Pasadas las 7:30 de la mañana de este jueves, fue asesinado el director seccional de la DIAN en la ciudad de Tuluá, centro del Valle del Cauca.El funcionario de la Dirección Nacional de Impuestos, identificado como Gilberto Jesús Calao González, se desplazaba en su vehículo particular por una calle del barrio El Jasmín de Tuluá, cuando fue interceptado por dos hombres armados.Desde una motocicleta los sicarios le dispararon al funcionario público, quien falleció en el lugar. Calao González llevaba seis años al frente de la seccional de la DIAN en Tuluá. La víctima era oriunda del departamento de Córdoba.Tras conocerse el asesinato del funcionario, la Policía adelanta un plan candando en Tuluá. Por ahora se desconoce si el funcionario estaba amenazado, pero sí se sabe que, al momento del ataque, no lo acompañaba un esquema de seguridad.“Esta es una situación muy lamentable y que nos toma de sorpresa. Una persona alto rango del estado que participa de la cotidianidad de nuestro municipio. Es una persona que desde hace muchos años venía desempeñando su cargo en el municipio, ese cargo es muy técnico, llevaba desde hace seis años en Tuluá", dijo Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá.Este hecho sucede justo cuando en Tuluá hay un gran dispositivo de seguridad por la anunciada extradición de alias 'Pipe Tuluá', jefe de la banda criminal La Inmaculada.“Hay que hacer un llamado a las autoridades para que intervengan, toda vea que se trataba de una persona que lideraba la dirección de la DIAN. Preocupa bastante que no se tenga controlada la situación en el municipio de Tuluá respecto a este tema de violencia”, señaló, por su parte, el personero del municipio, Óscar García.Luego del homicidios, la Policía Nacional expresó "sus más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de la víctima" y reiteró "su compromiso de continuar trabajando por la seguridad y la convivencia ciudadana". Concluyeron informando que "as autoridades competentes adelantan las investigaciones correspondientes con el fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, así como identificar y capturar a los responsables".
Una fuerte explosión al interior de una fábrica de tanques y plásticos, ubicada en el barrio La Estación del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, provocó un gigantesco incendio estructural en las últimas horas, dejando a dos trabajadores lesionados en la tarde de este miércoles.Las víctimas fueron trasladadas de urgencia al Hospital Piloto de Jamundí para recibir atención médica, pero debido a la gravedad de las quemaduras, una de ellas fue remitida horas después a una clínica de mayor complejidad en la ciudad de Cali, tras presentar graves afectaciones causadas por el incendio.“El hecho ocurrió en la calle 9 con carrera 12, aquí en el municipio. La emergencia se presentó durante un proceso de producción en la empresa y, de acuerdo con el reporte preliminar, dos personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas por el mismo personal de la fábrica en vehículos particulares hasta el hospital municipal. Al parecer, durante el proceso se presentó una falla en una de las máquinas, lo que originó la situación”, dijo el capitán Eduardo Sierra, comandante de los Bomberos Voluntarios de Jamundí.La emergencia fue atendida de manera oportuna por trabajadores de la fábrica, la comunidad y unidades del Cuerpo de Bomberos, quienes lograron controlar las llamas, evitando mayores daños en la infraestructura y previniendo que otras personas resultaran lesionadas.“En esta empresa se fabrican tanques plásticos. Creemos que durante el proceso de producción, en el que se utilizan máquinas que trabajan con calor y presión, se pudo haber generado la explosión, dejando este lamentable saldo de dos personas lesionadas”, explicó Sierra.Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas de la explosión, mientras se evalúan las condiciones de seguridad industrial de la fábrica. Entre tanto, los trabajadores afectados continúan bajo observación médica
Tras conocerse en las redes sociales un video que evidencia los momentos de angustia de una mujer, quien llorando en el piso de la sede de la EPS Emssanar en Cali, implora que la entidad continúe los tratamientos para su hijo quien padece de una enfermedad huérfana, conocimos el testimonio de esta madre de familia.Recientemente Marlin Raba, entregó detalles de la situación a la que se deben de enfrentar ella y su hijo constantemente, hecho que poco a poco va deteriorando cada vez más las condiciones de salud de su hijo.“Llevaba meses con otras compañeras en la lucha, tocando muchas puertas y uno me decía una cosa, otro me decía otra y ya uno llega a ese punto de desespero. y esto se está volviendo de cada mes para poder lograr algo, porque si uno se queda callado se queda completamente desprotegido”, dijo Marlin.El llamado que está haciendo esta madre de familia a la EPS es a garantizar una continuidad en la atención a su hijo y no tener que acudir a situaciones mediáticas para ser escuchada.Al conocer el caso, el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar confirmó que el equipo de Defensores del Paciente ya se puso en contacto con Marlin para ayudarla con sus exigencias, logrando así la garantía del servicio de cuidado en casa.“Fuimos específicamente a su casa, garantizamos que la EPS Emssanar pudiera prestarles el servicio adecuado de Home Care e hicimos un compromiso para que esta EPS garantice durante este mes la nutrición de su hijo, quien tiene una condición de discapacidad”, indicó el secretario.
Una mujer murió después de un procedimiento estético que le practicaron en una clínica de garaje de Cali. La víctima de este caso tenía 40 años, y fue identificada como Orfa Márquez, oriunda de Suárez, Cauca, quien actualmente era contratista de la alcaldía de ese municipio.Esta mujer había llegado el fin de semana a Cali hasta un establecimiento ubicado en el barrio Ciudad 2000 al sur de la capital vallecaucana, para someterse a un procedimiento estético, sitio que al parecer no contaba con las condiciones mínimas de seguridad. Tras sufrir una complicación murió durante el post operatorio."El caso está en conocimiento de la Fiscalía y estamos a la espera del dictamen forence correspondiente de Medicina Legal para dictaminar la causa final de muerte de esta paciente. Estamos realizando acciones de vigilancia y control al establecimiento donde se aplicó aparentemente un biopolímero, pues al parecer no cumple con las condiciones debidas de habilitación", dijo el secretario de salud de Cali, Germán Escobar.Por su parte, el personero distrital Gerardo Mendoza, hizo un llamado a las autoridades a reforzar los controles de inspección y vigilancia a las diferentes instituciones donde se ofrecen servicios de cirugia estética, para evitar que la vida de más personas se pongan en riesgo."Este hecho evidencia los riesgos de acudir a los establecimientos que no cumplen con los estándares requeridos por la ley y refuerza la necesidad de controles y prevención de las autoridades de salud. La vida no puede ponerse en riesgo por falta de controles y la informalidad en la prestación de servicios médicos", dijo el personero Mendoza.
El presidente Gustavo Petro advirtió a las disidencias de ‘Iván Mordisco’ que, si continúan utilizando a la población civil contra la fuerza pública, “se pasará del programa de sustitución de cultivos en Argelia al programa de fumigación con glifosato”.“Poner banderas e incluso explosivos es una debilidad militar, no una fortaleza. En el caso de las fuerzas de Iván Mordisco, que pertenecen a la junta del narcotráfico, tienen capacidad de reposición después de los golpes propinados; prácticamente su frente araucano fue destruido, basados también en el comercio cocainero en el mundo”, escribió el mandatario.El presidente reiteró que este grupo armado se encuentra en combate con el Estado y que no existe ningún tipo de negociación. Esta declaración se da tras el ataque en Buenos Aires, Cauca, que dejó a ocho uniformados asesinados y varias edificaciones públicas destruidas, entre ellas el puesto de Policía, la Alcaldía Municipal y la sede del Banco Agrario, además de daños en viviendas y otros bienes, producto del uso de explosivos y del fuego cruzado durante más de siete horas de hostigamiento.Por su parte, el Ministerio del Interior anunció que destinará recursos para la reconstrucción de la infraestructura afectada y confirmó que este miércoles se reunirá el jefe de la cartera política, Armando Benedetti, con el alcalde de Buenos Aires, Cauca, Pablo César Peña.
La economía colombiana termina 2025 con señales mixtas. Mientras algunos indicadores muestran avances en empleo y crecimiento, las alertas fiscales siguen encendidas. Así lo explicó el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo en entrevista con Blu Radio este 16 de diciembre, en la que insistió en que el país no puede analizar su situación económica solo desde los datos positivos.Para el exjefe de la cartera de Hacienda, el debate público ha tendido a polarizarse entre optimismo y catastrofismo. “Como yo he dicho en todas mis presentaciones, el panorama de Colombia en materia económica tiene luces y sombras”, afirmó, al señalar que ambos diagnósticos tienen elementos de verdad.Situación económica de Colombia en 2025: crecimiento y empleoOcampo reconoció que hay señales favorables asociadas a la reactivación económica. “La tasa de desempleo se redujo a un nivel bajo para los patrones históricos de Colombia”, destacó, aunque matizó que ese avance convive con un problema estructural: “El empleo informal sigue siendo absolutamente dominante. El 55% del empleo en Colombia es informal”.También resaltó el comportamiento positivo de sectores como el agro y, en menor medida, la industria manufacturera, lo que ha beneficiado a varias regiones del país. Sin embargo, advirtió que estos avances no compensan por completo los desequilibrios fiscales que se vienen acumulando.Déficit fiscal y deuda pública: los principales riesgos para 2026El mayor foco de preocupación, según el exministro, está en las finanzas públicas. “Sin duda alguna el tema fiscal es un elemento negativo”, afirmó. En su análisis, el próximo gobierno deberá enfrentar un ajuste que incluirá recortes de gasto y, posiblemente, una nueva reforma tributaria.Ocampo señaló que la decisión de Fitch Ratings de bajar la calificación crediticia de Colombia es una señal clara del deterioro fiscal. “La deuda pública está en niveles extremadamente altos y el déficit sigue en niveles muy altos”, explicó, lo que obliga a tomar decisiones que “van a ser sin duda alguna, dolorosas en algunos campos”.Salario mínimo, informalidad laboral y decisiones políticasOtro de los puntos sensibles fue el debate sobre el aumento del salario mínimo. Frente a la posibilidad de un alza del 12%, Ocampo fue enfático: “Cuando la inflación es del 5%, 12% es muy alto”. Recordó que la regla técnica debería ser inflación más productividad, lo que hoy estaría alrededor del 6%.“No estoy en contra de un aumento del salario mínimo”, aclaró, pero advirtió que un incremento desproporcionado puede profundizar la informalidad. En ese sentido, concluyó que una decisión de ese tipo “es estrictamente política” y puede convertirse en otro factor de presión para la economía colombiana en 2026.
Copa Airlines decidió retomar su operación a Venezuela, específicamente entre Panamá y Maracaibo, con la habilitación de un vuelo diario desde y hacia el Aeropuerto Internacional La Chinita, a partir del sábado 20 de diciembre.“La aerolínea ha determinado que operar hacia este aeropuerto es seguro y confiable, dado que cuenta con sistemas de aproximación que mitigan el riesgo operacional asociado a eventuales intermitencias en las señales de navegación”, anunció Copa.Esta decisión se toma luego de que la compañía realizara un vuelo de prueba al aeropuerto de Maracaibo, en el que no se evidenció ningún peligro ni anomalía en las señales.El primer vuelo será el CM703, que partirá a las 12:14 p. m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, y llegará a las 2:58 p. m. a Maracaibo. El vuelo de regreso, CM713, saldrá de Maracaibo a las 3:58 p. m., aterrizando en Panamá a las 4:46 p. m.La aerolínea mantiene también su operación entre Panamá y Cúcuta. Además, recordaron los alivios para quienes han visto afectados sus viajes a Venezuela por la suspensión, entre ellos: el cambio de fecha sin cargos y la cancelación del viaje manteniendo el valor del boleto.
Una tragedia ocurrió en segundos para una familia que disfruta de una tarde como cualquier otra. Un niño de cuatro años sufrió una grave caída desde el balcón de su vivienda y permanece hospitalizado bajo estricta vigilancia médica. Aunque las lesiones fueron severas, los profesionales de la salud aseguran que su evolución es favorable y que se encuentra fuera de peligro.El accidente ocurrió en un edificio residencial de la ciudad de Rosario, en Argentina, y generó conmoción entre vecinos y familiares. De acuerdo con el relato entregado por sus allegados, el menor se encontraba en su habitación jugando con un teléfono celular, mientras su madre realizaba labores domésticas en otra parte del apartamento. En un momento, y sin que nadie lo advirtiera, el niño cayó por una ventana ubicada en el tercer piso.El relato de la madre del niño de 4 añosLa madre del pequeño, identificada como Micaela, contó que todo ocurrió de forma repentina. Ella estaba en el baño y no alcanzó a cerrar completamente la puerta. Minutos después, una vecina tocó desesperadamente para avisarle que su hijo había caído al vacío. Según la reconstrucción de los hechos, el niño cayó desde una altura cercana a los 12 metros hacia un patio interno del edificio. Afortunadamente, el lugar donde aterrizó tenía suelo de tierra y pasto, lo que ayudó a amortiguar el impacto y habría sido clave para que sobreviviera.¿Cómo se encuentra el menor?El menor fue trasladado de urgencia al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde permanece internado en terapia intensiva. Los médicos confirmaron que presenta fractura de fémur, una lesión en el hígado y compromiso pulmonar, especialmente en el pulmón derecho, que presenta acumulación de líquido. Pese a este cuadro, los especialistas señalaron que el niño está estable y que el tratamiento apunta a evitar una intervención quirúrgica.Micaela explicó que su hijo está consciente, pero continúa sedado para controlar el dolor y permitir su recuperación. Esto ha impedido que puedan hablar con él y conocer con exactitud cómo ocurrió el accidente. “Todavía no pude preguntarle bien qué pasó”, afirmó.La madre también reconoció un descuido que hoy la atormenta. Contó que suele mantener cerrada la ventana del comedor porque el niño tiene la costumbre de arrojar objetos, pero olvidó asegurar la de la habitación. “Estaba apenas abierta, nada más. Yo vi que él la abrió del todo, pero no sé si quiso tirar algo o si se resbaló”, dijo la madre del menor.Desde el hospital, las autoridades médicas informaron que el estado de salud del menor continúa mejorando.
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes decidió cerrar 16 procesos que se adelantaban contra el presidente Gustavo Petro, una determinación que desató una nueva controversia política en el Congreso, debido a que se trataba de una actitud de la mayoría de los integrantes de la célula legislativa para favorecer al mandatario.La decisión fue duramente cuestionada por el representante a la Cámara Hernán Cadavid, quien anunció su retiro de la sesión y calificó lo ocurrido como “un regalazo de Navidad”. Cadavid aseguró que no podía ser parte de “semejante barbaridad y abuso”.En una constancia dirigida a la presidenta de la Comisión, Gloria Arizabaleta, quien llegó a su curul por la coalición Pacto Histórico por el departamento del Valle del Cauca, el congresista explicó que se ausentó de la sesión del 17 de diciembre al considerar que la Comisión estaría siendo instrumentalizada para archivar procesos contra Petro sin el rigor, la objetividad ni la imparcialidad que exige la Constitución.Cadavid también cuestionó que 19 expedientes nuevos contra el mandatario, no tratados previamente, fueran incluidos como primeros puntos del orden del día, pese a que existen otros procesos antiguos aún pendientes, lo que evidenciaría un uso indebido de la Comisión.El representante a la Cámara rechazó que este órgano sea utilizado para promover impunidad o legitimar actuaciones que no garanticen una investigación independiente, rigurosa y transparente.
En medio de un operativo de control de movilidad realizado en el sector de Chipichape, en el norte de Cali, varios trabajadores de una obra de construcción que se adelanta en la zona se enfrentaron con agentes de tránsito, luego de que estos inmovilizaran varias motocicletas por mal estacionamiento."Empiezan a increpar a los agentes desde la parte alta de la obra y les lanzan varios objetos, en ese momento salen varias personas de ese lugar, bajan las motos , tuvo que intervenir la policía, la moto de los agentes si fueron tiradas al piso, una moto presenta unos daños y la grúa le dañaron vidrios", dijo Duvier Ossa, coordinador del Centro de Gestión de Movilidad.Actualmente, en el sitio se adelanta una reunión entre agentes de tránsito, trabajadores y representantes de la obra, con el fin de superar el conflicto. Por ahora, se está a la espera del reporte oficial por parte de las autoridades de movilidad para confirmar si hay agentes de movilidad heridos ."Están los representantes de la obra y están hablando con los señores de la grúa y con nuestros agentes para tratar que los ánimos estén calmados, es una situación de intolerancia ya que hubo agresiones verbales", expresó Ossa.
Un día después del atentado terrorista registrado en el barrio Mariano Ramos, en el cual murieron dos suboficiales de la Policía al ser atacados con explosivos, las autoridades avanzan con las investigaciones para ubicar a los responsables.Los primeros resultados se lograron en terreno, donde se encontraron cámaras trampa con las que estos terroristas habrían monitoreado el movimiento de la patrulla para activar los artefactos, y se está haciendo la verificación de videos de seguridad para lograr las plenas identidades de estos sujetos.Ante la incertidumbre que este hecho genera en la ciudadanía, debido al tema de seguridad de cara a la Feria de Cali, el alcalde Alejandro Eder confirmó la llegada de más hombres de la Policía para reforzar la vigilancia en toda la ciudad.“La feria va para adelante, nos va a llegar un refuerzo de 1.100 policías para la feria y ayer justamente llegaron los primeros 150 hombres. Aquí lo importante es entender que en Cali estamos conteniendo una situación muy compleja pues el suroccidente está convulsionado”, señaló Eder.El mandatario nuevamente hizo un llamado al Gobierno nacional para proteger a la ciudad del accionar de grupos armados ilegales en, indicando que actualmente Cali no necesita discusiones por posturas ideológicas, sino un trabajo en unidad.“El Gobierno nacional tiene que priorizar la seguridad de los colombianos en general, no es un tema político ni ideológico, se trata de sentido común”, finalizó Eder.
Durante cerca de diez horas, el municipio de Buenos Aires, Cauca, con más de 36.000 habitantes y ubicado a apenas 40 kilómetros de Jamundí, fue escenario de una toma armada que dejó el centro urbano prácticamente en ruinas. Así lo confirmó el alcalde Pablo César Peña, quien denunció que los refuerzos del Ejército y la Policía llegaron cinco horas y media después de iniciado el ataque, un retraso que hoy genera cuestionamientos y será analizado en un consejo de seguridad.“Esa situación terrible se extendió unas diez horas”, afirmó el mandatario local, al describir la intensidad del ataque perpetrado por las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco. La estación de Policía, la sede de la Alcaldía, la Casa de Justicia y al menos diez viviendas resultaron gravemente destruidas.Refuerzos tardíos y accesos bloqueadosUno de los puntos más críticos revelados por el alcalde tiene que ver con la tardanza en la llegada de apoyo militar y policial. Aunque los refuerzos sí arribaron al municipio, lo hicieron cuando ya habían pasado más de cinco horas de hostigamientos.“Sí, llegaron, pero cinco horas y media después”, subrayó Peña. Según explicó, la versión preliminar entregada por las autoridades señala que las condiciones meteorológicas impidieron el ingreso de aeronaves y que los accesos terrestres fueron cerrados con vehículos atravesados y artefactos explosivos sembrados en las vías.No obstante, el alcalde insistió en que espera explicaciones más detalladas: “Yo mismo tengo mucho interés en conocer qué pasó. Mañana esperamos que se pierdan todas las explicaciones en el consejo de seguridad”.Policías resistieron bajo fuego durante horasEn el momento de la toma, Buenos Aires contaba únicamente con 17 policías, quienes resistieron durante más de cinco horas un ataque constante. Ocho de ellos resultaron heridos, dos con lesiones de gravedad.“Resistieron de manera valerosa esas cinco horas y media de un fuego terrible, de un ataque artero y cobarde”, destacó el alcalde, quien también explicó que los otros nueve uniformados fueron evacuados posteriormente, muchos de ellos con afectaciones físicas y psicológicas producto del prolongado hostigamiento.La presencia del Ejército en la zona, según Peña, es itinerante, con tropas que se desplazan entre los municipios de Suárez y Buenos Aires, un trayecto que por tierra no supera la hora y media, lo que aumenta las dudas sobre la reacción tardía.Violaciones al Derecho Internacional HumanitarioUno de los hechos más graves denunciados durante la entrevista fue el uso de viviendas civiles como plataformas de ataque. De acuerdo con el alcalde, los grupos armados obligaron a las familias a salir de sus casas para utilizarlas como puntos desde donde dispararon contra la Policía.“Se utilizaron esas viviendas para el ataque. Fuego de artillería desde las casas de los civiles”, afirmó Peña, calificando estos actos como una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario.A esto se suma la presunta coacción al párroco del municipio, quien habría sido obligado a usar el megáfono de la iglesia para pedir a los policías que se entregaran. El alcalde confirmó que la voz que se escucha en los audios corresponde al sacerdote.Infraestructura destruida y falta de recursosEl saldo material de la toma es devastador. La Alcaldía quedó prácticamente destruida, al igual que otros edificios públicos. Al menos diez casas quedaron inhabitables, especialmente las ubicadas cerca de la estación de Policía.“Yo no tengo presupuesto para reconstruir ni siquiera el edificio de la alcaldía”, reconoció el mandatario, quien se trasladó a Bogotá para buscar apoyo de Fonsecón, el Ministerio de Vivienda y otras entidades del Gobierno Nacional.Actualmente, la administración municipal enfrenta incluso dificultades para operar: “No tengo edificio ni instalaciones en que despachar hoy día”, lamentó.Qué sigue para Buenos Aires, CaucaEl hospital local, aunque con afectaciones leves, continúa funcionando para urgencias, mientras se evalúan los daños. La iglesia y la institución educativa resultaron menos impactadas, pero el golpe a la infraestructura pública es profundo.Finalmente, el alcalde aseguró que nunca en la historia del municipio se había vivido una toma de esta magnitud. “Ni yo ni nadie recuerda algo así. Los mayores me ratificaron que nunca había ocurrido un hecho tan terrible como este”, concluyó.
Buenos Aires, Cauca, se convirtió este martes en el blanco de un hostil ataque de las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’. Durante varias horas, los ilegales lanzaron desde primera hora de la mañana tatucos y cilindros cargados de explosivos destruyendo la Casa de Justicia, la estación de Policía, la sede del Banco Agrario y decenas de viviendas.Incluso, el único hospital del municipio quedó fuera de servicio por cuenta de los daños causados por los explosivos y los ocho policías lesionados en la toma guerrillera fueron trasladados a clínicas de Cali.Desde allí, el director de la Policía, general William Rincón, contó que ante los ataques indiscriminados de las disidencias fue necesario el apoyo aéreo y terrestre por parte de las Fuerzas Militares, sin embargo, los combates se extendieron hasta la noche.“Los policías han mantenido contacto armado desde puntos diferentes con el fin de evitar cualquier afectación mayor a la población civil, defendiéndolos de todas las formas. En el ataque a la población de Buenos Aires, los delincuentes han abandonado al menos cinco cilindros y una volqueta cargada de munición y dinamita”, detalló Rincón.El general insistió en que mantendrán el despliegue para proteger tanto a los miembros de la fuerza pública como a la población civil teniendo en cuenta que persiste el riesgo de nuevos ataques.“Fortaleceremos nuestro servicio de Policía aquí en Buenos Aires y todas las estaciones del Cauca. Manejaremos unas acciones estratégicas con el fin de contrarrestar cualquier actuación criminal y estaremos permanentemente al cuidado de nuestras comunidades como lo demanda la ley y obviamente como lo demanda nuestro servicio de Policía”, puntualizó Rincón.
A ocho asciende el número de policías heridos tras los ataques que, por más de siete horas, se registraron contra la fuerza pública en Buenos Aires, Cauca, municipio ubicado en el norte de ese departamento. Debido a la gravedad de sus lesiones, todos fueron trasladados de urgencia a clínicas y hospitales de Cali, Valle del Cauca.Sobre la información relacionada con la presunta muerte de dos uniformados en medio de los ataques, el mismo gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, confirmó a través de su cuenta en la red social X que se trató de información apresurada, por lo que no se registraron fallecidos durante esta ofensiva de las disidencias contra la fuerza pública.“En el municipio de Buenos Aires, lamentablemente, después de la oleada de violencia que tuvimos el día de hoy, tuvimos como saldo ocho policías que ingresaron al hospital tras resultar heridos en la estación de Policía. Posteriormente, fueron trasladados de manera helicoportada y todos presentan lesiones de alta gravedad”, afirmó Carolina Camargo, secretaria de Salud del Cauca.El ataque con cilindros cargados con explosivos causó graves afectaciones a la Alcaldía municipal, la Casa de Justicia y el Banco Agrario, desde donde los delincuentes hurtaron una suma millonaria de dinero.A esto se suma que el hospital local también presentó daños en su infraestructura, lo que obligó al cierre temporal de sus servicios.“Estas alteraciones provocaron afectaciones a la infraestructura del hospital del casco urbano, que resultó impactado por la onda explosiva. Ventanas, puertas, insumos y equipos biomédicos quedaron dañados, lo que impide la atención de los usuarios”, explicó la secretaria de Salud.La fuerza pública desplegó un amplio operativo con hombres y mujeres en la zona para realizar un recorrido por los sectores más afectados e iniciar el proceso de caracterización de las personas perjudicadas. Entre tanto, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo al que se exponen las comunidades y exigió garantías a las autoridades departamentales y nacionales.
El diputado del Valle por el partido Liberal, Jorge Luis Reyes, denunció que fue víctima de un intento de secuestro, en zona rural del municipio de Ginebra, en el centro del departamento, cuando él y su esquema de seguridad, fueron retenidos por delincuentes que, minutos después, robaron la camioneta en la que el político se movilizaba.Los hechos ocurrieron en la vereda Patio Bonito, del corregimiento La Floresta, cuando aproximadamente seis hombres armados interceptaron el vehículo, obligaron al diputado y a su esquema de seguridad a bajar de él, dejándolos en medio de la nada."Desarmaron al personal de seguridad y procedieron a amarrarlos de manos y pies, trasladándolos a una zona boscosa cercana al lugar de los hechos. De acuerdo con la información preliminar, los delincuentes, al escuchar por la radio del frente de seguridad que tiene la comunidad del sector el requerimiento de reporte del diputado, entraron en pánico y abandonaron a las víctimas, huyendo posteriormente en el vehículo", indica el comunicado oficial emitido por la oficina de prensa del diputado Reyes.Los delincuentes, al notar la presencia de los policías, lograron huir, sin embargo, dejaron dentro del vehículo varios elementos que servirán para su plena identificación. La hipótesis de las autoridades no considera que el hecho esté relacionado con un intento de secuestro, sino que la intención de los sujetos era robar la camioneta."Se dio aviso a la Policía, hubo una pronta reacción, donde kilómetros más adelante se recupera este vehículo. Es delincuencia común que delinque en la zona rural del municipio, ya incautamos pasamontañas y otras prendas que transportaban en una mochila", dijo el coronel Pedro Pablo Astaiza, subcomandante de la Policía Valle.Tanto el diputado, como su escolta y el conductor, se encuentran en buenas condiciones de salud, y ya hicieron las respectivas denuncias de lo ocurrido.
Una fuerte explosión se reportó esta mañana de viernes en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, cerca del antiguo peaje de Tunía, en la jurisdicción del municipio de Piendamó, Cauca.Según la versión preliminar conocida por las autoridades, un carro bomba explotó antes de llegar a un puesto de control instalado por la Policía en ese tramo de la carretera. El conductor del vehículo murió en el lugar. El Ejército encontró partes del su cuerpo en el sitio. Este hecho fue atribuido a las disidencias de alias ‘Iván Mordico’.Le puede interesar: MinDefensa ofrece 200 millones de recompensa por responsables de carro bomba en Suárez, CaucaLa explosión tumbó redes eléctricas, dejando sin servicio de energía las veredas La María, Los Naranjos y el Hogar.Esta acción terrorista sucedió muy cerca del sitio donde, en la madrugada de este 14 de noviembre, fue atacado a disparos el vehículo de la UNP en el que se movilizaba el senador y exgobernador del Cauca, Temistocles Ortega.Ortega relató que hombres armados, que se movilizaban en dos automóviles, fueron quienes persiguieron su caravana hasta la entrada de Popayán. Ortega afirmó que, gracias a la pericia del conductor y a la reacción del escolta de la Policía, él y su equipo salieron ilesos.Mientras tanto, en la vía Buga–Buenaventura, el tránsito también fue suspendido varias horas, luego de que aparecieran tres cilindros marcados con emblemas de las disidencias. Tras la inspección, la Fuerza Pública descartó la presencia de explosivos. Sin embargo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, atribuyó estos hechos a una reacción de esos grupos armados ilegales frente a recientes bombardeos de la Fuerza Pública contra campamentos asociados a alias ‘Iván Mordisco’.Por estos hechos, hay temor entre los transportadores que habitualmente transitan por la vía Panamericana.
El senador Temístocles Ortega, exgobernador del Cauca y actual congresista por Cambio Radical, relató en detalle el atentado del que fue víctima en la madrugada de este viernes mientras se desplazaba por la vía Panamericana entre Cali y Popayán. En entrevista con Mañanas Blu, el dirigente político confirmó que su camioneta fue impactada al menos por seis disparos y que el ataque se produjo en medio de una persecución de casi quince minutos.“Lo que resulta particularmente extraño es que me hayan seguido durante casi quince minutos”, afirmó. A pesar de la gravedad de la situación, Ortega salió ileso junto a su conductor, un funcionario de la Policía y un acompañante.El viaje del senador había iniciado un día antes con una serie de contratiempos. Su vuelo Bogotá–Popayán no pudo aterrizar por mal tiempo, obligando al retorno a la capital. Tras horas de congestión aérea en El Dorado, Ortega logró abordar un vuelo hacia Cali, donde aterrizó cerca de la medianoche.“Salimos de Bogotá casi cerca de las 11 de la noche. Llegamos a Cali 11 y cuarto más o menos y seguimos hacia Popayán”, explicó el congresista.La alteración del itinerario ha generado dudas sobre la capacidad de los atacantes para anticipar sus movimientos. Sin embargo, Ortega evitó especular: “Yo no puedo afirmar una cosa o la otra. Lo cierto es que el hecho fue extremadamente grave”.La emboscada en la vía PanamericanaEl atentado ocurrió en un tramo de la vía donde actualmente se adelantan obras de doble calzada. Según Ortega, la zona estaba casi desierta a la hora del ataque.“Había un carro adelante que no dejaba pasar. Paró y ahí se bajaron cuatro personas armadas. Miramos hacia atrás y había otro carro también con personas armadas”, relató.El esquema de seguridad reaccionó de inmediato. El conductor decidió embestir el vehículo que bloqueaba el paso para abrirse camino. De acuerdo con el senador, esa maniobra fue decisiva para salvarles la vida:Los atacantes habrían sido entre siete y ocho hombres armados con fusiles y armas cortas. No mediaron palabras ni intentos de hurto: “Nada, nada. Empezaron a disparar”, señaló.Un Cauca cercado por la violenciaEl ataque se produjo apenas horas después de que hombres de la disidencia de Iván Mordisco instalaran un retén ilegal en Rosas, disparando contra vehículos y bloqueando la vía Panamericana. Para Ortega, estos hechos confirman la crítica situación del departamento.“El Cauca está tomado por los grupos alzados en armas, completamente tomado”, insistió.El senador, que conoce en profundidad la realidad del territorio tras haber sido gobernador, expresó su preocupación porque el atentado contra él se suma a una escalada reciente de ataques contra figuras públicas:“Hoy fue contra usted, hace dos días contra el gobernador de Arauca…”, le recordó el entrevistador.La respuesta de Ortega fue contundente: “Vivimos con esto. La violencia en el Cauca es constante y es un hecho notorio”.Riesgos en la vía Panamericana y falta de alertasA pesar de que las autoridades y los transportadores habían reportado la presencia de grupos armados en la zona entre Timbío y Rosas, Ortega asegura que no recibió advertencias formales sobre amenazas específicas.“Los videos son públicos. Hubo drones en Timbío. Pero estos hechos ocurren todos los días. No es novedad”, indicó.La madrugada del atentado, la carretera estaba prácticamente sola y no había presencia de autoridades en el tramo intervenido por obras.Investigación en cursoAunque las imágenes del vehículo afectado circularon rápidamente en redes sociales, Ortega aseguró que aún no se ha determinado el tipo de armamento utilizado.“No soy experto en balística. El carro lo van a inspeccionar hoy y dirán qué tipo de arma fue”, declaró.La Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección iniciaron las investigaciones correspondientes, mientras el episodio vuelve a poner en evidencia la crítica situación de seguridad en el suroccidente del país.
El senador y exgobernador Temístocles Ortega denunció este jueves que fue víctima de un atentado cuando su comitiva se desplazaba por el sector conocido como El Túnel, en la vía que conduce a Popayán, Cauca. Según relató en su cuenta de X, el vehículo en el que se movilizaba recibió seis impactos de bala tras ser atacado por delincuentes armados que se movilizaban en dos automóviles, uno adelante y otro detrás de la caravana.De acuerdo con su versión, el conductor del esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y un escolta de la Policía lograron evadir el ataque al abrirse paso con el vehículo y continuar la marcha pese a la persecución. “Fuimos perseguidos hasta la entrada de Popayán, pero el conductor impidió que nos alcanzaran. Salimos por fortuna todos ilesos”, señaló el senador.Ortega afirmó además que había solicitado a la UNP el refuerzo de su esquema de seguridad y reiteró su preocupación por la situación de orden público en el departamento. “Muy difícil la situación de inseguridad del Cauca”, añadió en su publicación.En sus redes sociales, la Procuraduría General de la Nación rechazó el atentado: "El procurador general, Gregorio Eljach, condena atentado contra el senador Temístocles Ortega, cuando se movilizaba hacia Popayán. Urge atender solicitud para revisar su esquema de seguridad y poner freno a los violentos. No podemos permitir que bandidos vuelvan a sumir a Colombia en el temor y la zozobra".Horas antes en la misma vía Panamericana, cerca del municipio de Rosas, aparecieron “Como Pedro por su casa” hombres armados con fusiles, vestidos de camuflado. Allí obligaron a los conductores a detener vehículos de carga, los atravesaron en la carretera, dispararon a las llantas y pintaron grafitis del frente Carlos Patiño de las disidencias de alias 'Iván Mordisco'.Mientras tanto en la vía Buga - Buenaventura, el tránsito de vehículos también estuvo suspendido algunas horas por la aparición de tres cilindros con emblemas de las mismas disidencias de las Farc. Al final la Fuerza Pública descartó que tuvieran explosivos, pero la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que estas acciones son la respuesta a los bombardeos de la Fuerza Pública contra campamentos de alias 'Mordisco'.En las últimas 48 horas se reportaron ataques contra estaciones de Policía en los municipios Padilla, Suárez, Caloto, Cauca Inzá y El Patía y Timbío, Cauca.Contexto reciente de ataques a autoridades regionalesEl atentado contra el senador se produce en medio de una semana marcada por hechos similares contra otros funcionarios públicos. El lunes, el gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez, también salió ileso de un ataque armado en la vía que comunica a Fortul con Tame. El mandatario regional informó brevemente del incidente a través de redes sociales, mientras que imágenes difundidas posteriormente muestran los impactos de bala en la camioneta blindada en la que viajaba.La situación generó rechazo por parte del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó el hecho como “un ataque a la institucionalidad, a la democracia y a todos los ciudadanos que esperan gobernabilidad y seguridad”. El funcionario recordó que el Gobierno ha intensificado las medidas de protección para mandatarios regionales, líderes sociales y servidores públicos.