en el sitio dejando a unos usuarios y tres personas más resultaron lesionadas. Incluso, algunos menores también quedaron afectados por la onda expansiva.“Una patrulla de Policía que se encontraba realizando un plan de búsqueda de antecedentes. Desafortunadamente, esta granada explota cerca de un taxi y allí resultan lesionadas cuatro personas. Tres de estas personas se movilizaban en el taxi y un transeúnte. Al parecer, presentan esquirlas en diferentes partes del cuerpo”, dijo el oficial.Así mismo, manifestó que por este caso hay una millonaria recompensa por información que permita la identificación y captura de los responsables de este hecho.“El Distrito ha manifestado una recompensa de hasta 200 millones de pesos para aquella persona que nos pueda dar información que nos permita individualizar y judicializar a los autores de este hecho criminal. Se ha activado el plan candado en diferentes puntos de la ciudad; además, estamos realizando un chequeo de distintas cámaras y la búsqueda de información adicional que nos permita dar con los responsables de este hecho”.La Personería de Cali, a través de un comunicado, rechazó lo sucedido y expresó su solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible.
Autoridades investigan una explosión registrada en inmediaciones de la Transversal 103 con Diagonal 26P, en el oriente de Cali. De acuerdo con información preliminar, hombres habrían lanzado un artefacto explosivo cerca de un establecimiento de comercio, generando momentos de pánico entre la comunidad.La Personería de Cali confirmó que el explosivo, al parecer una granada, fue lanzado contra una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el sector. De manera preliminar, el hecho dejó dos personas lesionadas con heridas leves, el conductor de un taxi y una persona que pasar por el lugar.“Fue atacada una patrulla de la Policía Nacional que transitaba en la calle 103 con carrera 27. Según la información preliminar, sujetos lanzaron un artefacto explosivo, dejando como saldo varias personas lesionadas con heridas leves”, dice un comunicado emitido por el Ministerio Público.Desde la Personería de Cali expresaron su solidaridad con las personas afectadas y sus familias, e hicieron un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos .“Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias, y hacemos un llamado a las autoridades para que se garantice la protección de la vida y la seguridad de la ciudadanía.”, puntualizó la personería de Cali.Tras lo ocurrido, unidades de la Policía acordonaron la zona y adelantan labores de verificación e investigación para establecer las circunstancias del atentado, lo que generó caos y tensión entre los residentes del sector.
La celebración de Navidad y el inicio de la Feria de Cali se vieron afectados por la violencia, pues según el último reporte del observatorio de seguridad, ocho personas fueron asesinadas en la capital del Valle del Cauca durante las últimas 24 horas.Los hechos ocurrieron en los barrios Altos de Menga, Mojica, Las Delicias, El Poblado, Tequendama, Paraíso, el barrio Obrero y el Vergel, siendo la mitad de ellos consecuencia de actos de intolerancia que desencadenaron las agresiones."Cuatro de estos ocho homicidios estuvieron directamente asociados con problemas de intolerancia, tres fueron perpetrados con arma blanca y uno con arma de fuego. Desde la alcaldía hemos trabajado en poner a disposición todas las rutas de atención, las casas de justicia, comisarías y las inspecciones de Policía para que estos actos de intolerancia no terminen en hechos violentos", indicó el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Entre otros hechos de inseguridad ocurridos durante esta jornada, está el asalto y vandalización a un vehículo de la seccional Valle de la Cruz Roja Colombiana, ocurrido en el barrio Chiminangos, en el norte de la ciudad. Desconocidos lanzaron piedras contra la camioneta y hurtaron varios elementos que se encontraban al interior de esta."El vehículo tuvo una afectación en su vidrio trasero izquierdo y alguien accedió a él hurtando algunos elementos propios del trabajo de nuestros rescatistas, por ejemplo, protección personal, botiquines y documentos personales de nuestros voluntarios, también se llevaron algunos elementos de identificación de la institución", señaló Esteban Chacón, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.
La capital del Valle del Cauca celebra una edición más de su emblemática Feria de Cali, consolidándose como el epicentro de la alegría y el desarrollo económico en el suroccidente colombiano. A pesar de un inicio de jornada atípico y "pasado por agua", la festividad ha demostrado la resiliencia de su cultura y su gente.Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, señaló en Mañanas Blu que, aunque se prevén algunas lloviznas adicionales, el ánimo de los caleños permanece intacto.Además, dijo que uno de los pilares de la edición 68 de la feria es la inclusión, ya que el 90% de los eventos son gratuitos. "El 90% de los eventos de la feria son gratuitos y esto es muy importante. Toda la programación está enfocada en la gratuidad, pero también en lo que le gusta al caleño tradicional", manifestó la funcionaria.Agenda Desfile "La fiesta de mi pueblo": un tributo a la tradición de 38 municipios vecinos con más de 2,000 artistas en escena.Superconcierto: Se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico y Marc Anthony.Eventos urbanos: El concierto "Cali Vive Flow" traerá a artistas como Blessd.Activación del Barrio Obrero: Un proyecto de renovación urbanística donde se mantienen vivos ritmos como el son y la guaracha.Además de la rumba, la ciudad ofrece alternativas para otros perfiles de turistas, como el avistamiento de sus 562 especies de aves. Mirando hacia el futuro, la secretaria anunció que Cali fortalecerá su perfil como capital de la biodiversidad siendo sede de Agroexpo en 2026.Un motor de crecimiento económicoPara la administración municipal, esta feria representa el pico económico más importante del segundo semestre. Se estima que el evento generará un impacto económico cercano a los 46 millones de dólares."Para nosotros este es el pico económico más importante del cierre de año, con un impacto económico alrededor de 46 millones de dólares. Venimos creciendo al 4.2% especialmente en el sector turismo, ofertando esta ciudad", afirmó. Con la llegada de 106,000 visitantes durante la temporada, la ciudad se encamina a cumplir la meta histórica de 3.1 millones de turistas en el transcurso del año. Lara destacó que el sector turismo en Cali viene creciendo a una tasa del 4.2%, proyectando una ciudad pujante que se aleja de estigmas del pasado para mostrarse como una urbe de impacto y desarrollo.Escuche la entrevista aquí:
Siguen aumentando los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca. Recientemente se registraron tres nuevos casos, posteriormente a la noche del 24 de diciembre, cuando el reporte fue de cinco lesionados.El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Valle indicó este 26 de diciembre que los nuevos casos se presentaron en municipios como Buga, Tuluá y Cartago. Con estos, el departamento reporta 76 casos, de los cuales 22 corresponden a menores de edad.“A pesar de las lluvias, de todas las recomendaciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar los quemados en el Valle, tenemos otras tres personas más en lo que va corrido de la mañana de hoy. Esta es una cifra parcial que seguramente se elevará con el pasar de las horas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Cali es la ciudad del departamento con el mayor número de reportes, ya que, de los 76 casos registrados en todo el Valle, 34 corresponden a hechos ocurridos en la capital vallecaucana. De estos, siete son menores de edad que resultaron afectados en medio de las diferentes celebraciones.“Queremos recordar enfáticamente abstenerse de usar pólvora y, bajo ninguna circunstancia, permitir su manipulación por parte de menores de edad. Además, si se presenta alguna lesión, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.Entre tanto, la cifra de animales afectados por el uso de la pólvora uso de la pólvora también continúa en aumento. Entre el 24 y el 25 de diciembre, la fundación Conexión Animal reportó cinco casos de mascotas afectadas, cifra que asciende a 1.039 reportes de diferentes afectaciones en lo corrido del mes de diciembre. Los barrios con mayor número de reportes son Ciudad Córdoba Marroquín y Alfonso López.
Continúa la polémica entre la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por los señalamientos que hizo en su más reciente alocución, al referirse que en el departamento no se están utilizando de manera adecuada los recursos. Ante esto, la mandataria respondió manifestando que sí hay inversión y que el presidente debe informarse antes de emitir juicios.A este rifirrafe se suma un nuevo pronunciamiento, esta vez del ministro de Educación, Daniel Rojas, quien indicó que el presidente no se refería al departamento del Valle del Cauca como tal, sino únicamente a la ciudad de Cali, que presenta fallas en la cobertura.“Estamos haciendo revisiones técnicas para garantizar que en todas las regiones se cumpla con el calendario escolar y decirle a la gobernadora del Valle que, en este caso, las palabras dichas por el presidente tienen relación con la ciudad de Cali, donde ha disminuido la cobertura y donde estamos verificando con la entidad territorial para garantizar el Programa de Alimentación Escolar en su totalidad”, dijo Rojas.Por estas declaraciones, la mandataria regional no dudó en hacerle el reclamo desde su cuenta de “X” al presidente Gustavo Petro, solicitándole rectificar la información sobre el manejo de los recursos en el departamento con el plan de alimentación escolar.“Rectifique públicamente: desinformar con señalamientos falsos confunde al país, atenta contra la verdad, mi dignidad y la de los vallecaucanos. Nuestros niños merecen respeto, verdad y dignidad”, escribió en la red social.Horas después de los señalamientos del presidente, la gobernadora le exigió respeto, ya que actualmente en el Valle del Cauca más de 111.000 estudiantes de 34 municipios no certificados están recibiendo sus alimentos en las instituciones educativas oficiales de las zonas rurales y urbanas. Finalmente, ante lo dicho por el ministro de educación de la ciudad de Cali, la secretaría de educación de la ciudad, emitirá un comunicado explicando la inversión de los recursos del PAE.
Colectivos deportivos y la comunidad ‘roller’ de patinaje urbano convocaron para este miércoles 3 de septiembre un recorrido en patines para rechazar la muerte de Natalia Trujillo, patinadora de 23 años, quien fue asesinada el pasado 1 de septiembre en medio de un intento de hurto en el norte de Cali.El recorrido iniciará sobre las 7:30 de la noche en la Plazoleta Jairo Varela para finalizar en la funeraria Cristo Rey donde se realizará una velatón en memoria a la víctima, la comunidad aficionada al patinaje exigirá desde ese punto a las autoridades ubicar de manera inmediata a las personas que asesinaron a la joven."La muerte de Natalia nos deja un gran vacío, una mujer alegre, y lamentamos su muerte como grupo porque le quitaron la vida a una mujer trabajadora, soñadora, deportista, y esperamos que capturen a los responsables porque no es justo esto con su familia y esperamos que en este caso haya justicia por eso alzamos la voz como deportistas y amigos", dijo Brayan Castaño, líder de la comunidad de patinaje "Ruta Libre".Sobre su muerte se conoció qué hombres armados la interceptaron en el barrio Salomia para hurtarle su motocicleta, y al oponerse, los delincuentes le dispararon en repetidas. A pesar de que fue trasladada hasta un centro asistencial, falleció por la gravedad de sus heridas."Ella participaba en nuestras rutas de lunes a jueves en nuestro colectivo al que partencia e incluso participaba en los viajes que hacíamos, ella era una mujer trabajadora independiente, trabajaba en el centro vendiendo ropa, deportiva, conjuntos, zapatillas y era muy trabajadora, pero esto nos duele como grupo haberla perdido en medio de estos hechos de inseguridad", señaló CastañoPor el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre este caso, lo que indigno al concejal, Roberto Ortiz, quien a través de su cuenta de "X", rechazó lo sucedido con la joven y reveló cifras alarmantes de homicidios, según el cabildante este 2025 se han registrado 650 homicidios, 41 más que en el mismo periodo del 2024, siendo la mayoría jóvenes de la ciudad
Inteligencia militar habría descubierto que el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, estaría adquiriendo una gran cantidad de drones para perpetrar más atentados contra la fuerza pública en el Valle del Cauca.El grupo armado, al parecer, habría adquirido hasta 300 dispositivos aéreos no tripulados para seguir generando hechos terroristas como el de hace dos semanas contra la Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali, y que, al parecer, uno de los capturados por ese ataque les habría confirmado este plan."Es una información que tenemos. Los disidentes están pensando comprar muchísimos drones y eso, por supuesto, es para afectar no solo a la fuerza pública, sino como lo hemos visto últimamente a la sociedad civil", advirtió la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.Autoridades se fortalecen con antidrones, pero piden apoyo del GobiernoAnte esta amenaza, la mandataria confirmó que el departamento seguirá fortaleciéndose en tecnología antidrones, sin embargo, las capacidades son limitadas a comparación de la cantidad de dispositivos aéreos que podrían utilizarse para atacar al Valle del Cauca."Nosotros ya compramos antidrones para la Policía y el Ejército, vamos a comprarle también a la Armada, pero por supuesto no tenemos todos los antidrones necesarios para contrarrestar muchos de estos que nos vayan a atacar", indicó la mandataria.Nuevamente, la gobernadora del Valle pidió el respaldo del Gobierno nacional en materia de seguridad, especialmente en la destinación de recursos para la fuerza pública y así evitar otros hechos terroristas en la región.
Comunidades indígenas del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, bloquean por segundo día consecutivo la vía Panamericana a la altura del sector La Agustina.Los manifestantes, algunos encapuchados, atravesaron barricadas en la carretera e impiden el tránsito de todo tipo de vehículos entre Cali y Popayán. Protestan por incumplimientos del Gobierno de Gustavo Petro en materia de tierras y salud.Los gremios rechazan estas vías de hecho. El director del Consejo Empresarial del Cauca, Julián Torres, dice que el departamento no soporta más bloqueos, pues este corredor es la principal conexión de las comunidades a sus lugares de trabajo y el acceso a servicios de salud de mayor complejidad."En este año tenemos alrededor de unos 14 bloqueos, aproximadamente según lo que tenemos registrado. Ya empieza a verse la afectación, la incertidumbre y el Cauca no se merece esto, el resto de los caucanos no tiene porqué cargar las consecuencias del incumplimiento de promesas o decisiones que corresponden al gobierno", indicó el dirigente gremial.Las comunidades indígenas exigen la presencia de una comisión del Gobierno Nacional. La Fuerza Pública está en el lugar, pero no ha recibido lo orden de desalojar a los manifestantes de la carretera.