Luego de varios meses de incertidumbre, los módulos comerciales del Ecoparque Cristo Rey fueron finalmente entregados a vendedores y artesanos que desarrollan su actividad económica en este emblemático punto turístico de Cali. Aunque los espacios estaban construidos desde la apertura del parque, permanecían cerrados mientras los comerciantes debían instalar y desmontar sus puestos diariamente en el exterior.La entrega representa un alivio para decenas de familias que dependen del turismo en la zona. José Perafán, uno de los artesanos beneficiados, aseguró que ahora podrán trabajar en mejores condiciones.“En realidad es una alegría poder ya volver al comercio aquí adentro. Antes llegaba con mi negocio, tenía que descargar, armar durante casi dos horas y al final del día desmontar otras dos para llevármelo. Ahora simplemente llego, abro y me pongo a trabajar”, señaló.Desde la administración municipal explicaron que el proceso hace parte de una estrategia de formalización y organización del ecoparque. El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jorge Moreno, detalló que este martes se entregaron 11 módulos bajo condiciones previamente establecidas.“Estamos en un proceso de entrega de los módulos en el Ecoparque Cristo Rey. Hoy estamos entregando 11 módulos; ellos ya tienen horarios, condiciones y firmaron las actas de entrega. Estamos validando un proceso desde la Alcaldía para que aquellos ciudadanos que crean en esta política pública pasen a la formalidad, y eso es lo que estamos logrando el día de hoy”, indicó.Con esta medida, la Alcaldía busca dinamizar la economía del sector y ofrecer una experiencia más organizada y segura para los visitantes de uno de los principales atractivos turísticos de la capital vallecaucana.
La violencia volvió a golpear al distrito de Buenaventura. En la noche del jueves 19 de febrero, un ataque sicarial en vía pública del barrio El Bosque, comuna 6, dejó tres personas baleadas, dos de ellas fallecidas en el lugar y una más trasladada a un centro asistencial.Entre las víctimas mortales se encuentra Rubén Fernando Sinisterra, de 27 años, reconocido por su talento en el fútbol sala. El joven había integrado la Selección Buenaventura y posteriormente la Selección Valle, consolidándose como una de las figuras deportivas más prometedoras del puerto. Sinisterra deja una esposa y un hijo menor de edad, hecho que ha generado aún mayor conmoción entre familiares, amigos y la comunidad deportiva.El director del Inder Buenaventura, Ferney Asprilla, lamentó profundamente lo ocurrido y recordó el liderazgo y la proyección deportiva del joven: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de este joven, Rubén Fernando. Militó con nosotros en diferentes torneos del distrito, donde en varias oportunidades logramos títulos gracias a su gran talento. Era un líder dentro y fuera de la cancha, un futbolista de esos que uno se pregunta cómo no llegan al profesionalismo. Un muchacho tranquilo, que solo quería proyectarse y hacer deporte”.Por su parte, Camilo Martinez, líder social del Puerto, advirtió que este crimen refleja que la violencia sigue afectando a la juventud del distrito.“Hoy le hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Gobierno departamental para que se vea ese apoyo real a nuestro distrito. Necesitamos que se sigan implementando programas de inversión social que sí dan resultados, porque aunque en los últimos días ha habido momentos de calma, la violencia sigue presente”, aseveró Martínez.Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer los móviles del ataque e identificar a los responsables.
Si bien la lluvia le ha dado un respiro a Cali en la mañana del viernes, los sectores más afectados por la fuerte precipitación del día de ayer aún están recuperadonse, siendo las zonas del norte, el oeste y el centro de la ciudad los de mayor afrectación.En la ladera, el fuerte vendaval destechó ocho casas, provocó la caída de once árboles, además de generar daños en una vivienda por el desprendimiento de una valla publicitaria."Empezamos por San Antonio, San Cayetano y Siloé. La tormenta se originó en el centro oeste de la ciudad, donde tuvo mayor precipitaciones, las ráfagas de viento fueron de 49 kilómetros y esto lo que provoca es el destechamiento. Recomendamos ajustar los techos, no con rocas ni con ladrillos, sino que tienen que hacer un ajuste responsable para que esto no se vuelva un arma, porque esto vuela y no es solamente es 'perdí mi techo', sino donde cayó", indicó el secretario de gestión del riesgo de Cali, Ricardo Peñuela.Las autoridades indicaron que lluvias como las de ayer son difíciles de predecir, por lo que la recomendación siempre será tomar medidas preventivas como el buen manejo de residuos para evitar el colapso del alcantarillado."Estas lluvias son de improvisto, se cargan rápidamente, y tienen cargas eléctricas. Para las personas que vayan a transitar en días lluviosos, la recomendación inicial es que no salgan de su casa, pero si usted tiene que salir, pues tiene que ser cuidadoso. También necesitamos la contribución de todos los ciudadanos con el tema de la disposición de los residuos, que nos afectan demasiado, el tema de los canales de agua lluvia, los sumideros y el alcantarillado", finalizó el secretario.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que actualmente el país vive una emergencia humanitaria y sanitaria peor que la del COVID-19, por culpa de la crisis del sistema de salud, situación por la cual le pidió al procurador y al contralor de la República que convoque al Gobierno nacional a una mesa técnica para que se garantice la atención de los pacientes.La mandataria también se refirió al caso de la muerte del niño Kevin Acosta, que padecía hemofilia, asegurando que como él, son miles los pacientes que hay en el país con su vida en riesgo, por la no entrega de medicamentos y las barreras para la continuidad de tratamientos.“Hay muchos Kevin en este país que están muriendo por la falta de atención en salud en varias EPS, que, además, están intervenidas por el Gobierno. Tenemos que lograr la solidaridad de todos los colombianos porque lo más importante es la salud y la vida de las personas y lo que nos toca a nosotros es ayudar a preservarla, porque han crecido las barreras de atención, la mortalidad ha crecido”, indicó la mandataria vallecaucana.Por otra parte, recientemente se conoció un fallo del Tribunal Superior de Buga, dando respuesta a una tutela interpuesta por Diana Katherine García Chávez, a quien la Nueva EPS no le autorizó los procedimientos para tratar su hipertensión intra craneal.En el fallo, además de ordenar el restablecimiento del derecho a la salud de la paciente en menos de 48 horas, el tribunal también indicó que esta EPS "ha abandonado a sus usuarios", teniendo en cuenta que en el último año se han atendido más de 140 casos donde la nueva EPS fue sancionada por incumplir los fallos de tutela.Según el Tribunal Superior de Buga, además de la vulneración al derecho a la salud de los pacientes, la falta de respuesta de la Nueva EPS a las tutelas está generando una considerable congestión judicial.La postura del tribunal fue respaldada por la Asociación de Usuarios de la Nueva EPS en el Valle, que sostiene que en la actualidad no se está garantizando una buena atención a los pacientes."No tenemos cómo garantizar ni a la corte de alto costo ni a la población de las redes primarias, una integralidad de servicios como lo merecen los pacientes. Se dejan de entregar algunas moléculas a pacientes con hipertensión, pacientes diabéticos se están presentando dificultades, los pacientes con enfermedad de alto costo, pacientes con enfermedad huérfana", aseguró Sandra Martínez, presidente de la Asociación.La representante de los usuarios de la Nueva EPS asegura que la mayor complicación está para los pacientes con enfermedades de alto costo, pues deben ser atendidos en clínicas de alta complejidad, las cuales actualmente no les están prestando servicios.
El encuentro se realizó en Bogotá en un espacio de diálogo impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que reunió a jóvenes entre los 18 y 26 años para reflexionar sobre cómo se informan, cómo participan políticamente y cómo enfrentan los riesgos de la era digital.La conclusión fue clara y repetida: la desinformación puede influir directamente en el comportamiento electoral. En un contexto donde las redes sociales amplifican mensajes, los jóvenes reconocen que el riesgo es mayor porque son, al mismo tiempo, consumidores y multiplicadores de contenido.Preocupaciones: polarización y crisis de confianzaEna Barahona, hondureña de 28 años, gerente de una cooperativa y con maestría en economía aplicada, explicó que muchas de las propuestas surgieron de una realidad evidente en redes sociales: la sobreinformación.“Surge de la desinformación que hay actualmente, o de tanta información que existe que a veces nadie sabe cuál es la correcta, cuál no es la correcta. Entonces se crea tanta desinformación que hace que los jóvenes pues a veces repliquen información falsa. Cuando se replica esta información falsa, pues se va creando y creando y la gente pues toda está desinformada”, afirmó.Para Sofía López, de 23 años, funcionaria del Plan Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior de Uruguay, el problema no es solo la cantidad de información sino el entorno político en el que circula.“Vemos bastante polarización, vemos al mismo tiempo bastante hegemonía, entonces hay ahí como una contracara donde hay dos polos, pero al mismo tiempo muchas veces hay uno que sobrepasa. Al mismo tiempo hay bastante desinformación, donde la gente no sabe dónde obtener información, donde la gente no sabe en qué confiar, en qué no, qué link abrir, cuál no”, señaló. A su juicio, esta combinación está generando un “declive democrático”.Marcos Zúñiga, asesor legislativo de 26 años de Costa Rica, coincidió en que la región atraviesa un momento complejo. “Vivimos en sociedades que además están llenas de polarización, están llenas de odio, de discursos que debilitan también la institucionalidad, que debilitan el sentido mismo de la democracia y que a partir de ahí hay un desafío enorme en la capacidad que tenemos de organizarnos como personas jóvenes en los diferentes espacios de acción en los que nos desenvolvemos”, sostuvo. Además, advirtió que muchas veces las agendas juveniles se usan “casi como accesorios” en campañas políticas, sin traducirse en acciones concretas.Riesgos en Colombia: fake news y campañas suciasEn Colombia, donde el calendario electoral ya avanza, la preocupación es aún más puntual.Sebastián Blanco, politólogo de 23 años, oriundo de Cartagena, fue enfático al señalar que “uno de los principales riesgos, sobre todo en materia de información digital, vendría siendo la fake news y la desinformación que se está creando por parte de bodegas de todos los partidos y de todas las ideologías políticas para difamar candidatos”.Según explicó, estas prácticas no solo ensucian la campaña, sino que pueden “influir de manera negativa en la percepción de las personas” y afectar el comportamiento electoral.Además, hizo un llamado a todos los sectores politicos. “Que realmente empecemos a tener un debate político que gire en torno a las ideas y a las propuestas de país”. Y agregó que se deben priorizar “las ideas y las propuestas por encima de la difamación, el odio y los mensajes que puedan generar sentimientos negativos en la población”.Sin embargo, Sofía López insistió en que el riesgo no es exclusivo de los partidos. También está en los ciudadanos. “Lo que más me preocupa a mí, en lo personal, es la desinformación. Me preocupa que no corroboremos la información, me preocupa que no verifiquemos antes de compartir”, afirmó.Propuestas: reconstruir comunidad y fortalecer el criterioFrente a este panorama, las soluciones planteadas apuntan más allá de las redes sociales.“Antes de llegar a la parte digital tenemos que tener la capacidad de construir en los territorios”, explicó Zúñiga, al referirse a la necesidad de generar espacios en centros educativos donde la democracia se entienda como participación activa, diálogo y construcción de comunidad.Entre las ideas surgieron mesas juveniles de formación y verificación que puedan replicar información responsable en colegios y universidades, así como programas que fortalezcan valores democráticos desde edades tempranas.Barahona insistió en que el papel de los jóvenes es determinante: “El papel que hay que jugar como joven es informarse bien”, buscar fuentes confiables y mantenerse actualizado con criterio, especialmente en épocas electorales.El llamado: discernir y dialogar fuera de las redesLa directora de la OEI en Colombia, Donatella Montaldo, destacó la pluralidad ideológica del grupo y la importancia del momento que vive el país. “Estamos en un momento de máxima polarización, en momentos donde los espacios democráticos cada vez se hacen más estrechos”, afirmó.Sin embargo, aseguró que ver jóvenes dialogando y buscando puntos de encuentro “da mucha esperanza”.Su llamado final para los jóvenes es “que sean capaces de ver lo que en algunas formas es una manipulación, muchos bulos, que doble chequeen esas informaciones que muchas veces pasan desapercibidas y las creen como válidas. Hablar también con sus compañeros, compañeras, fuera de las redes”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que instruirá a varias agencias del Gobierno a identificar y liberar archivos relacionados con objetos voladores no identificados, fenómenos aéreos no identificados y posibles formas de vida extraterrestre.Trump indicó en su cuenta de Truth Social que la medida buscará recopilar y hacer públicos documentos sobre asuntos considerados "altamente complejos, pero extremadamente interesantes e importantes".La acción involucrará al Departamento de Guerra y a otras agencias federales, y busca transparentar información que durante décadas ha generado especulación sobre fenómenos aéreos no identificados y posibles formas de vida extraterrestre, según amplió el mandatario.Las declaraciones de Trump se producen tras los comentarios de Obama en un pódcast del periodista Brian Tyler Cohen, donde el expresidente aceptó responder a una ronda de preguntas rápidas sobre vida extraterrestre.Ante la consulta sobre si los extraterrestres son reales, Obama afirmó: "Son reales, pero yo no los he visto", y aclaró que no existen instalaciones secretas bajo tierra, salvo que hubiera una enorme conspiración que incluso ocultara información al presidente de Estados Unidos.Trump criticó esas palabras y aseguró a los reporteros a bordo del Air Force One que Obama "dio información clasificada" y cometió "un grave error".Al mismo tiempo, subrayó que él mismo desconoce si los extraterrestres son reales, pero defendió la necesidad de recopilar y hacer públicos documentos gubernamentales relacionados con Ovnis, UAP y posibles formas de vida extraterrestre.El expresidente Obama posteriormente precisó en Instagram que durante su presidencia no vio "pruebas" de contacto con extraterrestres, aunque señaló que, dado lo vasto del universo, es probable que exista vida más allá de la Tierra.Sus declaraciones reavivaron el debate público sobre la transparencia gubernamental y la existencia de fenómenos aéreos no identificados.El interés por estos temas tiene precedentes históricos: en 2013, la CIA desclasificó documentos que confirmaban la existencia de la base militar Área 51, creada por orden del presidente Dwight Eisenhower en la década de 1950 para pruebas del avión espía U-2.
En un hecho que ha causado rechazo en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá investiga un presunto caso de abuso sexual de lo que señalan es un supuesto pastor en contra de una menor de edad de tan solo 14 años.Una vez la comunidad conoció este presunto abuso llegó hasta la zona en donde vivía el hombre e intentaron tomar justicia por mano propia, situación que ameritó la intervención de las autoridades que, incluso, se vieron envueltos en un conato de asonada por la protección que se le daba al presunto abusador.El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que, tras conocerse estos hechos, lo único que hicieron fue proteger al hombre, mientras que avanzan las investigaciones correspondientes."Lo que hace la Policía Nacional es proteger de acuerdo al trabajo de anticipación y prevención que adelantamos, y se evita que esta persona vaya a ser agredido y que se tomen vías de hecho por algunos ciudadanos. Vamos a continuar brindando, pues, todo el asesoramiento a las víctimas", expresó el uniformado.El hombre permanece bajo custodia de las autoridades a la espera de que avancen las pesquisas pertinentes para determinar con exactitud si efectivamente la menor de edad fue abusado sexualmente y así proceder con la captura del supuesto pastor.Esta tarde, la Fiscalía General de la Nación adelantó los procesos para poder establecer la responsabilidad del hombre en el presunto abuso, a la vez que la menor es visitada por autoridades locales para realizar la atención psicológica.
Ricardo Roa seguirá como presidente de Ecopetrol pese a las investigaciones en su contra. Así lo ratificó este jueves la Junta Directiva de la compañía, de la cual Ángela María Robledo es presidenta e Hildebrando Vélez, vicepresidente.A través de un comunicado, la junta aseguró que debe prevalecer el respeto por la presunción de inocencia y su derecho al debido proceso y, para evaluar cualquier impacto de los procesos en la compañía, mantiene activo el protocolo necesario.“El protocolo incluye el requerimiento formal de información al presidente de la compañía y a las autoridades competentes. De acuerdo con el deber de lealtad, Ricardo Roa mantiene informada a la máxima dirección, que a su vez puso en marcha los procesos internos y las acciones definidas dentro del marco del sistema de gestión de cumplimiento que ha venido aplicándose, con el fin de evaluar eventuales implicaciones para Ecopetrol”, explicó la junta.Dicho monitoreo seguirá para tomar las medidas necesarias con el fin de proteger los números y reputación de la compañía, a propósito de la Asamblea de Accionistas convocada para el próximo 27 de marzo.“Es compromiso de la Junta Directiva garantizar la confianza de los inversionistas y de los grupos de interés, al igual que asegurar la sostenibilidad financiera, los valores y la gobernanza de la empresa”, reiteraron.Roa enfrenta dos procesos de imputación relacionados con hechos ocurridos durante su gestión como gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 y por presunto tráfico de influencias.Para el 12 de marzo está programada la imputación por presunta violación de los topes de financiación de la campaña presidencial. La decisión se da luego de que el Consejo Nacional Electoral sancionara la campaña por ocultar gastos y recibir financiación de fuentes prohibidas, en una votación de 6 a 3. Según la ponencia aprobada, la campaña habría violado los topes de gasto en $3.042 millones y ocultado $3.698 millones.En detalle, durante la primera vuelta se dejaron de reportar 2.611 millones de pesos, de los cuales 2.459 millones excedieron los topes permitidos. En la segunda vuelta, se omitieron 1.087 millones, de los cuales 583 millones también violaron los límites legales. Por estos hechos, Roa, como gerente de campaña, junto con la auditora María Lucy Soto y la tesorera Lucy Mogollón, deberán pagar multas que suman 5.922 millones de pesos.Y un día antes, es decir, el 11 de marzo, Roa será imputado por un segundo proceso, esta vez por tráfico de influencias. La Fiscalía lo señala de haber favorecido a Juan Guillermo Mancera, un coronel retirado que previamente le habría facilitado la compra de un apartamento a bajo precio y que posteriormente resultó beneficiado con un contrato relacionado con el multimillonario negocio de regasificación en el Caribe adjudicado por Ecopetrol a una empresa vinculada con él.
En el colegio, en redes sociales o en encuentros convocados por internet, cada vez es más común ver adolescentes que se identifican con animales como lobos, zorros o gatos. Algunos usan accesorios, colas o máscaras; otros simplemente expresan que “se sienten” como ese animal. Y entonces llega la pregunta que inquieta a muchos padres: ¿qué hago si mi hijo dice que es un therian?La palabra therian significa animal salvaje y se usa para describir a personas, en su mayoría adolescentes, que dicen identificarse internamente con un animal.Para muchos jóvenes se trata de una identificación simbólica. Es decir, pueden decir “me siento como un lobo” o “me identifico con un gato”, pero entienden que biológicamente son humanos. Van al médico, asisten al colegio y mantienen claridad sobre la realidad.El problema aparece cuando esa identificación deja de ser simbólica y se convierte en una creencia literal, afectando la salud, la alimentación o el contacto con la realidad. En esos casos, ya no se trata de una moda o expresión juvenil, sino de una posible situación clínica que requiere atención profesional.¿Por qué está creciendo el fenómeno?Las redes sociales han jugado un papel importante, pues plataformas como TikTok e Instagram amplifican las tendencias, crean comunidades y validan identidades. "Un adolescente que se siente aislado puede encontrar en segundos un grupo que lo entiende y lo celebra".Más allá del animal específico, muchos especialistas señalan que el fondo del fenómeno suele estar relacionado con:Búsqueda de identidadSensación de no pertenecerBullyingSoledadBaja autoestima¿Qué deben hacer los padres?Los padres que no sepan cómo actuar al saber que sus hijos se identifican como therians deben tener en cuenta algunas cosas, según la psicóloga Débora Pedace, hay varios pasos que hay que seguir:1. No ridiculizarBurlarse, grabarlo para redes o minimizar lo que siente puede romper la comunicación. La humillación no corrige conductas; las radicaliza o las esconde.2. No validar sin límitesAceptar todo sin cuestionar tampoco ayuda. Permitir conductas que afecten la salud o refuercen una desconexión con la realidad no es apoyo, es descuido. El equilibrio está en combinar comprensión con firmeza.3. Poner límites clarosSe puede decir: “Entiendo que te identifiques con un lobo, pero en esta casa comemos comida humana y vamos al médico”. El límite no es rechazo; es estructura.4. Evaluar el nivel de realidadCon calma, pregunte: ¿Sabes que biológicamente eres humano? ¿Esto es simbólico o crees que tu cuerpo es de animal? Si hay confusión en este punto, es importante buscar orientación profesional.5. Mirar más allá del síntomaPregúntese qué está pasando en su entorno, ha sufrido acoso escolar, se ha aislado o ha mostrado tristeza persistente o cambios bruscos de comportamiento. A veces el therianismo es la punta del iceberg de un malestar emocional más profundo.¿Cuándo se debe buscar ayuda profesional?La experta recomienda buscar ayuda profesional si se observan los siguientes comportamientos:Pérdida clara del juicio de realidadConductas que pongan en riesgo la saludAislamiento extremoAbandono escolarIdeas relacionadas con autolesiónDe notar alguna de estas acciones la psicóloga indica que el primer paso suele ser un psicólogo; si hay pérdida de contacto con la realidad, puede requerirse valoración psiquiátrica. Además, agregó que “no se debe convertir el tema en espectáculo, ni normalizar sin análisis cualquier conducta riesgosa. La clave es respeto sin romantización, escucha sin ingenuidad y límites sin violencia”.
Empresas Municipales de Cali está solicitando al Gobierno Nacional la aprobación para asumir la operación de aseo en la ciudad. El gerente general de la entidad, Roger Mina, aseguró que todo está listo para Emcali se encargue de garantizar el barrido de las calles y la recolección de basuras en todos los barrios.Cabe recordar que el contrato para la recolección de basuras en la capital vallecaucana entre la Superintendencia de Servicios Públicos y los operadores privados de aseo finalizó hace unas tres semanas, y desde entonces en la ciudad se ha aplicado un modelo de libre competencia.Sin embargo, Emcali busca cambiar esa situación, al asegurar que cuenta con las capacidades para asumir el control de la recolección de basuras, pues cuenta con la habilidad en sus estatutos, además de apostar por la modernización del modelo."Le envié una carta a la Superintendencia diciéndole que Emcali está en capacidad de recuperar ese catastro de usuarios que perdió Emsirva, y se debe pasar ese patrimonio público a Emcali. Las Empresas Municipales deben liderar el esquema de prestación de aseo. y como estamos en un esquema de libre competencia, es necesario que se solicite al Gobierno nacional el establecimiento de unas áreas de servicio exclusivo, que pueda implementar un nuevo modelo donde Emcali sea protagonista", señaló el gerente, Roger Mina.Por otra parte, el gerente de Emcali también habló del proceso de modernización del alumbrado público, señalando que la segunda fase iniciará en este primer trimestre del año, con una licitación pública, y tendrá un costo superior a los 400 millones de pesos, aseguró que la meta es lograr la reposición de 101.000 luminarias, y aunque se ha avanzado en este proceso, aún es un reto por completar."Esto aún es insuficiente, porque 55.000 luminarias son algo más del 30% del total del alumbrado público de la ciudad. Por es, lo que nosotros estamos planteando es que haya un plan agresivo de inversión para que el alumbrado público esté a tono con el impuesto que se cobra y para que, además, tecnológicamente funcione como tiene que funcionar. El alumbrado hoy es un alumbrado que no funciona como debe funcionar y, por eso, ahora encontramos tantos problemas en barrios, en parques, canchas y avenidas", finalizó Mina.
Al finalizar la reunión con el Ministerio de Minas y Energía y los representantes de los sindicatos, el gremio azucarero del país manifestó su preocupación por la persistencia de la crisis del etanol. Esto, debido a que en el encuentro no se definió una solución inmediata a la sobre producción que actualmente tiene la industria, con más de 50 millones de litros de este biocombustible almacenados.Aunque el gremio resaltó la buena disposición del gobierno nacional para iniciar una mesa de concertación, lo que se logró en la reunión es que el Ministerio se comprometiera principalmente a realizar mayor control y vigilancia a la calidad del etanol, y acelerar el proceso de expedición de las resoluciones de precios y abastecimiento."No se logró una solución inmediata a la crisis que hoy enfrentamos con el etanol producido en Colombia. Hoy tenemos inventarios cumulados de etanol nacional, porque no se está comprando el producto nacional. Hoy estamos produciendo para no vender. Un producto que genera más de 28.000 empleos directos y que hace parte de la cadena de la caña de azúcar que en total genera 286.000 empleo.", Claudia Calero, presidente de Asocaña.Desde el sector agroindustrial de la caña se indicó que la falta de una hoja de ruta para liberar los tanques de etanol que actualmente están colapsados, obliga a la industria a detener el funcionamiento de las plantas la próxima semana."Estamos a una semana de parar las plantas de etanol y por ende, de parar también las plantas de azúcar, porque éstas tienen una producción simultánea y esto pone en riesgo el empleo formal y los ingresos de miles de familias. Hacemos un llamado a los distribuidores mayoristas a que sean una parte activa de este diálogo y que entre todos podamos encontrar consensos y soluciones, que permitan superar esta crisis lo antes posible.", añadió Calero.Escuche aquí la entrevista:
Poco a poco Cali supera las emergencias registradas por las fuertes lluvias ocurridas entre la tarde y la noche de este jueves, las cuales generaron graves afectaciones en el norte, el oeste y el centro de la ciudad.En varios sectores se reportó caída de granizo, mientras que en vías principales como la Avenida Sexta, en inmediaciones del sector de Chipichape, hubo inundaciones por el colapso del alcantarillado. Los bomberos atendieron la caída de once árboles en diferentes calles, en algunos de estas atenciones se rescataron personas que quedaron atrapadas dentro de los vehículos.Entre las situaciones atendidas por los organismos de socorro, hubo varias casas destechadas en los barrios Nacional, Brisas de Mayo y Terrón Colorado, en este último además se rescataron dos personas que habían sido arrastradas por la creciente de una quebrada. Mientras que en zona rural, en el corregimiento de Montebello, el desbordamiento del río Aguacatal inundó varias casas inundadas."Atendimos la rotura de un ventanal por caída de una valla, por los fuertes vientos en un cuarto piso de edificación. También tenemos otras múltiples viviendas, las cuales por efecto del viento sus techos han salido desprendidos y sus ventanales. Y así mismo estamos haciendo evaluación de la salida de una quebrada en la vía Montebello", explicó el bombero Jefferson Agudelo, Coordinador del centro de Telemática de bomberos Cali.Cabe recordar que en el resto del Valle del Cauca otros once municipios también han tenido afectaciones por las fuertes lluvias, durante esta semana. Por lo que más de la mitad del departamento está en alerta.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció la condena en primera instancia contra el exgobernador del Chocó, Francisco Abraham Palacios Mena, por irregularidades en la contratación de la primera etapa de la sede de la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba en Istmina, un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías.La Corte concluyó que el exfuncionario incurrió en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, tras comprobar que tramitó y celebró negocios jurídicos sin observar condiciones esenciales de la contratación estatal.Sin embargo, fue absuelto del delito de peculado por apropiación, al no poder comprobarse que se hubiera apropiado indebidamente de recursos públicos.¿Cuáles son los contratos que tuvo en cuenta la Corte?Este proceso judicial se centró en dos contratos suscritos en 2013: uno de interventoría y otro para la construcción de la primera etapa de la sede universitaria en el municipio de Istmina.Según el fallo, el contrato de interventoría fue celebrado mediante un acuerdo interadministrativo con la universidad sin que su objeto misional justificara esa modalidad de contratación directa.La Corte concluyó que la institución educativa no contaba con la capacidad técnica, administrativa ni logística para ejecutar la interventoría de dicha edificación, lo que llevó a que posteriormente subcontratara esas funciones con un tercero, evidenciando fallas de planeación y transparencia.En cuanto al contrato de obra, el alto tribunal determinó que se adjudicó sin estudios previos completos sobre el terreno, los diseños y las condiciones técnicas del proyecto.Además, se firmó el acta de inicio sin contar con licencia de construcción y el predio presentaba conflictos de ocupación por terceros, lo que impidió la ejecución normal de las obras y generó múltiples suspensiones y modificaciones contractuales.En su decisión, la Corte estableció que existe certeza sobre la responsabilidad penal de Palacios Mena por celebrar contratos sin verificar el cumplimiento de los requisitos legales esenciales. Por ello, anunció sentido condenatorio por ese delito en concurso homogéneo, mientras que dispuso su absolución por peculado.La sentencia completa será dada a conocer en una etapa posterior, en la que se fijará la pena correspondiente por la que deberá responder el exgobernador.
El avistamiento de murciélagos volando en pleno día encendió las alarmas en varios sectores de Cali. En redes sociales y grupos comunitarios comenzó a circular la preocupación de que estos animales podrían estar propagando rabia, generando temor entre los ciudadanos.Ante la inquietud, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) se pronunció para aclarar la situación y desmentir que este comportamiento represente, por sí solo, un riesgo sanitario.En Cali habitan al menos 18 especies de murciélagos, una cifra significativa si se tiene en cuenta que en Colombia se han identificado cerca de 200. Muchas de estas especies están adaptadas a entornos urbanos y periurbanos, y su actividad, incluso en horas diurnas, puede estar asociada a la búsqueda de alimento o refugio, sin que ello represente automáticamente una amenaza sanitaria.La bióloga del grupo de gestión de fauna silvestre del Dagma, Jessica Galíndez, señaló que estos animales enfrentan riesgos derivados principalmente de la desinformación y la pérdida de hábitat.“Este grupo tan importante se ha visto amenazado por la pérdida de hábitat y también por los falsos mitos que se generan por su imagen. Es importante no generar alarma por ver murciélagos volando en el día o en la noche, dado que es una actividad natural en la cual están buscando dónde dormir o qué comer”.La funcionaria insistió en que la presencia de murciélagos no significa que exista un brote de rabia. La enfermedad se transmite principalmente por mordedura o contacto directo con la saliva de un animal infectado, por lo que el riesgo se presenta únicamente si hay manipulación directa.Además, destacó la importancia ecológica de esta especie para el equilibrio ambiental de la ciudad.“Es importante resaltar la importancia de los murciélagos en la naturaleza, dado que contribuyen en la polinización, en la dispersión de semillas y como controladores de insectos que podrían convertirse en plagas. La recomendación del Dagma es no manipularlos y reportar cualquier caso a las autoridades ambientales”.Desde el Dagma reiteraron que, si un murciélago es encontrado herido, en el suelo o dentro de una vivienda, no debe ser tocado ni capturado. En esos casos, la ciudadanía debe comunicarse con la autoridad ambiental para activar el protocolo de atención de fauna silvestre.El llamado final es a la convivencia responsable con la fauna urbana y a evitar la difusión de información falsa que pueda generar miedo injustificado frente a una especie que cumple funciones fundamentales en el ecosistema caleño.
En el marco de la Semana de la Biodiversidad en Cali, la ministra de Ambiente, Irene Vélez, generó una polémica cuando, durante una intervención pública, aseguró que hay unas élites que en el Valle del Cauca que se apoderaron de la tierra fértil para el monocultivo de la caña de azúcar, desplazando a las comunidades campesinas a las montañas.La ministra señaló, además, que los ingenios azucareros están agotando y contaminando las aguas subterráneas. Estas declaraciones generaron múltiples voces de rechazo, siendo la más reciente la de Asocaña, el gremio de la agroindustria más grande de la región.La respuesta a la ministra la hizo la misma presidente del gremio, Claudia Calero, quien aclaró que esta industria es motor de progreso, empleo y sostenibilidad en los departamentos de Cauca, Valle, Risaralda y Caldas, en los cuales cuentan con un total de 6.4 millones de hectáreas de las que sólo el 4 % comprenden sembrados de caña."En el Valle del Cauca, solo se aprovecha el 48 % del área cultivable y a pesar de esto, este departamento es líder en producción de naranja, uva, lulo, pepino, entre otros. También es importante aclarar que el 75 % de esas 239 mil hectáreas son de más de 12 mil familias que han elegido sembrar caña, porque aquí encuentran contratos estables, asistencia técnica y un mercado asegurado.", indicó la presidente Claudia Calero.En cuanto al agua, Calero aseguró que la industria no está acabando con el agua subterránea como lo manifestó la ministra pues, solo el 23% de este recurso en el departamento se usa para el riego de todos los cultivos, no solo el de la caña."Contamos con riego tecnificado y hoy usamos 50 % menos agua en los cultivos y en las fábricas hemos reducido el consumo en un 30 %. Tampoco estamos contaminando el agua con glifosato. Es importante aclarar que este sector, desde hace muchos años, dejó de usar este producto", añadió.La presidente de Asocaña aseguró que esta industria le está generando empleo formal a más de 280 mil personas en toda la región y que uno de sus principales objetivos es cuidad los recursos naturales de los que depende el proceso productivo de la caña.Los sindicatos de trabajadores de la agroindustria de la caña de azúcar, a través de un comunicado, también rechazaron las declaraciones de la ministra de Ambiente y cualquier intento de estigmatizar una actividad productiva que genera más de 280.000 empleos formales en esta región.
Las autoridades en Buenaventura, Valle confirmaron que en operaciones de registro y control, una unidad militar perteneciente al Batallón de Infantería de Marina No. 21, fue atacada en zona rural del corregimiento del Bajo Calima.En un comunicado indicaron que el hecho fue atribuido al Grupo Armado Organizado Residual – GAOr “Jaime Martínez”, y que en el ataque usaron granadas que fueron lanzadas por drones.“Como resultado del ataque terrorista, un tripulante de la Institución Naval resultó herido. Recibió primeros auxilios en el lugar y posteriormente fue evacuado a la ciudad de Cali, donde recibe atención médica especializada. Actualmente, se encuentra fuera de peligro.”, dice el comunicado.En este hecho la comunidad del Bajo Calima también resultó lesionada con dos personas que tuvieron que ser trasladadas hasta el hospital Luis Ablanque de la Plata, el ataque se registró muy cerca de una Instucion educativa.“La Armada Nacional rechaza categóricamente este ataque terrorista que va en contra del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, por tal motivo se interpondrá la respectiva denuncia ante la autoridad competente”, puntualiza el documento.Por fortuna esta situación no dejó personas fallecidas, sin embargo, si se registraron algunas viviendas afectadas por la onda explosiva.
Todo un misterio rodea la captura de cuatro colombianos en el estado de Tepetlaoxtoc, en México. Tres de ellos oriundos de Cartago y uno de Obando. Sus familiares aseguran que desde el pasado 24 de septiembre no se tiene comunicación con los vallecaucanos. Junto a ellos también fueron detenidos otros dos ciudadanos mexicanos.Los capturados colombianos son Yuli Catherine Felicidad Zapata, Yonier Alexander Mantilla Gómez, Samuel Leandro Quintero Ruiz y Juan Fernando Córdoba Rendón, y los mexicanos Luis Alberto Rojas Venado y Jorge de la Cruz. Según las denuncias de sus familiares, habrían sido retenidos por las autoridades mexicanas, presuntamente por estar vinculados con la muerte de los artistas Bayron Sánchez Salazar (B-King) y Juan Luis Herrera (Regio Clawn), hallados sin vida en Cocotitlán el pasado 17 de septiembre.“Lo que yo hice fue escribir a la Cancillería y empezaron a llegarme mensajes de que mi hermano estaba desaparecido. Hoy me respondieron que está con las otras personas en un reclusorio en El Cerezo, en Texcoco. No sabemos por qué dicen que está relacionado con la muerte del cantante y el DJ. Lo único que nos han dicho es que la camioneta y una motocicleta donde ellos trabajaban y se movilizaban fueron encontradas en el lugar donde aparecieron los cuerpos, pero eso no tiene relación”, señaló Katterine Correa Rendón, hermana de Juan Fernando Córdoba Rendón.Con el paso de las horas, la angustia crece entre las familias en el Valle del Cauca, que desconocen las razones de la detención y aseguran que desde hace más de una semana no han podido comunicarse con sus seres queridos.“Estamos muy preocupados porque es la única versión hasta ahora. Desde la Cancillería nos dijeron que aún no nos pueden decir por qué están retenidos. Esto no nos ha dejado dormir ni comer; han sido noches muy difíciles. La última vez que hablé con mi hermano fue el martes 23 de septiembre y al día siguiente ya no respondió las llamadas”, explicó Correa.Por esta razón, las familias piden a las autoridades colombianas y mexicanas investigar a fondo el caso y esclarecer los motivos de la captura. Además, denuncian que, según allegados en México de los colombianos les informaron que durante los procedimientos hubo exceso de fuerza por parte de las autoridades Mexicanas.
Tras las declaraciones de Irene Vélez, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre los cultivos de caña de azúcar en un foro de la Semana de la Biodiversidad en Cali, Valle del Cauca, se conocieron las primeras reacciones de diferentes gremios que cuestionaron a la funcionaria.“Este Valle tiene que cambiar y es la oportunidad perfecta para que soñemos un valle distinto, que vaya más allá del cultivo de caña de azúcar, que tanto daño le ha hecho al suelo, al agua y a las comunidades. La expansión de la caña de azúcar ha sido un desastre ecológico, y no solo ecológico, sino también social”, manifestó Vélez.Ante estas declaraciones, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) seccional Valle del Cauca, en nombre de sus federaciones y sindicatos afiliados del sector agroindustria de la caña, expresó su molestia a través de un comunicado.“Resulta profundamente preocupante que desde una alta dignidad del Estado se desconozca el papel estratégico que cumple la agroindustria azucarera en el desarrollo sostenible, económico, social y ambiental de la región y del país. Este sector ha sido motor de empleo formal y digno para miles de familias, ha impulsado procesos de innovación en energías limpias y ha contribuido a la construcción de tejido social en departamentos como Cauca, Valle, Risaralda y en Colombia entera”, señaló la organización en un comunicado.De igual forma, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Dulce advirtió su preocupación por la propuesta del Gobierno de eliminar los subsidios al etanol.“Esta medida, además de desconocer la importancia estratégica de nuestra agroindustria, amenaza la estabilidad económica y social de miles de familias que dependen directamente de ella. Los subsidios han sido fundamentales para mantener la competitividad de nuestros productos, promover prácticas sostenibles y reducir emisiones contaminantes”, indicó el sindicato en su pronunciamiento.A los cuestionamientos también se sumó la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, quien señaló que la ministra está atacando desde la ignorancia al gremio de la caña de azúcar, que en el suroccidente del país genera cientos de empleos y mueve toda la economía de la región.