La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.
Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
Recientemente los usuarios de la Nueva EPS recibieron una noticia desalentadora de cara al inicio del 2026, Colsubsidio dejará de dispensarle los medicamentos debido a las millonarias deudas pendientes con la entidad. Ante esta situación que afecta a más de 500.000 personas en Antioquia, la Nueva EPS informó que Tododrogas será el nuevo gestor en el departamento.Sin embargo, y a pesar del parte de tranquilidad que da la Nueva EPS con la dispensación de los medicamentos, asegurando que lo que se busca es evitar la interrupción en los tratamientos de los usuarios, desde el departamento de Antioquia miles de pacientes han mostrado su preocupación por lo que será la entrega de medicamentos desde este 1 de enero.Ante la sorpresa por la decisión, varias personas que se acercaron hasta las sedes de Colsubsidio a reclamar sus tratamientos no dejaron de mostrar su inconformidad por el manejo que le ha dado el agente interventor a la Nueva EPS."Pero si imagina la Nueva EPS, yo ahora estuve por allá y eso va a colapsar mucho... La mayoría de las veces viene uno y siempre le falta algo, siempre falta algo, nunca están completos... Que la Nueva EPS, esa es una porquería y eso no les dan medicamentos", expresaron.Con el disgusto más que evidente entre los pacientes de la Nueva EPS en el departamento de Antioquia, hay que destacar que Colsubsidio solo garantizará la entrega de medicamentos hasta el 31 de diciembre de 2025 a las 12:00 m., por lo que se invita a los usuarios de la Nueva EPS a consultar las sedes de Tododrogas en donde podrán hacer sus gestiones a partir del próximo año.Finalmente, mencionar que son 22 municipios en Antioquia que se ven afectados por el cambio de gestor farmacéutico, por lo que no se descarta que Tododrogas tenga que habilitar más sedes en Medellín para poder atender a los mas de 200.000 pacientes que hay en la capital antioqueña.
Como el presidente Gustavo Petro lo había anunciado en plaza pública, se conoció el Decreto 1400 de 2025, que ordena la desclasificación y el levantamiento gradual de la reserva de los archivos, documentos y datos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), hoy bajo custodia del Archivo General de la Nación.Este documento establece que la apertura de los archivos no será inmediata ni total, sino progresiva y condicionada a procesos técnicos de intervención archivística, digitalización y anonimización, para proteger datos personales y evitar riesgos para la seguridad nacional. El decreto asigna roles claros: El AGN será responsable de la custodia, administración, preservación y generación de la versión digital de consulta pública. La Dirección Nacional de Inteligencia, liderada por Jorge Lemus (DNI), adelantará los procesos de anonimización y entregará los archivos tratados al AGN, y la Procuraduría vigilará el proceso como órgano de control preventivo.Por último, en el documento firmado por los ministros de Cultura y Hacienda y el presidente Petro, se ordena la elaboración de un plan de trabajo conjunto entre la DNI y el AGN, que deberá incluir cronograma, protocolos, presupuesto y etapas del proceso, y que además garantizará la participación de la sociedad civil. Finalmente, se establece que la financiación del proceso se hará con recursos del Presupuesto General de la Nación.
A pocos días de cumplirse dos meses del homicidio de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio y radicó escrito de acusación contra Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Rafael González Castro, señalados de haber participado en la golpiza que le causó la muerte a Jaime Moreno, estudiante universitario de la Universidad de los Andes.El ente acusador formuló acusación por el delito de homicidio agravado, tras considerar que existen suficientes elementos materiales probatorios para demostrar la presunta responsabilidad de los procesados en el crimen del joven de 20 años. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 31 de octubre en la localidad de Barrios Unidos.De acuerdo con la Fiscalía, Juan Carlos Suárez Ortiz fue capturado momentos después de los hechos y habría participado de manera directa en la agresión que terminó con la vida del universitario. Durante la imputación, el hombre de 27 años no aceptó cargos. El delito que se le atribuye contempla una pena que oscila entre 480 y 600 meses de prisión, es decir, entre 40 y 50 años de cárcel.Durante la audiencia, la fiscal del caso expuso varios videos incorporados al expediente en los que se observa a Suárez Ortiz con el rostro pintado de rojo y negro, sin camisa y vistiendo un pantalón oscuro, acompañado por otro hombre identificado como Ricardo Rafael González Castro. En las grabaciones, según la Fiscalía, se evidencia cómo ambos golpean a la víctima por la espalda y continúan la agresión incluso después de que cae al suelo.“Fue quien propinó un puño en la espalda. Lo golpeó de tal manera que la víctima cayó al piso. Luego, mientras otro sujeto lo acompañaba, continuaron la agresión y huyeron del lugar”, señaló la fiscal durante su intervención. En su relato, también indicó que durante el ataque una mujer identificada como Paola Fernández, quien vestía un disfraz azul, los incitaba a continuar golpeando al joven.Para la Fiscalía, la conducta desplegada por Suárez Ortiz y González Castro evidencia una clara intención de causar la muerte de Jaime Moreno. Según explicó la delegada, si el propósito hubiera sido únicamente causarle lesiones, la agresión habría cesado tras el primer ataque. Sin embargo, los procesados se retiraron y regresaron para continuar golpeándolo, pese a haber tenido tiempo suficiente para detener la agresión y reflexionar sobre lo ocurrido.El ente acusador también expuso que los agresores abandonaron el lugar solo después de observar que la víctima se ahogaba en su propia sangre, presentando sangrado por la boca, la nariz y los ojos. Para la Fiscalía, este comportamiento demuestra un absoluto desprecio por la vida y refuerza la gravedad del delito imputado.Con la radicación del escrito de acusación, el caso entra formalmente en etapa de juicio, mientras avanzan las actuaciones judiciales para establecer las responsabilidades penales por la muerte del estudiante universitario.
Tras el anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, acerca del aumento de un 23,7% en el salario mínimo en Colombia para 2026, hay ciudadanos que temen que sus trabajos estén en riesgo debido a que este incremento podría desestabilizar la sostenibilidad de las empresas. En un sondeo realizado a los bumangueses, son varios las inquietudes y cuestionamientos que se dieron a conocer. “Por ejemplo, mi esposo: él trabaja en una empresa y él gana un poquito más del mínimo, pero ahora se igualó el mínimo con lo que él gana, y el problema es que los empleados lo van a recortar, porque ya eso es demasiado el precio del mínimo”, afirmó Nancy Amorocho.“Como empleado obvio que la persona va a salir, el rico más rico y el pobre más pobre, y como jefe de empleados si tengo 10 empleados me tocaría echar 3, y va a haber más desempleo, ya no va a haber horas extras, ni toda esa joda”, dijo Alfonso Rueda.“Obviamente no sirve de nada si van a aumentar el salario mínimo un 20% si al fin y al cabo la canasta familiar va a aumentar en esa misma proporción, si hay un aumento en el salario, pues que realmente se vea que los colombianos tienen más adquisición monetaria para comprar o disfrutar de su día a día”, expreso Josué Duarte.Los bumangueses hacen un llamado al Gobierno nacional a que analice mejor la situación económica de los colombianos, ya que puede traer aspectos negativos en los costos de la canasta familiar por una posible alza de precios.También se pronunció el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, quien indicó que revisará la situación para poder solventar este aumento que no se tenía previsto."Yo creo que hay que ir, como los gringos, aprendiendo a hacer el aseo y muchas tareas en la casa porque realmente se hace bastante difícil pagar. Nosotros desde la Gobernación de Santander vamos a mirar de donde sacamos los recursos para poder solventar ese 23% más que no teníamos previsto”.
Una familia completa perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este martes 30 de diciembre, alrededor de las 4:00 de la mañana, en el estado de Paraná, al sur de Brasil. El siniestro dejó seis personas fallecidas, entre ellas dos bebés de apenas 10 meses, cuando el vehículo en el que se desplazaban chocó de frente contra un camión.El hecho se registró hacia las 4:30 de la mañana en la vía PR-170, a la altura del municipio de Rolândia, en el norte de Paraná. La familia regresaba de un viaje cuando, por razones que aún son materia de investigación, el carro colisionó frontalmente con un camión que se dirigía al distrito de São Martinho.Las autoridades confirmaron que las víctimas eran Alexandre Cordeiro y Adriana da Silva Souza Cordeiro, un matrimonio residente en el municipio de Florestópolis, junto a sus hijos Miguel de Souza Cordeiro, dos gemelos de 10 meses de edad y su sobrino, Elano Gabriel de Oliveira. Alexandre se desempeñaba laboralmente en el área de tornería y soldadura.De acuerdo con reportes del Departamento de Bomberos y la prensa local, el camión involucrado en el accidente transportaba pollitos y se desplazaba desde Birigui, en el interior del estado de São Paulo, hacia Mandaguari, en Paraná. En el vehículo pesado viajaban dos personas: el pasajero resultó ileso, mientras que el conductor fue rescatado con vida y trasladado a un centro asistencial, según informó el medio g1.Equipos de emergencia, peritos forenses y personal de tránsito acudieron al lugar para atender la emergencia y adelantar las diligencias correspondientes. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Instituto Médico Legal (IML) de Londrina, donde se realizaron los procedimientos legales.Las causas exactas del accidente aún no han sido esclarecidas y continúan bajo investigación por parte de las autoridades competentes. El hecho ha generado profunda conmoción en la región y entre los habitantes de Florestópolis, donde la familia era ampliamente conocida.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Valle del Cauca han provocado emergencias en por lo menos 13 municipios del departamento, la mayoría de ellas relacionadas con movimientos en masa y crecientes de los ríos.La situación más compleja se ha vivido en el centro y el occidente del departamento, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre en Buga, una persona murió al quedar atrapada tras un movimiento de remosión en masa.“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.Desde el departamento se está brindando apoyo a las alcaldías de estos municipios para atender a las familias afectadas por esta situación, tanto en la entrega de ayudas humanitarias como en el proceso de restitución de enceres y otros elementos que hayan sufrido daños durante las emergencias."Dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Las autoridades en Palmira, Valle del Cauca, continúan adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de una pequeña niña de cuatro años, quien sufrió un aparatoso accidente al caer de un caballo, mientras se encontraba junto a su familia, en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo.Los hechos ocurrieron este fin de semana durante un recorrido, el animal se alteró y su cuidador perdió el control, hecho que provocó la caída de la menor, quien sufrió varias pisadas por parte del caballoRecientemente, el restaurante La Tinaja emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la pequeña y lamentando lo sucedido. En el documento señala, además, que "desde el primer momento el establecimiento ha colaborado de manera plena y transparente con las autoridades encargadas de adelantar la investigación, reiterando su disposición para esclarecer los hechos".En ese mismo texto, el restaurante le pidió a la comunidad en general respeto, comprensión y sensibilidad por la familia que está atravesando la pérdida y prudencia al referirse al caso. Por su parte, el personero de Palmira, William Espinosa está pidiendo a las autoridades una verificación del establecimiento, para cerciorarse de que este realmente estuviera cumpliendo con condiciones de seguridad adecuadas para este tipo de actividades."Invitamos a los establecimientos a aumentar los controles minimizando así el riesgo de accidentes o situaciones como esa, y también pedimos a la secretaría de Gobierno a verificar la aplicación de estos requisitos este tipo de eventos", señaló el personero.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina Carbonero, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.Por los mismos hechos, el Ministerio Público vinculó al proceso disciplinario al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti, quien también fue suspendido de manera provisional mientras avanzan las actuaciones de control.La Procuraduría señaló que la investigación busca establecer si durante el trámite contractual se vulneró el principio de publicidad, así como si existieron irregularidades como la falta de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico y la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin la debida justificación. El contrato en cuestión tendría una duración de 20 años y una cuantía indeterminada.Fue la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal quien adoptó la medida de suspensión provisional con el fin de revisar las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, la documentación existente, las actividades desarrolladas y la participación de las personas involucradas.Esta decisión busca evitar injerencias indebidas mientras continúa la investigación disciplinaria.
La tranquilidad de la tradicional Feria de Cali se vio interrumpida en la madrugada de este sábado por un atentado con granada en el barrio Marroquín 1, en el oriente de la ciudad.El ataque, dirigido contra una patrulla de la Policía que realizaba labores de vigilancia, dejó como saldo cuatro civiles heridos: un taxista, dos de sus pasajeros y un ciudadano que se encontraba en una panadería cercana.A pesar de que las víctimas se encuentran fuera de peligro, el hecho ha generado un profundo rechazo institucional, por lo que las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables, señalando preliminarmente a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc como posible autora del ataque.El personero de Cali, Gerardo Mendoza, calificó la situación como inaceptable y cuestionó la voluntad de paz de los grupos armados que han decretado ceses al fuego unilaterales, como el ELN y las disidencias de "Mordisco". "Como personero rechazamos de manera categórica el atentado ocurrido que compromete una vez más civiles. ¿Será entonces que se faltó la palabra por estos grupos al margen de la ley o por el contrario otras bandas criminales impactaron el territorio y comprometen a la sociedad? Es la gran pregunta. Cali está cansada de la violencia, no aguanta más", manifestó el personero, quien fue enfático en reclamar respeto al derecho internacionla humanitario.Le puede interesar: Embajador de Estados Unidos estuvo bailando salsa en plena Feria de Cali"Reclamaré insistentemente el respeto por el derecho internacional humanitario, pero ninguna vida de un civil y sobre todo nuestra fuerza pública, tiene que estar más comprometida por las formas de violencia", afirmó. Mendoza advirtió que la criminalidad en la ciudad ha dado un salto cualitativo mediante el uso de tecnología de punta, incluyendo drones, sensores y microcámaras para perpetrar ataques contra la fuerza pública y la población civil."Se está atacando con tecnología de punta, esa tecnología de punta llevó hasta la intervención con drones. Reclamamos hace más de un año la compra venta y uso de los drones como instrumentos de guerra. Necesitamos controlar la venta de los drones, fortalecer las capacidades de nuestras fuerzas militares y de Policía para contrarrestar, porque, mientras ellos avanzan en inteligencia y tecnología, nosotros nos estamos quedando", denunció el personero.Escuche la entrevista aquí:
El barrio Villacolombia de Cali se encuentra sumido en el dolor y la devastación tras un atentado terrorista que no se vivía desde hace 25 años, según dijo a Recap Blu John Jairo Tarazona, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal. La explosión, ocurrida hacía las 3:00 de la tarde en una zona altamente comercial, residencial, industrial y de servicios, ha dejado un profundo impacto en la cotidianidad y la percepción de seguridad de sus habitantes.Además, las dos arterias principales, la carrera octava y la calle 52, muestran un panorama devastador.“Todos los locales están devastados, las ventanas rotas y hasta cuarteadas, al menos, hasta unas cuatro cuadras”, dijo Tarazona.El tiempo de reacción fue "muy corto y fue muy repentino".“Ver el desespero de la gente que estaba haciendo las compras, movilizándose en los buses del MIO, todo eso es tenaz”, afirmó. Sobre la explosión“Se escucharon dos explosiones y eso generó un "desespero. Es muy muy tenaz que aquí en Villa Colombia haya pasado esto", relató Tarazona.Tarazona envió un mensaje contundente al presidente Gustavo Petro, instándolo a no descuidar la región, que ha sido afectada por otros ataques en Jamundí, Candelaria y otras zonas de Cali este año. “Hay que poner unas reglas claras, porque si no ya esto se va a volver todos los días bombas y bombas y atentados”, indicó.Escuche la entrevista completa aquí:
El reciente atentado en inmediaciones de la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, dejó más de 70 heridos y seis personas fallecidas. Entre los afectados se encuentra el padre de Charly Quiñones, quien es músico en la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), quien resultó con graves lesiones tras la explosión de uno de los vehículos cargados con explosivos que alcanzó la zona.Según relató su hijo en entrevista con Recap Blu, el artista sintió el impacto por la espalda y rápidamente cayó al suelo con múltiples fragmentos incrustados en su cuerpo. A pesar de estar aturdido, intentó auxiliar a otras personas heridas, entre ellas una mujer embarazada, pero su estado físico no se lo permitió. "Él simplemente sintió fue ya el estallido en la espalda atrás, cuando él se dio cuenta pues ya se vio en el suelo ya con fragmentos en todo el cuerpo, aturdido se levantó a tratar de ayudar a otra gente que estaba ahí, pero pues ya el cuerpo no le daba", describió Charly.El músico, con 28 años de servicio en la banda de la FAC, fue trasladado de inmediato a una clínica de la ciudad, donde permanece bajo observación médica y se le realizan exámenes para descartar lesiones internas. Su familia confirmó que ha recibido múltiples mensajes de apoyo de colegas, orquestas y el sector cultural de Cali, quienes han seguido de cerca su recuperación.Su hijo resaltó que Quiñones ha dedicado su vida a la música, participando en ceremonias oficiales, actos de grado, eventos nacionales y representaciones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en diferentes regiones del país. Además, mantiene una orquesta propia y comparte su experiencia como docente, lo que lo ha convertido en una figura reconocida dentro de la escena artística caleña.Sobre este atentado, Charly expresó preocupación por la vulnerabilidad de los ciudadanos frente a este tipo de ataques, señalando que no se trata únicamente de una agresión contra el Estado, sino contra la población civil. “Esto no es una guerra contra una institución, es contra el pueblo. Ese es el verdadero dolor de lo que pasó”, aseguró su hijo, quien también hizo un llamado a la paz y a la unión de los colombianos.Mientras las autoridades avanzan en las investigaciones y el presidente Gustavo Petro lidera un consejo de seguridad en la ciudad, las familias de las víctimas esperan que este hecho no se repita y que la recuperación de los heridos, entre ellos el músico de la FAC, avance con éxito.
Este jueves, 21 de agosto, se registró un grave atentado en Cali que dejó seis muertos y alrededor de 50 heridos. Hacia las 3:00 de la tarde, un camión bomba explotó cerca de la base aérea Marco Fidel Suárez, lugar donde también se encuentran varios establecimientos comerciales. La Fiscalía informó que por el hecho ya hay dos capturados y serán presentados ante un juez de control de garantías en las próximas horas.El presidente Gustavo Petro informó en horas de la noche de este jueves que las autoridades capturaron a alias ‘Sebastián’, presunto responsable del atentado. “Es alias 'Sebastián' y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias 'Marlon', subordinado a la Junta del Narcotráfico”, escribió el mandatario.Junto con el mensaje, el presidente Petro compartió la foto de alias ‘Sebastián’, quien vestía un overol azul y una camiseta de color mostaza. Sin embargo, en redes sociales se conoció el video de cómo la comunidad habría capturado al presunto responsable cuando intentaba huir del lugar.En el video se observa que la comunidad rodeó a alias ‘Sebastián’, y, al parecer, lo había golpeado en repetidas ocasiones. “Déjenlo que hable”, “Eso no se puede quedar así”, “Él fue el que puso la bomba en la base”, decían algunas de las personas que lo tenían retenido.La comunidad no lo dejó escapar y esperó a que llegara la Policía, que finalmente lo capturó y se lo llevó esposado del lugar. La explosión de este jueves en Cali coincidió con el ataque a un helicóptero de la Policía colombiana, supuestamente con un dron, en el municipio de Amalfi, Antioquia, un hecho que dejó al menos ocho uniformados muertos y ocho heridos.
Tras las escalada terrorista en las últimas horas en Cali, Valle del Cauca, la Fiscalía hizo una serie de anuncios entre esos, confirmó el ente acusador que dos hombres fueron capturados tras el atentado en Cali que de manera preliminar dejó seis personas muertas y más de 60 heridas en inmediaciones de la base aérea Marco Fidel Suárez y serán presentadas ante un juez de control de garantías en las próximas horas.“La información preliminar da cuenta de una posible autoría de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc”, señaló el ente acusador.Ahora, en Antioquia, las indagaciones se concentran en el ataque a un helicóptero de la Dirección Antinarcóticos, ocurrido en zona rural de Amalfi, que dejó 11 policías muertos tras un ataque con drones.Según los primeros hallazgos, los elementos probatorios apuntan al frente 36 del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc como presuntos responsables.“A partir de las primeras diligencias, se cuenta con elementos materiales probatorios que involucran al frente 36 del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”, dijo la Fiscalía.Por último, la Fiscalía señaló que avanzan en los actos urgentes y en la recopilación de las pruebas para identificar, ubicar y lograr la judicialización de los responsables.