La comunidad venezolana en Cali organiza una movilización en el Bulevar del Río para celebrar la captura de Nicolás Maduro, tras los operativos adelantados por el Ejército de los Estados Unidos en Caracas durante la madrugada de este sábado.La cita que se están poniendo los ciudadanos venezolanos en Cali es a las 2:00 de la tarde en el Bulevar del Río, el punto en el centro de la ciudad donde, en los últimos años, han realizado sus manifestaciones pidiendo el fin de la dictadura en su país.Uno de los líderes de la comunidad venezolana en la capital del Valle del Cauca es Alejandro Márquez, quien celebró la captura de Nicolás Maduro asegurando que es el primer paso para que millones de familias puedan reencontrarse y regresar a casa."Saldremos a festejar como ciudadanos venezolanos este logro tan grande, no solo para Venezuela sino para toda Latinoamérica. Es increíble, el teléfono está a reventar de mensajes de personas queriendo salir; es un orgullo nacional, es patriotismo, donde el pueblo venezolano expresará alegremente esta armonía.Es el primer paso, es histórico; un paso que va a tener transformación en la parte social, económica y, por supuesto, lo que todos los venezolanos esperamos: el reencuentro con nuestros familiares, el retorno a la patria, estar de nuevo en nuestros hogares. Esta fue la última Navidad lejos de casa", señaló Márquez.Alegría es lo que se percibe a esta hora entre los ciudadanos venezolanos que residen en la ciudad de Cali. Por el momento, ni el alcalde Alejandro Eder ni la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se han pronunciado respecto a la captura de Maduro por parte de los Estados Unidos.
Desde este 1 de enero se registró un nuevo aumento en el precio de los combustibles en el país, de acuerdo con la más reciente circular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Con este ajuste, Cali se ubica como la segunda ciudad de Colombia con uno de los precios más altos.Actualmente, el galón de gasolina tiene un costo promedio de $16.502, mientras que el diésel quedó en $11.424 por galón. Este incremento ya empieza a sentirse entre algunos taxistas de la ciudad, quienes aseguran que el alza impacta directamente sus ingresos diarios.“Cada aumento nos afecta porque trabajamos para el día a día y los gastos siguen subiendo, por ejemplo es un gasto mas porque toca sacar más plata y el bolsillo no aguanta, toca seguir tanqueando y esto es difícil para nosotros”, expresó un taxista consultado.Otro de los sectores más afectados es el transporte de carga y de pasajeros. Desde el gremio advierten que deberán buscar alternativas para evitar una reducción en sus ingresos.“Esto no tiene presentación. El transporte cada vez se pone más pesado, hay mucha piratería y falta de control. Con este incremento la situación empeora y nos afecta en un 50%”, manifestó Fernando García, vocero del gremio de transportadores.Debido a este aumento, distintos sectores que dependen del combustible evalúan la posibilidad de realizar bloqueos en las principales vías de Cali y la región como forma de rechazo a la medida.
En un gigantesco operativo fue capturado en el barrio Ciudad Meléndez, al sur de Cali, alias ‘Gato Celi’, señalado como segundo cabecilla de los ‘Chone Killers’, una organización criminal de tipo narcoterrorista transnacional con injerencia en Ecuador.Según la Policía, este hombre se escondía en Cali para evadir a las autoridades ecuatorianas, ya que era buscado por múltiples delitos. A alias ‘Gato Celi’ se le atribuyen más de 48 homicidios, además de desapariciones, secuestros, extorsiones y torturas.“Logramos la captura de Cristian Eduardo Pastor Valverde, alias ‘Gato Celi’, cuando realizaba compras en un establecimiento comercial. Ya contábamos con información precisa sobre su ubicación y, gracias a la articulación entre las autoridades, se concretó esta captura, que es de gran importancia para Ecuador”, señaló el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.Le puede interesar: Con diálogos con bandas criminales, Gobierno Petro intenta salvar la paz total del fracaso totalEl detenido era solicitado por los delitos de concierto para delinquir y delincuencia organizada en Ecuador. Fue dejado a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para adelantar el proceso judicial correspondiente.“Ecuador tiene un plazo aproximado de entre tres y cinco días para solicitar formalmente a Colombia la extradición del capturado. Una vez se reciba la solicitud del gobierno ecuatoriano, se iniciarán los trámites administrativos y judiciales necesarios para hacer efectiva la extradición”, explicó el general.Las autoridades también informaron que alias ‘Gato Celi’ habría llegado a Cali en octubre de 2024. Se presume que cambiaba de residencia mensualmente y utilizaba identidades falsas para alquilar apartamentos a través de plataformas virtuales, con el fin de evadir la acción de las autoridades.
Un gigantesco incendio estructural se registró en una zona de invasión ubicada entre los barrios Comuneros II y el Pondaje, en el oriente de Cali, dejó varias viviendas afectadas. El más reciente reporte de los organismos de socorro indica que más de 20 casas resultaron comprometidas por la conflagración.La emergencia, que fue atendida hasta altas horas de la noche, se originó inicialmente en una vivienda de madera, lo que facilitó la rápida propagación de las llamas hacia las casas aledañas.“Atendimos un incendio estructural en el sector La Paz, en viviendas de desarrollo incompleto en el oriente de la ciudad. Más de 20 casas resultaron afectadas. Todavía no se tiene un censo confirmado del total, pero gracias a la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos, y al apoyo de la comunidad , se logró controlar el fuego y evitar que se propagara a otras viviendas, lo que habría agravado la emergencia”, señaló el cabo Néstor Giraldo, coordinador de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.La emergencia requirió la atención de más de 30 bomberos, quienes trabajaron arduamente para controlar las llamas, mientras algunas personas intentaban rescatar sus pertenencias de las viviendas afectadas.“En el lugar tenemos más de 30 bomberos trabajando desde las 5:00 de la tarde. Se desplegaron aproximadamente seis máquinas extintoras, dos carrotanques y ambulancias. Podemos dar un parte de tranquilidad, aunque continuamos en la zona realizando labores de control de puntos calientes y la extinción total del incendio”, explicó el cabo Giraldo.Por fortuna, esta emergencia no dejó personas lesionadas y aún se desconocen las causas que originaron el incendio. A través de redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes y videos que reflejan la angustia vivida por las familias afectadas.
El inicio del 2026 se vio empañado por un triste hecho de violencia que cegó la vida del subintendente Jefferson Fernández, adscrito al cuadrante 13 de la Policía Metropolitana de Villavicencio, luego de llegar atender un requerimiento por una riña en el barrio San José.El uniformado llega al lugar de los hechos y se encuentra con una riña entre varios ciudadanos, uno de ellos Carlos Arturo Henao, alias 'Polo', quien al ser solicitado por la autoridad para una registro, desenfunda un arma de fuego y le proporciona varios impactos en la humanidad del policía Fernández.En ese momento se produce un cruce de disparos, donde alias 'Polo' resulta herido y tanto Fernández como su agresor son remitidos a un centro clínico de la ciudad.En esa misma madrugada del 01 de enero se confirma la muerte del Subintendente, debido a la gravedad de las heridas, dejando a su esposa y sus dos pequeños hijos en un doloroso inicio de año.Mientras transcurrían las horas, fue capturado alias 'Richard' hermano del presunto asesino, a quien se le encontró el arma con la que, al parecer, habrían acabado con la vida del policía que se encontraba de servicio.Antes de finalizar el día se confirmó por parte de las autoridades el fallecimiento de alias 'Polo', quien no resistió ante la gravedad de las heridas.Las autoridades continúan con el proceso de investigación y la legalización de la persona capturada por el porte de arma de fuego.
El aumento del salario mínimo para 2026 tendría un impacto directo y significativo en el mercado inmobiliario colombiano, especialmente en la vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP). Así lo advirtió Mario Andrés Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), durante una entrevista en Mañanas Blu con Camila Zuluaga.De acuerdo con Ramírez, el encarecimiento de los costos laborales y de construcción llevaría a que una vivienda de interés prioritario registre incrementos cercanos a los 30 millones de pesos, mientras que una vivienda de interés social podría aumentar alrededor de 50 millones de pesos frente a los valores actuales. Esto, señaló, dificultará aún más el acceso a vivienda para los hogares que planean adquirir casa propia en 2026.El dirigente gremial explicó que, aunque el Gobierno ha insistido en que los topes de precio establecidos para VIS y VIP no obligan a los constructores a vender al máximo permitido, en la práctica los mayores costos asociados al salario mínimo, la inflación y una eventual subida de tasas de interés presionan al alza los precios finales. En ese contexto, Fedelonjas considera complejo que las empresas asuman esos incrementos sin afectar su rentabilidad o reducir la oferta de vivienda social.Ramírez también alertó sobre el impacto en el costo de vida de quienes ya son propietarios. Según indicó, las cuotas de administración en conjuntos residenciales podrían incrementarse de manera importante, debido a que rubros como vigilancia y aseo, que representan entre el 60 % y el 70 % de los presupuestos de las copropiedades, están directamente ligados al salario mínimo. Esto obligaría a las administraciones a subir cuotas o, en algunos casos, a reducir servicios.En cuanto a los trámites inmobiliarios, el presidente de Fedelonjas señaló que escrituras y otros costos asociados también podrían aumentar a partir de enero de 2026, dependiendo de las condiciones pactadas en cada contrato. Mientras los acuerdos a precio fijo se respetarían, aquellos indexados al salario mínimo sí reflejarían los nuevos incrementos.Finalmente, Ramírez afirmó que el mayor impacto se sentirá en los nuevos proyectos y lanzamientos a partir de este año, y cuestionó la falta de concertación técnica en un aumento del salario mínimo que, a su juicio, genera incertidumbre y presiones adicionales sobre sectores como el inmobiliario y las pequeñas y medianas empresas.
Finalizando el año 2025, las redes sociales se inundaron de mensajes de admiración hacia el cantante Chayanne, luego de que se hiciera viral un video que muestra su faceta más humana y cercana. El artista puertorriqueño sorprendió a una joven fan en un hospital de la isla, quien no había podido asistir a sus presentaciones, debido a su lucha contra el cáncer.Sobre el encuentro La historia comenzó cuando los familiares de la joven, encabezados por su madre, decidieron enviarle una carta al artista. En ella explicaban que la paciente se había sometido recientemente a una cirugía y tratamiento oncológico, razones de fuerza mayor que le impidieron disfrutar de los conciertos de la gira de Chayanne en su tierra natal.Conmovido por la situación, el intérprete de canciones como "Dejaría todo" decidió acudir personalmente al centro médico en noviembre. Aunque el encuentro se manejó de forma privada, las imágenes comenzaron a circular masivamente a finales de diciembre de 2025.En el video que conmovió a miles de usuarios, se observa a Chayanne dentro de la habitación del hospital manteniendo una conversación cercana con la joven. El artista no solo le dedicó palabras de aliento, sino que también se mostró sumamente afectuoso al tomarle la mano durante varios minutos mientras le deseaba una pronta recuperación.
Dos novedades viales en Antioquia: La primera, dieciocho personas resultaron heridas en un accidente de tránsito en el municipio de Olaya, cuando un bus con 40 pasajeros se accidentó. Por otro lado, se tiene de nuevo cierre total de la vía a Urabá, entre Dabeiba y Mutatá, por caída de material entre los sectores Guineales y Godó.El primer caso ocurrió cuando un bus que cubría la ruta Sabanalarga a Medellín, se volcó a un lado de la vía en el occidente de Antioquia, jurisdicción de Olaya. La situación pudo ser peor, sin embargo, el carro fue detenido por árboles que impidieron que cayera un abismo.Allí, el reporte de las autoridades de tránsito es de 18 personas que sufrieron heridas de las 40 que venían en el automotor. Algunas de ellas tuvieron que ser trasladadas a los Hospitales de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Olaya, para valoración médica. Por el momento se desconoce qué habría ocasionado este accidente de tránsito.Por el momento se desconoce qué habría ocasionado este accidente de tránsito.Por otro lado, de nuevo la vía Medellín - Urabá se encuentra cerrada, debido a que volvieron las lluvias que generaron deslizamientos, entre los municipios de Dabeiba y Mutatá, entre los sectores Guineales y Godó.Por ahora, no se tiene prevista la hora de apertura de esta importante vía.
La justicia envió a prisión a John Jairo Leguia González, pastor de una comunidad religiosa en San Andrés Islas, señalado de haber abusado sexualmente de varias mujeres que asistían a su iglesia, aprovechándose de su rol como guía espiritual y de la confianza que las víctimas depositaban en él.De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el hoy procesado habría utilizado la posición de reconocimiento y liderazgo que ostentaba dentro de la congregación para engañar y manipular a las feligresas, a quienes citaba de manera individual con el pretexto de realizar supuestos rituales de sanación o “liberación espiritual”.Durante estas reuniones, según el material probatorio recaudado por el ente acusador, el pastor les proponía realizar rituales en los que debían desnudarse, bajo el argumento de aplicarles un “aceite ungido” como parte del proceso espiritual. En ese contexto de fe, confianza e indefensión, las mujeres eran presuntamente presionadas y coaccionadas para permitir tocamientos y actos de carácter sexual, haciéndoles creer que hacían parte del rito religioso.La investigación da cuenta de que al menos cuatro mujeres, todas mayores de edad, habrían sido víctimas de estos hechos. Para la Fiscalía, las agresiones ocurrieron en un entorno especialmente sensible, en el que el procesado se valía de su investidura religiosa para someter a las víctimas.Durante la audiencia, el fiscal del caso sostuvo que se trató de un “aberrante abuso sexual”, cometido por quien fungía como líder espiritual de la iglesia. Según explicó, Leguia González citaba a las feligresas con el pretexto de realizar oraciones y rituales, mientras les aplicaba aceite de oliva en todo el cuerpo, incluidas partes íntimas.Por estos hechos, un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional San Andrés imputó al pastor los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento.El procesado no aceptó los cargos. Sin embargo, una juez penal de control de garantías consideró que existían los requisitos legales para imponerle medida de aseguramiento en centro carcelario, decisión con la que continuará vinculado al proceso mientras avanzan las etapas judiciales correspondientes.
Lo que era un momento de alegría para los fans de Luis Alberto Posada, por poco, termina en una noche de tristeza para todos los que llegaron a su concierto en el marco de la Feria de Cali. Pero a la final todo se trató de una broma pesada del cantante de música popular.Fue el pasado 29 de diciembre, allí, Posada se subió al escenario y aseguró "no sentirse bien" y "estar molesto" porque había pedido un buen sonido para su presentación y al ver que "no cumplieron", decidió retirarse y anunciar que no se presentaría esa noche en Cali, por supuesto, esto dejó sorprendidos a sus fans y tristes ya que esperaban verlo esa noche."Ustedes no tienen la culpa, pero a Javier González y a Gilberto Cárdenas les dije: ‘consíganme un buen sonidazo’, pero definitivamente con este sonido no puedo más. Que Dios los bendiga, hasta la próxima", fueron las palabras antes de retirarse del escenario, lo que alcanzó a causar un breve malestar entre los asistentes al evento.Pero la preocupación duró muy poco, pues en minutos dijo: "Pasenla por inocente" y retornó al escenario para interpretar sus mejores temas, asegurando, además, que el sonido estaba perfecto y todo fue parte de la "broma". "El sonido de ayer no estaba óptimo para cantar. ESA FUE LA INOCENTADA DE AYER. Volvieron a caer, mi gente linda", dijo el artista a través de sus redes sociales.'El Rey de la Música Popular' causó risas tras lo sucedido y, de igual manera, dio su presentación con normalidad en donde cantó éxitos como "Tu Amor Desaparecio", "El Precio De Tu Error"; "Doble Dosis de Licor", Cuéntale a Él", entre otros, que hicieron de esta presentación de Luis Alberto Posada algo inolvidable e ideal para el marco de la Feria de Cali.
Las autoridades dispusieron una serie de medidas para garantizar la seguridad y la movilidad durante la tradicional verbena popular que se realiza en el barrio Ulpiano Lloreda, en el oriente de Cali, celebración que reúne a miles de personas cada 1 de enero.En el sector hay presencia de agentes de tránsito, con un plan especial de movilidad que se implementó durante varias cuadras de la zona para evitar congestiones vehiculares.“Por parte de los agentes de tránsito tenemos un cubrimiento de este servicio que va desde la carrera 25 hasta la diagonal 15 sobre la calle 70, y sobre la avenida Ciudad de Cali entre las calles 73 y 75. Contamos con un pie de fuerza importante y, en horas de la tarde y la noche, realizaremos operativos de alcoholemia”, explicó Jorge Vergara, de la gestión operativa de la Secretaría de Movilidad.Adicionalmente, se adoptaron otras medidas para reforzar la seguridad durante el evento, con uniformados de la Policía y funcionarios de la Secretaría de Seguridad, quienes adelantan controles y requisas a los asistentes.“Tenemos un dispositivo de 750 policías que estarán cubriendo la seguridad del evento, el cual tradicionalmente tiene una alta asistencia de personas, tanto residentes como visitantes. El año pasado participaron cerca de 7.000 personas y, por ello, desde el Puesto de Mando Unificado se definió el cierre de algunas vías. En total serán siete cierres y ocho filtros de ingreso, para que la actividad se desarrolle en absoluta tranquilidad”, expresó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad y a la autorregulación, especialmente en el consumo de licor, teniendo en cuenta que más de 2.500 personas asisten de manera habitual a esta celebración, que se extiende hasta altas horas de la noche.
Cuatro personas resultaron lesionadas por el uso inadecuado de pólvora durante la celebración de la noche del 31 de diciembre en Cali. Se trata de una mujer y tres hombres, quienes sufrieron heridas en diferentes partes del cuerpo y requirieron atención médica en centros hospitalarios de la ciudad.De acuerdo con el reporte médico, las víctimas se encuentran estables. Tras ser atendidas en la red de salud de Cali, todas fueron dadas de alta y continúan con seguimiento y atención especial desde sus viviendas.“Lamentablemente tenemos cuatro nuevos casos de quemaduras: una mujer y tres hombres. Uno de ellos presenta compromiso con amputación de falanges en un miembro superior y quemadura de tercer grado. Todos fueron manejados de manera intrahospitalaria en la red de prestación de servicios de la ciudad y actualmente están fuera de peligro”, informó Carlos Pinzón, subsecretario de Salud Pública de Cali.Con estos casos, la capital vallecaucana acumula 40 personas quemadas durante las celebraciones de diciembre, entre ellas ocho menores de edad."Actualmente todos están fuera de peligro y el manejo curativo y de complicaciones relacionadas con las quemaduras hasta el momento y hasta la fecha volvemos a insistir en el uso de pólvora en esta temporada de fin de año insistimos, en dado caso que se presente quemaduras, asistir inmediatamente a los centros de de urgencias", indicó el funcionario.Entre tanto, el departamento del Valle del Cauca reporta 98 personas lesionadas por pólvora, incluyendo los casos registrados en Cali, de las cuales 27 son menores de edad. Los municipios con mayor número de reportes, después de la capital, son Buenaventura, Buga y Tuluá.
Autoridades en la capital del Valle del Cauca, tras reanudar las labores de búsqueda de un ciudadano reportado como desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali desde el pasado 28 de diciembre, confirmaron que fue hallado vivo.Se trata de Cristian Alexander Muñoz Correa, quien había sido visto por última vez tras realizar un recorrido por las montañas de esa zona. De acuerdo con la Alcaldía de Cali, las labores de rastreo se adelantaron con equipos especiales y personal capacitado, con el fin de ampliar el área de búsqueda y aumentar las posibilidades de ubicar al ciudadano."Hoy primero de enero le dimos continuidad al operativo de búsqueda y rescate en la zona (0:05) del Parque Nacional Los Farallones. Hoy tenemos un equipo en alta montaña descendiendo desde Balcones hacia Moripás, revisando algunos posibles caminos que se determinaron por la comunidad", dijo Nicolás Suárez, secretario encargado de Gestión del Riesgo de Cali.Al cumplirse más de 72 horas de desaparecido, las acciones se desarrollaron bajo la coordinación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se articularon los esfuerzos de los distintos organismos que participan en la operación de búsqueda."Este equipo estuvo conformado por la Cruz Roja y Parques Nacionales. También tuvimos un equipo de bomberos que inició anoche un ascenso desde Moripás hacia la zona de Balcones para ir rastreando toda la zona cercana al punto conocido como la pared. También tuvimos el apoyo de Defensa Civil y de la Secretaría de Gestión del Riesgo en el punto de control del parque", manifestó el funcionario.De acuerdo con las autoridades, se conoció que Muñoz Correa logró llegar por sus propios medios hasta un punto de la zona rural, donde hizo contacto con el operativo de rescate.“Nosotros ya hicimos contacto con Cristian Muñoz. Él llegó a uno de los puntos de control que tenemos dentro del operativo de búsqueda y rescate. Actualmente se encuentra con personal de la Cruz Roja y de Parques Nacionales. El ciudadano está estable, lo están valorando, estabilizando y revisando sus signos vitales”, señaló Nicolás Suárez, subsecretario de Manejo de Desastres de la Alcaldía de Cali.
La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Hay tensión en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, específicamente en el corregimiento de Ampudia, sector en el que en las últimas semanas se ha venido adelantando la operación Escudo del Norte por parte del Ejército para debilitar a la estructura 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.La situación se debe a que las comunidades de este corregimiento salieron a encontrarse con las tropas de la Tercera División del Ejercito, manifestando su deseo de hacerles un supuesto "acompañamiento", mientras adelantan la operación.Comunidades estarían siendo instrumentalizadasSon aproximadamente 300 personas, quienes les exigen a los soldados salir de su territorio por completo, asegurando que su presencia les genera incomodidad. Estas comunidades estarían siendo instrumentalizadas por los disidentes para frenar la ofensiva militar."Saben qué, a ustedes les disparan y se refugian a donde están los civiles y después van y manipulan la información, ustedes no son gente de fiar, váyanse más bien, a lo bien", aseguran algunos civiles."Su presencia les reitero incomoda, y en lugar de generar seguridad, genera inseguridad. Por eso salimos pacíficamente, para hacerles acompañamiento hasta cierto punto y en cierto horario y después evacúen la zona", afirma la comunidad.El Ejército no se ha retirado de la zona, pues siguen pidiéndole a las comunidades que no se interpongan en la operación. Ningún soldado ha sido retenido.Hay que indicar que en esta zona del municipio, además de los constantes combates, se ha logrado desactivar más de 10 artefactos explosivos y ha realizado la quema de pendones alusivos a esta estructura.
El bloque de búsqueda de la Policía sigue investigando las diferentes alteraciones al orden público que se han registrado en el Valle del Cauca recientemente, y es en el marco de estas operaciones donde se logró la captura de cinco presuntos miembros del ELN, quienes serían las responsables de quemar seis camiones en la vía hacia Buenaventura, hace dos semanas.La captura se realizó en varias viviendas del corregimiento de Córdoba, tras cinco operativos de allanamiento adelantados por la Fuerza Pública. En estos lugares, las autoridades también encontraron abundante armamento y estupefacientes."La captura de cinco integrantes del ELN, que son responsables de la ejecución de atentados terroristas y que, además extorsionaban a los trabajadores de estaciones de servicio y parqueaderos, generando rentas muy importantes para ellos hasta de 600 millones de pesos", dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.Se mantiene presencia de la Fuerza Pública en la víaAdemás de las investigaciones adelantadas por el Bloque de Búsqueda, la vigilancia y control 24/7 en la vía Buga - Buenaventura se mantiene para garantizar viajes seguros para los transportadores en este corredor que conecta al principal puerto sobre el Pacífico con el resto del país."Esta es una respuesta contundente a los transportadores y a esa estrategia que se viene articulando a través del Bloque de Búsqueda con las demás fuerzas, especialmente la Armada de Buenaventura, con el fin de que los transportadores, pero sobre todo los bonaverenses, se sientan tranquilos en el transporte de carga. Estos delincuentes se ponen a disposición de la Fiscalía", indicó la coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle.
En la mañana de este jueves, en el Palacio de Justicia en el centro de Cali, uno de los ascensores del edificio se descolgó desde el décimo piso hasta el cuarto, con cuatro personas en su interior. De inmediato, la emergencia fue atendida por el personal del palacio, quienes atendieron rápidamente a las personas que se movilizaban en él, descartando que alguna de ellas sufriera una complicación de salud. No es el primer incidente de este tipoLa situación generó pánico por varios minutos, pues hay que recordar que no es el primer incidente de este tipo que se registra en el Palacio de Justicia de la capital vallecaucana, por lo que los trabajadores de la rama judicial están exigiendo que este sea clausurado hasta superar cualquier falla."Hubo un descolgamiento y, tras el susto, a las personas que estaban adentro se les hizo la atención prioritaria, se les hizo una primera valoración. Una de estas personas tuvo una descompensación en su presión arterial por el susto. Se reportó el incidente para que fueran trasladados. Nos deja muy preocupados que se sigan presentando estas situaciones en el palacio y ya solicitamos que ese ascensor se bloqueara", aseguró Diego Achinte, presidente de Asonal Judicial.Los organismos de socorro atendieron la emergencia para evitar un nuevo incidente, mientras que los técnicos están revisando el ascensor para identificar cuál fue la falla que provocó que se descolgara."Desde las competencias de la Secretaría de Gestión del Riesgo tenemos revisiones aleatorias para el transporte vertical, donde hacemos visitas y revisamos que la documentación esté al día en el Palacio de Justicia la hicimos en marzo de este año, y el resultado fueron óptimas condiciones, sin embargo, estamos atentos al llamado para garantizar la seguridad de quienes utilicen estos elementos", señaló Ricardo Peñuela, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo.
Un sismo de magnitud 3.1 sacudió la costa pacífica del Chocó sobre las 5:02 de la tarde de este miércoles, con epicentro en el municipio de Bahía Solano. Así lo reportó la gobernadora Nubia Carolina Córdoba a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).“El epicentro es el municipio de Bahía Solano y ha generado oleaje en el río Jella y otras bocanas”, escribió la mandataria, quien aseguró que se encuentran adelantando labores de verificación en la zona.Según Córdoba, hasta el momento no hay reportes de afectaciones graves. “Tenemos reporte de movimiento leve o superficial”, señaló.El temblor, que de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombia fue de profundidad superficial -es decir menor a 30 kilómetors- también generó alerta en comunidades cercanas al litoral, debido al comportamiento inusual del agua. No obstante, las autoridades recomiendan mantener la calma y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y otras entidades locales se encuentran monitoreando la situación para descartar riesgos mayores.Noticia en desarrollo.