El coreógrafo y empresario caleño Luis Eduardo Hernández, conocido artísticamente como “El Mulato”, aseguró en las últimas horas que aún no ha recibido el pago correspondiente por su participación en la Feria de Cali. Según el artista, ya han pasado más de tres meses desde la realización del evento y hasta el momento no se le ha consignado el dinero acordado. Hernández señaló directamente a Corfecali como la entidad responsable del pago."Señor gerente de Corfecali, qué necesito para que me paguen mi dinero que ya trabajé, qué necesito para que respeten a los líderes de este gremio, yo he sido embajador, soy marca país, siempre sufrimos esta pendejada", expresó Mulato. “El Mulato” también afirmó que, pese a realizar constantes llamados a la Secretaría de Cultura de Cali, no ha recibido respuesta sobre la situación: "No me vengan a decir que no tienen dinero, ni que la Secretaria de Cultura no tiene dinero, yo necesito que me paguen", dijo el artista. El coreógrafo aseguró, además, que este problema no solo lo afecta a él, sino que también estaría impactando a otros artistas de la ciudad que participaron en la feria y que, según indicó, aún se encuentran a la espera de sus pagos. Blu Radio buscó a Corfecali, pero no recibió respuesta.
Habitantes del corregimiento de Mondomo, en el departamento del Cauca, reportaron este miércoles un ataque con explosivos, lanzados desde drones, durante horas de la mañana, lo que preocupó a la población, ya que hay niños en los colegios en medio del ataque. “Las clases se estaban adelantando normalmente y hay mucha población civil en el centro del casco urbano de Mondomo. El miedo se apodera de las personas que están aquí que practicamente salieron la mayoría en búsqueda de sus hijos que están estudiando en el casco urbano. Esto quiere decir que en estos momentos los niños están refugiados en las escuelas y colegios por las detonaciones”, señaló Felipe Castillo, personero de Santander de Quilichao.Le puede interesar: Nuevo ataque con drones contra la Policía en Cajibío, CaucaHoras antes, la Policía también había sido blanco de un ataque con drones en el municipio de Cajibío. Ahí, las disidencias de las Farc lanzaron siete explosivos contra la estación, generando múltiples daños a la infraestructura y provocando lesiones a un adolescente de 17 años.La situación de inseguridad en la vía panamericana cada vez más preocupa a los usuarios de este corredor, pues el pasado martes, en otro sector del departamento del Cauca, en el Patía, un convoy militar fue atacado con explosivos, hecho donde murió el soldado profesional Ferney Ramos y otros dos militares resultaron heridosSobre Mondomo Hay que decir que Mondomo es un corregimiento del municipio de Santander de Quilichao, ubicado a un lado de la vía Panamericana, entre Cali y Popayán.
Por varias horas la comunidad del barrio San Nicolás, en el centro de Cali, tuvo que permanecer encerrada en sus casas, evitando a toda costa que algún interno del centro de reclusión transitoria lograra escabullirse, luego de la fuga de varios privados de la libertad de este sitio.Desde las ventanas, los vecinos registraron el plan candado realizado por la Policía Metropolitana, donde se evidenciaba el despliegue de los uniformados en todo el barrio, para dar con el paradero de los fugados, quienes al parecer habrían intentado salir del lugar por el techo.Lo que indican las autoridades es que la situación logró ser controlada rápidamente, con la recaptura de los sindicados que lograron fugarse, sin embargo se están realizando conteos para identificar si alguna persona logró evadir a los uniformados.Ante lo ocurrido el personero de Cali, Gerardo Mendoza, pidió claridad sobre los controles de seguridad que se están implementando en este centro, teniendo en cuenta que no es la primera fuga que ocurre en el lugar."Hemos recibido denuncias ciudadanas que alertan sobre una presunta fuga de personas que se encontraban en calidad de detenidas en el centro de reclusión del barrio San Nicolás. Como Ministerio Público hemos activado nuestras funciones de vigilancia preventiva para conocer lo ocurrido, establecer responsabilidades y verificar que se estén adoptando las medidas necesarias", aseguró Mendoza.Las autoridades se encuentran haciendo patrullajes constantes en los alrededores del centro de detención transitoria, verificando que no haya otro intento de fuga.Según la Policía, fue solo un interno el que intentó escapar del centro de San Nicolás, y gracias a la información oportuna que recibió anoche por parte de la comunidad, se logró frustrar la situación, evitando así algún amotinamiento u otra alteración al orden."Esta persona que intentó fugarse es un hombre de 33 años de edad, el cua se encuentra sindicado por el delito de violencia intrafamiliar", indicó el coronel Andrés Arias, comandante operativo de la Policía de Cali.
Son cuatro explosivos los que han sido lanzados desde drones contra la estación de Policía ubicada en la cabecera del municipio de Cajibío, norte del departamento del Cauca. La población civil evacuó las viviendas y el comercio cerró sus puertas en el centro del casco urbano.Las autoridades todavía no entregan el balance preliminar de este nuevo ataque terrorista, que sucede horas después de la emboscada a una patrulla del Ejército, sobre la vía Panamericana, en zona rural del municipio de El Patía. Ese ataque dejó un soldado muertos y dos heridos.Ataques anterioresHay que recordar que este mismo municipio fue atacado con drones el pasado 18 de enero y ese día hubo destrucción en casas y en el hospital local.Finalmente, autoridades revelaron que en la zona delinquen las disidencias de alias "Iván Mordisco".Vea en video el ataque con drones escuchado desde zona urbana de Cajibío:
En medio de las acciones que adelantan las autoridades para golpear las estructuras criminales en el Valle de Aburrá, la Policía Nacional reportó la captura de Carlos Andrés Piedrahíta Mazo, conocido con el alias de ‘El Tío’, señalado como máximo cabecilla del grupo delincuencial común El Coco”.La detención de Piedrahíta Mazo se produjo en el centro de Medellín, donde los uniformados interceptaron al sospechoso cuando se desplazaba en una camioneta de alta gama. En ese punto se hizo efectiva la orden judicial que pesaba en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado.Según las autoridades, el hombre sería uno de los principales responsables de coordinar actividades ilícitas relacionadas con extorsiones y tráfico de estupefacientes en varias zonas de la ciudad. Las investigaciones indican que la estructura tendría presencia en las comunas 11, 12 y 13, particularmente en barrios como Santa Lucía, La Floresta, El Danubio, Santa Rosa de Lima, La América, La Divisa, Juan XXIII, La Quiebra, El Metropolitano y La Pradera."Tiene coordinación con otras estructuras de GDSO aquí en Medellín, entre ellas el Robledo. En Barranquilla y Santa Marta y Cartagena tendría oficinas de cobro, o eso es lo que nos ha llevado a cabo el tema de las investigaciones y se está investigando frente a esa información llegada en los procesos judiciales", expuso el coronel Juan Sierra, subcomandante de la Policía Metropolitana.Según el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, las rentas producto de estas actividades intentaban ser escondidas en diferentes actividades comerciales, en especial en la compra y venta de vehículos e incluso criptomonedas."Tienen algunos indicios sobre posible lavado de activos en el marco de actividades comerciales como la compraventa de vehículos de alta gama de hecho él fue capturado en un vehículo de alta gama por aquí en el centro de la ciudad y solía precisamente gracias también a esas compraventas ir cambiando cada ciertos meses de vehículo de alta gama para pasar desapercibidoEl capturado, de 46 años, ya había sido condenado a 13 años de prisión tras ser hallado culpable de homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. En 2016 quedó en libertad tras cumplir la pena.Alias ‘El Tío’ también es señalado de liderar oficinas de cobro en varias ciudades de la Costa Caribe y del envío a esta región de droga rumbo a países del norte del continente, especialmente Estados Unidos, por medio de una sociedad con una mujer conocida como ‘La Patrona’.
El partido Centro Democrático amplió sus denuncias y aseguró que hay presuntas inconsistencias en el escrutinio electoral en Buenaventura, Jamundí y Cali, Valle del Cauca.Más temprano la alerta había sido emitida sobre el proceso en Bolívar, donde la colectividad señaló que se estarían presentando “retrasos” en varios municipios del departamento, en donde el avance de los escrutinios no supera el 2%.“Solicitamos a toda la organización electoral, a la Procuraduría, la Misión de Observación Electoral, a las Veedurias electorales y a toda la ciudadanía estar muy atentos al escrutinio en el departamento de Bolívar. Nos llega información de que mediante maniobras fraudulentas y delictivas quieren modificar los resultados electorales para quitarle la curul de la Cámara al Centro Democrático”, señalaron a través de su cuenta de X.Para el caso del Valle, el partido expresó su preocupación por la posible afectación que traiga los hechos de orden público a la transparencia del proceso.“A este clima de hostilidad se suman las múltiples alertas y reportes directos de nuestros testigos electorales, quienes han denunciado situaciones irregulares que amenazan con comprometer la publicidad del escrutinio, la adecuada resolución de las reclamaciones y la fidelidad de los consolidadores electorales”, dijo el partido.Ante esto, el representante a la Cámara electo, Jaime Ignacio Arizabaleta Fajardo, radicó una solicitud formal y urgente ante el procurador General, Gregorio Eljach Pacheco.“Esta parálisis y falta de claridad generan un riesgo inaceptable sobre la integridad y la cadena de custodia de los documentos electorales, poniendo en jaque la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 8 de marzo”, agregó.Entre las solicitudes, está la de enviar delegados de entidades como la Procuraduría, CNE o Registraduría para acompañar todo el proceso en Buenaventura, Cali y Jamundí así como la garantía de que se facilite y respete la labor de los testigos electorales.“Que se garantice de manera estricta e inquebrantable la cadena de custodia del material electoral y se ejerza vigilancia en todas las fases críticas: desde la apertura y verificación de pliegos, hasta la atención de reclamaciones y consolidación de las actas”, fue otra de las peticiones.
Miley Cyrus aparece caracterizada como Hannah Montana en el primer avance del especial por el 20 aniversario de la serie homónima de Disney que la catapultó a la fama."Ya me estoy poniendo emocional", dice Cyrus en la primera escena del adelanto de 'Hannah Montana 20th Anniversary Special', que llegará a la plataforma de Disney+ el 24 de marzo, exactamente dos décadas años después del debut del programa en Disney Channel.En ella, se ve a la cantante de 'Flowers' entrar al set de grabación, la casa de Miley Stewart, una adolescente que intenta compaginar su vida normal con su identidad secreta como la famosa estrella pop Hannah Montana.También muestra a Miley pasando tiempo con su padre en la vida real y en la ficción, el músico de country Billy Ray Cyrus, con quien se ha reconciliado tras el distanciamiento que la cantante tuvo tras el divorcio de su madre.El especial contará con imágenes inéditas, recreaciones del set de la serie, momentos icónicos revividos así como música característica de la serie.Además se filmará en directo en el estudio y Cyrus será entrevistada por la conductora del podcast 'Call Her Daddy', Alex Cooper, quien aparece en el adelanto de este martes.La conversación con la estrella será una mirada íntima a la creación de uno de los personajes más icónicos de la cultura pop y al impacto que la serie y el personaje han tenido en los fanáticos de todo el mundo, que podrán disfrutar de imágenes de archivo inéditas de la serie, que se transmitió de marzo del 2006 a enero de 2011.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) aseguró este martes haber destruido "múltiples buques de guerra iraníes" cerca del estrecho de Ormuz, entre ellos 16 barcos minadores, en el marco de los ataques contra el país persa, al que acusan de haber amenazado "la libertad de navegación".El Centcom informó del número de buques "eliminados" en un mensaje en X al que acompañó con un video que muestra diferentes ataques a naves, muchas de ellas pequeñas lanchas, y todos, a excepción de dos, amarrados a muelles.Horas antes, el presidente Donald Trump había afirmado que las fuerzas estadounidenses eliminaron diez de estas embarcaciones."Me complace informar de que en las últimas horas hemos golpeado, y destruido por completo, 10 barcos y/o barcos inactivos de colocación de minas, ¡y más por seguir!", escribió el mandatario en un mensaje en su red social, Truth Social.El Comando Central presumió de que, gracias a los ataques que se han llevado en estos once días de conflicto, estaban "degradando la capacidad del régimen iraní para proyectar poder en el mar y acosar al transporte marítimo internacional"."Durante años, las fuerzas iraníes han amenazado la libertad de navegación en aguas esenciales para la seguridad y prosperidad de Estados Unidos, la región y el mundo", añadió.Los minadores han cobrado el protagonismo del relato relacionado con las hostilidades en Oriente Medio después de que dos personas cercanas a informes de inteligencia estadounidenses confirmaran a varios medios, entre ellos CNN, que Irán ha comenzado a colocar minas en el estrecho de Ormuz.La situación en el estrecho, enclave energético estratégico, por donde pasa aproximadamente un 20 % del petróleo mundial y gran parte de minerales estratégicos, ha alterado el mercado del petróleo internacional después de que la Guardia Revolucionaria de Irán amenazara con atacar a cualquier barco que lo cruzara.Teherán, que en un primer momento negó que estuviera cerrado, declaró hace unos días que es poco probable garantizar la seguridad en la zona.Las fuentes anónimas citadas por la CNN explicaron que por ahora solo se han colocado unas pocas docenas de minas, pero que podrían colocar cientos de ellas en la vía con la flota que aún conserva Irán.Sin embargo, no hay confirmación oficial de que esto se haya producido, al menos hasta la fecha.
A través de una circular, el Ministerio de Transporte ordenó intensificar los controles al transporte público -incluyendo taxis- y la verificación de documentos de los vehículos que circulan en las vías del país.La medida está dirigida a las autoridades de tránsito municipales, distritales y departamentales, así como a la Superintendencia de Transporte y a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y busca fortalecer la vigilancia sobre la prestación del servicio público de transporte terrestre y garantizar mayores condiciones de seguridad para los usuarios.Esta circular llega en respuesta a los recientes casos de “paseos millonarios” ocurridos en Bogotá y en otras ciudades principales. Según el ministerio, estos hechos reflejan la necesidad de reforzar los controles a los vehículos que prestan servicio de transporte y mejorar la trazabilidad del servicio que reciben los ciudadanos.Entre las instrucciones está la de aumentar la verificación de documentos. Las autoridades deberán comprobar que conductores y vehículos cuenten con los requisitos exigidos por la normatividad vigente, entre ellos la licencia de conducción válida, la tarjeta de operación cuando aplique, la tarjeta de control y los documentos que acrediten la vinculación del vehículo a una empresa de transporte autorizada.De igual manera, se intensificará la revisión de documentos obligatorios para la circulación, como el SOAT y la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes. Estos controles buscan garantizar que los vehículos que operan en las vías del país cumplan con las condiciones mínimas de seguridad vial y operen dentro del marco legal.La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, señaló que con esta circular buscan aumentar la protección a los usuarios del sistema y promover entornos de movilidad más seguros.“Si no se hacen controles esto se nos vuelve un desorden, cada quien termina haciendo lo que se le antoja y se da espacio para que criminales como estos que hemos visto en las últimas semanas se aprovechen de la situación, así que las entidades de tránsito de cada municipio en Colombia deben actuar”, añadió la funcionaria.Finalmente, la Superintendencia de Transporte continuará adelantando labores de inspección, vigilancia y control sobre las empresas del sector. Con estas acciones, el Gobierno busca avanzar hacia un sistema de transporte público más seguro, legal y confiable, en el que tanto operadores como conductores cumplan estrictamente con las normas que regulan la actividad.
La familia de Sofía Delgado, la menor de 12 años quien fue asesinada en Villagorgona, Valle del Cauca, se pronunció hace algunas horas ante las demoras en la lectura de la sentencia contra Brayan Campo, el hombre capturado por su crimen.A través de un comunicado la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, expresó que al parecer la delegada de la Procuraduría en el juicio contra Campo, pidió al juez declarar la nulidad del juicio y retornar a la fase de audiencias, dicha situación podría dilatar el proceso judicial.“Ha seguido de cerca el caso desde sus inicios y ha enfatizado la necesidad de que el proceso avance con celeridad para evitar que este atroz crimen quede impune. El pasado 27 de enero de 2025, la alcaldesa Vallejo envió solicitudes al Consejo de la Judicatura del Valle del Cauca, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Gobernación del Valle del Cauca, instando a una vigilancia judicial rigurosa y a la garantía de los derechos de las víctimas. Asimismo, solicitó que se eviten dilaciones que puedan conducir al vencimiento de términos y, en consecuencia, a la posible liberación del implicado”, señala el documento.La mandataria solicitó a través del comunicado que se eviten dilataciones que puedan conducir al vencimiento de términos y a la posible liberación del implicado.
Se agudiza la crisis de la salud en el Valle del Cauca, pues continúan los cierres de servicios de clínicas privadas por la falta de pagos por parte de las EPS. El más reciente caso fue la clínica Farallones en Cali, que anteriormente era conocida como la Materno Infantil, la cual cerró sus servicios de obstetricia y neonatología.Le puede interesar: El cierre de estos servicios fue confirmado por la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Fecolmed, que advirtió que cientos de mujeres en estado de gestación y recién nacidos en Cali quedarán sin ser atendidos mientras se les asigna una nueva IPS."La clínica decidió cerrar estos servicios porque no son rentables, y no lo son por dos cosas: primero, las tarifas y precios que se pagan por la atención en estos servicios son muy bajos y segundo, porque las EPS, a pesar de lo que ha dicho el gobierno, no se ha puesto al día con sus deudas. Entonces, estos son servicios prácticamente quebrados", aseguró el doctor Jorge Encizo, presidente de Fecolmed.El futuro de la atención a las pacientes embarazadas y los recién nacidos en el Valle del Cauca es incierto, pues estos servicios ya se han clausurado en otros centros privados de la región como la clínica Palmira."Son servicios que obligan a tener personal especializado las 24 horas al día, haya o no pacientes, haya o no pagos. Requiere especialistas, médicos generales, enfermeras, no solo el ginecólogo sino el pediatra, son servicios supremamente costosos, que son los primeros las instituciones deciden cerrar, sobre todo las privadas, ante la imposibilidad del mantenimiento", aseguró la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.El cierre de estos servicios privados agudiza aún más la sobre ocupación de las capacidades de la red pública del departamento, que también ha hecho varios llamados de alerta al gobierno nacional, para ponerse al día con el pago de las deudas de las EPS intervenidas, que asciende a los dos billones de pesos.
Dos menores de edad murieron en un aparatoso accidente de tránsito en la vía al mar en la madrugada de este viernes, cuando, al parecer, participaban en piques ilegales.Le puede interesar: Los jóvenes de 15 y 17 años se movilizaban en una motocicleta a alta velocidad y, sin portar el casco de la manera adecuada, y al estrellarse contra otra moto, el impacto les provocó la muerte.La comunidad que vive en inmediaciones a la vía el mar está desesperada con esta problemática, debido a que, de manera reiterada, han solicitado más controles en este corredor, petición que no ha tenido respuesta."La muerte de estos niños es absurda, estos piques están llegando al punto de estar cobrando vidas. Pedimos que aumenten los controles, después de las 11:00 de la noche comienzan, no hay un día en el que no lo hagan y solo se detienen, cuando hay operativos hasta la madrugada. Ahí tienen sus campaneros y entonces no suben", indicó Anny Velasco, líder de la comunidad de la vía al mar.Lo que mayor preocupación genera es que ya las autoridades tienen claros los puntos y horarios en los que se hacen estos piques, sin embargo, los operativos son insuficientes. La comunidad, incluso, está considerando tomar vías de hecho en la subida al kilómetro 18, como una medida desesperada para lograr que haya un puesto de control de movilidad permanente en esta vía.
El director de la Policía, el general William Salamanca confirmó la captura de cuatro integrantes del Clan del Golfo y la muerte de uno de sus presuntos cabecillas, conocido como alias ‘Chorro de Humo’ en el desarrollo de la operación 'Agamenón' en zona rural de Roldanillo, Valle del Cauca. Estas personas estaban encargadas de una subestructura denominada 'Frente Valle', la cual tenía la misión de expandir las acciones criminales de este grupo en el norte del departamento, buscando el control territorial del cañón de Garrapatas."Alias ‘Chorro de Humo’, dinamizador de homicidios y extorsiones en el norte de este departamento. El abatido, con ocho años de historial criminal, tenía la misión de expandir la presencia del Clan del Golfo a municipios del norte del Valle, con integrantes provenientes de Antioquia, Córdoba y Chocó. También se encargaba de obtener material ilegal de intendencia, logístico y de guerra", confirmó el general a través de su cuenta de X.En medio del operativo, la Policía incautó tres fusiles, tres pistolas, 15 proveedores, dos radios de comunicación, 435 cartuchos y artefactos explosivos, los cuales al parecer serían utilizados para atacar a la fuerza pública en esta zona del Valle del Cauca.
Cuatro internos de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, sufrieron quemaduras tras un incendio generado en medio de una riña al interior del centro penitenciario. La emergencia fue provocada en una celda, cuando al parecer, unos de los privados de la libertad prendió fuego a su colchonetaSegún información preliminar, el recluso generó la conflagración como reacción al conocer que su condena habría sido extendida. La situación de inmediato fue atendida por los funcionarios del Inpec, quienes lograron mitigar el fuego antes de una tragedia. "Según el reporte del centro penitenciario, la conflagración fue provocada por los mismos internos, y en medio de ella resultaron cuatro reclusos heridos. Ellos actualmente se encuentran en la clínica San Francisco, atendidos por los médicos", señaló el personero de Tuluá, Óscar Alejandro García.Este incendio encendió las alarmas entre los familiares de las personas que se encuentran privadas de la libertad en esta cárcel, teniendo en cuenta que, en el pabellón ocho de este mismo centro, una emergencia de este mismo tipo provocó la muerte de más de 50 personas, en junio del 2022.
La mesa directiva del Concejo de Cali emitió la resolución 073 del 2026 que deja sin efecto el avance del proceso de elección del contralor distrital para el periodo 2026 - 2029.Esta decisión se tomó al evidenciar la existencia de algunas irregularidades en el trámite iniciado el año pasado, advertidas por la Procuraduría, como una delegación indebida de funciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.La resolución entonces deja sin efecto la inscripción de la terna de candidatos y ordena el reinicio del proceso, situación que ya genera tesiones dentro del Concejo, debido a las consecuencias que esto podría generar."Vamos a sanear el proceso, vamos a retrotraer hasta donde se encuentran las irregularidades y vamos a ajustarlo a derecho, porque Cali merece tener un contralor que se haya elegido producto de un proceso que esté absolutamente ligado y apegado al principio de legalidad, de transparencia, de publicidad y por supuesto de igualdad. Aquí no hemos escatimado un solo esfuerzo para analizar, reconstruir la carpeta contractual", explicó la presidente del concejo de Cali, Daniella Plaza.Recientemente, en las redes sociales circuló el rumor de una supuesta citación por parte de la Fiscalía a la presidenta del Concejo y otros cabildantes por las presuntas irregularidades en este proceso, sin embargo, la concejal Plaza aseguró que hasta el momento ella no ha sido notificada."En este momento no hay un proceso penal en curso en mi contra. Hablo por mí. No he sido notificada porque no estoy vinculada a un proceso penal y nosotros tomaremos cartas en el asunto, porque estos ni siquiera son rumores, esto para mí es la desinformación y el llamado al terror", añadió Plaza.La resolución que ordena el reinicio de las elección del contralor distrital fue firmada solo por la presidenta del Concejo Daniella Plaza y el primer vicepresidente Andrés Escobar, la segunda vicepresidenta, la concejal María del Carmen Londoño no apoyó esta decisión.
La Tercera División del Ejército confirmó que en el ataque terrorista ocurrido alrededor del mediodía de este martes en el municipio de El Patía, en el departamento del Cauca, murió un soldado y otros dos militares resultaron heridos.El hecho ocurrió en el sector de El Estanquillo, en plena vía Panamericana, cuando disidentes de la estructura ‘Carlos Patiño’ activó un campo minado, al paso de una patrulla militar del Grupo Liviano de Caballería N.º 8, la cual se encontraba haciendo control territorial en la zona.El impacto de la explosión dejó afectados a tres soldados, quienes de inmediato fueron trasladados de la zona de forma helicoportada hasta un centro asistencial cercano, sin embargo, el soldado profesional Ferney Ramos Villalba murió, pues fue quien tuvo las lesiones más graves.“El Ejército Nacional lamenta profundamente esta irreparable pérdida y extiende un respetuoso mensaje de solidaridad a la familia y allegados de nuestro soldado Ramos, al tiempo que dispone de un equipo multidisciplinario para brindar acompañamiento integral a los familiares del personal fallecido y herido”, señala el comunicado del Ejército.Tras lo ocurrido los demás integrantes de la tropa se desplegaron en el sector para evitar nuevos ataques y coordinar la evacuación de los soldados heridos, sin poner en mayor riesgo la integridad de otros militares ni la población civil.
El gobernador indígena del resguardo Alto Tarena, Eutimio Valencia Duave, fue hallado sin vida luego de haber sido reportado como desaparecido. De acuerdo con autoridades indígenas del Chocó, el líder habría sido interceptado por hombres armados en la vía que conduce al municipio de Tadó.La desaparición del líder había sido denunciada desde el lunes 9 de marzo por organizaciones indígenas del departamento. Según indicaron, Valencia Duave fue interceptado por tres hombres armados mientras se movilizaba por la vía que conduce al municipio de Tadó. Posteriormente se confirmó el hallazgo de su cuerpo sin vida.“Desde la Asociación de Cabildos, Autoridades Tradicionales Indígenas Emberá Dóbida, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó – (Orewa) expresamos nuestro profundo dolor y consternación tras conocerse el hallazgo del cuerpo sin vida del gobernador indígena Eutimio Valencia Duave, autoridad de la comunidad indígena Alto Tarena, quien había sido reportado como desaparecido", señaló la organización en un comunicado.Según Orewa, su liderazgo y su trabajo por la defensa del territorio y de los derechos colectivos marcaron la vida de las comunidades indígenas del Chocó. Por ello, su muerte enluta no solo a su familia y a la comunidad de Alto Tarena, sino también a los pueblos indígenas del departamento.“Ante este lamentable hecho, exigimos a las autoridades competentes del orden departamental y local adelantar de manera inmediata investigaciones rigurosas, prontas y transparentes que permitan esclarecer lo ocurrido, determinar las circunstancias de su muerte, identificar y judicializar a los responsables, y garantizar que este crimen no quede en la impunidad. La vida de nuestros líderes debe ser protegida. Cada agresión contra una autoridad indígena es también una agresión contra nuestros pueblos, contra nuestra cultura y contra nuestros derechos fundamentales”, aseguraron en el comunicado.Las organizaciones indígenas también expresaron su solidaridad con la familia del líder asesinado y con la comunidad de Alto Tarena, que hoy enfrenta el duelo por la pérdida de una de sus autoridades tradicionales.
Este martes, el reconocido ciclista Rigoberto Urán llegó a Cali para dar a conocer oficiamente los detalles del 'Giro de Rigo', una carrera de ciclismo que Urán ya ha realizado en otras ciudades de el país, cuya próxima edición se realizará en la capital del Valle. Urán se reunió con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, donde confirmó que el evento se realizará el próximo 1ro. de noviembre y ya las inscripciones se encuentran completamente vendidas. Cada ciclista tiene derecho a traer cuatro acompañantes, lo que significa la llegada de más de 40.000 personas a la ciudad.Giro de Rigo en Cali ha sido el que más rápido se ha vendido"Este es el Giro que más rápido se ha vendido: 10.000 personas en solo dos días. Ciclistas de 35 países van a venir, y eso va a ser bueno para todo el mundo", indicó el alcalde Eder. Este evento representa una importante reactivación de la economía, pues no solo beneficia al sector deportivo, sino a toda la cadena productiva de turismo de la ciudad. Se esperan ganancias hasta de 80.000 millones de pesos, en el fin de semana previo a la carrera, y los días del evento."Nos ha sorprendido mucho que muchas empresas grandes también hayan decidido sumarse al evento. Tenemos un 30 % de inscritos del exterior, incluso superamos el número de Medellín, que era donde íbamos a hacer mi despedida como ciclista profesional”, resaltó Urán.